Anda di halaman 1dari 7

El plagio un problema que afecta la investigacin acadmica

La frase clebre Si robas a un autor, es plagio; si robas a muchos, es investigacin (1) de Wilson Mizner, atrae la atencin acerca del tema de los derechos de autor, un conjunto de normas jurdicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores, por el solo hecho de la creacin de una obra literaria, artstica, musical, cientfica o didctica, est publicada o indita (2). Est reconocido como uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos (3). Pero conociendo esto, actualmente los problemas que atentan contra este derecho fundamental se han sostenido en el tiempo, uno de ellos es el plagio.

El plagio es usar el trabajo, las ideas, o las palabras de otra persona como si fueran propias, sin acreditar de manera explcita de donde proviene la informacin. La informacin ajena es propiedad de otra persona (como lo es un coche o cualquier otra cosa que se posea), independientemente de que sea gratis o no, o de la forma en que se haya accedido a ella (en Internet, una revista, un libro). Las palabras tienen dueo y no pueden utilizarse sin permiso. Por eso, el plagio es una infraccin del derecho de autor sobre una obra de cualquier tipo, que se produce mediante la copia de la misma, sin autorizacin de la persona que la cre o que es duea o que posee los derechos de dicha obra, y su presentacin como obra original (4).

A pesar de que en todas las pocas de la literatura escrita se han esgrimido acusaciones de plagio, utilizado con el sentido actual el trmino plagiario aparece por vez primera en escritos del poeta Marcial (siglo I d. C.). Antao, mediante este vocablo se haca referencia al delito en el que incurra el secuestrador o ladrn de nios y de esclavos, as como de ganado (5), En la historia de la literatura se atribuye a Marcial la creacin de este sentido. En uno de sus epigramas lamenta que otro autor haya adaptado sus obras y que estn en servidumbre (6):

Te encomiendo, Quinciano, mis libritos. Si es que puedo llamar mos los que recita un poeta amigo tuyo. Si ellos se quejan de su dolorosa esclavitud, acude en su ayuda por entero. Y cuando aqul se proclame su dueo, di que son mos y que han sido liberados. Si lo

dices bien alto tres o cuatro veces, hars que se avergence el plagiario (6) Se puede leer como desde el siglo I despus de Cristo, ya se hablaba de este tema que ahora abunda en las universidades, colegios y sitios de trabajo. En el mbito acadmico muchos estudiantes se sienten presionados por completar sus trabajos bien y rpidamente. Dada la accesibilidad de las nuevas tecnologas (Internet) pueden plagiar mediante copia y transcripcin de informacin de otras fuentes. En escuelas secundarias existe poca investigacin acadmica relativa al plagio. La mayor parte de las indagaciones acerca de esta actitud se centra en el nivel superior de instruccin (6). A profesores e investigadores se les castiga mediante sanciones que comprenden desde suspensin hasta cese, y la consecuente prdida de credibilidad e integridad. Comnmente, comits disciplinarios internos a los que estudiantes y profesores han acordado estar enmarcados atienden las acusaciones de plagio contra estudiantes y profesores. (7) Pero no slo el mbito acadmico es el afectado con este mal, el periodismo tambin ve a menudos como el plagio carcome ideas, debido a que el valor principal del periodismo es la confianza pblica, si un periodista no logra citar honestamente las fuentes, revuelca la integridad del peridico o medio en que trabaje, as como la credibilidad. A menudo, a periodistas acusados de plagio se les ha suspendido de sus tareas inherentes mientras la agencia de noticias investiga los cargos (6).

Investigaciones acerca del plagio han tratado de identificar los posibles factores que se relacionan con este, los medios electrnicos como Internet y el cada vez ms fcil acceso a publicaciones sobre los ms diversos temas, han facilitado que los estudiantes incurran en esta prctica. Algunos autores relacionan el plagio acadmico con una falta de valores en los estudiantes, especialmente con valores como la honestidad. Reflexionando sobre este tema, se considera que el plagio acadmico es un fenmeno que tiene su causa en diversos agentes, identificando preponderantemente tres factores importantes: 1) el acceso a la informacin que ofrece Internet, 2) una carencia de valores como la honestidad y 3) la falta de habilidades de pensamiento crtico y su ausencia dentro de los programas de educacin bsica y media (8).

Internet, la red informtica de comunicacin internacional que permite el intercambio de todo tipo de informacin entre sus usuarios (9) se ha convertido en el primer factor por la cual los estudiantes incurren en plagio acadmico, y es que tener la facilidad de acceso a tanta informacin ayuda a que los estudiantes recurran a tomar todo lo que all encuentren y responder a sus tareas acadmicas, sin citar los autores de dichas obras y sin por lo menos parafrasear, lo que hace evidente el plagio y su relacin con los valores del

estudiante. Es comn en el vocablo de los estudiantes el trmino doctor Google el motor de bsqueda ms utilizado en la Web, recibe cientos de millones de consultas cada da a travs de sus diferentes servicios. El objetivo principal del buscador de Google es buscar texto en las pginas web, en lugar de otro tipo de datos, fue desarrollado originalmente por Larry Page y Sergey Brin en 1997 (10). Este sitio de bsqueda para los estudiantes solucionara todas sus dudas y tareas acadmicas, lo cual dejara a un lado las visitas a las bibliotecas y por ende a los libros. No es preocupante que la internet exista lo que realmente preocupa es el uso inadecuado que le dan los estudiantes al momento de investigar.

Cuando se habla de valores relacionados con el plagio acadmico, el valor ms mencionado es sin duda la honestidad, se piensa que para cometer plagio, un estudiante universitario debe tener una carencia respecto a ste, es decir, se considera que para plagiar un texto, el estudiante debe ser una persona deshonesta o con una concepcin distorsionada acerca del significado y la relevancia acadmica de tomar como propia la produccin intelectual de otra persona y adems, tener la idea de que no ser descubierto (8). Pero aunque para muchos es cierto no cabe duda tambin de que son supuestos que no pueden asegurarlo completamente. El plagio acadmico no es solo atribuible a los alumnos o los docentes ni responde nicamente a cuestiones o caractersticas personales. Existen factores relacionados con el currculum y los sistemas de enseanza que no llevan a los alumnos a desarrollar habilidades de investigacin y redaccin de textos as como de pensamiento crtico (8).

El pensamiento crtico es un proceso cognitivo que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de la manera en la que se articulan las secuencias cognitivas que pretenden interpretar y representar el mundo, en particular las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas(11), Este tipo de pensamiento es enseado en las universidades por medio de varios cursos y es la principal herramienta para combatir el plagio, si desde el primer semestre se induce al estudiante a que piense y cree, quiz el plagio tendra cifras menores, es necesario que las universidades y colegios entiendan que los cursos que ensean deben proporcionarle al estudiante la capacidad de defenderse en sus habilidades, no solo dictar los temas y cumplir el objetivo, pues as como la relacin medico paciente debe ser la relacin docente estudiante, algo que comnmente llamamos una relacin humanizada.

Esta relacin debe inducir tambin a que el estudiante adquiera buenas tcnicas para construir sus trabajos y evite tcnicas que pueden ser maliciosas como el copy-paste que es la forma en que un estudiante extrae una parte de un documento encontrado en la red o en libro y lo usa como si fuera de su autora en un trabajo acadmico. Las idas a las bibliotecas y a los libros son cosa del pasado para muchos estudiantes. Ir a leer un libro requiere de tiempo para ir hacia el lugar en que est ubicada la biblioteca, buscar dentro de un mar de libros lo que necesita tambin requiere tiempo y finalmente cuando encuentra lo que busca es necesario leer y releer para entender. Una vez que se logra tener una idea de lo que quiere redactar en su trabajo acadmico debe de poner a prueba la capacidad de redaccin, y es aqu cuando se encentra otro gran problema: el proceso mental que no quieren realizar los estudiantes de hoy en da.

Pero, es el plagio castigado en las universidades colombianas? En realidad la legislacin colombiana s reconoce el plagio como un delito. En la ley 1032 de 2006 declara que son ocho aos la mxima sancin para alguien que es sorprendido copiando una obra. Las instituciones de educacin superior al tomar conciencia de la problemtica del plagio que se est presentando en sus aulas empezaron a realizar campaas de prevencin entendiendo que el castigo debe ser mas acadmico y formativo que una decisin que afecte la continuidad de formacin del estudiante (12). Un claro ejemplo es el caso de la Universidad Nacional de Colombiana que a travs de carteleras, cartillas informativas y charlas quiere explicarles a sus alumnos que copy-paste es un delito y puede tener implicaciones penales. As mismo la Universidad Sergio Arboleda tiene como regla que el estudiante que es sorprendido haciendo plagio debe organizar charlas preventivas a sus dems compaeros. Por su parte la Universidad de los Andes realiza capacitaciones en las que se les explica la forma adecuada de cmo citar un autor. Lo anterior demuestra que las instituciones de educacin superior estn trabajando para concientizar a los universitarios que el copy-paste es una prctica indebida y que puede acarrearle a la persona que lo realiza serios problemas legales (12).

Es necesario decir que el problema no es slo del estudiante que comete plagio, pues este hecho afecta tambin el nombre de la universidad, es por ellos que contar con una poltica de promocin de la honestidad intelectual y de lucha contra el plagio es una de las responsabilidades ms importantes de la universidad porque presenta un conjunto de valores propios del da a da acadmico y que son la base de la construccin de los conocimientos necesarios para comprender la realidad y contribuir a transformarla. Combatir el plagio es promover el respeto por los dems, por lo que hacen, y es tambin contribuir a desarrollar la autoestima en la medida que fomenta entre los

miembros de la comunidad universitaria el aporte y la crtica sustentada. Se puede comenzar desde las bibliotecas, quienes pueden incluir en sus sitios web, o en sus instalaciones informacin sobre el plagio, logrando una oportunidad para que la comunidad universitaria comprenda o que al menos se genere un conocimiento claro sobre el plagio, sus generalidades y sus castigos, de esta manera y tambin incentivando una cultura de respeto, honestidad y esfuerzo que fomentan la innovacin y la creatividad para generar conocimiento, se podr ir erradicando este problema.

En el ao 2012 un pronunciamiento de la Corte Constitucional pide a todas universidades del pas que pongan en conocimiento de la Fiscala los plagios de sus estudiantes, lo cual demuestra que esta infraccin es un delito que se presenta frecuentemente, pero algunos docentes y universidades piensan que no debe tratarse el tema con medidas coercitivas que refrenan y reprimen el proceso educativo del estudiante sino ms bien de manera pedaggica, acadmica y humanizada. El plagio en la Universidad Javeriana es considerado como una falta gravsima en el reglamento interno que es castigada con la prdida de la materia, unido a la suspensin del estudiante o su expulsin definitiva de la universidad, dependiendo de cada caso (13), El rector de esta universidad considera que no es adecuado criminalizar el hecho sino centrar la discusin en la pedagoga, toda vez que muchas veces la frontera entre el delito del plagio y la ignorancia respecto a la comisin del mismo es ambigua, Nuestra misin principal es educar a los jvenes. Me parece un error que el plagio se maneje como un tema policivo (13).

Para concluir cabe mencionar que este problema se est coge ms fuerza cada da que pasa, ya que no hay un respeto por las leyes que hay contra este delito, lo que supone que la comisin el mismo se siga haciendo. Plantear soluciones es una tarea de todos, desde el Estado hasta el estudiante, las universidades deben incluir en sus reglamentos estudiantiles las normas que regulen y castiguen este hecho adems de exigir a los docentes el dialogo con sus estudiantes incentivando a que escriban por si mismos que se sientas escuchados y mas que extensin en los trabajos una sntesis de ideas y teoras. Por ello despus de haber hablado tanto del tema solo queda por aprendar lo siguiente: encierre entre comillas lo que proviene directamente del texto, especialmente cuando est tomando notas; parafrasee, pero asegrese de que no est cambiando simplemente algunas palabras o acomodndolas; compare sus frases con las originales, para cerciorarse de que no est utilizando las mismas oraciones o palabras; y tome las medidas correctivas contra el plagio (14).

BIBLIOGRAFA

1. Mizner, Wilson, Frases Celebres, Sitio en internet. Consultado el 13 de marzo de 2014. Disponible en: http://xabier1964.lacoctelera.net/categoria/frases-celebres) 2. Derechos de autor. Definicin. Sitio en internet. Consultado el 13 de marzo de 2014. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_autor 3. ONU. Declaracin universal de derechos humanos. Consultado el 13 de marzo de 2014. Artculo 27 - inciso 2. 4. Universidad de Alcal. Biblioteca. Sitio en internet. Consultado el 13 de marzo de 2014. Disponible en: http://www2.uah.es/bibliotecaformacion/BECO/plagio/1_qu_es_el_plagio.htm l 5. Dizionario Garzanti della lingua italiana. Aldo Garzanti Editore s. p. a. Milano, Italia. 1980. 6. Plagio. Definicin. Sitio en internet. Consultado el 13 de marzo de 2014. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Plagio 7. Clarke, R. (2006). El plagio por Acadmicos: Ms complejo de lo que parece. Revista de la Asociacin de Sistemas de Informacin. Sitio en internet. Consultado el 13 de marzo de 2014. Disponible en: http://aisel.aisnet.org/jais/vol7/iss1/5/ 8. Tecnologas y educacin. Plagio acadmico en estudiantes universitarios. Sitio en internet. Consultado el 14 de marzo de 2014. Disponible en: http://teccion.blogspot.com/2011/06/resumen-en-educacion-superior-es.html 9. Internet. Definicin. Sitio en internet. Consultado el 14 de marzo de 2014. Disponible en: http://www.wordreference.com/definicion/internet 10. Buscador de Google. Definicin. Sitio en internet. Consultado el 14 de marzo de 2014. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Buscador_de_Google 11. Pensamiento Crtico. Definicin. Sitio en internet. Consultado el 14 de marzo de 2014. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_cr%C3%ADtico 12. Republica de Colombia. Ministerio de Educacin. Colombia aprende. El robo de ideas es castigado penalmente en Colombia. Sitio en internet. Consultado el 14 de marzo de 2014. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/estudiantesuperior/1608/article156304.html 13. Diario la Repblica. Conozca las consecuencias legales y disciplinarias cuando se comete plagio. Sitio en internet. Consultado el 14 de marzo de

2014. Disponible en: http://www.larepublica.co/asuntos-legales/conozca-lasconsecuencias-legales-y-disciplinarias-cuando-se-hace-un-plagio_14871 14. Universidad Nacional. Agencia de Noticias. Plagio en universidades tambin es un problema pedaggico Sitio en internet. Consultado el 14 de marzo de 2014. Disponible en; http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/plagio-enuniversidades-tambien-es-un-problema-pedagogico.html

Anda mungkin juga menyukai