Anda di halaman 1dari 14

Trabajo Autnomo

Necesidad de moverse y mantener una postura adecuada

Docente: Brbara Brito Ctedra: Adulto y Senescente I Integrantes: Ma. Fernanda Fuenzalida Constanza Olavarra Paula Surez Jennifer Villalobos Carla Vega

2 Enfermera, San Felipe, 11 de Abril 2014


1

Introduccin Desde sus inicios, el ser humano ha presentado diversas necesidades, las que abarcan varios mbitos y que a lo largo de la historia ha ido satisfaciendo. Para las personas lograr la satisfaccin de estas necesidades permitir estar en un equilibrio y completo estado de salud. La enfermera; al presentarse como una ciencia, un arte y una disciplina, abarca diversos mbitos, siendo uno de los ms importantes el Asistir al individuo, sano o enfermo, en la realizacin de aquellas actividades que contribuyen a la salud o a su recuperacin (o a una muerte serena) (1). Por lo cual esta se centra en el Modelo de Valoracin de Virginia Henderson, basndose en las 14 Necesidades Bsicas; cubriendo as puntos fisiolgicos, psicolgicos, espirituales y sociolgicos de la persona. Es por ello que ante la formacin de nuevos profesionales, se debe tener en consideracin estas, las que se desarrollarn a lo largo de la Ctedra de Adulto y Senescente I, y que en esta oportunidad nos permitir conocer de forma concreta la Necesidad de Moverse y Mantener Posturas Adecuadas. Esta necesidad se encuentra dentro del perfil: Necesidades Fisiolgicas, la que se asocia especficamente con una necesidad de movimiento y confort.

Objetivo General: Identificar la necesidad de moverse y mantener una postura adecuada, segn la teora de Virginia Henderson, con el fin de aplicar estrategias para prevenir y tratar la inmovilidad en pacientes adultos y adultos mayores. Objetivos Especficos. Definir la mecnica del movimiento en adultos y senescente. Identificar los factores biolgicos, psicolgicos, ambientales y socioculturales que influyen en el paciente con dificultad del movimiento. Reconocer los trastornos relacionados con la insatisfaccin de esta necesidad. Valorar el estado del paciente respecto al patrn del movimiento y postura. Desarrollar habilidades Preventivas con el fin de ayudar al paciente con riesgos asociados a la inmovilidad. Talleres de recreacin, clases orientadas a la realizacin de actividad fsica, exposicin de material audiovisual en donde se pueda educar y ensear a sobrellevar la necesidad insatisfecha.

Mecnica de movimiento Es la ciencia que estudia las fuerzas internas y externas, y cmo estas inciden sobre el cuerpo humano, favoreciendo el uso eficiente, coordinado, y saludable del cuerpo dirigido a mover los objetos y a llevar a cabo las actividades de la vida diaria. Una correcta mecnica corporal, facilita el uso eficiente y sin riesgo de los msculos, para mantener el equilibrio, disminuir la energa necesaria para mantener el equilibrio, reducir la fatiga y eludir el riesgo de lesiones. Para analizar los movimientos posturas y ejercicios que es posible realizar con el cuerpo humano es necesario establecer los factores mecnicos que afectan a sus posibilidades de movimiento, a su equilibrio y a sus desplazamientos. Los principales factores son: Ejes y planos de movimiento, la accin de la gravedad, factores del equilibrio esttico (Estabilidad del cuerpo, y equilibrio), factores del equilibrio dinmico (Ajuste postural, impulso, inercia y accin-reaccin), ejes y planos de movimientos.

Factores que influyen en la necesidad

Hay muchos factores que pueden influir en la movilidad del cuerpo y en el grado de actividad diaria de una persona, afectando la postura, alineacin, coordinacin de movimientos y equilibrio del cuerpo. Entre ellos podemos mencionar:

Factores biolgicos: Edad: La postura o alineacin corporal de una persona cambia a medida que transcurren los aos, por el crecimiento y desarrollo del sistema nervioso y musculoesqueltico. A medida que la persona crece la coordinacin de los movimientos y el equilibrio del cuerpo van aumentando progresivamente, y las tareas motoras finas se realizan cada vez con mayor precisin. Si durante la adolescencia se utilizan hbitos de malas posturas y no se corrigen puede que persista para el resto de la vida adulta. Adems al llegar a la vida adulta mayor se producen alteraciones que dificultan el movimiento como son las modificaciones que sufren los huesos y cartlagos (cifosis).
Embarazo: En mujeres embarazadas se modifica la alineacin corporal y el equilibrio del

cuerpo debido a la poca tolerancia al ejercicio y al aumento de peso que sufre, adems puede aparecer una lordosis acompaada de un dolor de espalda.
4

Nutricin: La desnutricin como la sobrealimentacin pueden influir en la alineacin y movilidad corporal. Las personas desnutridas pueden padecer fatiga y debilidad muscular, por lo que les resulta difcil mantenerse en posicin erguida. La obesidad puede distorsionar los movimientos y afectar negativamente la postura y el equilibrio por una modificacin del centro de gravedad, adems de sufrir alteraciones en las articulaciones por una sobrecarga de peso. En ambos casos se da una disminucin importante de su actividad y ejercicio. Enfermedad: Segn la alteracin que afecte al sistema nervioso o al musculoesqueltico influir en la capacidad del individuo para moverse, permanecer activo o adoptar determinadas posturas, afectando su grado de dependencia. En algunos casos ser debido al miedo a moverse por el dolor que provoque el movimiento, como sera el caso de un paciente intervenido quirrgicamente. En otros casos, la reduccin de la actividad se debe a la necesidad de permanecer en reposo durante el transcurso de una enfermedad aguda, como por ejemplo tras un infarto de miocardio. Ejercicio fsico: Practicado de forma moderada y continua influye beneficiosamente en la mecnica corporal del cuerpo. Un ejercicio fsico programado mejora el tono y la fuerza muscular, mantiene la movilidad de las articulaciones y puede incluso favorecer el crecimiento, tambin influye en el funcionalismo de los diversos rganos debido a que el ejercicio mejora la circulacin sangunea, asegura una mayor expansin respiratoria y favorece la eliminacin de desechos metablicos. Factores psicolgicos: Emociones: Cada persona manifiesta emociones y sentimientos por medio de la postura, gestos u otras actividades fsicas. Los movimientos que se realizan son de forma consciente o inconsciente reflejando sus impulsos psicolgicos; algunas emociones como el miedo disminuyen considerablemente los movimientos y actividades del individuo. Los valores que cada persona concede a la postura corporal tambin influyen de manera importante. Los trastornos mentales o afectivos como la depresin o el estrs crnico pueden reducir el impulso de una persona para moverse. El paciente depresivo pierde habitualmente su inters o entusiasmo para tomar parte en cualquier actividad y puede faltarle energa incluso para cumplir con las normas de la higiene personal. En cambio, las personas afianzadas y satisfechas suelen permanecer erguidas. Factores socioculturales: Cultura o creencias: Las tradiciones, costumbres y modas tienen un rol fundamental dentro de la realizacin de actividades y ejercicios diarios puesto que algunas culturas le dan ms importancias a ciertas actividades fsicas que otras con la finalidad de mantenerse en forma, conseguir niveles de relajacin , entre otras.
5

Familia: El ejercicio realizado por las personas muchas veces se debe a influencias de otros. Los padres a menudo estn transmitiendo hbitos a sus hijos, por lo que los nios aprenden a valorar el ejercicio fsico de su crculo ms cercano que es la familia, debido a que esta actividad forma parte de algo frecuente o diario en la que todos dedican un tiempo para realizarlo o bien donde la familia es totalmente sedentaria y no participa muy a menudo del deporte.
Actividad laboral: La realizacin de ejercicio fsico y el mantenimiento de determinadas

postura tiene directa relacin con el trabajo o profesin que realiza cada individuo. Las malas alineaciones corporales que se hacen cotidianas afectan de forma progresiva la salud de las personas que adoptan ciertas posturas durante las horas de trabajo, como tambin los distintos objetos relacionados con la mecnica corporal que utiliza habitualmente el individuo. Vivienda: El tipo y la situacin de una vivienda pueden influir de forma considerable en la actividad que desarrolle el individuo. En el caso de una vivienda que posea un segundo piso puede favorecer a aquellas personas que lleven una vida sedentaria, puesto que este ser el ejercicio con mayor impacto que realizarn en el da. Por el contrario, en personas ancianas limita mucho sus movimientos, ya que presentan mayores problemas para subir y bajar escaleras.

Poltica social: La posibilidad de utilizar instalaciones de recreaciones tambin influye en la actividad de las personas, ya que no todos poseen la misma clase social, reflejndose una desventaja donde en ciertas familias la falta de dinero puede impedir que un paciente se inscriba en un club de ejercicios o gimnasio. La seguridad en el vecindario donde tenga residencia una persona favorece la actividad en el exterior, mientras que un ambiente inseguro desanima a las personas a salir fuera de sus casas a realizar ejercicio. Factores exgenos: Ambiente: El medio en donde se realicen ejercicios fsicos debe ser acorde a una temperatura y humedad agradable para el individuo, ya que las condiciones climticas excesivamente altas o muy fras se oponen a la prctica del ejercicio y este no se ve fomentado. Tecnologa: Hoy en da cumple un rol fundamental en la vida diaria de cada persona especialmente en los adolescentes, pues pueden permanecer frente a un ordenador, consola de videojuego o televisin durante horas, en vez de salir o hacer ejercicios, desfavoreciendo una correcta postura.

Trastornos asociados a la necesidad insatisfecha El moverse y mantener una correcta postura, estar en movimiento y movilizar partes del cuerpo a travs de movimientos coordinados, adems de su correcta alineacin permite la eficacia de diferentes funciones del organismo. Para el correcto funcionamiento y equilibrio en salud, es necesario enfocarse en los mecanismos de control de la movilidad del cuerpo o de alguna de sus partes, que pueden estar en relacin con el entorno. Esto puede ser evaluado por la medicin de la capacidad de independencia en la movilidad y en el desarrollo de actividades cotidianas. (Aplicacin de cuestionario EFAM)

Relacionado con Cambios Msculo Esquelticos

Manifestado por Disminucin de la fuerza, atrofia muscular, prdida de masa sea, contracturas y deformidad postural a causa de un dficit de movimiento por la mantencin de una postura en un tiempo prolongado y sin cambios. Adems de descoordinacin asociada por desuso. Hipotensin ortosttica, edemas y predisposicin a la formacin de trombos y embolias. stos se presentan por la mantencin prolongada de una postura y la presin ejercida sobre una zona especfica; producindose en algunos casos obstrucciones, cambios en el volumen circulante y por consiguiente en la coloracin de tejidos. Dificultad ventilatoria (episodios de ortopnea) asociado a la disminucin de expansin de la caja torcica, causado principalmente por mantenimiento incorrecto o continuo de posicin decbito supino. Deterioro turgencia cutnea, lceras por presin. Ambos fenmenos se asocian al mantenimiento de posturas por un tiempo continuo y considerable.

Cardiovascular y Circulatorio

Respiratorio

Tegumentario

Las manifestaciones asociadas a la insatisfaccin de esta necesidad se ven influenciadas en aspectos relacionados a la edad, sexo, hbitos alimenticios y de vida diaria; como tambin por factores hereditarios, ambientales, socioeconmicos y de capacidad personal. Debemos dejar en claro, que el hecho de tener insatisfaccin de alguna necesidad, no implica el padecer todos estos trastornos, sino, que son una base referencial; y que en nuestra profesin tienen vital importancia para el rol de prevencin y promocin de salud, de hbitos saludables y de generacin de programas acordes a cada paciente.

Consideraciones gerontolgicas de la necesidad

El sistema musculoesqueltico al igual que el resto de los sistemas fisiolgicos, presenta una declinacin progresiva debido al envejecimiento. Un concepto fundamental relacionado con el envejecimiento es el de la fragilidad. Estado asociado a la disminucin de la reserva fisiolgica con un aumento de la susceptibilidad a discapacidades fsicas. La fragilidad no es privativa del adulto mayor, si bien aumenta en forma directa con la edad, esta se produce por la interaccin de tres factores, la declinacin fisiolgica normal, la acumulacin de enfermedades crnicas y factores asociados al estilo de vida, particularmente al sedentarismo crnico. Con el envejecimiento normal, la capacidad funcional disminuye progresivamente, implicando que el organismo no pueda responder en forma eficiente ante situaciones de mayor demanda. La capacidad de caminar, realizar actividades de la vida diaria, comprar y otras, dependen en gran parte de la fuerza muscular que tiene la persona. La sarcopenia es la disminucin del volumen del msculo que ocurre como consecuencia del envejecimiento. Al haber disminucin de masa muscular la fuerza muscular tambin se ve afectada igual que la disminucin de la regeneracin tisular. Un porcentaje importante de los adultos mayores no tiene la suficiente fuerza muscular para desarrollar actividades funcionales cotidianas en forma segura. La velocidad y la capacidad de marcha estn muy relacionadas con la fuerza muscular. En general se produce una mayor cada de la fuerza muscular en las extremidades inferiores que en las superiores. Ocurre en ambos sexos, quizs en un mayor grado en el hombre. Despus de los 40 aos se pierde anualmente aproximadamente un 1% de la densidad sea .La prdida de densidad sea aumenta la posibilidad (riesgo) de que el AM pueda desarrollar osteoporosis. En la ancianidad, la postura tiende a la flexin general. Este aspecto jorobado se debe a la deformidad en cua de las vrtebras, en especial de la zona dorsal, y cambios degenerativos que causan adelgazamiento de los discos intervertebrales .A pesar de que es normal cierto grado de inclinacin debe alentarse al anciano a estar erecto. A causa de la modificacin en la postura, se produce un desplazamiento en el centro de gravedad, que conduce al aumento de la energa gastada para conservar el equilibrio y la marcha normal. La inestabilidad y cadas en el adulto mayor se han constituido en una patologa de gran inters debido a su alta prevalencia en este grupo etario, teniendo gran impacto en la calidad de vida en
8

los pacientes y en ocasiones provocando lesiones que llevan a la incapacidad o la muerte. La inestabilidad en el adulto mayor es por esencia multifactorial. Los factores que intervienen estn vinculados a: Alteraciones en los receptores involucrados en el sistema del equilibrio, fundamentalmente la visin y los receptores vestibulares. Alteraciones en la ejecucin motora tanto en el control postural como en la marcha, que son fenmenos vinculados a patologa musculo- esqueltica. Patologa neurolgica asociada. Dficit cognitivos. La administracin no controlada de drogas sicoactivas. Otro cambio observado producto de la edad, es la rugosidad de la superficie articular , en las zonas del cartlago que reciben peso .Algn grado de desgaste articular puede ser visto como normal , pero el desarrollo de artrosis en el AM no es un fenmeno natural , aunque s es comn padecer esta patologa en edades avanzadas. La consecuencia directa de la artrosis es el dolor. En estadios avanzados de la enfermedad las articulaciones pueden endurecerse y deformarse. Producto de la vejez se produce una alteracin en la flexibilidad .El tejido blando est formado especialmente por colgeno; este, producto de la edad presenta cambios que reducen su distensibilidad. Para compensar las modificaciones anatmicas, la base de la postura erguida se hace ms amplia, disminuye la altura de cada paso. Los cambios en el sistema nervioso central conducen a un tiempo de reaccin ms lento y aumento de la oscilacin lateral, lo que dificulta la conservacin del equilibrio. La prdida de la agudeza visual agrava los problemas de la locomocin, como tambin algunos procesos psicolgicos que afectan al adulto mayor, como por ejemplo, el miedo a lastimarse. En muchas ocasiones si la respuesta al riesgo es no caminar, no cruzar la calle o no viajar, puede que el adulto mayor deje de moverse y de ser independiente para evitar una posible lesin.

Valoracin de la necesidad insatisfecha

Entrevista de enfermera Anamnesis prxima: signos y sntomas. Dolor, enrojecimiento de la zona., disnea, ansiedad, estado de conciencia, etc. Todo aquello que pueda ser observable y medible. Anamnesis remota: Factores de riesgos asociados como por ejemplo: ACV si hay presencia de parlisis, Diabetes para evitar infecciones por inmovilizacin. Antecedentes epidemiolgicos: Residencia: si hay presencia de escaleras, barandas en el bao para su movilidad, si tiene medios econmicos para acceder a silla de ruedas, colchn para la prevencin de UPP, prtesis.

Examen fsico General y segmentado: de cfalo a caudal.

Observar estado de marcha del paciente, Con nfasis a aparato locomotor (extremidades): uso de prtesis, uso de andador con ruedas o frontal, debilidad de su musculatura por dificultad de la marcha, amputaciones ( en el caso de pie Diabtico o accidentes).

10

Conclusin

Las personas tenemos una serie de necesidades bsicas que debemos cumplir para mantener nuestra estabilidad fsica y psicolgica. Una de ellas es la necesidad de movilizacin y postura adecuada. Al contrario de lo que piensa la mayora de la gente, tener una correcta postura no significa solo tener tu espalda completamente recta, esta aporta distintos beneficios a nuestro cuerpo y salud, por ejemplo, facilita la respiracin, aumenta la concentracin y la capacidad de pensar, mejora tu imagen y lo ms importante es que evita complicaciones de salud. El correcto funcionamiento del sistema msculo esqueltico es fundamental para cubrir satisfactoriamente la necesidad de movilizacin, pero tambin van a interferir en ello otros elementos tales como el estado psicolgico del individuo, existencia de patologas, limitaciones funcionales que presente, la presencia de otras personas que puedan ayudarle en la satisfaccin de esta necesidad en el caso de que no pudiera satisfacer esta por s solo, entre otros. Adems es muy importante recordar que las personas a medida que se acercan a la etapa de adultez van deteriorando naturalmente su movilidad y postura, puesto que el envejecimiento es un proceso natural, no patolgico, es importante valorar esta condicin natural de la vejez para as otorgar de la mejor manera posible los cuidados de enfermera a nuestros usuarios y prevenir el deterioro innecesario de esta condicin.

11

Bibliografa

Pgina Web: http://escuela.med.puc.cl/publ/manualgeriatria/PDF/InmovilidadCaidas.pdf Pgina Web: http://virginia-henderson.webnode.es/cita/ Pgina Web: http://www.onmeda.es/enfermedades/artrosis.html Pgina Web: http://puu.sh/7Fiac.jpg PaginaWeb:http://www.clc.cl/Dev_CLC/media/Imagenes/PDF%20revista%20mdica/2009/4%2 0julio/401_ALTERACIONES_EQUILIBRIO-3.pdf Du GAS, Tratado de enfermera practica ,2008 pg. 443 M. Burke, M.Walsh; Enfermera Gerontolgica, cuidados integrales del adulto mayor ,2008 pg. 317-321

12

PLANIFICACIN INTERVENCIN EDUCATIVA EN SALUD

AREA TEMTICA PROBLEMA GRUPO OBJETIVO

Beneficio de la actividad fsica Inmovilidad Adultos mayores de ambos sexos que se encuentren con necesidad insatisfecha, moverse y mantener una postura adecuada. Disear un programa de intervencin educativo para capacitar a los adultos mayores del Hospital San Camino de la provincia de San Felipe, para promover los beneficios del ejercicio.

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS ESPECIFICOS

CONTENIDOS

TECNICAS EDUCATIVAS

MATERIALES RECURSOS

SISTEMA DE EVALUACIN Las evaluaciones sern mediantes test que nos permitan identificar si la persona ha ido evolucionando o agravando su estado, las evaluaciones sern continuas durante todas las sesiones programadas. A los individuos se les pondrn metas y tareas que puedan realizar en su vida cotidiana. Si el individuo ha logrado su objetivo se felicitar, y el que no ha podido cumplir sus objetivos se le dar ms apoyo para que sienta motivacin.

Identificar problema mediante entrevista , anamnesis y examen fsico Realizar educacin mediante diferentes dinmicas educativas y as poder promover mejor estilo de vida. Realizar tareas y metas al grupo que les permita ir evolucionando de forma positiva su estado fsico emocional.

Que los pacientes entiendan la importancia de realizar actividad fsica. Brindar ayuda a los pacientes que tengas dificultad fsica y ensearles mtodos y tcnicas para poder ejercitar Que puedan mantenerse distrados sobre sus problemas y patologas y mejoren emocionalmente.

Ser a travs de charlas educativas para que el grupo tenga conocimientos claros sobre los beneficios de la actividad fsica. Dar material audiovisual para que puedan captar bien las ideas y sea de una manera ms dinmica. Dar programas de actividad fsica especializadas para el adulto mayor.

Un saln del Hospital San Camilo que tenga buena iluminacin sillas, pizarra, proyector un computador.

13

DURACIN DE SESIN Las sesiones irn de 30 a 40 minutos.

SESIONES 3 sesiones por semana.

RESPONSABLE(s) Estudiantes de enfermera de la Universidad de Valparaso de segundo ao.

14

Anda mungkin juga menyukai