Anda di halaman 1dari 3

Virus del papiloma humano

13/11/2013 Universidad Guadalajara Lamar Mara Guadalupe

Virus del papiloma humano


La familia Papilomaviridae es una familia muy grande de virus que en la actualidad se divide en 16 gneros, de los cuales cinco contienen miembros que infectan al ser humano (Alfa-papilomavirus, Beta-papilomavirus, Gamma-papilomavirus, Mupapapilomavirus y Nupapapilomavirus).Los papilomavirus antiguamente formaban parte de la familia Papovaviridae. Si bien los papilomavirus y poliomavirus comparten numerosas similitudes morfolgicas, de composicin de cidos nucleicos y de potencial de transformacin, las diferencias en la organizacin de su genoma y en su biologa provoc su separacin en familias distintas. El dimetro de los papilomavirus es un poco mayor (55 nm) que el de los poliomavirus (45 nm) y contienen un genoma ms grande (8 frente a 5 kbp). La organizacin del genoma de los papilomavirus es ms compleja. (jawetz, 2005) Los viriones de VPH son partculas pequeas, sin envoltura, con simetra icosadrica. Cada virin est formado por 72 capsmeros, y cada uno de ellos contiene 5 molculas de la protena mayor de la cpsida, denominada L1. El genoma viral est formado por una molcula de ADN circular de doble hebra, asociada con nucleosomas formados por histonas celulares. Los papilomavirus comparten estas caractersticas con los virus de la familia Polyomaviridae, pero presentan diferencias con respecto a estos. (murray, 2009) Las fases del ciclo de replicacin viral dependen de ciertos factores presentes en los estados diferenciados secuenciales de las clulas epiteliales. Durante la infeccin del epitelio de las mucosas, los viriones deben alcanzar en primer lugar las clulas basales no diferenciadas. Por ello, se piensa que el virin VPH infecta tejidos epiteliales a travs de microabrasiones que permiten un acceso ms fcil a las zonas basales del epitelio. Una vez en contacto con las clulas objetivo, el virin se asocia con receptores putativos como son las alfa integrinas, la heparina y las lamininas. (jawetz, 2005)

1 genoma del vph tipo 16 considerado oncogno.

Los viriones entran en las clulas epiteliales basales por endocitosis mediada por vesculas recubiertas de clatrina y/o caveolina, dependiendo del tipo de VPH. Una vez en el interior celular, el genoma viral es transportado al ncleo por mecanismos desconocidos, donde se mantiene como un minicromosoma circular libre. Se transcriben entonces los genes tempranos (E), lo que permite realizar una replicacin del ADN inicial que resulta en un nmero de copias de entre 50-100 genomas virales por clula. A partir de este momento, el genoma viral se replica en promedio una vez por ciclo celular, cuando las clulas basales se dividen, y los genomas virales se reparten a partes iguales entre las clulas hijas.

La enfermedad
Los papilomavirus infectan la piel y mucosas; provocan en ocasiones distintos tipos de verrugas como las cutneas, plantares, planas, anogenitales, papilomas larngeos y diversos cnceres, incluidos el cervicouterino, vulvar, del pene y anal y un subgrupo de cnceres de cabeza y cuello. Los mltiples tipos de cepas aisladas de HPV se vinculan con determinadas lesiones clnicas, aunque las pautas de distribucin no son absolutas. Las infecciones genitales por HPV se transmiten por va sexual y constituyen una de las enfermedades de transmisin sexual ms frecuentes en Estados Unidos. El cncer cervicouterino es el segundo cncer ms frecuente en las mujeres en todo el mundo (alrededor de 500 000 casos nuevos anuales) y constituye la causa principal de muerte por cncer en los pases subdesarrollados. (jawetz, 2005) pp. 603 Si bien muchos tipos distintos de HPV pueden causar infecciones genitales, los ms frecuentes en el carcinoma cervical son HPV-16 o HPV-18, aunque algunos cnceres contienen DNA de otros tipos como es el caso del HPV-31. Los estudios epidemiolgicos indican que HPV-16 y HPV-18 constituyen la causa de ms de 70% de los cnceres cervicouterinos y el ms frecuente es el tipo 16. (center for disease control) Cmo se contrae el VPH? El VPH se transmite por contacto genital, ms a menudo por relaciones sexuales vaginales y anales. Tambin se puede transmitir durante las relaciones sexuales orales y el contacto entre los genitales. El VPH se puede transmitir entre parejas heterosexuales y homosexuales, aun cuando la persona infectada no tenga signos ni sntomas. La mayora de las personas infectadas no se dan cuenta de que lo estn ni de que le estn transmitiendo el VPH a su pareja sexual. Una persona todava puede tener el VPH incluso si han pasado aos desde que tuvo contacto sexual con alguien infectado. Tambin es posible contraer ms de un tipo de VPH. (center for disease control) En muy pocos casos, una mujer embarazada que tiene el VPH genital puede transmitir el virus a su beb durante el parto. Cmo se puede prevenir el VPH? Vacunas para mujeres y hombres de 12 a 26 aos Uso de condn. relacin con una sola pareja, limita el nmero de parejas sexuales. Hay tratamiento para el VPH o los problemas de salud causados por este virus? No existe un tratamiento contra el virus, pero hay tratamientos para las enfermedades que el VPH puede causar.

Anda mungkin juga menyukai