Anda di halaman 1dari 6

1 Ciudadana y repblica.

Notas para la discusin1 Hilda Sabato2

1. La cuestin de la ciudadana ocupa un lugar central en los debates polticos de nuestros das. Seguramente por ello los historiadores de distintas latitudes hemos recuperado esa dimensin en la interrogacin sobre el pasado, lo que ha dado lugar a una produccin reciente importante que se vincula con ella. Esa incorporacin ha sido especialmente productiva en el estudio de la formacin de las repblicas iberoamericanas en el siglo XIX. Tambin entonces el problema de la ciudadana form parte de las preocupaciones, los lenguajes y las prcticas polticas de los contemporneos, aunque con otras valencias que las actuales, por lo que se ha constituido en un tema casi insoslayable a la hora de analizar esos procesos. As es que contamos hoy con una vasta literatura que de una u otra manera toca esa cuestin. En base a ella, en lo que sigue hilvanar algunas reflexiones sobre la historia y la historiografa poltica del XIX en Iberoamrica y en particular en nuestra punta sur, rioplatense o argentina.

2.

La irrupcin de la repblica en lo que luego fue nuestro pas ocurri de manera inesperada y

virulenta, como en el resto de Hispanoamrica. Una gran conmocin poltica marc el inicio del siglo XIX, con el colapso de la nacin espaola y el estallido del imperio, e inaugur un largo perodo de incertidumbre y cambios en el mapa poltico de toda la regin. Hubo, sin embargo, un denominador comn: la adopcin casi generalizada de formas republicanas de gobierno. En un momento en que la propia Europa redoblaba su apuesta monrquica y an absolutista, las Americas, con la sola excepcin del Brasil, optaron por la repblica, convirtindose as en un campo de experimentacin poltica formidable. La aventura republicana tuvo muchas variantes, pero en todos los casos implic un cambio radical en los fundamentos del poder poltico. Desde Nueva Espaa al Ro de la Plata, la introduccin del principio de la soberana popular indujo transformaciones decisivas en las normas, las instituciones y las prcticas polticas que regan durante la colonia, con resultados y suertes muy diversas. En todas partes, la repblica precedi a la nacin, o mejor dicho, la adopcin y puesta en prctica de formas republicanas de gobierno fue anterior a la consolidacin de las naciones y constituy un aspecto central de su historia. Cada la monarqua y desarmado el reino que inclua sus partes americanas- se trat a la vez de reconstruir el orden poltico sobre bases diferentes
1

No incluyo bibliografa en estas notas preliminares, aunque el texto es enteramente tributario de la historiografa reciente que ha tratado todos y cada uno de los temas que aqu menciono. 2 Facultad de Filosofa y Letras de la UBA (Programa PEHESA del Instituto Ravignani) y CONICET.

2 republicanas- y de dar forma a las comunidades naciones- nuevas de las cuales deba emanar ese poder y sobre las cules ste habra de ejercerse. Ni uno ni otro de estos procesos tuvieron xitos inmediatos o tramitacin lineal. En cada lugar la aventura republicana fue, adems, nica y especfica. Sin embargo, tuvo tambin una dimensin continental, por lo que es casi imposible analizar esta historia en trminos exclusivamente nacionales, desgajada del contexto compartido por toda Latinoamrica. Lo que diga a continuacin sobre la Argentina se enmarca, entonces, en este proceso ms general.

3. En el Ro de la Plata, la discusin en torno de las formas de la soberana y de los mecanismos de la representacin tuvo una tramitacin conflictiva en las primeras dcadas posrevolucionarias. La nocin liberal de la nacin como entidad abstracta de soberana nica e indivisible e integrada por individuos libres y iguales los ciudadanos- finalmente se impuso, aunque no sin ambigedades y matices.3 Junto con ella, el criterio moderno de la representacin: El gobierno de la nacin deba quedar en manos de los elegidos por los ciudadanos; a ellos corresponda representar a la vez que producir la voluntad del pueblo. Soberana popular, representacin y nacin eran conceptos concatenados y nombraban, tambin, realidades estrechamente relacionadas. Por ello, los ensayos los exitosos y los fallidos, que fueron muchos ms- por crear naciones vinieron de la mano de los experimentados en materia de orden poltico. Pensar la nacin era a la vez disear, poner en marcha y sostener instituciones polticas. Los debates y las luchas en torno de centralismo/ confederacionismo/ federalismo; de la divisin o no de poderes; de la legitimidad de los poderes extraordinarios y hasta de la dictadura; del presidencialismo y el parlamentarismo; y tambin de los alcances y lmites de la ciudadana estaban en el centro de la problemtica de la nacin. A lo largo del siglo XIX se ensayaron variantes muy diversas pero todas ellas, subrayo, dentro de marcos que se consideraban republicanos.

4. La definicin de la ciudadana fue un aspecto indisociable de la constitucin de esas repblicas sobre la base de la soberana popular. Su introduccin supona, como lo ha sealado Pierre Rosanvallon, una ruptura completa con las visiones tradicionales del cuerpo poltico pues la igualdad poltica marca la entrada definitiva en el mundo de los individuos.4 La adopcin de esa institucin con la virulencia de las primeras etapas revolucionarias implic, en efecto, la creacin Esta concepcin tambin predomin en el seno de los diferentes pueblos del Ro de la Plata, cada uno de los cuales a su vez reclamaba soberana frente a los intentos de constitucin de un orden centralizado. 4 Pierre Rosanvallon: Le sacr du citoyen. Pars, Gallimard, 1992, p.14.
3

3 de un universo abstracto de iguales que gozaban de los mismos derechos (y obligaciones) en las nuevas repblicas en formacin y un quiebre con los criterios que haban caracterizado el orden poltico-social colonial. Desde el principio, en los diferentes espacios soberanos que se fueron definiendo y redefiniendo en el Ro de la Plata, los lmites normativos de la ciudadana fueron en general muy amplios para los patrones de la poca, tanto en el plano civil como en el poltico, y se mantuvieron as a lo largo de todo el siglo XIX. Al mismo tiempo, la historia concreta de esa institucin result bastante ms compleja. La investigacin ms reciente ha elegido caminos diversos de exploracin de esa historia, entendida como parte de los procesos ms generales de transformacin poltica. Si bien existe una diversidad de enfoques, se reconoce un punto de partida compartido de crtica a las visiones lineales o progresivas de la ciudadana y a aquellas que se limitaban a tratarla en trminos exclusivos del derecho a voto. Se trabaja, en cambio, con una perspectiva ms amplia que atiende a diferentes dimensiones de la vida poltica y que indaga tanto sobre los principios y las normas como sobre las instituciones, las prcticas, los imaginarios y los lenguajes en diferentes momentos y lugares. Hasta el momento, los campos mas productivos en ese sentido se relacionan con tres facetas de la ciudadana: la electoral, la de las armas y la que refiere a la opinin pblica. Los estudios sobre las representaciones y las prcticas ligadas al sufragio, las elecciones y las formas de la representacin; las milicias, los ejrcitos y las revoluciones y las instituciones de la esfera pblica han generado novedades importantes que permiten arriesgar algunas generalizaciones y plantear interrogantes para el conjunto del siglo XIX.

5. La introduccin de la ciudadana poltica fue parte del cambio en los fundamentos mismos del poder poltico impuesto por la revolucin. En corto tiempo, se produjo la movilizacin y el reagrupamiento de gentes que pasaron a ocupar un lugar poltico diferente del que haban tenido antes y que no necesariamente coincida con su lugar en la estructura social. Las dificultades para encuadrar esos cambios en un orden estable muy pronto fueron evidentes an para quienes haban estado a la vanguardia de la transformacin, pero la bsqueda de soluciones no desemboc en un retorno a las formas y los mecanismos de Antiguo Rgimen sino en la reformulacin de los propios de la repblica. De ah las grandes variaciones entre gobiernos que se decan, todos, fervientes defensores de la soberana popular, desde las juntas revolucionarias hasta la presidencia de Roca, pasando por el rgimen de Rosas, el gobierno de la confederacin y las presidencias fundadoras. La ciudadana mantuvo su vigencia a lo largo de todo el siglo y fue una institucin clave en las diversas definiciones de repblica y de nacin. En el plano de los principios y las representaciones, introdujo el ideal de la igualdad fundada sobre derechos, que tuvo diferentes

4 versiones pero que arraig con cierta fuerza en el imaginario colectivo de varias generaciones. Al mismo tiempo, ocup un lugar central en la vida poltica prctica. Tres instancias fueron decisivas en ese sentido: las elecciones, las milicias y las instituciones de la opinin pblica. No fueron las nicas, pero s las que en todos los perodos caracterizaron los intentos de constitucin de un orden poltico legtimo y la creacin de espacios concretos de accin poltica destinados a organizar, alcanzar, sostener e impugnar el poder. En ese ordenamiento se daba la incorporacin efectiva de amplios sectores de la poblacin en la vida poltica. La ciudadana abra las puertas de las milicias y las redes electorales a la mayor parte de los adultos varones argentinos, mientras que las libertades civiles habilitaban a muchos ms a tomar parte activa en la esfera pblica. Esa inclusin por principio igualitaria se dio sin embargo en el marco de estructuras estratificadas, donde se definan y alimentaban jerarquas en sede poltica. El pueblo de las milicias y de los comicios era amplio por ley pero ms limitado por prctica, y su intervencin se daba en forma colectiva en organizaciones con fuertes componentes verticales que implicaban subordinacin a los dirigentes y escasa autonoma. En el terreno ms laxo de las instituciones vinculadas a la formacin de la opinin pblica, las cosas eran un poco diferentes. All el pueblo que era ms numeroso y variado y los vnculos que se forjaban eran bastante ms igualitarios y autnomos sobre todo en la segunda mitad del XIX-, pero tampoco estuvo libre de jerarquas y discriminaciones. En conjunto, la vida poltica fundada sobre el principio de la igualdad gener espacios de intervencin amplia y a la vez estratificada, en los cuales la desigualdad surga de la propia accin poltica y se nutra de ella. Esas jerarquas creadas en sede poltica rara vez replicaban las propias del mundo social pues reconocan otros canales de gestacin y reproduccin. En ese marco, la tensin en ocasiones visible- entre la igualdad de derechos y la desigualdad de hecho no gener mayores cuestionamientos a la legitimidad del sistema. Tampoco lo hizo el predominio de formas colectivas de participacin poltica que dejaban escaso lugar para la intervencin individual autnoma. Solo hacia finales del siglo, aquella tensin y estas formas comenzaran a tematizarse como problema en el contexto de transformaciones ms amplias en las relaciones entre poltica y sociedad que anunciaban una nueva poca.

6. Estos ltimos puntos plantean interrogantes sobre la cuestin de la igualdad de derechos, las desigualdades polticas y sociales y las formas de inclusin en la vida poltica, tanto por arriba como por abajo. Queda abierto el problema de las diferentes formas de construccin de jerarquas en la vida poltica, de las relaciones verticales y horizontales en el seno de sus estructuras, de la permeabilidad y dinamismo para el cambio, en fin, de las diversas maneras de creacin,

5 funcionamiento y mutacin de los mecanismos, formales e informales, de intervencin ciudadana. Tambin, en el campo de las representaciones, surge el interrogante acerca de las que informaban la intervencin, o falta de intervencin, de los diferentes sectores de la poblacin en diversas instancias de la vida poltica y del lugar simblico que ocup la ciudadana en ese sentido. Vuelve as la pregunta recurrente sobre quines participaban, porqu lo hacan y con qu resultados. En el otro extremo del espectro, el tema de las dirigencias es inevitable y ha recibido relativamente poca atencin en tiempos recientes. En el marco de un formidable proceso de redefinicin, recambio y ampliacin, esas dirigencias fueron actores centrales del drama republicano. Tanto las ms altas como las intermedias, en su lucha por definir y conquistar el poder, lideraron los debates normativos que plasmaron en constituciones y leyes, la construccin y puesta en prctica del andamiaje institucional, el diseo y la instrumentacin de imaginarios colectivos, y adems, la propia accin poltica en todas sus dimensiones. Cmo surgan y se reproducan estas elites, cules eran las relaciones que establecan entre s y con el resto de la poblacin, de qu manera se vinculaban con las clases propietarias en sus distintos niveles y cmo se relacionaban con el estado son todas preguntas que trascienden el tema especfico de la ciudadana, pero que se conectan con l de manera insoslayable. Finalmente, la pregunta por los resultados. A pesar de la voluntad y la energa desplegadas para construir un nuevo orden, durante largas dcadas los resultados fueron relativamente inestables, lo que llev a los contemporneos una y otra vez a cuestionar las bases mismas sobre las cuales se buscaba consolidar el poder y a ensayar alternativas. Hacia el ltimo tercio del siglo, en el contexto de transformaciones en todos los planos de la vida social, las prcticas polticas republicanas en vigencia fueron cada vez ms materia de crtica. Un proceso exitoso de centralizacin y disciplinamiento polticos introdujo algunos cambios importantes en ese sentido y permiti afianzar un orden durante treinta aos. La institucin de la ciudadana no fue ajena a esas revisiones, aunque las transformaciones ms profundas en ese campo solo llegaran ms tarde, con la reforma electoral, la eliminacin de las milicias y la reconfiguracin de la esfera pblica. Para entonces, comenzaba a abrirse paso la era de la democracia.

7. A dos siglos de la revolucin, el tema de la ciudadana no se agota y muestra derroteros hasta hace poco tiempo insospechados. El siglo XIX se inaugur con un gesto radical que buscaba instaurar la igualdad poltica entre los integrantes de la nacin, rompiendo as en ese plano con sus adscripciones en estructuras comunitarias y estratificaciones previas. Cien aos ms tarde, la agenda se abra con la reafirmacin de ese principio en una nueva clave, la de hacer que esa igualdad de derecho fuera tambin, en el campo poltico, una igualdad de hecho con la instauracin

6 de formas democrticas de organizacin y gobierno. En nuestros tiempos, en cambio, aquella concepcin de ciudadana est en crisis, como resultado tanto de las dificultades que en ese plano han mostrado las democracias realmente existentes como de la puesta en circulacin de nuevas maneras de entender la nacin, los derechos y las libertades. Y si bien la crtica a las inequidades del sistema puede idealmente dar lugar a la profundizacin de la va democrtica, tambin ha generado un cuestionamiento a los principios mismos de la igualdad y universalidad de los derechos ciudadanos. As, la introduccin en el seno de algunas naciones latinoamericanas del derecho comunitario, aplicable a quienes se adscriben a comunidades consideradas previas a la nacin, pone hoy en crisis una concepcin universal de la ciudadana que hemos sostenido durante dos siglos. Es momento, pues, de repensar estas cuestiones presentes y pasadas para intervenir en el debate pblico.

Anda mungkin juga menyukai