Anda di halaman 1dari 39

Cdigo de buenas prcticas de FAMI-QS

Cdigoeuropeodebuenasprcticasparaexplotadores deaditivosypremezclasparalaalimentacinanimal

INTRODUCCIN

El presente Cdigo europeo de buenas prcticas para explotadores de aditivos y premezclas para alimentacin animal (Cdigo) se ajusta al Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que sefijanlosrequisitosenmateriadehigienedelospiensos(183/2005/CE),cuyosartculos20a22fomentan laelaboracindeguasdebuenasprcticasenmateriadehigieneylaaplicacindelosprincipiosHACCP. La aplicacin del presente Cdigo pretende promover la puesta en prctica de medidas que permitan garantizarla seguridadylacalidadde losaditivosypremezclasparaalimentacinanimal,laexplotacin de las empresas de acuerdo con los requisitos europeos de higiene de la alimentacin animal, as como una mejora de la trazabilidad. El Cdigo tambin se aplica a la importacin de aditivos y premezclas para piensosdetercerospases. ConelobjetodequeelCdigorespetelalegislacinactualenmateriadealimentacinanimalylasdiversas acciones en el mbito nacional, industrial o en el seno de las asociaciones, se han tenido en cuenta los principios de seguridad alimentaria y seguridad de los piensos, as como los principios HACCP establecidos en los diversos documentos internacionales que se detallan a continuacin y en la legislacin comunitaria, enparticular: o LibroBlancodelaComisinEuropeasobreseguridadalimentaria(COM(1999)719final)
http://europa.eu.int/comm/dgs/health_consumer/library/pub/pub06_en.pdf

Reglamento (CE) n 183/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de enero de 2005 que establecelos requisitosen materia dehigienedelos piensos(yla Directiva del Consejo95/69/CEEy la Directiva de la Comisin 98/51/CEE que deroga (excepto el artculo 6 de medidas provisionales), por las que se establecen los requisitos y las normas aplicables a la autorizacin y el registro de establecimientos e intermediarios del sector de la alimentacin animal). (Reglamento (CE) n 183/2005).
http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/site/en/oj/2005/l_035/l_03520050208en00010022.pdf

Reglamento (CE) n 1831/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los aditivos en la alimentacinanimal.(Reglamento(CE)n1831/2003).
http://europa.eu.int/eurlex/pri/en/oj/dat/2003/l_268/l_26820031018en00290043.pdf

Reglamento (CE) n 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo de 28 de enero de 2002 por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislacin alimentaria y se crea la AutoridadEuropeadeSeguridadAlimentaria.(Reglamento(CE)n178/2002).
http://europa.eu.int/eurlex/pri/en/oj/dat/2002/l_031/l_03120020201en00010024.pdf

Reglamento (CE) n 882/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2004 sobre los controles oficiales efectuados para garantizar la verificacin del cumplimiento de la legislacin en materia de piensos y alimentos y la normativa sobre salud animal y bienestar de los animales. (Reglamento(CE)n882/2004).
http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/site/en/oj/2004/l_191/l_19120040528en00010052.pdf

Otrosdocumentos: o LosCdigosdebuenasprcticasdelCodexAlimentariusqueseanaplicables.

Versin 5, 1 de abril de 2009

Pgina 1/39

Cdigo de buenas prcticas de FAMI-QS

http://www.Codexalimentarius.net/

Los principios HACCP relacionados con los Principios generales de higiene alimentaria del Codex Alimentarius, (CAC/RCP 11969, Rev. 42003 Amd. (1999), Anexo sobre el sistema de anlisis de riesgosycontroldepuntoscrticos(HACCP)ydirectricesparasuaplicacin).
http://www.Codexalimentarius.net/

Sistemas de gestin desarrollados por asociaciones de distintos Estados miembros, como por ejemplo,otrosCdigosdebuenasprcticasysistemasdeaseguramientodelacalidad: CdigodePrcticas(FEFAC,UE)
http://www.fefac.org/code.aspx?EntryID=265

FEMAS(AIC,UK)
http://www.agindustries.org.uk/content.template/30/30/Home/Home/Home.mspx)

GMP(OVOCOM,BE)
http://www.ovocom.be/intro_fr.htm

GMP+(PDV,NL)
http://www.pdv.nl/index_eng.php?switch=1

Q+S(DVT,DE).
http://www.qs.info/

La combinacin de los principios arriba mencionados sirve de orientacin para los explotadores de aditivos y premezclas para la alimentacin animal a la hora de aplicar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los piensos durante su fabricacin y comercializacin tanto en el mbito europeo como internacional.ParafacilitarlaaplicacindelCdigo,sehautilizadolaestructuradelanormaISO9001:2000 sobreSistemasdegestindelacalidad. En el caso excepcional de que un producto fabricado y comercializado de acuerdo a los principios del presenteCdigogenereunriesgodirectooindirectoparalasaludhumanaoanimal,serndeaplicacinlos procedimientos de informacin y retirada del mercado (inclusive el sistema de alerta rpida) establecidos enelReglamento(CE)n178/2002. EltextodelCdigohasidopensadoparaestablecerlosrequisitosgeneralesypretendecontribuiraquelos explotadoresdesarrollensuspropiosprocedimientos. En anexo al Cdigo se incluye una compilacin de Orientaciones. En l se tratan temas de especial importancia.SibienlosrequisitosdelCdigosondeobligadocumplimientoparatodoslosexplotadores,las Orientaciones, que aportan informacin sobre el tratamiento de cuestiones especficas de una forma ms detallada y prctica, pueden servir como informacin adicional de apoyo al Cdigo. Si el explotador decide seguir los procedimientos descritos en las Orientaciones, stas se convertirn en parte de su Sistema de Seguridad. En caso de que, por razones justificadas, utilice unos procedimientos diferentes, el explotador debeestarcapacitadoparademostrarquestostambinrespetanlosrequisitosdelCdigo. Tanto el Cdigo como las Orientaciones se revisarn de manera peridica para ajustarse a los desarrollos legislativos, cientficos y tecnolgicos nuevos o emergentes que resulten significativos y a las modificacionesestatutariasenelsector. Nota:ElCdigodebuenasprcticasdeFAMIQSesundocumentopblicoycualquierexplotadorde aditivosopremezclasparaalimentacinanimalpuedeseguirlolibremente.

Versin 5, 1 de abril de 2009

Pgina 2/39

Cdigo de buenas prcticas de FAMI-QS

DeformasimultneaalaredaccindelCdigo,FAMIQSAsblhadesarrolladounsistemadecertificacin paraleloeindependiente,queseencuentradescritoenladocumentacindelasNormasdecertificacin.La participacinenelsistemadeauditoradeFAMIQSestbasadaenelcompromisovoluntario. ConsulteelsitiowebdeFAMIQSwww.famiqs.orgparaaccederaestadocumentacinyobtener informacinadicionalsobreelmododegarantizarelcumplimientodelpresenteCdigodebuenasprcticas.

Versin 5, 1 de abril de 2009

Pgina 3/39

Cdigo de buenas prcticas de FAMI-QS

NDICE 1 2 3 4 Introduccin .............................................................................................................................................1 mbitodeaplicacin ................................................................................................................................6 Trminosydefiniciones............................................................................................................................7 Sistemadegestin(SG) ..........................................................................................................................12 4.1 4.2 4.3 5 5.1. 5.2. 5.3. 5.4. 5.5. 6. 6.1. 6.2 6.2.1. 6.2.2 6.3. Requisitosgenerales................................................................................................................ 12 Principiosdegestin................................................................................................................ 12 Requisitosgeneralesdedocumentacin................................................................................. 13 CompromisodelaDireccin.................................................................................................... 15 Polticadeseguridadycalidad ................................................................................................ 15 Responsabilidad,autoridadycomunicacin ........................................................................... 15 RepresentantedelaDireccin ................................................................................................ 16 RevisinporpartedelaDireccin........................................................................................... 16 Disponibilidadderecursos ...................................................................................................... 18 Recursoshumanos................................................................................................................... 18 Competenciaprofesional,sensibilizacinyformacin ....................................................18 Higienepersonal ..............................................................................................................18 Infraestructura......................................................................................................................... 19

ResponsabilidadesdelaDireccin .........................................................................................................15

Gestinderecursos................................................................................................................................18

6.3.1.Requisitosbsicos ..........................................................................................................................19 6.3.2.Requisitosdelasinstalaciones,laszonasdeproduccinyelequipo ............................................19 6.4. 6.5. 6.6. 6.7. 7. 7.1. 7.1.1. 7.1.2 7.1.3. 7.2. 7.3. 7.3.1. 7.3.2. 7.4. Mantenimientoycontroldelosdispositivosdesupervisinymedicin ............................... 20 Limpieza ................................................................................................................................... 21 Controldeplagas ..................................................................................................................... 22 Controlderesiduos.................................................................................................................. 23 Requisitosdelproducto........................................................................................................... 24 Fijacindelosrequisitosrelacionadosconelproducto...................................................24 Conformidaddelproductoconlosrequisitos...................................................................24 Comunicacinconelcliente.............................................................................................24 ProgramaHACCP ..................................................................................................................... 25 Diseoydesarrollo .................................................................................................................. 26 Desarrollodenuevosproductosyprocesos .....................................................................26 Controldecambios ..........................................................................................................26 Manipulacindemateriasprimasentrantes .......................................................................... 26

Realizacindelproducto ........................................................................................................................24

Versin 5, 1 de abril de 2009

Pgina 4/39

Cdigo de buenas prcticas de FAMI-QS

7.4.1. 7.4.2. 7.5. 7.5.1. 7.5.2. 7.5.3. 7.5.4. 7.6. 7.6.1. 7.6.2. 7.6.3. 8. 8.1. 8.2. 9. 9.1. 9.2. 9.3. 9.4.

Origendelasmateriasprimasentrantes.........................................................................26 Verificacindemateriasprimasentrantes ......................................................................28 Fabricacindeproductofinal .................................................................................................. 29 Controldecalidadyproduccin.......................................................................................29 Verificacindelosprocesosdeproduccin......................................................................31 Identificacinytrazabilidad.............................................................................................31 Conservacindelproducto...............................................................................................31 Transporte ............................................................................................................................... 32 Requisitosgenerales ........................................................................................................32 Transportedeproductosenvasados ................................................................................32 Transportedeproductosagranel....................................................................................33 Requisitosgenerales................................................................................................................ 34 Auditorasinternas .................................................................................................................. 34 Requisitosgenerales................................................................................................................ 36 Sistemadetratamientodereclamaciones .............................................................................. 37 Retirada ................................................................................................................................... 37 Gestindecrisis....................................................................................................................... 38

Revisindelsistema ...............................................................................................................................34

Controldeproductosnoconformes ......................................................................................................36

10. Tcnicasestadsticas...............................................................................................................................39

Versin 5, 1 de abril de 2009

Pgina 5/39

Cdigo de buenas prcticas de FAMI-QS

mbitodeaplicacin

El objeto del presente Cdigo es el de garantizar la seguridad de los aditivos y premezclas para la alimentacinanimal: o o o minimizando el riesgo de que se incorporen aditivos y premezclas adulterados a la cadena alimentariadeanimalesypersonas; contribuyendo a que los explotadores cumplan los objetivos del Reglamento en materia de higiene depiensos(Reglamento(CE)n183/2005),y estableciendo las medidas necesarias para garantizar que se cumplan todos los requisitos reglamentariosaplicablesenmateriadeseguridadalimentaria.

Se considera que un producto destinado a la alimentacin animal no es seguro para el uso al que est destinado cuando puede constituir un riesgo (tiene un efecto nocivo) para la salud humana o de los animales, o provoca que los alimentos obtenidos a partir de los animales a los que se les suministren los piensos,yqueestndestinadosalaproduccindealimentos,noseansegurosparaelconsumohumano. Los explotadores de empresas de aditivos y premezclas para alimentacin animal aplicarn el presente Cdigo en todas las etapas desde la primera comercializacin de un aditivo o premezcla para piensos, de acuerdoconlalegislacincomunitariavigente.Portanto,suaplicacintambinataealacomercializacin deaditivosypremezclasparapiensosimportadosdetercerospases. El cumplimiento del presente Cdigo no exime al explotador de la obligacin de respetar los requisitos reglamentariosoestatutariosdelospasesenqueopere.Puedecomprobarselasituacinreglamentariade losaditivosparaalimentacinanimalenelRegistrocomunitariodeaditivosparaalimentacinanimal: (http://europa.eu.int/comm/food/food/animalnutrition/feedadditives/registeradditives_en.htm) publicadoyactualizadoconfrecuenciaporlaComisinEuropea.

Versin 5, 1 de abril de 2009

Pgina 6/39

Cdigo de buenas prcticas de FAMI-QS

Trminosydefiniciones

LossiguientestrminosydefinicionesseempleantantoenelpresenteCdigocomoensusAnexos: Adecuado: Las expresiones adecuado, en su caso, cuando sea necesario o suficiente se refieren al hechodequecorrespondeenprimerlugaralexplotadordelaempresadecidirsiunrequisitoesnecesario, apropiado, adecuado o suficiente para alcanzar los objetivos del Cdigo. Al determinar si un requisito es adecuado, apropiado, necesario o suficiente, debe tenerse en cuenta la naturaleza del pienso y su utilizacin prevista (extrado del Documento de orientacin de la CE de 2005 sobre el Reglamento (CE) n 852/2004 y modificado). Aditivos para piensos: Sustancias, microorganismos o preparados distintos de las materias primas para piensos y de las premezclas, que se aaden intencionadamente a los piensos o al agua a fin de realizar, en particular,unaovariasdelasfuncionessiguientes: influirpositivamenteenlascaractersticasdelpienso; influirpositivamenteenlascaractersticasdelosproductosanimales; influirfavorablementeenelcolordelospjarosypecesornamentales; satisfacerlasnecesidadesalimenticiasdelosanimales; influirpositivamenteenlasrepercusionesmedioambientalesdelaproduccinanimal; influir positivamente en la produccin, la actividad o el bienestar de los animales, especialmente actuandoenlaflora gastrointestinaloenladigestibilidaddelospiensos,o

tenerunefectococcidiostticoohistomonosttico. (Reglamento(CE)n1831/2003yReglamento(CE)n183/2005) Agente: Cualquier individuo o empresa autorizados para actuar en nombre de un explotador, por ejemplo formalizando transacciones comerciales, sin asumir la responsabilidad jurdica del producto ni de su suministroointroduccinenlacadenaalimentaria. Anlisis de factores de peligro: Proceso de recopilacin y evaluacin de informacin sobre factores de peligro y las condiciones que los originan para decidir cules afectan a la inocuidad de la alimentacin animaly,portanto,sedebentratarenelplandelsistemadeHACCP. Auxiliares tecnolgicos: Cualquier sustancia no consumida por s misma como pienso, sino utilizada intencionadamente en la elaboracin de piensos o materias primas para piensos para lograr un objetivo tecnolgico durante el tratamiento o la transformacin que puede originar la presencia no intencionada pero tcnicamente inevitable de residuos de sustancias o sus derivados en el producto final, siempre que estosresiduosnotenganefectosadversosenlasanidaddelosanimales,enlasaluddelaspersonasnienel medioambienteynotenganefectostecnolgicosenelproductoacabado.(Reglamento(CE)n1831/2003). Calibracin: La demostracin de que los resultados de un determinado instrumento o dispositivo se encuentrandentrodeloslmitesespecficosencomparacinconlosvaloresdereferenciaoconunanorma rastreablealolargodeunnmeroapropiadodemediciones. Calidad:Gradoenelqueunconjuntodecaractersticasinherentescumpleconlosrequisitos.(ISO9000:2005) CIP:Limpiezainsitu(CIP,porsussiglaseningls). Comercializacin: La tenencia de productos con el propsito de venderlos; se incluye la oferta de venta o de cualquier otra forma de transferencia a terceras partes, ya sea a ttulo oneroso o gratuito, as como la ventauotraformadetransferenciaens.(Reglamento(CE)n178/2002)(Consulte:primeracomercializacin). Contaminacin:Lapresenciainvoluntariadeimpurezasdenaturalezaqumicaomicrobiolgica,omaterias extraas, en o sobre una materia prima, producto intermedio, aditivo o premezcla para alimentacin

Versin 5, 1 de abril de 2009

Pgina 7/39

Cdigo de buenas prcticas de FAMI-QS

animal durante la produccin, la toma de muestras, el envasado o reenvasado, almacenamiento o transporte. Contaminacincruzada:Contaminacindeunmaterialoproductoconotromaterialoproducto. Crisis: Un acontecimiento que representa una amenaza inmediata y significativa para la salud de los animales y/o las personas, causada por la produccin o suministro de productos no seguros o ilegales; situacin en la que el producto ha salido del control inmediato del explotador de alimentacin animal. (Sinopsisdelosartculos15y19,Reglamento178/2002/CE). Cuandoseanecesario:Consulte:adecuado. Deber: Las actividades, descripciones o especificaciones que vayan acompaadas por la palabra deber sern consideradas obligatorias, salvo si el fabricante puede demostrar que la actividad, descripcin o especificacin no es aplicable o pueda sustituirla por otra alternativa y demostrar que alcanza un nivel equivalente de calidad y seguridad. (Los explotadores estn obligados a cumplir el objeto del presente Cdigoaplicandolosmediosapropiados). Deber/n: Cumplimiento de un requisito obligatorio para respetar esta norma. (Obligacin de respetar exactamentelosrequisitosrecogidosenelpresenteCdigo). Diagrama de flujo: Una representacin sistemtica de la secuencia de etapas u operaciones utilizada en la produccinofabricacindeundeterminadoproductoalimenticio.(CodexAlimentarius) Documentos escritos: Documentos impresos en papel. Se pueden sustituir por documentos electrnicos y fotogrficos, o por un sistema de procesamiento de datos diferente, siempre que los datos se almacenen de manera adecuada durante el periodo previsto de almacenamiento (archivo) y estn disponibles para su consultademodolegible. Duracin del almacenamiento: Periodo definido de tiempo durante el cual un producto respeta plenamentesusespecificacionessisealmacenacorrectamente. Ensucaso:Consulte:adecuado. Empresa de piensos: Toda empresa pblica o privada que, con o si nimo de lucro, lleve a cabo cualquier actividad de produccin, fabricacin, transformacin o distribucin de aditivos para piensos y premezclas. (Reglamento(CE)n178/2002ymodificado).Consulte:etapasdelaproduccin,transformacinydistribucin. Especificacin: Lista de pruebas, referencias a procedimientos analticos y criterios de conformidad pertinentes que representan lmites numricos, conjuntos de valores u otros criterios para las pruebas descritas. Establece el conjunto de criterios que deber respetar una materia para que se considere conforme para su utilizacin prevista. En conformidad con las especificaciones quiere decir que la materia,cuandoseverificaconlosprocedimientosanalticosprevistos,respetaloscriteriosdeconformidad establecidos. Establecimiento: Cualquier unidad de una empresa de piensos que fabrique / produzca y/o comercialice aditivosypremezclas(Reglamento(CE)n183/2005ymodificado). Etapasdelaproduccin,transformacinydistribucin:Cualquieradelasfases,incluidaladeimportacin, quevandelaproduccin primariadeunalimento,inclusive,hastasualmacenamiento,transporte,ventao suministro al consumidor final, inclusive, y, en su caso, todas las fases de la importacin, produccin, fabricacin, almacenamiento, transporte, distribucin, venta y suministro de piensos. (Reglamento (CE) n 178/2002) Explotador de empresa de piensos: Las personas fsicas o jurdicas responsables de asegurar el cumplimiento de los requisitos de la legislacin alimentaria en la empresa de piensos bajo su control. (Reglamento(CE)n178/2002ymodificado).Consulte:empresadepiensos. Exportacin: El despacho a libre prctica de un producto o la intencin de despachar a libre prctica un productofabricadoenunEstadomiembrodelaUEhaciatercerospases.

Versin 5, 1 de abril de 2009

Pgina 8/39

Cdigo de buenas prcticas de FAMI-QS

Fabricacin / produccin: Todas las operaciones relacionadas con la recepcin de materias primas, transformacin, envasado, reenvasado, etiquetado, reetiquetado, control de la calidad, despacho, almacenamiento y distribucin de aditivos y premezclas para alimentacin animal, as como los controles relacionados. Factor de peligro: Todo agente biolgico, qumico o fsico presente en la cadena alimentaria que pueda causarunefectoperjudicialenlasaluddelosanimalesolosconsumidores.(Reglamento(CE)n178/2002) Firma: Confirmacin de una persona autorizada por escrito o por un medio electrnico de acceso controlado. Cdigo de buenas prcticas: Documento que identifica los principios fundamentales de higiene de la alimentacin animal para garantizar la seguridad de los productos destinados a la nutricin animal y, en consecuencia,laseguridaddelosproductosanimalesdestinadosalconsumohumano. Higiene de los piensos: Las medidas y condiciones necesarias para controlar los peligros y garantizar la aptitud para el consumo animal de un aditivo o una premezcla, teniendo en cuenta su utilizacin prevista. (Reglamento(CE)n183/2005). Homogeneidad: El grado en el que una propiedad o un constituyente se encuentran uniformemente distribuidosportodoelmaterial.(PAC,1990). Importacin: El despacho a libre prctica de un producto o la intencin de despachar a libre prctica un producto en un Estado miembro de la UE, que se ha fabricado en pases terceros.(Reglamento(CE)n882/2004 ymodificado). Inspeccin/control: La realizacin de observaciones y mediciones para contrastar los procesos y productos conlaspolticas,objetivosyrequisitosestablecidosparaelproductoyparaobtenerunosresultados. Lote:Unidaddeproduccindeunanicaplantaenlaqueseutilizanparmetrosdeproduccinuniformes ounacantidaddedichasunidadescuandoseproducenenunordencontinuoysealmacenanjuntas.Est formadoporunacantidaddeproductodealimentacinanimalidentificableyquepresentacaractersticas comunes,comoelorigen,lavariedad,eltipodeenvase,elenvasador,elexpedidoroeletiquetado. (COM(2008)124final) Manual de calidad: Documento en el que se especifica el sistema de gestin de la calidad de una organizacin.(ISO9000:2005). Materias primas entrantes: Trmino general que designa a las materias primas recibidas al principio de la cadena de produccin (por ejemplo, reactivos, disolventes, auxiliares tecnolgicos, materias primas, aditivosypremezclasparaalimentacinanimal). Materias primas: Cualquier materia empleada en el proceso de fabricacin de un aditivo y/o premezcla paraalimentacinanimal. Materiasprimasparalaalimentacinanimal:Losproductosdeorigenvegetaloanimal,enestadonatural, frescosoconservados,ylosproductosderivadosdesutransformacinindustrial.Lassustanciasorgnicaso inorgnicas, con o sin aditivos, destinadas a la alimentacin de los animales por va oral, transformados o sin transformacin alguna, en la preparacin de piensos compuestos o como vehculos de premezclas. (Reglamento(CE)n1831/2003). Medida de correccin: Medida destinada a eliminar la causa de una noconformidad u otra situacin indeseabledetectada.Lasmedidasdecorreccinsetomanparaevitarqueunasituacinserepita,mientras quelasmedidaspreventivassetomanparaevitarquesuceda.(ISO9000:2005) Medidapreventiva:Medidadestinadaaeliminarlacausadeunanoconformidadpotencialuotrasituacin potencial indeseable. Las medidas preventivas se toman para evitar que se produzca una situacin, mientrasquelasmedidasdecorreccinsetomanparaevitarqueserepita.(ISO9000:2005).

Versin 5, 1 de abril de 2009

Pgina 9/39

Cdigo de buenas prcticas de FAMI-QS

Minerales: Dentro de las materias primas para la alimentacin animal se pueden incluir los minerales recogidosenelcaptulo11delaparteBdelAnexodelaDirectiva(CE)n96/25. Personal autorizado: Personas que poseen las capacidades, la autorizacin y el cometido, de acuerdo a la descripcindelpuestodetrabajo,alagestinoalasdescripcionesdelosprocesos. Piensoscompuestos:Mezclademateriasprimasparaalimentacinanimal,conosinaditivos,destinados a la alimentacin de los animales por va oral, en forma de piensos completos o complementarios. (COM(2008)124final) Plan: Fijacin de los objetivos y los procesos necesarios para alcanzar unos resultados que respeten las polticasdelexplotadorenmateriadecalidadyseguridad. Portador:Sustanciautilizadaparadisolver,diluir,dispersaromodificarfsicamentedecualquierotraforma un aditivo para alimentacin animal para facilitar su manipulacin, aplicacin o uso, sin alterar su funcin tecnolgicaysinejercerporsmismaningnefectotecnolgico.(COM(2008)124final) Premezclas: Mezclas de aditivos para alimentacin animal o mezclas de uno o ms aditivos para la alimentacinanimalconmateriasprimasparapiensosoaguautilizadascomosoportequenosedestinana laalimentacindirectadelosanimales.(Reglamento(CE)n1831/2003). Primera comercializacin: La primera comercializacin en la Unin Europea de un aditivo o una premezcla despus de su fabricacin o la importacin de un aditivo o premezcla. (Consulte: comercializacin). (Reglamento(CE)n1831/2003). Procedimiento: Operaciones que se deben realizar, precauciones que se deben tomar y medidas que se deben aplicar directa o indirectamente relacionadas con la fabricacin de una materia prima, aditivo o premezclaparaalimentacinanimal. Productointermedio:Cualquiermaterialquehayasidotransformadoporelexplotadorperoqueannose consideraproductofinal. Reelaboracin: Cualquier proceso de manipulacin que garantice que un aditivo o premezcla para alimentacinanimalcumplalasespecificaciones. Registro:Documentosescritosquecontienendatosreales. Retirada: Toda medida destinada a recobrar un producto peligroso que el explotador haya suministrado o puestoadisposicindelconsumidor.(Reglamento(CE)n2001/95). Riesgo: La ponderacin de la probabilidad de un efecto perjudicial para la salud y de la gravedad de ese efecto,comoconsecuenciadeunfactordepeligro.(Reglamento(CE)n178/2002) Seguridad de la alimentacin animal: Alto nivel de garanta de que la alimentacin animal (piensos, aditivos o premezclas para alimentacin animal), cuando se prepare o consuma teniendo en cuenta su utilizacin prevista, resultar inocua tanto para los animales de abasto como para el consumidor final. En adelante, en el texto del Cdigo, se entender la palabra seguridad como seguridad de la alimentacin animal. Sistema de HACPP (Anlisis de peligros y de puntos crticos de control): Sistema que identifica, evala y controlafactoresdepeligroparalainocuidaddelospiensos.(CodexAlimentariusymodificado) Subcontratacin: La realizacin de un servicio, perteneciente al producto, suministrado al explotador por untercero,enelquenoseproduceunatransferenciadelapropiedaddelproducto. Suficiente:Consulte:adecuado. Transferencia: Contaminacin de un material o producto con otro material o producto provocada por la utilizacin previa del mismo equipo y que podra afectar a la calidad y la seguridad por encima de las especificacionesestablecidas.

Versin 5, 1 de abril de 2009

Pgina 10/39

Cdigo de buenas prcticas de FAMI-QS

Trazabilidad: La posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a travs de todas las etapas de produccin, transformacinydistribucin,deunalimento,unpienso,unanimaldestinadoalaproduccindealimentos o una sustancia destinados a ser incorporados en alimentos o piensos, o con probabilidad de serlo. (Reglamento(CE)n178/2002) Verificacin: Aplicacin de mtodos, procedimientos, pruebas y otros tipos de evaluacin, adems de la supervisin,paradeterminarlaconformidadconunrequisito.

Versin 5, 1 de abril de 2009

Pgina 11/39

Cdigo de buenas prcticas de FAMI-QS

Sistemadegestin(SG)

4.1 Requisitosgenerales El explotador debe crear, documentar, aplicar y mantener un sistema de gestinque respete los requisitos fijadosenelpresenteCdigo. ElSGdebeestarpermanentementeadaptadoalosdesarrolloslegislativosyalosrequisitosdelosclientes. La estructura del SG debe ser especfica para la organizacin del explotador y debe incluir polticas, requisitosydocumentosdelosprocedimientosquereflejensucompromisoconlaseguridadalimentaria. El SG debe garantizar que todas las actividades del explotador que puedan influir en la calidad y la seguridad alimentaria del producto estn definidas, sean aplicadas y se mantengan en todos los niveles de laorganizacin. El SG puede incluir procedimientos de calidad para asegurar que el producto es conforme con la autorizacindeladitivoalimentarioylasespecificacionesdelapremezcla.
Asegresedeque SedisponedeunSGdedocumentacin. ElSGincorporalosrequisitosreglamentarios,deseguridadydelosclientes. ElSGabarcatodaslasactividadesdelexplotador. Elrestodeactividadesnoresultaincompatibleconlosrequisitosdeseguridadalimentaria.

4.2 Principiosdegestin Los explotadores deben demostrar que todos sus trabajadores son conscientes de su contribucin a la seguridad de los productos y de la legislacin comunitaria aplicable asociada a las distintas tareas que desempean. Cada explotador debe realizar y documentar una evaluacin de riesgos asociada a los procesos que se desarrollan durante su actividad; posteriormente, deber definir los controles que hay que aplicar al procesodefabricacindeacuerdoconlosprincipiosHACCP. Sedebenaplicarprocedimientoseficacesdeinvestigacinydecontroldecambiosconelfindegestionarel historialdelproductoylasdesviacionesrespectoalprocedimientoprogramado. Se deben implantar procedimientos que permitan la notificacin diligente y la gestin adecuada de los sucesos que pudieran perjudicar la calidad y seguridad del producto. Entre ellos se incluyen, por ejemplo, reclamaciones,retiradadelproductoyapartirdelasconclusionesdelasauditoras. Encontrar ms informacin sobre la legislacin en materia de aditivos y premezclas para alimentacin animal en el Anexo 8 Orientaciones para el cumplimiento de la legislacin comunitaria sobre de aditivos y premezclasparalaalimentacinanimal.
Asegresedeque Elpersonalestcomprometidoconlaseguridaddelosproductosparaalimentacinanimalyquelacalidadpuede demostrarse. SeaplicanlosprincipiosdeHACCP. Seaplicaunsistemadecontroldecambioseficaz. SecomunicaalaDireccinsiexistealgnpeligroparalacalidadolaseguridadalimentariadelproducto HayunsistemaqueaseguraquelaDireccinrecibeinformacinactualizadasobrelegislacin,temasrelativosala seguridadalimentariahumanayanimalyotrasnormasrelevantes.

Versin 5, 1 de abril de 2009

Pgina 12/39

Cdigo de buenas prcticas de FAMI-QS

4.3 Requisitosgeneralesdedocumentacin El operador debe disponer de un sistema de documentacin que refleje todos los aspectos del presente Cdigo.Elsistemadedocumentacindebereflejar,enparticular,laaplicacindelosprincipiosHACCP. Los registros deben contener todos los datos pertinentes a la investigacin de noconformidades o desviacionesdelosprocedimientosprogramados. Todas las actividades relacionadas con la calidad y la seguridad deben quedar registradas inmediatamente despusdesurealizacin. Elexplotadorpuedefijareldiseoymododeusodelosregistrosdelmodoqueconsidereadecuado. LadocumentacindelSGdeberaincluir: a) unapolticadecalidadyseguridadescrita; b) unmanualdecalidad; c) procedimientosyregistrosescritos;y, d) la informacin que necesite el explotador para garantizar la planificacin, explotacin y controleficacesdesusprocesos. ElManualdecalidaddeberaincluir: a) elmbitodeaplicacindelSG(cualquierexclusiondebeserdetalladayjustificada); b) losprocedimientosdecalidadpertenecientesalSG,ounareferenciaaellos; c) losprocedimientosdecalidadqueapoyenelprogramaHACCP; d) losprocedimientosHACCPquegaranticenlaseguridadalimentaria. Requisitosmnimosdedocumentacin: a) especificaciones y procedimientos de verificacin de las materias primas entrantes y del productofinal: b) frmulasmaestraseinstruccionesoperativasdecadaproductoogrupodeproductos; c) registrosdelatransformacinporlotesparacadaproducto;y, d) Procedimientosnormalizadosdetrabajo(PNT). Losdocumentosdeberan a) reflejar un contenido que no d lugar a ambigedades: su ttulo, naturaleza y objetivo debenindicarseclaramente; b) estar aprobados, firmados y fechados por las personas autorizadas apropiadas. Los documentosnodebenmodificarsesinpreviaautorizacin;y, c) mantenerseactualizados.

Versin 5, 1 de abril de 2009

Pgina 13/39

Cdigo de buenas prcticas de FAMI-QS

Asegresedeque lapolticadecalidadyseguridadseformalizaporescrito; sedisponedeunmanualdecalidad; losregistrosyprocedimientosdocumentadosseencuentrandisponibles; sedefineelmbitodeaplicacindelSG; seestablecenprocedimientosdecalidadcomopartedelSG; losprocedimientosdecalidadcubrenelprogramadeprerrequisitosdeacuerdoconelprogramaHACCP; losprocedimientosHACCPpermitengarantizarlaseguridadalimentaria; sedocumentanlasespecificacionesylosprocedimientosdepruebasdelasmateriasprimasentrantesylosproductos finales; sedisponedefrmulasmagistraleseinstruccionesdefuncionamientoparacadaproductoogrupodeproductos; sedisponederegistrosdeprocesamientodecadalotedeproductos; sedocumentanprocedimientosnormalizadosdetrabajo(SOP,porsussiglaseningls)detodaslasactividades incluidasenelmbitodeaplicacindelSG; losdocumentossoninequvocoseincluyenttulo,naturalezaypropsito; losdocumentossonaprobados,firmadosyfechadosporlaspersonasautorizadascorrespondientes; semantienenactualizadostodoslosdocumentos.

Versin 5, 1 de abril de 2009

Pgina 14/39

Cdigo de buenas prcticas de FAMI-QS

ResponsabilidadesdelaDireccin

5.1. CompromisodelaDireccin Debe existir un compromiso de la Direccin para aplicar el Cdigo y los requisitos de calidad especficos de lapropiaempresayasgarantizarlaseguridadalimentariaylacalidadpredefinidadelosproductos.
Asegresedeque PuededemostrarseelcompromisodelaDireccinconlacalidadyseguridadalimentaria.

5.2. Polticadeseguridadycalidad LaDireccindebe: a) Establecer y poner en prctica una poltica de calidad y seguridad y asegurarse de que se establecen claramente los objetivos, en los que se manifiesta la obligacin de la empresa de produciraditivosparaalimentacinanimallegalesyseguros,ascomoderespetarlosrequisitosde losclientes. b) Dichapolticasercomunicadaatodalaorganizacinysercomprendidaportodoelpersonalque participeenlaproduccindeaditivosparaalimentacinanimal. c) Proporcionarlosrecursosnecesariosparaelcumplimientodelapolticadecalidadyseguridad. d) Asegurarsedequetodoslosaspectos clavedelossistemasde gestinydeHACCPsedocumentan, revisan,actualizanycomunicanatodoelpersonalclave,conlafrecuenciaqueseestimenecesaria.
Asegresedeque lapolticadecalidadyseguridadespecificalosobjetivosdelexplotadoeincluyelosrequisitosreglamentariosydelos clientes; lapolticasecomunicaadecuadamente; elexplotadorcuentaconlosrecursosbsicosnecesariosparacumplirlosobjetivosdeclarados; lossistemasdegestinydeHACCPsedocumentan,revisanycomunicanalpersonalclave.

5.3. Responsabilidad,autoridadycomunicacin LaDireccindebe a) nombrarunequipoyjefedeequipodeHACCP. b) definir elmbitodeaplicacin delsistemadeHACCP,mediantelaidentificacindelosproductoso categoras de productos y las plantas de produccin que estn cubiertos por el sistema y el aseguramientodequeseestablecenobjetivosdeseguridadcomopartedelsistema; c) asegurarse de que se dispone de descripciones de los puestos de trabajo que definan claramente las responsabilidades de todo el personal que interviene en la produccin de aditivos y premezclas paraalimentacinanimal; d) identificar y registrar cualquier problema y las medidas correctivas relacionados con la calidad y seguridaddelproducto,oconelsistemadeHACCP; e) iniciar las medidas para evitar noconformidades de seguridad y calidad en el producto; y, el explotador debe proporcionar los recursos adecuados para la aplicacin y control de los sistemas HACCP.PodrencontrarmsinformacinsobrelosrequisitosHACCPenlaseccin7.2. f) asignar la responsabilidad y autoridad a personas competentes claramente identificadas para garantizarelcumplimientodelosrequisitosreglamentariosydeloscdigosdebuenasprcticasdel sector;

Versin 5, 1 de abril de 2009

Pgina 15/39

Cdigo de buenas prcticas de FAMI-QS

g) confeccionar y mantener actualizado un organigrama de la explotacin y descripciones de los puestosdetrabajoyponerloadisposicindelpersonaldeexplotacinydeentidadesexternas.


Asegresedeque senombraunlderdelequipoHACCPconlacualificacinapropiada; sedefineclaramenteelmbitodeaplicacindelsistemadeHACCP; existeunadescripcindelpuestodetrabajoparacadapersonaogrupodepersonas; sedisponedeunsistemaparaidentificarycorregirproblemasdelossistemasdegestinydeHACCP; senombraaunapersonaconlacualificacinadecuadaparagarantizarelcumplimientodelosrequisitos reglamentarios; sedisponedeunorganigrama.

5.4. RepresentantedelaDireccin El personal de la alta Direccin debe designar a un miembro de la Direccin que dispondr de responsabilidadyautoridadpara: a) garantizar que los procesos necesarios para los sistemas de gestin y de HACCP se establecen, aplicanymantienen. b) informar al personal de la alta Direccin sobre el funcionamiento y la necesidad de mejoras de los sistemasdegestin;y, c) asegurartodalacompaatieneencuentalosrequisitosdelcliente.
Asegresedeque SenombraaunrepresentantedelaDireccincomoresponsabledelaseguridadylacalidad. Entresusresponsabilidadesseincluyelaconciencializacinporlasexigenciasdelcliente. ElrepresentantedelaDireccinmantieneinformadaalaaltaDireccin.

5.5. RevisinporpartedelaDireccin La Direccin debe revisar, a intervalos peridicos definidos, la eficacia de los sistemas de gestin y de HACCP: a) debeconservarseunregistrodedichasrevisiones; b) en lasrevisionesdebeevaluarselanecesidad deactualizaromodificarlossistemasde gestinyde HACCP; c) debenrevisarselosresultadosdelasauditorasexternaseinternas; d) debenrevisarselasreclamacionesylaspeticionesdelosclientes; e) debenrevisarselosproblemasinternosylasmodificacionesdelosprocesosdeexplotacin; f) debe informarse al personal clave sobre las decisiones tomadas para modificar cualquier aspecto delossistemasdegestinydeHACCP;

g) la Direccin debe asegurase de que se establezca un sistema de auditora de los sistemas de gestinydeHACCP.

Versin 5, 1 de abril de 2009

Pgina 16/39

Cdigo de buenas prcticas de FAMI-QS

Asegresedeque LaDireccindisponedeunprocedimientoescritopararevisarsilossistemasdegestinydeHACCPsonadecuadosy eficaces. Existeunregistrodedichasrevisionesdisponible. Larevisinserealizadeformaperidicayaintervalospredefinidos. Comopartedelarevisin,sedocumentanlasconclusionesylasaccionesadoptadas. Todaslasmedidasadoptadassecomunicanalpersonalclavedelaorganizacin.

Versin 5, 1 de abril de 2009

Pgina 17/39

Cdigo de buenas prcticas de FAMI-QS

6. Gestinderecursos 6.1. Disponibilidadderecursos LaDireccindebeidentificaryproporcionarlosrecursosnecesariosparaquelafabricacin,transformacin, almacenamientoytransportedelosproductosserealicendeunmodoeficazyseguro. Las empresas de alimentacin animal deben disponer de suficiente personal con las aptitudes y cualificacionesnecesariasparalafabricacindelosproductoscorrespondientes. La Direccin debe proporcionar en cantidad suficiente infraestructuras, instalaciones del entorno de trabajoyzonasdeproduccin,todasellasdotadasdeundiseoadecuado. Suministrar agua con una calidad apropiada, por ejemplo, agua potable, para que el producto cumpla los requisitosdeseguridadalimentaria.
Asegresedeque Sedisponedeunorganigrama,ysemantieneactualizado. Laspersonasapropiadastienenlasresponsabilidadesadecuadasparacumplirconlosrequisitosexternos. Eldiseoesapropiado.

6.2 Recursoshumanos 6.2.1. Competenciaprofesional,sensibilizacinyformacin Losempleadosymiembrosdeladireccin deben tenerlasaptitudes,habilidades,calificaciones,formacin y conocimientos necesarios para llevar a cabo sus respectivas tareas de tal modo que se garanticen la conformidad del producto con el nivel de calidad y seguridad alimentaria esperados (especialmente el equipoHACCP). La educacin y formacin del personal se deben documentar, y los documentos se deben mantener actualizados. Elpersonaldeberecibirformacinsobrelasnormasdehigienequecontribuyenalaseguridadglobaldelos productosdestinadoslaalimentacinanimal,comointegrantesdelacadenaalimentaria.
Asegresedeque elnmerodeempleadosessuficienteyquedisponendelasaptitudesnecesariasparacumplirlastareasyrequisitos esperados; sedisponededescripcionesdelospuestosdetrabajoactualizadas.

6.2.2 Higienepersonal Asegresedequelasinstalacionesparalahigienedelpersonalestnindicadas,ubicadasymantenidasde formaclarayadecuada. Proporcionevestuariodetrabajoapropiado,comoprendasdeproteccinycalzadodeseguridad,y mantngaloencondicioneshiginicas. Enelcasodequeseusenguantes,controlequenosuponganunriesgodecontaminacindelproducto final. Establezcanormasclarassobreelconsumodetabaco,comidaybebidasenlasinstalaciones.Siesnecesario, habiliteespaciosseparadosparaello.

Versin 5, 1 de abril de 2009

Pgina 18/39

Cdigo de buenas prcticas de FAMI-QS

Asegresedeque Sedisponedelascompetenciasprofesionalesnecesariasenlasdisciplinasqueataena: o o o o o o laseguridadalimentaria; HACCP(vase7.2ProgramaHACCP); lahigiene; lacalidad; laseguridadysalud; elmedioambiente.

Sedocumentaysemantieneelniveldecompetenciaprofesional. Lasinstalacionesdehigienepersonalsonadecuadasyelniveldehigienedelpersonalessuficiente.

6.3.Infraestructura 6.3.1.Requisitosbsicos Cuandoseaprocedente,elexplotadorsuministrarelentornodetrabajoapropiadoenconsonanciaconlas reglamentacioneslocalesparaobtenerlaconformidaddelproducto. Debe suministrarse ventilacin apropiada, niveles ajustables de temperatura y humedad, as como un diseodeiluminacinehigienedelasinstalacionesyelequipo. 6.3.2.Requisitosdelasinstalaciones,laszonasdeproduccinyelequipo Ladistribucin,eldiseo,laconstruccinyeltamaodelasinstalacionesyelequipodebe: a) permitirlalimpiezay/odesinfeccinadecuadas; b) hacerqueseminimiceelriesgodeerroryevitarlacontaminacin,lacontaminacincruzaday cualquierefectoadversodetipodegeneralsobrelaseguridadylacalidaddelaalimentacin animal. 6.3.2.1.Instalacionesyzonasdeproduccin Cuandoseanecesario,lostechos,falsostechosydemsinstalacionessuspendidasdebernestardiseados, construidosyacabadosdeformaqueimpidanlaacumulacindesuciedadyreduzcanlacondensacin,el desarrollodemicroorganismosindeseablesyeldesprendimientodepartculasquepuedanafectarala seguridadylacalidaddelaalimentacinanimal. Lossistemasydispositivosdeventilacindebentenerlacapacidadynmerosuficientesparaevitarla acumulacindegrasaocondensacinenparedesytechos. Cuandoseanecesario,debesuministrarseequipodeventilacinmecnicaconcapacidadsuficientepara mantenerlassalasexentasdevaporesycondensacinexcesivos. Siresultanecesario,debendisearseeinstalarsesistemasdecalefaccin,refrigeracinodeaire acondicionadodemodoquelosconductosdeadmisindeaireydeescapenocausencontaminacindelos productos,equipooutensilios. Lailuminacindebetenerlaintensidadsuficienteparagarantizarquelascondicioneshiginicasse mantienenentodaslaszonasdealmacenamientoyproduccin,ascomoenloslugaresdelimpiezadel equipoyutensilios,encuartosdebaoyenlavabos. Elaguautilizadaenlafabricacindealimentacinanimaldebetenerlacalidadapropiada. Debegarantizarsequelosconductosdedesageylossistemasdealcantarilladosonestancosydisponen delacapacidadsuficiente.

Versin 5, 1 de abril de 2009

Pgina 19/39

Cdigo de buenas prcticas de FAMI-QS

Lossistemasdedesagedebenseradecuadosparalosobjetivosprevistosyensuconstruccinydiseo deberhaberseevitadocualquierriesgodecontaminacin. 6.3.2.2.Equipo Laubicacin,diseo,fabricacinymantenimientodelequipodefabricacindebenseradecuadosparala elaboracindelosproductoscorrespondientes. Elequipodebeestardiseadoparafacilitarlalimpiezamanualolimpiezainsitu(CIP)y/oladesinfeccin. Paraello,debeestarformadoporsuperficieslisas,exentasdengulospronunciados,esquinas,cavidadesy soldaduraspulidas. Cuandoseaprocedente,debesituarseelequiposeparadodelasparedes,parafacilitarelaccesoparala limpiezayparaevitarlainfestacinporplagas.
Asegresedeque lasinstalacionesestndiseadasparafacilitarunbuenentornodetrabajo,deacuerdoconlasindicacionesdelpunto 6.3.2.1. Lasinstalacionesestndiseadasparaque,encasodequeseanecesario,sulimpiezaresultesencilla. Lasinstalacionesestnpreparadasparaminimizarlosriesgosparalaseguridadalimentaria. Existenlasinstalacionesnecesariascomo: o o o o o o Aguapotableodeotracalidad Vapor Airepresurizado Sistemadecalefaccin Unidadesdeextraccin Otros

6.4. Mantenimientoycontroldelosdispositivosdesupervisinymedicin Debeejecutarseunprogramademantenimientodocumentadoparalasoperacionesdefabricacin. Debemantenerseunregistrodelostrabajosrealizados. Elexplotadordebedisponerdeprocedimientosparagarantizarquelosprocesosdesupervisinymedicin soncoherentessegnlasexigenciasdescritas. Todos los dispositivos de medicin y pesaje que se utilicen en la fabricacin de alimentacin animal deben ser adecuados para el intervalo de pesos y volmenes que vayan a medirse y debe comprobarse su precisindeformaperidicaenfuncindelosriesgos. Cuandoseanecesariogarantizarlavalidezdelosresultados,elequipodemedicindeber: a) calibrarse y comprobarse a intervalos definidos o antes de su utilizacin, contrastando los datos con estndares de medicin nacionales o internacionales. Cuando no existan estndares, se registrarlabaseutilizadaparalacalibracinolacomprobacin; b) ajustarseoreajustarsecuandoseanecesario; c) identificarseparaquesepuedadeterminarsuestadodecalibracin; d) protegersefrenteaajustesquepuedaninvalidarlosresultadosdelasmediciones;y, e) protegersededaosydeteriorodurantelamanipulacin,mantenimientoyalmacenamiento. En caso de descubrirse que el equipo no cumple los requisitos, el explotador deber evaluar y registrar la validez de los resultados de anteriores mediciones. El explotador deber llevar a cabo las acciones

Versin 5, 1 de abril de 2009

Pgina 20/39

Cdigo de buenas prcticas de FAMI-QS

apropiadasenelequipoyencualquierproductoafectado.Seconservarnregistrosconlosresultadosdela calibracinylaverificacin. En caso de utilizar requisitos especficos de supervisin y medicin, deber comprobarse la adecuacin de losprogramasinformticosparasuutilizacinprevista.Estacomprobacinserealizarantesdesuprimera utilizacinysereconfirmarcuandoresultenecesario.
Asegresedeque Existeunsistemadecalibracinoficial. Esteincluyeelequipoquedebesercalibrado. Sedefinenunosintervalosdecalibracinapropiados. Sedocumentanlosresultadosdelacalibracin. Existeunsistemademantenimientopreventivoformal. Sedefinenunosintervalosdemantenimientoapropiados. Sedocumentanlastareasdemantenimiento. Lastareasdemantenimientonointerfierenconlaseguridaddelproducto.

6.5. Limpieza Debeimplantarseydocumentarseunprogramadelimpiezaeinspeccin,cuyaeficaciadebedemostrarse. Asegrese de que todas las zonas, tanto interiores y exteriores, edificios, instalaciones y equipo se mantienen limpios y en buenas condiciones para realizar sus funciones previstas y para evitar contaminaciones. Los contenedores y el equipo empleado para el transporte, almacenamiento, manipulacin y pesaje de alimentacinanimaldebenmantenerselimpios. Debe aplicarse una programacin con el mtodo, productos empleados y frecuencia de limpieza que incluyaresponsabilidadesdelastareas. La limpieza puede efectuarse por ejemplo, por medio de mtodos fsicos, como el fregado o la aspiracin, mtodosqumicos,mediantelautilizacindeagentesalcalinosocidosymtodosenlosquenoseemplee agua. Cuandoseaadecuado,puedequeresultenecesariaunadesinfeccinposterioralalimpieza,perodeben minimizarselosrestosdedetergentesydesinfectantes. Los agentes deben ser empleados y almacenados de acuerdo con las instrucciones del fabricante, etiquetados de forma clara y almacenados separadamente de las materias primas y los productos finales. Asimismo, deben aplicarse correctamente para evitar la contaminacin de las materias primas y los productosfinales. Despus de un procedimiento de limpieza hmeda, la maquinaria que vaya a entrar en contacto con la alimentacinanimaldebeestarlosuficientementesecaparalaproduccinsiguiente.

Versin 5, 1 de abril de 2009

Pgina 21/39

Cdigo de buenas prcticas de FAMI-QS

Asegresedeque Existeunprogramadelimpiezaoficialqueincluye o o o Elmantenimientodiariodelasinstalaciones Lalimpiezaperidicaenprofundidad Lalimpiezatraselmantenimiento

Elprogramadefinelasresponsabilidades. Incluyeunaevaluacinposterior. Losregistrosdelimpiezasearchivanregularmente. Losprocedimientosdelimpiezadelequiporespetanlasnormasdehigieneyseguridaddelosproductosdestinadosa laalimentacinanimal. Seofreceformacinalpersonalenmateriadeprocedimientosdelimpieza.Laformacinsedocumentayse documentalaformacin.

6.6. Controldeplagas Se debe establecer por escrito un plan para el control de plagas que incluya una descripcin de las inspeccionesperidicas.Debedemostrarselaeficaciadedichoplan. Debe aplicarse una programacin de las zonas, instalaciones y equipo que vayan a inspeccionarse, que incluya la frecuencia y detalles sobre los pesticidas, agentes de fumigacin o trampas que se empleen, as comolasresponsabilidadesdelastareas. Los pesticidas, agentes de fumigacin o trampas que se empleen deben ser adecuados y cumplir las reglamentaciones locales relativas al propsito en cuestin, y deben ser empleados y almacenados de acuerdo con las instrucciones del fabricante, marcados de forma clara y almacenados separadamente de las materias primas y los productos finales. Asimismo, deben aplicarse correctamente para evitar la contaminacindelasmateriasprimasylosproductosfinales. Deberegistrarselalocalizacindelastrampasycebosenplanos. El plan HACCP deber tener en cuenta el riesgo de contaminacin cruzada provocada por una plaga de insectosoporlautilizacindepesticidas. Debecontrolarseladescomposicindeproductosylasuciedadparaevitarinfestacionesporplagas. Losresultadosdelcontroldeplagasformanpartedelarevisinanualdelagestin. Las ventanas y aberturas de otro tipo deben estar dotadas de proteccin contra insectos cuando sea necesario. Cuando estn cerradas, las puertas deben ajustar perfectamente y ofrecer proteccin contra plagas.

Versin 5, 1 de abril de 2009

Pgina 22/39

Cdigo de buenas prcticas de FAMI-QS

Asegresedeque Existeunplanformal(porescrito)preventivodecontroldeplagas. Sehadefinidolaresponsabilidadparaesteplan(puedeserpersonalinternoobienunaempresacontratada). Seadoptanlasmedidaspreventivasnecesariaspara: o o o o Roedores(interioryexterior). Insectos(voladoresyterrestres). Aves. Otrasplagas.

Existeunmapaesquemticoconlasmedidaspreventivaseindicacindesulocalizacin,yseactualiza Lasactividadesdecontroldeplagassedocumentan.. Losplaguicidasoproductosqumicosutilizadossonadecuadosparasupropsito(especificacionesdelproducto). Losplaguicidasyproductosqumicoscumplenconlosrequisitosjurdicos. Laplantasemantienerazonablementelibredeplagas.

6.7. Controlderesiduos Debenidentificarseyaislarselosresiduosymaterialesquenoseanapropiadosparalaalimentacinanimal. Cualquier material de este tipo que contenga niveles peligrosos de frmacos veterinarios, contaminantes u otrosriesgosdebeeliminarsedeformaadecuadaynodebeutilizarseconoalimentacinanimal: a) identifique claramente los residuos y elimnelos de manera que se evite la contaminacin de las materiasprimasylosproductosfinales; b) almacene los residuos en contenedores cerrados o tapados en las zonas de acumulacin de residuosdefinidas; c) limpieperidicamentelaszonasdeacumulacinderesiduos; d) los contenedores de residuos deben estar marcados claramente y asignados para ese propsito exclusivamente; e) las aguas residuales, aguas pluviales y los residuos deben eliminarse de acuerdo con las reglamentacioneslocales ydemanera quese garanticequeelequipoylaseguridady calidaddela alimentacinanimalnoseveanafectados.
Asegresedeque losresiduosseidentificanclaramenteparaevitarquesemezclenconlosmaterialesdeproduccin; losresiduossemanipulanadecuadamenteparaevitarriesgosparalostrabajadores,elentornodetrabajoyelmedio ambiente.

Versin 5, 1 de abril de 2009

Pgina 23/39

Cdigo de buenas prcticas de FAMI-QS

7. Realizacindelproducto 7.1. Requisitosdelproducto 7.1.1. Fijacindelosrequisitosrelacionadosconelproducto Elexplotadordebedeterminar: a) losrequisitosreglamentariosyestatutariosrelacionadosconelproducto; b) los requisitos especificados por el cliente, inclusive los relacionados con la entrega y las actividadesposterioresalaentrega;y, c) en caso de conocerse, los requisitos no fijados por el cliente pero que son necesarios para la utilizacinprevistaoespecificada.
Asegresedeque Existeunsistemaparaidentificarlosrequisitosexternos. Losrequisitosexternossoncomunicadosyrespetados. Losrequisitos,ascomosuconformidad,estndocumentados. Losrequisitosespecificadosporlosclientesseaplicanycontrolan.

7.1.2 Conformidaddelproductoconlosrequisitos Elexplotadordebecontrolarlaconformidaddelproductoconlosrequisitosqueseleaplican,ydeber garantizarque: a) losrequisitosdelproductoestndefinidos; b) tienecapacidadparacumplirconlosrequisitosdefinidos;y, c) el SG describe la existencia y manipulacin de productos para la exportacin a terceros pases que, desde el punto de vista reglamentario, no pueden ser comercializados en la UE. En este caso,elexplotadordebermantenerunalistaconlosproductosparacomercializacinenlaUE yotraconlosproductosparacomercializacinexclusivaentercerospases. En caso de que los requisitos del producto varen, el explotador debe asegurarse de que se modifican los documentos pertinentes y de que el personal afectado conoce estos cambios. (Consulte tambin la seccin7.3.2).
Asegresedeque Existenprocedimientosparacumplirconlosrequisitosidentificados.

7.1.3. Comunicacinconelcliente El explotador debe realizar y aplicar las disposiciones necesarias para la comunicacin con los clientes conrespectoa: a) lainformacindelproducto; b) laspreguntas,contratosotratamientodepedidos,incluidosloscambios;y, c) loscomentariosdelcliente,incluidaslasquejas.

Versin 5, 1 de abril de 2009

Pgina 24/39

Cdigo de buenas prcticas de FAMI-QS

Asegresedeque Lainformacinsobreelproductoestdisponible. Lainformacinsecomunicaalcliente. Lainformacinrecibidadelosclientesescorrectamenteprocesadayutilizada

7.2. ProgramaHACCP El objetivo del programa HACCP es el de garantizar la seguridad de los productos (de alimentacin animal) deunmodocontroladoybasadoenprocedimientossistemticos.Elprogramaseaplicaacualquiertipode actividadyproceso,desdelacomprademateriasprimashastaeltransportedelproductofinal. Como parte del anlisis de peligros, se deben identificar todos los peligros potenciales. Segn este anlisis, lospeligrosseclasificanenfuncindelriesgo,despusseidentificanlosposiblesPuntosCrticosdeControl (CCP)yfinalmentesefijanlosprocedimientosdecontrol. Esnecesarioprestarespecialatencinalospeligrosquerequierenmedidasdecontrolespecficas. Se recomienda que, para aplicar el HACCP, el explotador siga las orientaciones descritas en las Directrices delCodexAlimentarius,basadasenlossiguientessieteprincipios: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Realizacindeunanlisisderiesgos. Determinacindelospuntosdecontrolcrticos(PCC). Establecimientodeloslmitescrticos. EstablecimientodeunsistemaparamonitorizarelcontroldecadaPCC. Establecimiento de las medidas correctivas que debern adoptarse en el caso de que el controlfalle. Establecimiento de procedimientos de comprobacin para confirmar que todos los aspectosdelsistemadeHACCPfuncionaneficazmente. Establecimientodeunsistemadocumentalsobretodoslosprocedimientosyregistros,que demuestrequeelsistemaHACCPfuncionaeficazmente.

Sideseaconsultarmsdetallessobrelaaplicacin delosprincipiosHACCP,consulteOrientacionesparala aplicacindelsistemadeHACCP(Anexo1).EndichoAnexotambinpuedeconsultarinformacinsobreel anlisisHACCPylaformadeestudiarlosriesgosasociadosalosdistintosprocesosproductivos. Homogenedad y microbiologa son riesgos que debern contemplarse en el HACCP. Encontrar ms informacinenlasOrientacionesenmateriadehomogeneidad(Anexo4)ylasOrientacionesenmateria deriesgosbiolgicos(Anexo7). PuedenencontrarserequisitosadicionalessobreHACCPenlasseccionesdelCdigosiguientes: 3 4.2 4.3 5.2 5.4 5.5 6.2.1 6.5 Trminosydefiniciones Principiosdegestin Requisitosgeneralesdedocumentacin Polticadeseguridadycalidad RepresentantedelaDireccin RevisinporpartedelaDireccin Competenciaprofesional,sensibilizacinyformacin Limpieza

Versin 5, 1 de abril de 2009

Pgina 25/39

Cdigo de buenas prcticas de FAMI-QS

6.6 7.3.1 7.4.1 7.5.1 7.5.2 7.6.1 9.1

Controldeplagas Desarrollodenuevosproductosyprocesos Origendelasmateriasprimasentrantes Controldecalidadyproduccin Verificacindelosprocesosdeproduccin Requisitosgenerales Requisitosgenerales

7.3. Diseoydesarrollo 7.3.1. Desarrollodenuevosproductosyprocesos El explotador debe planificar y controlar el diseo y desarrollo de los productos o procesos que tengan relacinconlaseguridaddelproducto. Durante el proceso de desarrollo de nuevos productos, se debe tener en cuenta la aplicacin de los principiosHACCPdecaraalaseguridaddelosaditivosparaalimentacinanimal.
Asegresedeque Seponenapuntoplanesdedesarrolloantesdelasfasesimportantesdelprocesodedesarrollo. Elplandedesarrollotieneencuentalosriesgosparalaseguridad. SeconsideraelHACCP.

7.3.2. Controldecambios Se deben identificar los cambios en el desarrollo y el diseo, as como conservar los registros correspondientes. Cuando proceda, los cambios se revisarn, verificarn y validarn. Los cambios deben ser aprobados antesdesuaplicacin. Cuando se revisen los cambios en el diseo y el desarrollo, se debern evaluar tambin las consecuenciasdeestoscambiosenlaseguridaddelproducto. Se deben conservar registros con los resultados de las revisiones y con cualquier otra informacin que seconsidereoportuna.
Asegresedeque Existeunprocedimientoformalizadodecontroldecambios. Loscambiossonaprobadosantesdesuaplicacin. Loscambiossecontrolanydocumentan. Loscambiosaplicadosserevisan,verificanyarchivan. Elprocedimientodecontroldecambiostieneencuentalosrequisitosreglamentariosdeseguridadycalidad.

7.4. Manipulacindemateriasprimasentrantes 7.4.1. Origendelasmateriasprimasentrantes La aprobacin de proveedores de buena calidad y la seleccin de ingredientes excelentes constituyen aspectos fundamentales de cualquier sistema de gestin de la calidad y la seguridad del explotador. La utilizacin de materias primas de baja calidad puede ocasionar la produccin de productos finales de

Versin 5, 1 de abril de 2009

Pgina 26/39

Cdigo de buenas prcticas de FAMI-QS

baja calidad y comprometer la seguridad de los procesos del explotador en su conjunto. Por consiguiente, todos los explotadores deben poner un nfasis especial en asegurarse de que los proveedoreseingredientesconlosquetrabajanposeanlosestndaresycalidadesrequeridos. Requisitosdegestin

a) La informacin de compra debe incluir una descripcin del producto que se va a adquirir. Tambin debeincluir,cuandoproceda,losrequisitosdeaceptacindelproducto. b) Para la seleccin y aceptacin de las materias primas se tendrn en cuenta su origen, transporte, almacenamiento,transformacinymanipulacin. c) Debedocumentarsecualquierriesgopotencialasociadoalasmateriasprimas. d) Cada materia prima debe poseer especificaciones escritas, incluido un acuerdo de calidad, que se modificarncadavezqueseproduzcancambios. e) Ademsdelascaractersticasanalticasdelasmateriasprimas,lasespecificacionesdebernincluir, cuando proceda, detalles sobre las sustancias indeseables asociadas a la materia prima, as como otros factores de riesgo o limitaciones relacionadas con las materias primas de acuerdo con el sistemadeHACCPdelexplotador. f) Debendefinirse,cuandoseaadecuado,losrequisitosdesupervisinanaltica.

g) En caso de tratarse de aditivos o premezclas para alimentacin animal importados de terceros pases, se requiere una confirmacin del proveedor por escrito de que el producto cumple la reglamentacin vigente de la UE sobre alimentacin animal. Es necesario documentar que la produccin de estos aditivos y premezclas para alimentacin animal se realiza de conformidad con los requisitos establecidos en el Anexo 8 Orientaciones para el cumplimiento de la legislacin comunitariaenmateriadeaditivosypremezclasparaalimentacinanimaldelpresenteCdigo. h) Debeconfeccionarseunalistadeproveedoresautorizadosinternamente.Cada proveedordebeser revisadoperidicamente. i) El explotador deber evaluar y seleccionar a los proveedores en funcin de su capacidad para suministrarproductosconformesalosrequisitosdelexplotador.Sedebenestablecercriteriospara laseleccin,evaluacinyrevisindeproveedores. Debe conservarse un registro de todos los resultados de anlisis y supervisiones que sean significativos, de las evaluaciones de los proveedores y de las medidas que deban tomarse como consecuenciadelasevaluaciones. Requisitosderealizacin

j)

k) Deben evaluarse todas las materias primas para examinar cualquier riesgo potencial asociado a ellas; dicha evaluacin debe realizarse de acuerdo con los principios HACCP para todos los materiales que se encuentren dentro del mbito de aplicacin del Reglamento (CE) n 183/2005 sobrehigienedelospiensos. l) Debe comprobarse que la produccin de estos aditivos y premezclas para alimentacin animal se realice de conformidad con los requisitos del presente Cdigo, vase el Anexo 8 Orientaciones para el cumplimiento de la legislacin comunitaria en materia de aditivos y premezclas para alimentacinanimal.

Versin 5, 1 de abril de 2009

Pgina 27/39

Cdigo de buenas prcticas de FAMI-QS

Asegresedeque Seaplicaunprocesodeaprobacindenuevosproveedores. Losproveedoresaprobadossedocumentan,revisan,reevalanyseactualizasudocumentacin. Larevisinserealizaperidicamenteaintervalospredefinidos. Lasmateriasprimasentrantesrespetanlasespecificacionesacordadas. Lasespecificacionesrespetanlosrequisitosjurdicosylaseguridadalimentariadelproducto.

7.4.2. Verificacindemateriasprimasentrantes Cada lote entrante debe ser registrado de forma nica mediante: nmero de lote, nombre completo del producto, fecha de recepcin y cantidad recibida. En caso de detectarse alguna anomala, sta debercomunicarsealaunidadpertinente,(porejemplo,alaunidaddecontroldecalidad). Si las materias primas entrantes se entregan a granel, se debe contar con un procedimiento para su recepcin y almacenamiento. Cuando se vacen los silos, ello debe quedar registrado y debe evaluarse lalimpieza. Las materias primas entrantes deben comprobarse y aprobarse formalmente antes de su utilizacin mediante procedimientos por escrito. Deben conservarse muestras de estas materias primas. Cuando proceda, se conservar una muestra del producto durante, por lo menos, su perodo de conservacin. La toma y conservacin de muestras pueden llevarla a cabo tanto el proveedor como el explotador. Si desea consultar ms detalles sobre procedimientos de toma de muestras, consulte las Orientaciones enmateriadetomademuestras(Anexo6). La manipulacin de los productos entrantes depender de su status; por ejemplo, en caso de considerarqueelproductorecibidonoesaptoparasuutilizacin,seidentificarcomotalyseseparar del resto de productos. Del mismo modo, las materias primas perecederas deben tratarse como correspondaparagarantizarsusalubridadantesdeutilizarlas. En caso de considerar que los productos entrantes no son adecuados, y que por cuestiones de seguridad o calidad no deben ser utilizados, estos sern eliminados, almacenados o reenviados al proveedor.Ellosedeberanotarenlosregistros.
Asegresedeque Existeunprocedimientoescritoparalamanipulacindemateriasprimasentrantes. Lasmateriasprimasentrantesseregistranporseparadoconlossiguientesdatos: o o o o o Nombredelproveedorynmerodelote Nmerodelotedelexplotador Nombredelamateriaprima Cantidadyfechaderecepcin Fechadecaducidad(sitiene)

Lasmateriasprimasagranelsealmacenanconarregloaprocedimientosdeseparacinapropiados. Lasmateriasprimassecompruebanantes,duranteydespusdeladescarga. Secompruebaquenohaycontaminacinoinfestacinporplagas.Losresultadossedocumentan. Lasnoconformidadesseregistran. Losregistrosconlosresultadosdelasinspeccionessedocumentanyarchivan. Seconservanregistrosconlasgarantasdelosproveedoresyotradocumentacinrelevante. Lasmateriasprimasentrantessedespachanantesdesuutilizacin. Encasodedevolucionesalproveedor,seconservaladocumentacin.

Versin 5, 1 de abril de 2009

Pgina 28/39

Cdigo de buenas prcticas de FAMI-QS

7.5. Fabricacindeproductofinal 7.5.1. Controldecalidadyproduccin La produccin y la prestacin de servicios debern ser planificadas y ejecutadas bajo condiciones controladas. En las zonas de produccin se establecer un control para evitar el acceso de personal no autorizado. Sedebencontrolar,cuandoproceda,lossiguientesfactores: a) Disponibilidaddeinformacinsobrelascaractersticasdelproductofinal. Cadaproductodebeposeerespecificacionesescritas.Estassernmodificadascadavezque seproduzcancambios. Cadaproductodebetenerunnombreocdigonicos. Debe existir informacin detallada sobre el envasado y etiquetado. El etiquetado del producto debe ser conforme a la legislacin comunitaria aplicable en materia de alimentacinanimal. Cadapaqueteseetiquetarconunaidentificacinnica(porejemplo,unacombinacinde cdigos)paraquesepuedaidentificaryrastrearellotealquepertenece. Todo producto acabado debe ser examinado antes de su distribucin conforme a un plan escrito con el objeto de garantizar que se respetan las especificaciones. Se tomar una muestra de un tamao adecuado de cada lote y se conservar, como mnimo, durante el periodo de conservacin del producto. Las muestras deben sellarse y etiquetarse, almacenarse de tal modo que se eviten confusiones y mantenerse a disposicin de las autoridadesduranteunperiodoapropiado. Si desea consultar ms detalles sobre los posibles procedimientos de toma de muestras, consulteOrientacionesenmateriadetomademuestras(Anexo6). Si, por motivos de seguridad y calidad, el producto no se considera adecuado y no va a ser comercializado, se proceder a su eliminacin, almacenamiento o reenvo al proveedor. Ellodeberinscribirseenelregistro.

b) Disponibilidaddeinstruccionesdetrabajo: Las distintas fases de produccin deben llevarse a cabo mediante procedimientos escritos quedefinan,controlenysupervisenlospuntoscrticosdelprocesodefabricacin. Entreellos,debenincluirseprocedimientosparatratarelriesgodetransferencia

c) Normasreferentesalenvasado: Se debe evitar la contaminacin y la contaminacin cruzada durante el proceso de envasado.Losproductosenvasadosdebenestarcorrectamenteidentificadosyetiquetados, deacuerdoalasdisposicionesreglamentariasenmateriadealimentacinanimal. El proceso de envasado debe adecuarse al tipo de producto para conservarlo durante su duracin prevista de conservacin. El proceso de envasado debe incluirse en el anlisis HACCP. Los palets deben ser resistentes y estar limpios y secos. Todos los palets devueltos se inspeccionarny,encasonecesario,selimpiarnantesdesureutilizacin.

d) Normasreferentesalalmacenamiento El producto acabado se identificar claramente y se almacenar resguardado de la humedad.Sloelpersonalautorizadotendraccesoaestosproductos.


Pgina 29/39

Versin 5, 1 de abril de 2009

Cdigo de buenas prcticas de FAMI-QS

Las materias primas entrantes, los componentes activos, las sustancias de soporte y los productos conformes (al igual que los no conformes) debern almacenarse en lugares adecuados diseados, adaptados y mantenidos de manera que garanticen buenas condiciones dealmacenamiento,afin deevitarlos riesgosde contaminacin ylapresencia deorganismosdainos.Losproductosenvasadosealmacenarnenenvasesapropiados. A fin de evitar la contaminacin cruzada y prevenir su deterioro, los materiales se deben almacenar de manera que puedan ser fcilmente identificables. Se debe disponer de un sistemaderotacindelasexistencias. Lascondicionesdealmacenamientodebenfavorecerlaminimizacinderiesgostalescomo daoenlosenvasesyrebosamientodematerial.

e) Normasreferentesalacargayentrega: Los productos se entregarn teniendo como prioridad la proteccin de la salud humana y animal. Los contenedores y el equipo utilizados en desplazamientos internos, almacenamiento y manipulacinparaelarrastreyelpesaje,debernmantenerselimpios.Estoscontenedores yequipodebenincluirseenlosprocedimientosdelimpieza. Serealizarunainspeccinfinalquegaranticelaentregadelproductoadecuado.

Asegresedeque

Sloelpersonalautorizadopuedeaccederalaszonasdeproduccin. Lafabricacinestbasadaysigueunplandeproduccin. Laspersonaspertinentestienenelplandeproduccin. Seconservanregistrosdelaproduccinparademostrarlaconformidadconlafrmulamaestra. Seprevieneocontrolalacontaminacincruzada. Cadaproductotieneunasespecificaciones,unnombrey/ouncdigonicos. Cadaproductollevaunaetiquetapredefinida. Losproductosfinalesseindicaneidentificanclaramente. Cadaproductotieneunasinstruccionesdeenvasadopredefinidas. Elprocesodeenvasadosecontrolaparaevitarlacontaminacinylamezclanodeseadas. Lasentregasseinspeccionanantesdesudespacho. Lainspeccinsedocumenta. Losproductosnoconformesseseparanysealmacenanparaevitarproblemas. Lasinstalacionesdealmacenamientosonadecuadasparasupropsito. Lasinstalacionesdealmacenamientoseutilizandetalmodoqueseevitanfallosdurantelamanipulacin. Lasinstalacionesdealmacenamientosonadecuadasparasucometidoporsulimpieza,ventilacin,sequedady temperaturacontrolada. Existeunsistemaderotacindeexistencias,porejemplo,FIFO. Lasexistenciascaducadassecontrolanyseseparan. Losmaterialesagranelsinenvasarsecontrolanyseseparandeotrosmaterialesagranel.

Versin 5, 1 de abril de 2009

Pgina 30/39

Cdigo de buenas prcticas de FAMI-QS

7.5.2. Verificacindelosprocesosdeproduccin El explotador debe comprobar cualquier proceso de produccin cuyos resultados no se puedan controlar mediante anlisis o mediciones posteriores. Ello concierne a todos los procesos cuyas carenciasnosonevidenteshastaunavezseentregaoutilizaelproducto. Los procesos de verificacin deben ser capaces de demostrar que se alcanzan los resultados previstos. Debe considerarse la frecuencia de las verificaciones de acuerdo con el sistema de HACCP del explotador.Latransferenciaylahomogeneidadmerecenrecibirunaatencinespecial. Elexplotadordeberinstaurardisposicionesparaesosprocesos: a) criteriosdefinidospararevisaryaprobarlosprocesosdefabricacin; b) aprobacindelequipo; c) capacitacindelpersonal; d) utilizacindemtodosyprocedimientosespecficos;y, e) requisitosdelregistro.
Asegresedeque Existeunprocedimientodeverificacinescrito. Losdatosdelasverificacionesdemuestranquetodoslosprocesosdeproduccinalcanzanlosresultadosplanificados. Losdatosdelasverificacionesdemuestranquelatransferenciaestcontrolada.

7.5.3. Identificacinytrazabilidad Conelfindegarantizarlatrazabilidad,elexplotadordebe: a) Mantener el producto identificado y registrado, mediante los medios apropiados, a lo largo de todosuprocesodefabricacin;y, b) mantenerunregistrocon: los nombres y direcciones de los fabricantes de las materias primas entrantes y aditivos, o de sus intermediarios. Las materias primas entrantes se comprobarn de acuerdo a la seccin7.4.2. la naturaleza y cantidad de los aditivos y premezclas producidos, las fechas respectivas de fabricacin, el nmero de lote o la parte especfica de la produccin cuando la fabricacin seacontinua(cuandoproceda),yelnombreydireccindelosintermediarios,fabricanteso usuariosalosquesehanentregadolosaditivosopremezclas.

Asegresedeque Sedisponedeunsistemadetrazabilidadenfuncionamiento.Conlaayudadelosdatosdecontroldecalidadydelos registrosdellote,elsistemadetrazabilidaddebepermitirelrastreodesdeelproductofinalhastalasmateriasprimas ylosproveedores. Lasentregasalosclientessepuedenrastrearcondatoscomoelnombredelcliente,lafecha,elloteylacantidad.

7.5.4. Conservacindelproducto El operador debe fijar la duracin del almacenamiento de un producto. Tambin debe mantener la conformidaddelproductoduranteelprocesamientoylaentregaendestino. Las medidas de conservacin deben aplicarse durante la identificacin del producto, su manipulacin, almacenamiento y proteccin. Las medidas de conservacin deben asimismo aplicarse a los distintos elementosqueconstituyenelproducto.

Versin 5, 1 de abril de 2009

Pgina 31/39

Cdigo de buenas prcticas de FAMI-QS

Asegresedeque Sedisponedeunprogramadeestabilidadenfuncionamiento. Elproductosealmacenaenunambienteadecuadoquepermitemantenerlosrequisitosdeseguridadycalidad.

7.6. Transporte 7.6.1. Requisitosgenerales El transporte de materias primas y productos finales constituye un elemento crtico del proceso. El producto final puede entrar en contacto con impurezas que sean peligrosas para las personas y los animales.Debentomarsemedidasparagarantizarqueeltransportedemateriasprimasyproductosfinales seaadecuado,conobjetodeminimizarelriesgodecontaminacin. Deben considerarse dos categoras de productos finales: el transporte de productos envasados y el transportedeproductosagranel,yasealquidososlidos. Cuando la distribucin o transporte se realice a travs de un subcontratista, la seleccin del transportista debeestarbasadaenlacapacidadparasatisfacerloscriteriosdeseguridaddelproductoydefiabilidad. El programa HACCP del explotador debe tener en cuenta el transporte a la hora de formular los requisitos paralosproveedoresytransportistas. Elexplotadordebecomunicaraltransportistalosrequisitosrelativosaltransporte;dichosrequisitosdeben documentarseyverificarseperidicamente. La evaluacin del explotador sobre el rendimiento del transportista debe confirmar la eficacia de las medidastomadasporeltransportistaparasatisfacerlosrequisitos. Cuando el transporte de productos finales se acuerde con condiciones de entrega y el comprador se responsabilice del transporte, el explotador tiene la obligacin de informar al comprador de que los requisitos establecidos en esta norma se aplicarn al proceso de transporte antes de la carga, durante la mismayeneltransporte/entrega.
Asegresedeque losacuerdosconlostransportistassubcontratadosestndocumentados; enlaseleccindetransportistassetieneencuentasucapacidadparacumplirlosrequisitosdelexplotador,talcomo secertificanenelpresenteCdigo; lostransportistassoncontroladosyevaluadosycumplenlosrequisitosdecalidadyseguridadesperados; elexplotadortambinaplicalosrequisitosestablecidosenelpresenteCdigoenlostransportesgestionadosporel comprador.

7.6.2. Transportedeproductosenvasados Los aditivos y premezclas para alimentacin animal no deben transportarse, incluso si estn sellados, con productosquecomprometanlaseguridaddelasmateriasprimasolosproductosfinales. Los envases para las materias primas o los productos finales deben suministrar una proteccin apropiada contraeldeterioroolacontaminacinquepudieraproducirseduranteeltransporte.
Asegresedeque seestablecenprocedimientosparagarantizarlaintegridaddelosproductosduranteeltransporte; losenvasesproporcionanunaproteccinadecuadaparalasmateriasprimasylosproductosfinales.

Versin 5, 1 de abril de 2009

Pgina 32/39

Cdigo de buenas prcticas de FAMI-QS

7.6.3. Transportedeproductosagranel Debe establecerse un sistema de salvaguarda contra los contaminantes que pudieran comprometer la integridaddelosaditivosypremezclasparaalimentacinanimal,deconformidadconlasreglamentaciones aplicablesvigentes. El explotador debe asegurarse de que el transportista de productos a granel tiene un conocimiento suficiente sobre la manipulacin de aditivos y premezclas para alimentacin animal. En el mejor de los casos,estodebequedarprobadomedianteunacertificacindeltransportistadeunanormareconocida. El explotador debe proporcionar al transportista informacin vlida sobre el producto que vaya a cargarse. Posteriormente, el transportista puede determinar el contenedor adecuado para proporcionar la mejor proteccin. Cuando sea necesario limpiar un contenedor, debe elegirse el mtodo de limpieza que mejor elimine cualquierposiblecontaminanteprovenientedecargasanteriores. Eltransportistadebeproporcionarcertificadosdelimpiezaquecontenganlainformacinsiguiente: a) informacinquepermitaasegurarlatrazabilidaddelcontenedor; b) cargaocargasanteriores; c) mtododelimpieza; d) empresadelimpieza; e) siprocede,elequipodedescargalimpiado. Traslalimpieza,debecomprobarseyregistrarselaeficienciadelaoperacindelimpieza. Si la carga anterior no compromete la seguridad de la que se vaya a efectuar, pueden hacerse excepciones sobrelosrequisitosdelimpieza. PuedeencontrarinformacinadicionalsobrelimpiezaenelAnexo3Orientacionesparaeltransporte.
Asegresedeque seestablecenprocedimientosparacontrolartodoslosriesgossignificativosdetectadosenelHACCPdelexplotador; siserequiererealizarlimpiezas,loscertificadosdelimpiezaincluyentodalainformacinpertinentequesea necesariaparaevaluarsielcontenedorsuministradoresultaadecuadoparalacarga; seestablecenprocedimientosparasalvaguardardecontaminantesnodeseadosoprohibidos.

Versin 5, 1 de abril de 2009

Pgina 33/39

Cdigo de buenas prcticas de FAMI-QS

8. Revisindelsistema 8.1. Requisitosgenerales El explotador deber documentar las medidas aplicadas para garantizar que el SG funciona eficazmente. Entre ellas pueden incluirse procesos de planificacin, aplicacin y supervisin que demuestren la conformidaddelproducto.Losprocesosdesupervisindebenincluirlarecopilacindedatosymedidas,su anlisisyconclusionesy,siprocede,elestablecimientodeprocedimientosquemejorenelSG.
Asegresedeque Existeunsistemaderevisinformal. Elsistemaincluyelarecopilacindedatos. Elsistemaincluyeelanlisisdedatos. Elsistemaincluyeconclusiones. Elsistemaincluyemejorasderivadasdelasconclusiones.

8.2. Auditorasinternas SedebenrealizarauditorasinternasparacomprobarqueelSG: a) seimplementaymantienedemaneraeficaz;y, b) esconformeconlareglamentacinyotrosrequisitosestablecidos. c) debe definirse el mbito de aplicacin de las auditoras y su frecuencia debe programarse en funcindelriesgoasociadoconlaactividadquevayaaauditarse;y d) losauditoresdebencontarconformacin,competenciaprofesionaleindependencia. Lasauditorasinternastambinpuedensertilesparaidentificarposiblesmejoras. Debenprogramarselasmedidasdecorrecciny,unavezcompletadas,debenverificarse. Para la realizacin de auditoras internas se debe disponer de un programa documentado. Este programa debe incluir la planificacin, informes y detalles sobre las mejoras propuestas. El programa detallado de la auditoradeberincluir,comomnimo: a) preparacinyfijacindelosplanesdeauditora; b) mtodosempleadospararealizarlasauditoras; c) informessobrelasconclusiones; d) distribucindelosinformes.

Versin 5, 1 de abril de 2009

Pgina 34/39

Cdigo de buenas prcticas de FAMI-QS

Asegresedeque Seestableceunprogramadeauditorasplanificadas. Serealizanauditorasinternas. Sedefineelmbitodeaplicacindelasauditoras. Elmbitodeaplicacindelaauditoraincluyelosaspectosligadosalaseguridadalimentariadelosproductos. Sedefinelafrecuenciadelasauditoras. Losauditoreshanrecibidolaformacinadecuada. Lasauditorasynoconformidadessecomunicanydocumentan. Sedistribuyeninformesalpersonalclave. Existeuninformeformaldeseguimiento. Severificalacorreccindelasnoconformidades.

Versin 5, 1 de abril de 2009

Pgina 35/39

Cdigo de buenas prcticas de FAMI-QS

9. Controldeproductosnoconformes 9.1. Requisitosgenerales Elprocedimientoaaplicaralosproductosquenocumplenconlosrequisitossedebeestablecerporescrito. Elprocedimientodebeincluir: a) identificacindelproductoycdigodellote; b) noconformidades,accionescorrectivasymtodosdeverificacin; c) evaluacindelacausadelanoconformidad; d) separacindelloteolotesafectados; e) disposicionesparalaeliminacindelosproductos,cuandoproceda;y, f) informacininternasobrelaspartesimplicadas.

Laresponsabilidadpararevisaryeliminarlosproductosnoconformesdebeestardefinida. Los productos no conformes deben ser revisados segn lo dispuesto en los procedimientos escritos. Las posibilidadesparaunproductonoconformeson: a) reelaboracin; b) reclasificacinodistribucin; c) rechazoyposteriordestruccinoeliminacin. d) Sedebenconservarregistrosporescritodetodaslas noconformidades,quese debenarchivar duranteunperiododetiempoapropiado. El sistema de HACCP debe tener en cuenta la aprobacin y utilizacin de productos reelaborados (por ejemplo, a partir de productos rechazados, devueltos por el cliente o derramados) Los potenciales productos reelaborados que finalmente no sean aprobados se convertirn en residuos y debern tratarse segnlosprocedimientosdeeliminacindedesechos.
Asegresedeque Existeunprocedimientoformalparatratarlosproductosnoconformes. Elprocedimientoabarca: o o o o o Laidentificacindelosproductos. Ladocumentacindenoconformidades. Laevaluacindelascausasfundamentales. Ladocumentacindelasmedidasdecorreccinylospasosdeverificacin. Laseparacin,manipulacinyevaluacindeproductonoconforme,incluidos Losproductosinacabados. Losproductosfinales. Losproductosdevueltos.

Elpersonalconoceestosprocedimientos. Losproductosnoconformesestnclaramenteidentificados(obiensonreconociblesmedianteotros). Semantienenunregistrodelasnoconformidades.

Versin 5, 1 de abril de 2009

Pgina 36/39

Cdigo de buenas prcticas de FAMI-QS

9.2. Sistemadetratamientodereclamaciones Se debe disponer de un procedimiento, escrito y formalizado, para el tratamiento de las reclamaciones. El procedimientodebeincluir: a) responsable(s)delcontroldelasreclamaciones; b) registroconelnombredelreclamante; c) registroconelnombredelproductoyelcdigodeidentificacin; d) identificacinyregistrodelacausadelareclamacin;y, e) respuestaalreclamante. Las acciones correctivas debern ejecutarse de manera diligente y eficaz, teniendo en cuenta la frecuencia ygravedaddelasreclamaciones. La informacin de las reclamaciones se utilizar para evitar su recurrencia y mejorar continuamente el sistema,siempreycuandoseaposible Si desea consultar ms detalles sobre cmo implementar un sistema de tratamiento de reclamaciones, consulteOrientacionesparalaaplicacindelsistemadetratamientodereclamaciones(Anexo2).
Asegresedeque Existeunsistemaformalizadodetratamientodelasreclamacionesdelosclientes. Sedefinelaresponsabilidadsobreelcontroldelasreclamaciones. Elsistemaincluyesuficienteinformacindelproductoyparaelcliente. Lasreclamacionesseevalanenfuncinde: o o o o o Causa Gravedad Cliente Riesgosparaelmedioambiente,lasaludylaseguridad Otrascuestiones.

Losdatosdelasreclamacionesseutilizanparaevitarsurecurrencia. Seaplicanlasaccionescorrectivasnecesarias. Sedarespuestaalcliente.

9.3. Retirada Se deber documentar un procedimiento de retirada para informar inmediatamente a los clientes sobre cualquier irregularidad que afecte a la seguridad del producto. El procedimiento de retirada deber revisarse peridicamente para garantizar su conformidad con el manual de calidad y los requisitos reglamentariosydelaorganizacindelexplotador. Elprocedimientoderetiradadeberincluirrequisitospara: a) definiryasignarlaresponsabilidaddelprocesoderetirada; b) identificar cada lote de productos no conformes, inclusive los efectos sobre otros lotes de productosomateriasprimasalolargodetodoelproceso; c) identificareldestinodeloslotesafectados; d) informaralosclientessobreloslotesafectadosycoordinarlaretiradadelosproductos; e) describir los procedimientos de manipulacin y reevaluacin y/o eliminacin de los productos retirados,inclusivelaseparacindelrestodeproductosymateriasprimas;y,
Versin 5, 1 de abril de 2009 Pgina 37/39

Cdigo de buenas prcticas de FAMI-QS

f)

conservar registros con informacin que permita rastrear los productos retirados y sus componentesdesdesuproducciny/odistribucinhastalosclientesafectados.

De forma simultnea a los puntos de medidas anteriormente mencionados, es importante limitar su reincidencia.Paraellodebe: asegurarsedequeseponenenmarchamedidasdecorreccinypreventivasdeformainmediata; verificarsequelasmedidasdecorreccinypreventivasresultaneficaces.

Las empresas de aditivos y premezclas para alimentacin animal tambin pueden retirar productos del mercadopormotivosnorelacionadosconlaseguridadalimentaria;enestoscasos,eltratamientodebeser idnticoalanteriormentedescrito. El procedimiento de retirada deber comprobarse como mnimo una vez al ao para comprobar su correcto funcionamiento. Tales comprobaciones se documentarn y evaluarn para realizar posibles mejoras.
Asegresedeque Existeunprocedimientoformalderetirada. Seasignasuresponsabilidadalapersonaapropiada. Elprocedimientoderetiradasedescribeadecuadamente. Elprocedimientoderetiradaincluyelamanipulacin,reevaluaciny/oeliminacindelosproductosretirados; Seejecutanmedidasdecorreccinypreventivaseficaces. Cualquierretiradaquedaregistrada. Elprocedimientoderetiradasecompruebaregularmente. Sedocumentanpruebasderetiradas(falsas). Seevalanlosresultadosdelaspruebasderetirada(falsas).

9.4. Gestindecrisis Si un explotador de alimentacin animal considera o tiene motivos para creer que unos piensos que haya importado, producido, procesado, fabricado o distribuido no satisfacen los requisitos de seguridad alimentaria, debe iniciar inmediatamente los procedimientos de retirada del mercado de los piensos en cuestin,einformaralrespectoalasautoridadescompetentes. o o o Elprocedimientodegestindecrisisdebeestardocumentado Debedefinirselaresponsabilidaddeinformaralosclientesyalasautoridadesreglamentarias Debedefinirselaresponsabilidadsobrelaoperacinderetiradadeproductos

Es importante recalcar que una crisis puede derivar en una situacin de alerta rpida o producirse como resultadodeella. En el Anexo 9 Orientaciones para la retirada de productos y gestin de crisis puede encontrar una descripcinmsdetalladadelproceso
Asegresedeque existeunprocedimientodegestindecrisis; laresponsabilidaddeinformaralosclientesyalasautoridadesreglamentariasestdefinida; laresponsabilidadsobrelaejecucindeunaretiradadeproductoestdefinida.

Versin 5, 1 de abril de 2009

Pgina 38/39

Cdigo de buenas prcticas de FAMI-QS

10. Tcnicasestadsticas El explotador, cuando proceda, deber evaluar e identificar la necesidad de utilizar tcnicas estadsticas. Cuando se apliquen tcnicas estadsticas, debe demostrarse la necesidad de emplear dichas tcnicas. Asimismo,debedemostrarselaadecuacindedichastcnicas: debecalcularseydocumentarseelerrortpico; el error tpico debe ser del nivel adecuado para asegurar suficientemente la seguridad alimentaria; debe hacerse un seguimiento de las tendencias y de los datos que superen el error tpico; debenespecificarsemedidasdecorreccinparaelcasodequeseexcedanloslmitesde error.
Lautilizacindetcnicasestadsticassehaevaluadoydefinido. Sedisponedeinformacingeneralsobremtodosestadsticos. Sedocumentalaaplicabilidaddelosmtodos. Elexplotadorposeelascompetenciasestadsticasnecesarias.

Asegresedeque

Versin 5, 1 April 2009

Pgina 39/39

Anda mungkin juga menyukai