Anda di halaman 1dari 26

Programa de Formacin Bblica para Comunidades Cristianas

Evangelio de San Marcos

Centro Bblico Claretiano

CeBiClar

Programa de Formacin Bblica para Comunidades Cristianas


Nuestra institucin, gracias las Congregacin de los Claretianos cuenta con un equipo de trabajo con personas especializado para preparar y disear este material. Hemos recibido sugerencias del equipo organizar de este proyecto de pedir una colaboracin simblica a las instituciones y personas que deseen adquirirlo. Esta colaboracin sera la siguiente: Instituciones y movimientos $ 20,000 Comunidades y otros grupos $ 5,000 Personas individuales $ 2,000 Esta contribucin se paga una vez y se tiene derecho a recibir los 6 temas y los 5 guiones de lectura que se pueden solicitar de una vez o que se enven progresivamente. Para pagar se puede pasar por nuestras oficinas de ECLA: Calle Zenteno N 764, Santiago. Telfono 698 9491. Para nosotros es una gran satisfaccin ofrecer este material que puede contribuir a la Formacin bblica de las comunidades, que esperamos sea bien recibido y consiga los resultados esperados. Colocamos este programa en manos de Seor, cuya Palabra nos trae vida en abundancia. Saluda atentamente a ustedes. Jaime Michea CEBICLAR

Presentacin
Estimados amigos /as. Con gran alegra presentamos este Programa de Formacin Bblica para las Comunidades Cristianas sobre el evangelio de San Marcos elaborado por el Padre Gerardo Barmasse de la Congregacin de la Santa Cruz y que ser distribuido por nuestro Centro Bblico de la Congregacin de los Claretianos en Chile (CEBICLAR). El programa del 2012 incluye 6 temas de formacin y 5 guiones de lectura que se distribuirn a los integrantes de Comunidades Cristianas y otros grupos que lo soliciten. Este programa estar disponible en nuestra pgina web y para pedirlo hay que dirigirse a la siguiente direccin: El programa est dirigido a instituciones, movimientos, parroquias, otros grupos y personas individuales interesado en la Formacin bblica. Para solicitar el material es necesario que una persona se ponga en contacto con nuestra oficina. Nosotros elaboraremos una lista de solicitudes e iremos enviando el material progresivamente.

Programa de Formacin Bblica para Comunidades Cristianas


de encuentro con el Seor, pues, la dinmica interna de los pasos no se agotan en el texto en s, sino que lo transciende, haciendo que partiendo del texto escrito en la Biblia se busque el encuentro personal y comunitario con el Seor. De ah, que la Lectura Divina es una instancia para una experiencia espiritual, buscando rehacer y retomar la experiencia original del escritor sagrado actualizndola en la propia vida. En fin, Lectura Orante es la Palabra de Dios escuchada, meditada, rezada y vivida. Tanto los temas de estudio como los guiones de lectura orante pretenden cimentar nuestra vida de fe en una prctica constante de la lectura de la Biblia. Recordemos que La Palabra de Dios se revela para que nuestros pueblos tengan vida. La Palabra de Dios nos transforma en discpulos y discpulas del Reino de Dios, para que nuestros pueblos tengan vida. Yo vine para que tengan vida y la tengan en abundancia. (Jn 10,10). Vida significa concretamente: tierra, trabajo, educacin, salud, participacin y gozo para todos. El estudio como tambin lectura orante de la Biblia, tiene sentido pleno en la construccin de una sociedad donde quepan todos y todas en armona con la naturaleza, en la fe de que otro mundo es posible y que es posible construir los sujetos histricos que lo hagan posible. El estudio y la lectura orante de la Biblia no es solo para nosotros, sino para que el mundo tenga vida.

Introduccin
Con el presente material, se pone en manos de las comunidades un proyecto de formacin bblica basado en la lectura comunitaria de la Biblia. El programa consiste en ofrecer temas bblicos, este ao sobre el Evangelio de San Marcos, de unas dos horas de duracin cada uno. Estos temas tienen como objetivo proveer formacin bblica para comunidades cristianas. El nfasis entonces con este trabajo comunitario est en la formacin bblica. Nos debe proveer conocimiento y claves de lectura para comprender este hermoso evangelio. Para complementar este trabajo de estudio, las comunidades cristianas tambin tendrn a su disposicin cada semana, Guiones de Lectura Orante basados tambin en el Evangelio de Marcos. Estos guiones nos llevarn por todo el Evangelio en clave de lectura orante. No es una simple lectura, ni tampoco un estudio. Ms que un mtodo de lectura de la Biblia, es una experiencia

Programa de Formacin Bblica para Comunidades Cristianas

Tenemos que ver con los ojos bien abiertos y con los pies bien puestos en la tierra, pero el corazn bien lleno de Evangelio y de Dios. (Mons. Oscar Romero)

Mucho nimo al iniciar en comunidad este trabajo!

Equipo de Apoyo a las Comunidades Cristianas

Programa de Formacin Bblica para Comunidades Cristianas


LECTURA COMUNITARIA DE LA PALABRA

LecTURA COmUNiTARiA De lA PAlAbRA


Tanto en los guas de estudio como los guiones de lectura orante, seguimos el mtodo de lectura comunitaria. A diferencia de la lectura particular o individual de la Biblia (que siempre es buena y recomendable), la lectura comunitaria es una lectura participativa donde cada persona comunica al grupo su reaccin frente a la Palabra leda en comn. Es una lectura en iglesia (iglesia = comunidad), y esta lectura tiene la particu lar riqueza de poner en comn lo que el espritu suscita en la mente y el corazn de cada persona. La lectura comunitaria de la Biblia se basa en tres elementos esenciales para poder escuchar a Dios hoy. Estos son: la Biblia (el texto bblico), la realidad y la comunidad de fe.

Programa de Formacin Bblica para Comunidades Cristianas


LECTURA COMUNITARIA DE LA PALABRA

La Biblia

ESCUCHAR A DIOS HOY

Realidad
I. LA BIBLIA
1.- El texto bblico fue escrito dentro de un contexto, una realidad histrica, cultural, y literaria. Para nuestro estudio del Evangelio segn San Marcos, vamos a tratar de conocer aquella realidad. 2.- Hay que descubrir el sentido del texto bblico en s. Descubrir qu mensaje tena para quienes el texto fue originalmente dirigido. 3.- Aqu, nuestro trabajo se centra en la lectura y estudio del texto bblico mismo. El elemento BIBLIA se refiere obviamente a la lectura del TEXTO BIBLICO. Debemos ser fieles a lo que quiere decir Dios a la comunidad que fue dirigida el texto. Para ello es necesario conocer la realidad histrica en la cual fue escrito el texto y descubrir qu dice Dios a aquella comuni-

Comunidad

dad. Es necesario preguntarse siempre quin habla, y a quin?, qu quiere decir para quienes fue dirigida y por qu?, etc. Despus, en otro momento, tambin descubrimos qu nos dice a nosotros hoy a travs de ese mismo texto. Es evidente que este elemento no puede faltar cuando se trata de escuchar a Dios. El texto bblico es el vehculo privilegiado desde el cual nos habla Dios, sea en el Antiguo Testamento o en el Nuevo Testamento. Por algo decimos que es Palabra de Dios. Cuando este elemento se descuida en una comunidad o en un grupo apostlico, este pierde su principal riqueza. Sin lectura bblica, una comunidad puede ser muy entretenida pero su reunin no pasar de ser un encuentro amistoso, sin trascendencia en la construccin del Reino.

Programa de Formacin Bblica para Comunidades Cristianas


LECTURA COMUNITARIA DE LA PALABRA

II. REALIDAD DE VIDA


1.- Es nuestra realidad hoy en sus diferentes dimensiones: personal, familiar, poblacional, social, laboral, educacional, de salud, habitacional, econmica, poltica, eclesial, latino americana, mundial. 2.- Esta realidad tambin tiene que ser leda, reflexionada, analizada crticamente. 3.- Aqu operan tanto la gracia como el pecado, lo que exige de los creyentes un compromiso para transformarla segn el proyecto de Dios para la humanidad. 4.- El pobre que clama, el afligido que no tiene protector, el indigente, el desvalido, los oprimidos, los humil des, desprecia dos, los hambrientos, cautivos, hurfanos y viudas de hoy, aqu y ahora en Chile. 5.- Leer la Biblia desde esta realidad: desde los pobres, los marginados, los pequeos. Se trata de la realidad que nos ha tocado vivir, no slo particular, sino como pueblo. Esta realidad hay que reflexionarla y analizarla crticamente. Los temas sociales nos ayudarn este ao en este aspecto. Dios nos habla desde esta realidad hambrienta de justicia y fraternidad y nos empuja a buscar en la Biblia la luz y la fuerza para enfrentarla y transformarla segn el proyecto de Dios. El elemento REALIDAD significa que la realidad, la vida del pueblo y de los participantes ha de tenerse presente en algn momento cuando se lee la Biblia. Puede ser antes de la lectura misma, partiendo de la REALIDAD, de algn acontecimiento o hecho de la vida, y luego la lectura vendr a iluminar o mostrar el querer de Dios en esa realidad. O bien el hecho de la realidad se traer a colacin despus de la lectura, como una aplicacin de sta. Lo importante es que la realidad se haga siempre presente. Cuando las comunidades que leen la Biblia, no toman en cuenta este elemento realidad, corren el riesgo de convertirse en grupos espiritualistas, desencarnados, que se quedan en las pginas de la Biblia y escuchan lo que dijo Dios en los tiempos bblicos pero no escuchan lo que Dios, a travs de su palabra, nos dice hoy a nuestra realidad. No se cumple as un objetivo fundamental de la lectura bblica: transformar la realidad conforme al Proyecto de Dios.

Programa de Formacin Bblica para Comunidades Cristianas


LECTURA COMUNITARIA DE LA PALABRA

III. COMUNIDAD DE FE
1.- En comunidad, existe un ambiente de oracin personal y comunitaria. 2.- El Espritu Santo acta en la lectura e interpretacin de la Biblia en la comunidad cristiana (entendi da como Iglesia en comunin con el Magisterio y la tradicin). 3.- Aqu, el objetivo es descubrir el sentido del texto bblico para nosotros HOY. 4.- Tambin importa la celebracin de la fe (Eucarista - compartir el pan). 5.- Jesucristo, muerto y resucitado, que vive en medio de la humani dad, en nuestros corazones, en la Iglesia y en los procesos histricos es la clave principal de la Biblia. Aqu acta eficazmente el Espritu Santo ayudndonos a descubrir la Palabra viva de Dios dentro de cada uno de nosotros, dentro de nuestra comunidad y los acontecimientos histricos de nuestro pueblo. Por eso, adems del estudio y del intercambio de ideas y de experiencias, debe haber momentos de silencio y de oracin, de canto y de celebracin, de penitencia y de propsitos.

PARA REFLEXIONAR EN COMUNIDAD


1.- Comentar lo que se entienden ahora sobre lectura comunitaria de la Biblia. 2.- Cmo han estado presentes (o tal vez ausentes) en nuestro proceso comunitario, los tres elementos esenciales para poder escuchar a Dios hoy? 3.- Qu desafos nos presenta al iniciar este proyecto de formacin bblica?

Programa de Formacin Bblica para Comunidades Cristianas

PlANO De PAlesTiNA
Sidon Damasco

FENICIA
Tyre

GOLAN
Ptolemais

GALILEA
MAR MEDITERRANEO

Bethsaida Hippos Bethabara

Tiberias Seforis Nazareth Scythopolis

Cesarea

DECAPOLIS
Samaria Gerasa

SAMARIA
Joppa Lydda Emaus Jerusalen Belen JUDEA Ro Jordan

PEREA

Jeric Qumram

FIL IS TE A

Machaerus MAR MUERTO Masaba

NABATEA

Gaza

IDUMEA

10

Programa de Formacin Bblica para Comunidades Cristianas

TEMA N 1

Introduccin al Evangelio segn San Marcos

El evangelio de Marcos fue escrito dentro de un contexto, una realidad histrica, cultural, y literaria. En este tema vamos a tratar a conocer aquella realidad.

Programa de Formacin Bblica para Comunidades Cristianas


INTRODUCCIN AL EVANGELIO SEGN SAN MARCOS

11

I. El AUTOR

El texto del evangelio no habla nada de su autor. Una antigua tradicin de la Iglesia atribuye este evangelio a Mar cos. Conocemos a Marcos a partir de otros textos del Nuevo Testamento. El libro de los Hechos de los Apstoles habla de un Mar cos, cuyo primer nombre era Juan (Hch 12,12.25; 15,37), hijo de una tal Mara. Su casa estaba en Jerusaln y serva para reuniones de la comunidad. Cuando Pedro es liberado de la prisin, se dirige a esta casa (Hch 12,12). En el mismo libro de los Hechos encontramos a Juan Marcos en pleno trabajo misionero, acompaando a su primo Bernab y a Pablo (Hch 12,25; 13,5). El mismo Marcos fue causa de una discusin entre los dos apstoles (Hch 15,37-39), porque haba vuelto del viaje anterior antes de concluir la misin encomendada (Hch 13,3). Entonces, Bernab prefiere traba jar con Marcos y abandona a Pablo (Hch 15,39). Pero los escritos paulinos muestran que las diferencias entre Marcos y Pablo no duraron mucho. En la carta a los Colosenses, Pablo les recomienda que acojan a Marcos con cario (Col 4,10). En la carta a Filemn, Marcos est entre los colaboradores de Pablo (Flm 24), y en la segunda

carta a Timoteo, el testimonio es completo: Toma a Marcos y tretelo contigo, pues me es muy til para el ministerio (2 Tim 4,11). En la primera carta de Pedro aparece una ltima alusin a Marcos, confirmando su presencia en Roma (cf. 1 Pe 5,13). Este testimonio es muy importante, pues la gran mayora de los exegetas afirman que Marcos escribe su evangelio para la comunidad de los cristianos de Roma, en una poca en que esa comunidad estaba sumergida en una grave crisis. Marcos no fue uno de los apstoles llamados directamente por Jess. Pero varios testimonios de otros escritos del Nuevo Testamento muestran que era una persona actuante desde los comienzos de la Iglesia. Acompaaba a otros apstoles, como Bernab, Pablo y Pedro. Hizo un gran trabajo al reunir en un escrito pasajes dispersos y sueltos sobre Jess. Consigui que estos pasajes antiguos se convirtieran en nueva vida para una comunidad en crisis. Los exegetas son unnimes en decir que, ciertamente, Marcos inaugur un estilo nuevo de transmitir las palabras de Jess. Las transmite en un escrito: el Evangelio de Jess, Mesas, Hijo de Dios (Mc 1,1).

12

Programa de Formacin Bblica para Comunidades Cristianas


INTRODUCCIN AL EVANGELIO SEGN SAN MARCOS

II. LA cOmUNiDAD De MARcOs


Alrededor del ao 70 d.C., la comunidad de Roma viva un perodo de inseguridad y de incertidumbre. Eran muchos los problemas que le hacan vivir intranquila. Ya en el ao 62, las tensiones polticas en Palestina daban comienzo a los movimientos que llevaran a la guerra entre judos y romanos. Esta guerra, que dur desde el 66 hasta el ao 70, puso fin a la independencia de los judos y la destruccin del templo de Jerusaln. Durante este pero do, murieron los principales lderes de la Iglesia: Santiago muri en la persecucin de los judos alrededor del ao 62; Pedro y Pablo murieron en Roma entre los aos 65-67, en la persecucin organizada por el emperador Nern. El Imperio romano pasaba por un perodo de intensa crisis poltica. El final del gobierno de Nern (68), desembo c en una violenta guerra civil entre los generales que ambi cionaban el trono imperial. Entre los aos 68-69, Roma tuvo cuatro emperadores, hasta que el general Vespasiano consigui tomar el poder. Era el comandante de los ejrcitos romanos en Palestina y Egipto. Este perodo desencaden sentimientos de desnimo en todo el Imperio, con una sen sacin de que se estaba viviendo el final de los tiempos. En medio de toda esta tempestad poltica en Palestina y el Imperio, la comunidad de los cristianos de Roma se vio sumergida en un mar de dudas. Y la situacin an se agrav ms despus de que Nern, para calmar a las multitudes enfurecidas por el incendio a la ciudad, organizara la prime ra persecucin oficial contra el cristianismo naciente (64-68 d.C.). La comunidad de los cristianos en Roma busca su camino e identidad. Aguarda con ansiedad el inminente rei no de Dios, lo cual significara el fin de todas sus angustias (Mc 9,1). De este modo, los seguidores de Jess deberan estar preparados, desprendidos, sin amarras, abandonando casa, familia, bienes y profesin (cf. Mc 1,17-18; 2,14-15; 3,13; 6,8-9; 10,21). Esta actitud de desprendimiento de algunos dentro de la comunidad tena como punto de parti da la espera de la venida triunfante de Cristo resucitado, el Mesas glorioso, que vendra a recompensar a los fieles ele gidos. Estos cristianos estaban an sumergidos en la ideologa triunfalista de un mesianismo nacionalista judo. No queran saber nada del escndalo de la cruz y del sufrimiento. Quines seran estas personas que formaban la comunidad cristiana de Roma? Tenemos muchas informaciones gracias a la Carta de

Programa de Formacin Bblica para Comunidades Cristianas


INTRODUCCIN AL EVANGELIO SEGN SAN MARCOS

13

Pablo a los Romanos. La comunidad de Roma era muy antigua, probablemente fundada por judos que comercializaban en la capital del Imperio. La comuni dad se reuna en casas particulares (Rom 16,3-5.10-11.14-15). Muchas mujeres ejercan ministerios,

como la diaconisa Febe (Rom 16,1), la apstol Junias (Rom 16,7) y la coo peradora Priscila (Rom 16,3). La comunidad de Roma era muy conocida (Rom 1,8; 16,19). Ocupaba un lugar privile giado por ser la comunidad de la capital del Imperio.

III. LA RespUesTA De lA cOmUNiDAD: el escRiTO


En medio de toda esta crisis, surge en la comunidad una idea muy original y creativa. Las tradiciones sobre Jess de Nazaret, que estaban dispersas en pequeos relatos, fueron reunidas y organizadas en un conjunto coherente. Con esta iniciativa, atribuida a Juan Marcos, nace escrito diferente, llamado evangelio, como una solucin para aquella comunidad en crisis. Dicho evangelio traa un mensaje de consuelo y esperanza, estimulaba y animaba a las personas en un momento difcil. Pero, al mismo tiempo, les recordaba que la cruz y sufrimiento formaban parte del camino de Jess. La comunidad estaba llamada a seguir sus pasos (Mc 8,3435). Por medio de este nuevo escrito, se descubri una manera actualizar, vivir y asumir el Evangelio de Jess de Nazaret. El escrito fue importante para que la comunidad mantuviera su identidad ante la crisis que atravesaba. Era una invitacin a descubrir y reconocer la persona de Jess. La identidad de la comunidad radicaba en este gesto de reconocer a Jess como Mesas, el Hijo de Dios. El reconocimiento deba hacerse cuando el mismo Jess estaba nocible: en el momento de la cruz. Es lo que hizo el romano (Mc 15,39): delante del Crucificado hace su profesin de fe. Reuniendo en un nico libro varias narraciones sueltas. El evangelio de Marcos tiene todo un estilo propio. Nos demuestra que no fue escrito por una sola persona. Es un trabajo realizado en equipo, que llev tiempo. Est escrito en un griego popular, sin erudicin. Se form a partir de escritos anteriores como el relato de los milagros, de las parbolas, la narracin de la pasin. La reunin de estos relatos intentaba mantener viva la memoria de Jess. La actualizaba a partir de la crisis vivida por la comunidad. Al mismo tiempo, indicaba el rumbo para seguir a Jess en aquella hora difcil.

14

Programa de Formacin Bblica para Comunidades Cristianas


INTRODUCCIN AL EVANGELIO SEGN SAN MARCOS

IV. ClAves De lecTURA


1. Evangelio
La primera clave de lectura es el mismo evangelio. La palabra evangelio tiene un significado doble. En la tradicin juda, a partir de lo que nos dicen los seguidores de Isaas, evangelio es la irrupcin del reino de Dios (cf. Is 40,9; 52,7; 61,7). Dentro de esta tradicin, la palabra significa la llega da inminente y definitiva del reino de Dios. Pero esta palabra evangelio tiene tambin un signifi cado en la cultura grecorromana de su tiempo. Evangelio significa aqu las noticias relacionadas con los dichos y hechos de los reyes y emperadores. El sentido es poltico, y en estos escritos, en relacin a las Buenas Noticias sobre los reyes, se les daba ttulos como bienhechor, salvador, seor, etc. Por eso, Marcos es claro cuando llama a su escrito evangelio dentro del contexto cultural romano. Por su escri to, el verdadero evangelio, es decir, noticias relacionadas con el Seor del mundo, es aquel que transmite la Buena Noticia del Reino proclamado y testimoniado por la vida de Jess de Nazaret. nocer el reino de Dios entre nosotros. ste es el verdadero contenido del evangelio de Marcos: el plazo se ha cum plido y el reino de Dios est llegando (Mc 1,15). Jess transmiti los misterios de este Reino a sus seguidores y segui doras (cf. Mc 4,11).

3. Quin es este Jess?


Es importante que el escrito conteste al interrogante sobre quin es Jess. La respuesta es: Jess es el Hijo de Dios, el Mesas (Mc 1,1; 8,29; 15,39). El contexto de esta ltima afirmacin es el punto clave de la obra: un soldado romano reconoce la presencia de Dios en la figura de un cri minal clavado en una cruz. El escndalo y la perspectiva de la pasin estn presentes en todo el evangelio de Marcos (Mc 3,6.21.30; 6,3; 8,15.31; 9,31; 10,33). Quien quiera seguir a Jess debe tambin asumir esta propuesta (Mc 8,34-35).

4. El camino
Asumir el camino supone aceptar la llamada con libertad y con generosidad (Mc 10,21) y con una misin: procla mar la Buena Noticia del Evangelio a todo el mundo, con palabras y hechos (Mc 13,10; 14,9). Esta llamada para vivir una misin en la fe, se concretiza en una vida en la que el amor a Dios y el servicio a los hermanos se funden en un nico mandamiento (Mc 12,28-34). Esta vida vale ms que todos los sacrificios y holocaustos.

2. Fe en Jess
Descubrimos a partir de este escrito, que creer en el Evangelio es reconocer en Jess la verdadera presencia de Dios en la humanidad. Recibir a Jess significa recibir y reco-

Programa de Formacin Bblica para Comunidades Cristianas


INTRODUCCIN AL EVANGELIO SEGN SAN MARCOS

15

Por eso, el evangelio de Marcos trae el mandato de Jess para que los discpulos vuelvan a Galilea (14,28; 16,7). Volver a Galilea significa encontrar al Resucitado y asumir su vida, su prctica, su misin y su cruz.

5. Nueva manera de testimoniar


El escrito llamado evangelio surge como una nueva manera de testimoniar a Jess resucitado.

Los evangelios buscan llenar una laguna. Mientras vivan los testigos de la resurreccin, testigos oculares como Pedro o Mara Magdalena, haba una cierta tranquilidad dentro de la comunidad. Ahora ya no existen. Es el momento del testimonio de aquellos que no lo vieron. Fue para ellos, para nosotros, para quienes surgi este nuevo modo de sentar el Evangelio de Jesucristo: los evangelios escritos.

PARA REFLEXIONAR EN COMUNIDAD


1.- Para profundizar, leer las citas bblicas indicadas en este tema. Cuando sea oportuno, se pueden ir comentando. 2.- Cules son los mayores problemas de las comunidades a las que Marcos escribi su evangelio? Cules son los tres problemas mayores de nuestra comunidad? Y cules son los tres problemas mayores de las comunidades de hoy? 3.- Ciertamente haba una crisis en la comunidad de Marcos. La crisis se expresa como desaliento y escndalo con la propuesta de Jess: El Seor nos pide mucho, es muy difcil seguirlo (10,23), no ser esto ser una utopa inalcanzable? (10,26). Pero la crisis de fondo es: Qu sentido tiene el martirio?, Esto no es demasiado sacrificio?, Vale la pena seguir al Seor? En nuestra comunidad: Hemos tenida dudas o preguntas parecidas? Compartir.

Tarea Personal
a.- Volver a leer las Claves de lectura iluminndolas con las citas bblicas indicadas en el texto. b.- Leer el Material de Apoyo iluminndolo con las citas bblicas indicadas en el texto.

16

Programa de Formacin Bblica para Comunidades Cristianas

TEMA N 2 DIAGNOSTICO SOBRE LA REALIDAD SOCIAL CHILENA EN 2012 Una aproximacin prospectiva

Programa de Formacin Bblica para Comunidades Cristianas DIAGNSTICO SOBRE LA REALIDAD SOCIAL CHILENA EN 2012
Este Programa de formacin bblica incluye, como elemento fundamental, la relacin entre la fe y la vida, entre el seguimiento de Jess y la manera como vivimos cada da. Para ayudar a las Comunidades en sus reuniones y en su reflexin personal se ofrece este Diagnstico social. Naturalmente que nadie es pitoniso ni puede adivinar el futuro. Pero, los analistas son capaces de visualizar las tendencias que puedan darse este ao en Chile y aqu se propone un anlisis, como una sntesis de otros estudios. Por esta misma razn, estas reflexiones tienen el carcter de aproximacin prospectiva que da lugar a errores y equivocaciones. Las reflexiones se agrupan alrededor de 3 aspectos: I.- La situacin socio- econmica y la realidad poltica. II.- El territorio, la cultura y las comunicaciones III.- La salud, deportes y calidad de vida

17

I.- LA siTUAciN sOciO- ecONmicA y lA ReAliDAD pOlTicA


Nuestro pas vive una extraa paradoja. Mientras los ndices macroeconmicos de desarrollo y de crecimiento son muy positivos y alabados por analistas nacionales y extranjeros, persiste una sensacin de descontento, rebelda y frustracin en la mayor parte de la poblacin. Si bien es cierto que ha mejorado el nivel de vida y de consumo de las clases medias y de los pobres, al mismo tiempo ha aumentado la concentracin de la riqueza que trae injusticias y desigualdad, y han crecido las expectativas de los ciudadanos y de los consumidores. El gobierno ha cumplido 2 aos de mandato y le quedan solamente otros 2, teniendo mayor popularidad los ministros en relacin al Presidente de la Republica. Gobierno y oposicin se preparan para las elecciones de 2012 y 2013 y ya se conocen nombres de candidatos presidenciales. La iglesia catlica sigue afectada por descrdito y el escndalo de los abusos sexuales, el ao 2012 estar marcado por el debate sobre temas valricos como la discusin sobre el aborto y la ley contra la discriminacin.

18

Programa de Formacin Bblica para Comunidades Cristianas DIAGNSTICO SOBRE LA REALIDAD SOCIAL CHILENA EN 2012
1.- La herencia positiva de 2011:
Los analistas coinciden que el ao 2011 fue positivo para el pas, porque ayud a despertar la conciencia y a empoderar a los ciudadanos. El movimiento estudiantil con las protestas y las tomas plante ante el pas la mala calidad de la educacin, las profundas desigualdades entre clases sociales y la necesidad de cambiar el modelo econmico neoliberal. Fue notable comprobar cmo los estudiantes consiguieron movilizar a sus padres y apoderados endeudados para financiar la universidad de sus hijos y como las clases medias encontraron un espacio para expresar su indignacin y descontento. Al mismo tiempo las movilizaciones demostraron de nuevo las ventajas de trabajar juntos, fortalecer la organizacin y restaurar la confianza en la verdadera poltica y en la movilizacin de los ciudadanos. Tambin no hay que olvidar la movilizacin masiva contra HidroAysn y la huelga de hambre de los dirigentes mapuches. 2.1.- El Movimiento Estudiantil. An cuando ese movimiento no consigui muchos resultados concretos, fue el actor ms relevante de 2011 y se espera lo mismo para este ao. Se anticipan que no habr paros, ni tomas tan prolongadas y que las marchas sern dosificadas. Existe la confianza que los jvenes podrn aislar y neutralizar las tendencias maximalistas y la cultura de la violencia dentro de sus propias organizaciones y manifestaciones. Al mismo tiempo se espera que los estudiantes establezcan lazos con otros movimientos sociales y contribuyan, como 2011 a la politizacin de la sociedad y a la denuncia del modelo econmico y cultural neo-liberal como causa principal de las injusticias y desigualdades. 2.2.- El renacer de los movimientos sociales. El tiempo de la dictadura y los aos de la Concertacin vieron una disminucin de la organizacin y de la fuerza de los Movimientos Sociales. Los empresarios se apoderaron del pas controlando las empresas y la produccin, grandes espacios del poder poltico y la mayora de los medios de comunicacin social. Casi todo ha sido privatizado. No solo el agua, los minerales, los bosques, los peces y la fruta, sino tambin la educacin, la salud y las jubilaciones. Nuestras vidas dependen de un pequeo grupo de inversionistas chilenos y extranjeros. El ao 2011 logr deslegitimar y hasta cierto punto desestabilizar el

2.- Perspectivas para el ao 2012:


Sin la pretensin de adivinar el futuro, hay elementos que vienen del ao anterior, del mbito internacional y de un anlisis crtico apropiado que permiten aproximarnos a lo que suceder este ao y sealar algunas tendencias.

Programa de Formacin Bblica para Comunidades Cristianas DIAGNSTICO SOBRE LA REALIDAD SOCIAL CHILENA EN 2012
sistema poltico de dominacin. Pero no se produjo ningn cambio en la legalidad vigente ni en la institucionalidad. La lucha prolongada y victoriosa el Pueblo de Aysn es un buen anticipo de los que puede suceder en otras regiones. Los ciudadanos han comenzado a despertar. Pero mientras no haya cambios profundos en el modelo econmico y en el sistema poltico, no nos podemos quedar tranquilos viendo la televisin. 2.3.- Las elecciones de alcaldes y concejales. En octubre de 2012 se realizarn las elecciones para todas las municipalidades del pas. Volver la campaa electoral y las visitas de los candidatos frente a la fra indiferencia de los ciudadanos, indignados, rebeldes y empoderados que no se interesan y en el ltimo momento se sienten obligados a votar como un mal menor. Por otra parte, se vislumbra en el horizonte el gran interrogante sobre las opciones de los que votaran por primera vez. Sin embargo, la indignacin y la protesta no son suficientes para un cambio. Tampoco las movilizaciones sectoriales y territoriales no son eficaces sino consiguen una reforma de la institucionalidad, un cambio en la Constitucin la reforma del Sistema Binominal. Esta sociedad en que vivimos es injusta e inhumana y hay que cambiarla. Ese cambio solo se consigue por el poder y la fuerza de la accin poltica que es necesario mejorar y relegitimar. Las elecciones de octubre sern una oportunidad para cuestionar y exigir definiciones a los candidatos sobre los problemas comunales como la desmunicipalizacin de la educacin, la salud y otros temas que afectan la vida de los barrios y de nuestras poblaciones, aunque se llamen villas. Adems deberamos tener los medios y recursos jurdicos para comprobar posteriormente y exigir a los candidatos que cumplan sus promesas electorales. 2.4.- El trabajo, el empleo y la flexibilidad laboral. San Pablo dice que, el que no trabaja que no coma. As nos sucede a nosotros. La mayora vivimos de nuestro trabajo. Sin embargo, el trabajo est evolucionando rpidamente, creando incertidumbre y a veces miedo de perderlo. En Chile se vive una gran paradoja. El nivel de desempleo ha bajado claramente y en algunos sectores como la construccin y el agro falta mano de obra. Se constata tambin un dficit de tcnicos y de trabajadores especializados. Por otra parte, el pas est dirigido por los empresarios y los trabajadores y empleados casi no tienen voz para opinar y decidir. El sindicalismo est muy debilitado y la negociacin colectiva casi no existe. Debido a la revolucin tecnolgica, la internacionalizacin de la produccin y la globalizacin de los mercados estn surgiendo nuevas formas de empleo, y conflictivas relaciones laborales y sociales. La flexibilidad laboral es una amenaza permanente y muchas personas viven con empleos precarios y con salarios insuficientes.

19

20

Programa de Formacin Bblica para Comunidades Cristianas DIAGNSTICO SOBRE LA REALIDAD SOCIAL CHILENA EN 2012

II.- El TeRRiTORiO, lA cUlTURA y lAs cOmUNicAciONes


La cultura es un concepto amplio que se aplica a muchos mbitos y actividades. En este diagnstico este concepto se analiza del punto de vista de las actividades culturales relacionadas con nuestra vida cotidiana y que tiene vinculacin con el espacio en que vivimos y con la revolucin de las comunicaciones. tura para teirse el pelo, porque todo eso se destruye con los terremotos.

2.- Lluvias para mayo.


El verano recin pasado fue el ms caluroso de que se tenga memoria. No est claro cundo comenzar a llover de nuevo, se dice que ser en mayo. Esto depende de los 2 nios traviesos que afectan nuestras costas, El Nio y la Nia, que son corrientes de aire que influyen en la temperatura ambiente. La Nia, corriente fra en el mar produce escasez de nubes y de lluvias. Esta Nia ha sido una visita desagradable desde el 2010 causando calor y sequa. Se espera que se vaya en mayo y que llegue otra visita ms agradable, la corriente del Nio que caliente la superficie marina y nos traiga lluvias.

1.- El Calendario Maya.


No hay que asustarse porque el 12 de diciembre de 2012 no habr grandes revoluciones, ni se acabar la vida en la tierra, como algunos interpretan equivocadamente el calendario Maya. No hay evidencia cientficas de que el planeta Niburu, que no se apareci en 2003, llegar en el 2012. Tampoco hay seales de que la actividad solar aumentar extraamente y que podra haber una alineacin estelar entre la tierra, el sol, el centro de la galaxia de la va lctea y su respectivo agujero negro. Ms bien, podemos dormir tranquilos. Aunque, por otras razones, tampoco podemos dormir tan tranquilos porque nuestro chilito est situado encima de las placas del Ocano Pacifico que producen temblores, terremotos y tsunamis. Frente a estos fenmenos de la naturaleza lo nico que podemos hacer es confiar en Dios y no seguir pensando en cambiar el auto, la tele, el celular y la tin-

3.- El cuidado del Medio ambiente y Rio + 20.


Del 20 al 22 de junio de 2012 se efectuar en Rio de Janeiro una Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre el desarrollo sustentable y el cuidado del medio ambiente. Se titula Rio + 20 porque hace 20 aos, en la misma ciudad en 1992 se realiz una conferencia parecida donde se plante el grave peligro de la contaminacin atmosfrica por los gases de invernadero que estn

Programa de Formacin Bblica para Comunidades Cristianas DIAGNSTICO SOBRE LA REALIDAD SOCIAL CHILENA EN 2012
contribuyendo peligrosamente al cambio global del clima con graves consecuencias para la sobrevivencia humana. vamos al cine a pesar de que es un arte que refleja y expresa las nuevas tendencias de la cultura moderna. Se puede arrendar o comprar pelculas y verlas en casa de diferentes maneras. Los nios y jvenes tienen acceso a juegos, historias y pelculas e interactan con la pantalla con el play station, x-box y otros equipos ms modernos. El Cine chileno ha tenido un renacer en los ltimos aos, pero con poca audiencia en los espectadores. Una excepcin es Violeta se fue a los cielos. Para el 2012 se anuncian dos pelculas nuevas: Stefan versus Kramer y Joven y alocada. Muchas personas estarn atentas a una pelcula extranjera realizada hace algunos aos sobre el Titanic de James Cameron con los artistas Leonardo Di Carpio y Kate Winslet, pues este ao se cumplen 100 aos del hundimiento de ese lujoso trasatlntico. El teatro tiene otros mritos y siempre es interesante. El programa mltiple de Teatro a Mil, cada verano es un espectculo valioso y barato. La tele es el gran medio para las noticias, la entretencin y muy poco de formacin y cultura. Felizmente existe el cable que ofrece otras posibilidades mucho ms interesante, pero que resulta caro para un sector grande del pas. La gran mayora dedica muchas horas al da y a la semana a la tele porque necesitamos distraernos. Es interesante ver los partidos de Real Madrid con el Barcelona. En 2011 hubo dos programas excelentes: Los 80 y Los archivos del Cardenal. Sin

21

4.- El censo de 2012.


Desde el 9 de abril al 30 de junio 12.800 censistas visitarn nuestras casas y departamentos para contar a los chilenos/as y a los hermanos extranjeros que felizmente viven con nosotros, especialmente los peruanos/as. En 1960 ramos 7 millones; en 1982, 11 millones; en 2002, 15 millones. Cuntos somos en 2012? Que nadie deje de contestar las preguntas. Algunas son difciles. Por ejemplo: de qu sexo es su pareja? y baja informacin de internet? Se anticipa que el nuevo cuestionario es muy novedoso, que hay que contestar solo lo que est en el cuestionario y que en conjunto el proceso del Censo contribuir a la madurez de los ciudadanos.

5.- Cultura de Masas.


Como se deca antes, en este diagnstico no se analiza el concepto tradicional de cultura ms refinada y acadmica. Aqu se considera de manera ms sencilla su relacin con las actividades culturales como el cine, el teatro y la tv. La mayora de los comentaristas est de acuerdo que la pelcula El artista no tena tantos mritos para acaparar tantos premios del Oscar 2012. Pocos de nosotros

22

Programa de Formacin Bblica para Comunidades Cristianas DIAGNSTICO SOBRE LA REALIDAD SOCIAL CHILENA EN 2012
embargo, por lo que se sabe y por las cifras del rating, la gran mayora dedica su tiempo a ver la televisin abierta, las teleseries, los realities y la farndula con resultados muy ambiguos para el crecimiento, formacin y madurez de la personas (1). Este ao estn terminando las dos teleseries con mayor audiencia del 2011: La Doa y Su nombres es Joaqun. El reality Mundos opuestos sigue siendo el programa ms visto y la teleserie nocturna de TVN Reserva de familia ya muestra tringulos amorosos y desnudos llamativos. Don Francisco inici este ao un nuevo programa para ganar millones en el Canal 13 y su hija Vivi se cambio a Mega pero ha perdido gran parte de su popularidad. Hay otros programas que permanecen a lo largo de los aos como Morand con Compaa y La Doctora Polo. Para los aficionados del ftbol su propio canal CDF, es una compaa permanente. Tampoco se puede dejar de lado la enorme influencia y sintona de la radio que se escucha en casa, en el auto y en los colectivos con noticias, msica, deporte, concursos y muchos otros programas (2) Junto con la televisin son muy importantes en Santiago y algunas regiones los conciertos y los eventos musicales que atraen miles de personas, especialmente a los jvenes. Se dice que debido a la piratera, los grandes artistas y cantantes estn viajando a todo el mundo y nuestro pas ha sido seleccionado como un lugar muy rentable. El espectculo ms masivo ha sido Lollapalooza. Adems no hay que olvidar que en diciembre, durante el mes de Mara vendr Madonna.

(1) Es necesario saber que todos los canales de televisin, excepto TVN y UCV actualmente son privados y pertenecen a grupos empresariales. Chilevisin fue vendida a un consorcio norteamericano; la familia Luksic compr el 75 % de Canal 13 y Megavisin fue vendido a un grupo chileno cuyos accionistas principales son los dueos de Falabella. Desde hace tiempo La Red pertenece a un grupo de Venezuela. Esta situacin plantea grandes interrogantes sobre la objetividad de estos medios que son funcionales a los intereses particulares de sus dueos. (2) Tambin se da una alta concentracin de las radios en poder de 4 consorcios que controlan las emisoras. Esos grupos son los siguientes: El grupo Bezanilla con 3 radios: Tiempo, Romntica, Infinta; el grupo Luksic con 4: Horizonte, Oasis, Play y Sonar; el grupo Dial con 6: Beethoven, Carolina, Duna, Disney, Paula y Zero. El grupo mayor es el Consorcio PRISA con 11 radios: Concierto, Activa, ADN, 40 Principales, Imagina, Pudahuel, Futuro, Rock and Pop, Uno, FM 2 y Corazn. Ms atrs quedan las Radios Cooperativa, Agricultura, Bio Bio, El Conquistador, Radio Mara y otras por ejemplo las radios evanglicas y las radios comunitarias. Esta concentracin en pocas manos tambin perjudica la objetividad del contenido y de las informaciones.

Programa de Formacin Bblica para Comunidades Cristianas DIAGNSTICO SOBRE LA REALIDAD SOCIAL CHILENA EN 2012
Hay encuestas del Consejo Nacional de TV que dicen, que la gran mayora est descontenta con los noticieros, las teleseries, los realities y la farndula. Hay actores y periodistas que cuestionan a los canales chilenos y a sus dueos por no producir una televisin educativa. Pero la culpa es de los propios televidentes que no tienen la voluntad de elegir y rechazar los malos programas cambindolos con su control remoto. Convendra analizar esta crisis ciudadana en las comunidades para crear conciencia y adoptar actitudes serias decisivas al respecto. las comunicaciones ha trados ventajas incomparables, pero al mismo tiempo contribuye al aislamiento, el individualismo e interrumpe las relaciones familiares y comunitarias. Por otra parte, el auge de las comunicaciones ha trado otra ventaja admirable que es el aumento y la extensin de las redes sociales como Facebook y Twitter que han permitido vencer la barrera de los medios tradicionales de los medios de comunicacin como la radio, la tv y los medios escritos y conseguir la unin para movilizaciones, manifestaciones y protestas, abriendo espacio para la unin y la solidaridad.

23

5.- La revolucin de las comunicaciones.


No hay duda que esta palabra es muy adecuada para referirse a uno de los cambios ms trascendentales de la tcnica moderna que afecta la vida de todos/as. Esta revolucin tiene su historia con varias etapas y el futuro es impresionante e imprevisible. El signo ms inmediato y cotidiano es el celular. Se dice que en Chile hay ya 22 millones de aparatos y ya es una realidad la banda ancha mvil. Se anuncia que en poco tiempo ms ya no ser necesario ir al cine, ni mirar televisin. Hoy da los nios y los jvenes pasan ms tiempo frente a la pantalla del computador conectados a internet y se puede bajar del celular en la calle todo lo que antes se poda hacer solamente en la casa o en el departamento. La revolucin de

24

Programa de Formacin Bblica para Comunidades Cristianas DIAGNSTICO SOBRE LA REALIDAD SOCIAL CHILENA EN 2012

III.- La salud, el consumo, deportes y calidad de vida


1.- La salud.
El diagnstico de la realidad social tambin incluye una reflexin sobre nuestra vida personal. Una de nuestras mayores preocupaciones son la enfermedad, la salud y la muerte. Cuando somos jvenes no cuidamos mucho nuestra salud. Sin embargo las enfermedades se van preparando con tiempo y nos arrepentimos cuando es demasiado tarde. Somos demasiado asiduos a las farmacias. Las Isapres tuvieron grandes ganancias en el 2011 y sin embargo suben las cotizaciones cada ao. Todos los jubilados se quejan de que su jubilacin ha disminuido y que no les alcanza pues depende del alza y de la baja de las acciones de las AFPs. Es tiempo ya de cambiar el sistema neoliberal de la salud y de las jubilaciones. Hay alimentos que son txicos como las carnes rojas y las frituras y se recomiendan las nueces, la coliflor, los brcolis, las alcachofas y el t verde para combatir el colesterol. de un estilo de vida que refleja falta de libertad y control de la propia vida. Debido a la estrechez de las viviendas y la falta de parques y jardines, y a la propaganda y el marketing los ciudadanos se han transformado en consumidores. Se trabaja para pagar las tarjetas de crdito y las cuotas del auto en las automotoras. Se sabe que los dueos del retail y de los bancos son las empresas que ms ganan en el pas, mientras que sus trabajadores tienen sueldos muy reducidos y horarios muy inhumanos. Esas empresas contratan psiclogos y especialistas para atraer y atrapar a los clientes, adornando los lugares donde se exponen los productos, tocando msica apropiada y realizando cambios cada cierto tiempo adecuados a las estaciones y las modas de temporadas. Las ofertas y las ventas outlet nos pueden ser tan ventajosas para los clientes y siempre constituyen una ganancia para las empresas. Vivimos una nueva forma de esclavitud, que parece dorada por la actitud despreocupada y alegre de los que circulan por los malls, pero no por eso deja de ser una esclavitud que amarra con las cadenas del crdito y las tarjetas. Con el tiempo, el comprar se transforma en una forma de vida y los especialistas indican que las personas que van al mall siempre tienen la tentacin de comprar un 30 % de con-

2.- El consumo.
Un escritor chileno escribi un libro titulado El Consumo me consume. Esta es, junto con la farndula, la gran tragedia de los chilenos/as. Las multitudes que a toda hora del da visitan los Malls son la expresin visible

Programa de Formacin Bblica para Comunidades Cristianas DIAGNSTICO SOBRE LA REALIDAD SOCIAL CHILENA EN 2012
sumo compulsivo, o sea de cosas que no necesitan efectivamente en su casa. Se compra porque las cosas estn en oferta o porque las podemos necesitar cuando los nietos crezcan. No es necesario seguir comprando ms ropa porque los closets de nuestras casas ya estn repletos. En lo posible no conviene endeudarse ms all de las posibilidades. Las estadsticas dicen que un 50 % de los trabajadores ha cado en esa situacin. Hay que estar preparados para renegociar y repactar las deudas si llega el caso para no ser engaados como sucedi en La Polar. actividades fsicas. Son impresionantes las estadsticas del porcentaje de obesidad de los nios y jvenes debido a la comida chatarra y a la falta de ejercicios. La mayora de los jvenes prefiere ver en la tele los goles de los chilenos en el extranjero y no jugar en un club de barrio. Tambin es verdad que hay que pagar para jugar en las canchas de nuestras poblaciones. Los antiguos clubes de futbol de los barrios estn formados por adultos gordos y viejos que participan en competencias de viejos craks. Algunas personas tienen una bicicleta fija en su casa que nunca la usan y que han comprado con grandes sacrificios. No es fcil salir a correr en nuestra poblaciones porque falta voluntad y espacio adecuado. Movilizarse en bicicleta es una gran alternativa pero todava es muy peligroso ir al trabajo por ese medio por la falta de ciclovas. Los automovilistas se quejan de las motos y de las bicicletas. En resumen, la actividad fsica y el deporte deberan ser una preocupacin y tema de anlisis en las reuniones de las comunidades.

25

3.- Los deportes.


El tema del deporte tiene 2 aspectos muy diversos. Por una parte atrae y acapara la atencin de las multitudes, principalmente el futbol, pero tambin otros como el tenis, la natacin, etc. Este ao se realizarn los Juegos Olmpicos en Londres y se jugarn algunos partidos eliminatorios para el mundial del 2014 en Brasil. Ser difcil que Chile vuelva muy rpidamente a la Copa Davis Tambin muchos se preparan para el Dakar 2013 que de nuevo se correr en Latinoamrica. Por otra parte, aqu interesa un aspecto diferente, es decir la relacin de la prctica del deporte con nuestra propia vida personal. Una solucin para el desarrollo personal, contra el estrs y la obesidad es la prctica de los deportes, del caminar, el montaismo y otras

4.- Calidad de Vida.


Esta es una expresin que expresa en sntesis lo que ms se deseara en esta vida, o sea algo parecido a la felicidad. Vivimos entre lo que somos y lo que nos gustara ser, tanto en el nivel de nuestras aspiraciones y sueos como en el mbito de nuestra tranquilidad espiritual y de nuestra

26

Programa de Formacin Bblica para Comunidades Cristianas DIAGNSTICO SOBRE LA REALIDAD SOCIAL CHILENA EN 2012
salud fsica. La calidad de vida incluye una familia estable, la realizacin personal en el trabajo y en la vida, relaciones sexuales satisfactorias, educacin adecuada de los hijos, vivienda digna y confortable, tiempo para la distraccin, la educacin y el deporte; relaciones profundas con Dios y con la comunidad, seguridad y confianza para el futuro y para despus de la muerte. Hay una gran distancia entre este ideal de vida y nuestra propia realidad diaria. Conviene considerar esa distancia como un gran desafo permanente que nos estimule en familia a confiar en Dios y aunar nuestros recursos y esfuerzos por alcanzar lo que hemos soado. La Comunidad de Base es una gran ayuda para nuestras dbiles fuerzas.

CONCLUSION: Vivir como resucitados


Este diagnstico de la realidad social de Chile es presentado a las Comunidades tomando en cuenta la luz de la fe y la enseanza de la palabra de Dios. En el da de la resurreccin de Jess al terminar la Semana Santa, una lectura de la Vigilia Pascual, nos dice lo siguiente: Porque si nos hemos identificado con Cristo por una muerte semejante a la suya tambin nos identificaremos con l en la resurreccin. Comprendmoslo; nuestro hombre viejo ha sido crucificado con l, para que fuera destruido este cuerpo del pecado y as dejremos de ser esclavos del pecado. Porque el que est muerto no debe nada al pecado. Pero si hemos muerto con Cristo creemos que tambin viviremos con l. Romanos 6,4-7. El ciudadano consciente y empoderado de las Comunidades refleja bien la situacin de un resucitado en la vida diaria. Este es un hermoso y esperanzador programa de vida para muchos ciudadanos y cristianos. Invitamos a seguirlo con confianza y alegra.

Santiago, 3 de abril 2012

Anda mungkin juga menyukai