Anda di halaman 1dari 15

ACT 6: TRABAJO COLABORATIVO N1 ADMINISTRACION DE SALARIOS

PRESENTADO POR: SAMUEL MORENO MEDINA COD. 93291492

TUTOR JORGE ENRIQUE ZUMAQUE

GRUPO: 332574-85

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD INGENIERIA INDUSTRIAL ABRIL 2014

INTRODUCCIN

En el siguiente trabajo investigativo se presenta un informe acerca de la retencin en la fuente cmo y cundo se debe calcular para un asalariado en Colombia, as como la Reforma Tributaria de 2013 con relacin a los Aportes Parafiscales. Aspectos importantes y fundamentales porque permiten conocer acerca de los descuentos que se realice al salario y saber si nos deben hacer esos descuentos o no, tambin tener seguridad de que lo que se est descontando es lo correcto. Primero que todo vamos a conocer la historia y el origen de la retencin en la fuente y luego daremos desarrollo a su aplicacin sobre el salario y los aportes Parafiscales. A travs de los tiempos el ser humano ha ido evolucionando, se han venido desarrollando cambios para mejorar su calidad de vida y agilizar sus tareas. A partir de all, una de tantas herramientas de las que ha evolucionado para minimizar tiempos, garantizar de forma real y veraz es la administracin de salarios, las cuales permiten el desarrollo de herramientas para nuestro desempeo laboral, para la solucin de la problemticas y la toma de decisiones que afecten la planeacin, organizacin, control y direccin de una empresa. Este trabajo se logro llevar a cabo con aportes realizados por los autores e informacin obtenida del mdulo del curso de matemtica financiera

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Aplicar de forma prctica los temas y subtemas presentados en la primera unidad del mdulo del curso administracin de salarios, por medio de la solucin de ejercicios prcticos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Conocer cada uno de los temas vistos en la primera unidad del modulo del curso administracin de salarios. Afianzar los conocimientos adquiridos de la primera unidad del modulo del curso, por medio de la solucin del ejercicio. Realizar un trabajo colaborativo.

TRABAJO INVESTIGATIVO 1) ELABORAR UN TRABAJO INVESTIGATIVO SOBRE CMO Y CUNDO SE DEBE CALCULAR LA RETENCIN EN LA FUENTE PARA UN ASALARIADO EN COLOMBIA PARA EL AO 2014. Cmo? El mecanismo tributario conocido como retencin en la fuente, que se les aplica a los ingresos de los colombianos como un pago anticipado de su impuesto de renta. La reforma tributaria aprobada el ao pasado introdujo una serie de cambios que, segn algunos analistas, aumentarn la tributacin de al menos 600.000 de los 3,5 millones de personas a las que les hacen este descuento. Desde el primero de enero, la retencin en la fuente se hace de acuerdo con un nuevo esquema. Las deducciones cambiaron. Por ejemplo, el beneficio por el pago de la educacin de los hijos ya no existe. En su reemplazo, los contribuyentes pueden deducir el 10 por ciento de su ingreso laboral bruto si tienen personas a cargo (hijos, padres, etctera). Pero la modificacin ms sustancial, que impactar el monto del tributo, es la inversin de la frmula. Antes, el 25 por ciento del ingreso del trabajador era intocable y las deducciones se aplicaban sobre el 75 por ciento restante. Ahora es al contrario: primero se hacen las deducciones, sobre el 100 por ciento del ingreso, y a lo que quede se le aplica el 25 por ciento.

Informacin general: Salario mnimo legal vigente Salario mnimo integral vigente Subsidio de transporte Unidad de valor tributario (UVT) $ 616.027 $ 8.008.000 $ 72.000 $ 27.485.

A continuacin, lo ms importante que debe saber sobre este impuesto anticipado. De cunto debe ser mi salario para que me hagan retencin? A partir de este ao, los empleados que ganen ms de $ 3896.000 pesos estarn sujetos a retencin en la fuente en el 2014. Si no soy asalariado, pueden aplicarme la retencin? La reforma cre una categora de empleados en la que entran las personas naturales que obtengan el 80 por ciento o ms de sus ingresos de una relacin laboral o de una actividad econmica de prestacin de servicios, en forma independiente. Adems, estn los trabajadores por cuenta propia, categora en la que se incluyen actividades deportivas o de esparcimiento, agropecuarias, comercio, construccin, manufactura y transporte, entre otras. A todos ellos les aplica la retencin. Cmo puedo bajar la Retencin en la Fuente? De su ingreso laboral puede deducir los aportes a fondos de pensiones y a cuentas AFC, hasta los 101 millones de pesos anuales. Tambin, los intereses de crditos hipotecarios, hasta 32 millones; gastos de medicina prepagada, hasta 5 millones, y el 10 por ciento del ingreso bruto, por concepto de dependientes (personas a cargo), hasta 10 millones (858.912 pesos mensuales). Como se explic antes, se mantiene el 25 por ciento de exencin, pero slo puede aplicarlo despus de hacer todas las dems deducciones, lo cual supone una desventaja frente al modelo anterior. Cmo certifico la existencia de personas dependientes? Para probar la existencia y la dependencia econmica de los dependientes deber suministrar a su empleador una certificacin, bajo la gravedad del juramento (no es necesario autenticarla), en la que identifique plenamente a las personas a su cargo. Mi cnyuge tambin puede obtener el descuento? La deduccin de la base de retencin no podr ser solicitada por ms de un contribuyente en relacin con el mismo dependiente. Se pueden acumular todas las deducciones? S. Las deducciones pueden usarse simultneamente. Si mis ingresos no dan para declarar renta, qu pasa con lo que me retienen?

La reforma cre la opcin de presentar voluntariamente la declaracin de renta, para que, si es el caso, el Estado le devuelva parte de lo que ha aportado. Qu debo hacer si clasifico como declarante de renta? Los empleados cuyo patrimonio supere los 120 millones de pesos estn obligados a declarar renta. En ese momento, les servir lo que hayan aportado por retencin en la fuente. Podr obtener descuentos en el impuesto de renta? Depende del sistema que use para calcularlo. Qu sistemas hay? 1. Rgimen ordinario: es el tradicional, el utilizado en aos anteriores. Le aplican todas las deducciones de la retencin en la fuente. 2. Impuesto Mnimo Alternativo (Imn): no permite los mismos descuentos que el rgimen ordinario. Aunque se le llama alternativo, es obligatorio. 3. Impuesto Mnimo Alternativo Simple (Ims): no es obligatorio. Implica pagar una tarifa superior a la del Imn, con dos ventajas: no debe presentar la declaracin ordinaria y la liquidacin quedar en firme en seis meses, en vez de dos aos. Cul sistema me toca? Calcule su impuesto utilizando el sistema ordinario y el Imn. El valor que le d ms alto es el que debe pagar. Mi impuesto puede ser ms barato con el Imn que con el rgimen ordinario? En general, el nuevo impuesto est diseado para que siempre deba pagar ms que en el rgimen ordinario. Si soy un profesional que trabaja con sus propios equipos, qu pasa? Se lo considera dentro de la categora de empleado. LA RETEFUENTE NO ES UN IMPUESTO. Origen de la Retencin en la Fuente Surge originalmente como un mecanismo de recaudo del Impuesto sobre la Renta para inversionistas extranjeros sin domicilio en el pas, por concepto de

dividendos. El D.1651/61 autoriz al Gobierno para establecer retenciones en la fuente con el fin de facilitar, acelerar y asegurar el recaudo del impuesto sobre la renta y sus complementarios, las cuales sern tenidas como buena cuenta o anticipos. OBJETIVOS DE LA RETEFUENTE Acelera y asegura el recaudo de los impuestos. Da liquidez al estado, consiguiendo que el impuesto en lo posible, sea recaudado en el mismo ejercicio gravable en el cual se cause. Mecanismo de Control y Cruce de informacin. Previene la Evasin. Da presencia del estado en muchos lugares. ELEMENTOS DE LA RETENCIN Sujeto activo: Es el estado. Existe un sujeto que representa al estado que es el AGENTE RETENEDOR. Sujeto pasivo: Persona sobre quien se realiza la retencin. Hecho generador: Pago o abono en cuenta. Base: Valor de la transaccin, sin tener en cuenta IVA, descuentos no condicionados, tributos en general, etc. Tarifa: Porcentuales. Cada concepto tiene una tarifa a aplicar. OBLIGACIONES DEL AGENTE RETENEDOR Efectuar la retencin. Presentar la Declaracin de Retefuente mensualmente dentro de los plazos fijados por la ley. Consignar oportunamente la retencin. Expedir certificados: Por concepto de salarios. Por otros conceptos.

SUJETOS PASIVOS

Contribuyentes del rgimen general:


o o o

Impuesto de Renta Impuesto de Ganancias Ocasionales Impuesto de Remesas.

Contribuyentes del rgimen especial:

Rendimientos Financieros

Autorretenedores: No son sujetos pasivos.


o o o

No contribuyentes Rgimen tributario especial Entidades exentas.

Como calcular la Retencin en la Fuente: Cundo? La retencin en la fuente para los empleados se har a partir de salarios bsicos mensuales superiores a 3896.000 pesos. Esto, segn el clculo preliminar de la Unidad de Valor Tributario (UVT), cuyo monto oficial deber expedir la Dian antes de finalizar el ao, pero que estar alrededor de los 27.477 pesos. Esta unidad es el punto de partida para todos los pagos que se hacen ante la Dian y se estableci desde el 2006 para simplificar la obligacin tributaria, al evitar la expedicin de paquetes de decretos que reajustaban todas las cifras de forma independiente. La UVT se establece con base en la inflacin para ingresos medios de los ltimos 12 meses acumulados hasta el primero de octubre de cada ao, el cual, segn el Dane, fue de 2,4 por ciento. El clculo preliminar de la UVT permite a los colombianos ir haciendo cuentas para saber si en el 2014 se entrar en la lista de los obligados a aportar al Estado, a travs de la retencin en la fuente. La nueva normativa, impuesta por la reforma del 2012, seala que a sus ingresos mensuales, en este caso superiores a 3,8 millones de pesos, se les resta el pago obligatorio de pensiones (4 por ciento), al igual que el aporte a la salud (4 por ciento), junto con un punto como aporte a la solidaridad. En consecuencia, la base gravable sobre la cual los trabajadores empezarn a pagar el impuesto es de 3543.433 pesos, equivalentes a 128,96 UVT, segn la tabla de retenciones.

Con base en la UVT estimada para el 2014, la sancin mnima que impondr la Dian ser de 270.477 pesos, es decir, tendr un incremento de 3,7 por ciento, pues en la actualidad es de 260.841 pesos. En lo que tiene que ver con los incrementos de la retencin en la fuente para las personas naturales, los analistas estiman que s habr cambios sustanciales, pues en el nuevo esquema hay menos posibilidades de hacer deducciones, como en aos anteriores. Todo se debe a que, en el 2014 entrar a regir el llamado Impuesto Mnimo Alternativo (Imn), que no es otra cosa que un impuesto de renta para los colombianos con ingresos por encima de 3,8 millones de pesos. Es por eso que desde el pasado primero de abril, a los colombianos les estn aplicando las nuevas medidas para el descuento de la retencin en la fuente. A los

no declarantes de renta les cobija el mtodo tradicional de aporte y a los declarantes, les descuentan con base en la tabla del Imn. No obstante, aunque la retencin se haga con base en el sistema ordinario, al contribuyente le aplicarn tambin el Imn, porque la idea es comparar entre los dos esquemas de pago, y aplicar el que resulte con mayor valor. De acuerdo con el texto de la reforma tributaria, para el que devengue un salario anual de 1.548 UVT ($42.534.396), es decir, una base tributaria mensual de 3,544.533, deber aportar un impuesto de 1,05 UVT (28.850 pesos anuales). Este valor solo le aplicara si a travs del mtodo ordinario usted hace tantas deducciones que su impuesto a pagar quedara en cero, para lo cual lo invitaran a pagar el mnimo que aparece en el Imn, indica un tributarista consultado. Asobancaria, gremio de los bancos, elabor un documento segn el cual, "el nuevo impuesto mnimo alternativo (Imn), que pondr a pagar a las personas naturales un tributo a la renta, incrementar el aporte de los empleados en ms del doble de lo pagado hasta antes de la reforma". Muestra de ello es que, segn Asobancaria, el Gobierno espera recaudar 3,2 billones de pesos adicionales a los 2,6 billones que pag el ao pasado la misma poblacin, 500 mil declarantes.

Valor UVT 2014 TABLA RETENCIN FUENTE SALARIOS 2014 Rango en Porcentaje Formula UVTS 0-95 0 95-150 19% (Base Gravable Uvts - 95) * 19% 150-360 28% (Base Gravable Uvts - 150) * 28% +10 +360 33% (Base Gravable Uvts - 360) * 33% +69

La ley establece que todos los trabajadores cuya base gravable (que resulta de restar los ingresos laborales, menos los ingresos no gravables y la renta exenta) sea superior a 95 UVT, estarn sujetos a la retencin en la fuente. Esto quiere decir que para este ao, todos los trabajadores que devenguen ms $3551.000 al mes, debern cancelar la retencin, que no es un impuesto, sino un mecanismo que tiene el gobierno para recaudar de manera anticipada sus impuestos. Existen dos procedimientos para la retencin en la fuente por concepto de salarios. A continuacin se explica el procedimiento a seguir en cada uno de ellos. La estructura a seguir para la depuracin es la siguiente:

PROCEDIMIENTO 1 (ARTCULO 385 DEL ESTATUTO TRIBUTARIO) No. Conceptos 1 Salario bsico mensual (dinero o especie) 2 Horas extras, bonificaciones y comisiones (sean o no factor salarial) 3 Auxilios y subsidios (directo o indirecto) 4 Cesanta, intereses sobre cesanta, prima mnima legal de servicios (sector privado) o de navidad (sector pblico) y vacaciones. 5 Dems pagos ordinario o extraordinario 6 Total pagos laborales efectuados durante el mes (A+B+C+D+E) 7 Pagos a terceros por concepto de alimentacin (limitado segn artculo 387-1 ET) 8 Viticos ocasionales que constituyen reembolso de gastos soportados 9 Medios de transporte distintos del subsidio de transporte 10 Cesanta, intereses sobre cesanta y prima mnima legal de servicios (sector privado) o de navidad (sector pblico). Pagos expresamente excluidos por el artculo 385 estatuto tributario. 11 Dems pagos que no incrementan el patrimonio del trabajador 12 Total ingresos no constitutivos de renta (G+H+I+J+K) 13 Aportes obligatorios a fondos de pensiones 14 Aportes voluntarios a fondos de pensiones 15 Ahorros cuentas AFC 16 Rentas de trabajo exentas numerales del 1 al 9 artculo 206 ET 17 Total rentas exentas (M+N+O+P) 18 Aportes obligatorios a salud efectuados por el trabajador (ao anterior) 19 Intereses o correccin monetaria en prstamos para adquisicin de vivienda 20 Pagos a salud (medicina prepagada y plizas de seguros) 21 Deduccin por dependientes (artculo 387-1 ET) 22 Total deducciones (R+S+T+U) 23 Subtotal (F-L-Q-V) 24 Renta de trabajo exenta del 25% numeral 10 del artculo 206 ET (W X 25%) 25 Base gravable de retencin en pesos (W X) 26 Base gravable de retencin en UVT (aplicar tabla artculo 383 ET)

PROCEDIMIENTO 2 (ARTCULO 386 DEL ESTATUTO TRIBUTARIO) CLCULO DEL PORCENTAJE FIJO DE RETENCIN No. Conceptos 1 Sumatoria de los salarios bsicos pagados durante los 12 meses anteriores (dinero o especie)

2 3 4

5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34

Horas extras, bonificaciones y comisiones pagadas durante los 12 meses anteriores (sean o no factor salarial) Auxilios y subsidios pagados durante los 12 meses anteriores (directo o indirecto) Cesanta, intereses sobre cesanta, prima mnima legal de servicios (sector privado) o de navidad (sector pblico) y vacaciones pagados durante los 12 meses anteriores Dems pagos ordinario o extraordinario realizados durante los 12 meses anteriores Total pagos efectuados durante los 12 meses anteriores (A+B+C+D+E) Pagos a terceros por concepto de alimentacin (limitado segn artculo 387-1 ET) Viticos ocasionales que constituyen reembolso de gastos soportados Medios de transporte distintos del subsidio de transporte Cesanta e intereses sobre cesanta. Pagos expresamente excluidos por el artculo 386 estatuto tributario. Dems pagos que no incrementan el patrimonio del trabajador Total ingresos no constitutivos de renta 12 meses anteriores(G+H+I+J+K) Aportes obligatorios a fondos de pensiones Aportes voluntarios a fondos de pensiones Ahorros cuentas AFC Rentas de trabajo exentas numerales del 1 al 9 artculo 206 ET Total rentas exentas de los 12 meses anteriores(M+N+O+P) Aportes obligatorios a salud efectuados por el trabajador (ao anterior) Intereses o correccin monetaria en prstamos para adquisicin de vivienda Pagos a salud (medicina prepagada y plizas de seguros) Deduccin por dependientes (artculo 387-1 ET) Total deducciones de los 12 meses anteriores (R+S+T+U) Subtotal 1 (F-L-Q-V) Renta de trabajo exenta del 25% numeral 10 del artculo 206 ET (W X 25%) Subtotal 2 (W-X) Se divide por 13 o el nmero de meses que corresponda Base en pesos para determinar porcentaje fijo de retencin Base en UVT (AA dividido 26.841) (aplicar tabla artculo 383 ET) Rango de la tabla del artculo 383 ET ltimas UVT del rango anterior Tarifa marginal UVT marginales Retencin en la fuente en UVT (((AB AD) X AE) + AF) Porcentaje fijo de retencin ((AG dividido AB) X 100)

El procedimiento nmero 2, se debe calcular en los meses de diciembre y de junio de cada ao, y se tomara el promedio de los 12 meses anteriores al mes en el que se hace el clculo, es decir que si se hace el clculo en diciembre de 2012, se tomaran los ingresos desde el mes de diciembre de 2011 hasta noviembre de 2012; si el clculo se hace en junio de 2013, se tomaran los ingresos desde el mes de junio de 2012 hasta mayo de 2013. En el caso que el empleado lleve menos de un ao trabajando, se tomaran en cuenta los meses que lleve y se dividir por ese mismo nmero. Ejemplo: si el empleado lleva laborando 10 meses, se sumaran los ingresos de esos 10 meses y una vez depurados se dividirn por 10 para determinar la base. Recuerde que cuando se lleva un ao o ms, la sumatoria resultante de los 12 meses anteriores se dividir en 13. Luego, mensualmente, se sigue el mismo tratamiento que en el procedimiento 1 para efectos de determinar la base mensual de retencin, a la cual se le aplicara el porcentaje fijo semestral calculado en junio o diciembre, puesto que una cosa es determinar el porcentaje fijo, y otra determinar la base para aplicar el porcentaje fijo. Una vez determinado el porcentaje fijo, este se aplicara en cada uno de los siguientes seis meses, as la base depurara en cada mes, no alcance el tope mnimo para estar sometido a retencin en la fuente. La tabla de retencin en la fuente para ingresos laborales que se encuentra sealada en el artculo 383 del estatuto tributario establece que los pagos gravables superiores a $2.549.895 (95 X 26.841) se les practica retencin, y en el caso que utilicemos el procedimiento 2, puede ser que en el mes de febrero, el salario slo sea de $2.500.000 una vez depurado, en tal caso se debe aplicar el porcentaje fijo de retencin ya determinado con anterioridad. Esto no sucedera en el procedimiento 1, ya que slo se aplicara retencin si el salario gravable supera $2.549.895. En otras palabras, una vez determinado el porcentaje fijo, este se aplicara a los salarios de los seis meses siguientes sin importar el monto mensual de los mismos, lo que no sucede con el procedimiento 1, en el que slo se aplicara retencin si los ingresos gravados superan el monto de $2.549.895.

2) INVESTIGAR ACERCA DE LA REFORMA TRIBUTARIA DE 2013 CON RELACIN A LOS APORTES PARAFISCALES EN COLOMBIA. El pasado 26 de diciembre, el Gobierno Nacional, aprob la Reforma Tributaria mediante la Ley 1607 de 2012, en la cual se establecen algunos cambios y nuevos parmetros que pueden afectar la forma en que se realizan los pagos a la seguridad social. A continuacin, destacamos algunos de los aspectos ms importantes de la reforma, que tienen relacin con la liquidacin y pago de la Planilla Integrada de Autoliquidacin de Aportes (PILA).

1. Qu es el impuesto sobre la renta para la equidad CREE? El Gobierno Nacional estableci, como mecanismo de fomento al empleo, el impuesto a la equidad que plantea disminuir los costos laborales de las empresas y generar una fuente de financiacin para el SENA, ICBF y el Sistema General de Seguridad Social en Salud, diferente a los aportes parafiscales que actualmente se hacen por PILA. 2. Esto quiere decir que ya no debo hacer aportes a parafiscales o salud? La ley plantea la excepcin de algunos pagos, dependiendo de si se trata de un empleador que es persona jurdica, persona natural o entidad sin nimo de lucro, as:

Empleador Persona Jurdica: Estarn exentos de realizar aportes al SENA e ICBF por todos sus empleados que devenguen menos de 10 SMMLV. Empleador Persona Natural: Estarn exentos de realizar aportes a Salud, SENA e ICBF, por todos sus empleados que devenguen menos de 10 SMMLV, siempre y cuando tengan dos o ms empleados.

La Ley 1607 de 2012, no exonera en ningn caso del pago de los aportes del 4% de la nmina mensual de salarios y descansos remunerados a favor de las Cajas de Compensacin Familiar, en los trminos del artculo 17 de la Ley 21 de 1982.

Las entidades sin nimo de lucro: No sern sujetos pasivos del impuesto sobre la renta para la equidad - CREE, y seguirn obligados a realizar los aportes parafiscales y las cotizaciones de que tratan los artculos 202 y 204 de la Ley 100 de 1993 y las pertinentes de la Ley 1122 de 2007, el artculo 7 de la Ley 21 de 1982, los artculos 2 y 3 de la Ley 27 de 1974 y el artculo 1 de la Ley 89 de 1988, y de acuerdo con los requisitos y condiciones establecidos en las normas aplicables.

3. En el caso de la excepcin de los aportes a Salud para empleados de persona natural, cul sera el porcentaje del aporte afectado? El Gobierno plantea excluir del pago a Salud, nicamente al porcentaje que corresponde al empleador, es decir el 8,5%. El 4% restante que corresponde al empleado, se seguir pagando a travs de Pila de la forma tradicional. Esta exoneracin no aplicar para personas naturales que empleen menos de dos trabajadores. 4. A partir de cundo comienza a aplicar el no pago de estos subsistemas?

Comenzar a aplicar tan pronto el Gobierno Nacional tenga implementado el Sistema de Retenciones en la Fuente para el recaudo del impuesto sobre la renta CREE. Para esto, se plantea como fecha lmite el 1 de julio de 2013. Para todo lo relacionado con los aportes a Salud, los cambios empezarn a aplicarse a partir del 1 de enero 2014. 5. Cul es el monto del impuesto CREE? El Impuesto sobre la Renta para la Equidad se estableci en 8%, pero actualmente y de forma transitoria hasta el ao 2015, este impuesto ser del 9%. 6. Cmo se distribuir este impuesto? Este impuesto tendr la siguiente distribucin:

2,2% para el ICBF. 1,4% para el SENA. 4,4% Sistema se Seguridad Social en Salud. 1%, se pagar de forma transitoria hasta 2015 y se distribuir as: 40% para universidades pblicas, 30% nivelacin de UPC, 30% inversin sector agropecuario.

La propuesta del gobierno, que busca garantizar mayor equidad en el pago de los deberes de los ciudadanos con la nacin, incidi directamente en la forma como hoy da las empresas responden por el pago de parafiscales correspondientes a cada uno de sus empleados. De esta manera, prximamente, las empresas no debern pagar por concepto de parafiscales dirigidos al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y al Servicio Nacional del Aprendizaje (SENA) en el caso de aquellos empleados que pertenezcan a sus nminas y que devenguen menos de diez (10) Salarios Mnimos Legales Vigentes (SMMLV), es decir cinco millones ochocientos noventa y cinco mil pesos ($5.895.000) para el ao 2013. Sin embargo se mantiene para todos los empleados sin distincin alguna, el pago a Caja de Compensacin Familiar por cada empleado, correspondiente al 4% de su salario. El objetivo que se persigue con este cambio particular es fomentar el empleo y bajar as la carga nominal, con lo cual muchas empresas en el pas se vern beneficiadas. Sin embargo es importante destacar que el aporte que se vena haciendo a las entidades estatales que se sostenan por este ingreso no se estarn afectadas ya que la misma ley establece el pago de la Contribucin Empresarial para la Equidad (CREE) que corresponde al 8% del impuesto de renta, el cual pasa del 33% al 34% por tres aos, hasta 2015. Es decir, que hasta dicho ao el CREE ser del 9%.

Es importante destacar que segn el cdigo sustantivo del trabajo, se considera salario todo lo que el empleado recibe de manera fija o variable como contraprestacin directa por el servicio que presta. Dado lo anterior, el pago de aportes seguir siendo efectivo desde la Planilla Integrada de Liquidacin de Aportes (PILA), donde miplanilla.com har la liquidacin correspondiente a parafiscales por cada empleado de acuerdo a la ley, basndose en la informacin que el empleador tenga registrada en el sistema por cada uno de sus empleados.

Anda mungkin juga menyukai