Anda di halaman 1dari 25

RADICALES LIBRES

2013

EL ENVEJECIMIENTO Y LOS RADICALES LIBRES (ARRUGAS?....... O FALTA DE RADICALES LIBRES...! )

CLAUDIA ANGELICA RIAO

COLEGIO TECNICO MUNICIPAL FRANCIPAL FRANCISCO DE PAULA SANTANDER QUIMICA DUITAMA-BOYACA 2013

RADICALES LIBRES

2013

EL ENVEJECIMIENTO Y LOS RADICALES LIBRES (ARRUGAS?....... O FALTA DE RADICALES LIBRES...! )

CLAUDIA ANGELICA RIAO

PRESENTADO A: Lic. MARTHA ISABEL PAVA GUERRERO

COLEGIO TECNICO MUNICIPAL FRANCIPAL FRANCISCO DE PAULA SANTANDER QUIMICA DUITAMA-BOYACA 2013

RADICALES LIBRES
INTRODUCCION

2013

El concepto de radicales libres se origin en el siglo pasado, cuando por primera vez los qumicos orgnicos observaron que ciertos grupos de tomos dentro de una molcula, durante las reacciones qumicas, parecan saltar de una molcula a otra. Cuando un radical se sala de una molcula, llegaba a ser libre. De all su nombre. Pero al fin del siglo, en la medida que mejoraron losmtodos analticos, y no se pudo comprobar la existencia real de estosradic ales libres, los cientficos llegaron a dudar de su existencia.Fue en el ao 1900, que el qumico Moiss Ginberg, que trabajaba en la Universidad de Michigan, afirm que haba descubierto el primer radical libre .Mientras trataba de sintetizar un nuevo compuesto, haba creado un radical libre, el radical trifenilmetano. A diferencia de todos los radicales que ahora sabemos que tienen una vida muy corta, este extrao radical era ms estable, por lo que pudo estudiarse por los mtodos qumicos convencionales. Con todo, como sucede muchas veces en la investigacin cientfica, este anuncio no tuvo mayor eco, sepultndose de nuevo los radicales libres por otros 30aos.Fue durante la Segunda Guerra Mundial, en que Estados Unidos dej de tener acceso al caucho natural del Sudeste Asitico y de la India, que los radicales libres tomaron de nuevo actualidad. Ello debido al rol clave de los radicales en la qumica de los polmeros. A partir de entonces se comenzaron a conocer las propiedades bsicas de los radicales libres y las tremendas posibilidades en sus aplicaciones industriales. El desarrollo de polmeros, como el neopreno (una goma sinttica) y la qumica de los plsticos, dieron un gran soporte a la investigacin de esta rea, y el rol que los radicales libres jugaban en el proceso de polimerizacin. Entre los aos 1940 y 1960, con el desarrollo de la energa nuclear y el estudio del efecto de las radiaciones (que son mediadas por reacciones de radicales libres), despert un enorme inters por conocer ms acerca de ellos. De all comenz el inters por conocer las funciones de estos radicales en toda la biologa celular. Ms tarde, el fantstico desarrollo de la electrnica, permiti fabricar instrumental que pudo detectar lo efmero de los radicales libres, que existan por tiempos tan cortos como mil millonsimas de segundos.

RADICALES LIBRES
JUSTIFICACION

2013

Con este trabajo se quiere dar a conocer la importancia de los radicales libres y la funcin tan importante que cumplen los antioxidantes en nuestro cuerpo ya que se pretende mejorar la calidad de vida y satisfacer el buen consumo de alimento de los estudiantes en la institucin educativa.

RADICALES LIBRES

2013

3. OBJETIVOS 3.1 OBJETIVO GENERAL Realizar una disertacin terica sobre los radicales libres y la forma como se deterioran las clulas en el cuerpo humano. 3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS Clasificar y publicar mediante una cartelera los alimentos ricos en vitaminas y pigmentos que contienen antioxidantes benficos para evitar el envejecimiento prematuro. Realizar una campaa nutricional con los estudiantes del Colegio Tcnico Francisco de Paula Santander con el fin de promover hbitos saludables y el consumo de frutas ricas en pigmentos rojos y verdes.

RADICALES LIBRES

2013

4. PLANTEAMIENTO Y FORMULACION DEL PROBLEMA Las reacciones qumicas de los radicales libres se dan constantemente en las clulas de nuestro cuerpo y son necesarias para la salud. Pero, el proceso debe ser controlado con una adecuada proteccin antioxidante. Un antioxidante es una sustancia capaz de neutralizar la accin oxidante de los radicales libres, liberando electrones en nuestra sangre que son captados por los radicales libres convirtindose en molculas inestables. Aunque los radicales libres pueden intervenir en diferentes funciones celulares fisiolgicas beneficiosas para el organismo, lo cierto es que sobretodo tienen un gran potencial de daar tanto nuestras clulas como el material gentico que contienen, debido principalmente a que son capaces de reaccionar con suma rapidez con distintas molculas. Aunque nuestro organismo, ms concretamente nuestra actividad metablica, genera radicales libres, tambin existen fuentes externas que debemos evitar en la medida de nuestras posibilidades. Ser que al dar a conocer a los estudiantes las fuentes externas, efectos nocivos y los productos biolgicos productores de radicales libres se disminuir el consumo de paquetes y comida chatarra y se promover el consumo de frutas y verduras rojas y verdes en la Institucin? 5. POBLACION Y MUESTRA En el trabajo se toma como muestra los estudiantes del colegio tcnico francisco de paula Santander especialmente los estudiantes de primaria que a la hora de receso no controlan su alimentacin y lo que queremos analizar en particular es lo que afecta a los estudiantes que estn en pleno crecimiento debido a que no consumen lo necesario para su cuerpo y no adquieren las suficientes vitaminas para la piel y el organismo. 6. INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE LA INFORMACION 6.1 CARTELERA Es una ayuda visual que consta de una superficie de madera, cartn, cartulina o metales, donde se disponen materiales con un objetivo concreto. Muchas veces un pequeo tablero puede oficiar como cartelera.

RADICALES LIBRES

2013

La cartelera, al igual que el cartel, debe cumplir unas funciones muy particulares. Muchas de las caractersticas del cartel son aplicables a la cartelera. a constante interaccin con la vida escolar nos lleva a considerar algunas normas que presentamos como gua para elaborar y utilizar la cartelera. De ninguna manera son pasos rgidos. Depende, de gran medida, de su iniciativa y habilidad la confeccin de ella. 6.2 CHARLA NUTRICIONAL El objetivo de esta propuesta es promover en los trabajadores una alimentacin saludable que contribuya a:

mantener la salud, mejorar el rendimiento, aumentar la productividad y la motivacin, disminuir el estrs.

Los temas abordados, as como el nmero de charlas, son definidos segn las necesidades e intereses de su institucin.

RADICALES LIBRES

2013

7. METODOLOGIA

Etapa I: Preliminar o iniciacin

Actividad investigativa conceptual, metodolgica y actitudinal

Etapa II: Observacin y exploracin

Etapa IV: Resultados y socializacin

Etapa III: Investigacin accin.

La estrategia utilizada para el desarrollo de esta propuesta, se basa en el trabajo colaborativo, que permite a los participantes realizar procesos de bsqueda, anlisis y seleccin de diferentes fuentes de informacin, para as llevar acabo un buen trabajo escrito y didctico a la hora de dar a conocer los radicales libres. Las actividades didcticas estn diseadas proponiendo tareas posibles y atractivas para los participantes, realizando procesos en los cuales los estudiantes desarrollarn actividades especficas que impliquen: analizar, juzgar, valorar, sintetizar, comprender, transformar, crear nueva informacin, publicar y compartir. El proyecto ha sido dividido en 4 etapas, que van desde los procesos de presentacin de los equipos, exploracin de las sustancias inertes o contaminantes, hasta llegar al desarrollo de una propuesta para la elaboracin de

RADICALES LIBRES

2013

carteleras informativas para mejorar el habito del consumo de comidas a la hora de descanso. Etapa II: Observacin y exploracin. Proceso mediante el cual se perciben deliberadamente ciertos rasgos existentes en la realidad por medio de un esquema conceptual previo y con base en ciertos propsitos definidos generalmente por medio de una conjetura que se desea confirmar. Se observa el dao que genera en los estudiantes el consumo excesivo de paquetes. Etapa III: Investigacin accin. Etapa de la investigacin en la que se relaciona los resultados de la observacin y que van de la mano a la hora de probar los hallazgos planteados por las observaciones realizadas. Se determinan las variables ambientales, biolgicas y qumicas que afectan a los estudiantes que consumen diariamente paquetes.

Etapa IV: Resultados y socializacin Se presenta la informacin recolectada en forma de tablas, graficas, adems del anlisis biolgico, qumico y social que se ver reflejada en las conclusiones presentadas; asesora dada por docentes especialistas de la Institucin. Tabla N 1 Esquema general del trabajo

Nombre Etapa 1: Organizando el trabajo (1 semana)

Meta Equipo organizado y trabajo planificado Preparacin del trabajo individual

Etapa 2: Sabuesos de la informacin: (2 semana)

Etapa 3: A socializar ( 3 semana)

Eleccin del la comunidad segn las malas condiciones del consumo de alimentos en la institucin. - Documentar en textos escrito, internet para conocer las caractersticas de los radicales libres. - Presentacin de avances del proyecto mediante una herramienta informtica.

RADICALES LIBRES
Etapa 4: A evaluarnos (4 semana)

2013

- Exposicin, evaluacin de trabajo individual.

Tabla N 2 Cronograma de la propuesta de trabajo Etapas/actividades Etapa 1: Organizando el trabajo Equipo organizado y trabajo planificado Preparacin del trabajo individual Etapa 2: A escoger se dijo Eleccin del la comunidad segn las malas condiciones del consumo de alimentos en la institucin. Etapa 3: Socialicemos nuestro proyecto Presentacin de avances del proyecto mediante informtica. Etapa 4: Evaluemos nuestro proyecto Exposicin, evaluacin de trabajo individual. una herramienta 1 2 3 Semanas 4 X X X

8. MARCO TEORICO 8.1 LOS ANTIOXIDANTES Los Antioxidantes son sustancias de diverso tipo, que previenen o retardan el dao oxidativo producido por los radicales libres. Para que una sustancia acte como antioxidante debe ser capaz de reaccionar fcil y especficamente con un radical libre, neutralizndolo e impidiendo el dao oxidativo a las clulas. Se trata de un grupo de vitaminas, minerales, colorantes naturales y otros compuestos de vegetales y enzimas, que bloquean el efecto perjudicial de los radicales libres. La mayora de los antioxidantes se encuentra en alimentos vegetales, lo que explica que incluir frutas, legumbres, verduras y hortalizas o cereales integrales en nuestra dieta sea tan beneficioso. La primera defensa antioxidante al interior de la clula est dada por las enzimas antioxidantes, como la catalasa, glutatin peroxidasa y superxido dismutasa. Son endgenas, es decir se sintetizan al interior del organismo y su accin depende de la presencia de ciertos metales tales como cobre, magnesio, zinc o selenio. Por eso la deficiencia de alguno de ellos afecta la funcin de estas enzimas y por ello se les ha denominado "metales antioxidantes". La segunda defensa antioxidante

RADICALES LIBRES

2013

corresponde a los antioxidantes no enzimticos que actan tanto a nivel celular como extracelular. Estas son sustancias de diverso tipo que atrapan o neutralizan radicales libres porque les ceden un electrn, previniendo as el dao oxidativo. Al hacer esto se consumen porque el antioxidante sufre una modificacin qumica transformndose en un radical libre flojo o inactivo. Por lo tanto, a diferencia de las enzimas antioxidantes, estos compuestos antioxidantes deben ser reemplazados. Los de origen exgeno, provenientes de la dieta, como vitamina C, vitamina E, carotenoides, polifenoles y flavonoides, al no ser sintetizados por las clulas, para ser reemplazados necesitan ser nuevamente ingeridos en la dieta. La mayora de los antioxidantes se encuentra en alimentos vegetales, lo que explica que incluir frutas, legumbres, verduras y hortalizas o cereales integrales en nuestra dieta sea tan beneficioso. 8.2 Antioxidantes Vitamnicos: 8.2.1 Carotenos y Vitamina A: Cuando fue descubierta la vitamina A, se le llamo el "agente anti infeccioso" Es una vitamina liposoluble que combate las infecciones y las enfermedades, forma barreras de primera lnea ayudando al tejido epitelial del organismo a crecer y repararse a s mismo. Sin suficiente vitamina A, estas clulas se vuelven rgidas, secas y con probabilidad de bajar la guardia favoreciendo la entrada de grmenes al organismo. Es esencial para tener ojos sanos. El organismo constantemente remplaza las clulas viejas y gastadas por otras nuevas y se necesita la vitamina A para producir clulas sanas de reemplazo. La nica forma de obtenerla era por medio de alimentos de origen animal como el huevo, el hgado, pollo, leche y productos lcteos que contienen retinoles de forma natural pero luego se descubrieron otra manera de obtener esta vitamina y fue comiendo alimentos de origen vegetal ue contengan carotenos los carotenos Pertenecen la familia de los carotenoides de los vegetales. El organismo es capaz de transformarlo en vitamina A en el intestino delgado. Posee conjuntamente las propiedades de la vitamina A y de los antioxidantes que actan sobre los radicales libres.

8.2.2 La vitamina E (tocoferol): La vitamina E est considerada "la primera lnea de defensa" contra el dao en la membrana de las clulas que causa la oxidacin.

RADICALES LIBRES

2013

Acta tan bien como antioxidante porque es soluble en grasa, y las membranas celulares estn hechas en gran parte de grasa. Esta vitamina penetra en las membranas y elimina cualquier radical libre que trate de pasar. El alfa tocoferol es la forma ms comn y activa, la que funciona mejor para eliminar los radicales libres. Ayuda a prevenir o retrasar las enfermedades coronarias limitando la oxidacin del LDL (colesterol malo) tambin previniendo la formacin de los cogulos de la sangre, que podran conducir a un ataque del corazn. Tambin bloquea la formacin de las nitrosa minas, que son agentes cancergenos formados en el estmago de los nitritos consumidos en la dieta. En la enfermedad de Alzheimer la vitamina E en dosis elevadas (2,000 UI) funciona como medicamento caro disminuyendo el deterioro de las clulas cerebrales. La vitamina E lleva a cabo esta funcin gracias a su capacidad para reducir estos radicales a metabolitos inocuos: un proceso conocido como "depuracin de radicales libres". Esta vitamina se encuentra en el germen de trigo, aceite de soja, germen de cereales o cereales de grano entero, aceite de oliva, vegetales de hoja verde y frutos secos. Vitamina Fuente Alimentara Fuentes ms importantes Vitamina E Aceites vegetales, aceites de semillas prensadas en fro, germen de trigo, germen de maz, almendras, avellanas, girasol, frjol de soya, nuez, man.

Otras significativas

fuentes Papas frescas, aguacate, apio, repollo, frutas, pollo, pescado. limn, limn dulce (lima), naranja, maraon, guayaba, mango, kiwi, fresa, papaya, mora, pia. Tomate, verduras de hojas verdes (espinacas, perejil, hojas de rbano), repollo,

Frutas Vitamina C

Verduras

RADICALES LIBRES

2013
coliflor, brcoli, lechuga.

Beta Caroteno Carotenoides Alfa Caroteno Licopeno Lutena y zexantina

Verduras y frutas amarillas y anaranjado, verduras verde oscuro. Zanahoria Tomate Verduras de hoja verde oscuro, brcoli Frutas ctricas

Beta criptoxantina

Vitamina Sntomas / signos deficiente A

toxicidad

Piel seca, ojos secos y ceguera en Sobrepasa la capacidad para casos avanzados debido a la almacenar la vitamina puede prdida de pigmentos visuales. ocasionar intoxicacin. Personas que no pueden absorber En dosis muy altas antagoniza dietas ricas en grasas generando la utilizacin de otras vitaminas desordenes en el metabolismo de liposolubles. las grasas. Escorbuto, formacin y Diarrea y molestias mantenimiento defectuoso del gastrointestinales, podran colgeno, mayor susceptibilidad a ocasionar clculos renales. infecciones, encas hemorrgicas y dientes flojos.

8.1 QUE SON LOS RADICALES LIBRES? Los radicales libres son tomos o grupos de tomos que tienen un electrn (e-) libre en capacidad de aparearse, por lo que son muy reactivos y laconsecuencia d e estas reacciones genera una desorganizacin en lasmembranas celulares de nuestro organismo. Dicho desorden es letal para la clula. La vida biolgica media del radical libre es de microsegundos. Un radical debida extremadamente corta y de gran relevancia biolgica es el (OH) o radical hidroxilo. Este se genera al partirse la molcula de agua, por ejemplo, debido a una radiacin ionizante como

RADICALES LIBRES

2013

son los rayos X o por la accin de rayos gama. Este radical hidroxilo es el ms perjudicial. Los efectos son: Sobre los cidos nucleicos produce una per oxidacin y consiguiente m odificacin qumica de sus bases nitrogenadas. Sobre las protenas produce una oxidacin de los grupos sulfhdrico convirtindolos en grupos di sulfuro. Y sobre los lpidos, ataca a los cidos grasos insaturados de los fosfolpidos, y otros componentes de las membranas celulares formando hidroperxidos que terminan alterando la permeabilidad selectiva de las membranas celulares. Nuestro organismo est luchando contra los radicales libres cada momento del da. El problema para nuestra salud se produce cuando nuestro organismo tiene que soportar un exceso de radicales libres durante aos, producidosmayormente por los contaminantes externos que penetran en nuestroor ganismo.Las reacciones qumicas de los radicales libres se dan constantemente en las clulas de nuestro cuerpo y son necesarias para la salud. Pero, el proceso debe ser controlado con una adecuada proteccin antioxidante.

8.2 CLASIFICACION DE LOS RADICALES LIBRES Los radicales libres se dividen en: Radicales libres inorgnicos o primarios:

RADICALES LIBRES DERIVADOS DEL OXGENO Cuando la vida apareci en la Tierra no haba oxgeno molecular en la atmsfera. Fueron las primeras algas fotosintticas las que lo generaron. Slo despus apareci una segunda generacin de seres, de la que formamos parte, que usa el ciclo de Krebs y el oxgeno como receptor final de electrones para generar energa. Sin embargo, uno o dos por ciento del oxgeno utilizado en este proceso, en vez de ser convertido en agua es parcialmente reducido en anin su perxido, es decir, el oxgeno molecular con un electrn ms. Esta"fuga" puede resultar peligrosa, pero tambin ventajosa, mientras seacontrola da.Las clulas de nuestro cuerpo requieren oxgeno para funcionar. De hecho nuestro metabolismo, es decir la suma de los procesos qumicos de nuestro cuerpo relacionados con la utilizacin del alimento, est fundamentado sobrelas propiedades qumicas del oxgeno. Los fsicos han identificado una propiedad en las partculas que componen los tomos a la que denominan rotacin. Por lo general cada electrn en un tomo forma pareja con otro

RADICALES LIBRES

2013

derogacin contraria. En el caso del oxgeno esto no sucede, ya que dicho elemento posee dos electrones sin su correspondiente pareja, es decir es un birradical y estos en rbitas distintas se desplazan en sentido paralelo, lo cual confiere al oxgeno un cierto grado de estabilidad. Este hecho convierte al oxgeno en un elemento altamente reactivo. Un tomo de oxgeno siempre est a la bsqueda de otro tomo con el cual aparear o intercambiar electrones. Esta es precisamente la caracterstica que hace a los tomos de oxgeno esenciales para la vida ya quegran parte de las reacciones qumicas de nuestro cuerpo requiere latransferen cia de electrones. El oxgeno para transformarse en radical tiene que adquirir un electrn, es decir experimentar una reduccin. Segn las circunstancias de las uniones delo xgeno, se pueden originar cuatro derivados reactivos, dos de ellosverdaderos radicales: el anin su perxido y el hidroxilo, y dos formas muy reactivas pero sin la exagerada agresividad de los radicales: el perxido de hidrgeno y el oxgeno

Radicales libres orgnicos o secundarios:

Se pueden originar por la transferencia de un electrn de un radical primario aun tomo de una molcula orgnica o por la reaccin de 2 radicales primarios entre s, poseen una vida media un tanto ms larga que los primarios; los principales tomos de las biomolecular son: carbono, nitrgeno, oxgeno y azufre.

RADICALES LIBRES DERIVADOS DEL NITRGENO De las especies reactivas del nitrgeno, el xido ntrico es el representante ms sobresaliente. El cido ntrico tiene muchas funciones biolgicas, participa como constituyente del factor relajante derivado del endotelio, el cual puede relajar la musculatura lisa vascular, inhibir la agregacin plaquetaria y revertir la transmisin de la neurona mensajera. La biosntesis del xido ntrico a partir de la L-arginina puede ser un camino metablico para la regulacin de la funcin y de la comunicacin celular.Los macrfagos producen xido ntrico como parte de sus armamentoscitot xicos. El xido ntrico es portador de un electrn impar, es un RL activo y puede reaccionar con el oxgeno para formar el anin peroxinitrito, sobre el cual la vitamina C en el plasma sanguneo ejerce su mayor efecto necrofgico. ltimamente se le ha dado importancia a las protenas hemos, como inductoras del estrs oxidativo relacionado con el ejercicio fsico de alta intensidad, el cualse acompaa de elevacin srica de los niveles de metamioglobina ydisminuci

RADICALES LIBRES

2013

n de antioxidantes como el glutatin reducido. La meta mioglobina proveniente del msculo daado por sobre estimulacin

8.3 IMPORTANCIA DE LOS RADICALES LIBRES BIOLOGICA:

La vida biolgica media del radical libre es de microsegundos; pero tiene la capacidad de reaccionar con todo lo que est a su alrededor provocando un gran dao a las molculas y a las membranas celulares. Los radicales libres no son intrnsecamente malos. De hecho, nuestro propio cuerpo los fabrica en cantidades moderadas para luchar contra bacterias y virus. Tambin son producidos por el cuerpo para llevar a cabo determinadas funciones neutralizadoras de propio sistema. Con este fin, nuestro cuerpo produce unas enzimas (como la catalasa o la dismutasa) que son las encargadas de neutralizarlos. Estas enzimas tienen la capacidad de desarmar los radicales libres sin desestabilizar su propio estado. Las reacciones qumicas de los radicales libres se dan constantemente en las clulas de nuestro cuerpo y son necesarias para la salud. Pero, el proceso debe ser controlado con una adecuada proteccin antioxidante. Un antioxidante es una sustancia capaz de neutralizar la accin oxidante de los radicales libres, liberando electrones en nuestra sangre que son captados por los radicales libres convirtindose en molculas inestables. Nuestro organismo est luchando contra los radicales libres cada momento del da. El problema para nuestra salud se produce cuando nuestro organismo tiene que soportar un exceso de radiales libres durante aos, producidos mayormente por contaminantes externos que penetran en nuestro organismo productos de la contaminacin atmosfrica, el humo del cigarrillo que contiene hidrocarburos aromticos polinucleares, as como aldehdos que producen distintos tipos de radicales libres en nuestro organismo. El consumo de aceites vegetales hidrogenados tales como la margarina y el consumo de cidos grasos como los de las grasas de la carne y de la leche tambin contribuyen al aumento de los radicales libres.

QUIMICA:

RADICALES LIBRES

2013

En qumica, un radical (antes referido como radical libre) es una especie qumica (orgnica o inorgnica), en general es extremadamente inestable y, por tanto, con gran poder reactivo por poseer un electrn desapareado.1 En la Nomenclatura de los compuestos orgnicos, un radical orgnico es un sustituyente, como un grupo alquilo, que son partes de una molcula, sin existencia aislada, representada por R-en la frmula de los compuestos orgnicos. Poseen existencia independiente aunque tengan vidas medias muy breves, por lo que se pueden sintetizar en el laboratorio, se pueden formar en la atmsfera por radiacin, y tambin se forman en los organismos vivos (incluido el cuerpo humano) por el contacto con el oxgeno y actan alterando las membranas celulares y atacando el material gentico de las clulas, como el ADN. Los radicales tienen una configuracin electrnica de capas abiertas por lo que llevan al menos un electrn desapareado que es muy susceptible de crear un enlace con otro tomo o tomos de una molcula. Desempean una funcin importante en la combustin, en la polimerizacin, en la qumica atmosfrica, dentro de las clulas y en otros procesos qumicos. A pesar de la inestabilidad qumica de la mayor parte de los radicales libres, pueden actuar como intermedios en un gran nmero de reacciones importantes desde el punto de vista industrial, el laboratorio, o biolgico. Por ejemplo, considrese la conversin industrial de los alcanos en halo alcanos. A partir de los hidrocarburos del petrleo como materia prima, la industria qumica mundial fabrica millones de toneladas de halo alcanos cada ao. 8.4 CONSECUENCIAS Sabemos que los antioxidantes, de alguna u otra manera, tienden a proteger nuestro organismo de la accin nociva y tremendamente negativa de los radicales libres. Unos tomos muy inestables y reactivos sobre los que, seguramente, en algn momento habrs escuchado o ledo algo sobre ellos. Lo cierto es que cada vez se conocen ms efectos de los radicales libres en la salud, una ventaja aadida cuando deseamos cuidar nuestra salud y evitar la accin nociva de los mismos. No obstante, no debemos olvidar que la mejor forma de cuidarnos es consumir alimentos ricos en antioxidantes. Qu son los radicales libres? Explicado de manera ms o menos sencilla (y sobretodo, entendible), los radicales libres son tomos por lo general de oxgeno- reactivo y tremendamente inestable

RADICALES LIBRES

2013

que se originan como una reaccin qumica de nuestro cuerpo debido a la utilizacin del alimento. Debido, principalmente, a que las clulas de nuestro cuerpo, como de buen seguro sabrs, requieren oxgeno para funcionar. Aunque los radicales libres pueden intervenir en diferentes funciones celulares fisiolgicas beneficiosas para el organismo, lo cierto es que sobretodo tienen un gran potencial de daar tanto nuestras clulas como el material gentico que contienen, debido principalmente a que son capaces de reaccionar con suma rapidez con distintas molculas. 8.5 EFECTOS DE LOS RADICALES LIBRES PARA LA SALUD Son varios los efectos de los radicales libres. Resumimos a continuacin los ms importantes:

Aparicin de cncer. Condiciones y trastornos cardacos. Problemas del sistema nervioso. Problemas del sistema inmunolgico. Artritis. Problemas de visin, como las cataratas.

Estos son los principales, aunque se conoce que pueden contribuir al desarrollo de ms de sesenta enfermedades degenerativas. 8.6 FUENTES EXTERNAS DE RADICALES LIBRES Aunque nuestro organismo, ms concretamente nuestra actividad metablica, genera radicales libres, tambin existen fuentes externas que debemos evitar en la medida de nuestras posibilidades:

El humo del tabaco. El alcohol. Dieta rica en grasas saturadas. Dieta baja o pobre en antioxidantes. La radiacin ultravioleta procedente de la exposicin solar.

RADICALES LIBRES

2013

La contaminacin ambiental. Las radiaciones ionizantes procedentes de aparatos de radiologa.

8.7 LOS RADICALES LIBRES DEL OXGENO Los radicales libres son micropartculas cuyas cargas negativas y positivas no se encuentran interiormente neutralizadas, nuestro organismo los produce normalmente dado a que son esenciales para las funciones corporales, pero una generacin incontrolada de ellos lleva a la destruccin de las clulas, los tejidos y los rganos. La presencia de uno o ms electrones impares los vuelven inestables, por lo cual actan en el organismo en busca de los electrones que les hacen falta para estabilizarse. Toman los electrones de otras molculas para recuperar los que le faltan. Esto provoca una cadena por la cual se alteran y daan las molculas de carbohidratos, protenas, grasas, ADN y ARN cambiando su estructura y funcin. Existen causas de aceleracin de este proceso como El estrs oxidativo contribuye al desarrollo de patologas crnicas como arterioesclerosis, cncer, artritis, diabetes, demencias y el proceso biolgico del envejecimiento, entre otras. Fuentes exgenas generadoras de especies reactivas del oxgeno son: antibiticos, medicamentos, quimioterapia, exposicin a radiacin ultravioleta e ionizante, infecciones, presencia de toxinas, excesivo ejercicio, etc. Otras pueden incidir en la produccin de radicales libres a largo plazo: drogas, excesivo calor, tabaquismo, contaminacin del aire, etc. Se ha investigado mucho ms a los radicales libres de oxgeno, aunque stos pueden concentrarse tambin en los tomos de carbono o de nitrgeno. Por ello, hemos conocido las sustancias "antioxidantes", que ejercen una influencia benfica en estos procesos. El oxigeno por efecto de reduccin, forma las siguientes especies moleculares:

Oxigeno simple O2 Anin su perxido O- 2 Radical hidroperxido HO2 Perxido de hidrgeno (agua oxigenada) H2O2 Radical hidroxilo OH

Todas estas especies son altamente reactivas y por tanto pueden ser biolgicamente dainas para la salud.

RADICALES LIBRES

2013

Todo radical libre existe durante un periodo de tiempo brevsimo, probablemente una fraccin de segundo, pero es tiempo suficiente para atacar la estructura celular y provocar un dao grave.

8.8 COMO EVITARLOS Cada da tus clulas son atacadas por un ejrcito malvado cuyos integrantes se conocen con el nombre de radicales libres y pretenden "oxidarte". Pero no te preocupes, porque cuentas con unos guardianes que se encargan de proteger y evitar el dao a las clulas, los antioxidantes

Una manera de frenar los radicales libres es ingerir ms antioxidantes, que son molculas que se encuentran en los alimentos frescos como verduras y frutas, sobre todo, en las vitaminas que se encuentran en estos alimentos, incluyendo A, C, E, beta caroteno y selenio.

El cuerpo no puede fabricarlos, por lo que es necesario adquirirlos a travs de la dieta; es mejor obtener antioxidantes de una dieta equilibrada, en lugar de administrar suplementos vitamnicos, porque al organismo, le es ms fcil absorberlos. Algunos procesos que estn provocados por los radicales libres son inevitables, como el envejecimiento, pero otros se pueden prevenir, como son la destruccin de ADN o la obstruccin de las arterias. Tambin se encuentran en el medio ambiente, como la contaminacin, el tabaquismo, productos de limpieza o herbicidas por citar algunos. Enfermedades como el cncer, accidentes cerebrovasculares y enfermedades del corazn se han relacionado con los radicales libres, pero se necesitan ms estudios para comprender su relacin. Se muestran menores tasas de cncer en las personas, cuyas dietas son ricas en frutas y verduras, por lo que se deduce que estas dietas contienen sustancias antioxidantes, que posiblemente, protegen contra el desarrollo del cncer. 8.9 PRODUCTOS BIOLOGICOS QUE COMBATEN LOS RADICALES LIBRES Para combatir los radicales libres que deterioren nuestras clulas, nada como las vitaminas y los pigmentos ricos en antioxidantes. Dos nutricionistas nos descubren los ms eficaces. Frambuesas, ricas en fibra

RADICALES LIBRES

2013

Mejora el trnsito intestinal y favorece la eliminacin del colesterol a travs de las heces. Por esa razn, Patricia Ibez (1), dietista de la Clnica Universitaria de Navarra, las recomienda para evitar el estreimiento y el cncer de colon, as como para aquellas personas con hipercolesterolemia. Ciruelas pasas Imprescindibles para tener una salud de hierro, estas frutas deshidratadas contienen ms de 20 sustancias con poder antioxidante. Para el nutricionista Rafael Arjona (2), su elevada concentracin de poli fenoles las convierten en aliadas en la prevencin del cncer. Adems, incrementan la densidad sea. Moras, grosellas y frutos rojos Destacan por su bajo aporte calrico y su alto contenido en vitamina C (incluso superior al de algunos ctricos). Muy recomendadas para los fumadores, su tamao y sabor hacen que se puedan tomar como si se trataran de un golosina o en zumo. Peras, slo las bio Si quieres optimizar sus beneficios, cmetelas con piel. Eso s, intenta que sean bio, porque junto con la fresa es una de las frutas que ms pesticidas contiene. La vitamina C y los flavonoides como la quercetina presentes en esta fruta tienen un extraordinario poder antioxidante. Adems, la accin astringente y antiinflamatoria de sus taninos, cuidan la mucosa intestinal. Manzana, pero con piel Debe estar bien lavada, porque es en su piel dnde se concentran la mayora de los poli fenoles que contiene, aconseja Arjona. Est recomendada en las dietas de prevencin de riesgo cardiovascular y cncer, y su ingesta ayuda a reducir el colesterol malo. Ctricos Se caracterizan por ser muy ricos en vitaminas antioxidantes (C, provitamina A) y otra serie de sustancias con propiedades beneficiosas (flavonoides...). Su consumo diario puede prevenir algunos tipos de cncer (boca, laringe y estmago) y ayudar a reducir el colesterol, gracias a sus flavonas polimetoxilatados (presentes en la piel y en zumo). Kiwi, por la vitamina C

RADICALES LIBRES

2013

Gracias a su contenido en fibra y su alta concentracin de vitamina C, est recomendado para aquellas personas poco amigas de consumir fruta, as como durante el crecimiento, el embarazo, la lactancia, en ancianos, fumadores, situaciones de estrs... Pltano, para una mejor asimilacin Rico en potasio y magnesio, contribuye al funcionamiento de los intestinos y los msculos, favorece la inmunidad y fortalece los huesos. Adems, su alto contenido en fibra beneficia el trnsito intestinal. Granada como complemento Es una sensacional fuente de poli fenoles antioxidantes, por eso algunos estudios .asocian su consumo con la prevencin de enfermedades cardiacas y cncer, explica Arjona. Adems, la granada favorece la eliminacin del cido rico y sus sales, a travs de la orina, y es un eficaz antisptico y antiinflamatorio. Nueces, las ms eficaces Son un fruto seco cuya riqueza en antioxidantes est incluso por encima de otros alimentos que hasta ahora se consideraban los ms ricos en estos componentes, como las naranjas, espinacas, zanahorias o tomates. 9. RESULTADOS 9.1 CARTELERA TABLA N 1 CARTELAERA

OBSERVACION VISUAL NINOS Me di cuenta que los nios 9 toman la cartelera como una enseanza y como un tema importante para socializar a la hora de su descanso ya que fue muy llamativa para ellos.

NIAS 16

MENSAJE El mensaje es muy bonito ya que nos da a conocer que frutas podemos consumir durante nuestro crecimiento. Entend por qu es importante tener una buena alimentacin. Conoc como podemos ayudar a nuestro cuerpo a que este en buena estabilidad.

9.2 CHARLA NUTRICIONAL

RADICALES LIBRES
TABLA N2 CHARLA NUTRICIONAL OBSERVACION VISUAL NIOS Para unos estudiantes que son 10 casi el 70% le intereso el tema debido a que ellos son muy interactivos con su medio as que les intereso los componentes que necesita nuestro cuerpo y lo que puede llegar a causar el no comer sanamente. NIAS 15

2013

MENSAJE Fue muy interesante la charla y entendimos todo lo que la expositora nos explic ya que ms de uno no tena conocimiento de dichos temas. Es bueno que hagan campaas de buena alimentacin en la institucin ya que muchos de nosotros tenemos malos hbitos de comida a la hora de descanso y hasta nuestros hogares.

10. ANALISIS DE LOS RESULTADOS 10.1 CARTELERA Para los estudiantes del colegio tcnico francisco de paula Santander la cartelera les deja una gran enseanza ya que muchos hbitos y forma de pensar de los estudiantes ahora es muy diferente y debido a que no piensan en lo mal que puede llegar a estar su cuerpo por culpa de los malos hbitos de comida estn consumiendo comida chatarra como: hamburguesas, salchipapas, empanadas, paquetes, dulces, etc. Son rutinas para los estudiantes el comer dichas ONCES pero no se dan cuenta que se hacen un dao a su cuerpo y a su salud ya que no comprenden que dichos alimentos no contienen los suficientes antioxidantes que necesita su cuerpo para combatir enfermedades y prevenir las arrugas y el mal estado de su piel.

10.2 CHARLA NUTRICIONAL Es bueno hacer dichas charlas ya que los estudiantes necesitan empaparse de toda la informacin requerida para una buena alimentacin, constantemente he analizado los hbitos de comida de los estudiantes y me he dado cuenta que muchos estudiantes no consumen frutas por el que dirn ya que se preocupan que puedan decir sus amigos gracias a que muchos piensan que por consumir frutas dejan de ser menos que otros y por ello es una de las principales causas del por

RADICALES LIBRES

2013

qu no consumimos frutas y verduras como deberamos hacerlos para mantener el buen estado de nuestro cuerpo. En conclusin nada supera a las frutas y las verduras cuando se trata de conveniencia. Los estudiantes demostraron que hay muchas formas de cambiar el pensamiento absurdo a la hora de consumir frutas debido a que muchos piensan que las futas verde y rojas no aportan nada bueno para el organismo pero lo que no saben es que no solo las frutas las puede comerlas crudas y llevarlas consigo a todas partes sino que le brindan energa y no le agobian como lo hacen las meriendas pesadas. Esta es la comida divertida que le ofrece la naturaleza. Las frutas y las verduras son verdaderamente verstiles: Puede aplastarlas, aderezarlas, cortarlas en rodajas y cocinarlas en un sinnmero de formas. As que no se deje engaar a la hora de consumir algn alimento diario. Comer muchas frutas y verduras le ayudar a sentirse y verse mejor. 9. ANEXOS

10. CONCLUSIONES Hay que dar a conocer un poco ms acerca del mal consumo que tienen los estudiantes a la hora de adquirir alimentos. Es bueno consumir fruta no solo por mantener un buen cuerpo si no por la cantidad de radicales libres que puede llegar a tener nuestro cuerpo. A la hora de consumir fruta tenemos que elegir ms que todas las de color rojo y verde que son las que componen la mayora de pigmento que necesita nuestra piel. Hay un mal hbito de alimenticio y hay que combatir y mejorar este aspecto.

RADICALES LIBRES

2013

Hay que motivar a los estudiantes a cambiar su forma de ver a la hora de adquirir un alimento para su consumo Las vitaminas antioxidantes son todo un equipo importante que se necesita para dar proteccin adicional al organismo, prevenir ciertas enfermedades degenerativas y mejorar el sistema inmune especialmente en los adultos de edad avanzada. Si queremos controlar el desarrollo de enfermedades crnicas, lo podemos hacer aumentando la ingesta de antioxidantes naturales, ingiriendo ms frutas y verduras, es decir, coma entre tres a cinco porciones de verdura al da, y entre dos a cuatro porciones de fruta diaria. Los radicales libres son imposibles de evitar, pues son un subproducto del metabolismo natural de nuestro cuerpo. Son muy reactivos y daan mucho a las clulas pero no son totalmente malos ya que se utilizan como parte del sistema inmunitario para defenderse contra bacterias invasoras. La poblacin. La deficiencia mltiple de vitaminas y minerales est Ampliamente extendida en el la institucin.

11. BIBLIOGRAFIA O WEBGRAFIA http://es.scribd.com/doc/6869194/RADICALES-LIBRES http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lqf/mundo_a_jn/capitulo1. pdf http://www.biosalud.org/archivos/divisiones/4radicales%20libre%20y%20el G%20deporte.pdf http://www.monografias.com/trabajos36/antioxidantes/antioxidantes2.shtml

Anda mungkin juga menyukai