Anda di halaman 1dari 4

El cepillo robot: Una pequea mquina vibrante Basado en Bristlebot: A tiny directional vibrobot

Traduccin libre y adaptacin por Adolfo Patio Acevedo http://www.evilmadscientis.com/2007/

El cepillo robot es una mquina pequea y simple que se mueve debido a la vibracin. Y que necesitamos para construirlo? Cuales son los ingredientes? Un cepillo de dientes, una pequea pila y el motor vibrador de un telfono celular. Y cual es el resultado? La posibilidad de construir tu primer mquina. Existen varios videos que explican el proceso para armar este dispositivo y estos pueden observarse en YouTube. El cepillo robot es una mquina simple que es impulsado por un motor excntrico utilizado en los telfonos celulares para generar la vibracin. Algunas variantes de este trabajo son la de la moneda como puede verse en la revista Make Magazine y el robot kids-art: un robot vibrador con plumas que cumplen la funcin de pies.

Para iniciar necesitamos obviamente el cepillo de dientes y necesitamos uno que este en buen estado y tenga las cerdas del cepillo alineadas uniformemente (Si es posible tomar uno con las cerdas rectas y curvarlas un poco). Un aspecto importante es el largo de las cerdas del cepillo, las cuales deben ser uniformes, como se muestra en las fotos, por lo cual podra ser importante emparejar estas cerdas con unas tijeras.

Corte con un alicate la parte delantera del cepillo, dejando un espacio a manera de base.

A continuacin, necesitamos un motor vibrador de un telfono celular u otro pequeo motor que tenga el eje de salida desbalanceado. Este tipo de motor se puede conseguir en los talleres electrnicos donde reparan telfonos celulares. Este tipo de motores funcionan con un voltaje normalizado, usualmente en entre 1 y 9 Voltios. Para suministrar energa al motor se puede utilizar una pila tipo moneda alkalina o de litio como las mostrada en la imagen superior, entre 1,5 y 3 Voltios. Para conectar la batera, puede conseguir un portabaterias y soldar con estao y cautn unos cables desde el portabaterias hasta el motor.

El siguiente paso consiste en pegar el motor y la batera al cepillo. Para hacer esto puede utilizar silicona o un pegante liquido, para lo cual debes tener bien limpia y seca la parte superior del cepillo.

Al pegar el motor vibrador el motor al cepillo, asegrese de dejar un espacio de manera que el eje al girar no le pegue al del cepillo de dientes. Adems al aplicar una capa de pegamento, se produce una conexin fuerte y flexible en la base del cepillo para que puede soporte la vibracin aguda que se produce. Un primer acercamiento para enganchar la batera podra ser aguantarlo de punta. Sin embargo, la batera misma no est sujeta en el lugar muy bien as y se desprender en poco tiempo. Un mejor mtodo es doblar hacia abajo una de las pistas a ras del cepillo, a fin de que usted pueda pegar la batera y todava tenga una conexin elctrica. El otro contacto de la batera se une mediante un cable al motor y ya sebe producir un movimiento.

El cepillo robot estar terminado, corriendo y listo para la accin. Cuando usted lo pone a funcionar y lo suelta en el suelo, usted puede ver que tiene la tendencia a girar a la izquierda o derecha, esto puede corregirse a punta de ensayo y error con la reubicacin de la pila y el motor, por otra parte las cerdas largas pueden interferir con el movimiento de manera que la rotacin puede lanzar la batera cabeza abajo y hacer caer el sistema.

En este trabajo se ha mostrado uno de tantos de vibrobots pero hay muchos otros diseos en la Internet que usted puede consultar. Hemos escuchado y hemos visto muchos otros autmatas vibratorios, y sabemos eso aun usando un cepillo con cerdas anguladas pues la propulsin se ha hecho antes. Sin embargo, esta implementacin en miniatura particular tiene la ventaja de ser muy sencilla y entretenida. Podra ser muy divertido hacer varios para ponerlos a competir y ver cual gana en una carrera...

Anda mungkin juga menyukai