Anda di halaman 1dari 4

Ley de Meckel-Serres

Saltar a: navegacin, bsqueda

Dibujos de embriones de Ernst Haeckel. La ley de Meckel-Serres fue la primera formulacin de la Teora de la Recapitulacin. Su nombre se debe al zologo Edward Stuart Russell, quien en 1916 se refiri a ella de este modo en reconocimiento a dos de sus ms prominentes proponentes (Johann Friedrich Meckel y tienne Serres) y en contraste con el modelo de recapitulacin de Ernst Haeckel:1

A partir de sus observaciones embriolgicas, el anatomista alemn Johann Friedrich Meckel (17241774) defendi este modelo en su ensayo Sketch of a Portrayal of the Parallel that Obtains Between the Embryonic Condition of Higher Animals and the Permanent Condition of Lower Animals. (1811). El francs tienne Serres (17861868) abog tambin por la teora de la recapitulacin, a la que denomin "teora de los frenos de desarrollo". Serres utiliz la teora de la recapitulacin como apoyo a la idea de unidad del plan de organizacin, de su maestro tienne Geoffroy Saint-Hilaire. Frente a la comparacin entre formas adultas, Serres abog por la comparacin entre las formas adultas de animales inferiores y el estadio embriolgico correspondiente de animales de nivel organizativo superior.

seno frontal

Tipo de seno paranasal (espacio hueco en los huesos que rodean la nariz). Hay dos grandes senos frontales en el hueso frontal que forman la parte inferior de la frente y llegan hasta las cuencas de los ojos y las cejas. Los senos frontales estn revestidos de clulas que elaboran moco para impedir que la nariz se seque.

Senos paranasales
Saltar a: navegacin, bsqueda

Senos paranasales

Senos paranasales.

Tomografa axial computarizada frontal del crneo mostrando los senos paranasales. Latn TA [TA]: sinus paranasales A06.1.03.001 Sinnimos Senos nasales Enlaces externos Gray MeSH Tema 223 # 998 Paranasal+Sinuses

En anatoma, los senos nasales o paranasales son un conjunto de cavidades areas que se encuentran en los huesos frontales, esfenoides, etmoides, maxilar superior y tabique nasal que comunican con las fosas nasales. Estas cavidades son estructuras que influyen en la respiracin, la fonacin, el calentamiento y la olfacin adecuados.

Existen 8 senos paranasales, 4 a cada lado de la nariz y estn cubiertos por una delgada mucosa de epitelio ciliado (que es un tejido formado por una o ms capas de clulas).
Seno Frontal

Son dos cavidades separadas por el tabique interfrontal; cada seno, a su vez puede tener uno o ms compartimentos. Se comunican con el meato medio nasal a travs del conducto nasofrontal. Mide en promedio 3 cm. de alto y de 2 a 2.5 de ancho, con una profundidad de 1.5 a 2 cm. su capacidad aproximada es de 6 a 7 ml. Relaciones importantes: Adelante de la pared de la frente, abajo est la rbita y el techo de la cavidad nasal y atrs la fosa craneal anterior y los senos sagitales superior e inferior.
Seno Etmoidal

El laberinto o celdillas etmoidales, se encuentran a cada lado de la mitad y el tercio superior de la cavidad nasal y medial al hueso de la rbita. El hueso etmoidal consta de una lmina horizontal y otra vertical. La pared externa del laberinto etmoidal est formada por una lmina del etmoides y por los huesos lagrimales, adems de la pared interna de la cavidad orbitaria. El volumen de los dos senos etmoidales es de 14 ml.
Seno Maxilar

El seno Maxilar o Antro de Highmore es el ms grande de los senos paranasales. Tiene forma piramidal irregular con base hacia la fosa nasal y vrtice hacia la apfisis cigomtica o piramidal del maxilar. Sus dimensiones: 31 a 32 mm de altura, 18 a 20 mm de ancho y 19 mm de profundidad. Su capacidad es de 15 ml. La pared interna o base del antro, est formada por la lmina vertical del hueso palatino, su pared superior la separa del piso de la rbita. Dato curioso: Al nacer, el seno maxilar ocupa un pequeo espacio sobre la porcin interna de la rbita. Al principio, su parte inferior se encuentra arriba del piso nasal, para ir descendiendo en forma gradual y alcanzar el nivel del mismo hacia los ocho aos.
Seno Esfenoidal

Se encuentra completamente desarrollado entre los 12 y 15 aos. Est situado en el cuerpo del esfenoides por lo que su tamao y forma son variables. Cada seno esfenoidal se comunica con el meato nasal superior a travs de unas pequeas aberturas que drenan en el receso esfenoetmoidal. Sus dimensiones son 15 x 12 x 10.5 mm con una capacidad de 7.5 ml. Este hueso desemboca por un orificio situado de su pared anterior hacia el receso esfenoetmoidal de la cavidad nasal.

Desembocadura de los senos

Los senos como ya sabemos son cavidades que se encuentran en los huesos del crneo y cara, con la funcin principal de aligerar el peso de los mismos, si estos fuesen totalmente compactos, simplemente los seres humanos no podramos erguir la cabeza por el peso que estos contendran. Adems tienen la funcin de calentar y humedecer el aire aspirado, secretar moco, sirve de caja de resonancia de la voz (estos senos son de mayor calibre en los hombres con relacin a esta funcin), expulsan o desechan cuerpos extraos que penetran en la inhalacin. Los senos propios de cada hueso desembocan en un meato, por medio del cual desalojan cualquier contenido innecesario. Meato en el cual desemboca cada seno correspondiente: tico: Seno esfenoides (El tico es la zona superior al meato superior). Meato superior: Celdas Etmoides posteriores. Meato medio: Celdas Etmoides anteriores, seno Maxilar, seno frontal. Meato inferior: Conducto naso lacrimal.

Anda mungkin juga menyukai