Anda di halaman 1dari 53

RAYOS X: NATURALEZA, PROPIEDADES, INTERACCIN CON LA MATERIA

Prof. Dr. Guillermo J. Pepe Ctedra de Diagnstico por Imgenes Facultad de MedicinaMedicina- UNNE UNNE-

RADIOLOGA CONVENCIONAL
A. Utiliza radiacin X para el diagnstico mdico

RADIOGRAFA
Documenta el paso de la radiacin ionizante a travs de un cuerpo

B. RADIOSCOPA
Permite la visualizacin de estructuras anatmicas en tiempo real

RAYOS X
RADIACIN
Emisin y propagacin de energa a travs del aire o la materia.

TIPOS
A. CORPUSCULAR Partculas de materia con masa que viajan en lnea recta a gran velocidad desde sus orgenes (partc alfa protones, neutrones) B. ELECTROMAGNTICA Propagacin de energa a travs del espacio en forma de un campo electromagntico oscilante ( rayos X, gamma, luz, ondas de radio, etc.)

RAYOS X
Los rayos X son una forma de energa electromagntica que se propaga en forma de ondas energticas (sin masa) a la velocidad de la luz de acuerdo a la siguiente ecuacin:

C= .
C: velocidad de la luz Donde (lambda) corresponde a la longitud de onda (nu) es la frecuencia, ( N de oscilaciones por unidad de tiempo).

RAYOS X
Espectro Electromagntico Todas las formas de radiacin electromagntica se agrupan de acuerdo a sus longitudes de onda. Ninguna tiene masa y todas se desplazan con la misma velocidad. Cuando su longitud de onda cambia cambian sus propiedades Como todas las ondas electromagnticas tienen la misma velocidad , su frecuencia () es inversamente proporcional a su longitud de onda.

RAYOS X
+

ESQUEMA DE ONDA ELECTROMAGNTICA

RAYOS X
NATURALEZA CUNTICA DE LA RADIACIN ELECTROMAGNTICA Para muchos propsitos se considera a la radiacin electromagntica como ondas. Tambien podemos considerarla como pequeas partculas viajando con la velocidad (C) de la luz y cada una portando una cierta cantidad de energa. Esta partcula o haz de energa se llama quantum o fotn. La cantidad de energa transportada por el fotn depende de la frecuencia de la radiacin. Si se duplica la frecuencia la energa del fotn se duplica (directamente proporcional)

RAYOS X
NATURALEZA DUAL DE LA RADIACIN ELECTROMAGNTICA

LONGITUD DE ONDA CORTA SIGNIFICA ALTA FRECUENCIA QUE SIGNIFICA FOTONES DE GRAN ENERGA. LONGITUD DE ONDA LARGA SIGNIFICA BAJA FRECUENCIA LO QUE EQUIVALE A FOTONES DE PEQUEA ENERGA

EL TOMO

CAPA K NCLEO (protones + Neutrones) CAPA M CAPA L


ELECTRONES

CAPA N

MODELO ATMICO DE BOHR ( COMO EL SISTEMA SOLAR)

RAYOS X
ENERGA DE LIGADURA DEL ELECTRN A SU RBITA Es la energa requerida para desplazar al electrn de su rbita o capa. Es mayor en las capas ms internas del tomo y en los tomos con alto N atmico (N de protones en el ncleo). La energa de ligadura es negativa. Para desplazar un electrn del tomo es necesaria una energa igual a 0 o de valores positivos. La energa cintica siempre tiene valores positivos.

IONIZACIN
Formacin de iones positivos y negativos por desplazamiento de un electrn de un tomo elctricamente neutro. La ionizacin comienza con un tomo NEUTRO (la carga elctrica es 0 porque hay igual cantidad de cargas (+) y ((-)- N de protones en el ncleo (+) que de electrones ((-) ). Cuando un tomo gana o pierde electrones se IONIZA.

TOMO
N ATMICO (Z)
Nmero de protones en el ncleo o de electrones orbitales.

N DE MASA (A)
Suma de protones y neutrones en el ncleo. Las propiedades qumicas de un tomo estn determinadas por el N atmico (Z)

QU SON LOS RAYOS X?


Son paquetes de alta energa, sin carga elctrica que se desplazan en ondas con una frecuencia especfica, a la velocidad de la luz .

RAYOS X: PROPIEDADES
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Ondas altamente penetrantes, invisibles; Elctricamente neutros. Amplio rango de longitudes de onda (10 -11m. a 10 -8 m. en medicina) Cada haz de rayos X es heterogneo ( contiene rayos de distinta longitud de onda) . Se propagan en lnea recta Poder de ionizacin de gases por su capacidad de desplazar electrones de sus tomos. Causan fluorescencia en ciertos cristales. Producen efecto fotogrfico en un film (imagen latente que se revela qumicamente). Provocan cambios qumicos y biolgicos que dependen de su poder de ionizacin.

RAYOS X: PRODUCCIN

Cuando electrones animados de una gran velocidad son desacelerados o parados bruscamente , parte de su energa cintica se convierte en rayos X.

CONDICIONES NECESARIAS PARA SU PRODUCCIN


1. PRODUCCIN DE ELECTRONES:
La corriente de filamento (bajo voltaje) calienta el filamento de Tungsteno ( 2.200 C) hasta la incandescencia y libera electrones por emisin termoinica.

NUBE ELECTRNICA

CIRCUITO DE BAJO VOLTAJE

FILAMENTO DE TUNGSTENO

CONDICIONES NECESARIAS PARA SU PRODUCCIN


2. ELECTRONES DE ALTA VELOCIDAD Se desarrolla una alta diferencia de potencial entre ctodo (filamento) y nodo (blanco) CTODO aplicando alto voltaje entre ellos. ANODO Los electrones de la nube son acelerados hacia el nodo a una altsima velocidad (1/2 de la luz). La corriente Nube electrnica Nube electrnica Filamento de electrones siempre es de ctodo al nodo.

CONDICIONES NECESARIAS PARA SU PRODUCCIN


3. CONCENTRACIN DE ELECTRONES El haz electrnico es focalizado hacia un punto pequeo sobre la superficie del nodo mediante un focalizador de molibdeno en el ctodo que est diseado para dirigirlos hacia el foco andico.
Focalizador electrnico Foco andico

CONDICIONES NECESARIAS PARA SU PRODUCCIN


4- FRENAMIENTO BRUSCO DE LOS ELECTRONES Al llegar al nodo la corriente electrnica es frenada bruscamente por choque y la energa cintica es transformada, 98.8% en calor y slo el 0.2% en rayos X. Este choque provoca una excitacin ms que una ionizacin. En este estado los electrones, como proyectiles, transfieren parte de su energa a la capa ms externa de los tomos del nodo, pero no la suficiente como para ionizarlo y lo dejan con un mayor nivel energtico. Cuando retornan a su nivel energtico inicial lo hacen emitiendo radiacin infrarroja (calor). La eficiencia de un tubo moderno, por lo tanto, es muy baja.

RAYOS X: TIPOS

1- RAYOS X GENERALES (BREMSSTRAHLUNG) O RADIACIN DE FRENAMIENTO

2- RAYOS X CARACTERSTICOS

RAYOS X GENERALES (FRENAMIENTO BREMSSTRAHLUNG)


Este tipo de por la interaccin de los electrones con el ncleo del tomo de Tg. del nodo. Electrn Cuando el electrnelectrn-proyectil pasa cerca del ncleo reduce su velocidad (es frenado) y desviado de su trayectoria original. Esto deja al electrn con una reducida energa cintica y esta prdida de energa reaparece como radiacin X . Una radiacin de frenamiento de baja energa se produce cuando el eees apenas infludo por el ncleo. Una de alta energa, cuando el ee- pasa muy cerca del ncleo y pierde casi Radiacin freno toda sude energa cintica. de alta energa En radiologa diagnstica la mayora de la radiacin X tiene su origen en el frenamiento o Bremsstrahlung
Radiacin de freno radiacin se origina de baja energa

RAYOS X CARACTERSTICOS
Electrn eyectado Si el proyectilproyectil- electrn interacciona con la capa de la capa K electrnica ms interna (K),sin hacerlo con el Proyectil ncleo atmico se produce una radiacin electrn caracterstica. El proyectil eyecta el electrn de la capa K y el tomo de tungsteno queda ionizado y en la capa K queda temporariamente un agujero electrnico,que es ocupado por un electrn de la capa adyacente. Esta transicin electrnica de Proyectil una rbita ms externa a una interna es electrn contina acompaada por la emisin de fotn de rayos X (caracterstico).(caracterstico). SLO LOS RAYOS X CARACTERSTICOS ORIGINADOS EN LA CAPA K SON TILES EN RADIOLOGA DIAGNSTICA

PROPORCIN
Si el kilovoltaje (Kv) es de 70: 15% radiacin caracterstica 85% rayos X generales (frenamiento o bremsstrahlung)

PRODUCCIN DE RAYOS X: TUBO


CALOTA METLICA

NODO VENTANA RAYOS X

CTODO AMPOLLA ELECTRONES

TUBO DE RAYOS
CARACTERSTICAS:
Alto voltaje 80-140 Kv ELECTRONES AL CTODO: (FILAMENTO TUNGSTENO) PRODUCE CALENTARSE. NODO: (PLACA TUNGSTENO) PRODUCE RX. POR CHOQUE Rotor nodo ELECTRNICO. ENTRE AMBOS: DIFERENCIA DE POTENCIAL Calota

PROTEGIDO POR AMPOLLA DE VIDRIO PIREX (alta resistencia al calor) ALTO VACO: EVITA EL CHOQUE DE LOS ELECTRONES CON EL AIRE Estator Ctodo Ampolla de vidrio CTODO CONECTADO AL POLO NEGATIVO Ventana Electrones NODO AL POLO POSITIVO: ATRAE ELECTRONES (-) (Colimador TODOS LOS COMPONENTES PROTEGIDOS POR UNA CALOTA DE HIERRO Haz de rayos X NODO GIRATORIO PARA EVITAR EL CHOQUE DE (E(E-) EN EL MISMO LUGAR.

PRODUCCIN DE RAYOS X
EQUIPO DE RAYOS: COMPONENTES
1. 2. 3. 4. 5. GENERADOR DE ALTA TENSIN MESA DE COMANDO MESA DE EXAMEN TUBO DE RAYOS COLUMNA PORTA TUBO

EQUIPO DE RAYOS
TUBO
COLIMADOR

MESA

COLUMNA

GENERADOR

MESA DE RADIOSCOPA

TUBO

INTENSIFICADOR DE IMGENES

CALIDAD E INTENSIDAD DE LOS RAYOS X


La intensidad o cantidad de rayos X depende de la cantidad de electrones que chocan contra el nodo en la unidad de tiempo. Depende de la temperatura del filamento (ctodo). Se regula con el miliamperaje (mA (mA). ). El poder de penetracin o calidad de los rayos X depende de la energa cintica (velocidad) con que los electrones chocan contra el nodo. Se regula variando la diferencia de potencial entre ctodoctodo - nodo con el kilovoltaje (Kv)

FILTRACIN
Los rayos X tienen un espectro continuo de energa. En una onda coexisten rayos de distinta longitud de onda. Los rayos de menor energa llegan a la piel del paciente y all se absorben , lo que puede provocar lesiones (dermatitis, etc.). Para evitarlo se colocan filtros de aluminio en la ventana del tubo de rayos, cuya funcin es absorber los fotones de baja energa y evitar que lleguen a la piel del paciente.

RAYOS X: INTERACCIN CON LA MATERIA


Desde el punto de vista de la radiologa diagnstica los rayos X interaccionan con la materia de acuerdo a dos mecanismos: 1. EFECTO FOTOELCTRICO 2. EFECTO COMPTON

EFECTO FOTOELCTRICO
Predomina con rayos X de baja energa y con altos N atmico. Cuando un fotn choca con un tomo puede incidir sobre un electrn de una rbita interna y eyectarlo del tomo. Si el fotn an queda con energa se la transfiere al electrn eyectado como energa cintica.

EFECTO COMPTON
Acontece en la absorcin de Rayos X de alta energa y N atmicos bajos. Se produce cuando fotones de alta energa colisionan con un electrn orbital. Ambas partculas se eyectan con un ngulo que diverge al fotn incidente. ste transfiere parte de su energa al electrn que emerge con una longitud de onda mayor. Esta divergencia se conoce como dispersin Compton.

ATENUACIN DE LOS RAYOS X


RADIACIN DISPERSA

ABSORCIN

FOTN EMERGENTE FOTN INCIDENTE CUERPO OPACO RADIACIN DISPERSA

ATENUACIN= ABSORCIN + DISPERSIN

ATENUACIN
La absorcin es directamente proporcional a: 1. N ATMICO DEL MATERIAL (Z) 2. ESPESOR e inversamente proporcional a 1. ENERGA DEL FOTN

ATENUACIN DE LOS RAYOS X


RADIACIN DISPERSA: Se produce cuando el fotn incidente interacciona con el cuerpo del paciente. Es de baja energa y direccin diferente a la del haz primario. Nociva para el paciente (se absorbe en los tegumentos) y degrada la imagen radiogrfica. SU REDUCCIN: 1- Limitar (colimar) el haz ( su produccin) 2- Uso de grillas o rejillas antidifusoras( su llegada)

ATENUACIN DE LOS RAYOS X


Los fotones que pasan a travs del cuerpo del paciente y llegan al film son TRANSMITIDOS RANSMITIDOS Los fotones que entregan toda su energa al cuerpo son ABSORBIDOS Los fotones que son desviados de su direccin original son DISPERSADOS
TRANSMITIDOS ABSORBIDOS DISPERSADOS Tubo

Chassis radiogrfico

RADIACIN DISPERSA: REDUCCINGRILLA ANTIDIFUSORA


tubo 1.Lminas de Plomo (delgas) NOTE LAS LINEAS PARALELAS DE LA GRILLA

paciente

(1)

grilla

LAS LNEAS ANTIDIFUSORA DESAPARECEN FIJA CON EL GRILLA MOVIMIENTO DE LA GRILLA (BUCKY

LA GRILLA DEJA PASAR SLO LOS FOTONES PARALELOS A LAS LMINAS DE PLOMO. ABSORBE LA RADIACIN DISPERSA.

PELCULA RADIOGRFICA
SOPORTE
1. BASE DE POLIESTER (fuerte y flexible) 2. GELATINA

EMULSIN SENSIBLE
1. CRISTALES DE YODURO DE PLATA (suspendidos en la gelatina) a) granos de forma plana de yoduro de plata en las pelculas modernas. b) producen superficies planas que aumenta da sensibilidad y la velocidad del film

PANTALLA REFORZADORA
1. SON DE CRISTALES DE TIERRAS RARAS

2. CONVIERTEN LA ENERGA DEL HAZ DE RAYOS EN LUZ VISIBLE 3. POR CADA FOTN DE RAYOS X QUE LLEGA SE PRODUCEN CIENTOS DE HACES LUMINOSOS
A. CHASSIS B. PANTALLA REFORZADORA C. PELCULA RADIOGRFICA

CHASSIS RADIOGRFICO ABIERTO QUE MUESTRA LAS PANTALLAS REFORZADORAS (BLANCAS)

PANTALLA REFORZADORA
HAZ DE RAYOS X

GRILLA

PANTALLACRISTALES LUZ VISIBLE PELICULA RADIOGRFICA

LA PANTALLA REFORZADORA ES RESPONSABLE DEL 98% DE LA IMAGEN RADIOLGICA

PANTALLA REFORZADORA
VENTAJAS 1. Disminucin de los factores de exposicin:
A. Disminuye la dosis B. Disminuye el tiempo de exposicin

2. Mejora el contraste (respecto de las


radiografas realizadas sin pantalla).

RADIOPROTECCIN
Por su uso, especialmente mdico, los rayos X son los que ms contribuyen a la irradiacin artificial de la poblacin (90%). Es importante que los mdicos conozcan los peligros de las radiaciones ionizantes para tener en cuenta su relacin riesgo /beneficio.

EMBARAZO
En la MUJER en edad de concebir indicar la radiografa luego de los 10 das DESPUES de la menstruacin. Si se comprueba el embarazo: POSPONER EL ESTUDIO HASTA NACIMIENTO. Si no se puede: por lo menos hasta los 8 meses del embarazo. La radiosensibilidad fetal es 10 veces mayor que en el adulto. Especialmente durante el primer trimestre de gestacin.

RADIOSENSIBILIDAD
MAYOR CUANTO MS SE DIVIDEN LAS CLULAS DE UN TEJIDO (fundamento de la radioterapia). Por ello se afectan especialmente, los tejidos embrionarios y los elementos blancos de la sangre (la mdula sea est en actividad continua).

RADIOPROTECCIN
-COLIMACIN: Limitar el haz de radiacin slo a la zona de inters. Esto adems mejora la calidad de imagen. -DISTANCIA TUBO-PACIENTE: A igualdad de dosis, la dosis en la piel del paciente es inferior cuando se aleja el tubo. Aumentando la distancia tubo paciente de 25 a 60 cm. Se reduce la dosis drmica al 50%.DISMINUYE
CON EL CUADRADO DE LA DISTANCIA

RADIOPROTECCIN
CALIDAD DEL HAZ DE RAYOS: RAYOS Si un haz tiene
muchos fotones de baja energa, un alto % ser absorbido por el paciente y slo pocos contribuirn a formar la imagen. (mala calidad) FILTRACIN Filtros de aluminio colocados en la FILTRACIN: ventana del tubo absorben los fotones de baja energa que daan la piel del paciente. GRILLA ANTIDIFUSORA : Dispositivo que cumple la funcin de reducir la radiacin dispersa emitida por el paciente antes de llegar a la pelcula.

RADIOPROTECCIN
SENSIBILIDAD DE LA PELCULA y PANTALLA: PANTALLA : Utilizar pelculas y pantallas de alta sensibilidad, lo que permite reducir la dosis. INTENSIFICADORES DE IMAGEN: IMAGEN: Al aumentar la luminosidad de la imagen fluoroscpica disminuye la dosis de radiacin necesaria para un estudio dinmico.

AVANCES: RADIOLOGA DIGITAL


DOS TIPOS:
- DIRECTA - RADIOLOGA COMPUTADA DIRECTA: - Usa detectores para capturar la imagen. Esta imagen se lee en una workstation o son impresas. - Detectores de silicato amorfo - No usa chassis radiogrfico

AVANCES: RADIOLOGA DIGITAL


RADIOLOGA COMPUTADA La radiografa se toma con equipos convencionales Usa chassis con pantallas de fsforo. Las imgenes son escaneadas en un digitalizador y vistas en un monitor y impresas

RADIOLOGA COMPUTADA

Se toma la radiografa

Se pasa la tarjeta Lectora del cdigo de barras del chassis radiogrfico de ID del paciente

Impresora lser seca

Workstation para manipular Digitalizador. Tarda 30 se la imagen y enviarla a gundos para scanear una Archivo o impresin imagen de 35x43 cm.

Digitalizador de imgenes

RADIOLOGA CONVENCIONAL VS. DIGITAL


RADIOLOGIA CONVENCIONAL RADIOLOGA DIGITAL

VENTAJAS El post- procesado permite mejorar las imgenes. Evita repeticiones innecesarias Mejora sustancial de la calidad de la imagen

FIN

Anda mungkin juga menyukai