Anda di halaman 1dari 45

GOBIERNO REGIONAL PUNO: GUIA DE SUPERVISIN INTEGRAL EN PROYECTOS DE SANEAMIENTO BSICO RURAL

GOBIERNO REGIONAL PUNO DIRECCION DE VIVIENDA, CONSTRUCCION Y SANEAMIENTO

GUIA DE SUPERVISION INTEGRAL EN PROYECTOS DE SANEAMIENTO BSICO RURAL.

PRESIDENTE REGIONAL: MAURICIO RODRIGUEZ RODRIGUEZ

GESTION 2011 2014

PUNO, JUNIO DE 2012

GOBIERNO REGIONAL PUNO: GUIA DE SUPERVISIN INTEGRAL EN PROYECTOS DE SANEAMIENTO BSICO RURAL

GUIA DE SUPERVISION INTEGRAL EN PROYECTOS DE SANEAMIENTO BASICO RURAL PRESENTACION. Ante el estado deficiente inaccesibilidad de los servicios de saneamiento de la poblacin rural: aprovisionamiento de agua y sistemas adecuados de eliminacin de excretas, la Direccion de Vivienda, Contruccion y Saneamiento, organismo del Gobierno Regional Puno, lleva adelante el proceso de promocin, ejecucin seguimiento y evaluacin de los proyectos de saneamiento rural, a fin de contribuir a la mejora de las condiciones de bienestar de los pobladores rurales. En el contexto de la ejecucin de los proyectos de inversin en saneamiento bsico rural, se hace imperativo la necesidad de garantizar la calidad de inversin con los recursos pblicos, es por ello que el rol del supervisor es fundamental en la concrecin de los resultados esperados con la intervencin integral, tanto en su componente fsico estrctamente de ingeniera-, como en el componente social. La intervenin integral en los proyectos de saneamiento rural implica bsicamente la coparticipacin de los beneficiarios del proyecto, quienes son agentes activos para la sostenibilidad de la inversin realizada. Pero, a su vez, la participacin del gobierno local, como del Gobierno Regional, conllevan a que se den respuestas de manera corporativa a las demandas1 de los sectores sociales ms vulnerables. El proceso de supervisin no necesariamente debera entenderse como un proceso de control ni fiscalizacin, sino como un proceso de acompaamiento y de facilitacin de las acciones tcnicas y operativas en el campo, los que van orientados al cumplimiento de metas y propsitos segn los alcances, implicancias y detalles establecidos en los estudios definitivos del proyecto de inversin; siendo ste documento estudio definitivo-, aprobado por una instancia de carcter tcnico, segn el vnculo con el que tiene con algn rgano de lnea. Este documento, tiene vnculo con la Gua para la Intervencin Integral en Proyectos de Sanemiento Bsico Rural a nivel de la Regin Puno; en s es complementario a ste. Tiene por finalidad establecer los principios y lineamientos especficos para la adecuada ejecucin de los proyectos de inversin en saneamiento rural y subsecuentemente a que se mejore las condiciones de bienestar de las familiar de ste sector. Adems, la presente gua toma como referencia las experiencias del Proyecto SANBASUR, y constituye un instrumento de trabajo de los supervisores, personal tcnico de las municipalidades, y otros actores vinculados al tema.

No necesariamente las demandas sociales suelen ser urgentes, pertinentes ni razonables; las recursos debern orientarse a aquellos sectores, en los que se contribuya a la solucin de los problemas ms comunes de la poblacin, sean de dominio pblico y que estn asociados a los derechos bsicos de las personas.

GOBIERNO REGIONAL PUNO: GUIA DE SUPERVISIN INTEGRAL EN PROYECTOS DE SANEAMIENTO BSICO RURAL

INDICE. PRESENTACION. . 2 I. ASPECTOS GENERALES..3 1.1. ANTECEDENTES3 1.2. PROPOSITO. ..3 1.3. OBJETIVOS. 3 II. 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. III. 3.1. 3.1.1. 3.1.2. 3.2. 3.3. 3.4. IV. 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 4.5. 4.6. ASPECTOS CONCEPTUALES Y METODOLOGICOS. 4 CONCEPTO DE SUPERVISION NTEGRAL. 4 SUPERVISION DE INTERVENCIONES EN SANEAMIENTO. ..5 METODOLOGIA, T{ECNICAS E INSTRUMENTOS DE SUPERVISION. .6 FRECUENCIA, DURACIN Y ASIGNACIN DE CARGA EN LA SUPERVISION. .7 ASPECTOS INSTITUCIONALES Y ROLES. .8 SUPERVISION. 10 FUNCIONES DE SUPERVISION. 10 FUNCIONES GENERALES. 10 FUNCIONES ESPECFICAS. .11 MECANISMOS DE SUPERVISION.. ..20 INSTRUMENTOS DE SUPERVISION. ...20 PERFIL DEL SUPERVISOR 21 ACCIONES PARA LA CONTINUIDAD DEL PROYECTO. .22 COMUNIDAD ORGANIZADA. ..23 MUNICIPALIDAD. ...23 JASS. .23 INSTITUCIONES EDUCATIVAS. ..23 ESTABLECIMIENTOS DE SALUD. 23 CONTENIDO DE LOS INFORMES Y LIQUIDACION. .24

GOBIERNO REGIONAL PUNO: GUIA DE SUPERVISIN INTEGRAL EN PROYECTOS DE SANEAMIENTO BSICO RURAL

I. 1.1.

ASPECTOS GENERALES. ANTECEDENTES. El 11 de Junio de 2002, se crea el Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento, bajo la Ley N 27779, Ley Orgnica que modifica la Organizacin y Funciones de los Ministerios. Y el 25 de Julio, mediante Ley N 27792, se promulga la Ley de Organizacin y Funciones del Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento, a travs del cual se determina y regula el mbito, estructura orgnica bsica, copetencias y funciones del organo rector del sistema de vivienda y saneamiento; de acuerdo a sta Ley ste Ministerio, formula, aprueba, ejecuta y supervisa la aplicacin de las polticas de alcance nacional en materia de vivienda, urbanismo, construccin y saneamiento, para el que dicta normas de alcance nacional y supervisa su cumplimiento. Mediante Ordenanza Regional N 08 - 2012-GRP-CRP, el Gobierno Regional Puno, ha declarado de Inters y Necesidad Regional el Saneamiento Rural como eje estratgico de desarrollo a nivel regional. Asimismo, establece como poltica regional la integralidad en la implementacin de proyectos de inversin pblica en saneamiento bsico rural. Siendo fundamental, el cumplimiento de los objetivos del milenio en el avance de los derechos de las personas y mejora de su estado de bienestar, es imperativo la asignacin de recursos al sector salud y saneamiento; lo que a su vez-, debe estar alineado con las polticas nacionales de gobierno, en el sector correspondiente. Tal situacin, se plantea en el Plan Nacional de Saneamiento2 2006-2015 del Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento. Teniendo por referencia ste documento, en el pas, son diversas las experiencias de la intervencin integral en la ejecucin de los proyectos de agua y saneamiento. Este es un instrumento referente y vinculante para el cabal cumplimiento de las finalidades en proyectos de saneamiento bsico rural; es utilizado bsicamente-, por los supervisores y el equipo de trabajo de la Direccin Regional de Vivienda, Construccin y Saneamiento, y reas tcnicas de las municipalidades.

1.2.

PROPOSITO. El propsito de la gua es orientar a los supervisores en la implementacin de la intervencin integral en saneamiento bsico rural; sirve para optimizar los recursos destinados a las intervenciones en el marco de los principios de economa, priorizacin y eficiencia durante el proyecto. La presente gua, en su aplicacin, comprende a la Regin Puno; es de carcter vinculante para aquellas entidades: gobiernos locales, que ejecutan proyectos con

En ste documento, para atender las necesidades de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, se necesitaba una inversin de ms de cuatro mil millones de dlares.

GOBIERNO REGIONAL PUNO: GUIA DE SUPERVISIN INTEGRAL EN PROYECTOS DE SANEAMIENTO BSICO RURAL

cofinanciamiento dentro del marco del convenio de cooperacin interinstitucional entre el Gobierno Regional, la Comunidad y las Municipalidades. 1.3. OBJETIVOS. OBJETIVOS GENERALES. a. Estructurar los criterios, mtodos y procedimientos tcnicos que permitan el logro de metas establecidas en la supervisin de los proyectos de saneamiento rural bsico a nivel de la Regin Puno. Facilitar los mecanismos para la intervencin integral en proyectos de saneamiento bsico rural, a travs del cual se posibilite el acceso a los servicios de saneamiento3 de la poblacin en ste mbito. OBJETIVOS ESPECIFICOS. a. Estandarizar los criterios en los procesos de supervisin: tcnico operativo, en la supervisin integral. b. Establecer las responsabilidades y obligaciones del supervisor, y de la coordinacin de supervisin en planta. c. Indicar los procedimientos y tareas a cumplir en el proceso de intervencin integral en proyectos de saneamiento rural. d. Involucrar a entidades como: municipalidades, Direccin de Vivienda, Construccin y Saneamiento, Educacin, Salud y Comunidad Organizada, a fin de realizar un trabajo corporativo para la mejora de condiciones de saneamiento de la poblacin rural4. II. ASPECTOS CONCEPTUALES Y METODOLOGICOS.

b.

2.1. CONCEPTO DE SUPERVISION INTEGRAL. En general y tradicionalmente, la supervisin se ha asociado con la acciones de control, fiscalizacin y seguimiento al proceso constructivo de una obra. Sin embargo, recogiendo otras experiencias le entendemos como un proceso d e acompaamiento, f a c i l i t a c i n , de enseanza - aprendizaje d e una manera flexible bajo una intervencin de ndole social fundamentalmente. La supervisin es un procedimiento operativo, tcnico, administrativo de campo que se realiza con la finalidad de comprobar que los recursos estn siendo utilizados adecuadamente de acuerdo a las especificaciones tcnicas programadas y verificar in situ, la calidad del bien o servicio producido.
3

Al referirse a los servicios de saneamiento de la poblacin se hace mencin a: servicio de agua, sistema de eliminacin de excretas, y el sistema de tratamiento de residuos slidos y su disposicin final. 4 Segn el TUO de la Ley General de Servicios de Saneamiento, dado mediante el Decreto Supremo N 023-2005-VIVIENDA, se considera poblacin rural hasta una cantidad de 2000 habitantes contiguos.

GOBIERNO REGIONAL PUNO: GUIA DE SUPERVISIN INTEGRAL EN PROYECTOS DE SANEAMIENTO BSICO RURAL

La supervisin en la ejecucin de proyectos integrales en saneamiento ambiental bsico, va ms all de una supervisin tradicional; abarca aspectos de evaluacin e identificacin de posibles intervenciones integrales, la ejecucin de infraestructura fsica y sobre todo el proceso social con acciones de capacitacin, promocin y educacin sanitaria, en coordinacin con actores locales como salud, educacin y especialmente los gobiernos locales con personal tcnico capacitado, desde el interior de los mismos para garantizar el seguimiento y sostenibilidad posterior a la intervencin integral. Se visibiliza las diferentes actividades del Supervisor, que se desarrolla en la comunidad en los diferentes momentos de la intervencin, este modelo quiere recoger las experiencias diversas de supervisin desde la normatividad de una supervisin en el campo privado que est relacionada a control y utilidad hasta la supervisin flexible de un programa de ndole social.

2.2. LA SUPERVISION DE INTERVENCIONES EN SANEAMIENTO. La supervisin se realizar con profesionales de experiencia reconocida, quienes representarn a la entidad que financia la intervencin en saneamiento; se contar con supervisores capacitados y calificados para realizar las acciones de supervisin externa a las intervenciones integrales. En la intervencin integral con proyectos de saneamiento bsico rural, con participacin activa de la comunidad, existen dos componentes diferenciados: uno es el de infraestructura5 y el otro es de la parte social. En la siguiente figura se aprecia que a travs de la lnea del tiempo-, la ejecucin de la infraestructura dura menor tiempo. En cambio, la parte social inicia sus
5

Para los resultados esperados, en el caso de infraestructura, el grado de predecibilidad es mayor con relacin al componente social; generalmente tienden a cumplirse los plazos y el resultado es tangible, su periodo de duracin de la construccin de la infraestructura es ms corta

GOBIERNO REGIONAL PUNO: GUIA DE SUPERVISIN INTEGRAL EN PROYECTOS DE SANEAMIENTO BSICO RURAL

acciones antes del inicio de obra, contina en el proceso de ejecucin de obra, y se prolongan luego de haberse concluido la parte fsica del proyecto. En el caso del componente social en stas tres etapas-, existen tareas especficas por cumplir, lo que contribuir sustancialmente a la sostenibilidad del proyecto. En el siguiente esquema se muestra la estructura de los momentos de intervencin integral.

Para el caso de las intervenciones a ser ejecutadas por el Gobierno Regional Puno, el seguimiento estar a cargo de la Direccin de Vivienda, Construccin y Saneamiento. Asimismo, se c o n t a r con un coordinador desde planta, el cual centralizar y procesar los reportes e informacin de campo, as como tramitar l o s informes de avance y rendiciones de gastos para los pagos correspondientes Los Supervisores externos se desempearn y cumplirn sus funciones y responsabilidades de acuerdo a lo establecido en la presente Gua de Supervisin Externa, y en conformidad a las disposiciones tcnico administrativas de las entidades financieras.

2.3. METODOLOGIAS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE SUPERVISION. El estilo de supervisin que promueve este modelo es horizontal y participativo. Adapta los planes a la realidad local promueve el trabajo en equipo. La supervisin comprende el seguimiento en aspectos de obra y del componente social, propiciando que sean espacios de enseanza aprendizaje, con un enfoque eminentemente participativo y con un carcter resolutivo a los problemas encontrados en campo. Tcnicas; Dentro de las tcnicas que deber el Supervisor considerar dentro de su trabajo en campo podemos mencionar:

GOBIERNO REGIONAL PUNO: GUIA DE SUPERVISIN INTEGRAL EN PROYECTOS DE SANEAMIENTO BSICO RURAL

Observacin directa: El Supervisor observa y registra el posicionamiento del personal responsable de la ejecucin frente a la comunidad, la metodologa empleada en el desarrollo de sus actividades; prctica de los usuarios, desempeo de la JASS. Es una forma eficaz de medir el desempeo en una situacin real de trabajo, as como los resultados o efectos de la intervencin. Los instrumentos a emplear en este mtodo son las guas. Entrevistas a los usuarios: Permite recoger la informacin en torno a la satisfaccin del usuario en relacin al trabajo que se desarrolla, nivel de aprendizaje, as como algunos problemas identificados desde su perspectiva. El instrumento a utilizarse es el cuestionario. Pueden darse en forma individual o grupal; permiten captar opiniones y los conocimientos que el personal tiene sobre las actividades o tareas de su responsabilidad y problemas. Es el momento para estimular al personal por los aspectos positivos de su labor. Anlisis de los registros: Este mtodo comprende el estudio de los registros de las actividades ejecutadas, as como los problemas identificados, permitiendo tener un marco global de la situacin. Instrumentos: Para el trabajo en campo se contar con los siguientes instrumentos, en forma adicional a la presente gua y anexos: a) b) c) d) e) f) g) 2.4. Expediente Tcnico de Obra, debidamente aprobado mediante Resolucin. Expediente Tcnico Social, debidamente aprobado mediante Resolucin. Ficha de Aprobacin de la Intervencin Integral. Convenio Comunitario para Acciones de Saneamiento Bsico Rural. Gua para la Intervencin Integral en Saneamiento Bsico Rural. Cuaderno de Obra legalizado. Manuales de Capacitacin y Promocin.

FRECUENCIA, DURACION Y ASIGNACION DE CARGA EN LA SUPERVISION. El Supervisor es responsable de la supervisin de las acciones en las intervenciones comunitarias durante todo el ciclo que dure el proyecto para lo cual efectuarn 12 visitas de seguimiento de acuerdo al siguiente detalle:

GOBIERNO REGIONAL PUNO: GUIA DE SUPERVISIN INTEGRAL EN PROYECTOS DE SANEAMIENTO BSICO RURAL

ANTES DE LA OBRA

01 Visita de evaluacin tcnico, social y econmica a la comunidad a ser favorecida 01 Visita de compatibilidad al Expediente Tcnico Detallado de Obra. 01 Visita de seguimiento a las acciones en el antes de la ejecucin de la obra (acciones sociales, organizacin comunal, etc.) 06 Visitas durante la ejecucin de obra para efectuar el seguimiento a las acciones de infraestructura y sociales (preferentemente 02 visitas mensuales en condiciones normales de avance). 03 Visitas6 en el despus de la ejecucin de la obra para reforzar y consolidar aspectos de gestin, cambio de hbitos, etc. (preferentemente 01 visita bimensual, coincidiendo la ltima visita con la liquidacin de la intervencin integral)

DURANTE LA OBRA

DESPUES DE LA OBRA

Estas visitas tendrn una duracin de dos das de supervisin para poder abarcar aspectos tcnicos administrativos en la ejecucin de las obras y aspectos sociales de promocin, capacitacin y educacin sanitaria en coordinacin con los actores locales como son los municipios y sectores de salud y educacin. Cada Supervisor para poder cumplir satisfactoriamente con las labores encomendadas tendr una carga de trabajo de hasta un mximo de 05 intervenciones integrales por profesional al ao (coeficiente 1.00).

2.5.

ASPECTOS INSTITUCIONALES y ROLES. Los roles institucionales se resume en el siguiente cuadro:

Siempre que est establecida en el contrato del supervisor.

GOBIERNO REGIONAL PUNO: GUIA DE SUPERVISIN INTEGRAL EN PROYECTOS DE SANEAMIENTO BSICO RURAL

ENTIDADES MINISTERIO DE VIVIENDA , CONSTRUCCIN Y SANEAMIENTO

ROL QUE CUMPLE EN EL PROCESO Formula, aprueba ejecuta y supervisa las polticas de alcance nacional aplicables en materia de vivienda, construccin y saneamiento. Brinda orientacin tcnica y metodolgica sobre los procesos de ejecucin de programas, proyectos y actividades de saneamiento rural a nivel nacional. El rol sustancial es brindar apoyo tcnico y financiero en la implementacin de proyectos en el sector rural. rgano Rector tcnico normativo del SNIP8, cuyo rol es promover a que las inversiones pblicas sean de mayor calidad9; Para su propsito dispone de: normatividad, documentos metodolgicos, sistema y base de datos, capacitaciones, seguimiento y control de proyectos, evaluaciones ex post, etc. El rol principal es brindar asistencia tcnica para la implementacin de proyectos de inversin en el sector rural. Entidad cuya circunscripcin de gobierno es el territorio de la Regin Puno. En coordinacin con otros niveles de gobierno10, promueve el desarrollo regional, a travs de polticas, programas, proyectos y acciones orientados al bienestar de las personas en general. Sus acciones se rigen por su Ley Orgnica11. En relacin al sector saneamiento, apoya tcnica y financieramente a los gobiernos locales, a fin de que ms ciudadanos accedan a adecuados servicios bsicos de saneamiento. rgano adscrito al Gobierno Regional Puno, que tiene por propsito brindar asistencia tcnica, y facilitar las condiciones a los gobiernos locales para la ejecucin de programas y proyectos de saneamiento rural en la Regin Puno; como autoridad del sector le es inherente tareas vinculadas al mejoramiento de los servicios de saneamiento rural, con sujecin a la normativa del sector y de los gobiernos regionales (en su artculo 58). Son entidades que en el marco de su Ley Orgnica12 tienen por misin la promocin del desarrollo social y econmico local mediante polticas, programas, proyectos y actividades. En el proceso interviene con la formulacin e implementacin de proyectos y actividades de saneamiento rural. Cooperan con el financiamiento y acciones de capacitacin para la sostenibilidad de los proyectos. Grupo que participa formando organizaciones de juntas de usuarios para el mantenimiento y operacin de los servicios de saneamiento y facilitan las condiciones para el cabal cumplimiento de los propsitos del proyecto en el bienestar propio; coordinan con las autoridades locales y Gobierno Regional, y Velar por la salud integral de las personas, con acciones de atencin en salud preventiva, salud recuperativa y promocin de la salud, en el mbito de la poblacin asignada. Fomentar la realizacin de actividades de educacin sanitaria de los educandos, en coordinacin con el sector salud, la municipalidad y la comunidad.

DIRECCIN GENERAL DE POLTICA DE INVERSIONES DEL MEF7.

GOBIERNO REGIONAL PUNO

DIRECCION REGIONAL DE VIVIENDA, CONSTRUCCIN Y SANEAMIENTO.

GOBIERNOS LOCALES

COMUNIDAD ORGANIZADA. ESTABLECIMIENT OS DE SALUD INSTITUCIONES EDUCATIVAS

7 8

Ministerio de Economa y Finanzas. Sistema Nacional de Inversin Pblica. 9 Implica que los gastos se orienten a la mejora de los servicios bsicos, que se genere derechos, capacidades y oportunidades para la poblacin. 10 Estos son los gobiernos locales e instancias del gobierno nacional 11 Ley N 27867. 12 Ley N 27972.

GOBIERNO REGIONAL PUNO: GUIA DE SUPERVISIN INTEGRAL EN PROYECTOS DE SANEAMIENTO BSICO RURAL

III.

SUPERVISION La supervisin; constituye un conjunto de acciones de acompaamiento, asesora y retroalimentacin, que va dirigido a las personas supervisadas, con el fin de obtener resultados segn los parmetros y metas establecidas en el estudio definitivo en el proceso de consecucin de un Proyecto de Inversin Pblica. A travs de la supervisin se posibilita el empoderamiento del equipo de trabajo, sobre la finalidad que tiene la inversin pblica. En el presente documento, para efectos de diferenciacin entre lo que corresponde a la parte de infraestructura y a la parte social, se presenta el siguiente esquema:

Se debe tener presente que la supervisin social, por su naturaleza y caractersticas propias, tiene mayor tiempo de duracin, con relacin a la supervisin de obra. Asimismo, ambos aspectos tienen carcter complementario y vinculante; forman parte de un solo proyecto, a travs del cual se otorga las condiciones de acceso adecuado a los servicios de saneamiento en las poblaciones rurales de la regin Puno. 2.1. FUNCIONES DE SUPERVISION.

2.1.1. FUNCIONES GENERALES. Son funciones generales del Supervisor Externo: i. Dar conformidad al planteamiento hidrulico del Expediente Tcnico Detallado de Obra, participando en la compatibilidad del mismo tanto en campo como en gabinete. ii. Conocer ntegramente el contenido del Expediente Tcnico Detallado de Obra y Social aprobados. iii. Exigir la disponibilidad de los elementos bsicos para la supervisin que se encuentren en la intervencin, como Expediente Tcnico Detallado de Obra aprobado, Expediente Tcnico Detallado Social aprobado, Cuaderno de obra debidamente foliado y legalizado, convenios, planos constructivos, detalles, etc. iv. Efectuar la visita preliminar al proyecto, en forma conjunta con el ejecutor. v. Contar con un cronograma de supervisin por proyecto destacando las etapas constructivas y sociales crticas.

10

GOBIERNO REGIONAL PUNO: GUIA DE SUPERVISIN INTEGRAL EN PROYECTOS DE SANEAMIENTO BSICO RURAL

vi.

vii. viii.

ix. x. xi. xii.

xiii.

Supervisar las intervenciones en saneamiento, verificando y controlando la correcta ejecucin de los proyectos de acuerdo a las especificaciones tcnicas, y planos establecidos as como acciones sociales, detallados en los expedientes respectivos. Detectar problemas de toda ndole vinculados al proyecto, adoptando soluciones y recomendaciones correspondientes. Emitir los informes de supervisin correspondiente, en forma oportuna clara y precisa, estableciendo las recomendaciones necesarias y canalizarlos en sentido ascendente a sus superiores a fin de que las decisiones sean oportunas y precisas. Efectuar el seguimiento a la implementacin de las recomendaciones, mediante un proceso de enseanza-aprendizaje. Dictaminar sobre requerimientos de cambio y/o modificaciones de toda ndole vinculada a la intervencin en todas sus etapas. Revisar y dar conformidad a los informes tcnicos sociales de promocin y capacitacin. Coordinar con todos los actores involucrados en el proyecto, comunidad, sectores Salud y Educacin y gobiernos locales las acciones previstas dentro del plan de intervencin. Elaborar la pre-liquidacin de la intervencin del proyecto correspondiente al ejercicio presupuestal, conjuntamente con el Residente del Proyecto, de conformidad a la normatividad de la fuente financiera.

2.1.2. FUNCIONES ESPECIFICAS. 2.1.2.1. EN LA ETAPA ANTES DE LA OBRA. En aspectos de obra; est a cargo del supervisor de obra. Realiza coordinaciones previas con los municipios, para la preseleccin de comunidades y la participacin del gobierno local en la evaluacin de campo. i. Evaluacin de campo a nivel tcnico, social y econmico para identificar la comunidad seleccionada con la intervencin en saneamiento. Esta visita se realizar coordinadamente con el municipio y participar activamente la comunidad para conocer la demanda, el inters, necesidad y determinar la factibilidad de la intervencin de acuerdo a la informacin detallada en la Ficha de Evaluacin de Campo. La comunidad mediante Acta de Asamblea Comunal ratificar su compromiso y participacin para la intervencin. Participar en la compatibilidad del Expediente Tcnico Detallado de Obra. Este expediente es elaborado considerando la demanda y con la participacin de los usuarios en el diseo de su proyecto. Contiene la metodologa, procedimientos, planos, especificaciones, cronograma y presupuesto para los aspectos de obra. Se programar y efectuar una visita de campo para realizar la compatibilidad del expediente, con la participacin del Proyectista, donde se verificar los planos de lnea de conduccin y red de distribucin en planta (a nivel borrador) como documento de trabajo. El objetivo de esta visita es constatar los metrados del proyecto, dar conformidad al planteamiento hidrulico y evitar cualquier discrepancia de los componentes del expediente y el estado real en el terreno.

ii.

iii.

11

GOBIERNO REGIONAL PUNO: GUIA DE SUPERVISIN INTEGRAL EN PROYECTOS DE SANEAMIENTO BSICO RURAL

iv.

Participar en la revisin del Expediente Tcnico Detallado de Obra en gabinete; expediente cuya responsabilidad y financiamiento recaer en las municipalidades cuyos mbitos sean beneficiados, integrando la comisin revisora, para su respectiva aprobacin de acuerdo al procedimiento establecido por cada entidad financiante

Aspectos de promocin; Est a cargo del supervisor social. Se incluye acciones orientadas a la sensibilizacin de los usuarios para la participacin comunitaria en el Proyecto, mediante el seguimiento y evaluacin en talleres de motivacin, preparacin y organizacin d e la comunidad. Deber verificar y dar conformidad al diagnstico comunitario y levantamiento de la lnea de base de la poblacin en relacin al saneamiento bsico rural, que permite conocer la situacin inicial y compararla con los resultados de la intervencin. El Supervisor verificar y dar conformidad al desarrollo de las siguientes acciones en la comunidad, efectuadas por el promotor/a acorde al Expediente Tcnico Social: Taller anlisis de la problemtica en saneamiento bsico en la comunidad; Verificar si este taller permiti la autorreflexin de los participantes. Cada problema de saneamiento debe analizarse en forma horizontal, porque se produce, sus efectos y consecuencias, alternativas de solucin y quines son los responsables. El promotor debe presentar el producto del trabajo realizado. Presentacin del proyecto; el supervisor preguntar a los usuarios quienes participan, cuales son los compromisos de los actores del Proyecto, especialmente de los usuarios en relacin a la obra y su participacin en acciones sociales. Taller de organizacin participacin comunitaria y liderazgo; Este taller es la base para la constitucin de la JASS, es necesario que el supervisor est presente en su desarrollo. Mediante sociodrama u otra y tcnica, los usuarios analizan los diferentes tipos de liderazgo y analizan cual es el mejor. Facilita la eleccin de los mejores comuneros/as como directivos de la JASS. Apoyo en la constitucin del Consejo Directivo de la JASS; Supervisar las acciones del caso que permitan dar a conocer que es la JASS, funciones de cada miembro del Consejo Directivo, para luego proceder a su constitucin.

i.

ii.

iii.

iv.

Aspectos de capacitacin. Orientadas al desarrollo de competencias y capacidades del Consejo Directivo de la JASS y lderes potenciales. El Supervisor verificar y dar conformidad al desarrollo de las siguientes acciones en la comunidad, efectuadas por el promotor: i. Taller de estatutos y reglamentos; Verificar que este taller se desarrolle en asamblea, con toda la JASS, consejo directivo y usuarios. Se explorar el conocimiento de que es la JASS y por lo menos tres funciones de cada uno de los miembros de la JASS. Este taller se desarrollar por lo menos en dos sesiones. Deber verificar que los estatutos aprobados se encuentren registrados en el libro de actas de la JASS.

12

GOBIERNO REGIONAL PUNO: GUIA DE SUPERVISIN INTEGRAL EN PROYECTOS DE SANEAMIENTO BSICO RURAL

2.1.2.2. EN LA ETAPA DEL DURANTE LA OBRA.


a. Aspectos de obra. Involucra las acciones de supervisin de infraestructura con la construccin del sistema de abastecimiento de agua potable desde la captacin hasta la conexin domiciliaria, bateas, letrinas domiciliarias; incluyendo los mdulos sanitarios en la institucin educativa y el Establecimiento de Salud. Esta supervisin concluye con la entrega, recepcin y liquidacin hasta la inauguracin13 de obra que marca la etapa siguiente del despus, teniendo el Supervisor Externo como acciones especficas las siguientes: a) Con relacin al Expediente Tcnico Detallado de Obra; Estudiar y analizar el Expediente Tcnico Detallado de Obra; comprobar que el proceso de su formulacin y aprobacin se ajusta a las normas y procedimientos legales vigentes y que respondan a aceptables criterios constructivos y/o estratgicos. b) Con relacin a la ejecucin de la obra.; El supervisor de obra tiene corresponsabilidad con el residente de obra, entre sus funciones estn las siguientes: i. Juntamente que el Residente del Proyecto, el Supervisor Externo proceder a la apertura del Cuaderno de Obra o Actividades, verificando que ste se encuentre debidamente foliado por hojas numeradas por triplicado (original Fte. financiante), primera copia (Supervisor), segunda copia (ejecutor de obra) y legalizado ante un notario pblico o ante un juez de paz, consignando los siguientes datos: - Ubicacin de la Obra. - Nombre del ejecutor. - Nombre del ingeniero residente de obra. - Nombre del Supervisor. - Entidad financiera. - Monto del financiamiento. - Plazo de ejecucin, etc. El cuaderno de obra es el documento en el cual en forma cronolgica se anotarn todas las incidencias que ocurran durante el desarrollo del proyecto. Se recomendar a la Residencia de Proyecto anotar la fecha de inicio y trmino del proyecto y en forma diaria los avances ejecutados por partidas especficas, el ingreso y salida de materiales, las horas-mquina de trabajo, las solicitudes de autorizacin de modificaciones, los problemas que afectan el cumplimiento de las metas previstas, etc. De igual manera se incorporarn anotaciones que den cuenta del trabajo y/o observaciones en acciones sociales. El Supervisor anotar en el cuaderno de Obra o Actividades todas las autorizaciones de las modificaciones solicitadas por el Residente del Proyecto, de ser el caso previa aprobacin del proyectista, as como las recomendaciones para superar las observaciones. Para el cumplimiento de sus funciones el Supervisor dispondr de un ejemplar del Expediente Tcnico y un juego de los planos correspondientes; documentos que debern ser proporcionados por la Direccin de Vivienda, Construccin y Saneamiento.
No necesariamente es un acto imprescindible en el proceso de ejecucin de un proyecto de inversin publica

ii.

iii.

iv.

13

13

GOBIERNO REGIONAL PUNO: GUIA DE SUPERVISIN INTEGRAL EN PROYECTOS DE SANEAMIENTO BSICO RURAL

v.

vi.

vii.

viii.

ix.

x.

xi.

xii. xiii.

xiv.

xv.

xvi.

xvii.

xviii.

Durante el desarrollo del Proyecto, el Supervisor verificar la ejecucin de la misma, cautelando que sta se desarrolle de acuerdo a los planos, especificaciones tcnicas y dems documentos aprobados para el Proyecto. Participar directamente en el levantamiento de las Actas de Entrega de Terreno, Acta de Inicio del Proyecto, Acta de Entrega y Recepcin del Proyecto, rubricando en seal de conformidad y recabando una copia para su archivo. Preferentemente juntamente que el Ingeniero Residente proceder a efectuar el replanteo general de proyecto, destacando y documentando los puntos importantes: Bench Mark (BMs), Puntos de interseccin (PIs), etc. Solucionar en campo las deficiencias de carcter tcnico que encontrar en la ejecucin del Proyecto, suscribiendo los asientos en el cuaderno de obra o actividades y posteriormente dar cuenta al Supervisor Coordinador de Planta de la solucin adoptada. Aprobar la ubicacin del o los almacenes de obra, que renan las garantas del caso para albergar los materiales de construccin que sern adquiridos durante la ejecucin del proyecto. Durante el desarrollo del Proyecto, el Supervisor efectuar las tareas relacionadas con el control topogrfico: planimtrico, altimtrico de los trabajos ejecutados, as como la correcta ubicacin de las estructuras hidrulicas y los aforos pertinentes. Si la ejecucin del proyecto obstruye lugares transitados, el Supervisor exigir que se tome todas las medidas de precaucin necesarias para evitar accidentes, mediante la utilizacin de elementos de seguridad como la colocacin de tranqueras, seales, avisos, luces, etc. Recomendar al Residente del Proyecto, colocar en un lugar visible el Cartel de Obra as como el Cronograma de Ejecucin de Obra, permanente actualizado. A travs del Cuaderno de Obra o Actividades, autorizar la ejecucin de modificaciones que no superen el 5% del costo directo del proyecto, los mismos que debern estar debidamente sustentadas con los planos, metrados, anlisis de costos unitarios, propuestos por el Residente del Proyecto, sin incurrir en ampliaciones presupuestales, es decir, se podr ejecutar partidas nuevas en compensacin de partidas no ejecutadas sin que repercutan en un mayor costo de obra. El Supervisor informar lo actuado a su respectiva instancia superior. Si en el desarrollo del proyecto se detectara dificultades por errores omisiones o incompatibilidad del Expediente Tcnico, dispondr las modificaciones pertinentes para superarlos, informando al Coordinador de Planta. Si el costo de estos errores u omisiones supera el 10% del costo directo del proyecto, las modificaciones debern ser aprobadas por la Direccin de Vivienda, Construccin y Saneamiento, en coordinacin con el gobierno local, quien asume cualquier costo adicional del proyecto. Cautelar el cumplimiento de los plazos parciales estipulados en el cronograma de ejecucin del proyecto, comparando el avance real con lo programado, determinando las causales del retraso de ser el caso y las acciones a tomar para superarlas. El plazo de ejecucin de obra podr prorrogarse cuando se produjera una variacin que hiciera imposible la terminacin de las obras en la fecha prevista, debiendo ser autorizado expresamente en el Cuaderno de Obra por el Supervisor Externo. Velar por la proteccin de la propiedad de terceros afectados con la ejecucin del proyecto, recomendando los trabajos y/o acciones a ejecutar para la seguridad de los mismos. Ordenar y verificar la ejecucin de controles de calidad de los materiales, ensayos de campo, laboratorio y pruebas hidrulicas que considere pertinentes para garantizar la buena calidad de obra.

14

GOBIERNO REGIONAL PUNO: GUIA DE SUPERVISIN INTEGRAL EN PROYECTOS DE SANEAMIENTO BSICO RURAL

xix.

Durante el desarrollo del proyecto se deber preparar los planos post construccin, metrados de los trabajos realmente ejecutados, as como la descripcin de las especificaciones tcnicas de cada una de las partidas principales, como de los adicionales del proyecto.

c) Con relacin a los materiales utilizados. i. Previo al inicio de la obra, revisar el requerimiento de compra de tuberas y accesorios PVC, en la que se contar con la participacin de representantes de la JASS y dar su conformidad, al tipo, calidad y cantidad de los materiales que pretende adquirir el ejecutor de la intervencin; de ameritarlo solicitar las pruebas tcnicas pertinentes. Si el ejecutor a travs de su Ingeniero Residente, adquiere el material sin la coordinacin con el Supervisor, ste tiene la atribucin de dejar sin efecto dicha compra y la fuente financiera correspondiente no reconocer esta adquisicin y en todo caso si el material fue instalado en obra, dispondr su inmediato retiro si este no cumple con las especificaciones estipuladas en el expediente tcnico. Verificar la calidad de los materiales utilizados en la ejecucin del proyecto as como las herramientas; desechando aquellos que no garanticen una adecuada calidad. Dispondr la ejecucin de pruebas de calidad de los materiales y exigir de ser necesario, la presentacin de Certificado de Calidad de los materiales utilizados en la ejecucin del proyecto. Verificar si el abastecimiento de los materiales es oportuno, caso contrario deber reportar al Coordinador de Planta, precisando los motivos a efectos de que formule la correspondiente observacin al ente ejecutor, y este se vea obligado a enmendar dicho desabastecimiento. En caso de que el Residente del Proyecto haya utilizado un material no aprobado por el Supervisor, ste no dar conformidad a los trabajos ejecutados con dicho material, hasta que se solucione el problema. Verificar si los espacios destinados al almacenamiento de los materiales cumplen con las medidas necesarias de seguridad. Verificar si los ingresos de los materiales e insumos al almacn del proyecto, se efectan con la documentacin requerida (PECOSAS, guas de remisin); as mismo verificar si los ingresos y salidas de materiales del almacn son detallados en el cuaderno de almacn de obra firmados por el maestro de obra o capataz, almacenero y autorizado por el Residente del Proyecto. En lo posible se dispondr de tarjetas visibles de control de materiales en el almacn. Coordinar la entrega de un stock de materiales sobrantes a la comunidad, para labores de operacin y mantenimiento. Con relacin al personal del proyecto. Verificar si se han tomado todas las previsiones en cuanto a la toma del personal de campo, de acuerdo a las necesidades y especialidades requeridas y consideradas en el expediente tcnico. Coordinar con los miembros del Consejo Directivo de la JASS y el promotor los trabajos a ser efectuados por la comunidad, mediante faenas comunales e individuales, de acuerdo a la necesidad del Proyecto.

ii. iii.

iv.

v.

vi. vii.

viii.

d) i.

ii.

15

GOBIERNO REGIONAL PUNO: GUIA DE SUPERVISIN INTEGRAL EN PROYECTOS DE SANEAMIENTO BSICO RURAL

iii.

iv.

v.

vi.

Durante el desarrollo del proyecto, verificar si las cuadrillas de trabajo, para los diferentes frentes, cuentan con un nmero de personal necesario y calificado de acuerdo a los requerimientos de cada labor, de no ser as, recomendar al Residente del Proyecto, asignar a dicho frente el personal necesario. Para la ejecucin de los trabajos especializados, verificar si el personal asignado a esta tarea posee la especialidad y experiencia necesaria para cumplir a cabalidad su tarea, as mismo debe verificar las medidas de seguridad y de proteccin dotados al personal por parte de la Residencia del Proyecto. Deber realizar acciones de control de personal del proyecto, evaluando rendimientos y experiencia en el trabajo que realiza a efecto de emitir un informe, recomendando la optimizacin de los recursos humanos. Si el Supervisor estima que el Residente del Proyecto no se conduce de manera satisfactoria en la ejecucin del proyecto, informar a la Direccin de Vivienda, Construccin y Saneamiento y la coordinacin de supervisin a efectos que se tomen las medidas correctivas del caso. e) Con relacin al equipo mecnico. En los casos que corresponda, el Supervisor verificar, si la cantidad y tipo de maquinaria asignada al proyecto es la necesaria para cumplir con los trabajos programados, as como su estado de operatividad. f) Con relacin a la conclusin y recepcin de obra.

i.

ii. iii.

iv.

v. vi.

Culminada la obra, el Ingeniero Residente, har constar este hecho en el Cuaderno de Obra y solicitar al Supervisor la conformidad de la misma, acompaando un borrador dela preliquidacin de obra. El Supervisor proceder a realizar la verificacin en campo de todas las partidas previstas en el Expediente Tcnico. En caso de existir observaciones, conceder un plazo prudencial (no mayor a 20 das) para el levantamiento de las observaciones. Dada la conformidad por parte de la supervisin, se proceder a la conclusin y recepcin de la obra con la participacin de los representantes de la entidad financiante, Municipalidad, autoridades locales y comunidad, con la suscripcin de las Actas de Entrega y Recepcin de Obra. El Supervisor coordinar con el ejecutor previamente a que este se retire de la comunidad, la no existencia de ninguna deuda pendiente por parte del personal profesional y tcnico de su institucin durante la ejecucin del proyecto, para poder dar el pase final y recepcionar la obra. Durante la recepcin de obra el Residente presentar un informe tcnico econmico a la comunidad, en representacin del ejecutor de obra, con el visto bueno del Supervisor. Participarn en la recepcin de obra el Coordinador, el Residente de Obra, el Supervisor Externo, los miembros del Consejo Directivo de la JASS y las autoridades locales y los actores locales como salud y educacin. g) Con relacin a la liquidacin de obra.

i.

Producida la Entrega y Recepcin de la Obra, el ejecutor proceder a la preliquidacin Tcnico Financiera en un plazo de 15 das posteriores a la misma. Este

16

GOBIERNO REGIONAL PUNO: GUIA DE SUPERVISIN INTEGRAL EN PROYECTOS DE SANEAMIENTO BSICO RURAL

ii. iii.

documento ser revisado por el Supervisor Externo; el cual emitir un pronunciamiento a la instancia correspondiente para su aprobacin. La pre-liquidacin de Obra deber elaborarse en forma desagregada, segn las fuentes financieras que intervienen (fuente externa, municipios, y comunidad). La pre-liquidacin de obra constituir un requisito previo indispensable para solicitar fecha de inauguracin de obra. El documento de pre-liquidacin deber contener:

Informe Financiero: Manifiesto de gastos totales (por cada financiera). Resumen del estado financiero Relacin de materiales usados en obra. Inventario final valorizado de saldos de materiales existentes en el almacn del proyecto. Valorizacin del aporte comunal Valorizacin del aporte Municipal

Informe Tcnico: iv. v. Memoria descriptiva actualizada. Metrados finales y presupuesto de las partidas ejecutadas. Planos del replanteo de la red de distribucin y lnea de conduccin finales Padrn de usuarios final. Registro fotogrfico. Cuaderno de obra. Anexos: Acta de inicio de obra Acta de conclusin de obra acta de entrega y recepcin acta de formacin de la JASS Acta de entrega de material sobrante. Acta de entrega de caja de herramientas Resoluciones de transferencia de materiales otorgados y recibidos Contando con la conformidad del Supervisor Externo ala pre- liquidacin de obra, la JASS en coordinacin con el ejecutor, fijarn la fecha de Inauguracin de Obra. En la fecha de Inauguracin de Obra se entregar pblicamente a la comunidad una copia de la pre-liquidacin de obra aprobada.

b. Aspectos de capacitacin. Orientadas al desarrollo de competencias y capacidades del Consejo Directivo de la JASS para la administracin, operacin y mantenimiento, a travs de talleres de capacitacin. El Supervisor verificar y dar conformidad al desarrollo y aprendizaje de estos talleres en la comunidad a cargo del capacitador y/o promotor. Es necesario verificar en el registro los participantes a estos talleres. i. Taller de administracin, contabilidad y almacn; El supervisor verificar que los miembros del Consejo Directivo de la JASS, conozcan sus funciones referidas a la administracin, como llenar el libro de actas, los recibos de ingresos y egresos, como llevar el libro de caja y como controlar el almacn, as de cmo llevarn el archivo documentario. Taller de partes del sistema; Verificar si los miembros del Consejo Directivo de las JASS conocen las partes del sistema, pudiendo apoyarse solicitando se dibuje o

ii.

17

GOBIERNO REGIONAL PUNO: GUIA DE SUPERVISIN INTEGRAL EN PROYECTOS DE SANEAMIENTO BSICO RURAL

iii.

iv.

v.

reconocindolas en el rotafolio. Es importante verificar el aprendizaje posteriormente a travs de un recorrido al sistema cuando ya est construido. Taller de gasfitera y reparaciones; El supervisor explorar el conocimiento del Consejo Directivo de la JASS sobre instalacin correcta de tuberas, procedimientos para reparaciones, cambio de accesorios, relleno y compactacin de zanjas. En este taller es necesaria la participacin de mujeres, son ellas las que permanecen ms en la comunidad y requieren aprender aspectos de gasfitera. Taller de operacin y mantenimiento; Para realizar este taller, la obra debe tener por lo menos un avance fsico de 80 a 90%. El supervisor verificar el conocimiento terico y prctico sobre como operar las diferentes partes del sistema, as como las principales acciones de mantenimiento preventivo del sistema. Taller de cloracin y desinfeccin; El supervisor explorar los conocimientos de la JASS sobre cmo hacer la limpieza de cada una de las partes del sistema, frecuencia de la cloracin y desinfeccin, forma correcta de hacerlo as como manipuleo del cloro, tiempo necesario para la desinfeccin y cloracin de acuerdo a las recomendaciones establecidas. Debe verificar el conocimiento prctico de la cloracin. Aspectos de promocin y educacin sanitaria. A partir de un plan conjunto de accin, en el que participan los diferentes actores del Proyecto en el nivel comunitario (ejecutores, Sectores de Salud y Educacin), se desarrolla actividades orientadas al mejoramiento de los hbitos de higiene dirigido a la poblacin escolar y adulta a partir del espacio de la familia, la comunidad y la escuela. El Supervisor verificar y dar conformidad al desarrollo y aprendizaje de estos talleres desarrollados en la comunidad por el promotor. Taller de gnero; El supervisor explorar en los usuarios/as (varones y mujeres), porqu es importante que participen ambos en la vida comunal y familiar, como complementar roles y con qu dinmica se trabaj. Es importante preguntar si este taller fue realizado en asamblea comunal y en organizacin de mujeres. Taller de autoestima; Explorar en los usuarios/as los que significa la autoestima, porque debemos valorarnos, respetarnos a nosotros mismos, a los dems y cuidar nuestra salud. Taller de importancia del agua; Los usuarios deben conocer cmo cuidar el agua, como se contamina, como almacenarla de ser el caso en forma correcta. Taller de adecuada disposicin de excretas; Explorar en los usuarios porqu es importante el bao, como usarlos, mantenerlos limpios. A nivel de domicilios verificar si han cumplido su compromiso para la construccin del servicio higinico. Taller de enfermedades y hbitos de higiene; el supervisor puede explorar los conocimientos de los usuarios con las siguientes preguntas: por qu nos enfermamos?, cmo prevenir las enfermedades?, cmo se transmiten?, cmo reconocer las EDAS? y cmo tratarlas?, incidiendo en la rehidratacin con lquidos en caso de presentarse. Incidir en la importancia del lavado de manos antes de comer, despus de usar la letrina, antes de preparar los alimentos, como medios de prevencin. Taller de disposicin de residuos slidos; El supervisor verificar el desarrollo del taller y explorar en los usuarios/as los conocimientos sobre. Para qu sirve el microrelleno sanitario?, cmo construirlo?, compromiso de los usuarios para mantener limpia la vivienda, especialmente la cocina.

c.

i.

ii.

iii. iv.

v.

vi.

18

GOBIERNO REGIONAL PUNO: GUIA DE SUPERVISIN INTEGRAL EN PROYECTOS DE SANEAMIENTO BSICO RURAL

2.1.2.3. EN LA ETAPA DEL DESPUES DE LA OBRA.


a. Aspectos de obra. Involucra aspectos de monitoreo al correcto funcionamiento del sistema entregado e inaugurado, con visitas a la infraestructura, para verificar la continuidad y calidad del servicio, en compaa de los directivos del Consejo Directivo de la JASS, reforzando los aspectos tcnicos que identifique con dificultades. b. Aspectos de capacitacin. Comprende todas las acciones que deber realizar el Supervisor en sus visitas de seguimiento para identificar el funcionamiento y trabajo de las JASS con acciones especficas como: i. Taller de hbitos de higiene y seguimiento intradomiciliarios; Este taller tiene como propsito que el Consejo Directivo de la JASS, comprenda y asuma la importancia del seguimiento a las familias para verificar el uso y mantenimiento de los servicios y mejoramiento de los hbitos y prcticas de higiene. Para esto el supervisor junto con los Directivos har la visita a las familias para la verificacin del saneamiento intradomiciliario. ii. Monitoreo a la gestin de la JASS en indicadores como el cobro de los servicios de agua, cloracin y desinfeccin del sistema y funcionamiento del Concejo Directivo; El supervisor verificar el trabajo del promotor/a, en relacin al apoyo a la gestin, reuniones mensuales del Consejo Directivo, asambleas de usuarios, cuotas familiares, libro de actas, registro de caja, almacn, desinfeccin, operacin y mantenimiento. iii. Participacin en intercambios y concursos entre JASS; Si es el caso verificar si el Consejo Directivo de la JASS, ha participado en intercambios y concursos a nivel distrital, nmero de miembros. Acompaamiento del promotor en la fase de preparacin y desarrollo del evento. c. Aspectos de promocin y educacin sanitaria.-

Se refuerza el trabajo en el durante la ejecucin de la obra, con acciones de difusin y sensibilizacin a nivel masivo, como son los concursos y campaas de salud e higiene. Al trmino de la intervencin, se liquidar el Expediente Tcnico Social y se evaluar la intervencin integral. Las acciones que el Supervisor deber dar cuenta son: i. Verificacin del inicio a nivel familiar del mejoramiento de hbitos de higiene, uso y mantenimiento de los servicios; El supervisor a travs de las visitas a las familias verificar, el uso y mantenimiento de los servicios, mejoramiento de hbitos de higiene en las familias. Explorar el tiempo de la actividad educativa por familia, horario, manejo del material educativo, afiche de autoevaluacin, juego ldico, rompecabezas y compromiso, el que debe estar registrado y pegado en lugar visible de la casa. ii. Campaas de salud e higiene; Verificar la organizacin y desarrollo de campaas de limpieza a nivel familiar y comunitario con la participacin de alumnos de la institucin educativa. iii. Concursos familia escuela y comunidad saludable; del mismo modo el supervisor verificar la organizacin y desarrollo de concursos, familia, escuela y comunidad

19

GOBIERNO REGIONAL PUNO: GUIA DE SUPERVISIN INTEGRAL EN PROYECTOS DE SANEAMIENTO BSICO RURAL

iv.

v.

saludable, cuya duracin debe ser durante un mes, con la participacin del promotor/a en esta actividad. Coordinacin e involucramiento de actores como los centros y/o establecimientos de salud y las municipalidades en el saneamiento en la comunidad; Explorar el nivel de involucramiento y participacin del centro educativo, establecimiento de salud, municipalidades y Consejo Directivo de la JASS, en las acciones educativas de carcter masivo. Coordinacin para el cierre de la intervencin; Participar y coordinar con el promotor el cierre de la intervencin integral en la comunidad con la participacin de la municipalidad, centro educativo y establecimiento de salud. MECANISMOS DE SUPERVISION. SUPERVISIN DE OBRA Observacin Directa; a travs del cual se evidencie los detalles tcnicos de la calidad del proceso de ejecucin de obra. Dilogo con el personal; por el que se permite identificar aspectos por corregir y la subsecuente correccin. Dilogo con los usuarios; por el que se reconoce la calidad percibida del proyecto, conocer su grado de uso que le dar los usuarios al servicio. Revisin de Informacin; Contraste de informacin documentada, generada por el residente de obra, con la evidencia real y caracteres en el campo. Control de Logstica; con lo que se permite verificar y conocer informacin de disponibilidad de materiales. Capacitacin continua; permite la retroalimentacin y correcciones, en caso de haber existido errores u omisiones; SUPERVISIN SOCIAL Dilogo con el personal; con lo que se conoce mejor la apreciacin del personal involucrado en el proyecto, sobre los posibles logros. Dilogo con los usuarios; con el fin de conocer la valoracin del proyecto para un posible uso adecuado de los servicios. Revisin de Informacin; Con lo que se permite que os registros fueron llenados correctamente; se valida el contenido de la informacin del residente social. Control de Logstica; se permite contar con informacin para efectos de comparar con el alcance de las metas establecidas en el proyecto. Capacitacin y comunicacin directa continua; la comunicacin permanente permite que los usuarios expresen sus pareceres desde el punto de vista del localista; ellos conocen mejor su entorno y medio de vivencia.

2.2.

20

GOBIERNO REGIONAL PUNO: GUIA DE SUPERVISIN INTEGRAL EN PROYECTOS DE SANEAMIENTO BSICO RURAL

2.3.

INSTRUMENTOS DE SUPERVISION. SUPERVISIN DE OBRA Expediente tcnico de obra Kardex salida de materiales. Cuaderno de Obra14. Acta de inicio y cierre de obra. Ficha de avance fsico de obra, por meses. Reporte actualizado de ejecucin de gastos del SIAF-GL. Formato de Informe de supervisin. Informe final de obra. Fotografas de avance de ejecucin de obra. Informe tcnico mensual del residente de obra. Herramientas y equipos de trabajo de campo. SUPERVISIN SOCIAL Expediente social Kardex salida de materiales. Acta de constitucin de la Junta Administradora de los servicios de saneamiento y de aprobacin de su estatuto y reglamento. Nmina de beneficiarios, y ficha de participantes en sesiones de capacitaciones. Constancia del Registro de inscripcin en la municipalidad. Panel fotogrfico de las reuniones y talleres de capacitacin. Fichas de: control de permanencia del promotor. Informe de Valorizacin del avance del componente social. Actas de reuniones con otras entidades vinculadas con el proyecto: educacin y salud.

2.4.

PERFIL DEL SUPERVISOR. SUPERVISOR DE OBRA Profesional en ingeniera: sanitaria, ambiental civil, habilitado para contratar con el estado. Experiencia mnima de 03 aos15 en proyectos de saneamiento. Dominio del idioma quechua o aimara (indispensable). No ser deudor por derechos de alimentos ni observado por alguna entidad financiera. Dedicacin a tiempo completo en el desarrollo de sus acciones vinculadas con el proyecto. Capacidad comunicativa para trabajo en grupos de poblaciones rurales. De preferencia, poseer algn estudio de especializacin en asuntos de salud y saneamiento. SUPERVISR SOCIAL Profesional en ciencias sociales y/o relacionadas al rea de salud y saneamiento. Experiencia mnima de 01 ao en capacitaciones de personas adultas de comunidades. Dominio del idioma quechua o aimara (indispensable). No ser deudor por alimentos y estar observado por alguna entidad financiera. Dedicacin a exclusividad para el desarrollo de las acciones dentro del proyecto. Poseer capacidad comunicativa para trabajos en grupos de poblaciones rurales y empata con ellos. De preferencia tener estudios de especializacin en asuntos de salud y saneamiento.

14

Deber estar legalizado y foliado, constando de una hoja original y tres copias desglosables, su distribucin es co: una para la ejecutora, otra para el supervisor, una para el residente y la original para archivos originales de obra. 15 No necesariamente la experiencia laboral tiene que ser en periodos consecutivos.

21

GOBIERNO REGIONAL PUNO: GUIA DE SUPERVISIN INTEGRAL EN PROYECTOS DE SANEAMIENTO BSICO RURAL

ACCIONES INELUDIBLES DEL SUPERVISOR. SUPERVISOR DE OBRA Abrir el cuaderno de obra conjuntamente con el residente de obra. Exigir al residente de obra el cabal comportamiento de los horarios de trabajo. Verificar y controlar la entrega de materiales de obra, en calidad y cantidades y en los plazos oportunos. Verificar el avance de la obra y valorizar los metrados presentados por el residente; ello es vinculante para efectos de su pago correspondiente. Anotar en el cuaderno de obra los datos e informacin respecto del avance atrasos de la obra, en cuyo caso se exige informacin sustentatoria al residente. Informar mensualmente sobre el avance fsico y financiero de la obra a la ejecutora16 y a la Direccin de Vivienda y Construccin. Verificar17 la insercin, en el banco de proyectos del SNIP, del Formato SNIP 15 y/o del Formato SNIP 16. Suscribir el acta de recepcin de obra en calidad de miembro del Comit de Recepcin. Comunicar, con carcter obligatorio, al titular de la ejecutora sobre el estado de avance de la obra. -

SUPERVISR SOCIAL Elaborar el Plan de trabajo de supervisin, tomando en cuenta el periodo definido de la ejecucin de obra, segn expediente tcnico. Efectuar la apertura del cuaderno de supervisin social, documento en el que se anotarn todas las incidencias durante el desarrollo del proyecto. Coordinar con el establecimiento de salud para capacitaciones en educacin sanitaria, salud preventiva y promocin de la salud. Orientar los procesos tcnicos del uso de agua, sistema de eliminacin de excretas y disposicin final de residuos slidos. Velar por el cumplimiento de las fechas y horarios de trabajo establecidos en el Plan de trabajo y expediente social. Informar mensualmente a la ejecutora del proyecto y la Direccin de Vivienda, Construccin y Saneamiento sobre el estado de avance y cumplimiento de metas del componente social del proyecto. Manejar instrumentos de monitoreo, capacitacin y evaluacin. Comunicar, con carcter obligatorio, al titular de la ejecutora sobre el estado de avance del componente social del proyecto.

IV.

ACCIONES PARA LA CONTINUIDAD DEL PROYECTO. Se considera lo que debern realizar los diversos involucrados para la sostenibilidad del proyecto de inversin, en cuanto haya terminado sta, para el que se muestra el siguiente proceso: EJECUCION DEL PROYECTO CIERRE DEL PROYECTO OPERACIN Y MANTENIMIENTO

16

La unidad ejecutora es la Municipalidad; se entiende que debe informarse a alta direccin y a su vez al rea responsable: generalmente conocidos como oficina de infraestructura u obras. 17 Antes del Inicio del proyecto, u proyecto viabilizado necesariamente deber estar insertado en el banco de proyectos del SNIP y subsecuentemente se genera sus cdigos de proyecto y finalidades para su enlace con el SIAF-GL.

22

GOBIERNO REGIONAL PUNO: GUIA DE SUPERVISIN INTEGRAL EN PROYECTOS DE SANEAMIENTO BSICO RURAL

4.1. 4.2. -

COMUNIDAD USUARIA. Asistir a las reuniones de capacitacin para efectos de la continuidad del proyecto. Coordinar con la municipalidad y el establecimiento de salud para efectos del control de la calidad del agua y sistema adecuado de eliminacin de excretas. Aportar puntualmente el monto acordado para la operacin y mantenimiento del proyecto. Iniciar el mejoramiento de sus conductas sanitarias en el hogar y comunidad. MUNICIPALIDAD. Implementar una unidad de saneamiento el que haga sus veces en la municipalidad a fin de brindar orientacin tcnica en el proceso de operatividad de los servicios generados con el proyecto. Asignar recursos para efectos de la continuidad de las capacitaciones a usuarios en el acceso a los servicios de saneamiento. Coordinar con la organizacin comunal beneficiaria con el proyecto, periodos de realizacin de tareas de operacin y mantenimiento. JASS. Formalizacin del Consejo Directivo de la Junta Administradora de los servicios de saneamiento (JASS). Formular el Plan anual de trabajo, para la administracin del servicio generado o mejorado con el proyecto. Brindar garanta para la operacin y mantenimiento del proyecto, para lo que deber coordinar con la Municipalidad y la Direccin de Vivienda, Construccin y Saneamiento. INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Promover la asistencia de escolares a las capacitaciones para el adecuado uso de los servicios de saneamiento. Incentivar la salud e higiene en la currcula diversificada. Mantener adecuadamente operativo su mdulo sanitario. ESTABLECIMIENTOS DE SALUD. Brindar servicios de promocin de la salud y salud preventiva. Coordinar con la Oficina Tcnica de Saneamiento Bsico de la municipalidad para efectos de realizacin de actividades de capacitacin.

4.3. -

4.4. 4.5. -

23

GOBIERNO REGIONAL PUNO: GUIA DE SUPERVISIN INTEGRAL EN PROYECTOS DE SANEAMIENTO BSICO RURAL

4.6.

CONTENIDO DE LOS INFORMES MENSUALES Y DEL INFORME FINAL. a. CONTENIDO DEL INFORME MENSUAL DE OBRA I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. Datos Generales de Obra (ttulo/cdigo SNIP/localizacin/N de beneficiarios) Ficha tcnica. Cuadro Analtico. Valorizacin mensual. Planilla de metrados. Copia del cuaderno de obra. Panel fotogrfico. Descripcin de acciones tareas cumplidas y % de avance fsico y financiero. Conclusiones y recomendaciones Otros documentos (relevantes del proyecto)

b. EXPEDIENTE DE LIQUIDACIN DE OBRA I. Memoria Descriptiva de Obra (ttulo/cdigo SNIP/localizacin/N de beneficiarios, valor referencial) II. Resolucin de aprobacin del expediente tcnico. III. Calendario de avance de obra. IV. Resumen de valorizaciones de obra (Avance final fsico y financiero) V. Acta de entrega de terreno. VI. Hojas de cuaderno de obra dando inicio real de los trabajos. VII. Hojas de cuaderno de obra, dando trmino real de la obra. VIII.Resultados de pruebas y anlisis. IX. Resolucin de designacin del comit receptor de obra. X. Informe de levantamiento de observaciones, con fotografas. XI. Formato SNIP 15 y 14. XII. Acta de recepcin de obra. 4.7. ANEXOS

24

GOBIERNO REGIONAL PUNO: GUIA DE SUPERVISIN INTEGRAL EN PROYECTOS DE SANEAMIENTO BSICO RURAL

ANEXO N 01

INFORME TECNICO DE OBRA


MES:
1. Ficha Resumen Ejecutor: / / / / c) Acumulado Fecha de Vencimiento de Plazo: / /

Nombre del Proyecto: Residente: Plazo Inicial de Ejecucin : Fecha real de Inicio de Obra : Avance de Obra en Porcentaje: a) Anterior. 2. b) En el mes.

Actividades Realizadas en el Perodo

(Breve descripcin de los trabajos ejecutados, principales ocurrencias en el mes que se informa, es importante que en esta seccin el Ejecutor brinde informacin sustancial sobre el proceso de ejecucin de la obra)

3. Metas Logradas en el Perodo (Indicar las partidas con sus respectivos metrados que se ejecutaron en el mes que se informa) Partida 1.00 2.00 .. 12.00 Descripcin Unidad Metrado programado Metrado ejecutado Saldo por ejecutar

.. 22.00 23.00

Ejecutor de la Intervencin Nombre: L.E. N :

Residente de Obra Nombre: L.E. N :

Supervisor de Campo: Nombre: L.E. N :

25

ANEXO N 02
FICHA DE CONTROL DE LA PERMANENCIA DEL ING: RESIDENTE EN LA COMUNIDAD

Comunidad/Anexo/Sector:
Distrito: Provincia:

Nombre del Promotor/a:


Ejecutor:

Mes:

Ao:

Fecha

Tiempo de trabajo en Conformidad de Autoridades de la Comunidad la comunidad Miembro de la JASS Presidente u otro Directivo Comunal Todo el Horas da Nombre y Apellidos Firma Nombre y Apellidos Firma

ANEXO N 03
FICHA DE CONTROL DE LA PERMANENCIA DEL PROMOTOR/A EN LA COMUNIDAD

Comunidad/Anexo/Sector:
Distrito: Provincia:

Nombre _ Ejecutor:

del Promotor/a: _

Mes:

Ao:

Fecha

Tiempo de trabajo en Conformidad de Autoridades de la Comunidad la comunidad Todo el da Horas Miembro de la JASS Nombre y Apellidos Firma Presidente u otro Directivo Comunal Nombre y Apellidos Firma

ANEXO N 04 INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LA FICHA DE SUPERVISIN INTEGRAL


1. Objetivos: La Ficha de Supervisin Integral en el mbito de intervencin tiene como objetivo recolectar, analizar y utilizar la informacin que nos permita orientar el proceso de ejecucin del proyecto. La supervisin integral se realizar en los diferentes tiempos de la intervencin, antes, durante y despus de la obra para medir los avances y dificultades en la ejecucin de las actividades de la obra y de los aspectos sociales y educativos para aplicar las medidas correctivas oportunas. Medir el grado de cumplimiento de la programacin mediante la observacin del desempeo profesional del personal responsable encargado de ejecutar y coordinar las actividades del proyecto. 2. Aplicacin de la ficha: Ser aplicada por los supervisores del proyecto, los supervisores y responsables de saneamiento y capacitacin del MINSA - DIRESAPuno y los supervisores del Gobierno Regional Puno como contrapartes del Proyecto. Incluye el componente de infraestructura as como el componente social (promocin y educacin para la higiene a los usuarios y capacitacin a la Junta o Consejo Directivo (CD) de la JASS). 3. Frecuencia de la supervisin: Los supervisores aplicarn la ficha en los diferentes momentos de la intervencin y debern preveer la suficiente permanencia en la comunidad (2 das) para cumplir adecuadamente con las actividades establecidas en la ficha de supervisin integral. Duracin 1 mes 4 meses 6 meses 11 meses No de visitas 01 06 03 10

Momento Antes Durante Despus Total Fuentes de informacin:

La comunidad, las familias usuarias y el Consejo Directivo de la JASS. Los promotores institucionales, ingenieros residentes y otros actores. El personal de las instituciones: De la Municipalidad: Alcalde y Coordinador o Responsable del saneamiento; del establecimiento de salud (EESS): Responsable del Centro o Puesto de Salud y Responsable del saneamiento y de EDAS; y del Centro Educativo: Director, Docentes y miembros de la APAFA (Asociacin de Padres de Familias).

Medios de verificacin: Diagnstico Comunitario, Expediente Tcnico-Social, padrn de usuarios, libro de actas y de caja de la JASS, cuaderno de obra, informe del promotor, informe SID despus de la obra. Mtodos: Observacin directa y entrevistas grupales o individuales a los/as usuarios/as y directivos comunales y de la JASS y representantes de las instituciones. 4. Consideraciones previas a la visita de supervisin integral: El idioma utilizado por el supervisor supervisora ser, en lo posible, el quechua el aimara. El supervisor/a se caracterizar por: Estilo democrtico respetuoso y claro al hacer las preguntas en las entrevistas y utilizando un lenguaje sencillo evitando los trminos tcnicos y siendo lo ms comprensible para los entrevistados. Mostrar empata y respeto por las expresiones de la cultura y realidad local. Durante las entrevistas y visitas a los(as) usuarios (as), escuchar y observar atentamente sin emitir crticas negativas sobre prcticas de higiene inapropiadas o hbitos errneos. Al finalizar las entrevistas, con una actitud positiva y constructiva emitir las recomendaciones necesarias a fin de mejorar las prcticas o hbitos de higiene considerados errneos, respetando la realidad local.. El/la supervisor/a debe tener conocimiento de los contenidos y metodologas de promocin y de capacitacin a la JASS y usuarios y de los diferentes temas a tratar en los talleres que se encuentran en los 5 mdulos: Herramientas conceptuales y metodologas para la promocin y educacin para la higiene en saneamiento bsico. Temas bsicos en saneamiento. Prevencin de enfermedades ligadas al saneamiento. Hbitos de higiene. Monitoreo, supervisin y evaluacin. 5. Consideraciones previas a las entrevistas: El da de la visita de supervisin integral se realiza, en algunos casos, sin previo aviso y sin convocatoria y en el caso de que el/la supervisor/a quiera asegurarse la presencia de la comunidad avisar anticipadamente. Cuando se trate de observar el desempeo del promotor y/o ingeniero residente el/la supervisor/a coordinar antes de su salida al campo para asegurar su presencia. Antes de iniciar la entrevista, el/la supervisor/a se presentar indicando: Nombre e Institucin que representa Explicar el propsito de su visita como un/a observador/a del avance del proyecto a fin de identificar los problemas, logros y dificultades en los diferentes momentos: Antes, Durante y Despus y en los diferentes aspectos sociales y educativos Se recomienda que en primer lugar, el supervisor se entreviste con la Directiva Comunal y con el Consejo Directivo de la JASS y sus integrantes a fin de llenar los datos generales de la ficha de supervisin integral. Luego se entrevistar con el promotor, el Ingeniero residente y el coordinador del ejecutor, responsables de saneamiento de la Municipalidad y del EESS. Y finalmente se entrevistar con los usuarios de los sistemas.

La informacin recogida durante las entrevistas individuales o grupales, se llenar al concluir las entrevistas: El/la Supervisor/a debe tener presente que la ficha de supervisin es una gua y de ninguna manera un cuestionario. La informacin se recoger mediante entrevistas, grupales y/o individuales, en un lenguaje sencillo y accesible para los usuarios(as): Por ejemplo, no preguntar si usan el micro relleno sanitario, sino dnde botan la basura, y verificarlo. Las preguntas cerradas (SI/NO) se aplican para obtener slo una de las dos posibilidades. Para anotar la respuesta correcta, el/la supervisor/a debe verificar mediante la observacin directa, por ejemplo, respecto al uso de las letrinas observar su ubicacin y buen uso. Para calificar el nivel de conocimiento o aprendizaje de los aspectos educativos de los usuarios y miembros del Consejo Directivo de la JASS, el /la supervisor/a asistir al menos a un taller de capacitacin y el puntaje de 1 a 4, establece el rango de menor (1) a mayor o mxima calificacin (4).

1. DATOS GENERALES

Esta informacin se llenar antes de salir al campo, una sola vez para cada proyecto y si es necesario actualizar los datos, se volver a llenar los datos generales y sirve para todos los momentos de la intervencin: antes, durante y despus. Todos los datos sern verificados en el campo a travs de entrevistas a las autoridades comunales, Consejo o Junta directiva de la JASS, Director y docente de la Institucin educativa , Responsable del EESS y Responsable de saneamiento de la municipalidad. Definicin de la JASS y Consejo Directivo de la JASS: Segn el Decreto Legislativo 908, la JASS o Junta administradora de Servicios de Saneamiento es una organizacin comunal constituida con el propsito de administrar, operar y mantener los servicios de saneamiento. Y segn la SUNASS, organismo regulador de los servicios de saneamiento, la JASS es una organizacin civil compuesta por 2 instancias: El Consejo Directivo o Junta Directiva esta constituido por el Presidente, Tesorero, Secretario y 2 vocales La Asamblea General que son los usuarios inscritos que eligen a la Junta o consejo directivo y aportan con la cuota familiar como retribucin a la Junta Directiva encargada de prestar los servicios de saneamiento y de cubrir los costos de administracin, operacin y mantenimiento de dichos servicios. 1.1 UBICACIN GEOGRAFICA: La ubicacin geogrfica se encuentra en el Diagnstico Comunitario y en el expediente tcnico- social. Especificar si el proyecto se ubica en una comunidad, anexo o sector.

1.2

DATOS DE LA COMUNIDAD:

Se registran los datos del Presidente Comunal y del Teniente Gobernador y de los miembros del Consejo Directivo de la JASS: Este dato consta en el Expediente Tcnico-Social y se verificar los eventuales cambios en la Directiva Comunal y la conformidad de los nombres y apellidos en el Libro de Actas de la comunidad. Verificar si ha habido cambios en los miembros del CD de la JASS y anotar los nuevos nombres y apellidos. Indicar el sexo, varn o mujer de los miembros del CD de la JASS y Directiva Comunal 1.3 DATOS DE LA INTERVENCIN: Los datos se tomarn del expediente tcnico social y/o del diagnstico comunitario y estn referidos a: o 1.4 N total de familias de la comunidad especificando si es una comunidad, anexo o sector N de las familias usuarias que se encuentran en el Diagnstico Comunitario y/o expediente tcnico social. La verificacin de la informacin se har con los miembros de la Directiva comunal y/o de la JASS. Verificar el presupuesto (obra y social) en Soles, en el expediente tcnico de la obra.

DATOS DEL EJECUTOR: Especificar la Institucin ejecutora y los nombres y apellidos del/la Coordinador/a, Capacitador/a, Ing. Residente, Promotor(a).

1.5

DATOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA: o o o La informacin de la Institucin Educativa se encuentra en el Diagnstico Comunitario Los datos se verifican con la Direccin y/o Docentes de la Institucin Educativa. Para cada Institucin Educativa (Inicial y Primario) se registrar el nmero de la poblacin escolar, diferenciando el nmero de varones y mujeres.

1.6

DATOS DE LA OBRA: Verificar las partidas principales en el expediente tcnico de la obra.

1.7

ESTABLECIMIENTO DE SALUD AL QUE PERTENECE Indicar cul es el centro o puesto de salud Indicar los nombres y apellidos de los Responsables del EESS, de Saneamiento y de EDAS.

1.8

DATOS DE LA MUNICIPALIDAD Indicar el nombre y apellido del Alcalde y Responsable o Coordinador (a) del Saneamiento de la Municipalidad.

2. ANTES DE LA OBRA 2.1 ACCIONES DE PROMOCION:

Previa a la visita, el supervisor revisar los informes del promotor, capacitador y los llevar al campo para comparar la informacin contenida en el informe con lo observado y verificando el cumplimiento de las actividades. Indicar la fecha de constitucin del Consejo o Comit Directivo de la JASS Para verificar la participacin de los usuarios a los talleres de promocin, el supervisor/a efectuar entrevistas a las familias o entrevistas grupales a las que han participado en los talleres y verificar el nmero de participacin de varones y mujeres comparndolo con la relacin de los asistentes a los talleres. Para conocer la duracin del taller, se indicar la fecha de inicio y final del taller Los talleres de reforzamiento se anotarn en los espacios en blanco e indicar la fecha de inicio y final de los talleres de reforzamiento. Mediante entrevistas a las familias o entrevistas grupales a los participantes de los talleres de promocin se verificar el nivel del conocimiento, de mayor calificacin (4) a menor calificacin (1) haciendo preguntas sobre los aspectos referidos a los temas tratados en los talleres de promocin y sobre lo que han aprendido y asimilado con la siguiente tabla de valoracin: Ejemplo De 10 pers./8 a 10 contestan bien De 10 pers./ 6 a 7 contestan bien De 10 pers/ 4 a 5 contestan bien De 10 pers/0 a 3 contestan bien Calificacin 4 3 2 1

Parmetros Del 80 a 100% conocen Del 50 a 79% conocen Del 21 a 49% conocen Del 0 al 20% conocen

2.2

CAPACITACION A LA JASS:
La supervisin se realizar preferentemente al final del Antes, recomendndose que el/la supervisor/a asista al taller de Estatutos y Reglamento dirigido a la JASS a fin de reforzar los contenidos del mismo. Respecto a la informacin de la JASS se verificar la participacin de todos los miembros del Consejo o Comit Directivo de la JASS en el taller de Estatutos y Reglamentos. Diferenciar la participacin de los miembros del Comit de la JASS y los usuarios y verificar la participacin de varones y mujeres El nivel de conocimiento se medir con una entrevista grupal y con la siguiente tabla de valoracin, de mayor calificacin (4) a menor calificacin (1): Ejemplo De 10 pers./8 a 10 contestan bien De 10 pers./ 6 a 7 contestan bien De 10 pers/ 4 a 5 contestan bien De 10 pers/0 a 3 contestan bien Calificacin 4 3 2 1

Parmetros Del 80 a 100% conocen Del 50 a 79% conocen Del 21 a 49% conocen Del 0 al 20% conocen

3. DURANTE LA OBRA 3.1 EJECUCIN DE OBRAS: Verificar mediante la observacin directa el avance fsico de la obra y se agregar el % del avance total estimado.

Verificar que este incluido el pozo percolador con la batea 3.2 APORTE COMUNAL: Los datos se verifican con la Direccin y/o Docentes de la Institucin Educativa Educativo. La participacin en faenas ser proporcionado por el secretario del CD de la JASS en jornales o numero de faenas acumuladas cuando sea posible y ser verificada comparndola con el avance de la obra y mediante entrevistas a diversas fuentes (Promotor, Pres. Comunal, Pres. de la JASS, Maestro de Obra, Ing. Residente). El nivel de la participacin en las faenas se medir con los parmetros y calificacin siguientes: Ejemplo Califi Parmetros caci n Del 80 al 100% cumple De 10 pers./8 a 10 cumplen 4 Del 50 a 79% cumple Del 21 a 49% cumple Del 0 al 20% cumple De 10 pers./ 6 a 7 cumplen De 10 pers/ 4 a 5 cumplen De 10 pers/0 a 3 cumplen 3 2 1

Es necesario verificar el aporte monetario registrado en el padrn de usuarios. 3.3 APORTE MUNICIPAL: Es necesario verificar la informacin sobre el aporte del municipio (financiamiento, materiales, transporte) y su nivel de participacin con la calificacin siguiente: Calificacin 4 3 2 1

Variables Cumple totalmente y Oportunamente Cumple con retraso Cumple parcialmente No cumple

Verificar el cumplimiento del pago de honorarios del Ing.Residente por la Municipalidad. 3.4 DESEMPEO DEL MAESTRO DE OBRA: El desempeo profesional se medir comparando la calidad de la obra y el cumplimiento de las tareas, dndole un mayor peso a la calidad de la obra que a las otras variables calificndolo de mayor calificacin (4) a menor calificacin (1). Verificar la permanencia en la comunidad en nmero de das. Calificacin 4 3 2 1

Variables Cumple con las 4 variables Cumple con las 3 variables Cumple con 2 variables No cumple

3.5

DESEMPEO DEL INGENIERO RESIDENTE


Esta informacin ser proporcionada por los integrantes de la JASS, Pres. Comunal e instituciones interlocutoras y mediante entrevistas con las familias de la comunidad a fin de evaluar la permanencia en la comunidad (min. 12 das por mes/ por obra) y revisando la ficha de asistencia

Verificar si el cuaderno de obra est al da y revisar el informe mensual. El desempeo profesional se medir comparando la calidad de la obra y el cumplimiento de las tareas, dndole un mayor peso a la calidad de la obra, con una calificacin de las diferentes variables de mayor cumplimiento (4) a menor cumplimiento (1): Calificacin 4 3 2 1

Variables Cumple con 4 variables Cumple con 3 variables Cumple con 2 variables No cumple

3.6

DESEMPEO DEL PROMOTOR Esta informacin ser proporcionada por entrevistas con el Presidente de la JASS, Pres. Comunal, Director del Centro Educativo, Establecimiento de Salud y Municipio. Entrevistas con las familias usuarios para medir la aceptacin por la comunidad. Verificar los das de permanencia (min. 18 das por mes), revisando la ficha de asistencia y/o el registro. Verificar el trabajo de coordinacin interinstitucional. El desempeo profesional se evaluar verificando el cumplimiento de los talleres de capacitacin a usuarios y CD de la JASS y observando el desarrollo de un taller de capacitacin, por lo menos, con la calificacin de mayor puntaje (4) a menor puntaje (1): Calificacin 4 3 2 1

Variables Cumple con 4 variables Cumple con 3 variables Cumple con 2 variables No cumple

3.7

INFORMACIN DE LA JASS: Es necesario verificar si la JASS conoce y cumple con sus funciones mediante la fuente de verificacin de los libros de actas y caja al da, padrn de usuarios, cuaderno de almacn y mediante entrevistas a los usuarios para verificar si el CD de la JASS convoca a reuniones de usuarios. Calificar de mayor puntaje (4) a menor puntaje (1) el cumplimiento de las diferentes variables: Calificacin 4 3 2 1

Variables Cumple con 4 variables Cumple con 3 variables Cumple con 2 variables No cumple

3.8

CAPACITACIN A LA JASS Verificar la participacin a los talleres de capacitacin, registrando el N de participantes integrantes del CD de la JASS y de los usuarios, diferencindolos por sexo, varn mujer e indicar la fecha de inicio y del final del taller. Indicar si hubo talleres de reforzamiento en los espacios en blanco, la fecha de inicio y del final de los talleres. Verificar la asimilacin de los contenidos de la capacitacin mediante un sondeo entrevistando a todos los miembros de la JASS con los parmetros y calificacin siguientes: Ejemplo De 10 pers./8 a 10 contestan bien De 10 pers./ 6 a 7 contestan bien De 10 pers/ 4 a 5 contestan bien De 10 pers/0 a 3 contestan bien Calificacin 4 3 2 1

Parmetros Del 80 a 100% conocen Del 50 a 79% conocen Del 21 a 49% conocen Del 0 al 20% conocen

3.9

TALLERES DE PROMOCIN Verificar la participacin efectiva en cada taller de promocin mediante entrevistas a los usuarios y verificar en el libro de actas la relacin de participantes y diferenciarlos por sexo, varn mujer. Verificar que se han realizado 2 talleres de cada tema para que puedan asistir los varones y las mujeres. Verificar si los talleres se han desarrollado en asamblea comunal y si han participado todos entrevistando a varones y mujeres que han asistido a los talleres y registrar en el libro de actas la relacin de los participantes. Verificar el nivel del conocimiento de los usuarios mediante entrevistas a las familias o entrevista grupales que han participado a los talleres con los parmetros y calificacin siguientes: Ejemplo De 10 pers./8 a 10 contestan bien De 10 pers./ 6 a 7 contestan bien De 10 pers/ 4 a 5 contestan bien De 10 pers/0 a 3 contestan bien Calificacin 4 3 2 1

Parmetros Del 80 a 100% conocen Del 50 a 79% conocen Del 21 a 49% conocen Del 0 al 20% conocen

3.10 EDUCACIN PARA LA HIGIENE Y SANEAMIENTO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS


Esta informacin ser proporcionada por el director de la Institucin Educativa y algn miembro de la APAFA. A cada pregunta indicar y verificar por la observacin directa el (si) o (no.) 3.11 PARTICIPACIN DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD: La participacin del responsable del saneamiento del Establecimiento de Salud se calificar mediante las variables siguientes:

Variables Participa activamente en la capacitacin a la JASS y usuarios Participa en un 50% de las actividades No participa en ninguna actividad

Calificacin Bueno Regular Malo

4. DESPUS DE LA OBRA 4.1 FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA:


Es necesario observar el funcionamiento y uso del sistema segn el cumplimiento de las especificaciones tcnicas. Calificar de mayor puntaje (4) a menor puntaje (1) Es necesario probar las obras antes de la entrega.

4.2

CONTINUIDAD/CALIDAD DEL SERVICIO


Es necesario verificar esta informacin con el CD de la JASS y familias usuarias

4.3

COBRO DEL SERVICIO/MOROSIDAD


Es necesario verificar la informacin en el libro de caja de la JASS El supervisor consultar con el CD de la JASS, a partir de qu tiempo de retraso en el pago del servicio, se considera al usuario moroso.

4.4

FUNCIONES DEL CD DE LA JASS:


Es necesario verificar el nmero de reuniones del CD de la JASS. Es necesario verificar la informacin proporcionada por el CD de la JASS mediante el libro de actas y entrevistas para evaluar el conocimiento respecto a funciones y cloracin del sistema. Calificar de mayor puntaje (4) a menor puntaje (1).

4.5

CLORACION Y DESINFECCIN
Verificar si la JASS conoce y aplica las medidas correctas de cloracin del agua. Es necesario que el supervisor realice la medicin del cloro residual y compruebe la correcta cloracin del agua por la JASS. Verificar la frecuencia de la cloracin por la JASS contenida en la ficha de control. Antes de la salida al campo, el/la supervisor se proporcionar el comparador de cloro y las pastillas DPD y el da de la visita verificar el cloro residual en el sistema. Indicar las fechas de las dos ltimas cloracin y desinfeccin.

4.6

APOYO DE INSTITUCIONES
Verificar la participacin del establecimiento de salud para la vigilancia de la calidad del agua. Verificar el rol del municipio y si apoya a la gestin de la JASS.

4.7

CAPACITACIN AL CD DE LA JASS

10

Verificar el nivel de conocimiento de los participantes al taller de hbitos e higiene y SID dirigido especficamente a los miembros del Consejo o Comit directivo de la JASS. Verificar la participacin de los miembros del CD de la JASS y la participacin de varones y mujeres. Verificar el nivel del conocimiento de los miembros del CD de la JASS mediante una entrevista grupal con los parmetros y calificacin siguientes: Ejemplo De 10 pers./8 a 10 contestan bien De 10 pers./ 6 a 7 contestan bien De 10 pers/ 4 a 5 contestan bien De 10 pers/0 a 3 contestan bien Calificacin 4 3 2 1

Parmetros Del 80 a 100% conocen Del 50 a 79% conocen Del 21 a 49% conocen Del 0 al 20% conocen

4.8

PROMOCIN Y EDUCACIN PARA LA HIGIENE EN LA COMUNIDAD VERIFICACIONES EN LA COMUNIDAD:


Verificar mediante visitas y entrevistas al azar con una muestra de 10% del total de familias en la comunidad para tener una apreciacin general del funcionamiento y buen uso del agua y letrinas. Calificar de mayor puntaje (4) a menor puntaje (1) Verificar mediante un recorrido casa por casa, lo ms disperso posible haciendo un promedio del total visitado para calificar el buen uso del servicio con los parmetros siguientes: Ejemplo De 10 casas De 10 casas De 10 casas De 10 casas / 8 a 10 estn bien / 6 a 7 estn bien / 4 a 5 estn bien / 0 a 3 estn bien Calificacin 4 3 2 1

Parmetros De 80 a 100% cumplen De 50 a 79% cumplen De 20 a 49% cumplen De 0 al 20% cumplen

TRABAJO DEL PROMOTOR


Contrastar la informacin observada con la contenida en el informe del promotor y verificar si coincide con el informe SID del promotor. Verificar la coordinacin interinstitucional del promotor con las diferentes instituciones mediante entrevistas con el Municipio, Establecimiento de Salud y Educacin y revisando el cronograma de actividades y calificarla con la valoracin de 4 mayor puntaje a 1 menor puntaje. Calificacin 4 3 2 1

Variables Cumple con 4 variables Cumple con 3 variables Cumple con 2 variables No cumple

4.9

EDUCACIN PARA LA HIGIENE Y SANEAMIENTO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS


Verificar el funcionamiento del comit de salud del Centro educativo y el funcionamiento y uso de los servicios higinicos, duchas y relleno sanitario.

11

Indicar y verificar el (s) o (no )

4.10 PARTICIPACIN DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD


La participacin del EESS considera la realizacin de las actividades del control y vigilancia de la calidad del agua. Indicar y verificar el (si) o (no)

COMENTARIOS Y RECOMENDACIONES DEL SUPERVISOR


Al finalizar la ficha de supervisin, el/la supervisor(a) aportar sus comentarios y recomendaciones en una hoja en blanco que adjuntar a la ficha de supervisin integral. Al finalizar cada entrevista, es recomendable que el/la supervisor(a) de forma constructiva y participativa aporte sus recomendaciones para las medidas correctivas.

12

FICHA DE SUPERVISIN INTEGRAL EN SANEAMIENTO AMBIENTAL BASICO RURAL 1.- DATOS GENERALES
Nombre del Proyecto: Supervisor: Regin: Provincia: Distrito: Autoridades Presidente Comunal Teniente Gobernador Miembros de la JASS Presidente de JASS Secretario Tesorero Fiscal Vocal Gasfitero 1 Gasfitero 2 Miembro del C.S.H. Miembro del C.S.H. N Total de familias de la comunidad N de familias usuarias Fecha de suscripcin de convenio comunal Fecha de inicio de la Intervencin 1.3. Datos de la Intervencin Fecha de Inicio de Obra Fecha de culminacin de la Obra Fecha de culminacin de la intervencin Fuente Financiera Presupuesto Social Presupuesto Obra 1.4. Datos del Ejecutor Ing. Residente: Promotor: 1.5. Datos de la Institucin Educativa N del C.E. N de aulas N de docentes Nivel Primario Poblacin escolar total N de Mujeres Inicial N de Varones Docente coordinador Director Nivel Primario Poblacin escolar total N de Mujeres 1.1. Ubicacin geogrfica Comunidad Anexo Sector: 1.2. Datos de la Comunidad Nombre completo DNI Sexo V M Cdigo de la Obra:

Institucin: Coordinador Capacitador N del C.E. N de aulas N de docentes Inicial

N de Varones Docente coordinador Director 1.7. Datos del Establecimiento de Salud Establecimiento de Salud al que pertenece Nombre de responsable del EE/SS Nombre de responsable de Saneamiento Ambiental

Nombre de Responsable del Programa de salud del nio

1.6. Datos de la obra N de captaciones N Reservorios Lnea de conduccin Red de distribucin N Bateas N de letrinas N de Mdulos en C.E. N de Mdulos en EE/SS

Unidades Unidades Metros L. Metros L. Unidades Unidades Unidades Unidades

13

1.8. Datos de la Municipalidad Nombre del Alcalde Nombre del responsable/coordinador de Saneamiento

FICHA DE SUPERVISIN INTEGRAL 2.- ANTES DE LA OBRA


Cdigo de obra: Nombre del Supervisor 2.1. ACCIONES DE PROMOCIN
S N io Conocim. 1 2 3 4

Nro de Visita
Fecha Fecha Ejecucin

/_
N de participantes V M

/2003

Taller de anlisis de la problemtica de S.B. en la comun. Presentacin del Proyecto Taller de organ., participacin comunitaria y liderazgo

Constitucin del Comit Directivo de la JASS Padrn de usuarios Promocin de bateas Promocin de Letrinas 2.2. CAPACITACION A LA JASS Taller de estatutos y reglamento
S i N o 1

Fecha:

Inicio / / / / / / / / / / / / / /

Final / / / / / / / / / / / /

Conocim. 2 3 4

Fecha Ejecucin

Inicio / / / / / / / /

Final / / / / / / / /

N de participantes CD JASS Usuarios V M V M

Observaciones:

_ _ _ _

FICHA DE SUPERVISIN INTEGRAL 3. DURANTE LA OBRA


Cdigo de obra: Nombre del Supervisor 3.1. EJECUCIN DE OBRAS Cumplimiento de metas fsicas a.- Sistema de Agua Captacin Lnea de conduccin Reservorio Red de distribucin Bateas Pozos de percolacin b.- Bombas Manuales Perforacin de pozo Nro de Visita
Fecha % Avance Estimado Acumulado

/_
1 2

/2003
3 4

3.4. DESEMPEO DEL MAESTRO DE OBRA Cumplimiento de sus tareas Coordina con la JASS para las faenas Calidad de la Obra Buen trato y respeto a la comunidad Permanencia en la comunidad 3.5. DESEMPEO DEL RESIDENTE Coordina con el supervisor Coordina con la JASS la ejec. de faenas Coordina con promotor la capacitacin a JASS Coordina con el municipio

En das

14

Armado de bomba Instalacin c.- Sistema de disposicin de excretas Instalacin de letrinas Sanitarias Desage d.- Mdulos sanitarios Institucin Educativa. Establecimiento de Salud 3.2. APORTE COMUNAL Participacin en faenas Nro de Faenas Ejecutadas Aporte de materiales de la zona Aporte de dinero en efectivo 3.3. APORTE MUNICIPAL Aporte de materiales Aporte en efectivo Transporte de materiales Participacin en acciones sociales Pago al ingeniero residente 3.8. CAPACITACION A LA JASS Taller Taller Taller Taller Taller de administ., contabilidad y almacen partes del sistema Operacin y mantenimiento de gasfitera y reparaciones de cloracin y desinfeccin
1 2 3 4

Calidad de Obra Direccin tcnica en Obra Oportunidad en la entrega de informes Buen trato y respeto a la comunidad Permanencia en la comunidad 3.6. DESEMPEO DEL PROMOTOR Coordina con el Supervisor Coordina con el Residente Coordina con la JASS para las faenas Convoca y coordina los talleres con la JASS Coordina con el municipio Coordina con el Establecimiento de Salud Coordina con el (los) Centros Educativos Cumplimiento de los talleres a usuarios Buen trato y respeto a la comunidad Permanencia en la comunidad 3.7. INFORMACIN DE LA JASS Tiene Libro de actas Tiene Libro de caja Convoca a faenas Convoca a reuniones de usuarios Tiene Cuaderno de control de almacn al da
Conocim. Fecha Ejecucin 4 2 3

En das
1 2 3 4

En das
1 2 3 4

Si

N o

Inicio / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / /

Final / / / / / / / / / / / / / /

N de participantes CD JASS Usuarios V M V M

15

3.9. TALLERES DE PROMOCION Genero (roles) Autoestima Importancia del Agua Adecuada eliminacin de excretas Prevencin de enfer. Y hbitos de higiene Disposicin de residuos slidos

Si

N o

Conocim. 1 2 3 4

Fecha Ejecucin

Inicio / / / / / / / / / / / / / / / / / /

Final / / / / / /

N de participantes Usuarios V M

/ / / / / / / / 3.10. EDUCACION PARA LA HIGIENE Y SANEAMIENTO EN CENTROS EDUCATIVOS


Si No Si No

Se ha constituido el comit de salud a nivel del C.E. Aporte de materiales de la APAFA El director(a) convoca y organiza faenas Aporte de mano de obra de padres de familia/alumnos El Director(a) coordina con la APAFA Bueno Regular 3.11. Participacin del establecimiento de Salud Participacin del Resp. De S.B. en acciones de promocin y capacitacin a JASS Regular Bueno y usuarios

Malo Malo

FICHA DE SUPERVISIN INTEGRAL 4. DESPUES DE LA OBRA


Cdigo de obra: Nombre del Supervisor 4.1. FUNCIONAMIENTO DEL SIST. a.- Sistema de Agua Captacin Lnea de conduccin Planta de tratamiento Reservorio Red de distribucin Bateas Pozos de percolacin b.- Bombas Manuales c.- Sistema de disposicin de excretas Desagues Letrina d.- Mdulos sanitarios Centro educativo. Establecimiento de Salud 4.2. CONTINUIDAD/CALIDAD DE SERV. Nro de Visita
Fecha 1 2 3 4

/_

/2003

4.3. COBRO DE SERVICIOS/MOROSIDAD Monto de cuota familiar N de usuarios N de usuarios morosos 4.4. FUNCIONES DE LA JASS Realiza reuniones de JASS Realiza asamblea de usuarios Realiza reparaciones Mantiene su libro de actas Mantiene libro de caja 4.5. CLORACION Y DESINFECCION Realiza la cloracin del sistema Fecha de la ltima cloracin Realiza la desinfeccin del sistema
1 2 3 4

Si

No

/ /

/ /

Si

No

Fecha de la ltima desinfeccin

16

Tiene Servicio Permanente por horas El agua presenta turbidez El agua presenta sabor El agua presenta color 4.6. CAPACITACION AL C.D. JASS Taller de hbitos de higienes y SID

Hace la medicin de cloro residual Por das

Si

N o

Conocim. 1 2 3 4

Fecha Ejecucin

Inicio / /

Final / /

N de participantes V M

4.7. PROMOCION Y EDUCACION PARA LA HIGIENE EN LA COMUNIDAD VERIFICACIONES EN LA TRABAJO DEL PROMOTOR 1 2 3 4 COMUNIDAD a. Buen uso del serv. domiciliario de agua a. Coordina con la comunidad b. Tiene Micro relleno sanitario b. Hace visitas SID con participacin de la JASS c. Usa el micro relleno sanitario c. Con el Establecimiento de Salud d. La familias usan el bao d. Con el Centro Educativo e. Mantiene limpio el bao e. Con el Municipio f. Higiene de la vivienda f. Realiz campaas de salud e higiene en CC. g. Lavados de Manos g. Realiz concurso de salud e higiene en CC. h. Permanencia del promotor en la CC. 4.8. EDUCACION PARA LA HIGIENE Y 4.9. APOYO DE INSTITUCIONES LOCALES SANEAMIENTO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Si No

en das

Si

No

a. Funciona comit de salud e higiene. b. Hacen uso de la papelera c. El Micro Relleno esta siendo utilizado d. Hacen uso de las duchas e. Servicios higinicos limpios

a. EE/SS Efecta el Control y Vigilancia de la calidad De los servicios b. El Municipio apoya en la gestin de la JASS

17

GOBIERNO REGIONAL PUNO: GUIA INTEGRAL DE SUPERVISIN DE PROYECTOS DE SANEAMIENTO BSICO RURAL

18

Anda mungkin juga menyukai