Anda di halaman 1dari 3

LA INFLACIN: CAUSAS, TIPOS Y EFECTOS La inflacin es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios existentes en una

economa medidos a travs de la evolucin de un ndice de precios.Este dato es importante dado que el Eurosistema ha elegido como uno de los objetivos la estabilidad de precios en la zona Euro. Los datos referentes a la inflacin nos proporcionan una valiosa informacin por diversos motivos: La inflacin se utiliza como referencia para explicar numerosas variables econmicas algunas tan importantes como el crecimiento del salario del trabajador, ya que los sindicatos negocian este incremento con el crecimiento de la inflacin. Sirve a los gobiernos para valorar su poltica monetaria y comprobar si la oferta monetaria puesta en circulacion es suficiente. La inflacin excesiva es peligrosa, ya que si no se puede prever lo que pasar en el futuro y los agentes econmicos no podrn tomar las decisiones ms adecuadas.

TIPOS DE INFLACIN -Inflacin moderada: los precios suben lentamente, por debajo del 10% anual.El poder adquisitivo de los trabajadores no se ver muy afectado. -Inflacin galopante: las tasas de inflacin anuales estn entre el 10% y el 1000%.Se mantend en efectivo la mnima cantidad de dinero posible, y los individuos tratan de comprar bienes reales e inmuebles para desprenderse del dinero, que ha perdido su valor. -Hiperinflacin: las tasas anuales superan el 1000%.En estos casos el dinero apenas tiene valor. Est asociada a conflictos polticos y blicos. En este estado, el sistema monetario corre el riesgo de quebrar y de que la economa de ese pas vuelva a ser de trueque, es decir de intercambio de unos bienes o servicios por otros. - Estanflacin: este tipo de inflacin combina la inflacin con un proceso de recesin. Este proceso rompe con la llamada curva de Philips, que demuestra la relacin inversa entre la inflacin y la tasa de desempleo, y solamente se puede solucionar actuando sobre la demanda agregada, es decir, con polticas de demanda ( aumento del gasto pblico , descenso de los tipos de inters y reduccin de los impuestos).La primera vez que se observ ese proceso fue en la crisis econmica de 1973. -Deflacin: cada generalizada del nivel de inflacin producida por la falta de demanda, lo que genera un crculo vicioso, dado que los compradores para por lo menos cubrir los costes, bajan los precios, lo que hace que baje la inflaci , y al bajar los precios los consumidores no compran esperando que bajen mas aun, lo que genera que se repita el proceso.

CAUSAS DE LA INFLACIN Segn la causa hay tres tipos de inflacin: -La inflacin de demanda: la inflacin se produce cuando la demanda agregada aumenta mas deprisa que la produccin .Este aumento puede tener diversos orgenes: incremento del consumo de las familias, incremento del gasto pblico , o del gasto en inversin de las empresas.Hay dos explicaciones: la explicacin keynesiana, que dice cuando aumenta la demanda agregada se traducir en un incremento de los precios de la economa al estar cercanos al pleno empleo.La

explicacin monetarista sin embargo, se basa en que el aumento de la demanda agregada viene dado por el incremento de la oferta monetaria , que llegar a las familias y estas demandarn ms. -Inflacin de costes: la inflacin se producira al aumentar los costes de produccinal encarecerse algn factor productivo. Puede estar motivado por : el encarecimiento de recusos naturales bsicos, o del precio del dinero o tipo de interes, y como ltima posibilidad , el aumento de los salarios de los trabajadores tras ceder ante la presin de los sindicatos.Las empresas disminuyen la oferta para as aumentar los precios. -La inflacin estructural: se debe a varias circustancias que afectan a la estructura econmica de un pas: existencia de mercados imperfectos, los cuales fijan los precios a unos niveles superiores a los de la libre competencia, la existencia de conflictos entre agentes economicos, la existencia de precios administrativos para proteger o beneficiar a ciertos sectores sociales, y la existencia de un nivel de desarrollo bajo, lo que causa desequilibrios entre la renta de los grupos sociales. EFECTOS DE LA INFLACIN: En este apartado dividiremos la inflacin en dos tipos: la inflacin esperada y la no esperada. -LA INFLACIN ESPERADA: la economa se encuentra preparada para paliar los impactos que puedan surgir. Los efectos se clasifican en dos tipos: -Los costes en suelas de zapatos: derivados de tener que salir a sacar dinero a las instituciones financieras para poder ajustar los saldos reales deseados a la prdida de poder adquisitivo. -Los costes del men: son derivados de tener que cambiar los precios a menudo. Cuando las instituciones no consiguen ajustarse bien a la inflacin surgen costes adicionales: -Efectos sobre los impuestos: al existir inflacin, se paga un mayor porcentaje de impuestos, por lo que el Estado se ve beneficiado de esta situacin. -Efectos sobre los tipos de inters: los prestamistas exigen una compensacin por la prdida de poder adquisitivo que sufre el dinero que prestan, por lo que incluyen una prima equivalente a la inflacin esperada.

-LA INFLACIN NO ESPERADA: los efectos son mayores y mas perjudiciales, y el mercado puede sufrir fallos. Tipos de efectos: -Sobre la distribucin de la renta: perjudican a aquellos sectores de la poblacin que reciben una renta fija, o aquellos cuyo salario nominal aumenta menos que la inflacin, y a los ahorradores o prestamistas, ya que todos pierden poder adquisitivo y a los exportadores, que pierden competitividad. -Sobre la actividad econmica: la inflacin genera una gran incertidumbre econmica, lo que dificulta la inversin por miedo a perder liquidez.

DESEMPLEO Situacin en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo vindose sometidos a una situacin de paro forzoso.

Causas del Desempleo. El desempleo es el ocio involuntario de una persona que desea encontrar trabajo, esta afirmacin comn a la que se llega puede deberse a varias causas. Las mismas que citamos a continuacin: Cuando existe un descenso temporal que experimenta el crecimiento econmico caracterizado por la disminucin de la demanda, de la inversin y de la productividad y por el aumento de la inflacin. La actividad econmica tiene un comportamiento cclico, de forma que los perodos de auge en la economa van seguidos de una recesin o desaceleracin del crecimiento. En el momento que se da una situacin en la que el nmero de personas que demanda empleo sobrepasa las ofertas de trabajo existentes, debido a que los elevados salarios reales atraen a un mayor nmero de desempleados a buscar trabajo e imposibilitan a las empresas ofrecer ms empleo. Cuando en ciertas regiones o industrias donde la demanda de mano de obra flucta dependiendo de la poca del ao en que se encuentren. Cuando se dan cambios en la estructura de la economa, como aumentos de la demanda de mano de obra en unas industrias y disminuciones en otras, que impide que la oferta de empleo se ajuste a la velocidad que debera. Adicionalmente esta situacin se puede dar en determinadas zonas geogrficas y por la implantacin de nuevas tecnologas que sustituyen a la mano de obra. Cuando por causas ajenas a la voluntad del trabajador impide su incorporacin al mundo laboral. Cmo se mide el desempleo?: Las variaciones de la tasa de desempleo se obtiene mediante el procedimiento conocido con el nombre de muestreo aleatorio de la poblacin, se lo hace con el fin de dividir a la poblacin en grupos de acuerdo a su situacin laboral. Tasa de desempleo: Es el porcentaje de la poblacin laboral que no tiene empleo, que busca trabajo activamente y que no han sido despedidos temporalmente, con la esperanza de ser contratados rpidamente de nuevo. Las tasas de desempleo varan considerablemente por cambios del volumen de movimiento del mercado de trabajo, resultado del cambio tecnolgico, lo que conduce al cambio de empleo de una empresa a otra, de un sector a otro y de una regin a otra; adems tambin segn la edad, sexo y raza. La tasa global de desempleo es uno de los indicadores ms frecuentemente utilizados para medir el bienestar econmico global, pero dada la dispersin del desempleo, debera considerarse que es in indicador imperfecto de dicho bienestar.

Anda mungkin juga menyukai