Anda di halaman 1dari 5

Metodologa para la creacin de programas.

La prctica de la programacin debe hacerse mediante una serie de pasos, los cuales son: Definicin del problema Anlisis de variables Algoritmo Diagrama de flujo o flujograma Codificacin y edicin Prueba y depuracin Documentacin o mantenimiento

1. Definicin del problema Est constituido por un texto o enunciado que nos permitir saber qu es lo que se pretende solucionar y nos proporcionara informacin til para el anlisis de variables o planeacin del problema. Ejemplo; leer las edades de los alumnos de programacin y calcular el promedio de ellas. Ejemplos de enunciados del problema Hacer un programa que calcule la planilla de pagos de los trabajadores de la empresa constructora S.A. DE C.V. Hacer un programa que calcule el nmero factorial de 4. Hacer un programa que simule el funcionamiento de una calculadora. 2. Anlisis de variables Nos permite entender por completo el problema y dejar en claro Cul es la informacin til que se nos da?, Qu otra nos hace falta? Si nos hiciera falta informacin, en esta fase del problema se podra determinar que el problema no tiene solucin. Sus elementos: Entradas; son los datos desconocidos que hacen falta para resolver el problema. Proceso; aplicaciones de formulas y operaciones que sean necesarias para

resolver el problema. Salidas, resultados que se desean obtener es decir la informacin. Datos adicionales, se definen como los datos que nos proporciona la definicin del problema, constantes, intereses, porcentajes, descuentos, entre otros. 3. Algoritmo Se define como una serie de pasos ordenados encaminados a resolver un problema, debe ser escrito en forma clara y fcil de entender, es decir, explicando con nuestras propias palabras como se resolver el problema. Un algoritmo debe de constar de 3 partes: entrada, proceso y salida. Las caractersticas que debe cumplir un algoritmo son: A) Debe ser preciso e indicar el orden de realizacin de cada paso. B) Debe estar definido, si se sigue un algoritmo 2 veces se debe tener el mismo resultado. C) Debe ser finito, si se sigue un algoritmo se debe terminar en algn momento. 4. Diagrama de flujo de datos Una tcnica de diseo que permite la documentacin de un sistema o programa en varios niveles de generalidad. Un diagrama que ilustra el flujo de datos, informacin y trabajo por medio de smbolos especializados que cuando se conectan por lneas de flujo, reflejan la lgica de un sistema o programa. Es un diagrama que utiliza smbolos estndares y en el que cada paso del algoritmo se visualiza dentro del smbolo adecuado y el orden en que estos pasos se ejecutan se indican conectndolos con flechas llamadas lneas de flujo, porque indican el flujo lgico del algoritmo. Los smbolos utilizados para la elaboracin de flujograma Inicio o terminal, representa el inicio y el final de un programa. Puede representar tambin una parada o interrupcin programada que sea necesario realizar en un programa.

Entrada/salida en pantalla: significa introduccin de datos en la memoria desde los perifricos de entrada o registro de informacin procesada o salida. Proceso: cualquier tipo de operacin que pueda originar cambio de valor formato o posicin de la informacin almacenada en memoria entre ellas operaciones aritmticas. Decisin Indica operaciones lgicas o de comparacin entre datos, generando una salida falsa o verdadera. Conector de programa: sirve para enlazar dos partes cualesquiera de un flujograma a travs de un conector de salida y otro conector en la salida. Se refiere a la conexin en la misma pgina. Conector de pgina: conexin entre dos puntos de flujograma situado en pginas diferentes. Lnea conectora: sirve de unin entre dos smbolos.

Indicador de direccin: o lnea de flujo indica el sentido de ejecucin de las operaciones.

Impresora: se utiliza para generar la salida de los programas en papel. En ocasiones en lugar del smbolo de entrada / salida.

Comentarios: se utiliza para aadir comentarios clasificadores a otros smbolos del diagrama de flujo. Se puede dibujar a cualquier lado del smbolo.

Estructura repetitiva; permite la ejecucin de un ciclo de acciones dos o ms veces. Reglas necesarias para hacer diagramas de flujo o flujogramas Todos los flujogramas tienen un principio y un final Las lneas de conexin de un flujo deben de ser siempre rectas, verticales y horizontales. Las lneas que enlazan los smbolos entre s deben estar todas conectadas y cada lnea debe de entrar a un bloque. La visualizacin de recorrido del flujograma debe de ser desde arriba hacia abajo. Realizar un grafico claro, equilibrado procurando que el flujo central quede en la parte central de la pgina. Evitar la utilizacin de la terminologa especifica de un lenguaje de programacin. Indicar con comentarios al margen del flujograma las variables utilizadas. Al comienzo del diagrama de flujo deben dejarse uno o dos bloques de procesos libres. En las operaciones lgicas preferir la lgica positiva que la negativa. Cada bloque puede tener diferentes entradas, pero su salida es nica a excepcin de la estructura condicional o de decisin. Realizar todas las anotaciones o comentarios al final del flujograma. Utilizar correctamente los conectores de pgina o de programas.

5. Codificacin y Edicin del Programa La codificacin consiste en traducir el diagrama de flujo a instrucciones de un lenguaje de programacin especfico, es decir, la elaboracin del programa. La edicin consiste en introducir el programa a la computadora por medio de editor de texto o el editor de un lenguaje de programacin. 6. Prueba y Depuracin. Una vez que se ha introducido el programa a la computadora, debe probarse continuamente, ejecutando el programa hasta concluir con los resultados deseados y que no tengan errores. Para ello se deben preparar datos de prueba en papel, as como su solucin para compararlo con los resultados que obtenga la computadora. Si el programa tiene errores sintcticos estos pueden corregirse simplemente consultando un libro de instrucciones del lenguaje de programacin que utiliza el programador; No as si el problema es de lgica, en este caso debe revisarse y corregirse desde el algoritmo.

7. Documentacin y mantenimiento. Una vez desarrollados los pasos anteriores de la metodologa de solucin del problema, esta debe de pasarse en limpio y quedar archivada en un flder llamando a esta accin documentacin. Adems debe de incorporarse un listado de programas impresos por computadora, al igual que las pruebas ejecutadas. Si por algn motivo se llega a modificar el programa, casi siempre porque cambian los requerimientos del problema toda la documentacin debe modificarse. Por ende, el proceso de mantener los programas y su documentacin actualizados se le llama: mantenimiento.

Anda mungkin juga menyukai