Anda di halaman 1dari 3

HIPERTENSION ARTERIAL

La hipertensin arterial es el aumento de forma crnica de la presin arterial. Se trata de una enfermedad que no da sntomas durante mucho tiempo y dejada a su evolucin sin tratamiento puede ser que el primer sntoma que de ella se tenga sea una complicacin severa como un infarto de miocardio o una hemorragia o trombosis cerebral, etc., cosa que se puede evitar si la tratamos y controlamos adecuadamente. Los valores lmites hoy aceptados como normales son 140 mm de Hg para la presin arterial sistlica y 90 mm de Hg para la diastlica. Popularmente estas cifras de presin se conocen como 14 y 9. Las primeras consecuencias de la hipertensin la sufren las arterias que se endurecen a medida que soportan la presin alta de forma continua, se hacen ms gruesas y tortuosas, pudiendo verse dificultado al paso de sangre a su travs. Esto se conoce con el nombre de arteriosclerosis. CAUSAS: Se desconoce el mecanismo de la hipertensin arterial ms frecuente, denominada "hipertensin esencial", "Primaria" o "idioptica". En la hipertensin esencial no se han descrito todava sus causas especficas, aunque se ha relacionado con una serie de factores que suelen estar presentes en la mayora de estos sujetos. Conviene separar, aquellos relacionados con la herencia, sexo, edad y raza y por tanto poco modificables, de aquellos otros que se podran cambiar al variar los hbitos, ambiente, y costumbre de las personas, como: la obesidad, la sensibilidad al sodio, el consumo excesivo de alcohol, el uso de anticonceptivos orales y un estilo de vida muy sedentario.

Herencia: De padres a hijos se trasmite una tendencia o predisposicin a desarrollar cifras elevadas de tensin arterial. Se desconoce su mecanismo exacto, pero la experiencia acumulada demuestra que cuando una persona tiene un progenitor (o ambos) hipertenso/s, las posibilidades de desarrollar hipertensin son el doble que las de otras personas con ambos padres sin problemas de hipertensin. Sexo: Los hombres tienen ms predisposicin a desarrollar hipertensin arterial que las mujeres hasta que stas llegan a la edad de la menopausia, a partir de la cual la frecuencia en ambos sexos se iguala. Esto es as porque la naturaleza ha dotado a la mujer mientras se encuentra en edad frtil con unas hormonas protectoras que son los estrgenos y por ello tiene menos riesgo de padecer enfermedades cardio-vasculares. Sin embargo, en las mujeres ms jvenes existe un especial riesgo cuando toman pldoras anticonceptivas. Edad y raza: La edad es otro factor, por desgracia no modificable, que va a influir sobre las cifras de presin arterial, de manera que tanto la presin arterial sistlica o mxima como la diastlica o mnima aumentan con la edad y lgicamente se encuentra un mayor nmero de hipertensos en los grupos de ms edad. En cuanto a la raza, nicamente sealar que los individuos de raza negra tienen el doble de posibilidades de desarrollar hipertensin que los de raza blanca adems de tener un peor pronstico. Sobrepeso: Hay que partir del hecho de que un individuo con sobrepeso esta ms expuesto a tener ms alta la presin arterial que un individuo con peso normal. A medida que se aumenta de peso se eleva la tensin arterial y esto es mucho ms evidente en los menores de 40 aos y en las mujeres. La frecuencia de hipertensin arterial entre los obesos, a cualquier edad que se considere, es entre dos y tres veces superior a la de los individuos de la misma edad que estn en su peso ideal.

No se sabe con claridad si es la obesidad por si misma la causa de la hipertensin o si hay un factor asociado que aumente la presin en personas con sobrepeso, aunque las ltimas investigaciones apuntan a que a la obesidad se asocian otra serie de alteraciones que seran en parte responsables del aumento de presin arterial. Tambin es cierto, que la reduccin de peso hace que desaparezcan estas alteraciones. SINTOMAS: Una elevada presin arterial rara vez se da conocer, porque generalmente no presenta sntomas. Estar nervioso o tenso por ejemplo no quiere decir necesariamente tener la presin arterial elevada.

DIAGNOSTICO: La nica manera de detectar la hipertensin en sus inicios es con revisiones peridicas. Mucha gente tiene la presin arterial elevada durante aos sin saberlo. El diagnstico se puede realizar a partir de tres vas: los antecedentes tanto familiares como personales, una exploracin fsica u otras complementarias. TRATAMIENTO: La hipertensin no puede curarse en la mayora de los casos, pero puede controlarse. En general debe tomarse un tratamiento regular de por vida para bajar la presin y mantenerla estable. Las pastillas son slo parte del tratamiento de la hipertensin, usualmente el mdico le habr recomendado una dieta para perder peso y no abusar del consumo de sal, hacer ejercicios, etc. PRINCIPALES MEDIDAS:

Reducir el peso corporal en los pacientes hipertensos con sobrepeso. Reducir el consumo de sal a 4-6 gramos al da; consumir menos productos preparados y en conserva, y no salar los alimentos en su preparacin o presentacin en la mesa. Existen pacientes que no responden a la restriccin salina. Reducir la ingesta de alcohol, en las mujeres debe ser inferior a 140 gramos a la semana y en los hombres inferior a 210 gramos a la semana. Ejercicio fsico, preferentemente pasear, correr moderadamente, nadar o ir en bicicleta, durante 30-45 minutos, mnimo 3 veces por semana. Reducir el consumo de caf. No ms de 2-3 cafs al da. Consumir alimentos ricos en potasio, como legumbres, frutas y verduras. Abandonar el hbito de fumar. Seguir una dieta rica en cidos grasos polinsaturados y pobre en grasas saturadas.

Adems de las medidas recomendadas, el hipertenso dispone de una amplia variedad de frmacos que le permiten controlar la enfermedad. El tratamiento debe ser siempre individualizado. Para la eleccin del frmaco, hay que considerar factores como la edad, el sexo y la etnia del paciente, el grado de hipertensin, la presencia de otros trastornos (como diabetes o valores elevados de colesterol), los efectos secundarios probables y los costos de los frmacos y de las pruebas necesarias para controlar su seguridad. Habitualmente los pacientes toleran bien los frmacos. Pero cualquier frmaco antihipertensivo puede provocar efectos secundarios. De modo que si estos aparecen, se debera informar de ello al mdico para que ajuste la dosis o cambie el frmaco. MEDICION: Existen tres tipos de aparatos para medir la presin arterial:

El esfigmomanmetro de mercurio, es el ms exacto y menos expuesto a errores, para su uso se requiere un fonendoscopio. El esfigmomanmetro de aire, es el ms utilizado y es tambin un aparato preciso e igualmente necesita de un fonendoscopio para su uso. El aparato electrnico, este tipo de aparato se utiliza mucho para realizar el autocontrol, no necesita fonendoscopio porque lleva un detector del pulso incorporado, es de fcil manejo. Se trata de un aparato muy sensible a los ruidos y a los movimientos, para que los valores obtenidos sean exactos, es necesario que el brazo no se mueva y que no se hable.

Es importante que el aparato est en buenas condiciones y se revise peridicamente. Adems, para medir la presin arterial se requiere que el sujeto cumpla una serie de condiciones:

Debe estar relajado. Sentado y con el brazo derecho sobre la mesa. Sin que la ropa le presione el brazo. Las piernas no deben estar cruzadas.

Con la vejiga urinaria vaca. Sin haber comido, fumado, bebido alcohol ni hecho ejercicio fsico pesado en los treinta minutos anteriores a la medicin.

Para medir la presin arterial debe colocarse el manguito del esfigmomanmetro a la altura del corazn. El borde superior del mismo debe estar como mnimo 2cm por encima de la flexura del codo. A continuacin se infla el manguito hasta una presin de 180 mm de Hg, si se sabe que en determinaciones anteriores, la presin sistlica era superior a esta cifra, se infla hasta una presin 20 mm Hg por encima de la ltima conocida. Se coloca la campana del fonendo all donde previamente se ha localizado el latido arterial en la flexura del codo y se procede a desinflar poco a poco el manguito. El primer latido que se escucha corresponde a la presin sistlica o mxima y la desaparicin del latido a la presin diastlica o mnima. En los nios y tambin en algunos adultos, los latidos no desaparecen; entonces se considera como presin diastlica aquella en la que se modifica la tonalidad de los latidos. RIESGOS El principal riesgo es el infarto de miocardio, un hipertenso no tratado tiene, como media, 10 veces ms riesgo de morir de infarto que un individuo con tensin normal. Asimismo, puede producir trombos o rupturas arteriales, pudiendo dar lugar a hemorragias, dao en las clulas nerviosas, prdida de memoria, parlisis, etc. El rin tambin sufre las consecuencias de la hipertensin arterial y entre los pacientes hipertensos se produce insuficiencia renal con mas frecuencia que entre los pacientes normotensos. Los pequeos vasos del fondo del ojo (que se miran con el oftalmoscopio), tambin se ven amenazados por la hipertensin, su rotura produce hemorragia llegndose incluso a la prdida de la visin. COMPLICACIONES: Las complicaciones mortales o no de la Hipertensin Arterial se relacionan de modo muy directo con la cuanta del aumento de la tensin arterial y el tiempo de evolucin. Por este motivo, la mejor manera de prevenirlas es establecer el diagnstico precoz de la hipertensin. HABITOS CORRECTOS: Ejercicio Fsico: La prctica de ejercicio fsico es altamente recomendable, pues no slo se produce una reduccin de las presiones arteriales, sino que tambin tiene un efecto beneficioso sobre otros factores de riesgo cardiovascular tales como la obesidad, diabetes, colesterol alto, etc. Sea cual sea su edad hacer regularmente ejercicio fsico moderado es un hbito saludable que le reportar beneficios a lo largo de toda la vida, algunos de ellos se los exponemos a continuacin. Conviene comenzar a hacer ejercicio con un programa que implique un entrenamiento suave y de forma gradual se vaya incrementando su intensidad a lo largo de las jornadas sucesivas de ejercicios. Consumo moderado de alcohol: Beber alcohol en exceso aumenta la tensin arterial, pero este efecto no se manifiesta si las cantidades de alcohol son moderadas. Es importante sealar que el consumo de hasta diarios, no solo no produce elevacin de la tensin arterial, sino que se asocia a una pequea disminucin de la misma, aunque al hipertenso que no bebe no se le aconseja que lo haga. No obstante, hay que recordar que las bebidas alcohlicas tienen caloras, por ello, si estamos sometidos a una dieta baja en caloras se debe restringir su uso. Algunas veces hay que restringir an ms el consumo de alcohol, sobre todo si, como es frecuente, la hipertensin se asocia a enfermedades metablicas como diabetes o al aumento de ciertas grasas en la sangre (triglicridos).

Anda mungkin juga menyukai