Anda di halaman 1dari 136

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

PERFORACIN Y VOLADURA

Ing. Ronal, Alva Nez. R. CIP 107870

INGENIERIA DE MINAS

22-dic-10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

PERFORACIN DE ROCAS

Ing. Ronal, Alva Nez. R. CIP 107870

INGENIERIA DE MINAS

13-dic-10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

PERFORACIN Y VOLADURA DE ROCAS

MTODOS DE EXPLOTACIN

OPEN PIT
29/04/12

UNDERGROUND MINING

EXPLOTACIN DE MINAS A CIELO ABIERTO

29/04/12

EXPLOTACIN DE MINAS A CIELO ABIERTO


Altas Productividades. Costos de operacin mina menores a los de subterrnea (0,9 -1,1 US !ton". Per#oracin de precorte con dimetros entre $% a & '%. Per#oracin de produccin con dimetros de 9 (!)% * 1+ ,% (-eneralmente" P*. mu* de la mano con C*.. /utas dependen del material e0tra1do (2ineral o 3st4ril". 29/04/12

EXPLOTACIN DE MINAS A CIELO ABIERTO

EXPLOTACIN DE MINAS A CIELO ABIERTO

29/04/12

MTODOS DE EXPLOTACIN SUBTERRNEOS


Soportado Por Pilares Artificialmente Soportado con Relleno Sin soporte o !ndimiento

Room and Pillar

S!"le#el and Lon$%ole stopin$

Lon(all )inin$

S!"le#el Ca#in$

&loc' Ca#in$

&enc% and Fill stopin$

C!t and Fill Stopin$

S%rin'a$e Stopin$

VCR Stoping con Re eno

29/04/12

DESARROLLOS VERTICALES Pi5ue6 galera vertical o sub vertical de secciones variables, construida desde arriba hacia abajo, pudiendo o no romper en superficie. Segn su funcin se le asignan nombres. Pueden tener ms de una funcin (pique maestro . C7imenea: e!cavacin o galera vertical o sub vertical de secciones variables, construida desde abajo hacia arriba. Segn su funcin se le asignan nombres.

29/04/12

PRINCIPALES USOS DE C I)ENEAS


C7imeneas de ventilacin.

C7imeneas de .raspaso.

C!i"ene# %e Venti #ci'n

C7imeneas para -enerar cara libre. (en 8an9as * Caserones"

C!i"ene#$ %e T&#$p#$o

29/04/12

**

Subniveles de Perforacin

Casern
#an$a

%stocada de &arguo Galera de #an$a

Chimenea de Galera de Ventilaci transporte secundario n


Subnivel de Ventilacin

Punto de descarga a pique Chimenea de escarga !u"n !a"#a"o

29/04/12

'ivel de (ransporte Principal

C7imenea -enerando cara libre (casern".

29/04/12

#an$a para &ru"ados

C%imenea Slot

Chimenea gene!and o ca!a li$!e en %na zan&a.

29/04/12

24todos de Construccin de c7imeneas

Alima' Rai"e (o!e! Ve!tical C!ate! Ret!eat )VCR* (o+ hole

29/04/12

*+

Se ecci'n %e E*+ipo %e pe&,o&#ci'n


Depen%e %e # $ecci'n %e # g# e&.# 4#nc!o 5 # to %e g# e&.#67 E$to $e %e8e # o$ $ig+iente$ "oti9o$7 :) L# -geo"et&.#/ %e # g# e&.# no$ i"it# e e$p#cio2 po& o *+e no p+e%en ci&c+ #& e*+ipo$ t#n g&#n%e co"o *+e&#"o$ en e$t#$ g# e&.#$) () No nece$it#"o$ e*+ipo$ %e pe&,o&#ci'n -po%e&o$.$i"o$/ p#&# %e$#&&o #& g# e&.#$ -pe*+e0#$1 "e%i#n#$/) Po& o *+e e$coge& e*+ipo$ t#n po%e&o$o$2 $e &e, e3# ,in# "ente en co$to$)

:esarrollo de ;aler1as (se-<n seccin"

29/04/12

:esarrollo de ;aler1as (se-<n seccin"

29/04/12

Jumbo Electro-Hidrulico para el Desarrollo de Galeras:


MQUINA PERFORADORA
(VA DISPUESTA AH)

FEED

BOOM

29/04/12

Ejemplo

29/04/12

Se ecci'n %e E*+ipo %e pe&,o&#ci'n


No nece$it#"o$ e*+ipo$ %e pe&,o&#ci'n -po%e&o$.$i"o$/ p#&# %e$#&&o #& g# e&.#$ -pe*+e0#$1"e%i#n#$/) Po& o *+e e$coge& e*+ipo$ t#n po%e&o$o$2 $e &e, e3# ,in# "ente en co$to$) A%e";$ #$ ";*+in#$ pe&,o&#%o&#$ t&#8#3#n p#&# cie&to &#ngo %e %i;"et&o$ %e pe&,o&#ci'n 45 t#"8i<n p#&# cie&to$ tipo$ %e #%#pt#%o& $!#n=6)

Se ecci'n %e >ee%"
Los Feed trabajan con: Determinada mquina perforadora. Determinados lar os de barras. Determinada alimentaci!n "reflejado en la profundidad de los tiros que necesitamos#.

$: %irar los catlo os .

Se ecci'n %e Ace&o$ %e pe&,o&#ci'n


P&i"e&o $e eccion#"o$ e Di;"et&o %e pe&,o&#ci'n 5 e L#&go %e o$ ti&o$7 Di;"et&o %e pe&,o&#ci'n7 P#&# $eccione$ %e ent&e ? 5 @A B"(C2 $e +ti iD#n %i;"et&o$ %e7 E:2 E@2 EF2 EG 5 F: B""C) L#&go %e ti&o$7 P#&# $eccione$ %e ent&e ? 5 @A B"(C2 $e +ti iD#n #&go$ %e ti&o$ %e$%e (FAA # E@AA B""C) Su-erencia6 con la seccin en m+ 5ue ten-an, pueden obtener un relacin * obtener dimetro * lar-o para su caso.

Se ecci'n %e Ace&o$ %e pe&,o&#ci'n


Con e Di;"et&o %e pe&,o&#ci'n 5 e L#&go %e o$ ti&o$2 $e eccion#"o$ TODOS o$ #ce&o$ %e pe&,o&#ci'n7 Di;"et&o %e pe&,o&#ci'n Bit) L#&go %e ti&o$ B#&&# Pe&o e Bit e$ e *+e no$ ,i3# to%o 4"i&en o$ c#t; ogo$ %e #ce&o$ %e pe&,o&#ci'n6) =>S6 # Di;"et&o %e pe&,o&#ci'n H Di;"et&o %e # c#8eD# %e Bit) # L#&go B#&&# I L#&go Ti&o J @AA B""C
29/04/12

Ejemplo

&'(: # 'arras (peedrod no utili)an copla "son del estilo: *embra mac*o#. # 'arras Drifter rod si utili)an copla.
29/04/12

39emplo

Es un Bit R32 (1 ) PERO tiene distintos dimetros de cabeza de Bit

29/04/12

39emplo

Para 5ue las barras ?enca9en% con los >it, se selecciona una barra 5ue ten-a la cone0in al >it del mismo tipo 5ue el >it. Para el caso del e9emplo se selecciona una barra con cone0in al >it /@+.
29/04/12

E3e"p o

Cone0in al >it del mismo tipo (/@+"

3l otro e0tremo nos #i9a el tipo (en este caso /!.@)" de la Copla * del S7anA.

29/04/12

Con$e3o p#&# # $e ecci'n %e o$ #ce&o$ %e pe&,o&#ci'n7

Seleccionado el tipo de >it (/@+,/+B,etc", se-uir traba9ando en las 7o9as del catlo-o correspondiente a ese tipo del >it para seleccionar la barra, copla * S7anA.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

PERFORACIN EN LA PLANIFICACION )INERA

Ing. Ronal, Alva Nez. R. CIP 107870

INGENIERIA DE MINAS

13-dic-10

ESTIMADO DE MAKUINARIA L EKUIPO


$n un pro%ecto minero a cielo abierto para determinar el equipo requerido, tanto para reali&ar la remocin de material, que debe ser desbro&ado antes de la etapa de produccin, as como el necesario durante la etapa de las operaciones de produccin, es indefectible determinar previamente el tama'o de la operacin, o sea, la capacidad anual de tratamiento de la planta concentradora a la que el retorno sobre la inversin en el pro%ecto se optimi&ar.

TAMAMO DE LA OPERACINN

(epende"

)olumen de reservas minables evaluadas en el depsito. )alor de los contenidos recuperables en la reserva estimada. *elacin de est+ril a mineral total. ,mite de corte establecido. Pro%eccin de costos totales estimados. )ida econmica del depsito. Pro%eccin de precios de los metales esperados durante la vida del pro%ecto. *elacin de flujo de caja anual.

*eporte comparativo de gastos de capital % flujo de caja. -nlisis de .osto/0tilidad (a%uda a determinar el lmite final del tajo . *elacin de flujo de caja a fondos de capital requeridos. )alor presente. Perodo de repago. 1asa de retorno efectiva. 2lujo de caja operacional como porcentaje del capital. -nlisis de sensibilidad del pro%ecto a los precios del mercado del producto.

SELECCIN DE EKUIPO DE CARGUIO


PALAS

Para el estimado del equipo necesario de mina de un pro%ecto, una ve& determinado el tama'o de la operacin a nivel de arranque, se comien&a calculando el nmero % tipo de unidades de e!cavacin necesarias, no solamente para efectuar el desbroce de pre3produccin, sino, para poder reali&ar los movimientos totales de material que son necesarios durante los primeros a'os de la etapa de produccin.

Se debe tener en cuenta que, a ma%or tama'o de una unidad de e!cavacin, menor es el costo unitario de operacin. Sin embargo, en la ma%ora de los casos, es necesario tener en la etapa operativa suficiente nmero de unidades de e!cavacin en mineral, para asegurar un flujo sostenido de mineral a la planta de tratamiento.

Otro

factor importante para determinar el tamao de la operacin es el que constituye la poltica de la empresa inversora, los reglamentos o cdigos mineros prevalecientes en el pas en el que se desarrolla el proyecto, que en muchos casos establece reglamentos que definen los perodos de amortizacin del equipo pesado de mina y planta, lo cual es una condicin de implicancia econmica. Asimismo es determinante la capacidad de inversin de la empresa que conduce el proyecto y del apalancamiento financiero y la estructura de aporte de capital para el flujo de fondos necesarios.

Para determinar la geometra de la e!plotacin (masas por remover tenemos previamente que establecer el ancho mnimo de los bancos de trabajo en que debe operar el equipo de e!cavacin % de transporte. $l ancho mnimo funcional se determina teniendo en cuenta el programa anual de produccin determinado. 1ratndose de equipo de e!cavacin, tipo Pala el+ctrica o mecnica, el ancho funcional del frente de trabajo deber ser dos veces la distancia del eje principal de giro hacia el e!tremo distal de la catalina del boom. Por ejemplo, si se utili&a una Pala modelo P45 6788-, esta distancia es de 69,9: m, por lo tanto, el doble ser 9;,<; m (ancho recomendable del banco .

Por otra parte, desde el punto de vista de aplicabilidad del equipo % seguridad, es necesario que la capacidad de alcance m!imo del balde en altura, con el mango e!tendido al tope, sea tal, que el equipo pueda controlar los bancos de material que podran desprenderse de la cresta del banco, a fin de evitar que ellos caigan incontrolables sobre el personal o equipos en el rea de operacin.

Se debe tener en cuenta que el equipo de e!cavacin que se asigna a un frente de trabajo debe tener una capacidad de penetrabilidad de su unidad de balde o cucharn, de acuerdo al tipo de roca % fragmentacin obtenida, as como la densidad % abrasividad de la roca a e!cavar.

PROBLEMA

$l programa de P*$ 3Produccin, en un a'o determinado de un Pro%ecto en $tapa de (esarrollo, tiene que mover <7 =<8 888 1. de varios materiales, ma%ormente est+riles> determinar el nmero de unidades de e!cavacin necesarias, si la altura del banco es de 6< metros % la posible seleccin estara entre las Palas 6?88 (balde de 7 %d@ % Pala 9688 (balde de 6< %d@ . $l material tiene una gravedad especfica de 69,< pie@/1. insitu. $l trabajo se reali&ar en tres turnos por da % trescientos das por a'o.

+,-,%E.-&( E/ &+E/ +0. %0/0/G


Dimetro de .aladro

,ltura de taladro : 13.2

,ltura de banco : 12 m

(obre +erforaci!n : 1.2 m

SELECCIN DEL EQUIPO DE EXCAVACIN: PALA 2100 SOLUCIN

Ap ic#"o$ # ,'&"+ #7

Donde: ! roduccin de ala "yd#$hora, insitu% &! 'amao de balde "yd#% (! (ficiencia de tiempo de operacin de equipo "),*#% +! +actor de (sponjamiento "),,,% -! +actor de llenado del balde "),./% 0! +actor de altura de corte de la pila de carguo "),1.% 2m! 2iclo completo de ala, para una cucharada "## segundos%

*eempla&ando los datos, se obtiene"

,e aplicamos la (isponibilidad Aecnica % $l+ctrica (8,78 para un da"

.omo 6 %d B @ pies, entonces, 6 %d@ B 9: pies@

$ntonces calculamos la .apacidad de Produccin de una Pala 9688 en 1./a'o"

2inalmente, calculamos el Cmero de Palas necesarias para poder cubrir la Produccin -nual"

SELECCIN DE EKUIPO DE ACARREO


CAMIONES

Ruta crtica para la determinacin de Equipo de Acarreo en peracione! a "ielo A#ierto$


6.

(eterminar el centro de gravedad de las masas a remover por grupo de niveles, de acuerdo a la necesidad de e!posicin de frentes de mineral necesarios para la programacin anual.

9.

1ra&ar las rutas de acarreo para cada a'o, a partir de cada banco en progreso"

,ongitud ,evante o cada Perfiles de acarreo

@.

1ra&ar las rutas crticas

;.

(eterminar los tiempos pronosticados, los que deben incluir"


1iempos de acarreo (emoras en acarreo .uadrada % volteo en Dotaderos, Pads o .hancadora. 1iempo de retorno (emoras en el retorno .uadrada frente a la Pala

<.

Por m+todos estadsticos, determinar el tiempo de ciclo de acarreo de equipo, para cada uno de los centros de masas anteriormente indicados, por medio de"

-nlisis estadsticos de un nivel clave de produccin a lo largo de todo el banco a remover. Por verificacin de estudios de tiempos efectuados en el campo. Por comparacin con frentes de trabajo, en que las condiciones litolgicas % de fragmentacin sean semejantes.

=.

(esignar el tipo de unidad de carguo a emplear % evaluacin del ciclo de carguo para la posible unidad de acarreo a emplear. Para mejor eficiencia % balance de equipo de carguo % transporte es aconsejable que la tolva de la unidad de acarreo se llene con cinco o seis pases de la unidad de carguo como m!imo.

:.

(eterminar el Cmero de 0nidades de -carreo necesarias utili&ando la frmula"

?.

(e lo anteriormente indicado, se calcular por turno, por da % por a'o, para cada masa % se repetir tantas veces sea necesario, para cada condicin, hasta absorber la masa total necesaria a remover en el programa de ciclo anual.

$s obvio, que el tama'o adecuado de la unidad de acarreo estara determinada por la condicin indicada en el punto =, o sea, para un adecuado balance de equipo de carguo, esto es, que si en la eleccin del tama'o del equipo de carguo se determin una unidad de 6< %d@ por ejemplo, el tama'o de la tolva de volteo de la unidad de transporte debe estar en el rango de 6< ! <,< (pases de Pala para llenar el .amin , que es igual a ?9,< %d@, lo que corresponde a un .amin entre 688 % 698 toneladas de capacidad.

-sumamos que en el caso de tener que cumplir con un movimiento anual dentro de un programa de desbroce de P*$3P*E(0..FGC del orden de <7 =<8 888 1. para los siguientes destinos" Dotaderos de est+ril" <9 688 888 1. a 9 9<8 m de distancia % con levante de ;8 m. Aaterial de ,i!iviacin (Pads " @ 8<8 888 1. a @ <88 m de distancia de acarreo % con levante de @8 m. Aineral para tratamiento (.hancadora " ; <88 888 1. a 9 788 m de distancia % con levante de 9< m.

PER>IL -A/

IDA 4c#&g#%o6 Bot#%e&o 4%e$c#&g#6 R#"p# 4#c#&&eo6 ( AAA " P# # 4c#&g+.o6 :(F " RETORNO 49#c.o6 :(F "

PERFIL ,&IDA 4c#&g#%o6 P#% 4%e$c#&g#6 R#"p# 4#c#&&eo6 ( AAA " P# # 4c#&g+.o6 :(F " RETORNO 49#c.o6 :(F "

PERFIL ,CIDA 4c#&g#%o6 De$c#&g# Mine&# R#"p# 4#c#&&eo6 ( AAA " P# # 4c#&g+.o6 :(F " RETORNO 49#c.o6 :(F "

Para si)plificar el proble)a asu)i)os ta)bi*n+ que tanto el ,rea de frente de Pala+ co)o el de las canc-as de !otaderos+ .i/iviacin o 0ineral son a cero por ciento de gradiente 1 tienen una e/tensin pro)edio de 122 ) cada uno3 Va)os a calcular los tie)pos que co)ponen los ciclos de tie)pos totales+ por via$e+ para un &a)in en cada uno de los casos que son )ateria del proble)a3

.as partes que co)ponen los tie)pos de un ciclo de &a)in+ sin considerar el tie)po de carguo son4

(ie)po de acarreo 5 con carga (ie)po de cuadrada a !otadero (ie)po de volteo de carga (ie)po de regreso vaco (ie)po de cuadrada a Pala

Para deter)inar el tie)po de acarreo 1 regreso aplica)os la siguiente fr)ula4

SOLUCIN

PARA EL PERFIL ,Aistancia en )etros 6 2 220 7 122 7 122 6 2 000 )etros Para un levante de 40 )etros+ el ,ngulo de la pendiente es 18 9:; pendiente que se puede vencer en tercera velocidad+ con una velocidad pro)edio de 11+90 0P<3

&o)o el via$e se inicia a la salida de la Pala+ el factor de correccin de velocidad es 0+=2+ por lo tanto+ la velocidad pro)edio real es de 4+20 0P<3 .a distancia en pies+ equivalente al tra)o de 122 ) es 122 / =+2909 6 410+10 pies >ee)pla"ando estos valores en la fr)ula anterior+ se tiene un tie)po de 1+11 )in3

?gual)ente calcula)os el siguiente tra)o de 2 000 )etros 6 @ 2@1+@0 pies+ tra)o que aplicando la )is)a fr)ula+ para una velocidad de 1=+40 0P<+ sin factor de correccin+ por tratarse de un tra)o largo en tr,nsito+ da el tie)po de 2+2@ )in3+ para el tie)po de acarreo cargado+ en el tra)o de 2 000 )etros3

.uego+ para los 122 )etros dentro de la canc-a de des)onte A410+10 piesB+ a 08 de pendiente+ en segunda con velocidad pro)edio de @+=0 0P< 1 factor de correccin de velocidad de 0+C2+ nos da un tie)po de 0+99 )in3 .IE)PO DE ACARREO /car$ado0

1 *2** 3 +2+4 3 5266 1 7244 min!tos

Para calcular el tie)po de retorno+ si)ilar)ente integra)os los tra)os+ en sentido inverso+ con el ve-iculo vaco 1 obtendre)os las siguientes condiciones4 (ra)o de 410+10 pies+ a la salida del !otadero a 08 de gradiente+ con velocidad de 11+90 0P< 1 factor de correccin de velocidad de 0+2+ lo que da una velocidad de 2+90 0P<+ que con la aplicacin de la fr)ula arro$a un tie)po de 0+C9 )in3 ?gual)ente para el tra)o de 2 000 )etros A@ 2@1+@0 piesB+ a pendiente 5 18 1:+ con velocidad de 22+40 0P<+ arro$a un tie)po de =+== )in3

Dinal)ente+ para el tra)o de apro/i)acin a la Pala+ a nivel en quinta+ en 410+10 pies a velocidad de =2+C0 0P< 1 con factor de correccin de velocidad de 0+20+ da una velocidad efectiva de 1@+=0 0P<+ para lo cual el tie)po para este tra)o es de 0+29 )in3 Su)ando los tie)pos parciales de la ruta de regreso+ se tiene4

.IE)PO DE RE8RESO /#ac9o0 1 5276 3 :2:: 3 52;6 1 <2<* min!tos

Para los otros (ie)pos Parciales+ asigna)os los siguientes tie)pos4 .IE)POS ES.=NDAR

.iempo de c!adrada a &otaderos 1 52+5 min> c0 .iempo de #olteo de car$a 1 527+ min> e0 .iempo de c!adrada a Pala 1 52+5 min>
"0

?ntegrando los (ie)pos de Ecarreo+ >etorno 1 (ie)pos %st,ndar+ tene)os el &iclo de (ie)po de >ecorrido &o)pleto para un via$e de &a)in+ sin incluir el (ie)po de &arguo con Pala3 .iempo Ciclo Cami?n

1 7244 3 <2<* 3 52+5 3 527+ 3 52+5 1 *:2@; min!tos

Para calcular el 'F)ero de &a)iones necesarios para copar una Pala+ o sea+ asegurar que sie)pre -a1a &a)iones disponibles $unto a la Gnidad de &arguo+ aplica)os la siguiente fr)ula4

onde el &iclo de &a)in es el &iclo &o)pleto de Ecarreo+ sin incluir el (ie)po de &arguo+ que es el &iclo de la Pala Atie)po que de)ora la Pala+ en )inutos para cargar un &a)in co)pletoB3 Por lo tanto+ para llenar un &a)in con ta)aHo de tolva de 2+2 veces ),s grande que la capacidad del cuc-arn de la Pala 1 teniendo en cuenta que un &iclo Pro)edio de un Giro de Pala por Pase es == segundos+ el &iclo de la Pala ser,4

Ciclo de Pala
1 +2+ A :: 1 *@*2+5 se$ B 45 1 :25;+ min!tos

Por lo tanto4 NC de Camiones

1 *:2@; min B :25;+ minDcami?n 3 * 1 +2+4@ camiones Por consiguiente+ se necesitar,n 4 Camiones para atender a la Pala+ traba$ando en est*ril3

e la )is)a )anera+ se calculan los Perfiles ,&- E ,C- para re)over el )aterial de li/iviacin 1 )ineral+ indicados en el proble)a3 %n esa for)a+ para el caso I!J en una longitud de acarreo de = 200 )etros con levante de =0 )+ se tendran velocidades de acarreo de 14+=0 0P< 1 22+@0 0P< para el acarreo 1 retorno respectiva)ente 1 los tie)pos parciales resultantes serian co)o sigue4

aB bB cB dB eB

(ie)po de acarreo4 (ie)po de regreso4 (ie)po de cuadrada en !otadero4 (ie)po de volteo de carga4 (ie)po de cuadrada a Pala4

9+12 )in 2+CC )in 0+20 )in 0+C2 )in 0+20 )in

.iempo Ciclo Cami?n *424< min!tos

Para deter)inar el 'F)ero de Gnidades de Ecarreo necesarias para cubrir una Pala que traba$a en )aterial de li/iviacin con distancia de acarreo de = 200 )etros+ aplicando la fr)ula respectiva4

NC de Camiones
1 *424< B :25;+ 3 * 1 42+5 Por lo tanto+ se requerir,n 7 Camiones>

Si)ilar)ente+ para calcular el 'F)ero de Gnidades de (ransporte necesarias para cada Pala asignada al )ovi)iento de )ineral+ sobre una via de 2 900 )etros con levante de 22 )etros a una pendiente de 08 =0:+ encontra)os que el (ie)po (otal del &iclo del &a)in es de 1=+4C )in 1 por lo tanto+ el 'F)ero de Gnidades requeridas por Pala en )ineral+ para igual tie)po de &iclo de Pala A=+022 )inB es4

NC de Camiones
1 *:2<7 B :25;+ 3 * 1 +2<+;

Por lo tanto+ se requerir,n 4 Camiones>

SELECCIN DE EFUIPO DE PERFORACION PRI)ARIA

PERFORADORAS
Para perforar en rocas de dure"a )edia a dura+ en operaciones de ta)aHo inter)edio a grande A2 000 a ),s (& B de capacidad de planta de trata)iento+ por regla general+ se tiene que pensar en Perforadoras de (ipo Icon )artillo dentro del -uecoJ A oKn t-e <oleB o tipo >otativo (ricnicoJ3 &ualquiera que sea el tipo que se eli$a+ las condiciones que deter)inan el tipo 1 ta)aHo de la unidad a elegir son4

(a)aHo de la operacin Eltura de banco Dracturabilidad de la roca ure"a de la roca ensidad del )aterial >elacin de est*ril a )ineral en el progra)a de re)ocin de )ateriales 'F)ero de unidades de e/cavacin a servir 0etra$e de perforacin requerido+ por da+ por )es+ por aHo

eter)inados estos par,)etros se tiene que calcular el di,)etro del taladro necesario+ lo cual se basa en4 (ipo de )aterial a perforar4 )ineral+ est*ril u otros .ongitud de taladro a perforar i)ensiones de la )alla de perforacin+ lo cual depende de la fracturabilidad 1 tenacidad de la roca 1 sus diferentes e$es+ en relacin a la te/tura estratigr,fica

a3 b3 c3

%n el caso ilustrativo+ para la e/cavacin 1 transporte de 29 @20 000 (&E+ para ser e/cavadas por 9 Palas+ en tres turnos al da+ traba$ando =0@ das por aHo+ o sea+ 194 9=2 (& de )aterial perforado 1 frag)entado+ para altura de bancos de 12 ) de alto 1 con densidad pro)edio de )ateriales de 2+2@4 (0/)= A2+92@ (&/)=B+ en la que por e/periencia en operaciones si)ilares+ se -a deter)inado que el )aterial a frag)entar se puede obtener usando un factor de 101+02 gr3 de )e"cla e/plosiva por tonelada corta frag)entada; para el progra)a anual indicado -abra que frag)entar un volu)en IinsituJ por aHo de4

+6 4+5 555 .C B ;2@;4 .CDm: 1 ;* *57 +7; m:

Para un banco de 12 ) de altura+ esto equivale a una platafor)a de ,rea de base de4

;* *57 +7; m: B *+ m 1 * <57 *7* m;


%l tonela$e total de e/plosivos necesarios al factor de 101+02 gr/(&+ se obtiene4

*5*25; $rD.C A *5G4 A +6 4+5 555 .CA 1 4 5;+2@< .)A de meHcla eAplosi#a 4 5;+2@< A *2*5;: 1 4 4<;>;@ .CA /eAplosi#o0

Para establecer un barco de 12 )etros de altura es conveniente perforar taladros verticales de igual altura con 10 a 12 L de sobre perforacin; por lo tanto+ va)os a considerar un 12+2 L de )a1or longitud en cada taladro+ o sea+ 1@+9C2 )etros lineales3 Va)os a calcular la capacidad del e/plosivo que puede cargarse en un taladro de 1@+9C2 )etros lineales 1 de 12 M I de di,)etro4

.a longitud del taladro aprovec-able para cargare e/plosivo es de4 *42@7+ ml G 72+ ml /.aco0 1 62:7+ ml %l ,rea seccional del taladro es4

Por lo tanto+ el volu)en aprovec-able para cargar e/plosivo es4

62:7+ ml A 5257+64 m; 1 527*;*;+ m: /taladro de *42@7+ ml0


%l peso especfico pro)edio de la )e"cla e/plosiva AE'DNB es de 0+9=+ con lo cual pode)os encontrar el peso de la )e"cla e/plosiva que pode)os colocar en cada taladro+ de$ando un taco de C+2 )l+ co)o sigue4

Peso 1 Vol!men A Densidad 1 527*;*;+ A 52@: Peso 1 52+6 .)Dtaladro 1 +65 I$Dtaladro Peso 1 52+6 A *2*5;: 1 524+ .CDtaladro

ividi)os el tonela$e anual de )ateriales e/plosivos necesarios4

4 4<;2;@ .CA B 524+ .CDtaladro 1 *5 ;*@2@6 taladros por aJo


&o)o cada taladro tiene una longitud de 1@+9C2 )l+ el )etra$e total+ necesario a perforar por aHo es4

*5 ;*@2@6 A *42@7+ A :2;@5@ 1 +4+ 7:424* pies por aJo

Por e/periencia en Nperaciones con ),quinas !uc1rus %rie tipo @0 >+ para brocas de 12 MI a una disponibilidad del C9+2 L+ perfora por turno 2@9+2 pies+ o sea+ 904+2 pies por da 1 24@ 199+2 pies por aHo por perforadora3 Por lo tanto+ para perforar 2@2 C=@+@1 pies por aHo+ se necesitar,n4

+4+ 7:424* B ;<4 *@62; 1 ;2;6@2 o sea2 : Se necesitarKn : )KL!inas Perforadoras2 .ipo 45 R>

DE.ER)INACIN DE LA )ALLA DE PERFORACIN eter)ina)os el ,rea de influencia de cada taladro+ dividiendo el ,rea de la platafor)a entre el nF)ero de taladros por aHo4 * <57 *7* m; B *5 ;*@2@6 taladrosDaJo 1 *:7275 m;Dtaladro

Si la )alla fuera cuadrada+ entonces4 & 1 **275 m /"!rden0 S 1 **275 m /espaciamiento0

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


INGENIERIA DE MINAS

VOLADURA DE ROCAS
)F .F.,E 9868 H FF

OUAMACOUCO 1 PERU
3ng. Alva 4onal

IJu+ es la Pe&,o&#ci'n 5 Vo #%+&# IPorqu+ se reali&a PPVR

Po& -c+ t+&# gene&# "ine&#/2 %e8en $#8e& *+< e$ # PPV) Co"o e$t+%i#nte$ $e p&eoc+p#&#n %e e$t+%i#& # 5 "e3o&#& #QQQ En $+ 9i%# p&o,e$ion# 2 e$ toc#&; 9i9i& #)

Qu es la Per ora!"#n $ Voladura%


En el &'(")o *!n"!o: 5a transformacin del +ragmenta% recurso "roca$mineral% "se

4 En el &'(")o Produ!)"+o: 5a primera operacin en el ciclo productivo de una mina 4 Co'o Pro!eso la Per ora!"#n: 2avidad donde ser6n alojadas las cargas e7plosivas y accesorios de iniciacin 4 Co'o Pro!eso la Voladura: 5a liberacin de energa mediante una reaccin qumica "e7plosivos% que permite fragmentar la roca y desplazarla

VOLADU,A
Ca Doladura tiene como propsito #undamental ma0imiEar la ener-1a liberada por el e0plosivo para #ra-mentar lo me9or posible una parte del maciEo rocoso, mientras 5ue por el lado contrario, el deseo es a su veE minimiEar la ener-1a del mismo 7acia la otra parte del maciEo rocoso (remanente" para as1 producir el menor daFo posible%. (esde un punto de vista t<cnico esta frase e!plica mu% bien el objetivo de la voladura, es simple % representativa, toca 9 puntos claves del proceso, fra mentar sin da!ar, sin duda el objetivo de todo encargado de la Eperacin Perforacin % )oladura.

Re$e0# !i$to&i# %e o$ eSp o$i9o$


Cos e0plosivos comerciales actuales son el resultado de una -radual evolucin 5ue comenE 7ace &00 aFos. Ca plvora ne-ra primero se us por primera veE en armas alrededor del si-lo 1$. pero no #ue 7asta el si-lo 1( 5ue este e0plosivo empeE a usarse como el m4todo principal para #ra-mentar la roca. Cuando la Plvora ne-ra #ue aceptada en la industria minera, la cantidad de accidentes aument * as1 emer-i la necesidad por e0plosivos * sistemas de iniciacin ms se-uros. Cos e0plosivos 7an sido el m4todo primario para #ra-mentar * e0traer las rocas desde la introduccin de la plvora ne-ra *, principalmente a trav4s de la dedicacin a la investi-acin * desarrollo en se-uridad * calidad se 7a evolucionado 7asta lle-ar al amplio ran-o de producto se-uros * costo-e#ectivos de 7o* en d1a.

3GPC=SHD=S
"on com#uesto o mezc$as de sustancias en estado s%$ido& $'(uido o aseoso ca#aces de transformarse #or medio de reacciones (u'mica de o)ido* reducci%n& en #roductos aseosos + condensados en un tiem#o mu+ bre,e& de$ orden de una fracci%n de microse undo- E$ ,o$umen inicia$ ocu#ado #or $os e)#$osi,os se con,ierte en una masa ma+ormente aseosa (ue $$e a a a$canzar a$tas tem#eraturas + en consecuencia mu+ a$tas #resiones-

3GPC=SHD=S
.s'& $os e)#$osi,os comercia$es son una mezc$a de sustancias& combustib$es + o)idantes + enera$mente se uti$iza e$ o)i eno como e$emento o)idante& (ue incenti,adas debidamente& dan $u ar a una reacci%n e)ot/rmica mu+ r#ida& (ue enera una serie de #roductos aseosos a a$ta tem#eratura + #resi%n& (u'micamente ms estab$es& + (ue ocu#an un ma+or ,o$umen& a#ro)imadamente 1 000 a 10 000 ,eces ma+or (ue e$ ,o$umen ori ina$ de$ es#acio donde se a$o1% e$ e)#$osi,o- Estos fen%menos son a#ro,ec2ados #ara rea$izar traba1o mecnico a#$icado #ara e$ rom#imiento de materia$es #/treos& en $o (ue constitu+e $a t/cnica de ,o$adura de rocas3os e)#$osi,os constitu+en una 2erramienta bsica #ara $a e)#$otaci%n minera + #ara obras de in enier'a ci,i$-

.$ unas ,eces #odemos encontrar e)#$osi,os (ue contienen otros e$ementos adems de combustib$es + o)idantes- 3os meta$es en #o$,o& ta$es como e$ .$uminio& se uti$izan en a$ unas f%rmu$as- 3a raz%n #ara uti$izar$os es (ue& durante $a reacci%n& $os meta$es en #o$,o eneran ca$or- Este ca$or e$e,a $a tem#eratura de $os ases& #ro,ocando con esto una #resi%n de ta$adro ma+or-

Dsicamente, los e!plosivos son la me&cla de elementos combustibles % o!idantes. Por lo general, para estos ltimos se utli&a el o!geno.

Ing&e%iente$ %e o$ eSp o$i9o$ 4T#8 # :6

Ing&e%iente Nit&og ice&in# Nit&oce + o$# T&initoto +eno4TNT6 Nit&#to %e A"onio Nit&#to %e So%io Die$e P+ p# %e "#%e&# C#&8'n Po 9o %e A +"inio C#&8on#to %e C# cio Si%o %e Vinc C o&+&o %e So%io

>'&"+ # K+."ic# C@OFOTN@ C?OUO::N@ CUOFO?N@ OEO@N( N#NO@ CO( C?O:AOF C A C#CO@ VnO N#C

>+nci'n B#$e eSp o$i9# B#$e eSp o$i9# B#$e eSp o$i9# Po&t#%o& %e OS.geno Po&t#%o& %e OS.geno Co"8+$ti8 e Co"8+$ti8 e Co"8+$ti8 e Sen$i8i iD#%o& Anti;ci%o Anti;ci%o S+p&e$o& %e , #"#

.iertos ingredientes tales como el carbonato de calcio o el !ido de &inc funcionan como anticidos para incrementar la vida en almac+n del e!plosivo. ,a sal de mesa comn, de hecho, hace que un e!plosivo sea menos eficiente %a que acta como un supresor de flama % esto enfra la reaccin. Por otro lado el a'adir la sal permite usar el e!plosivo en ambientes saturados de metano, %a que una flama menos caliente % de corta duracin, hace menos probable que se provoque una e!plosin del metano. $sta es la ra&n por que los e!plosivos permisibles se usan en minas de carbn o en rocas sedimentarias donde se puede encontrar metano.

Los procesos de descomposicin de un compuesto explosivo son : La combustin propiamente tal, la deflagracin y por ltimo la detonacin.

Combustin :e#la-racin :etonacin

C=2>US.HIJ

3s toda reaccin 5u1mica capaE de desprender calor, pudiendose ser o no percibido por nuestros sentidos.

DE>LAGRACIN
3l proceso se conoce como reaccin e0ot4rmica ( libera calor ", en el 5ue la transmisin de la reaccin de descomposicin se basa principalmente en la conductividad t4rmica, cu*a velocidad de reaccin permite comunicar el calor por conductividad a una velocidad ba9a, 5ue -eneralmente no supera los 1 000 m!s, por lo 5ue su avance en capas paralelas a su super#icie. Ca de#la-racin es sinnimo de una combustin rpida. Cos e0plosivos ms lentos al ser activados dan lu-ar a una de#la-racin en la 5ue las reacciones se propa-an por conduccin t4rmica * radiacin.

DETONACIN

E$ +n p&oce$o >.$ico 1 K+."ico2c#&#cte&iD#%o po& $+ g&#n 9e oci%#% %e &e#cci'n 5 ,o&"#ci'n %e g&#n c#nti%#% %e p&o%+cto$ g#$eo$o$ # e e9#%# te"pe&#t+&#2 o$ *+e #%*+ie&en +n# g&#n ,+e&D# eSp#n$i9# 44*+e $e t&#%+ce en p&e$i'n $o8&e e ;&e# ci&c+n%#nte6)

De$#&&o o %e +n# Deton#ci'n

Ve oci%#% %e Deton#ci'n

Deton#ci'n :FAA 1 TAAA B"W$egC

T&#n$ici'n De, #g&#ci'n Inici#ci'n Tie"po

PROCESOS DE DETONACIN DE UNA CARGA EXPLOSIVA


ONDA DE COOKUE O DE TENSIN
ROCA COMPRIMIDA
** *** ***** ******** ********** ************* *************** ***************** ******************* ********************* *********************** ************************** ****** ******************* *********

EXPLOSIVO SIN REACCIONAR ROCA NO ALTERADA DIRECCIN DE AVANCE DE LA DETONACIN FC ZR ROCA NO ALTERADA

ONDA DE REFLEXIN (*) ONDA DE RE>LEXIN L GASES EN EXPANSIN ENSANCOAMIENTO DEL TALADRO

CAXDA DE PRESIN INICIAL

PCJ

******** * ****** *************** *************************** ************************* ************************ ********************* ******************* ***************** *************** ************** ************ ********** ******** ****** ***** *** *

PCJ7 PLANO DE CJ VR 7 VONA DE REACCIN >C 7 >RENTE DE COOKUE

PROCESOS DE DETONACIN DE UNA CARGA EXPLOSIVA

ROCA NO ALTERADA DIRECCIN DE AVANCE DE LA DETONACIN

ROCA COMPRIMIDA

ONDA DE RE>LEXIN

>C

VR

PCJ

CAIDA DE PRESIN INICIAL ONDA DE RE>LEXIN L GASES EN EXPANSIN

ROCA NO ALTERADA
PCK6 Plano de C7apman Kou-et 8/6 8ona de /eaccin LC6 Lrente de C7o5ue
ENSANCOAMIENTO DEL TALADRO

+ases de la reaccin qumica de los e7plosivos


:) ()

ESp o$i9o $in &e#ccion#&) Deton#ci'nY Enda de .hoque a alta presin se mueve a trav+s de la &ona de reaccin. ESp o$i'nY ,os ingredientes descomponen % cambian a gases. e!plosivos se

@)

E)

ESp#n$i'nY ,os gases a alta presin comien&an a e!pandirse, ejerciendo fuer&as a trav+s de la roca, las cuales causan el rompimiento de ella.

(n general, respecto a la velocidad, los e7plosivos son considerados como! a- De la.ran)es: cuando la velocidad est6 por debajo de los 8 ))) m$s. (- De)onan)es de (a/o r."'en: de 8 ))) a 8 *)) m$s "transicin entre deflagracin y detonacin%. !- De)onan)es de r."'en nor'al0 con velocidades entre 8 *)) y . ))) m$s "categora a la que pertenecen casi todos los e7plosivos de uso industrial%. d- De)onan)es de al)o r."'en: cuando la velocidad est6 por encima de los . ))) m$s "es el caso de los altos e7plosivos de uso militar%. 9esde el punto de vista de aplicacin en la voladura de rocas, la reaccin de detonacin se traduce en un fuerte efecto de impacto triturador, mientras que en una deflagracin este efecto es muy limitado.

TERMOKUXMICA DE LOS EXPLOSIVOS


,a termoqumica de los e!plosivos se refiere a los cambios de energa interna, principalmente en forma de calor. ,a energa almacenada en un e!plosivos se encuentra en forma de energa potencial, latente o esttica. ,a energa potencial liberada a trav+s de un proceso de detonacin se transforma en energa cin+tica o mecnica. ,a le% de la conservacin de la energa establece que en cualquier sistema aislado de cantidad total de energa es constante, aunque la forma puede cambiar. $nerga Potencial K $nerga cin+tica B .onstante (M Pero no toda la energa suministrada se transforma en traba1o 4ti$ %a que tienen lugar algunas p+rdidas.

TERMOKUXMICA DE LOS EXPLOSIVOS


5uando $os e)#$osi,os reaccionan (u'micamente& #rinci#a$es de ener 'a- 3a #rimera se $$ama ener se unda& ener 'a de as- .mbos ti#os de ener 'a #roceso de detonaci%n #ara #oder fracturar $a des#$azar $os fra mentos + a#i$ar$os adecuadamente:)Ene&g.# %e T&#8#3o. $nerga de .hoque. $nerga de Las. ()Ene&g.# %e De$pe&%icio. $nerga de .alor. $nerga de ,u&. $nerga de Sonido. $nerga Ssmica. se $iberan dos ti#os 'a de c2o(ue + $a se $iberan durante e$ roca& desmenuzar$a&

TERMOKUXMICA DE LOS EXPLOSIVOS


ENERGIA DE TRABAJO

A> Ene&g.# %e C!o*+e) 4Ene&g.# %e Ten$i'n6 $s el resultado de la presin ejercida por la onda de detonacin (PresiMn de detonacin de la e!plosin que se propaga a trav+s de la columna del e!plosivo. $s una forma de energa cin+tica.
3a Presi6n de detonaci%n est en funci%n directa de $a densidad de$ e)#$osi,o + $a ,e$ocidad de detonaci%n-

B) Ene&g.# %e G#$) 4Ene&g.# %e B+&8+3#6 $s la presin que se ejerce sobre los barrenos debido a la e!pansin de gases despu+s de que la reaccin qumica ha sido completada.
3a #resi%n de as& frecuentemente $$amada #resi%n de $a e)#$osi%n& $a causa de $a ma+or #arte de $a fra mentaci%n de $a roca

Se estima que la presin de choque slo representa del 68N al 6<N de toda la energa de trabajo disponible de un e!plosivo. ,a presin de gas equivale del ?<N al 78N de la energa til del e!plosivo que contina % sigue a la energa de choque. $l responsable de voladuras puede seleccionar e!plosivos con diferentes proporciones de energa de choque o de gas para adaptarlas a un caso en particular. Si los e!plosivos se usan sin confinar, cmo cuando se cubre con lodo el e!plosivo para volar piedras grandes (comnmente llamado plasteo , o en el corte de elementos estructurales para demolicin, la seleccin de un e!plosivo con gran energa de choque es mu% provechosa. Si los e!plosivos se usan de manera confinada dentro de un barreno, la seleccin de un e!plosivo que aporte una gran energa de gas es el indicado.

TERMOKUXMICA DE LOS EXPLOSIVOS


,a energa almacenada en un e!plosivo se encuentra en forma de energa potencial, latente o esttica. ,a energa potencial liberada a trav+s del proceso de detonacin se transforma en energa cin+tica o mecnica. ,a O,e% de .onservacin de la $nergaP establece que en cualquier sistema aislado la cantidad de energa es constante, aunque la forma puede cambiar, as" 4Up J Uc6 H cte) (onde" 0p " energa potencial 0c " energa cin+tica

P&e$i'n) C# o& %e eSp o$i'n) B# #nce %e oS.geno) Vo +"en %e g#$e$) Te"pe&#t+&# %e eSp o$i'n) Ene&g.# %i$poni8 e7 .raba9o mecnico.

Pres"#n:
$fecto de la accin e!pansiva de los gases calientes de una e!plosin.

#) P&e$i'n %e %eton#ci'n
$s la presin que e!iste en el plano O.QP detrs del frente de detonacin, en el recorrido de la onda de detonacin. $s funcin de la densidad % del cuadrado de velocidad % su valor se e!presa en Rilobares (Rbar o en megapascales (APa . -s, en los e!plosivos comerciales vara entre <88 % 6 <88 APa. $s un indicador significativo de la capacidad de fragmentacin que posee un e!plosivo. Por la teora hidrodinmica se muestra que su valor prctico e!presado en Rilobares es" PD H 4Se S VOD S Z S :A1F6 4A6 Don%e7
P: 6 #resi%n de detonaci%n& en 7bar Ne 6 densidad de$ e)#$osi,o& en 8cm3 D=: 6 ,e$ocidad de detonaci%n& en m8s O 6 ,e$ocidad de #art'cu$a (#roductos)& en m8s 10-B 6 factor de con,ersi%n

1eniendo en consideracin que el plano O.QP se mueve a mu% alta velocidad, mientras que la del movimiento de los productos de e!plosin (T slo alcan&a un valor de A2(F VOD, se tiene como valor e!perimental medio que" Z H A2(F VOD2 o sea Z VOD E $ntonces, reempla&ando en (- tendremos la frmula prctica siguiente" PD H Se S 4VOD6( S :A1F 4B6 E (jemplos! : ara dinamita, con ;e de 8,# g$cm# y <O9 de = .)) m$s! 9 > 8,# 7 "= .))%2 7 8):. > // ?bar = : ara A@+O 1=$/, con ;e de ),1 g$cm#, <O9 de A *)) m$s! 9 > ),1 7 "A *))%A 7 8):. > 8* ?bar =

8) P&e$i'n %e eSp o$i'n


$s la presin de los gases producidos por la detonacin, cuando estos todava ocupan el volumen inicial del e!plosivo antes de cualquier e!pansin. Cuevamente dentro de una primera apro!imacin mu% aceptada, se puede considerar que la presin de e!plosin es igual al <8 N de la presin de detonacin. $ntonces, para la dinamita antes considerada" P$ B 8,< P( P$ B 8,< ! == B @@ Rbar (icho de otro modo, Ola presin termo3qumicaP o presin m!ima disponible para trabajo (P$ equivale a la mitad de la presin de detonacin (P( , o sea" PE H Se S 4VOD6( S :A1F G .omo ejemplo de referencia tenemos los siguientes rangos lmites de presin de e!plosin" -C2E Citroglicerina @8 Rbar lmites 698 Rbar

c) P&e$i'n %e ESp#n$i'n o %e t&#8#3o


$s la presin que ejercen los gases sobre las paredes de taladro antes de iniciarse la deformacin de la roca. (epende de la densidad de carguo % se define como sigue" en el caso de un taladro total % perfectamente llenada, la presin de taladro es tericamente igual a la presin de e!plosin. $n realidad ser algo inferior, %a que la presin de e!plosin presupone un fenmeno instantneo, cuando realmente la transformacin del e!plosivo en gas se produce en apro!imadamente un fracciones de milisegundos. (e esta demora resulta una ligera p+rdida de presin, tal como lo demuestran las conocidas curvas presin versus tiempo. Para gran nmero de e!plosivos se ha constatado que la presin de taladro obedece apro!imadamente a la siguiente ecuacin"

PT H PE S 4%c6(2F
Don%e7 dc " densidad de carguo.

-s, con el anterior ejemplo de la dinamita, con densidades de carguo de 8,? % 8,7 g/cm@ % con presin de e!plosin de @@ Rbar, tendremos" P1 B @@ ! (8,7 9,< B 9< Rbar P1 B @@ ! (8,? 9,< B 67 Rbar ,a frmula pierde valide& para densidad de carguo demasiado baja. ,a presin de e!plosin decae rpidamente hasta alcan&ar lo que se denomina Opresin de taladroP, la que igualmente disminu%e con la e!pansin de las paredes del taladro hasta alcan&ar el valor de 6 atm (686,@9< RPa al ponerse en contacto con el aire libre. ,a presin de taladro en t+rminos generales equivale entre el @8 % :8 N de la presin de detonacin. ,a densidad de carguo (dc nos da la medida del grado de llenado. .uando es perfecto sin dejar el menor espacio desocupado tenemos por definicin una densidad de carguo igual a uno. $n general, cuando un taladro se llena el 688N de su espacio con e!plosivo, la densidad de carguo es de 688/688 B 6. Por ejemplo" al 79 N. dc B 8,79

1alan!e de o23.eno
2on e7cepcin de la @B y el @A, la mayora de los e7plosivos son deficientes en o7igeno, pues no tienen suficiente para poder convertir cada 6tomo de carbono e hidrgeno presentes en la molCcula e7plosiva en di7ido de carbono y agua. @ormalmente un e7plosivo no utiliza el o7geno atmosfCrico durante el proceso de detonacin, por lo cual el calor generado por la e7plosin de un producto deficiente en o7geno es menor que el generado en condiciones de o7idacin completa. 5os elementos b6sicos o ingredientes que producen trabajo directamente en las voladuras, son aquellos que generan gases cuando reaccionan, tales como! el carbn, el hidrgeno, el o7geno y el nitrgeno.

Para poder obtener la m!ima temperatura de una reaccin, deseamos que los elementos se o!iden completamente, en otras palabras, que se forme bi!ido de carbono. ,a tabla 9. muestra la diferencia en la temperatura generada cuando un tomo de carbn forma mon!ido de carbono, contra el caso donde un tomo de carbono forma bi!ido de carbono. Para poder liberar el m!imo de energa de la reaccin e!plosiva, los elementos deben reaccionar % formar los siguientes productos" Para obtener el m!imo de energa en una reaccin e!plosiva es necesario que los elementos se oSi%en completamente % se formen los siguientes productos. * $l carbono (. debe reaccionar para formar bi!ido de carbono (.E9 . * $l hidrgeno (5 debe reaccionar para formar agua (59E . * $l nitrgeno, slido o lquido (C , debe reaccionar para formar nitrgeno gaseoso (CE9 .

C# o&e$ %e ,o&"#ci'n p#&# %i,e&ente$ co"p+e$to$ *+."ico$ 4t#8 # ()6


Co"p+e$to
Die$e Nit&o"et#no Nit&og ice&in# PETN TNT Mon'Si%o %e C#&8ono Bi'Si%o %e C#&8ono Ag+# Nit&#to %e A"onio A +"inio C#&8'n Nit&'geno Mon'Si%o %e Nit&'geno

>'&"+ #
CO( CO@O(N C@OFOTN@ CFOGO:(NE CUOFO?N@ CO CO( O(O N(OEO@ A C N NO

Pe$o "o ec+ #&


:E)A ?:)A ((U): @:?): ((U): (G)A EE)A :G)A GA): (U)A :()A :E)A @A)A

Kp o K& 4[c# W"o 6 1U)A 1(:)@ 1G()U 1:(@)A 1:@)A 1(?)E 1TE): 1FU)G 1GU)@ A)A A)A A)A J(:)?

Bi'Si%o %e Nit&'geno NO( E?)A JG): Not#7 E $igno 416 in%ic# +n# &e#cci'n eSot<&"ic# o i8e&#ci'n %e ene&g.#

Si slo ocurren las reacciones ideales del carbn, hidrgeno, o!geno % nitrgeno, no queda ningn tomo de o!geno libre ni tampoco hace falta ninguno. $l e!plosivo tiene balance de o01-eno % produce la m!ima cantidad de energa. E3e"p o7 Si se me&clan dos ingredientes, tales como el nitrato de amonio % el diesel, % se agrega diesel en e!ceso a la me&cla, se dice que la reaccin e!plosiva tiene balance de o01-eno ne-ativo. $sto significa que no ha% suficiente o!geno para combinarse totalmente con el carbn % el hidrgeno % formar los productos finales deseados. $n cambio, lo que ocurre es que queda carbn libre, as que se liberar mon!ido de carbn. Si se le agrega poco combustible a la me&cla de nitrato de amonio % diesel, entonces +sta tiene o!geno en e!ceso, el cul puede reaccionar con el carbn % el hidrgeno. - esto se le llama reaccin con balance de o01-eno positivo) ,o que ocurre es que el nitrgeno, reaccionara formando !idos de nitrgeno. Si +stos se forman, aparecern -ases de color ocre % se reducir la ener-1a de la reaccin.

(sto se puede ver en la tabla A. (l agua y el bi7ido de carbono tienen un signo negativo que significa que aportan calor cuando se forman. 5os 7idos de nitrgeno en la parte baja de la tabla A. tienen un signo positivo que significa que toman calor cuando se forman. (l resultado final es que la reaccin ocurrir6 a una temperatura m6s baja. 5a presin del gas se reduce si la temperatura de la reaccin disminuye.

IDENTI>ICACIN DE PROBLEMAS CON MEVCLAS

$!isten signos visuales de la adecuada o inadecuada liberacin de energa. 3os co$ores de $os ases son indicadores de $a eficiencia de $a reacci%n (ue se re$aciona con $a $iberaci%n de $a ener 'a. .uando aparece un vapor gris claro, el balance de o!geno es casi ideal % se libera el m!imo de energa. .uando los gases son de color ocre o amarillo, son indicacin de una reaccin ineficiente que puede deberse a una me&cla con balance de o!geno positivo. ,as me&clas con balance de o!geno negativo producen gases de color gris oscuro % pueden dejar carbn en las paredes de las perforaciones.

Calor de e24los"#n
$s el calor generado % liberado por el proceso de reaccin de un e!plosivo al ser activado. .uando se produce una e!plosin a presin constante ejerciendo nicamente un trabajo de e!pansin o compresin, la OPrimera ,e% de la 1ermodinmicaP establece que" Kc H U44Uc J 4P S V66 Don%e7 Kc " calor liberado por la e!plosin. V 7 volumen. Uc " energa interna del e!plosivo. P 7 presin. .omo (0c K P) se refiere al calor contenido o entalpa 5p, entonces puede escribirse" Kc H 1 4U Op6 -s el calor de e!plosin a presin constante es igual al cambio de entalpa % puede estimarse estableci+ndose el balance t+rmico de la reaccin, multiplicando los calores de formacin de los productos finales por el nmero de moles que se forma de cada uno, sumndolos para restar a continuacin el calor de formacin del e!plosivo.

Op4eSp o$i9o6 H Op4p&o%+cto$6 1 Op4eSp o$i9o6 E tambi+n dicho de otro modo" Ke H Kp \ K& Don%e7 Ke 7 calor total de e!plosin liberado. Kp 7 calor total de formacin de los productos componentes. K& 7 calor total de formacin de los productos finales resultantes.
Acti9i%#%

Por ejemplo, para el caso del ms simple agente de voladura, el -C2E convencional, podemos calcular su calor de e!plosin utili&ando los calores de formacin (Rcal/mol % pesos moleculares de sus componentes, que se obtienen de tablas de manuales de fsica % qumica, como"

De #c+e&%o con # &e#cci'n *+."ic# %e AN>O2 8# #nce#& # ec+#ci'n 5 c# c+ #& # ene&g.# i8e&#%# po& : =g %e AN>O)

0tili&ando conocimientos bsicos de balance de ecuaciones % la tabla de calores de formacin, podemos hacer lo siguiente"

OSi%#nte J Oi%&oc#&8+&o H CO( J O(O J N(

El (alan!e de rea!!"#n 5E!ua!"#n (alan!eada6 del AN9O es:

@C5;CE@ K 6.59 ($!plosivo


C# o& %e ,o&"#ci'n %e &e#ct#nte$ 5Qr6:
Sustitu%endo los valores de la tabla 9 tenemos "

.E9 K :59E K @C9 (Productos de reaccin

@(3 ?:,@ Rcal K (3 : Rcal B 3 9=?,7 Rcal


C# o& %e ,o&"#ci'n %e p&o%+cto$ 4Kp67

(3 7;,6 Rcal K :(3 <:,? Rcal K @(8 Rcal B 3 ;7?,:Rcal ,uego el calor de e!plosin, Q4 7 Qr 8 Qe, es" 3 ;7?,: Rcal 3 (3 9?=,7 Rcal B 3 997,? Rcal $l peso molecular 4PM6 del e!plosivo segn los valores de tabla 9.

PM 8 :mol5;0<1 g/mol6 = 1mol51> g/mol6 8 2?><: g (l calor de e7plosin obtenido se divide entre el nDmero de gramos de la mezcla para normalizar la reaccin a un gramo o unidad base de peso. Ene&g.# i8e&#%# po& =i o %e AN>O: Qe/PM
K[p H ((T2G =c# S :AAA gW=g H TA@2U =c# W=g (FE2@ g

(l calor a presin constante no tiene interCs tCcnico, pues el proceso de detonacin tiene lugar a vol m!" co"#$%"$!ara calcular este Dltimo es necesario incrementar el calor a presin constante con el consumido en la e7pansin adiab6tica.

K"9 H Ke J A2FG S Npg Donde: N4. ! nDmero de moles de productos gaseosos. 0 si en vez de calor desprendido por mol se requiere el correspondiente a un ?ilogramo de e7plosivo se tendr6! K=9 H K"9 S : AAA PM As, en el ejemplo anterior resultar6! &mv > AA1,* E 88 7 ),.* > A#/,8* ?cal$mol &?v > A#/,8* 7 8.))) > 1A*,,= ?cal$?g A.=,#

Volu'en de e24los"#n
(s el volumen que ocupan los gases producidos por un ?ilogramo de e7plosivo en condiciones normales. (l volumen o mol de la molCcula: gramo de cualquier gas, en condiciones normales es AA,= litros. ara el caso de la nitroglicerina, como ejemplo se tiene! >C:@? :5NO:6 12CO2 = 10@2O = AN2 = O2 516 526 5:6 5>6 5a e7plosin de 8 mol de nitroglicerina genera! "8A E 8) E / E 8 > A1% A1$= > ,,A. g:mol de productos gaseosos a )F2 y a presin atmosfCrica, por lo que el volumen de e7plosin ser6! ,,A. g:mol 7 AA,= litro$g:mol > 8/A,= litros una temperatura mayor el volumen de gases aumenta de acuerdo con la G5ey de Bay:5ussacHI as, para el caso anterior, considerando un incremento de 8.F2, se A tendr6. 8/A,= 7 A*# > 8/*,#. litros A,#

*e'4era)ura de e24los"#n
$s la temperatura a la que llega el proceso de reaccin e!plosiva. $n el caso de cada producto en particular, se e!presa en grados centgrados (V. o Rcal/Rg. $l clculo de temperaturas se basa en la frmula para temperatura absoluta de cualquier combustin" Te H K=9 4"c S ce6 Don%e7 K=9 7 calor total desprendido a volumen constante. "c 7 peso en Rilogramos de cada uno de los productos de la reaccin. ce 7 calores especficos a la temperatura 1e. $jemplo de temperaturas de e!plosin" -C2E Citroglicerina pura 9 ?88 W (9 <9:V. ; :88 W (; ;9:V. (onde V. B W H 9:@.

Ener.3a d"s4on"(le
$s la temperatura a la que llega el proceso de reaccin e!plosiva. $n el caso de cada producto en particular, se e!presa en grados centgrados (V. o Rcal/Rg. $l clculo de temperaturas se basa en la frmula para temperatura absoluta de cualquier combustin" Te H K=9 4"c S ce6 Don%e7 K=9 7 calor total desprendido a volumen constante. "c 7 peso en Rilogramos de cada uno de los productos de la reaccin. ce 7 calores especficos a la temperatura 1e. $jemplo de temperaturas de e!plosin" -C2E Citroglicerina pura 9 ?88 W (9 <9:V. ; :88 W (; ;9:V. (onde V. B W H 9:@.

MECNICA DE ROTURA DE ROCAS PROCESO DE >RACTURACIN ,a fragmentacin de rocas por voladura comprende a la accin de un e!plosivo % a la consecuente respuesta de la masa de roca circundante, involucrando factores de tiempo, energa termodinmica, ondas de presin, mecnica de rocas % otros, en un rpido % complejo mecanismo de interaccin.

MECNICA DE ROTURA DE ROCAS

$ste mecanismo an no est plenamente definido, e!istiendo varias teoras que tratan de e!plicarlo entre las que mencionamos a"

1eora de refle!in (ondas de tensin reflejadas en


una cara libre .

1eora de e!pansin de gases. 1eora de ruptura fle!ural (por e!pansin de gases .

Anda mungkin juga menyukai