Anda di halaman 1dari 7

Trabajo Individual: TI Anlisis de la necesidad de prevencin. Unidad de Competencia: Analizar el reto de la seguridad y la salud en el trabajo.

Nombre y Apellidos del articipante: Carmen Cecilia !am"rez Castrillo

!# A!ACI$N % !#&'(UCI$N )# UN T!A*A+' IN)I,I)UA(


La resolucin de un Trabajo Individual permite la adquisicin de una serie de habilidades concretas relacionadas con la Unidad de Competencia en cuestin. Cada participante, deber analizar e interrelacionar la informacin facilitada en el Trabajo Individual TI con el !aterial de la Unidad de Competencia relacionada, buscando " ampliando informacin a trav#s de otras fuentes e$ternas como pueden ser Internet, con el fin de tomar decisiones " proponer soluciones adecuadas en relacin con la situacin planteada. Una vez resuelto, el participante deber enviar la solucin al Tutor. %e valorarn los conocimientos " la consistencia ar&umentativa " no la e$tensin de las respuestas.

Los pasos a llevar a cabo para la preparacin " resolucin del Trabajo Individual se encuentran disponibles en el 'Campus ,irtual(, a trav#s de !ecursos ) )ocumentacin* )ocumentacin -eneral.

.'!/AT' )# #NT!#-A
Los documentos de respuesta a los Trabajos Individuales, debern cumplir los si&uientes requisitos formales+ ,. /. -evolver el documento en este mismo archivo .ord. 0l nombre del fichero deber tener la si&uiente estructura+ TI_ Anlisis_Prevencin_Apellido1_Apellido2.doc. 1s2 por, ejemplo, el alumno 3ulio TI_ Anlisis_Prevencin_Daz_Garca.doc 5. que estar numeradas. 6. 0n la parte superior del documento se deber cumplimentar el campo 7ombre " 1pellidos del 8articipante. -2az 4arc2a, nombrar2a el fichero como+

Utilizar fuente 1rial de ,, puntos. Las p&inas del documento tienen

0l Trabajo Individual que se presenta a continuacin, es un ejemplo didctico desarrollado con el 9nico objetivo peda&&ico de a"udar al aprendizaje de los alumnos. -e la informacin que se presenta de cada empresa, slo es real aquella que aparece en su .eb. Los datos a:adidos slo pretenden plantear una situacin que sirva como ejemplo para el alumno, sin prejuz&ar la actuacin de la empresa.
Anlisis de la Necesidad de Prevencin ,

AN0(I&I& )# (A N#C#&I)A) )# !#,#NCI$N

0n la unidad de competencia Analizar el Reto de la Seguridad y la Salud en el Trabajo , se pretende que el alumno conozca la necesidad de la actividad preventiva, que entienda el reto que supone. Como trabajo individual, se propone indicar, analizar " discutir distintos puntos a trav#s de los cuales podemos comprender el por qu# " la necesidad de realizar prevencin de ries&os laborales.

!esponde al ejercicio en este mismo arc1ivo. &'(UCI$N: El objetivo principal de la Prevencin de Riesgos Laborales es proteger al trabajador de los riesgos que se derivan de sus actividades durante la realizacin de su trabajo. La prevencin de riesgos laborales (PRL), involucra evitar o minimizar las causas de los accidentes y de las en ermedades derivadas del trabajo. los pasos undamentales para llevar a cabo la prevencin de los riesgos son! La responsabilidad de las empresas con todos los trabajadores es ejecutar una cultura preventiva, que debe tener su re lejo en la plani icacin de la prevencin desde el momento inicial. ". Plani icacin! Es necesario desarrollar un proceso en la cual se debe realizar una evaluacin inicial de los riesgos in#erentes a los puestos de trabajo que #ay en la empresa$ esta primera revisin m%s su actualizacin peridica, traen el adelanto de medidas de accin preventiva seg&n la naturaleza de los riesgos detectados, tambi'n el control de la e ectividad de dic#as medidas. (ormacin! E)iste un proceso permanente de in ormacin y ormacin a los trabajadores(as) para que conozcan el alcance real de los riesgos derivados de sus puestos de trabajo y la orma de prevenirlos y evitarlos. *e inir, establecer y desarrollar en todas las empresas un sistema de gestin en prevencin de riesgos acorde a las necesidades de los trabajadores, teniendo en cuenta.

"".

""".

Evitar o minimizar los riesgos para los trabajadores +ejorar el uncionamiento de las propias empresas

Anlisis de la Necesidad de Prevencin /

,yudar a las organizaciones a la mejora continua de sus sistemas integradas de gestin.

Es fundamental que la Prevencin de Riesgos Laborales se integre en la gestin general de la empresa como una dimensin ms de la misma. Las Organizaciones deben dar una importancia equivalente a lograr un alto nivel en la gestin de la Prevencin de Riesgos Laborales que a otros factores que se consideran tradicionalmente fundamentales de la actividad empresarial. Para ello, es preciso que se adopten criterios bien definidos estructurados para la identificacin, la evaluacin el control de los riesgos laborales!. Lograr una integracin de la prevencin de riesgos en la gestin de la empresa, buscando concretar la misma en la promocin y la proteccin e ectiva de la seguridad y salud de cada trabajador(a). -arantizar, para cada uno de los trabajadores, la ormacin y la in ormacin adecuadas sobre los riesgos que corresponden su puesto de trabajo, y la adaptacin de sus caracter.sticas psico .sicas a las del puesto de trabajo que tiene asignado. El entorno de aplicacin de dic#a prevencin y el alcance de la misma depende de las caracter.sticas de cada empresa (su actividad productiva y, en consecuencia, los riesgos potenciales de sus puestos de trabajo, etc.), /n 0istema de -estin de Prevencin de Riesgos Laborales(0-PRL) debe responder a una serie de caracter.sticas esenciales, comunes en muc#os aspectos con el proceso de b&squeda de la calidad total$ estas caracter.sticas son las siguientes! -lobalidad! el 0istema de -estin de Prevencin de Riesgos Laborales debe contemplar todas las actividades de la empresa$ la interrelacin de las actividades de los distintos departamentos de la empresa obliga a tener una visin conjunta de la misma. 1portunidad! las acciones que implique la aplicacin del 0istema de -estin de Prevencin de Riesgos Laborales deben realizarse en el momento adecuado, para que tengan la e ectividad deseada. E iciencia! la b&squeda de la consecucin de objetivos debe realizarse tras #aber analizado el origen de los problemas, no sus e ectos. "ntegracin! es necesario analizar la repercusin de cada accin derivada del 0istema de -estin de Prevencin de Riesgos Laborales sobre el conjunto de la empresa, estudiando las ventajas e inconvenientes que cada una de estas acciones presenta con respecto a los objetivos pre ijados. 2uanti icacin! es necesaria la b&squeda continua de ratios y est%ndares para evaluar en la consecucin de los objetivos establecidos. Periodicidad! la bondad del 0istema de -estin de Prevencin de Riesgos Laborales deber% ser revisada con una metodolog.a y una recurrencia predeterminadas, lo que permitir% evaluar los ')itos obtenidos y corregir los de ectos y las desviaciones.

Anlisis de la Necesidad de Prevencin 5

Es importante que alta direccin de la organizacin participe activamente en la implementacin del 0istema de -estin de Prevencin de Riesgos Laborales a. ,poyando a la persona que se #aya designado como responsable de la implementacin. b. ,segurando la participacin de todos los niveles de la empresa, incentivando y motivando a los mandos que tienen alguna responsabilidad particular y evitando que se acepten los planteamientos por mera subordinacin . Es necesario que el responsable de la implementacin del 0istema conozca la estructura de la empresa y las intercone)iones entre departamentos, as. como que tenga su icientes conocimientos t'cnicos y administrativos de la misma. Esto acilitar% su labor, y tambi'n la seguridad de contar con la cooperacin activa del conjunto de los trabajadores de la empresa. La evaluacin de riesgos constituir% el proceso orientado a la estimacin de aquellos riesgos que no #an podido ser evitados, recolectar la in ormacin precisa para que el empresario est' en condiciones de tomar una decisin apropiada en cuanto a la necesidad de adoptar medidas preventivas adecuadas. /na vez identi icados y evaluados los riesgos, se #ace preciso establecer las di erentes acciones de car%cter coordinado que tengan como objetivo la eliminacin, reduccin y control de los mismos, las cuales se recogen en documento escrito constituyendo su ormalidad el llamado plan de prevencin. Para lo anterior se debe. 2omprobacin de los procedimientos operativos. ,ctualizacin a las nuevas normativas. "denti icacin de pr%cticas inseguras. Reconocimientos m'dicos espec. icos en uncin de los riesgos a los que pueda estar e)puesto el personal. 3aloracin de riesgos asociados a los actores psicosociales! estr's, mobbing, burn4out, salud mental. "nspecciones t'cnicas peridicas programadas sobre los puestos de trabajo. +uestreos ambientales peridicos. ,uditorias peridicas sobre el sistema de gestin en todas sus %reas. ,n%lisis del grado de motivacin y actitudes de todo el personal implicado en el sistema productivo de la empresa, incluidos los mandos. Evaluacin del nivel de ormacin y adaptacin del personal a las nuevas tecnolog.as.

Anlisis de la Necesidad de Prevencin 6

Anlisis de la Necesidad de Prevencin ;

N'TA&

Anlisis de la Necesidad de Prevencin <

0!#A& )# .'!/ACI$N

Tel23ono: 456 785 599 #:mail: mar;eting<es.bureauveritas3ormacion.com ===.bvbusiness:sc1ool.com

.'/ACI$N &U*,#NCI'NA)A A (A& #/ !#&A&


>ureau ?eritas >usiness %chool es 0ntidad @r&anizadora de 4estin de las subvenciones a la Aormacin, ofreciendo el servicio de impartir " &estionar su Aormacin con las si&uientes ventajas+ Cealizar la formacin en el momento en que la empresa lo necesite. Tramitacin de la documentacin ante la Aundacin Tripartita para la subvencin de la Aormacin a car&o del Cr#dito 1nual de la empresa. B 0n la 8lataforma de Aormacin DDD.bvbusinessEschool.com puede conocer los trmites para a&rupar su empresa, ver la oferta de formacin e inscribir a trabajadores en los Cursos.
B B

Anlisis de la Necesidad de revencin


>ureau ?eritas Aormacin, %.1. >ureau ?eritas >usiness %chool -epsito Le&al+ -epsito Le&al+ !E=/F=E/F,/ Direc or del Pro"ec o# Luis Lombardero Direccin Peda$$ica# Carmen 4onzlez
Ceservados todos los derechos. 0l contenido de esta obra est prote&ido por la Le". Gueda prohibida toda reproduccin total o parcial de la obra por cualquier medio o procedimiento sin autorizacin previa.

Tel23ono: 456 785 599 #:mail: mar;eting<es.bureauveritas.com Obje ivos de la !alidad ===.bureauveritas3ormacion.com =

Anda mungkin juga menyukai