Anda di halaman 1dari 10

MATEMTICAS 5. CURSO UNIDAD 10: FIGURAS PLANAS OBJETIVOS Clasificar polgonos segn su nmero de lados.

de lados. Diferenciar y trazar las diagonales de un polgono. Clasificar los polgonos en regulares e irregulares. Reconocer la circunferencia y el crculo y sus elementos. Clasificar los tringulos segn sus lados y sus ngulos. Clasificar cuadrilteros y paralelogramos. Reconocer simetras y traslaciones. Obtener la figura simtrica y trasladada de una figura dada. Reconocer y obtener figuras semejantes. Resolver problemas imaginando el problema resuelto.

CONTENIDOS Clasificaci n de polgonos segn sus lados. Clasificaci n de polgonos en regulares e irregulares. Reconocimiento de la circunferencia! el crculo y sus elementos. Clasificaci n de tringulos. Clasificaci n de cuadrilteros y paralelogramos. Reconocimiento de simetras! traslaciones y semejanzas. Obtenci n de figuras simtricas! trasladadas y semejantes a una dada. Resoluci n de problemas imaginando el problema resuelto.

Cuidado en la realizaci n de construcciones geomtricas. "nters por la presentaci n clara y ordenada de los trabajos. COMPETENCIAS BSICAS #dems de desarrollar la Competencia matemtica! en esta unidad se contribuye al desarrollo de las siguientes competencias$ % Competencia social y ciudadana. % Interaccin con el mundo fsico. % Competencia cultural y artstica. % Competencia lingstica. % Aprender a aprender. % Autonoma e iniciativa personal. % Tratamiento de la informacin.

METODOLOGA Proc !o " #! $%#&% ' %(r #")&%* :

&n las pginas iniciales de la unidad '( el proceso comienza con la presentaci n de una fotografa seguidas de actividades con el objetivo de ofrecer a los alumnos y alumnas situaciones reales en la )ue aparezcan contenidos relacionados con los )ue van a estudiar en la unidad. # continuaci n! en el apartado Recuerda lo que sabes se muestran a los alumnos contenidos sobre los polgonos y sus elementos. *arias actividades ayudan en esta tarea. + en el apartado as a aprender se presentan los contenidos )ue se estudiarn a lo largo de la unidad. Despus se presentan las diversas tareas de la unidad$ Clasificacin de polgonos! !olgonos regulares e irregulares! Circunferencia y crculo. "lementos! Clasificacin de tringulos# Clasificacin de cuadrilteros y paralelogramos! $imetra y traslacin e Introduccin de la seme%an&a. ,ediante un trabajo secuenciado se pretende conseguir )ue los alumnos comprendan los conceptos y procedimientos tratados en cada tarea y los apli)uen en situaciones reales y cotidianas para ellos. &l trabajo secuencial comienza con una e-posici n del contenido. seguido de una serie de actividades secuenciadas por grado de dificultad para )ue el alumno apli)ue lo aprendido. #l final de algunas de estas dobles pginas se incluye un apartado denominado Clculo mental y en otras un apartado denominado Ra&onamiento. /ras los contenidos aparece una doble pgina )ue presenta actividades prcticas donde los alumnos aplicarn los conceptos clave )ue 0an aprendido en las pginas anteriores. #l final de esta doble pgina! en el apartado "res capa& de' se proponen actividades con el objetivo de describir se1ales de trfico. Como cierre! se presentan dos pginas ms. una con el apartado titulado $olucin de problemas donde se incluye un ejemplo resuelto sobre los pasos necesarios para resolver un problema y a continuaci n se proponen varias actividades para )ue los alumnos apli)uen lo )ue acaban de estudiar. &n la ltima pgina de la unidad! en el apartado Repasa se proponen ejercicios y problemas para afianzar los contenidos fundamentales de la unidad. #s el profesor puede verificar si los alumnos comprenden y asimilan adecuadamente la materia a lo largo del curso. #l final de la unidad se incluyen dos dobles pginas para repasar los contenidos ms importantes del segundo trimestre. S+, r #c)% " - .(or%/)&%c)0#: 2.3 y 4.3 semanas de marzo.

R c+r!o!: % % % % % % % 5minas de aula. '(( propuestas para mejorar la competencia matemtica. ,aterial de aula. Refuerzo y ampliaci n. Cuaderno de prctica. 6rimer trimestre. Recursos para la evaluaci n. ,anual de &7/8D"O &9"C#:.

ACTIVIDADES 1 SUGERENCIAS DIDCTICAS % &n la pgina '42 comentar con los alumnos c mo la ;eometra! y las figuras planas! aparecen en situaciones variadas y se1alar su importancia en muc0as ciencias. Resolver en comn las actividades con toda la clase! anotando en la pizarra los distintos tipos de polgonos )ue localizan los alumnos. 7e puede 0acer tambin un cro)uis de cada tipo localizado y pedir despus a los alumnos )ue se1alen en l sus elementos. &n Recuerda lo que sabes verificar )ue todos los alumnos conocen los conceptos bsicos sobre los polgonos y sus elementos! as como el clculo del permetro. Otras formas de empezar. 6edir a los alumnos )ue nombren y dibujen diferentes figuras planas )ue recuerden o conozcan. 6ueden utilizar ejemplos observando la clase u otros lugares cotidianos como la calle! su propia casa! el colegio... <uiz 0aya algunas de las )ue no recuerden el nombre e-acto o su forma! ayudarles en ese caso. Del mismo modo! pedirles )ue bus)uen en casa representaciones de cuadros de artistas conocidos en los )ue las figuras planas sean la base de la composici n y las traigan a clase para mostrarlas a los dems. /ambin el profesor puede proporcionrselas fotocopiadas y pedirles )ue mar)uen sus elementos. 6ara empezar la pgina '4= comentar la importancia de realizar diferentes clasificaciones de los polgonos para referirnos a ellos! y c mo es necesaria la utilizaci n del vocabulario adecuado y preciso. 6resentar los polgonos segn el nmero de lados. 7e1alar )ue 0ay muc0os polgonos diferentes con un mismo nmero de lados. Dejar clara la definici n de diagonal y corregir en comn las actividades propuestas comprobando )ue no 0ay dudas en los conceptos. 6edir a los alumnos )ue dibujen un polgono de cada tipo segn su nmero de lados! y )ue tracen las diagonales de los polgonos de =! >! ? y @ lados.

9ormar grupos de tres o cuatro alumnos y pedir a cada grupo )ue prepare varias tiras de cartulina de 4! =! >! ? cm... Acada longitud puede ser de un color diferente para facilitar su identificaci nB. 6edir despus a cada grupo )ue forme con las tiras elaboradas polgonos determinados )ue 0an de cumplir una serie de condiciones. 6or ejemplo$ % 8n cuadriltero con dos lados iguales dos a dos. % 8n polgono )ue tener! como mnimo! cuatro diagonales. % 8n pentgono cuyo permetro sea de 2> cm... &l profesor puede pedir a los alumnos )ue ellos tambin propongan descripciones o )ue realicen figuras y e-pli)uen a los dems compa1eros c mo las 0an 0ec0o. 6ara empezar la pgina '4> proponer actividades de medici n de ngulos y segmentos en la pizarra Ase puede usar el material de aulaB. Dejar claro )ue tanto los lados como los ngulos deben ser iguales para )ue el polgono sea regular Ano vale con una sola de las dos condicionesB. Comentar )ue el permetro! en los polgonos regulares! se calcula con una multiplicaci n. #provec0ar la estrategia sobre elaborar es)uemas de la pgina 2' del manual de &7/8D"O &9"C#: y pedir a los alumnos )ue elaboren un es)uema )ue sinteticen la informaci n de esta pgina y la anterior. 6roporcionar a los alumnos distintas figuras planas del material de aula Atambin se pueden marcar los contornos de todas en una 0oja y entregarles fotocopiasB. 5os alumnos debern determinar cules son polgonos regulares y cules no! razonando sus respuestas. &ntregar a cada alumno @ palillos e indicarles )ue formen con ellos un tringulo y un cuadriltero pegando los palillos en un papel. Comentar )ue! como todos los palillos son iguales! esos polgonos tendrn los lados iguales. 6roponerles entonces )ue midan con el transportador los ngulos de cada polgono. ,ostrar )ue todos los ngulos del tringulo son iguales y miden ?(C Aes regularB mientras )ue los ngulos del cuadriltero pueden medir D(C Asiendo regularB o tener otras amplitudes distintas. 6ara empezar la pgina '4? pedir a los alumnos )ue nombren objetos usuales )ue tengan forma de circunferencia o crculo! diferenciando claramente ambos conceptos. Recordar el trazado de la mediatriz de un segmento realizando un ejemplo en la pizarra. Dibujar una circunferencia y un crculo en la pizarra Ase puede usar el material de aulaB e ir trazando y nombrando detenidamente los diferentes elementos. 6edir a un alumno )ue salga a la pizarra y )ue realice el trazado del /aller con el material de aula.

% %

7olicitar a un alumno )ue salga a la pizarra y )ue trace una circunferencia Ao un crculoB y mar)ue en ella dos elementos. 7us compa1eros debern decir )ue elementos son. 6edir a los alumnos )ue memoricen la definici n de circunferencia y crculo y los elementos de ambos. #provec0ar la estrategia de la pgina >' del manual de &7/8D"O &9"C#:. 6edir a los alumnos )ue realicen composiciones artsticas usando las construcciones geomtricas )ue conocen$ mediatriz! bisectriz! circunferencia )ue pasa por dos puntosE Realizar despus una puesta en comn comentando algunas. 7olicitar a los alumnos )ue dibujen una circunferencia con un radio dado. 7in cambiar la abertura del comps! indicarles )ue pinc0en en un punto de la circunferencia! 0agan la marca en la circunferencia! pinc0en en ese punto marcado y as 0asta )ue en la circunferencia 0aya seis puntos marcados. Facerles ver c mo! si unen las marcas! obtendrn un 0e-gono regular dentro de la circunferencia AinscritoB. 7i se unen marcas alternas se obtiene un tringulo regular. &ntregar a los alumnos una 0oja con varias circunferencias dibujadas sin marcar sus centros. &-plicarles c mo se puede 0allar el centro! y pedirles )ue lo 0agan en las circunferencias dadas. '. 7e marcan tres puntos cuales)uiera #! G y C. 2. 7e dibujan las cuerdas #G y GC! y se marca su punto medio. 4. 7e traza la perpendicular a cada cuerda )ue pasa por su punto medio. &l punto de corte de esas rectas Amediatrices de las cuerdasB es el centro de la circunferencia. 6ara empezar la pgina '4H practicar en la pizarra! con el material de aula! actividades de trazado de segmentos y de ngulos de una medida dada. Dejar claras las dos clasificaciones y se1alar )ue 0ay tringulos )ue pertenecen a dos categoras distintas! mientras )ue 0ay categoras cruzadas para las )ue no e-isten tringulos )ue las verifi)uen. 6edir a un alumno )ue salga a la pizarra y )ue realice! con el material de aula! el trazado del /aller. 6edir a los alumnos )ue tracen! con el mtodo del /aller! un tringulo con un ngulo de ?(I y lados de 2 cm y 4 cm y otro con un ngulo de ?(I y lados iguales de = cm. Despus! solicitarles )ue los clasifi)uen. #provec0ar la estrategia sobre realizar es)uemas de la pgina 2' del manual de &7/8D"O &9"C#: y pedir a los alumnos )ue realicen uno con las clasificaciones de los tringulos.

Dibujar en la pizarra varios polgonos Ao proporci nelos a los alumnos fotocopiados en una 0ojaB! y pedirles )ue desde uno de los vrtices marcados! tracen todas las diagonales posibles. 7e1alar )ue 0emos dividido cada polgono en diferentes tringulos! y clasificar de manera colectiva cada tringulo segn sus lados y sus ngulos. &n algunos de los polgonos Arectngulo! cuadrado...B se puede probar a trazar ms de una diagonal marcando otro de los vrtices y analizando todos los tringulos )ue se obtienen. 6edir a los alumnos )ue tracen tringulos a partir de unos datos dados por el profesor$ % &s rectngulo y los lados )ue forman el ngulo recto miden los dos > cm. % &s obtusngulo. los lados )ue forman el ngulo obtuso miden H cm y > cm. % &s acutngulo. un ngulo mide >(I y los lados )ue lo forman miden > cm y 2 cm. 7olicitar a los alumnos )ue 0agan el trazado de una figura formada por dos tringulos. &scribirn las instrucciones en un papel y las darn a un compa1ero )ue 0ar la construcci n. Despus! ambos verificarn si las figuras coinciden. 6ara empezar la pgina '=( recordar la definici n de cuadriltero. /rabajar con los alumnos la comprensi n del significado de la e-presi n Jdos a dosK. 7e1alar )ue la clasificaci n de los cuadrilteros depende del nmero de pares de lados paralelos )ue tengan. ,ostrar c mo los paralelogramos se clasifican en funci n de sus lados y ngulos iguales. Dejar claro )ue todo cuadriltero y todo paralelogramo pertenece a uno de los tipos trabajados. 6edir a un alumno )ue salga a la pizarra y )ue! con la ayuda del material de aula! realice el trazado del /aller. Despejar las posibles dudas )ue puedan e-istir. Dibujar en la pizarra diferentes cuadrilteros y paralelogramos y pedir )ue los alumnos los clasifi)uen! razonando sus respuestas. #provec0ar la estrategia sobre memorizar! )ue aparece en la pgina >' del manual de &7/8D"O &9"C#:! y trabajar con los alumnos la memorizaci n de los tipos de cuadrilteros y paralelogramos. /rabajar en comn la realizaci n de un es)uema con la clasificaci n de los cuadrilteros y paralelogramos. &l resultado final deber ser el siguiente$

% % %

% %

8na vez obtenido el es)uema! pedir a los alumnos )ue lo copien en sus cuadernos y tracen debajo de cada nombre! una figura ejemplo. % 6edir a los alumnos )ue en una 0oja cuadriculada dibujen el paralelogramo )ue ellos elijan. Deber tener un tama1o adecuado! y dentro de la figura trazarn lneas para dividirlo en diferentes piezas )ue a su vez sean cuadrilteros yLo paralelogramos. 8na vez trazadas las lneas! recortarn las piezas y se las intercambiarn con un compa1ero )ue deber intentar reconstruir la figura inicial! como si de un puzle se tratara! y determinar )u tipo de paralelogramo era. /ambin se puede variar la actividad de forma )ue con las piezas dadas formen otros paralelogramos Adistintos al inicialB y los clasifi)uen. 6ara empezar la pgina '=2 proporcionar a los alumnos distintas figuras recortadas y pedirles )ue mediante plegado intenten determinar si son simtricas o no. ,ostrar c mo el nmero de ejes de simetra depende de las figuras. Dejar claro el trazado de las figuras simtrica y trasladada de una figura dada. &ntregar a los alumnos un dibujo sencillo trazado en una 0oja cuadriculada Ao pedirles )ue lo realicen ellos a partir de sus indicacionesB. # su lado! separados unos cuatro o cinco cuadraditos! debern trazar una lnea vertical! )ue ser el eje de simetra. Decirles )ue obtengan la figura simtrica de la original respecto a dic0o eje. Despus! indicarles )ue 0an de trasladar ambas figuras! la inicial y la simtrica! el mismo nmero de cuadraditos 0acia abajo Ao a la derec0a! la iz)uierda! arribaEB. Facerles ver )ue las dos figuras obtenidas siguen siendo simtricas. 6ara empezar la pgina '=4 pedir a los alumnos )ue comenten )ue creen )ue ocurre cuando 0acemos reducciones o ampliaciones de una figura en una fotocopiadora. 7e1alar )ue las figuras semejantes conservan su forma y la amplitud de todos sus ngulos pero )ue la longitud de los lados se altera proporcionalmente$ todo lado de la figura obtenida al 0acer la semejanza mantiene la relaci n con su lado correspondiente de la figura inicial Aes el doble! es la mitad! es el tripleEB.

% %

6edir a los alumnos )ue dibujen en una 0oja cuadriculada de su cuaderno una figura geomtrica sencilla Acuadrados o rectngulos! pueden ser de medidas dadas por el profesorB. # continuaci n! decir la relaci n de semejanza Ala figura obtenida es el doble! el triple! un cuarto! un tercioE de la figura inicialB y pedir a los alumnos )ue tracen la figura resultante. &ntregar a los alumnos una 0oja con parejas de figuras trazadas sobre cuadrcula. Debern determinar si son o no semejantes y si lo son! )u relaci n 0ay entre las figuras semejantes. &n la pgina '== realizar diferentes actividades usando el conocido juego del tangram c0ino de siete piezas. % 9ormar figuras yu-taponiendo varias piezas del tangram y pedir a los alumnos )ue clasifi)uen el polgono obtenido. % 6edir a los alumnos )ue formen un polgono de los trabajados en la unidad uniendo varias figuras del tangram! tracen su contorno y lo entreguen a su compa1ero. &ste deber clasificar el polgono entregado! descomponerlo si es posible en tringulos yLo cuadrilteros Ao paralelogramosB y clasificar estos. 6rograma de &7/8D"O &9"C#:. 6edir a los alumnos )ue completen una tabla como esta$ 8nidad '( 9iguras planas 5o )ue 0e 5o )ue 0e aprendido aprendido a 0acer Clasificaci n de polgonos! tringulos! cuadrilteros y paralelogramos Circunferencia y crculo 7imetra! traslaci n y semejanza

% %

6ara empezar la pgina '=?! recordar a los alumnos las construcciones geomtricas )ue se 0an trabajado a lo largo del curso. Comentar el ejemplo resuelto. 7e1alar )ue la realizaci n de un dibujo apro-imado similar al )ue se obtendra al resolver el problema puede servirnos como inspiraci n para deducir el mtodo de construcci n a partir de las caractersticas de ese dibujo. ,ostrar la importancia de conocer bien las tcnicas de trazado vistas 0asta a0ora. 6lantear a los alumnos problemas como el siguiente para reforzar los aprendizajes realizados en la pgina. % "1igo 0a trazado un ngulo recto en su cuaderno. <uiere dibujar un tringulo rectngulo y )ue los lados de dic0o ngulo sean dos de los lados de ese tringulo rectngulo. &l tercer lado tiene )ue medir > cm. MC mo puede 0acerloN MC mo podra 0acerlo si los dos lados )ue forman el ngulo tienen )ue ser igualesN

Repaso en comn. #grupar a los alumnos en parejas o pe)ue1os grupos con el objetivo de )ue realicen una presentaci n. 7e trata de )ue cada grupo prepare un contenido asignado por el profesor Aes interesante volver a tratar los contenidos de la unidad D! tambin de ;eometraB para e-plicarlo a la clase. 5a e-plicaci n deber incluir una breve e-posici n te rica! algn ejemplo y una actividad propuesta. 6onerles algn ejemplo para )ue )uede claro el trabajo )ue deben realizar. Despus de cada presentaci n! aprovec0ar para despejar las posibles dudas y solicitar al resto de la clase )ue valorar el desempe1o de sus compa1eros.

Ac-)2)"%" ! !( c34)c%! (%r% " !%rro//%r o-r%! co.( - #c)%! 56!)c%!: Co.( - #c)% !oc)%/ ' c)+"%"%#% % &stablecer con los alumnos un debate sobre la importancia de las instituciones Ap.e.! ayuntamientoB para el buen funcionamiento de la sociedad y la necesidad de colaborar con ellas y cuidar el entorno. I#- r%cc)0# co# / .+#"o 43!)co % "ndicar a los alumnos )ue la ;eometra constituye una 0erramienta fundamental para entender nuestro entorno Acreando modelosB y poder interactuar con l! resolviendo multitud de situaciones cotidianas. Co.( - #c)% c+/-+r%/ ' %r-3!-)c% % #l trabajar con figuras planas! 0acer ver a los alumnos la importancia de trazarlas correctamente y se1alar su presencia en muc0as manifestaciones artsticas. % % ,ostrar la importancia de realizar cuidadosamente los distintos trazados geomtricos. Dialogar con los alumnos sobre la importancia de las formas geomtricas en diferentes manifestaciones artsticas como la pintura o la ar)uitectura! y sobre c mo forman parte de nuestro entorno cotidiano.

Co.( - #c)% /)#,73!-)c% % Comentar con los alumnos la importancia de la utilizaci n correcta del lenguaje matemtico a la 0ora de transmitir informaci n. A(r #" r % %(r #" r % ,ostrar a los alumnos c mo los conocimientos )ue ya tenan de los polgonos les sirven para avanzar. % ,ostrar a los alumnos c mo los nuevos conceptos se interrelacionan con los anteriores! )ue les sirven como base.

A+-o#o.3% )#)c)%-)2% ( r!o#%/ % "nsistir con los alumnos en la importancia de la fle-ibilidad de los planteamientos a la 0ora de utilizar las ,atemticas en la realidad. #nimarles a usar todo lo )ue conocen con confianza e iniciativa. 7e1alar )ue el error es una fuente de aprendizaje. % #nimar a los alumnos a utilizar en los problemas cual)uier 0erramienta matemtica )ue posean$ estrategias! trazadosE 9omentar su creatividad a la 0ora de aplicarlas y valorar sus logros.

Tr%-%.) #-o " /% )#4or.%c)0# % "nsistir en la importancia de la clasificaci n de la informaci n. ,ostrar c mo los dibujos de los tringulos nos proporcionan informaci n sobre ellos )ue debemos saber obtener a partir de la figura. 7e1alar )ue en ;eometra eso ocurre muy a menudo. % #l realizar el apartado "res capa& de' de la pgina '=> se1alar c mo las figuras geomtricas presentes en las se1ales de trfico comunican informaciones diferentes Ap.e.! tringulo O peligroB.

I#- r%cc)0# co# / .+#"o 43!)co % Fablar con los alumnos sobre las simetras en la Paturaleza y c mo los movimientos en el plano se usan en el arte. CRITERIOS DE EVALUACI8N Clasifica los polgonos segn el nmero de lados. /raza las diagonales de un polgono. Clasifica los polgonos en regulares e irregulares. Reconoce la circunferencia y el crculo y sus elementos. Clasifica tringulos segn sus lados y sus ngulos. Clasifica cuadrilteros y paralelogramos. Reconoce simetras y traslaciones. Obtiene la figura simtrica y trasladada de una figura dada. Reconoce y obtiene figuras semejantes. Resuelve problemas imaginando el problema resuelto.

Anda mungkin juga menyukai