Anda di halaman 1dari 9

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educacin Superior Universidad Politcnica Territorial Andrs Eloy

Blanco Barquisimeto, Estado Lara

Bachilleres: Rosmary Villanueva C.I. 19.164.113 Elbia Rivero C.I. 18.811.052 Seccin: Contadura CO-4142 Profe: Neviw bravo

El Presupuesto

Definicin de Presupuesto. El presupuesto es un Sub sistema (una forma) del sistema de planificacin. Es un plan de accin mancomunada para ser llevado a cabo por todas las dependencias de la organizacin, dadas determinadas circunstancias. Es la estimacin programada, de manera sistemtica, de las condiciones de operacin y de los resultados a obtener por un organismo en un perodo determinado. Expresin cuantitativa formal de los objetivos que se propone alcanzar la administracin de una Empresa en un perodo, con la adopcin de las estrategias necesarias para lograrlas. Mtodo sistemtico y formalizado para lograr las responsabilidades directivas de planificacin, coordinacin y control. En particular comprende el desarrollo y la aplicacin de: Objetivos Empresariales: generales a largo plazo, especificacin de las metas de la empresa desarrollo de un plan general de utilidades a Largo Plazo. Un Plan de utilidades a Corto Plazo detallados por responsabilidades particulares (divisiones, productos, proyectos). Un sistema de informe peridicos de resultados detallados por responsabilidades asignadas procedimientos de seguimiento.

Importancia. Presupuestos: Son tiles en la mayora de las organizaciones como; Utilitaristas (compaas de negocios), no-utilitaristas (agencias gubernamentales), grandes (multinacionales, conglomerados) y pequeas empresas. Los presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organizacin. Por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos lmites razonables. Sirven como mecanismo para la revisin de polticas y estrategias de la empresa y direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca.

Facilitan que los miembros de la organizacin. Cuantifican en trminos financieros los diversos componentes de su plan total de accin. Las partidas del presupuesto sirven como guas durante la ejecucin de programas de personal en un determinado periodo de tiempo, y sirven como norma de comparacin una vez que se hayan completado los planes y programas. Los procedimientos inducen a los especialistas de asesora a pensar en las necesidades totales de las compaas, y a dedicarse a planear de modo que puedan asignarse a los varios componentes y alternativas la importancia necesaria. Los presupuestos sirven como medios de comunicacin entre unidades a determinado nivel y verticalmente entre ejecutivos de un nivel a otro. Una red de estimaciones presupuestarias se filtran hacia arriba a travs de niveles sucesivos para su ulterior anlisis. Las lagunas, duplicaciones o sobre posiciones pueden ser detectadas y tratadas al momento en que los gerentes observan su comportamiento en relacin con el desenvolvimiento del presupuesto.

Planificacin y presupuesto. Concepto de planificacin: es la seleccin nacional de objetivos y metas y de los medios necesarios para alcanzarlos. Comprende adems, la ejecucin, el control, la evaluacin y el reajuste de los planes resultantes de la seleccin realizada. Principios de la Planificacin: La planificacin es un proceso que debera presentar los siguientes principios; 1. Racionalidad: Aplica el concepto de actuar inteligente y anticipadamente. Es un reductor de incertidumbre. Implica la capacidad para tomar de decisiones, posibilitando la evaluacin y la seleccin de aquellas alternativas que garanticen mayor eficiencia y efectividad. 2. Previsin: Este principio se refiere al carcter anticipador de la planificacin. La planificacin permite disearla trayectoria que se va a seguir en el desarrollo del plan. 3. Continuidad: Plantea que la planificacin est condicionada por el logro de determinadas metas que permite solucin de las necesidades. Supone la integracin de los otros principios.

4. Inherencia: Asume la existencia de valores que sirven para establecer criterios sobre los cuales si han de basar los planificadores para orientar el proceso. 5. Flexibilidad: Apunta hacia el hecho de que un plan debe permitir reajustes o correcciones en el momento de su ejecucin debido a circunstancias y razones derivadas de la dinmica de accin. 6. Objetividad: Este principio plantea la necesidad de estudiar los hechos sin aferrarse a opiniones o juicios preconcebidos. 7. Universidad: Consiste en que la planificacin debe abarcar los diferentes pasos o etapas del proceso econmico y social y prever las consecuencias que producir la aplicacin de las diferentes polticas de accin. 8. Unidad: Significa la necesidad de que los planes tengan unidad, es decir, que estn integrados entre si y forman un todo orgnico y compatible. El principio de la unidad surge como efecto de la debida integracin de los programas sectoriales, en el programa global que impida el malgaste de recursos en acciones duplicadas o no debidamente ajustadas. Pasos de la Planificacin: La planificacin para llevarse a cabo debe seguir 4 importantes pasos; 1. Formulacin: Esta fase comprende; La realizacin de un diagnstico de la realidad econmica-social existente. Efectuar las proyecciones de los objetivos de conformidad con el diagnstico realizado (pronostico). Fijar las metas y los recursos necesarios para alcanzarlas.

2. Discusin y aprobacin: Consiste en lograr la aprobacin del plan por parte de las mximas autoridades del pas y de las instituciones involucradas y motivar en general la opinin pblica. 3. Ejecucin: Una vez aprobados los planes corresponde a los organismos operativos llevarlos a la realidad; para este efecto, la administracin pblica es la encargada de tomar las medidas necesarias para el cumplimiento de las notas originalmente previstas en el plan. 4. Evaluacin y control: Esta etapa se desarrolla en la medida en que se van ejecutando las acciones incluidas en dichos planes, a objeto de que lo planificado se ejecute tal como fue previsto originalmente y establecer los objetivos que sean necesarios. Concepto de Plan: Es el instrumento, producto de las etapas de formulacin y de discusin y aprobacin de la planificacin, donde se fijan los objetivos de desarrollo econmico y social que ha decidido lograr el estado, mediante el consejo de todos los sectores representativos y a la vez se establece la utilizacin

optimas de los recursos existentes para cumplir dichos objetivos en un periodo dado. Contenido del plan: 1. La presentacin: Es la descripcin en forma somera de los propsitos del plan y su fundamentacin general (Objetivos, metas recursos y otros elementos contenidos en el plan). 2. Diagnstico: Tiene por objetivo explicar el anlisis que se ha hecho de la realidad sobre la cual se planifica, con el fin de identificar los problemas ms importantes que deben ser objeto de toma de decisin de carcter prioritario. 3. Pronostico: Luego de sealado el diagnstico de la realidad, el plan debe exponer las distintas proyecciones que se han efectuado, estimando el comportamiento de ciertas tendencias observadas a los fines de programar las acciones contenidas en el plan. 4. Fijacin de las metas: Conocido el diagnstico y el pronstico se est en capacidad de tomar decisiones en relacin con la fijacin de las metas y la asignacin de los recursos que se requieran para que estas se lleven a cabo. 5. Forma de ejecucin del plan: El plan debe contener finalmente a la materia relativa la forma en que se pondrn en marcha las acciones para lograr las metas programadas en el punto anterior. En este sentido deber referirse a la organizacin y administracin que ser clave para que la planificacin tenga xito, o sea debe referirse a las instituciones, rgimen de personal, sistema de remuneracin, entre otros. En resumen debe contener con claridad un planteamiento concreto de la forma como se llevar a cabo el plan. Tipos de plan: 1. Plan prospectivo a estrategia: Este tipo de plan se elabora para periodos de 15 a 25 aos, en l se define la estrategia del desarrollo que comprende; Definicin de una imagen prospectiva de la estructura y funcionamiento del sistema econmico y social en el futuro, (consiste en proyectar lo que ser la nueva sociedad y en definir los grandes objetivos y metas que se puedan contribuir con ella). Determinacin de la trayectoria o sea de los programas o proyectos estratgicos de acuerdo con una secuencia en el tiempo y considerando la vialidad tcnica, econmica y sociopoltica y administrativa de cada etapa del proceso de desarrollo. Enunciacin de las polticas y medidas bsicas que harn posible la materializacin de dichos programas o proyectos estratgicos.

2. Plan a largo plazo: Este tipo de plan se elabora para periodos de 7 a 15 aos en los cuales se procurara concretar los programas o proyectos sealados por la estrategia. El plan a largo plazo, de carcter global, se desprender, por una parte, y por la otra tendr que conjugar los aspectos relativos a los diversos sectores que conforman la realidad. El plan tendr que seguir, lo ms fielmente posible, los lineamientos de la estrategia, porque en caso contrario adems de provocar les desperdicios de recursos y tiempo podra enajenar la factibilidad de las siguientes etapas de la trayectoria. Es posible, dentro del plan a largo plazo, se deba actuar en todos los sectores, para el nfasis o esfuerzo mayor tendr que dirigirse, precisamente, al o los sectores que este caracterizando el patrn del desarrollo que este en ejecucin. 3. Plan a mediano plazo: Expresan los programas o proyectos estratgicos en instrumentos de accin ms desagregados, para periodos que por lo general son de 4 a 6 aos. Se realiza un anlisis ms detallado de los agregados econmicos en cuanto a los componentes de la demanda y la oferta global; se determina el marco de la poltica monetaria, la evolucin de la balanza de pagos y la poltica comercial exterior; la accin del sector pblico a travs del presupuesto por programas y las medidas de poltica necesarias para la implementacin de los objetivos y metas. Se abordan los planes sectoriales y regionales. Para poder constituir la base de los planes anuales, los planes de mediano plazo deberan cumplir, entre otros, con los siguientes requisitos: Considerar el contexto poltico y social dentro del cual se cumple su accin. Irnos al detalle, estableciendo las consecuencias de las acciones en trminos de trayectoria y recursos a ser utilizado en cada etapa. Procurar la estructuracin de los programas, una correspondencia lgica con los planes anuales. Las categoras programticas ms importantes dentro de un plan de mediano plazo, con los programas o proyectos estratgicos y los programas de produccin, a cargo del sector pblico y del sector privado. Identificar, por una parte, los programas presupuestarios, de produccin, de inversiones y financiamiento y relacionarlas con los programas globales y sus estrategias, y por la otra, incluir las bases para la programacin de los recursos, el brotamiento de las inversiones y la adecuacin del aparato administrativo del Estado. Considerar la medicin de los resultados, el control y evolucin de los mismos.

4. Planes a corto plazo: Determinan y orientan en forma detallada las decisiones y el manejo de los recursos para la realizacin de las acciones concretas asignando responsabilidades a las unidades ejecutoras correspondientes a 3 aos. 5. Plan a corto plazo orientador o plan exploratorio: Contiene la proyeccin de variables macroeconmicas o de carcter global, las cuales reflejan las decisiones de accin frente al sistema econmico. Plan Operativo Anual: a). Concepto: Es el instrumento mediante el cual se adapta el plan a mediano plazo con la realidad econmica existente y se fijan los objetivos y metas que realmente puedan alcanzarse de acuerdo con los recursos existentes. b). Objetivos del plan operativo anual: Establecimiento de las bases para la explicacin anual de los objetivos y metas contenidas en los planes de mediano plazo y en las estrategias. Enfrentamiento de las situaciones coyunturales con medidas concretas y eficaces, a fin de asegurar la mejor direccin del proceso econmico y social. Determinar la compatibilidad de las acciones a tomar en el corto plazo con los sectores pblicos y privados para lograr una adecuada vinculacin. Asignacin clara de responsabilidades. Determinacin de la ubicacin, nivel y composicin de presupuesto por programas del sector pblico y su relacin con los dems componentes del plan operativo anual.

c). Caractersticas del Plan Operativo Anual: Abarca las actividades de todo el sector pblico e incluso las estimaciones del sector privado, sin limitarse a las que estn contenidas en el presupuesto. Contiene cifras financieras por la necesidad de sujetar, ciertas actividades o lmites mximos monetarios de gastos y, adems, porque se requiere saber la consistencia de la informacin financiera. Se establece para un periodo determinado de un ao. La formulacin del plan anual debe preceder a la formulacin del presupuesto. El plan anual permite calcular con mayor exactitud los recursos financieros disponibles en una economa dada, tomando en consideracin las condiciones del ao inmediato anterior. El plan anual viene proyectado, proporciona el punto de partida para una buena formulacin presupuestaria y administrativa de los programas correspondientes al sector pblico.

d). Elementos bsicos que contiene el Plan Operativo Anual: 1. Presupuesto econmico: Es el instrumento que presenta la sntesis real financiera de las magnitudes macro-econmicas ms relevantes contempladas en el plan operativo anual (considera la proyeccin de la demanda total de la economa, cuadros de insumo-productos, proceso de ahorro-inversin, las transacciones en moneda nacional y extranjera). 2. Presupuesto monetario financiero: Contabiliza los medios de pago con los objetivos y metas del desarrollo. Presenta en forma pormenorizada la poltica del dinero orientada hacia la consecucin de un objetivo; la estabilidad, la concentracin o la expansin del circulante dentro de lmites determinados. 3. Presupuesto de comercio exterior: Fija las transacciones reales y financieras con el resto del mundo. Es un instrumento a travs del cual se muestra la contribucin que las relaciones econmicas con el resto del mundo prestan con el logro del equilibrio interno, se delimita al campo de la toma de decisiones y administracin de polticas econmicas en lo referente a los organismos de comercio exterior y su relacin con los organismos de poltica monetaria. Refleja las importaciones y exportaciones. Cuenta con el auxilio de tres elementos que son; la balanza de pagos, el plan de divisas y la situacin de caja del Banco Central. 4. Presupuesto de recursos humanos: Es el instrumento que considera la cantidad y calidad de ofertas y demandas de mano de obra y la movilidad de la misma con miras a su utilizacin en el proceso productivo. 5. Presupuesto de recursos materiales: Presenta la estimacin de la produccin y uso de bienes materiales. Permite establecer niveles coordinados de produccin de la agricultura y la industria; distribuir las inversiones de capital entre los diversos sectores; perseguir el cumplimiento del principio de igualdad que debe observar la economa: recursos (fuentes), distribucin (necesidades). 6. Presupuesto del sector pblico: Comprende el presupuesto del gobierno central, de los Estados, de los Municipios, Institutos Autnomos, de las Empresas del Estado, los Fondos.

Anda mungkin juga menyukai