Anda di halaman 1dari 6

CONCIERTO DIDACTICO

LUGAR: ESCUELA SUPERIOR DE MUSICA DE PIURA CALLE LIBERTAD, CERCA DE LA IGLESIA MARIA AUXILIADORA.

FICHA DE APRECIACION DEL CONCIERTO

1.-APELLIDOS Y NOMBRES: Gutierrez Laban Thays Yasmin ESCUELA PROFESIONAL: Ingeniera Civil HORARIO DE CLASE: Martes 2:20 4:05P.M.

2.- APRECIACION DE 4 DE LAS OBRAS ESCUCHADAS QUE MS LE HAYAN GUSTADO

TICO TICO (BRASIL) DE ZEQUINHA DE ABREU Esta obra musical me expresa un sentimiento de alegra y de conexin con la naturaleza , adems no cabe duda de esto ya que su nombre proviene de un ave llamada Tico Tico, un ave que se ha ganado un lugar en Brasil.

Esta obra no solo me transmiti alegra, sino que hay momentos en su meloda que me lleno de total paz interior .

DANZA RITUAL DEL FUEGO DE MANUEL DE FALLA Esta obra trata de una historia de hechizos y brujera en que la gitana Candela ve como el espectro celoso de un antiguo amante muerto, con el que haba estado prometida, se interpone en sus amores con Carmelo, su verdadero amor. El maleficio slo se romper con la ayuda de Luca, cuya belleza enamora al espectro, mientras las gitanas bailan la Danza del Fuego. De esta manera, al fin puede Candela besar a Carmelo, dejando atrs el maleficio. No hay duda que esta obra me hizo sentir lleno de euforia, en ella se siente una gran pasin, cuyas notas hacen sentir a uno desafiante, y muy decidido en su decisiones, sentimientos parecidos a los que uno siente en una relacin sentimental.

TITANIC DE JAMES HORNER Esta es una obra muy conocida, ya que es el tema musical de la Maravillosa Pelicula TITANIC Me Pareci una bonita meloda que me hizo transportar a otro mundo de imaginacin llena de amor , pues es increble la forma en que como el compositor que es James Horner ha creado cada una de sus melodas . Titanic es una historia de amor apasionante de dos jvenes llena de utopas y sueos , que logra un armonioso equilibrio ,y eso es una mezcla de historia y sentimientos que me llevo a sentir algo misterioso dentro de m, mucha tristeza al escucharla y al recordar el trgico final que tuvo esta historia de amor asi como melancola tambin.

POLONESA EN LA MAYOR DE FEDERICO CHOPIN Tambin conocida como Polonesa Heroica, esta obra representa la grandeza de Polonia, alabando a La Patria donde el Naci. Es una la composicin ms conocida de Chopin y una de las piezas favoritas de Piano, mostrando el lado heroico de Chopin. Esta obra musical me transporto en el tiempo, me hizo sentir como en otra poca muy distinta de la actual, me parece una obra que la podra describir como un deleite para el alma, con una elegancia nica.

3.- SINTESIS DE LA BIOGRAFIA DE LOS AUTORES DE LAS OBRAS ELEGIDAS JAMES HORNER James Horner naci en 1953, y empez estudiando piano a la edad de cinco aos. Estudi en el Royal College de Msica en Londres, Inglaterra, antes de trasladarse a California en los 70. Despus de recibir la licenciatura en Bachiller en msica en USC, ira a conseguir la licenciatura Master en UCLA y enseara teora all. Ms tarde complet su Ph. D. en Composicin y Teora en UCLA. Horner empez instrumentando pelculas de estudio para el Instituto Americano de Cine a finales de los 70, que le prepar el camino para instrumentar varias pelculas a pequea escala. Su primer proyecto de gran presupuesto fue componer msica para Star Trek II: The Wrath Of Khan (1982), que le conducira a numerosas ofertas de peliculas y oportunidades para trabajar con artistas a nivel mundial, tales como la Orquesta Sinfnica de Londres. Ms tarde, con alrededor de 75 proyectos a su nombre, y habiendo trabajado con gente como George Lucas, Steven Spielberg, James Cameron, Oliver Stone y Ron Howard, Horner se estableci firmemente como una voz importante en el mundo de la instrumentacin de pelculas. Publicaciones como Soundtrack! Y Film Score Monthly siguieron dando ms luz a la instrumentalizacin.

ZEQUINHA DE ABREU Zequinha de Abreu (1880 1935), compositor, instrumentista y regente brasileo nacido en Santa Rita do Passa Quatro, autor de Tico-Tico no Fub, una de las msicas brasileas ms grabadas en el exterior. Nio prodigio en msica, durante el curso primario organiz su banda, en la escuela. Entr hacia el seminario en So Paulo (1894), donde estudi armona, pero envs a las otras actividades del internado volvi para Santa Rita do Passa Quatro (1896), yendo a trabajar en la farmacia del padre. A partir de esa poca hizo sus primeras composiciones, como Flor de la Carretera y Bafo de Onza y organiz una nueva banda (1897) y pas a hacer shows por el interior paulista. Al presentar en un baile de la ciudad uno lloro an sin nombre, y delante del estrepitoso xito bullicioso entre bailarines y de los comentarios que pareca un tico-tico en la harina, resolvi denominarlo Tico-Tico no Fub (1917), que se hara su composicin ms famosa, divulgada en Estados Unidos los aos 40 por Carmen Miranda. Cambindose para So Paulo (1919), trabaj como pianista demonstrador de la Casa Beethoven, especializada en la venta de partituras e instrumentos musicales. Anim dancings y cabars y toc sus msicas en las casas de las familias ms abastadas, aprovechando para vender partituras. Fund labanda Zequinha de Abreu (1933) y muri dos aos despus, en So Paulo. Diecisiete aos despus, la Compaa Vera Cruz produce la pelcula Tico-Tico Fub, basado en su vida.

FEDERICO CHOPIN Federico Chopin nacido en Zelazowa Wola, actual Polonia, 1810. Compositor y pianista polaco. Si el piano es el instrumento romntico por excelencia se debe en gran parte a la aportacin de Federico Chopin: en el extremo opuesto del pianismo orquestal de su contemporneo Liszt representante de la faceta ms extrovertida y apasionada, casi exhibicionista, del Romanticismo, el compositor polaco explor un estilo intrnsecamente potico, de un lirismo tan refinado como sutil, que an no ha sido igualado. Pocos son los msicos que, a travs de la exploracin de los recursos tmbricos y dinmicos del piano, han hecho cantar al instrumento con la maestra con qu l lo hizo. Y es que el canto constitua precisamente la base, la esencia, de su estilo como intrprete y como compositor.

Excepto los dos juveniles conciertos para piano y alguna otra obra concertante (Fantasa sobre aires polacos Op. 13, Krakowiak Op. 14) o camerstica (Sonata para violoncelo y piano), toda la produccin de Chopin est dirigida a su instrumento musical, el piano, del que fue un virtuoso incomparable. Sin embargo, su msica dista de ser un mero vehculo de lucimiento para este mismo virtuosismo: en sus composiciones hay mucho de la tradicin clsica, de Mozart y Beethoven, y tambin algo de Bach, lo que confiere a sus obras una envergadura tcnica y formal que no se encuentra en otros compositores contemporneos, ms afectos a la esttica de saln. Muri en Pars en 1849. MANUEL DE FALLA Naci el 23 de noviembre de 1876 en Cdiz. Siendo un nio curs estudios de msica con su madre y otros profesores. Viaja a Madrid y estudia piano con Jos Trag, profesor del conservatorio y condiscpulo de Isaac Albniz. Junto a Joaqun Turina,Joaqun Rodrigo y Enrique Granados forma parte de los msicos espaoles ms destacados de los primeros aos del siglo XX. En 1899, obtiene el Primer Premio de piano. Guiado por el compositor Amadeo Vives, intenta suerte en el mundo de la zarzuela, de las que slo estrena una, Los amores de la Ins, con xito en abril de 1902. Estudi composicin con el musiclogo Felipe Pedrell. De 1905 a 1907 Manuel de Falla fue profesor de piano en Madrid, y entre 1907 y 1914 estudi y trabaj en Pars. Los elementos impresionistas de su obra procede de compositores franceses como Claude Debussy y Maurice Ravel, a quienes conoci en la capital francesa. Entre sus composiciones destacan Noches en los jardines de Espaa (1909-1915) para orquesta y piano, la pera La vida breve (1913), sobre texto de Fernndez Shaw, los ballets El amor brujo (1915) y El sombrero de tres picos (1919), la Fantasa btica para piano (1919), la fantasa escnica El retablo de Maese Pedro (1924), el Concierto para clave y 7 instrumentos (1923-1926) y msica para guitarra. Dej sin concluir el oratorio La Atlntida, que termin su discpulo Ernesto Halffter.

En el ao 1939 Manuel de Falla se exilia en Argentina, y a pesar de los esfuerzos de los gobiernos del dictador Francisco Franco, que le ofrecan una pensin si regresaba a Espaa, falleci tras sufrir una parada cardiorrespiratoria, el 14 de noviembre de 1946 en Alta Gracia, Argentina.

4.- APRECIACION GENERAL DEL CONCIERTO Personalmente fue una experiencia nica, ya que es la primera y nica vez que he asistido a un concierto de msica clsica.

Me pareci una experiencia muy bonita y tambin muy significativa y emotiva , ya que en muchas ocasiones me hizo sentir una serie de sentimientos que a diario no se sienten , paz , tranquilidad , armona , conexin con la naturaleza , con el amor , con otro mundo ajeno al nuestro y tambin una serie de sentimientos de tristeza , melancola y euforia que hacan cada vez ms que me inmiscuya y que me sienta identificada con la meloda de las obras tocadas en el concierto . Y esperando que en la Universidad se impulsen ms este tipo de eventos artsticos y culturales , ya que desarrollan mucho ms nuestro sentido de arte y cultura .

Anda mungkin juga menyukai