Anda di halaman 1dari 4

Colegio Rayen Mahuida Montessori Departamento de Humanidades Historia, Geografa y Ciencias Sociales- TEM 1 Gua Marcela Gonzlez Soto

EL IMPERIALISMO EUROPEO DEL SIGLO XIX Nombre: ______________________________________________________________ Fecha: Jueves 03 de Abril Comprensin de Lectura Lee las siguientes fuentes histricas y responde las preguntas:

Trabajo de aula
Puntaje total Puntaje obtenido Calificacin:

DOCUMENTO 1: LA LABOR DEL HOMBRE BLANCO Lo que ahora sentimos es que nuestro dominio sobre aquellos territorios slo puede justificarse si demostramos que aumenta la felicidad y prosperidad de los pueblos, y yo sostengo que nuestro dominio ha llevado y lleva seguridad, paz y mayor prosperidad a pases que nunca haban conocido antes tales beneficios. Al llevar a cabo esta tarea civilizadora, estamos cumpliendo lo que yo creo que es nuestra misin nacional, al tiempo que encontramos la ocasin de poner en prctica las cualidades y potencialidades que han hecho de nosotros la gran raza gobernante. No estoy afirmando que nuestro xito haya sido total en cualquier caso, ni que nuestros mtodos hayan estado fuera de cualquier reproche. Pero mantengo que casi en cualquier lugar en el que el dominio de la Reina ha sido establecido y se ha impuesto la gran Pax Britnica, con ella ha llegado una mayor seguridad para la vida y la propiedad, y una mejora material de las condiciones de la mayora de la poblacin.

JOSEPH CHAMBERLAIN, Foreign and Colonial Speeches, 1897


DOCUMENTO 2: NO TODOS LOS BLANCOS PIENSAN IGUAL Razas superiores!, Razas inferiores!. Es fcil decirlo. Por m parte, yo me aparto de tal opinin, especialmente despus de haber visto a sabios alemanes demostrar cientficamente que la francesa es una raza inferior a la alemana. No, no existe el derecho de las llamadas naciones superiores sobre las naciones llamadas inferiores. La conquista que preconizan es el abuso, liso y llano, de la fuerza que da la civilizacin cientfica sobre las civilizaciones primitivas, para apropiarse del hombre, torturarlo y exprimirle toda la fuerza que tiene, en beneficio de un pretendido civilizador. G. Clemenceau, Miembro del Parlamento Francs, Discurso en la Cmara, Julio de 1885. Clasifica los documentos en dos listas, en la primera los que destaquen las consecuencias positivas del Imperialismo y en la segunda los que pongan de relieve los efectos negativos del Imperialismo (4 puntos)

CLASIFICACIN DE DOCUMENTOS N Documento EFECTOS POSITIVOS (buenos) EFECTOS NEGATIVOS (malos)

Lee los siguientes documentos sobre el Imperialismo, y responde las preguntas: DOCUMENTO 1: LA ECONOMA Y EL IMPERIALISMO El Imperialismo no es motivado por los intereses de toda una nacin sino por los de una clase determinada. Los recursos militares, polticos y econmicos de toda la nacin se ponen al servicio de misioneros, viajeros, cazadores, cientficos, comerciante, indebidamente acreditados como representantes de la nacin.... pero la nacin slo corre con los gastos... Cada mejora de los mtodos de produccin, cada concentracin de la propiedad (...), parece reforzar la tendencia a la expansin imperialista. En la medida en que una nacin tras otra entran en la era de las maquinarias y adoptan los mtodos industriales ms avanzados, es ms difcil para sus empresarios, comerciantes y financieros colocar sus reservas econmicas, y progresivamente se ven tentados a aprovechar sus gobiernos para conquistar con fines particulares pases lejanos y subdesarrollados a travs de la anexin y del protectorado (...). Este estado de la cuestin en la economa es la raz del imperialismo. Si los consumidores de este pas pudieran elevar tanto su nivel de consumo que fueran capaces de avanzar a la por que las fuerzas de produccin, no habra ningn excedente de mercancas y capital capaz de exigir del imperialismo el descubrimiento de nuevos mercados (... ). El imperialismo es el esfuerzo de los grandes dueos de la industria paro facilitar la salida de su excedente de riqueza, buscando vender o colocar en el extranjero las mercancas o los capitales que el mercado interior no puede absorber....No es el crecimiento industrial el que anhela la apertura de nuevos mercados y de nuevas regiones parca invertir, sino la deficiente distribucin del poder adquisitivo la que impide la absorcin de mercancas y capital dentro del pas. El imperialismo es el fruto de la mala poltica econmica, y el remedio es la reforma social. Si en Inglaterra las personas tuvieran poder adquisitivo, no sera necesario buscar en otras regiones los mercados... J. Hobson, El Imperialismo, 1902. En: J. Prats, Historia del Mundo Contemporneo, Edit. Anaya, Madrid 1996. p. 50 DOCUMENTO 2: EL CONGO BELGA La tarea que los agentes del Estado han de cumplir en el Congo es noble y elevada. Est bajo su incumbencia la civilizacin del frica Ecuatorial. Cara a cara con el barbarismo primitivo, luchando contra costumbres, de miles de aos de antigedad, su deber es modificar gradualmente esas costumbres. Han de poner a la poblacin bajo nuestras leyes, la ms urgente de las cuales es, sin duda, la del trabajo. En los pases no civilizados, es necesario, creo yo, una firme autoridad para acostumbrar a los nativos a las prcticas de la que son totalmente contrarias a sus hbitos. Para ello es necesario ser al mismo tiempo, firme y paternal." Carta del rey LEOPOLDO II a los Agentes del Estado del Congo. Bruselas, 16 de junio de 1897.

DOCUMENTO 3: DERECHOS Y DEBERES DE LAS RAZAS SUPERIORES Las razas superiores poseen un derecho sobre las razas inferiores...tambin tienen un deber. El deber de civilizar las razas inferiores. Yo afirmo que la poltica colonial de Francia, la que nos ha obligado a ir a Saign, a la Cochinchina, la que nos ha llevado a Tnez, la que nos ha arrastrado a Madagascar, esta poltica de expansin colonial se ha inspirado en una verdad sobre la que es necesario suscitar vuestra atencin: a saber, que una Marina como la nuestra no puede prescindir, en la extensin de los ocanos, de slidos refugios, de defensas, de centros de avituallamiento J. FERRY, miembro del Parlamento francs, Discurso en la Cmara (julio de 1885)

1. Segn los documentos, Qu se entiende por Imperialismo? Hacia qu zonas se produjo la expansin y que pases lo llevaron a cabo? (4 puntos) __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ 2. Por qu se produjo el Imperialismo para cada uno de los autores de los documentos ledos? (3 puntos) __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ 3. En los 3 documentos, se justifica o rechaza la expansin Imperialista? Argumenta para cada caso (3 puntos) __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ 4. Consideras legtimo que los pases poderosos dominen y utilicen los recursos econmicos de las regiones ms atrasadas del planeta? Justifica tu respuesta dando 3 argumentos (4 puntos) __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ A partir de las pginas 22 y 23 de tu texto, completa el siguiente cuadro resumen (6 puntos): Conflicto Guerra chino-japonesa Espacio Geogrfico en el que se desarroll Naciones enfrentadas Consecuencias del conflicto

Guerra hispanoestadounidense

Incidente de Fashoda

Guerra Anglo-Ber

Guerra ruso-japonesa

Guerra talo-turca

Construye un esquema con las causas (3) y consecuencias (3) que gener el proceso de Imperialismo y Colonialismo Europeo (6 puntos)

Anda mungkin juga menyukai