Anda di halaman 1dari 9

Tema 4: MODELOS DE PROBABILIDAD

PROBLEMAS PROPUESTOS 1. A un puesto de servicio llegan de manera independiente y estable, una media de 10 clientes/hora. Calcular la probabilidad de que lleguen 8 clientes en la prxima media hora, sabiendo que en la ltima hora llegaron 14 clientes. SOLUCIN: p = 0.065. 2. La distancia D entre dos vehculos consecutivos en un carril de una autopista sigue una distribucin exponencial con media 200 metros. Cul es la probabilidad de que en un tramo de 1 Km de dicho carril haya exactamente 5 vehculos?. SOLUCIN: p = 0.175. 3. El nmero de averas diarias de una mquina sigue una distribucin de Poisson de media 0.4 averas. Calcular la probabilidad de que haya tres das sucesivos sin averas. SOLUCIN: P = 0.30. 4. Un aparcamiento tiene dos entradas. Los coches llegan a la entrada I segn una Poisson con 3 coches a la hora y a la entrada II con 4 coches a la hora. Si el nmero de coches que llega a cada entrada son independientes, cul es la probabilidad de que en una hora lleguen 3 coches al aparcamiento? (junio 98) SOLUCIN: 0.052 5. Se sabe que ciertas piezas tienen una duracin (tiempo hasta que se averan, sin posibilidad de ser arregladas) que se distribuye exponencialmente. Sabemos que la duracin esperada de dicho proceso es de 1000 horas. Calcular: (a) El valor de . (b) La varianza de la distribucin. (c) La probabilidad de que una pieza se estropee antes de 250 horas. (d) La probabilidad de que una pieza que ha durado 1000 horas dure 1250 horas. (e) Comentar los resultados de los apartados 3 y 4.(sep 98) SOLUCIN: (a) = 1/1000.(b) 10002 (c) 0.2212 (d) 0.7788 (e). El resultado es lgico, pues la exponencial es una variable sin memoria 6. La probabilidad de encontrar una persona zurda es de 0.1. En una clase de 20 alumnos hay 3 pupitres para zurdos. Calcular la probabilidad de que no haya sucientes pupitres. (junio 97) SOLUCIN: 0.1332 7. El proceso de llegadas de clientes a un puesto de servicio se produce de manera estable e independiente. Por trmino medio llega un cliente cada minuto. 1

(a) Cul es la probabilidad de que no lleguen clientes en 3 minutos? (b) Cul es la probabilidad de que el intervalo de tiempo entre dos clientes consecutivos sea inferior a un minuto? (c) El citado puesto de servicio se mantiene abierto durante 8 horas al da. Este puesto de servicio, sin embargo, slo es rentable si es visitado por al menos 500 personas al da. Qu proporcin de das ser rentable? SOLUCIN: (a) 0.05 (b). 0.63 (c). 0.18 8. (Fiabilidad) La duracin en minutos de una transaccin electrnica de informacin puede modelizarse como una variable con distribucinde Weibull de parmetros = 0.5 y = 5. Se pide (a) Duracin media de una transaccin (b) Calcular la probabilidad de que dure ms de 10 minutos (c) Si la transaccin lleva ya 10 minutos realizndose, calcula la probabilidad de que dure al menos otros 10 minutos (d) Repite los apartados b y c pero con = 1.2 y comenta la diferencia respecto al caso anterior SOLUCIN: (a) 10 minutos b).0.243 c)0.557. d)0.10 y 0.05 respectivamente 9. Se tiene un sistema formado por 2 componentes en paralelo como el de la gura

donde los dos componentes tienen caractersticas similares. La avera de un componente es independiente del estado del otro componente. El sistema fuciona si entre A y B es posible encontrar un camino de componentes que funcionen. (a) Supongamos que la duracin de un componente (tiempo transcurrido desde que se conecta hasta que se avera) se puede modelizar con una exponencial y que la duracin media de un componente es de 5000 horas. Calcula la probabilidad de que el sistema formado por ambos componentes en paralelo est ms de 10000 horas funcionando ininterrumpidamente. (b) Supongamos ahora que el sistema lleva ya 8000 horas funcionando sin averiarse. Cul ser ahora la probabilidad de que llegue a las 10000 horas sin averiarse (es decir, que funcione al menos 2000 horas ms)? SOLUCIN: (a) P = 0.2523

(b) P = 0.695. 10. Dos amigos de la misma edad comentan sobre sus respectivas estaturas. El ms bajo de ellos mide 160 cm, y dice que l siente que es ms bajo que la mayora de su generacin, y que slo 1 de cada 10 chicos es ms bajo que l. El ms alto mide 175cm y dice que l siente que su estatura no le parece en absoluto extrema, y que encuentra igual nmero de personas ms altas y ms bajas que l. Si suponemos que la estatura de los chicos de esa edad se distribuye segn una normal, se desea saber: (a) Calcula la media y la varianza 2 a partir de la informacin que suministran estos dos chicos (b) Qu proporcin de chicos medir ms de 190cm? (c) Si seleccionamos 4 chicos al azar Cul es la probabilidad de que la mayora de ellos mida menos de 160 cm? SOLUCIN: (a) = 175, 2 = 137 (b) P = 0.10 (c) P = 0.0037 11. Un servidor de una pgina web de un ministerio recibe una media de 10 accesos a la hora. Se supone que los usuarios que acceden a dicho servidor lo hacen de forma independiente unos de otros. El tcnico que administra los recursos informticos de dicho ministerio nota que nadie ha intentado acceder en la ltima media hora Le debe preocupar y revisar si hay algo anmalo en el sistema? SOLUCIN: Es un suceso muy poco probable. Har bien el tcnico en revisar el sistema. 12. A continuacin se describe un conjunto de variables aleatorias. Especica para cada una de ellas, qu modelo de probabilidad le corresponde (elige entre: binomial B(n,p), uniforme discreta Ud(a,b), uniforme continua Uc(a,b), Poisson P (), exponencial Exp(), o ninguna de los anteriores). Especica el valor de los parmetros que tenga dicho modelo. Ejemplo: X=Nmero de caras que se obtienen al lanzar una moneda 3 veces.......X B(3,0.5) (a) X=Valor que se obtiene al lanzar un dado;X ? (b) Al vestbulo de una estacin de tren llegan una media de 120 pasajeros a la hora. La llegada de los pasajeros tiene un ritmo medio estable y lo hacen de forma independiente. Las variables aleatorias que nos interesan son i. X=Nmero de pasajeros que llegan en una hora;X ?

iii. X=Minutos transcurrido sin que lleguen pasajeros;X ?

ii. X=Nmero de pasajeros que llegan en cuatro horas;X ?

(c) Un edicio tiene dos puertas de acceso, una delantera y otra lateral. En ambos accesos se comprueba que el ritmo medio de llegada de personas es estable. Se supone que las personas llegan al edicio de forma independiente. Por la puerta delantera llegan una media de tres personas por minuto, mientras que por la lateral llegan una media de una persona cada cinco minutos. Las variables aleatorias que nos interesan son: i. X=Nmero de personas que acceden por la puerta delantera a la hora;X ?

ii. X=Nmero de personas que acceden cada hora por la puerta lateral;X ? 3

iii. X=Nmero total de personas que acceden al edicio a la hora:;X ?

iv. X=Tiempo transcurrido entre dos personas consecutivas que entran por la puerta delantera;X ? vi. X=Tiempo (minutos) transcurrido desde que accede una persona por la puerta principal hasta que lo hace otra por la puerta lateral;X ? v. X=Tiempo transcurrido entre dos personas consecutivas que entran por la puerta lateral;X ?

(d) Una mquina produce por trmino medio un 1% de artculos defectuosos, apareciendo estos de forma fortuita pero a un ritmo medio estable. Las variables aleatorias que nos interesan son: i. X=Nmero de artculos defectuosos en un lote de 100 artculos;X ?

iii. X=Nmero de artculos que hay que producir para tener uno aceptable;X ? (e) El 30% de las personas llevan telfono mvil. Nos interesa entonces: i. X=Nmero de personas que tienen mvil en un aula con 35 personas;X ?

ii. X=Nmero de artculos defectuosos en dos lotes de 100 artculos cada uno;X ?

iv. Nmero de artculos defectuosos que hay que producir para tener uno aceptable;X ?

ii. X=Nmero de mviles en un aula de 54 personas;X ?

(f) Un proceso productivo tiene 4 lneas de produccin paralelas que funcionan de forma independiente. La probabilidad de que una lnea se detenga por algun tipo de avera fortuita es 0.05. Nos interesan las siguientes variables aleatorias: i. X= Nmero de lneas que funcionan en un momento dado;X ?

ii. X=Nmero de lneas que est parada por avera en un instante daoo;X ? (g) Un fabricante vende cable telefnico con una media de 1 defecto por kilmetro de cable. Nos interesan las siguientes variables aleatorias: i. X=Nmero de defectos por metro de cable;X ?

iii. X=Longitud de cable libre de defectos;X ?

ii. X=Nmero de defectos por kilmetro de cable;X ?

PROBLEMAS RESUELTOS 13. Un servidor que alberga una pgina web recibe por trmino medio 10 accesos por minuto, pudindose considerar que los accesos son sucesos independientes. Se quiere saber: (a) Cul es la probabilidad de que no acceda nadie durante 2 minutos? (b) Cul es la probabilidad de que haya exactamente 10 accesos en un minuto? (c) Cul es al probabilidad de que haya ms de 20 accesos en un minuto? (d) Cunto tiempo transcurrir, por trmino medio, entre dos accesos consecutivos? (e) Cul es la probabilidad de que entre dos accesos consecutivos transcurra menos de un segundo? SOLUCIN: (a) Sea X=nmero de accesos por minuto. Al tener una media constante y ser los accesos independientes, se puede considerar que X Poi( = 10). Entonces, la variable aleatoria T = intervalo entre dos accesos consecutivos es una exponencial T Exp( = 10)

La probabilidad de que no acceda nadie en 2 minutos se puede resolver de dos maneras: utilizando una variable de Poisson o una exponencial. Si denimos Y =nmero de accesos en 2 minutos, tenemos que Y Poi( = 20), y la probabilidad pedida ser P (Y = 0) = ( )0 = e20 = 2 109 . e 0!

Por otra parte, la probabilidad pedida es equivalente a la probabilidad de que entre dos accesos consecutivos transcurran ms de 2 minutos. Es decir Z 2 et = e2 = e20 = 2 109 P (T > 2) =
0

(b) Lo que se pide es P (X = 10) = (c) La que se pide es P (X > 20) = que es igual que
X i e i! i=21 20 X i i=1

10 e = 0.125 10!

P (X > 20) = P (X 20) = Esta operacin puede ser tediosa. Su valor es P (X > 20) = 1 P (X 20) = 1
20 X i i=1

i!

e .

i!

e = 1 0.9984 = 0.0016.

Otra forma ms cmoda de hacerla es usando la aproximacin a la normal, que ser buena ya que > 5. Por tanto usaremos que, aproximadamente X N (, ) N (10, 10). Por tanto 20 10 P (X > 20) = P z > = P (z > 3.16) = 0.001 10 que da tambin un valor muy bajo. (d) El tiempo entre dos accesos consecutivos es una exponencial de parmetros = 10 accesos/minuto. Por lo tanto la media es E (T ) = 1 = 0.1 minutos/acceso=6 segundos/acceso

(e) La probabilidad que se pide es, tomando que un segundo son 0.0167 minutos Z 0.0167 et dt = 1 P (T > 0.0167) = 1 e0.0167 = 0.154 P (T < 0.0167) =
0

14. Un sistema est formado por 3 componentes C1 , C2 y C3 conectados en serie. El sistema falla cuando lo hace cualquiera de los componentes. Los componentes electrnicos C1 y C2 tienen tiempos de vida til T1 y T2 que se distribuyen como una exponencial de media 28000 horas. La distribucin de probabilidad de la vida del componente mecnico C3 , T3 , es N (3000, 200). Los tiempos de vida de los tres componentes son variables aleatorias independientes. (a) Calcular la probabilidad de que el componente 1 dure ms de 3000 horas. (b) Calcular la probabilidad de que el componente 1 dure ms de 6000 horas, si ha durado ya 3000 horas. (c) Calcular la probabilidad de que el sistema dure ms de 3000 horas. 5

SOLUCION: (a) La funcin de densidad del tiempo de vida del componente C1 es f (t) = por lo que la probabilidad pedida es P (T1 > 3000) = 1 Z
3000

1 et/28000 , t 0, 28000

f (t) dt = e3/28 = 0.898.


0

(b) Aplicando la denicin de probabilidad condicionada se tiene que R + f (t) dt P (T > 6000) e6/28 P (T1 > 6000 | T > 3000) = = R6000 = 3/28 = e3/28 = 0.898. + P (T > 3000) e f (t) dt
3000

Obsrvese que esta probabilidad coincide exactamente con la probabilidad calculada en el apartado anterior de que un componente dure ms de 3000 horas. Como la distribucin exponnecial no tiene memoria, la probabilidad de durar T unidades de tiempo adicionales es independiente del tiwmpo que lleva funcionando.

(c) Como los tiempos de vida de los tres componentes son independientes, la probabilidad de que la vida del sistema T sea mayor que 3000 horas es P (T > 3000) = P (T1 > 3000) P (T2 > 3000) P (T3 > 3000) = 0.898 0.898 0.5 = 0.4032, donde se ha utilizado que P (T3 > 3000) = 0.5, por ser T3 una distribucin normal de media 3000 horas. 15. (Fiabilidad) Se tiene un sistema formado por 2 componentes en paralelo como el de la gura

donde los dos componentes tienen caractersticas similares. La avera de un componente es independiente del estado del otro componente. El sistema fuciona si entre A y B es posible encontrar un camino de componentes que funcionen. (a) Supongamos que la duracin de un componente (tiempo transcurrido desde que se conecta hasta que se avera) se puede modelizar con una distribucin Weibull de parmetros = 1200 y = 1.7. Calcula la probabilidad de que el componente 1 est ms de 1000 horas funcionando ininterrumpidamente. (b) Supongamos que el componente 1 lleva ya 500 horas funcionando sin averiarse. Calcula la probabilidad de que funcione durante 1000 horas adicionales. (c) Comenta la diferencia entre la probabilidad del apartado (a) y (b), explicndo dicha diferencia en funcin de los parmetros del modelo Weibull. 6

(d) Calcula la probabilidad de que el sistema formado por ambos componentes en paralelo est ms de 1000 horas funcionando ininterrumpidamente. (e) Cuntos componentes en serie como los de la gura se deberan usar para que la probabilidad de que el sistema dure ms de 1000 horas sea mayor que 0.98? SOLUCIN: (a) Sea T1 la duracin del primer componente. Entonces, segn la funcin de distribucin de la Weibull se tiene que P (T1 > 1000) = 1 P (T1 1000) = 1 F (1000) ( ( ) 1.7 ) 1000 1000 = exp = 0.48 = exp 1200 (b) Se desea ahora calcular la probabilidad de que dure 1500 horas si sabemos que ya lleva funcionando 500. Es decir, queremos calcular P (T > 1500|T > 500). Se tiene entonces que P (T1 > 1500|T1 > 500) = P [(T1 > 1500) (T1 > 500)] P (T1 > 500) n o 1500 1.7 exp 1200 P (T1 > 1500) n = = o = 0.29 500 1.7 P (T1 > 500) exp 1200

(c) Se obtiene que P (T1 > 1500|T1 > 500) < P (T1 > 1000), lo cual es lgico dado que > 1. Si > 1 el componente envejece, y por lo tanto a medida que est funcionando va aumentando la probabilidad de fallar en la siguiente unidad de tiempo. Por eso, la probabilidad de durar 1000 horas es mayor si el componente es nuevo que si lleva ya 500 horas de vida. (d) Para que funcione el sistema debe funcionar al menos un componente. Por tanto, si llamamos T2 a la duracin del segundo componente se tiene que P (Funcione ms de 1000 horas) = P [(T1 > 1000) (T2 > 1000)] = 1 P (T1 1000)2 = 1 (1 0.48)2 = 0.73 (e) Segn la solucin de la seccin anterior, tenemos que la probabilidad de que un sistema con k componnetes en paralelo funcione ser P (Dure ms de 1000 horas) = P (Dure algn componente) = 1 P (No dure ninguno) = 1 P (T1 1000)k > 0.98. De la solucin de la seccin anterior tenemos que P (T1 1000) = 1 0.48 = 0.52. Por tanto 1 0.52k > 0.98 0.02 > 0.52k log(0.02) > k log(0.52) 3.91 > k 0.65 k > 3.9/0.65 6 componentes 16. Un servidor que gestiona el acceso a una pgina web est diseado para manejar un mximo de 100 accesos simultneos en un mismo minuto. Si los accesos se producen de forma independiente, y con un ritmo medio de 80 accesos por minuto: (a) Qu proporcin del tiempo estar el servidor saturado? 7 = 1 P [(T1 1000) (T2 1000)]

(b) Qu capacidad mxima de accesos por minuto debera tener el servidor para que la probabilidad de saturarse fuese inferior a 0.001? SOLUCIN: (a) Sea X =nmero de acceos en un minuto. Entonces X Poi( = 80) N (80, 80). El servidor estar saturado si x > 100. Por tanto 100 80 P (X > 100) = P z > = P (z > 2.23) = 0.013 80 (b) Buscamos la capacidad C tal que P (X > C ) < 0.001 y por tanto P (X > C ) = P C 80 z> = P (z > z0 ) < 0.001 z0 > 3.1 80 C 80 > 3.1 C = 80 + 3.1 80 > 108 accesos 80

17. (Fiabilidad) El tiempo T en segundos que tarda en conectarse a un servidor durante un da laborable sigue una distribucin de Weibull de parmetros = 0.6 y = 1/4, mientas que un n de semana es una Weibull de parametros = 0.24 y = 1, donde la densidad de la Weibull se escribe como ( ) 1 t f (t) = t exp , (1) Se quiere saber: (a) Tiempo medio que tardaremos en conectarnos en ambos tipos de da (b) Calcula, para ambos tipos de da, la probabilidad de tardar ms de 10 segundos en realizar la conexin (c) Si llevamos ya 5 segundos esperando a que se efecte la conexin, cul es la probabilidad de que la conexin se demore an 10 segundos ms? (d) Era de esperar el resultado que se obtiene en c. SOLUCIN: (a) La esperanza matemtica de una Weibull es = (1 + 1/ ), donde (1 + r) = r! si r es entero. Por tanto L = 0.6 (5) = 14.4 sg F = 0.24 (2) = 0.24 sg luego el n de semana el servicio es ms rpido (b) La probabilidad que buscamos es ( ) 10 P (T > 3) = 1 F (10) = exp Para un da laborable tenemos que ( 1/4 ) 10 = 0.133 P (T > 10) = exp 0.6 8

mientras que para el n de semana

( 1 ) 10 0 P (T > 10) = exp 0.24

(c) La probabilidad que buscamos es P (T > 15|T > 5). Para el n de semana, el resultado no cambiara, pues al ser = 1 tenemos una exponencial que no tiene memoria. No se acuerda del tiempo que lleva esperando, y la probabilidad de estar 10 segundos adicionales es la misma que antes. Para el caso del da laborable tenemos P [(T > 15) (T > 5)] P (T > 15) P (T > 15|T > 5) = = P (T > 5) P (T > 5) n o 1 / 4 15 exp 0 .6 0.1069 n o= = = 0.5845, 1 / 4 0.1829 exp 5
0.6

luego la probabilidad de demora aumenta.

(d) Este resultado era previsible al ser < 1, pues entonces la tasa de fallo disminuye con el tiempo. En este ejemplo, el fallo es precisamente culminar la conexin, o bien terminar la espera, o abandonar la espera. La tasa de fallo puede interpretarse como la velocidad a la que los individuos que an no se han conectado, lo hacen. Y una tasa decreciente signica que los individuos que an estn esperando, abandonan la espera cada vez en menos proporcin 18. (Fiabilidad) Sea X una variable aleatoria de Weibull de parmetro > 1 que representa la duracin de un componente hasta que se avere. Para montar un circuito, buscamos componentes que nos duren al menos 500 unidades de tiempo. Para seleccionar esos componentes nos dan a elegir entre dos tipos. Los componentes del Tipo 1 estn sin estrenar, mientras que los componentes del Tipo 2 no son nuevos. Qu tipo de componentes es el ms adecuado para nostros? SOLUCIN: Si X es una Weibull de parmetro > 1, el componente envejece. Cada vez le resulta ms difcil sobrevivir; es decir, P (X > t0 + t|X > t0 ) < P (X > t). Por tanto nos interesa el componente sin estrenar. 19. El tiempo T que una impresora de una red local tarda en imprimir un trabajo se puede modelizar como una exponencial de densidad 4 4 f (t) = e 3 t ; t > 0, 3 donde t est expresado en minutos. Si a las 14:15 horas se encuentran 35 trabajos en la cola de la impresora, calcular la probabilidad de que a las 14:30 no quede ningn trabajo por imprimir. (sep 05) SOLUCIN: La funcin de densidad corresponde a una variable aleatoria exponencial de = 4/3, por lo que E (T ) = P35 2 1/ = 3/4, y Var(T ) = (3/4) . Sea X =tiempo en imprimir 35 trabajos. Entonces X = i=1 Ti , donde Ti es el tiempo en imprimir el trabajo i-simo. Por el TCL se tiene que X N (E (X ),Var(X )), donde, utilizando que los tiempos empleados en la impresin de cada trabajo son independientes entre s 3 E (X ) = 35 = 26.25, 4 2 3 = 19.69. Var(X ) = 35 4 Por tanto X N (26.25; 19.69). Entonces, la probabilidad de emplear menos de 15 minutos en la impresin de los 35 trabajos es 15 26.25 = P (z < 2.54) = 0.0055. P (X < 15) = P z < 19.69 9

Anda mungkin juga menyukai