Anda di halaman 1dari 3

Taller Elementos Distintivos del Colegio Chile Fundamentacin En el Marco del Plan de Mejora de la institucin y atendiendo a la Accin Actualizacin

del PEI de la Dimensin Formacin del rea Convivencia Escolar se hace necesario rescatar ciertos elementos esenciales que son parte de la comunidad y que responden a nuestro diario convivir, que deben quedar plasmados con innovaciones en los procesos pedaggicos y as orientar la vida institucional. El Colegio a travs de el PME est revisando y reformulando y en algunos casos, creando instrumentos de gestin en diferentes reas, al menos para este ao las referidas a aspectos formativos, por lo tanto es fundamental contar con un Proyecto Educativo Institucional actualizado, que sea referente para ellos. La Actualizacin de PEI y sus resultados, dan orientaciones respecto de los procesos participativos y favorece la toma de decisiones de la gestin institucional y es un apoyo al profesorado y los profesionales que participan de la formacin de personas, para guiar estos procesos. En este sentido se hace necesario optar por la participacin de toda la comunidad en este proceso y son estas las motivaciones que guan esta propuesta.

Objetivo General Discriminar elementos de la cultura escolar que permitan realizar una profundizacin del PEI, a travs de una reflexin institucional colectiva basada en la autoobservacin. Objetivos Especficos: Reconocer el estado del arte o situacin de la comunida d escolar, por medio de una reflexin de la realidad actual del colegio, que de cuenta de diferentes aspectos a considerar una vez que se realice la redaccin final del documento. Reconocer elementos que se encuentren en la historia del colegio, que permitan cimentar bases y recordar aspectos relevantes de vida del colegio.

Reconocer los objetivos que pueden ser observados al final de la actualizacin del PEI, por medio de la reflexin en torno a lo que se quiere obtener por medio de esta actualizacin.

Enfocar la direccionalidad y orientacin educativa que propone nuestro colegio, a travs del reconocimiento de nuestra identidad como institucin y manifestada en la redaccin de la Misin Institucional. Plantear el estado futuro ideal de la institucin, a travs de la manifestacin del logro que se desea alcanzar, a travs de la redaccin de la Visin. Plantear una opcin curricular que den cuenta de los aspectos metodolgicos ms relevantes, que incidan en el aula y el aprendizaje de los alumnos.

Metodologa En primer lugar, se reunir a toda la comunidad para presentar el sentido y metodologa de abordaje de la accin y adems se presentar el rol e importancia de su participacin en loas tareas encomendadas. Taller motivacional pa animar la participacinn En una segunda instancia se realizar un abordaje se a manera de taller. Previamente se definieron los aspectos del Actual Proyecto Educativo Institucional, que sern objeto de actualizacin para este perodo y que servirn como base para una profundizacin y una actualizacin de elementos ms especficos en el prximo perodo. 1. Aspectos que se Actualizarn Situacin de la Comunidad Escolar Resea Histrica Objetivos Institucionales Misin Visin Antecedentes Curriculares y Pedaggicos

Cada uno de estos aspectos se trabajar a modo de taller con un monitor a cargo que pertenezca al equipo SEP u ostente algn cargo de la gestin institucional, a su vez los grupos estarn conformados por docentes y/o funcionarios que sean apreciados como un aporte para el resultado final y ejecucin de cada taller. En cada taller se har una presentacin inicial que contenga la relevancia para el PEI del aspecto que se actualizar.

Luego de eso se entregar material para la comprensin de la tarea a realizar, con preguntas orientadoras y como ese aspecto se ve reflejado actualmente en el PEI y que es objeto de actualizacin. Posteriormente se har un plenario y se debe cerrar con las impresiones de los participantes y con el destino de su trabajo.

Anda mungkin juga menyukai