Anda di halaman 1dari 5

TITULO: CONSTRUCCION Y USO DEL VOLTIMETRO MULTIRANGO OBJETIVO: Construir un voltmetro de 12 v fondo de escala (se puede hacer un multirango)

) en base de los datos (Ri e I fondo de escala del mili-ampermetro de la practica anterior). Aplicar la constante de escala del nuevo aparato en la medicin de diferencias de potencial en un circuito elctrico. EQUIPO A UTILIZARSE: Fuentes: Elementos:

1 Fuente de corriente contina 1 Resistor decdico de 0 a 10 K 1 Restato de 600 1 Tablero de resistores (100 y 300 )
1 Mili-ampermetro analgico (prctica 4)

Equipo de medida:

Elementos de maniobra y proteccin:

1 Multmetro analgico 1 Multmetro digital 1 Interruptor doble con proteccin 3 Interruptor simple Juego de cables

PROCEDIMIENTO PRCTICO: Para comprobarla veracidad del valor de la resistencia multiplicadora (Rm) calculada para 12V fondo de escala en el trabajo preparatorio, colocar en el circuito de la fig. 1 valor en el resistor (Rm) en serie con el mili-ampermetro e ir incrementando el valor de la fuente desde 0 hasta tener el voltaje de diseo (12V), anotar los resultados. En caso de ser necesario ajustar el valor de Rm para que el mili-ampermetro (escala original) y el voltmetro (escala de 12V) marquen el valor fondo de escala (el valor en Rm es el valor prctico del resistor multiplicador) y los terminales del conjunto serie mA y Rm son los terminales del voltmetro (AB). USO DE LA ESCALA DEL MILIAMPERMETRO COMO VOLTMETRO: Armar el circuito de la figura 2 con los elementos de proteccin y maniobra necesarios. Incrementar el valor de la fuente hasta tener un diferencial de potencial de 10V (medidas en el voltmetro) y tomar datos de: diferencias de potencial total y en cada elemento con: el Multmetro digital, el Multmetro analgico y los terminales del voltmetro de prueba (AB aplicando la constante de escala determinada).

MARCO TEORICO Un voltmetro es un instrumento que sirve para medir la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito elctrico. Para efectuar la medida de la diferencia de potencial el voltmetro ha de colocarse en paralelo, esto es, en derivacin sobre los puntos entre los que tratamos de efectuar la medida. Esto nos lleva a que el voltmetro debe poseer una resistencia interna lo ms alta posible, a fin de que no produzca un consumo apreciable, lo que dara lugar a una medida errnea de la tensin. Para ello, en el caso de instrumentos basados en los efectos electromagnticos de la corriente elctrica, estarn dotados de bobinas de hilo muy fino y con muchas espiras, con lo que con poca intensidad de corriente a travs del aparato se consigue la fuerza necesaria para el desplazamiento de la aguja indicadora.

Conexin de un voltmetro en un circuito CONSTRUCCIN DE VOLTMETRO CON BASE EN UN GALVANMETRO: Para convertir un instrumento de medida en general (no slo un galvanmetro) en un voltmetro, se debern conectar resistencias en serie con aqul, escogidas segn la escala que se defina, tal como se ilustra en la Figura 1.

Figura 1. Galvanmetro como voltmetro Se tiene:

Rm = Resistencia interna del medidor (Galvanmetro) () Rs = Resistencia externa en serie () Im = Corriente de escala plena del medidor (A) Vab = Voltaje mximo a leer con el voltmetro construido (V) Se puede ver fcilmente en la Figura 1 que la tensin a leer es proporcional a la corriente que atraviesa el medidor:

Cuando se quiera utilizar un medidor de tal forma que la deflexin mxima en el galvanmetro corresponda a una tensin Vab, bastar calcular el valor correcto para la resistencia Rs:

VOLTMETRO MULTI-ESCALAS Para cada una de las escalas que deseamos disear, debemos calcular la resistencia que debemos conectar en serie con el galvanmetro. Una vez realizado este clculo, podemos implementar el voltmetro de varias escalas utilizando una de las configuraciones presentadas en las Figuras.

Primera configuracin para el voltmetro de varias escalas

Segunda configuracin para el voltmetro de varias escalas. Para disear un voltmetro de varias escalas, debemos calcular la resistencia que tenemos que conectarle en serie al galvanmetro para cada una de ellas. O sea, para obtener una escala que pueda indicar hasta V1 voltios, debemos conectar una resistencia R1, para

tener otra que llegue hasta V2, debemos conectar R2 y as sucesivamente. Para la primera escala la resistencia interna total que presentar el voltmetro ser RTl = Ri + R1, para la segunda ser RT2= Ri + R2, etc. La tabla 1 resume el procedimiento de diseo.

CONCLUSIONES.
El galvanmetro nos sirve para construir un voltmetro y de la misma manera tambin un ampermetro. Un voltmetro de CD mide la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito. Para efectuar la medida de la diferencia de potencial el voltmetro ha de colocarse en paralelo. La resistencia interna del voltmetro debe ser muy alta, para as reducir el error en la medida. A travs del clculo de la resistencia multiplicadora se puede construir un voltmetro Multirango. Rommel Guamn

RECOMENDACIONES. Colocar en la posicin correcta el aparato de medida a utilizarse. Conectar correctamente los elementos de maniobra y proteccin para que de esta manera el circuito funcione correctamente. No olvidar multiplicar el valor que se presenta en el mili-ampermetro con la constante de escala. Al tomar las medidas tener muy en cuenta la polaridad del aparato de medida. Si tenemos mucha diferencia entre las medidas tomas con los diferentes aparatos de medicin, verificar que estos estn funcionando correctamente. Rommel Guamn

SUGERENCIAS Asegurarse de que todos los cables (conectores) estn en buen estado. Poner atencin en la forma de conexin de los aparatos de medida para evitar daos en estos.

POSIBLES APLICACIONES Esta prctica nos es muy til en el caso de no poseer un voltmetro a la mano o en el caso de sospecha que el voltmetro no est funcionando correctamente, con los conocimientos obtenidos podramos construir uno.

WEB GRAFA.
http://www.utp.edu.co/~jsanz/index_archivos/lab_circuitos/LabCtos2.pdf http://html.rincondelvago.com/voltimetro-y-amperimetro.html http://witronica.com/instrumental-construccion-voltimetro http://media.utp.edu.co/facultad-ciencias-basicas/archivos/contenidos-departamento-defisica/exp-24.pdf http://www.iescabrerapinto.com/docs/2-6%20elvoltimetro.pdf

Anda mungkin juga menyukai