Anda di halaman 1dari 9

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

ESTUDIOS, FASES, Y FALLAS DE LAS POLITICAS PBLICAS


Integrantes: Bravo Macias Cesar Ceme Joza Jorge Franco Carrillo Hugo Intriago Medina Daniel Manobanda Zambrano Jahaira

Catedratico:

Ec. Xavier Briones

Fecha: 25 de Abril del 2014 9no Semestre

ESTUDIOS DE POLITICAS PBLICAS Para disear las nuevas polticas pblicas es necesario interpretar y estudiar las polticas pblicas ya existentes, desde dos enfoques diferentes: Estudios de determinacin Estudios de impacto Los estudios de determinacin (anlisis).- establecer cules son las polticas diseadas por dependencias gubernamentales a nivel nacional, provincial o municipal como principal responsable, a fin de satisfacer las necesidades colectivas. El estudio de impacto (evaluacin).- Es aquel que analiza los efectos deseados y logrados con las polticas existentes que tienen como objetivo principal

satisfacer las necesidades insatisfechas de la sociedad. Estos estudios sirven como base para el diseo y gestin de las polticas pblicas. ESTUDIOS DE IMPACTO Los estudios de impacto evalan los efectos de las polticas y proyectos existentes sobre las necesidades a satisfacer. Para esto es necesario la comparacin del impacto deseado y el impacto logrado. La medicin del impacto deseado se obtiene mediante la consulta a los

gobernantes y administradores por medio de preguntas como: Cuanto de cada necesidad se busca satisfacer Cuanto de cada problema se busca resolver Cuanto de cada causa se busca remover Las respuestas nos demuestran el impacto deseado, es decir los efectos de que las polticas pblicas buscan alcanzar en la satisfaccin de las necesidades y la resolucin de los problemas. El impacto logrado se mide mediante consulta a los gobernantes y administradores a travs de las siguientes preguntas:

Cuanto de cada necesidad de ha satisfecho Cuanto de cada problema se ha resuelto Cuanto de cada causa se ha removido Dichas respuestas nos permiten analizar el impacto logrado. Si el impacto logrado es menor que el impacto deseado debera realizarse un anlisis completo para encontrar las fallas existentes en el diseo empleado y as poder corregirlas. Por ende es necesario conocer las fases y las fallas del proceso de diseo y gestin de las polticas pblicas. En este proceso se busca identificar las necesidades sociales y los problemas pblicos y, sobre los resultados, formular las alternativas posibles. Para identificar las necesidades insatisfechas y los problemas irresueltos, los diseadores, en consulta con los actores polticos y sociales, deben jerarquizar las necesidades y priorizar los problemas. ESTUDIO DE DETERMINACIN Para establecer las polticas con la finalidad de satisfacer las necesidades sociales, se proponen los siguientes pasos Determinar las necesidades y problemas Considerando las dependencias administrativas de un estado especfico (GAD, provincias, gobierno nacional), se debe consultar a los administradores y gobernantes. Cules son las necesidades a satisfacer? - Calidad de vida deseada ya sea de uno o de todos los sectores sociales. Cules son los problemas a resolver? Cada necesidad a satisfacer Sabiendo que los problemas son una situacin no deseada, en datos cuantitativos y cualitativos.

Definir los proyectos existentes Se deben definir los proyectos existentes ya sea que estn diseados o gestionados, con la finalidad de que en un futuro cada necesidad y problema tenga definido un proyecto tanto en elaboracin como en implementacin. Proyectos faltantes y sobrantes Llegado este punto deben relacionarse las necesidades y los problemas ajustndolos con cada proyecto. Para esto se necesita la intervencin de los administradores del sector pblico, para que vinculen los mismos (proyectos) con las causas del o los problemas que necesitan de una solucin. Los estudios deben distinguir de cada problema las causas principales, causas secundarias y las consecuencias. En base a esto se presentaran el conjunto de relaciones entre las necesidades, problemas y causas, y que proyecto se ajusta mejor a las anteriores, (patrn de planteamientos de problemas y soluciones existentes). Ayuda a detectar defectos. Proyectos sobrantes, no tienden a solucionar ningn problema ni satisfacer ninguna necesidad. Proyectos faltantes, necesidades que no son atendidos porque ningn proyecto se ajusta a la misma. Mapa de estudios de polticas y proyectos existentes Se visualizan los objetivos generales y particulares de las polticas (satisfacer las necesidades y resolver problemas) y los objetivos de cada proyecto (remover las causas de los problemas). Se presenta el mapa a los gobernantes y administradores pblicos como base del estudio de impacto. En base a estos estudios se determina si es necesario eliminar proyectos sobrantes, elaborar proyectos faltantes y definir o redefinir las necesidades a satisfacer o problemas a resolver.

FASES PRIMARIAS DEL DISEO Y GESTIN DE POLTICAS PBLICA.

El principal ente de un diseo y gestin de proyectos y actividades que se realicen con el nico fin de satisfacer las necesidades de la sociedad es el estado, las polticas pblicas tiene como enfoque principal determinar la ineficiencia en base a las insatisfaccin social y como proceso final de buscar una satisfaccin que a su vez genere bienestar social, donde los individuos puedan gozar de una mejor vida. Todo esto, inputs outputs, entendidos los primeros como demandas y apoyo de la sociedad, y los segundos como decisiones y acciones de las autoridades.

El proceso de polticas pblicas se puede clasificar en fases primarias secundarias y terciarias. Las fases primarias del proceso de polticas pblicas son: Diagnstico Decisin. Direccin. Difusin. Cabe recalcar que esta clasificacin se la llama el modelo de las cuatro D. Donde cada uno de estos subprocesos formar parte de los proceso de

polticas pblicas, con sus inputs y outputs. El diagnstico y la decisin integran el diseo, mientras que la direccin y la difusin completan la gestin de polticas pblicas, como partes de un proceso tcnico-poltico.

Diagnstico.

El diagnstico debe ser la primera fase del proceso de polticas pblicas ya que para saber que necesidades tiene una sociedad lo primero que tiene que hacer un estado es diagnosticar las alternativas posibles respecto a supuestos de

necesidades insatisfechas o problemas que an no han sido resueltos con el nico fin satisfacer estas necesidades existiendo participacin ciudadana.

Decisin

La segunda fase primaria del proceso de polticas pblicas, despus del diagnstico y antes de la direccin. Si un estado busca satisfacer necesidades de una sociedad mediante un plan que tenga relacin con el problema a solucionarse, lo segundo que debe hacerse, sobre la base del diagnstico, es decidir los proyectos gubernamentales sobre la base de los que tienen mayor probabilidad de ser realizados. El punto de partida de la decisin son alternativas posibles y el punto de llegada son proyectos decididos.

La decisin y el diagnstico forman parte el diseo de polticas pblicas, por ende, disear supone diagnosticar y decidir alternativas posibles y proyectos gubernamentales.

Direccin

Es la tercera fase primaria del proceso, despus de la decisin y antes de la difusin la cual consiste en dirigir las actividades administrativas sobre la base de los proyectos decididos. El punto de partida de la direccin son proyectos decididos los cuales tiene como origen la decisin antes hecha y el punto de llegada son actividades que se hagan para dirigirlas.

Difusin

La cuarta fase primaria del proceso de las cuatro D. Se centra difundir los proyectos gubernamentales y las actividades administrativas, en la cual debe predominar la transparencia de las decisiones y acciones. Se requiere, pues, una difusin transparente. El punto de inicio de la difusin son proyectos decididos o actividades dirigidas surgidos de la decisin o la direccin y el punto de llegada son actividades difundidas.

Anlisis y evaluacin de polticas pblicas

Respecto al anlisis y la evaluacin de polticas pblicas, se considera que stas atraviesan las cuatro fases primarias. En el diagnstico se analizan y evalan tanto necesidades insatisfechas y problemas irresueltos como alternativas posibles de solucin y satisfaccin. En la decisin se analizan y evalan tanto alternativas polticas como proyectos gubernamentales a gestionar. En la direccin se analiza y evala la ejecucin de actividades implantadas y operadas. En la difusin se analiza y evala la comunicacin de actividades informadas y divulgadas.

Fallas de las polticas pblicas

Son omisiones, adelantos, atrasos, los cuales descontinan el proceso, es decir, lo interrumpen, dificultan o entorpecen, son vistas y consideradas como fallas, es decir, errores o defectos de diseo o de gestin que impiden la satisfaccin social, alejan la calidad de vida deseada y el consenso sectorial y ciudadano.

Bsicamente, se sostiene que las fallas del proceso de polticas pblicas pueden ser ocho, a saber:

La imprevisin y la ceguera son fallas de diagnstico. En la primera no se diagnostica y en la segunda se diagnostica sin estudios.

La indecisin y la improvisacin son fallas de decisin. En la primera, el gobierno no decide teniendo un diagnstico y en la segunda, el gobierno decide sin tener un diagnstico.

La inaccin y la inercia son fallas de direccin. En la primera, la administracin no hace lo que el gobierno ha decidido hacer y en la segunda, la administracin hace lo que el gobierno no ha decidido hacer.

El secretismo y la demagogia son fallas de difusin. En la primera, no se difunde lo que el gobierno ha decidido o lo que la administracin ha hecho y en la segunda, se difunde lo que el gobierno no ha decidido o lo que la administracin no ha hecho.

As, la imprevisin y la ceguera se reparan diagnosticando participativamente sobre la base de estudios de polticas existentes. La indecisin y la improvisacin se superan decidiendo representativamente sobre la base de diagnsticos participativos. La inaccin y la inercia se reparan dirigiendo productivamente sobre la base decisiones representativas. El secretismo y la demagogia se superan difundiendo transparentemente sobre las bases de decisiones representativas y direcciones productivas.

Anda mungkin juga menyukai