Anda di halaman 1dari 3

ENERGA:

Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que las mquinas y herramientas realizan las ms variadas tareas. Todas estas actividades tienen en comn que precisan del concurso de la energa. La energa es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. La energa se manifiesta en los cambios fsicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo. La energa est presente tambin en los cambios qumicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposicin de agua mediante la corriente elctrica. La energa es una magnitud cuya unidad de medida en el S.I. es el Julio (J).

FORMAS DE ENERGA:
La Energa puede manifestarse de diferentes maneras: en forma de movimiento (cintica), de posicin (potencial), de calor, de electricidad, de radiaciones electromagnticas, etc. Segn sea el proceso, la energa se denomina: *Energa trmica. *Energa elctrica. *Energa radiante. *Energa qumica. *Energa nuclear.

ENERGA TRMICA: Se debe al movimiento de las partculas que constituyen la materia. Un cuerpo a baja temperatura tendr menos energa trmica que otro que est a mayor temperatura. La transeferencia de energa trmica de un cuerpo a otro debido a una diferencia de temperatura se denomina calor. ENERGA ELCTRICA: Es causada por el movimiento de las cargas elctricas en el interior de los materiales conductores. Esta energa produce, fundamentalmente, 3 efectos: luminoso, trmico y magntico. Toda la materia es portadora de energa elctrica, pues es el principio de como los electrones se mantienen unidos en la materia. Lo que conocemos popularmente como energa elctrica es el tipo de energa que se encuentra en los cables de luz, en casas, fbricas o edificios. La materia est formada por tomos. Los tomos son partculas muy pequeas, invisibles para el ojo humano. Estn formados por un ncleo central y una corteza externa. En el ncleo hay dos tipos de partculas: Protones (Carga Positiva) y Neutrones (Sin carga); mientras que, en la corteza hay Electrones (Carga negativa), que giran alrededor del ncleo.

CORRIENTE ELCTRICA: Se origina como consecuencia del transporte de los electrones libres que existen en loa metales. El metal que ms se emplea para la conduccin elctrica es el cobre, CU. Para que exista este transporte, debe existir, adems del metal, un generador o pila que impulse el movimiento de los electrones en un sentido dado. CIRCUITO ELCTRICO: Es el lugar por el que circulan los electrones. Est formado por: Un hilo conductor (Cobre), un generador o pila, un interruptor y un receptor (Bombilla, motor, etc.). El movimiento de los electrones Libres de metal se produce desde el polo negativo de la pila hasta el polo positivo, cerrando el circuito.

ENERGA RADIANTE: Es la que poseen las ondas electromagnticas como la luz visible, las
ondas de radio, los rayos ultravioleta (UV), los rayos infrarrojo (IR), etc. La caracterstica principal de esta energa es que se puede propagar en el vaco, sin necesidad de soporte material alguno. Ej.: La energa que proporciona el Sol y que nos llega a la Tierra en forma de luz y calor. ENERGA QUMICA: Es la que se produce en las reacciones qumicas. Una pila o una batera poseen este tipo de energa. Ejemplo: La que posee el carbn y que se manifiesta al quemarlo.

ENERGA NUCLEAR: Es la energa almacenada en el ncleo de los tomos, y que se libera en las reacciones nucleares de fisin y de fusin, Ejemplo: La energa del uranio, que se manifiesta en los reactores nucleares.

TRANSFORMACIONES

DE

LA

ENERGA:

La Energa se

encuentra

en

constante transformacin, pasando de unas formas a otras. La energa siempre pasa de formas ms tiles a formas menos tiles. Por ejemplo, en un volcn la energa interna de las rocas fundidas puede transformarse en energa trmica produciendo gran cantidad de calor; las piedras lanzadas al aire y la lava en movimiento poseen energa mecnica; se produce la combustin de muchos materiales, liberando energa qumica; etc.

PRINCIPIO DE CONCERVACIN DE LA ENERGA: Indica que la energa no se crea ni


se destruye, slo se transforma de unas formas a otras. En estas transformaciones, la energa total permanece constante; es decir, la energa total es la misma antes y despus de cada transformacin. En el caso de la energa mecnica se puede concluir que, en ausencia de rozamientos y sin intervencin de ningn trabajo externo, la suma de las energas cintica y potencial permanecen

constantes. Este fenmeno se conoce con el nombre de Principio de la conservacin de la energa mecnica.

Anda mungkin juga menyukai