Anda di halaman 1dari 29

TITBIT SRL

Mermeladas y dulces ANTECEDENTES La empresa est comprometida con el desarrollo en el mercado de las golosinas, a travs de un trabajo responsable, tico y con calidad de atencin a sus clientes, anunciantes y proveedores. Sabemos que en toda empresa y negocio las utilidades son el medio necesario para mantenerse y crecer, pero estamos conscientes que estas deben ser el lgico resultado de la calidad de nuestro producto y servicios. La empresa busca crecer de manera integral, por lo que el capital humano es muy importante, as como su capacitacin, entrenamiento, orientacin y motivacin para lograr un mejor desempeo en sus tareas, y por ende para contribuir al desarrollo de la empresa. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Producir mermelada de papaya y pia para aprovechar sus propiedades nutritivas y lograr rentabilidad econmica. Elaborar dulces de limn y dulce de leche con la finalidad de aumentar el consumo debido a su baja demanda en el mercado.

OBJETIVOS ESPECFICOS Fomentar la produccin de productos caseros en el mercado regional Consolidarse dentro del medio como una empresa rentable.

Seleccionar y determinar las reas y condiciones para distribucin y comercializacin del producto.

una adecuada

Estar en constante crecimiento, innovacin y adaptacin al medio. Tener controles de calidad constantes para asi poder ver la satisfaccin de cliente Incrementar constantemente el nmero de nuestros productos en el mercado. Fomentar el desarrollo tanto profesional y personal de los empleados que forman parte de la organizacin. Generar un diferencial entre ingresos y egresos de manera que remunere el capital invertido en la empresa. MISION La empresa ESME ofrece a su distinguida clientela una amplia gama de dulces y mermeladas caseras, elaborados de manera artesanal comprometidos a satisfacer las necesidades de nuestros clientes, superando sus expectativas y brindando productos de alta calidad y obtener una buena rentabilidad para asegurar el crecimiento de la empresa. VISION La empresa ESME, ser una empresa lder en ventas de dulces y mermeladas caseras en el mercado regional y nacional, logrando a su vez un posicionamiento significativo en la mente del consumidor, con una imagen de calidad y eficiencia, con polticas de mejoramiento continuo, en la capacitacin y desarrollo del personal. VALORES La empresa ESME est basado en los cimientos de valores fundamentales como:

1. Respeto. La persona por encima de todo. Este valor supremo regir las relaciones entre la organizacin y sus grupos de inters: Clientes, accionistas, trabajadores, proveedores y comunidad.

2. Lealtad. Estamos comprometidos con la Empresa en todo momento, con sus objetivos y metas en forma decidida y constante, obrando siempre con honestidad y justicia.

3. Responsabilidad. Es el compromiso de cumplir nuestras obligaciones, dando siempre lo mejor de cada uno, tomando decisiones justas y a tiempo que ocasionen el mnimo impacto negativo para los afectados.

4. Trabajo en equipo. Unimos esfuerzos para el logro de nuestros objetivos, en un ambiente de confianza, comunicacin permanente y respeto; compartiendo conocimiento, experiencia e informacin 5. Honestidad: Trabajamos con honradez, dignidad, equidad, solidaridad y modestia. 6. Actitud de Liderazgo: Buscamos el mejoramiento continuo, para constituirnos en el mejor referente del desarrollo local, regional y nacional. 7. Competitividad: Ofrecemos servicios y productos de calidad, con eficiencia, eficacia y a precios competitivos.

1. CLIENTES 1.1. CLIENTES INTERNOS Son los componentes de la organizacin y est conformada por: Administrador Cajero

lavador de frutas cortador de frutas elaborador de dulces elaborador de mermeladas moldeador envasado etiquetador Chofer

1.1.1. CODIGO DE CONDUCTA A travs de nuestros principios y valores, buscamos trabajar en un ambiente de equilibrio y armona. Para ello es importante seguir ciertos parmetros de un cdigo interno de conducta, como se describe a continuacin: 1. Satisfacer las prioridades de nuestros clientes. 2. Efectuar todo trabajo a tiempo, sin postergar ningn otro requerimiento. 3. Ser honestos, equitativos y transparentes en toda relacin comercial. 4. Proteger la imagen, informacin confidencial y activos de la empresa. 5. Usar de forma moderada los recursos de la empresa: servicios de internet, telfonos, papelera, impresoras, fotocopias, y dems insumos y equipos de trabajo. 6. Respetar la diversidad individual, el estilo personal, siendo amables con todos. 7. Asumir responsabilidad con la seguridad, la salud y el medio ambiente. 8. Ser ordenados y limpios en todas las dependencias de la empresa. 9. Denunciar cualquier irregularidad ante las guardias de seguridad o la Unidad de Recursos Humanos. 1.2. CLIENTES EXTERNOS

Analizando a nuestro pblico para que, en base a dicho anlisis, podamos disear estrategias que se encarguen de satisfacer sus necesidades o deseos, o aprovechar sus caractersticas o costumbres. Existen 2 distinciones: a) Clientes Reales

Amas de casa.- Porque son parte fundamental de un hogar ya que ellas se encargan de la buena imagen del hogar, para lo cual la mayora recurre a la adquisicin de productos netamente naturales y vitamnicos donde una buena opcin es el producto que brindamos: mermeladas de papaya y membrillo

Nios de 5 aos adelante.- en los alrededores de escuelas, knderes, colegios, parques, ferias, etc. se encuentran una gran variedad de puestos o kioscos donde se comercializa los caramelos y dulces en gran masa y diversidad tano en sabores como en marcas por lo tanto los productos que ofrecemos como el dulce de limn y el de dulce de leche sern los que introduciremos al mercado debido a su falta de comercializacin comparado con el de los dulces comunes como el de frutilla y el de naranja.

b) Clientes Potenciales. Personas adultas.- Son los clientes , desde nuestro punto de vista, ms potenciales porque por medio de ellos podremos expandir el producto ms all de las fronteras, llegando a mercado nacionales, incentivando a toda la familia a consumir un producto boliviano hecho con calidad con un precio acorde. Captar un mayor nmero de clientes, incentivar las ventas, promocionando el producto para cada temporada especfica y dar a conocer, de esta manera los

diferentes diseos, lograr ampliar el mercado realizando una exposicin de los productos. Es muy importante satisfacer el gusto de los consumidores finales, ya que son ellos quienes deciden de cierta manera si es o no aceptado el producto 2. PRODUCTOS 2.1 DULCES 2.1.1. CARAMELO DE LIMON INGREDIENTES

10 tazas de Azcar 400 gramos de Glucosa 200cc. de Agua Zumo de limn lo necesario Opcionales: Ralladura de Limn o lima , Ralladura de Naranja.

PREPARACION PASO A PASO:

En una cazuela pon el azcar en gran cantidad y haz que se vaya deshaciendo a fuego medio. Mientras se va dorando haz zumo de limn.

Cuando el azcar este dorado adele el zumo. Cuando veas que se est deshaciendo por el la mezcla extindela mrmol o una mesa

con un plstico debajo.

Cuando se est poniendo duro crtalo a trozos ya que si est del todo enfriado cuesta mucho cortarlo. Deja que se enfri del todo una media hora y ya estar listo para comer.

CUADRO DE COSTOS

INGREDIENTES Azcar Glucosa Ralladura de Limn Zumo Dulces de limn

CANTIDAD 10 tazas 400 gr. 5 limones 12 limones 150 unidades

COSTO EN Bs. 11.00 Bs. 12.00 Bs. 2.00 Bs. 7.00 Bs. 0.21 cada uno

2.1.2. CARAMELO DE DULCE DE LECHE INGREDIENTES:

2 latas dedulce de leche repostero (de muy buen sabor y calidad es importantsimo )

1 bolsa de crema de leche (nata), 5cdas. de glucosa,

Barra de manteca de cacao o mantequilla

PREPARACION PASO A PASO:

En una olla de fondo grueso coloca el dulce de leche, crema de leche y glucosa (para retirar la glucosa del recipiente previamente calienta la cuchara sobre el fuego de la hornalla). Lleva sobre fuego medio mientras revolvemos con una cuchara de madera para disolver y unir todos los ingredientes.

Sin dejar de revolver (para no correr riesgos) cocinar hasta lograr el punto bolita dura, cunto tiempo??? si la olla de 20 cm. de dimetro me llev 25 minutos. Como sabes que es el punto???pasados aproximadamente esos minutos la mezcla de dulce de leche se va a tornar mucho ms espesa y comienza a despegarse por completo de los bordes y fondo de la olla.

Otra manera de comprobar el punto es retirar una pequea porcin con una cuchara e introducira apenas en un recipiente con agua fra, luego con tus

dedos ndice y pulgar tornea una bolita perfecta con buena consistencia, es importante que no retires antes del punto para no malograr los caramelos.

Una vez llegado ese punto y sin dejar de revolver coloca la cdita. de manteca de cacao, mezcla y da vuelta sobre la mesada de mrmol en mantecada o un recipiente rectangular pequeo tambin en mantecado.

Moldea suavemente con una cuchilla para que quede un cuadrado con 1 cm. de alto aproximadamente. Si quieres puedes agregar trocitos de nueces, almendras o coco, si prefieres chocolate espera a que baje ms la temperatura.

Deja enfriar (si quieres llevar la preparacin a la heladera unos minutos) y cuando tenga buena consistencia con ayuda de una cuchilla en mantecadacorta los caramelos del tamao deseado.

Envulvelos uno a uno en un cuadradito de papel celofn transparente.

CUADRO DE COSTOS

INGREDIENTES Dulce de leche Crema de leche Mantequilla Glucosa Dulce de leche


2.2. MERMELADAS

CANTIDAD 2 latas 1 Bolsa Barra 5 cdas. 120 unidades

COSTO EN Bs. 20.00 Bs. 10.00 Bs. 6.00 Bs. 5.00 Bs. 0.34 Bs.

2.2.1. MERMELADA DE PAPAYA INGREDIENTES 1 kilo de papayas maduras, 800 g de azcar granulada, Jugo de 2 limones y agua. Canela y clavo de olor al gusto

PREPARACION PASO A PASO Pele las papayas crtelas en tiras y colquelas en una olla con azcar a fuego bajo hasta que rompa a hervir.

Cuando la fruta est ms cocida, agregue el jugo de limn y siga revolviendo hasta espesar y obtener el punto de mermelada.

CUADRO DE COSTOS

PRODUCTO 1 papaya 800 gramos DE AZUCAR

MONTO DEL PRODUCTO 5 Bolivianos 4 Bolivianos

clavo de olor Canela 1 frascos de 800 cc

1 Bolivianos 1 Bolivianos 11 bolivianos

2.2.2. MERMELADA DE PIA INGREDIENTES:


1 kg. de pia sin piel y cortada a trozos pequeos 100 ml. de agua 500 g de azcar Canela y clavo de olor

PREPARACION PASO A PASO:

En una olla poner los trozos de pia, el azcar y el agua, llevar a ebullicin durante 15 minutos. Dejar enfriar.

Volver a poner la mermelada al fuego y dejar cocer otros 15 minutos, removiendo constantemente. Pasar la batidora y triturar.

Volver la olla al fuego y dejar 5 minutos ms, removiendo bien todo el tiempo para que no se queme y pegue a la olla.

Dejar entibiar y esterilizados a consumir

llenar los botes previamente. Si se van pronto, poner los

botes en el frigorfico y si se van a guardar, hay que hervir los botes unos 30 minutos.

CUADRO DE COSTOS

PRODUCTO 1 pia 500 gramos de azcar clavo de olor Canela 1 frascos de 800 cc

MONTO DEL PRODUCTO 8 Bolivianos 2.50 Bolivianos 1 Bolivianos 1 Bolivianos 12.5 bolivianos

COSTO DE LA MANO DE OBRA

DEPARTAMENTO DE PRODUCCION

Dept. de merlada horas necesarias para la produccin * Mermelada de papaya

Dept.de dulces

TOTAL

50

Mermelada de pia Dulce de dulce de leche Dulce de limn TOTAL Tasa por hora
Costo Total de Mano de Obra Directa

50 150 150 100 12.5bs 1250 BS 300 37.5 11250 BS 12500 BS

*Depto. de mermelada: 50 unidades X 6.25 minutos por unidad = 8 horas Depto. de dulces: 150 unidades X 18.75 minutos por unidad = 8 horas

PRESUPUESTO POR PRODUCTO

PRODUCTO

Mermelada de papaya Mermelada de pia Dulce de limn Dulce de dulce de leche


3. ACTIVIDADES

COSTO COSTO DE PRECIO DE MANO DE PRODC. OBRA 11 bs. 0.125 bs. 15bs. 12.50 bs. 0.21 bs. 0.34 bs. 0.125 bs. 0.125 bs. 0.125 bs. 15 bs. 0.50bs. 0.50 bs.

MARGEN DE UTILIDAD 3.875 bs. 2.875bs. 0.165 bs. 0.035 bs.

Las actividades a realizarse en la empresa una es proporcionado el capital son: 3.1. PRODUCCIN

La compra de insumos y materiales para la elaboracin de los productos en las cantidades requeridas, de una calidad adecuada y a precios convenientes Todo aquello que se requiere y necesita para el funcionamiento del negocio, las cantidades de produccin para un determinado tiempo y los servicios que se emplean para llevarlos a cabo Nuestros principales objetivos especficos de la actividad del negocio son: Abastecimiento de insumos y otras variables para la elaboracin del producto Solventar justa y razonablemente los productos de calidad necesarios Tener existencias econmicas compatibles y sin perjuicios para el negocio Tener fuentes de suministro alternativos a los ya obtenidos Contar con un almacn donde se recopile los insumos ya comprados y los productos ya elaborados

3.2.

COSTO FIJO

Son los costos que son permanentes e independientes de la produccin, es decir, que son los costos que pagaremos mensualmente por los servicios que nos brindan tanto los empleados como las empresas de servicios bsicos CANTIDAD CARGO 1 1 1 1 1 1 Administrador Cajero lavador de frutas cortador de frutas elaborador de dulces elaborador de mermeladas SUELDO 1.000 800 650 650 700 725

1 1 1 1

Moldeador Envasado Etiquetador Chofer TOTAL

550 450 400 600 6.525

GASTOS POR SERVICIOS VARIOS GASTO Luz Agua Gas Alquiler Telfono publicidad y propaganda TOTAL MONTO 120 100 150 1.350 125 340 1.085

PRODUCCION POR MES PRODUCTO Dulce de limn CANTIDAD 1500

Dulce de Dulce de leche Mermelada de membrillo Mermelada de papaya 4. CAPACIDAD 4.1. INVERSION

1500 500 500

Para el negocio se invertir tanto en dinero como en bienes para que no haga falta y tengamos lo principal para la elaboracin de los dulces y mermeladas. La meta del negocios es tener lucro y teniendo la seguridad de que los productos lograran las perspectivas planteadas proyectamos que el total invertido lo recuperaremos en alrededor de 30 meses a mas tardar CUADRO DE RECURSOS ECONMICOS E INVERSIN A INCURRIR CANTIDAD 1 1 1 4 2 4 28 1 7 1 4 2 12 BIENES Computadoras lnea telefnica-COTEL Refrigeradores ollas grandes cocinas grandes de 4 hornallas Garrafas utensilios de cocina Mesn Cortadores de frutas Vehculo moldes para dulces paquetes de envoltura frascos para mermeladas MONTO EN BS. 3700.00 850.00 6800.00 280.00 3500.00 1600.00 360.00 350.00 250.00 26.000.00 180.00 100.00 100.00 600.00 1.350.00 TOTAL 46.020.00

Efectivo en Caja Alquiler del Local

4.2.

RECURSOS ECONMICOS

Los costos que se establecieron en los cuadros anteriores determinan los costos a incurrir para la adquisicin de insumos, materia prima y dems utensilios para la elaboracin de nuestros productos. El principal insumo para la elaboracin de las mermeladas, es decir las frutas, los adquiriremos en el tejar debido a que la compra directa de los camiones reduce los costos, con todo esto nuestro principal objetivo ser la seleccin adecuada e indispensable de productos. Por otro lado debido a que se empezara como una pequea empresa en la actividad econmica y social la reduccin de costos en la compra de los elementos para la elaboracin de nuestros productos sera una de nuestras prioridades al igual que la calidad de los mismos y la satisfaccin de nuestros clientes. A continuacin mostraremos el cuadro del capital minimo en que incurrir la empresa: INVERSION

CANTIDAD

BIENES

MONTO EN BS. 360.00 32.00 40.00 500.00 120.00 36.00 25.00 400.00 20.00

2 qq Azcar 2 kl Glucosa 100 Limn 25 latas dulce de leche 12 bolsas crema de leche 6 barras Mantequilla 50 Papayas 50 Pias clavo de olor

Canela 1000 Frascos 100 m papel celofan TOTAL

20.00 6000.00 .00 .00

4.3.

RECURSOS HUMANOS

Recordemos que el recurso humano constituye el recurso ms apreciado del negocio y son los que contribuirn al logro de los objetivos y metas establecidos por el negocio Los recursos humanos con los que contara el negocio son las personas que prestaran su trabajo en una determinada labor a cambio de una remuneracin por el mismo. Debido a que los trabajadores sern uno de los factores por el cual el negocio prosperara su capacitacin para la labor que desempeara ser constante atravs de seminarios, cursos, capacitaciones, etc.

A continuacin se detallara el numero y el cargo de cada trabajador que integrara el negocio, su sueldo ser determinado debido a la actividad que realice y la capacidad de su preparacin

CANTIDAD CARGO 1 1 1 1 1 1 Administrador Cajero lavador de frutas cortador de frutas elaborador de dulces elaborador de mermeladas

SUELDO 1.000 800 650 650 700 725

1 1 1 1

Moldeador Envasado Etiquetador Chofer TOTAL

550 450 400 600 6.525

4.4.

RECURSOS TECNOLGICOS

Los recursos tecnolgicos con los que contara el negocio son la cocina, el refrigerador y el internet estos nos ayudaran en la elaboracin de nuestros productos: La cocina de 4 hornallas ser til para toda la produccin tanto de mermeladas y dulces El refrigerador mantendr en buena consistencia y buen estado los productos hechos por la empresa debido a que para tener un producto bien terminado la labor que har el refrigerador ser de gran importancia. El internet ser de gran ayuda porque una de las ideas del negocio es realizar pedidos por internet. Tambin porque la informacin recabada del mismo ser una referencia para el mejoramiento de los productos.

4.5.

COMPETENCIAS

Para los caramelos existen productos similares al que ofrece nuestro negocio en el mercado con distintos precios, y productos que pueden sustituir al nuestro como chupetes, goma de mascar, chocolates, chicles, dulces hechos con Estevia y otras golosinas que tambin son de distinto precio, adems de diferente calidad, estos

estn al alcance de casi toda la gente ya que se los encuentra en tiendas, supermercados y agencias de cualquier parte de la ciudad.

Con respecto a las mermeladas existen tambin varios productos similares en mermeladas de diferentes empresas que cuentan con precios y sabores distintos. Entre los sustitutos de la mermelada estn: el manjar, dulce de leche, dulce de distintos sabores, leche condensada y la miel. Todos estos productos al igual que nuestro producto esta encaminados a satisfacer las necesidades del mercado, por esta razn utilizaran intermediarios, mayoristas, productores y consumidores que nuestro negocio tambin utilizara como canales de distribucin.

4.6.

PROCESO DE COMERCIALIZACIN

La forma de comercializacin ser directa que comprende la venta del producto en punto ubicado en pasajes comerciales del centro de la ciudad como ser: pasaje Mara Nuez del Prado y la calle Comercio teniendo un trato directo

con el consumidor; sin la participacin de intermediarios. 4.7. PUBLICIDAD DE LA EMPRESA

Se realizara de la siguiente forma: Nuestro personal que llevara consigo un distintivo de la empresa, repartir dpticos o volantes en puntos estratgicos de la ciudad y una muestra de nuestro

producto a la gente de manera que puedan conocer su calidad, adems de promociones para los clientes. 5. DESEMPEO La evaluacin ser la estrategia para la supervivencia y mayor competitividad de la empresa para lograr que sea atractiva, gil, eficiente y eficaz. Un proceso adecuado de evaluacin del desempeo se traduce en importantes ventajas como por ejemplo, la mejora del desempeo laboral cuando se

complementa con retroalimentacin; diseo de mejores polticas de compensacin salarial; decisiones adecuadas de ubicacin del personal; identificacin de

necesidades de capacitacin; as como deteccin de errores en el anlisis y concepcin de puestos. 5.1. EFICIENCIA

Llevar a cabo las actividades de la empresa dividiendo el tiempo de trabajo adecuadamente para que las labores se las realicen con agilidad pero de manera que sea sostenible y as no desperdiciar energa innecesaria ni recursos innecesarios. 5.2. EFICACIA

Desarrollar cada una de las labores sin pasar por alto fallas de cualquier ndole en la empresa mejorando la capacidad de nuestra organizacin para lograr el efecto que se desea o se espera. 5.3. EFECTIVIDAD

Al analizar la primera etapa de la empresa se tomara en cuenta el esfuerzo de cada uno de los trabajadores tratando de incentivarlos con alguna recompensa siendo esta de distinta manera conforme se vaya avanzando, tratando de que el trabajo no sea montono Los canales de distribucin utilizados por la empresa sern a travs de tiendas de autoservicio Productores, intermediarios, mayoristas, consumidores, tiendas

especializadas, tiendas departamentales o propias, venta directa, entre otros. En donde se les entregara un catlogo de los productos. Para la empresa es importante promover y desarrollar en todos los niveles la conciencia de lo que es la calidad del producto y la importancia de los clientes. El desempeo que los miembro es de la empresa colocan es un elemento indispensable para que todo pase como se planifico en un principio, debido a que nuestro desempeo representa una parte primordial, es decir, todos los pasos a seguir para conseguir lo proyectado estn interrelacionados de tal manera de que cada paso tiene consecuencias para el siguiente.

El desempeo de todos los trabajadores ser reconocido por la empresa y sus esfuerzos sern recompensados en sus sueldos y pagos extras como un estimulo econmico para que las ganas de trabajar sigan.

CUADRO DE VENTAS MENSUALES Y NIVEL DE PRODUCTOS VENDIDOS

PRODUCTO Mermelada de papaya Mermelada de pia Dulce de limn Dulce de dulce de leche Total

Cantidad 500 500 1500 1500

PRECIO 15bs. 15 bs. 0.50 0.50

Total ventas 7500 bs. 7500 bs. 750 bs. 750bs. 16500 bs.

6. SISTEMA ADMINISTRATIVO

6.1.

SISTEMA DE PLANIFICACION

El negocio estar ubicado en la zona central de la paz, contando con todo el material y el personal capacitado para realizar el producto. Nuestro negocio va orientado al campo de las mermeladas y los dulces al mismo tiempo medirn los factores de eficacia, eficiencia y produccin de nuestros competidores para as mejorar nuestro producto en base al estudio realizado a las empresas que se dedican al mismo negocio que el nuestro. Daremos a conocer nuestro producto mediante muestras gratis en mercados, supermercados y tiendas de barrio para lograr que el producto sea conocido, as lograr la pronta comercializacin a los diferentes lugares de La Paz. Investigaremos lo que son los posibles clientes QUE COMPRARIAN nuestro producto as como tambin sus gustos y preferencias y el monto respecto al producto que les gustara consumir. Lograr que el producto sea reconocido dentro de Bolivia y as importar dentro de nuestro pas. Mostrar algo innovador en cuanto al envase de presentacin de nuestro producto.

6.2.

SISTEMA OPERATIVO

En este sistema tomaremos en cuenta la comercializacin de nuestros productos.

Comercializacin.-La comercializacin de mermeladas y dulces medio de distribuidores primarios.

se hace por

1. El producto tendr una presentacin muy agradable a la vista del consumidor.

2. La comercializacin se llevara a cabo mediante muestras ya sea en las galletas para que la gente las pruebe en los mercados y ferias donde venderemos nuestros productos. 3. Conseguir publicidad gratuita mediante el envo de un comunicado de

prensa a los peridicos locales. 4. Vender nuestros productos en las tiendas de alimentos gourmet y tiendas de regalos. 5. Al llegar a su destino final que es el cliente final el producto se conservara de buena calidad.

De esta forma nuestras mermeladas y dulces se vendern rpidamente por su presentacin y el agradable sabor.

6.3.

SISTEMA ORGANIZACIONAL

Ahora damos a conocer las funciones de los trabajadores que integran nuestro negocio:

Administrador: responsable de planificar, organizar, analizar, revisar, aprobar y consolidar los requerimientos de todas las reas y unidades con la finalidad de coadyuvar el cumplimiento de los objetivos organizacionales. Cajero: encargado de atender a los pedidos de los clientes Lavador de frutas: ser el responsable del lavado adecuado de las frutas para la preparacin de la mermelada Cortador de frutas: tendr la labor de cortar las frutas en un tamao adecuado para la coccin de los mismos. Elaborador de dulces: su tarea ser la preparacin de los dulces tanto de limos como el de dulce de leche, empezara desde el primer paso para la realizacin de los dulces hasta el enfriamiento. Elaborador de mermeladas: realizara la actividad de preparar la mermelada desde su coccin hasta el punto donde este en la consistencia adecuada para en envasado. Moldeador: esta persona moldeara los dulces dependiendo de los utensilios con los que cuente el negocio o la originalidad del mismo. Envasado: el encargado del envasado se ocupara de rellenar los frascos con la mermelada y al sellado para su conservacin hasta el momento de la venta. Etiquetador: se har responsable de envolver los dulces con originalidad y posteriormente lo empaquetara.

6.4.

SISTEMA DE INFORMACION

En la empresa se utilizara el sistema de informacin de la siguiente manera:

Interno: este se realizara a travs de los componentes de la empresa utilizando de una manera apropiada los memorndum cartas dirigidas a los subalternos y tambin a todos los empleados con los apropiados anuncios o comunicados que se darn a cada uno de los empleados de acuerdo a la situacin en el que se deba utilizar.

Comunicados Cartas memorndum Externo: este se realizara ms enfocado al pblico en general para poder darles un mejor conocimiento de a lo que se dedique la empresa y en qu reas se desenvuelve dando as an mejor conocimiento del pblico hacia nosotros. Nuestro sistema de informacin gerencial es aquel utilizado por la empresa para solventar inconvenientes en la misma. Es decir, el objetivo del mismo es la suministracin de informacin para la resolucin de problemas a travs de la interaccin entre tecnologas y personas. Los datos aportados por el sistema deben disponer de cuatro cualidades elementales: calidad, oportunidad, cantidad y relevancia.

6.5.

SISTEMA DE CONTROL

Nuestra empresa es nueva, quiere innovar, pero lo ms probable es que aunque nuestraplaneacin sea lo ms detallada posible, siempre habr elementos que no habrn sidotomados en cuenta. Para lograr identicar nuestras debilidades a tiempo, y podermodicarlas para disminuir los efectos colaterales.

El control deber aplicarse, a criterio del equipo como: Control de ventas. Control de produccin. Control de recursos humanos. Control de ventas

Nuestro sistema

de control ser clave para corregir errores en nuestra

organizacin y por ello ser de la siguiente forma:

Sistema de Control

Anda mungkin juga menyukai