Anda di halaman 1dari 13

VALVULA DE BOLA

2011
INTEGRANTES: ANA CAROLINA MEZA II SEMESTRE

JAIRO ROMERO BUSTILLO

FUNDACION UNIVERSITARIA TECNOLOGICO COMFENALCO TRABAJO FINAL DE DIBUJO TECNICO INDUSTRIAL

VALVULA DE BOLA

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION OBJETIVOS DESARROLLO DEL TEMA 1. Las Vlvulas de Bola 2. Resea Histrica de las Vlvulas de Bola 3. Descripcin de las vlvulas de Bola 4. Utilizacin de las vlvulas de bola en la Industria CONCLUSIONES REFERENCIAS

VALVULA DE BOLA

INTRODUCCION Las vlvulas existen desde los egipcios, griegos y antiguos romanos; en estos momentos modernos y tcnicos las vlvulas dieron un vuelvo y son mas sofisticadas y de ms confianza en su uso, especialmente en las altas presiones de flujos, temperaturas y tipos de fluidos. Por ello, este trabajo hace referencia a las vlvulas de bola, las cuales tienen uso en todo tipo de industria. Este trabajo se presenta de la siguiente forma: En el captulo uno, se presenta un informe general sobre las vlvulas y sobre las vlvulas de bola, para llevar al lector a que se relacione con el tema objeto de estudio, que son las vlvulas de bola. En el captulo dos, se presenta una resea histrica y descripcin de las vlvulas de bola, con el fin de reconocer que las vlvulas, a travs de la historia del hombre, sirvieron en muchos momentos en sus industrias, construcciones, cultivos, entre otros, llegando hasta nuestros das a ser de gran utilidad. En el capitulo tres, una descripcin de las vlvulas de bola, con el fin de comprender mediante su conformacin el porqu de sus funciones. Luego en el capitulo cuatro, una informacin sobre la utilizacin de la vlvula de bola en la industria, para que se tenga en cuenta, que en esta poca las vlvulas de bola son de mucha utilidad y se tengan pendientes en los proyectos que la necesiten. Se espera que este trabajo trascienda, con el fin de que conozca ms sobre las vlvulas de bola y se utilicen en mayor cantidad.

VALVULA DE BOLA

OBEJTIVOS OBJETIVO GENERAL Realizar un estudio detallado sobre las vlvulas de bola, sus mecanismos, utilidad en la industria, entre otros, para que sean utilizadas en los diferentes momentos o necesidades de control de flujos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Realizar un estudio bibliogrfico (Documentos, revistas, entre otros), y/o virtual, sobre las vlvulas de bola. Diferenciar vlvulas de bola de los otros tipos de vlvulas. Identificar a travs de diferentes graficas y de vlvulas, sus diferentes partes. Dar a conocer las vlvulas de bola para que sean utilizadas.

VALVULA DE BOLA

DESARROLLO DEL TEMA

PIEZA INDUSTRIAL O MECANICA: VALVULA DE BOLA


1. Las Vlvulas de Bola Una vlvula es una pieza mvil que sirve para cerrar o interrumpir la comunicacin entre dos partes de una maquina o un aparato. Tambin es un dispositivo de cierre para regular el paso de lquidos o gases por tuberas. La vlvula de bola consta de una de dimetro mayor que el de la tubera, dotada de un taladro cilndrico del mismo dimetro que el tubo. La bola puede girar de forma que el eje de este cilindro hueco quede perpendicular (cerrada) o paralelo al eje del tubo (abierta). En esta ltima posicin se obtienen las vlvulas que ofrecen una menor distorsin del flujo y por tanto una menor resistencia.

VALVULA DE BOLA 2. Resea Histrica de las Vlvulas de Bola Las vlvulas han existido desde los Egipcios, pero en la historia moderna encontramos el mximo desarrollo de esta paralelo a la revolucin industrial, cuando en 1705 el primer motor de vapor fue inventado, debido a las altas presiones que se tenan que contener y regular, esto dio una nueva importancia a las vlvulas; otros inventos fueron apareciendo y su vez las vlvulas se volvieron ms sofisticadas, de mayor confianza y se ampli su uso en numerosos sectores de la industria. Hoy en da los requerimientos del medio hacen expandir los diseos de las vlvulas y sus funciones. Altas presiones, amplios rangos de temperatura, los distintos tipos de fluidos, todos estos factores y muchos ms han contribuido al desarrollo de las vlvulas. Una vlvula se puede definir como un aparato mecnico
con el cual se puede iniciar, detener o regular la circulacin (paso) de lquidos o

gases mediante una pieza movible que abre, cierra u obstruye en forma parcial uno o ms orificios o conductos. Las vlvulas son unos de los instrumentos de control ms esenciales en la industria. Debido a su diseo y materiales, las vlvulas pueden abrir y cerrar, conectar y desconectar, regular, modular o aislar una enorme serie de lquidos y gases, desde los ms simples hasta los ms corrosivos o txicos. Sus tamaos van desde una fraccin de pulgada hasta 30 ft (9 m) o ms de dimetro. Pueden trabajar con presiones que van desde el vaci hasta ms de 20000 lb/in (140 Mpa) y temperaturas desde las criognicas hasta 1500 F (815 C). En algunas instalaciones se requiere un sellado absoluto; en otras, las fugas o escurrimientos no tienen importancia. La palabra flujo expresa el movimiento de un fluido, pero tambin significa para nosotros la cantidad total de fluido que ha pasado por una seccin de terminada de un conducto. Caudal es el flujo por unidad de tiempo; es decir, la cantidad de fluido que circula por una seccin determinada del conducto en la unidad de tiempo.

VALVULA DE BOLA Este tipo de vlvulas no ofrecen una regulacin tan precisa al ser de de vuelta. Su ventaja es que la bola perforada permite la circulacin directa en la posicin abierta y corta el paso cuando se gira la bola 90 y cierra el conducto. 1 Las vlvulas de bola manuales pueden ser cerradas rpidamente, lo que puede producir un golpe de ariete. Por ello y para evitar la accin humana pueden estar equipadas con un actuador ya sea neumtico, hidrulico o motorizado. Atendiendo al nmero de conexiones que posee la vlvula, puede ser de dos o tres vas. Las vlvulas con cuerpo de una sola pieza son siempre de pequea dimensin y paso reducido. Este tipo de construccin hace que la vlvula tenga un precio reducido. Las vlvulas con cuerpo de dos piezas suelen ser de paso estndar. Este tipo de construccin permite su reparacin. Las vlvulas de tres piezas permiten desmontar fcilmente la bola, el asiento o el vstago ya que estn situados en la pieza central. Esto facilita la limpieza de sedimentos y remplazo de partes deterioradas sin tener que desmontar los elementos que conectan con la vlvula. [1]

VALVULA DE BOLA 3. Descripcin de las vlvulas de Bola Las vlvulas de bola o esfera, por sus caractersticas principales, son un tipo de vlvula muy verstil en el manejo de fluidos lo que le permite ser una de las vlvulas ms populares dentro de la industria. Precisamente su cierre rpido de de vuelta ordinariamente con una palanca permite que su operacin sea muy sencilla para quien la opera adems de que su diseo es ms pequeo que las vlvulas de compuerta. Las vlvulas de bola deben de ser utilizadas para dejar o no pasar un fluido (ON-OFF), de otra forma si se deja parcialmente abierta el fluido y la presin del mismo desgastara partes de la vlvula que con el tiempo segn sus condiciones de operacin (fluido-presin-temperatura) averiaran los interiores de la vlvula dando lugar a fugas indeseables.

Las vlvulas de bola, esfera o de cierre rpido, como son conocidas, dejan pasar el flujo de manera completa o tienen paso estndar que significa que si la vlvula es de 2, el flujo que pasara a travs de ella ser menor. Entre las de sventajas que existen con estas vlvulas es la cada de presin que producen con este paso estndar o reducido adems de que su cierre rpido genera golpes de ariete dentro de las lneas por lo cual hay que tomar las precauciones debidas antes de su instalacin.

VALVULA DE BOLA Las vlvulas de bola se fabrican en extremos roscados, bridados, soldables a tope (butt Weld) y soldables a caja (socket Weld). Una de sus principales ventajas es que algunas de ellas pueden ser reparables en lnea y refaccionables ahorrando costos de mantenimiento. Se fabrican en 1, 2 o 3 piezas segn la clase de operacin y ahorro de costos que se requiera tener. Los principales materiales en que se fabrican de lnea las vlvulas de bola son: cuerpo de acero al carbn, acero inoxidable, bronce; bola o esfera de acero al carbn, acero inoxidable; asientos de tefln. Existen otros materiales de fabricacin de los cuerpos, las esferas y los asientos y su uso depende de las condiciones de operacin que tendr la vlvula (fluido-presin-temperatura) para determinar que materiales son los adecuados para que la vlvula de bola no falle en su operacin.

Vlvula de bola. Tambin son fabricadas en termoplsticos como el PVC y CPVC que permiten manejo de agua a ms bajo costo o de corrosivos que tienen la posibilidad de desgastar rpidamente el metal como el acero. Las vlvulas de bola pueden ser operadas con actuadores elctricos y neumticos y en general son una buena opcin en muchas aplicaciones desde manejo de agua, hasta de fluidos industriales ms agresivos.

VALVULA DE BOLA

4. Utilizacin de las vlvulas de bola en la Industria [2]

Recomendada para:

Para servicio de conduccin y corte, sin estrangulacin. Cuando se requiere apertura rpida. Para temperaturas moderadas. Cuando se necesita resistencia mnima a la circulacin.

Aplicaciones Servicio general, altas temperaturas, pastas semilquidas. Ventajas


Bajo costo. Alta capacidad. Corte bidireccional. Circulacin en lnea recta. Pocas fugas. Se limpia por si sola. Poco mantenimiento. No requiere lubricacin. Tamao compacto. Cierre hermtico con baja torsin (par).

Desventajas

Caractersticas deficientes para estrangulacin. Alta torsin para accionarla. Susceptible al desgaste de sellos o empaquetaduras. Propensa a la cavitacin.

VALVULA DE BOLA

Variaciones Entrada por la parte superior, cuerpo o entrada de extremo divididos (partidos), tres vas, Venturi, orificio de tamao total, orificio de tamao reducido. Materiales Cuerpo: hierro fundido, hierro dctil, bronce, latn, aluminio, aceros al carbono, aceros inoxidables, titanio, tntalo, zirconio; plsticos de polipropileno y PVC. Asiento: TFE, TFE con llenador, Nylon, Buna-N, neopreno. Instrucciones especiales para instalacin y mantenimiento Dejar suficiente espacio para accionar una manija larga. Especificaciones para el pedido

Temperatura de operacin. Tipo de orificio en la bola. Material para el asiento. Material para el cuerpo. Presin de funcionamiento. Orificio completo o reducido. Entrada superior o entrada lateral.

VALVULA DE BOLA

CONCLUSIONES

Despus de realizado el presente estudio sobre las vlvulas de bola, se puede concluir que son tiles tanto en la Industria como en la vida del ser humano, en los grandes cultivos, construcciones, entre otros, y que son unos de los mejores legados recibidos de la antigedad, que an permanecen en nuestros das.

VALVULA DE BOLA

REFERENCIAS

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%A1lvula_de_bola [2] http://www.monografias.com/trabajos11/valvus/valvus.shtml

Anda mungkin juga menyukai