Anda di halaman 1dari 7

PREUNIVERSITARIO ORTEGA ARICA

Prof.

Carolina Quiroz

MDULO N 1. LA COMUNICACIN : CONCEPTO DE COMUNICACIN. Varias definiciones se han propuesto, pero podemos estar de acuerdo, en sntesis, en que la comunicacin es una relacin intencional entre al menos dos entidades, por medio de un mensaje. Analicemos sus caractersticas: a) Es una relacin : En la comunicacin dos o ms seres establecen un vnculo. En esencia, la comunicacin es unidireccional, porque el mensaje se transmite de un emisor a un receptor. Sin embargo, la comunicacin generalmente se concretiza en el dilogo, en el cual emisor y receptor intercambian papeles (el receptor se convierte en emisor, el emisor en receptor) y se retroalimentan. Por eso es posible plantear que la comunicacin es interaccin. b) Es transmisin de informacin : Consiste en el traspaso de datos dirigidos al receptor por medio de signos. c) En intencional : En el vnculo comunicativo media la voluntad del emisor: se ejecuta PARA transmitir informacin. Los signos intencionales se llaman SEALES. Habra que distinguir entonces entre la comunicacin y otras relaciones que involucren signos, pero que no son intencionales. d) Es un proceso : El vnculo comunicativo es temporal y ocurre en etapas o pasos. El emisor se plantea la necesidad y la intencin de transmitir, selecciona los signos, crea el mensaje y lo transmite. El proceso incluye las etapas de codificacin, transmisin y decodificacin. 1. LOS FACTORES DEL PROCESO COMUNICATIVO Para que sea posible comunicarse es necesaria la intervencin de varios factores que son intrnsecamente necesarios al proceso. Para Roman Jakobson, la comunicacin es una relacin entre un emisor y un receptor a travs de un mensaje, que es transmitido utilizando un cdigo de signos y por un canal o medio, determinado. Todo ello condicionado por un contexto. a) Emisor Es una entidad capacitada para elaborar y enviar un mensaje. l cifra el mensaje segn un cdigo (codifica). b) Receptor El receptor est capacitado para recibir e interpretar. l descifra el mensaje segn el cdigo (decodifica). Algunos autores hacen la diferencia emisor/destinador y receptor/destinatario, aumentando el nmero de participantes y la extensin del proceso: Destinador: Quien dirige el mensaje, el propietario de la intencin. Emisor: El ser concreto que codifica y enva el mensaje (sea propia o no la intencin). Receptor: El ser concreto que recibe y decodifica el mensaje (est invitado o no a comunicarse). Destinatario: A quien va dirigido el mensaje.

c) Mensaje Es el conjunto de seales portadoras de informacin que son transmitidas por el emisor y entendidas por el receptor. Es un objeto, una cosa material que puede ser vista, escuchada, manipulada, grabada, etc., porque su materia prima son signos que tienen una parte material (significante). d) Cdigo Es el sistema de signos y reglas establecidas para elaborar e interpretar mensajes. Debe ser compartido por el emisor y receptor. e) Canal Es el medio por el cual el emisor transmite el mensaje al receptor. Esta es la va fsica que sirve para que la seal viaje del emisor al receptor. No es un viaje fcil, y resulta a veces largusimo describir los caminos que sigue la seal. Simplificando, podemos referirnos al medio material del que estn hechos los signos del cdigo, como voz, gestos, ademanes, mmica, movimientos. O tambin podemos referirnos al rgano sensorial que permite al receptor captar la seal, diciendo: Canal acstico (p. ej: la voz)

Canal visual (dibujos, letras) Canal tctil (el Braille)

f) Contexto Es todo el universo que rodea y envuelve la codificacin, transmisin y decodificacin del mensaje. Es extracomunicativo, vale decir, existe independientemente de una comunicacin particular. Es objetivo, tiene existencia propia fuera de la comunicacin. Se suele distinguir dos mbitos del contexto: Referente: Es la realidad a la cual se refiere la seal, el objeto que se va a informar, el tema, el asunto o materia de la cual trata el mensaje. En los mensajes de animales el referente es verificable en la naturaleza, concreto y presente (hay alimento en esa direccin), o es un futuro deseable (aparemonos, sal de mi territorio). En cambio, los hombres pueden referirse a objetos inexistentes o virtuales: el pasado, realidades hipotticas, etc. De este modo, entre seres humanos pueden comunicarse mentiras, teoras, ironas, fantasas Situacin comunicativa: Conjunto de circunstancias espacio-temporales, sociales y personales en medio de las cuales se desarrolla la comunicacin. Influyen en la eleccin del canal, del cdigo y del tipo y configuracin del mensaje.

El Ruido Es cualquier elemento, fenmeno o situacin que impide que el proceso fluya limpiamente. No se refiere slo al ruido acstico, sino a todo factor que daa la comunicacin. Puede afectar a cualquier factor de los ya mencionados: el ruido ambiental forma parte del contexto y del canal; la tartamudez del emisor; la miopa, del receptor; el desconocimiento del significado de una palabra, del receptor y del cdigo. 2. LAS FUNCIONES DE LA COMUNICACIN a) Funcin referencial, o representativa: Centrada en la realidad extralingstica. Se reconoce cuando se da una informacin objetiva acerca de un hecho o un estado (independientemente de si existe en nuestra realidad o pertenece a una nueva realidad, creada en la comunicacin), es decir, cuando se hacen aseveraciones o suposiciones sobre el mundo objetivo, sea real o ficticio, presente, pasado, futuro o simplemente posible: La ventana esta abierta Los unicornios se pasean por el jardn Es probable que maana llueva

En la teora literaria se asocia esta funcin con el gnero narrativo, pues los cuentos y novelas hacer referencias acontecimientos y circunstancias de la realidad (una realidad ficticia). b) Funcin emotiva, o expresiva: Centrada en el emisor del mensaje. Se distingue cuando se manifiesta su realidad subjetiva (sentimientos, emociones, opiniones). Ejemplo: Qu bueno que hoy es viernes!

c) Funcin conativa, o apelativa: Se centra en el receptor y se distingue en aquellas situaciones comunicativas que tiene como finalidad apelar directamente a l, dando rdenes, solicitando, preguntando o intentando persuadir a actuar de determinada forma. En sntesis, tratando de dirigir su conducta Ejemplo: Dime la hora por favor. Vamos al cine? Sabes si maana se suspender el ftbol?

d) Funcin potica, o esttica: Se centra en el mensaje mismo. Se relaciona con la literatura en general, porque se refiere a cmo se configura el mensaje, a su forma; pero se observa con claridad en muchos otros tipos de discurso de la vida cotidiana, especialmente en la publicidad y en el habla popular.

e) Funcin ftica, o de contacto:

Se refiere al canal, y se identifica cuando la comunicacin se centra en establecer, cerrar o verificar la calidad del contacto entre los interlocutores: Al, al, me escuchas?

f) Funcin metalingstica: Se centra en el cdigo y se manifiesta cuando usamos el lenguaje para referirnos a algn aspecto de s mismo: Botar y votar son palabras que tienen significados distintos

La reconocemos en las preguntas y los consejos acerca de cmo redactar, los significados de las palabras, las categoras gramaticales, etc. Los textos metalingsticos habituales son los diccionarios y los libros de gramtica y ortografa. La asignatura es una situacin comunicativa predominante metalingstica. ACTIVIDADES 1. En cul(es) de las siguientes situaciones encontramos el fenmeno de comunicacin? A) B) C) D) E) Una nube negra en el cielo nos indica que habr aguacero. Una abeja vuela en direccin a su colmena. Mi estmago est sonando. Las luces amarillas intermitentes de un automvil. Las hojas del rbol han comenzado a caerse.

2. Cul de las siguientes es la mejor definicin de comunicacin? A) B) C) D) E) Situacin en la que dos personas se relacionan mediante un mensaje. Proceso intencional en que un emisor transmite informacin a un receptor. Envo de signos desde un ser hasta otro. Transmisin de datos unidireccional entre dos seres. Movimiento de un mensaje desde el emisor hasta el receptor.

3. En cul de las siguientes situaciones NO existe comunicacin? A) La pantalla del computador se pone azul y aparece un mensaje que dice: Error fatal en kernel32.dll. Presione cualquier tecla para reiniciar el computador. B) Una loica macho se acerca a una hembra, hincha el pecho rojo y canta. C) Un carabinero de coloca al medio de la calle y me muestra la palma de la mano levantada. D) Evaristo camina por el parque con una sonrisa de oreja a oreja. E) Escucho que el inspector del colegio le dice fuertemente a un compaero: si lo vuelvo a pillar a usted o a cualquier otro, lo suspendo inmediatamente. 4. Por qu el monlogo es un caso de comunicacin si en l hay slo un participante? A) B) C) D) E) Porque el receptor, en este caso, no es fundamental. Porque en el monlogo el emisor es indeterminado. Porque el nico participante de esta comunicacin cumple dos roles: es tanto emisor como receptor. No hay comunicacin, sino slo informacin. El emisor imagina que hay un receptor, pero ste en realidad no existe.

5. Por qu la comunicacin es un proceso? A) B) C) D) E) Porque es una secuencia temporal que consta de etapas. Porque es transmisin de signos de un ser a otro. Porque implica avance. Porque implica que varios factores estn presentes para que ocurra. Porque es unidireccional: tiene un inicio y un final determinados.

6. Cul de las siguientes afirmaciones es falsa? A) La comunicacin animal usa un cdigo restringido; la humana, en cambio, usa varios cdigos simultneamente y puede crear cdigos nuevos. B) La comunicacin humana puede comunicar realidades abstractas, futuras o irreales; la animal, no. C) En la comunicacin animal no se dan todos los factores; en cambio, en la humana, s. D) Ambas son instintivas y reflejas, pero la humana adems es cultural y adquirida. E) La comunicacin animal carece de la funcin metalingstica del lenguaje 7. En el sistema braille cada letra del alfabeto se sustituye por un patrn de puntos en relieve que pueden ser distinguidos mediante el tacto. Lo usan los ciegos para leer. La diferencia entre un libro en braille y otro normal radica fundamentalmente en el

A) B) C) D) E)

Cdigo. Canal. Receptor. Emisor. Contexto.

8. En varios de los conflictos blicos en que se han involucrados Estados Unidos desde la segunda mitad de siglo XX, han enviado tropas militares a ocupar zona, hablando de una intervencin humanitaria. Sus enemigos, en cambio, hablan de una invasin. Cmo podemos describir esta situacin en trminos comunicacionales? A) B) C) D) E) Hay ruidos en el referente de la comunicacin. Se trata de dos signos distintos con el mismo significado (sinnimos). Se pone manifiesto la funcin ftica del lenguaje. Hay acomodacin del cdigo a los intereses del emisor. La referencia de ambos bandos es distinta.

9. Los medios de comunicacin masiva I. II. III. A) I y II. Aprovechan la tecnologa para establecer canales de comunicacin ms efectivos que los tradicionales. Crean cdigos nuevos, que superan las barreras culturales que tradicionalmente han dificultado la comunicacin. Eliminan toda forma de ruido propia de la comunicacin individual. B) I y III. C) II y III. D) Slo III. E) I, II y III.

10. Un comerciante publicita personalmente su producto en radio y televisin. Una vez emitidos los avisos, Qu diferencias se aprecian entre ellos? I. II. III. A) I y III. I. De emisor. De canal. De cdigo. B) I, II y III C) Slo II. D) II y III E) Slo II.

En las siguientes situaciones NO se produce una buena comunicacin. El vnculo fracasa porque hay ruido en alguno de los factores comunicacionales. Determine en qu factor se localiza predominantemente este ruido.

1. El alumno trabaj duramente para cumplir con su tarea, pero obtuvo nota 1.0 porque el profesor no le entendi la letra. A) Emisor B) Mensaje C) Canal D) Receptor E) Cdigo F) Contexto

2. Espera, si s cmo se dice lo tengo en la punta de la lengua A) Emisor B) Mensaje C) Canal D) E) F) Receptor Cdigo Contexto

3. El pap le dijo: Psamela. Pero l no hizo nada porque no saba si se refera a la tetera o a la olla. A) Emisor B) Mensaje C) Canal D) E) F) Receptor Cdigo Contexto

4. Falleci porque el mdico le recet Prox y el farmacutico le vendi Tnax. A) Emisor B) Mensaje C) Canal D) E) F) Receptor Cdigo Contexto

5. La conferencia de prensa est lista: los micrfonos encendidos, los periodistas expectantes, el pas nervioso; pero el famoso cantante an no aparece. A) Emisor D) Receptor

B) Mensaje C) Canal

E) F)

Cdigo Contexto

6. No puede realizarse la reunin hasta que llegue el traductor. A) Emisor B) Mensaje C) Canal D) E) F) Receptor Cdigo Contexto

7. No logr entender lo que le deca la profesora, porque no saba qu significaba retculo endoplasmtico liso. De hecho, todava no saba siquiera lo que era una clula. A) Emisor B) Mensaje C) Canal II. D) E) F) Receptor Cdigo Contexto

Identifique cul es la funcin de la comunicacin que predomina en los siguientes enunciados. 1. La suerte de la fea, la bonita la desea. A) Referencial B) Conativa C) Ftica D) Emotiva E) Potica F) Metalingstica

2. Cmo se escribe li_ero? Con ge o con jota? A) Referencial B) Conativa C) Ftica D) Emotiva E) Potica F) Metalingstica

3. Son las 14:30 y hace mucho calor. A) Referencial B) Conativa C) Ftica D) Emotiva E) Potica F) Metalingstica

4. Son las 14:30 y me muero de calor. No lo soporto! A) Referencial B) Conativa C) Ftica D) Emotiva E) Potica F) Metalingstica

5. Y ser, si Dios quiere, hasta maana. A) Referencial B) Conativa C) Ftica D) Emotiva E) Potica F) Metalingstica

6. Lo invitamos a continuar en la compaa de TVN. Ya viene Informe Especial. A) Referencial B) Conativa C) Ftica 7. Me encantan las cebollas. A) Referencial B) Conativa C) Ftica D) Emotiva E) Potica F) Metalingstica D) Emotiva E) Potica F) Metalingstica

8. Y pas por un zapatito roto, para que maana te cuente otro. A) Referencial B) Conativa C) Ftica D) Emotiva E) Potica F) Metalingstica

9. Existen en espaol nueve categoras gramaticales. A) Referencial B) Conativa C) Ftica D) Emotiva E) Potica F) Metalingstica

10. Te juro que es verdad. A) Referencial B) Conativa C) Ftica D) Emotiva E) Potica F) Metalingstica
GUA DE VOCABULARIO N1 Anota en el parntesis el trmino que mejor reemplace la palabra gua. 1.-CUALITATIVO : Se produjeron cambios cualitativos, especialmente en la atencin de pblico, que beneficiaron la empresa. () 2.- ESCARNIO : Un castigo habitual durante la colonia fue el escarnio pblico . ()

3.- CONFLUIR : Aquellos grupos nmades finalmente se establecieron en la confluencia de aquellos ros. (..) 4.- PALIAR : Con el objeto de paliar la crisis econmica, el Banco Central concedi crditos a largo plazo (..) () (...) (.)

5.- ALZAMIENTO : El alzamiento de los indgenas produjo alarma en todo el Virreinato 6.- IRREFUTABLE : Pensaron que aquella peste era una prueba irrefutable del enojo de Dios. . 7.- ELOCUENCIA : Con gran elocuencia, el abogado present los descargos en defensa de su cliente 8.- LUCTUOSO 9.- TREPIDAR

: An perviven en mi memoria los luctuosos sucesos de aquellos aos de la guerra (.) : Nuestro hroe nunca trepid ante el peligro . ()

10.- SATIRIZAR: Sus comentarios satricos fueron, muchas veces, causa de discordias y animadversiones. (.) 11.- EXPEDIR : Al expedir el certificado, el oficinista olvid timbrarlo. () ()

12.- MISCELNEO : Esa es una revista de asuntos miscelneos.

13.- DESMEMBRAR : Una vez ingresados a la universidad, nuestro grupo de amigos termin desmembrndose. (..) 14.- BOYANTE : Mientras dur su romance, siempre lo vimos boyante en sus negocios. 15.- REMINISCENCIA : An guardo reminiscencias de mi prematura niez . 16.- DIVERGIR : Tengo una opinin divergente respecto de lo que ustedes plantean. 17.- GLIDO : El glido continente antrtico posee una muy variada fauna marina. () () () ()

18.- APARATOSO : Con movimientos muy aparatosos, el mago sac un asustado conejo de su chistera . () 19.- ILUSO : Fuiste iluso al creer que esas joyas eran verda deras. () 20.- ADMISIBLE: Es admisible pensar que el dinero nunca fue robado y que todo es un fraude . () 21.- VAPULEAR: Lo vapule duramente por su mal comportamiento. () 22.- ARISCO: Siempre fue una persona arisca e insociable. () 23.- BICE : Su impedimento fsico no es bice para que pueda estudiar esa carrera. () 24.- ARROBAR :El pblico estaba arrobado con la estupenda actuacin de la pequea.() 25.- DISIMILITUD :Tus dismiles puntajes revelan un estudio irregular. () I PARTE Anota junto a cada definicin el trmino que le corresponda

Cuantitativo- conglomerado- yuxtaposicin- reminiscencia- trasunto- don- miscelneo- envolver- mesuraexpedir- chambn- monlogo- optimizar- cualitativo- trepidar.

1.- .. Ubicacin de un elemento al lado del otro. 2.- .. Imagen exacta de una cosa. Copia 3.- .. Cuidado, prudencia en el actuar.

4.- .. Temblar o estremecerse por algo / Vacilar. 5.- .. Que comete torpezas. 6.- Involucrar a uno en un asunto. 7.- ... Recuerdo vago. Remembranza. 8.- Enviar / extender un documento. 9.- Que contiene asuntos diversos. Mezclado. 10.-.. Habilidad especial para algo. Talento, regalo. 11.- . Discurso que se hace uno a s mismo. 12.-.. Buscar la mejor manera de hacer algo. 13.-.. Relativo a la cantidad. 14.- . Relativo a la calidad. 15.- . Acumulacin. Reunin de varios elementos. II . En las siguientes definiciones, reemplaza las oraciones que comienzan con el pronombre relativo que, por un adjetivo equivalente extrado del siguiente recuadro.

Inmanejable- luctuoso- divergente- boyante- paliativo- elocuente- satrico- irrefutable- miscelneaperspicaz- iluso- irascible.
1.- Persona que tiene facilidad de palabra para convencer o emocionar a otros con los argumentos que expone. 2.- Publicacin o composicin artstica que se caracteriza por la diversidad de eleventos que incluye. 3.- Suceso que es digno de lamentacin o llanto 4.- Temperamento o carcter que muestra propensin a la ira 5.- Individuo que se caracteriza por su agudeza o ingenio 6.- Criterio, punto de vista u opinin que seala discrepancia con otros 7.- Sujeto que es excesivamente idealista y poco prctico 8.- Situacin que no se pude controlar 9.- Estilo o persona que persigue censurar algunos vicios o ridiculizar defectos humanos. 10.- Hecho o persona que posee fortuna, felicidad, prosperidad 11.- Hecho o idea que no puede objetarse 12.- Medio o instrumento que atena el dolor fsico o moral .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. ..

Anda mungkin juga menyukai