Anda di halaman 1dari 2

25/4/2014

4 manualidades sencillas con materiales reciclados

Vida verde
4 manualidades sencillas con materiales reciclados
Por Luz Guerrero Escribe tu email aqu Comenta en el foro

About e n Espaol

C ompartir

Recibe gratis el newsletter: Vida verde

Suscrbete

Transformar la basura en algo bonito y til tiene muchas ventajas: es divertido y grato, adems que te ahorra dinero, reduce tu huella de carbono y mantiene el planeta ms limpio y sano. En seguida encontrars cuatro proyectos fciles para hacer manualidades de materiales reciclados. Pero primero, empecemos con una pequea explicacin del por qu la gente empez a utilizar la basura para hacer manualidades. La regla de las tres erres Tu eres un ser creativo, pues los seres humanos han demostrado su iniciativa y habilidad en fabricar lo que se necesite una y otra vez durante la historia, utilizando cualquier recurso disponible: donde haba barro, las civilizaciones antiguas construan sus casas de barro, donde ms abundaban los rboles, todo se haca de madera. Ahora el recurso ms disponible es la basura, pues el planeta prcticamente se ahoga en los desechos que provienen de nuestras actividades modernas. De ah nace la regla de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar. Al reutilizar los materiales que ya no necesitas, ejerces tu creatividad y ayudas al planeta. Haces un producto en vez de comprarlo, as que gastas menos y disminuyes el desgaste de los recursos naturales. Tambin das un buen ejemplo para tus hijos, amigos y vecinos. Listo para empezar? 1. Maceta de peridico viejo La maceta de peridico reciclado es especialmente para sembrar plantas que se tienen que iniciar en maceta pero que no soportan el trasplante, por ejemplo el pepino, calabacita y meln. Es muy fcil de hacer y tiene la ventaja de que, una vez que nazca la planta, se puede sembrar con todo y maceta. El peridico se desintegrar, dndole proteccin a la plantita por un tiempo corto y luego permitiendo el crecimiento de la raz. Para otros tipos de plantas, prcticamente cualquier material sirve para hacer una maceta: latas grandes, botellas de plstico (PET), cajas de cartn, madera vieja, etc. Se puede cultivar papas en un bote de basura, lechuga y espinaca en una zapatera, zanahoria y rbano en una llanta... las posibilidades son infinitas. Y lo que se vea feo al principio (como una llanta) se convierte en una obra de arte con un poco de pintura.

Foto Elham Shahidi

2. Corona de anillos de lata Tienes un pequeo rey o princesa en tu casa? Cornale con esta manualidad hermosa. La corona de anillos de lata tambin puede servir como disfrz para Halloween o las obras de teatro infantil, sea en la escuela o iglesia.

Foto Luis Uribe

3. Porta velas o cenicero de lata de aluminio Con una lata de refresco o cerveza puedes hacer un cenicero o, si prefieres, el mismo proceso (con un solo paso diferente) te da un porta velas. Los ceniceros son adecuados para usar en la casa o patio, en una fiesta o hasta en un restaurante, ya que son atractivos y llaman la atencin. Los porta velas se pueden usar como decoracin en el bao, cocina o recmara y sirven para dar luz en una emergencia o inclusive en una cena romntica. No es un proyecto para nios pequeos, ya que la lata cortada es filosa y hay que manejarla con cuidado.
Foto Luis Uribe

4. Cuentas de papel para collar o pulsera Esta es una de las manualidades ms atractivas para nios y jvenes, especialmente cuando aprenden que pueden vender la bisutera a sus compaeros. De las hojas brillosas de una revista o catlogo se hacen cuentas bonitas y resistentes, con muy poca inversin. Lo nico que necesitas es pegamento, palillos de dientes y revistas. Si quieres que sean verdaderamente duraderas, las puedes pintar con resina al final.

Foto cortesa Hampasragnar va Wikimedia Commons.

http://vidaverde.about.com/od/Reciclaje/tp/4-Manualidades-Sencillas-Con-Materiales-Reciclados.htm

1/2

25/4/2014

4 manualidades sencillas con materiales reciclados

http://vidaverde.about.com/od/Reciclaje/tp/4-Manualidades-Sencillas-Con-Materiales-Reciclados.htm

2/2

Anda mungkin juga menyukai