Anda di halaman 1dari 4

La contaminacin en los mares y costas

Una de las mayores catstrofes que existen en este planeta, es la que nosotros mismos generamos. Cmo de forma constante seguimos contaminando aquello que nos permite vivir, cmo destrozamos la tierra, el agua y el aire como si no fuera a pasar nada, ciegos a los daos que no dejamos de causar.

Tanto los ros como los mares nos dejan imgenes inslitas, catastrficas en las que nuestros residuos aparecen flotando o en el fondo de la tierra. En el caso de los mares suele haber una mayor incidencia en la etapa estival ya que es cuando hay una mayor afluencia de personas; es tan demoledor ver cmo en una ola hay bolsas de basura, botellas o cualquier otro tipo de envase que destroza el medio ambiente y la vida que se fragua por debajo del agua Ya no slo son los sedimentos que vertemos de forma consciente al mar, no nos olvidemos de los vertidos industriales y urbanos que se realizan de forma constante al agua. Aunque no lo oigamos todos los das, aunque no lo veamos con nuestros propios ojos, no dejan de realizarse vertidos de todo tipo de niveles de contaminacin con las consecuencias pertinentes. Los residuos radioactivos estn en el fondo del mar, un mar que nosotros contaminamos o permitimos impasibles que lo hagan, un mar que nos alimenta y Luego nos impresiona que cada vez haya enfermedades ms raras? Nuestra alimentacin se deteriora.

Por hacernos eco de los datos, se cree que el 80% de las diversas sustancias que contaminan los mares provienen de la propia tierra; esto es, de suelo urbano o industrial. De esas fuentes terrestres, la denominada como contaminacin difusa es la ms importante, la cual incluye focos diversos tales como vehculos, camiones o tanques spticos, as como tierras de cultivo y otros.

Evitar la contaminacin de los mares es vital


Por todo lo indicado hasta este punto, luchar por la contaminacin de los mares es de vital importancia, especialmente porque alrededor de aproximadamente el 60% de las especies viven en la franja de 60 kilmetros ms prxima a la costa. O si lo prefers, lucha por ti y por cada uno de los que vendrn, porque todo acaba por deteriorarse, por cambiar y no siempre es hacia mejor.

Hasta que no seamos conscientes y aceptemos lo que estamos haciendo, lo que est sucediendo e impliquemos al mundo en un cambio importante y absolutamente necesario, seguiremos viendo este tipo de estampas. Hasta cundo?

Enfoque y metas
Las zonas marino-costeras son fuente de vida para una gran variedad de especies de flora y fauna, as como de muchas culturas que viven en las reas costeras y que dependen de esos recursos para su sustento. Los recursos que proporcionan los ocanos y zonas costeras son variados pero finitos, debido a lo cual es necesario emprender acciones urgentes para su conservacin. En el marco de este riqueza marina, Centroamrica sufre amenazas como la contaminacin del agua, la sobrepesca, el aumento de la poblacin, el creciente desarrollo descontrolado de industrias pesqueras y de acuacultura, la eliminacin de zonas de humedales y manglares, la sedimentacin, la construccin de infraestructura sin considerar estudios de impacto ambiental y, en general, la falta de un ordenamiento del desarrollo costero. Es por esto que una de las reas temticas prioritarias del trabajo de WWF Centroamrica son las costas y mares de la regin. Todas las acciones se desarrollan bajo un enfoque de manejo costero integrado que contempla el trabajo con las comunidades costeras.

La mayor parte de las actividades que desarrolla WWF Centroamrica en mares y costas se basan en la Ecorregin del Arrecife Mesoamericano, que abarca desde la Pennsula de Yucatn en Mxico, incluyendo la Barrera Arrecifal de Belice, la costa caribe de Guatemala y el complejo Islas de la Baha/Cayos Cochinos, adyacentes a la costa norte en Honduras.

Anda mungkin juga menyukai