Anda di halaman 1dari 4

Jacobiano

En clculo vectorial, se llama jacobiano o determinante jacobiano al determinante de la matriz jacobiana. Tanto la matriz jacobiana como el determinante jacobiano reciben su nombre en honor al matemtico Carl Gustav Jacobi. En geometra algebraica, el jacobiano de una curva hace referencia a la variedad jacobiana, un grupo y variedad algebraica asociada a la curva, donde la curva puede serembebida.
ndice [ocultar] 1 Matriz jacobiana o o o 1.1 Funcin escalar 1.2 Funcin vectorial 1.3 Ejemplos

2 Determinante jacobiano o o 2.1 Ejemplos 2.2 Invertibilidad y jacobiano

3 Vase tambin 4 Enlaces externos

Matriz jacobiana[editar]
La matriz jacobiana es una matriz formada por las derivadas parciales de primer orden de una funcin. Una de las aplicaciones ms interesantes de esta matriz es la posibilidad de aproximar linealmente a la funcin en un punto. En este sentido, el jacobiano representa la derivada de una funcin multivariable. Propiamente deberamos hablar ms que de matriz jacobiana, de diferencial jacobiana o aplicacin lineal jacobiana ya que la forma de la matriz depender de la base o coordenadas elegidas. Es decir, dadas dos bases diferentes la aplicacin lineal jacobiana tendr componentes diferentes an tratndose del mismo objeto matemtico. La propiedad bsica de la "matriz" jacobiana es la siguiente, dada una aplicacin cualquiera continua, es decir tal que: se dir que es

diferenciable si existe una aplicacin lineal

(1)

Funcin escalar[editar]
Empecemos con el caso ms sencillo de una funcin escalar . En este caso la matriz jacobiana ser una matriz formada por un vector fila que coincide con el gradiente. Si la funcin admite derivadas parciales para cada variable puede verse que basta definir la "matriz" jacobiana como:

Ya que entonces se cumplir la relacin (1) automticamente, por lo que en este caso la "matriz jacobiana" es precisamente el gradiente.

Funcin vectorial[editar]
Supongamos es una funcin que va del espacio eucldeo n-dimensional a otro espacio eucldeo m-dimensional. Esta funcin est determinada por m funciones escalares reales:

Cuando la funcin anterior es diferenciable, entonces las derivadas parciales de estas m funciones pueden ser organizadas en una matriz m por n, la matriz jacobiana de F:

Esta matriz es notada de diversas maneras:

Ntese que la fila, i-sima fila coincidir dada con el gradiente de la funcin yi, para i = 1,...,m. Si p es un punto de Rn y F es diferenciable en p, entonces su derivada est dada por JF(p). En este caso, la aplicacin lineal descrita por JF(p) es la mejor aproximacin linealde F cerca del punto p, de esta manera:

para x cerca de p. O con mayor precisin:

En ciertos espacios vectoriales de dimensin no finita, formados por funciones, puede generalizarse el concepto de matriz jacobiana definiendo una aplicacin lineal jacobiana.

Ejemplos[editar]
Ejemplo 1. La matriz jacobiana de la funcin F : R3 R3 definida como:

es:

No siempre la matriz jacobiana es cuadrada. Vase el siguiente ejemplo. Ejemplo 2. Supngase la funcin F : R3 R4, cuyas componentes son:

Aplicando la definicin de matriz jacobiana:

Determinante jacobiano[editar]
Si m = n, entonces F es una funcin que va de un espacio n-dimensional a otro. En este caso la matriz jacobiana es cuadrada y podemos calcular su determinante, conocido como el determinante jacobiano o simplemente jacobiano. El determinante jacobiano en un punto dado nos da informacin importante sobre el comportamiento de F cerca de ese punto. Para empezar, una funcin F es invertible cerca de p si el determinante jacobiano en p es no nulo. Ms an, el valor absoluto del determinante en p nos da el factor con el cual F expande o contrae su volumen cerca de p.

Ejemplos[editar]
Ejemplo 1. El determinante jacobiano de la funcin F : R3 R3 definida como:

es:

El teorema de la funcin inversa garantiza que la funcin es localmente invertible en todo el dominio excepto quiz donde (es decir, los valores para los que el determinante se hace cero). Si imaginamos un objeto pequeo centrado en el punto (1,1,1) y le aplicamos F, tendremos un objeto aproximadamente 40 veces ms voluminoso que el original. Ejemplo 2. Cambiando un poco la funcin anterior por sta:

El determinante jacobiano quedar:

En este caso existen ms valores que anulan al determinante. Por un lado otro: con

, y por

Invertibilidad y jacobiano[editar]
Una propiedad interesante del jacobiano es que cuando ste es diferente de cero en el entorno de un punto dado, entonces el teorema de la funcin inversa garantiza que la funcin admite una funcin inversa alrededor de dicho punto. El teorema anterior expresa una condicin suficiente aunque no necesaria, ya que por ejemplo la funcin tiene por jacobiano que se anula en el punto , aunque alrededor de ese punto la funcin sigue teniendo inversa an cuando el jacobiano es nulo en el origen.

Anda mungkin juga menyukai