Anda di halaman 1dari 19

Cmo motivar a los estudiantes mediante actividades cientficas atractivas

TECTNICA DE PLACAS
Nria Tortajada Camps COLEGIO HERMES
ndice:
Objetivos Relacin del tema propuesto con el currculo del curso Material Procedimiento Explicacin terica del trabajo Conclusin Criterios de evaluacin

Objetivos:
Aprender a trabajar en grupo, respetando a los compaeros as como el material y el tiempo destinado al trabajo. Comprender de forma ms fcil el movimiento de las placas tectnicas. Implicar al alumnado en actividades que no siguen una dinmica magistral como puede ser una clase terica. Tomar contacto con el pensamiento abstracto y resolver conflictos.

Relacin del tema propuesto con el currculo del curso:


El trabajo sobre Tectnica de placas ha sido realizado por los alumnos de 4 ESO ya que los primeros temas del currculo de este curso estn dedicados a estos fenmenos. La propuesta fue aceptada con entusiasmo ya que estos son los temas ms pesados del curso y consider que de esta forma se alcanzaran mejor los objetivos del aprendizaje. El trabajo ser expuesto para el resto de sus compaeros en la Semana cultural del centro. El trabajo prctico ha sido realizado ntegramente en el horario escolar los mircoles. El trabajo empez el da 21 de noviembre y el tiempo invertido han sido 45 minutos semanales.

Cmo motivar a los estudiantes mediante actividades cientficas atractivas

Material:
Papel continuo de 180 x 110 metros Tijeras Metro Regla Lpiz Tabla de madera Cartn Pinturas de colores Pegamento Papel de forrar adhesivo Rotulador negro Adhesivo

Procedimiento:
Sobre al papel continuo se dibujan unas cuadrculas igual que hemos hecho en el libro. previamente

Cmo motivar a los estudiantes mediante actividades cientficas atractivas

A continuacin se dibujan las placas principales: Indoaustraliana, Africana, Antrtica, Norteamericana, Sudamericana, Pacfica y Euroasitica, y las medianas: Nazca, Arbiga, Juan de Fuca, Irnica, de Cocos, Escotia, del Caribe, y Filipinas. Se marcan los bordes de las placas con un rotulador negro y se recortan. Cada alumno pinta dos placas con los lpices de colores, se pegan en un corcho y se forra con papel adhesivo.

Cmo motivar a los estudiantes mediante actividades cientficas atractivas Se pegan las placas sobre una plancha de madera. Se dibujan los continentes en la disposicin actual en papel continuo, se recortan y se pintan de verde, respetando los lagos, ros y mares interiores ms importantes.

Se recortan los continentes y se pegan sobre un corcho para dar sensacin de relieve.

Cmo motivar a los estudiantes mediante actividades cientficas atractivas

Se pondrn sobre las placas las zonas de mayor actividad ssmica del planeta y los terremotos que han entrado en erupcin en el ao 2008, como apoyo para la explicacin del movimiento de las placas.

Cmo motivar a los estudiantes mediante actividades cientficas atractivas

Los continentes coloreados y pegados en el cartn se colocaran sobre las placas formando la Pangea y segn se vaya realizando la explicacin se irn colocando en la posicin actual pegndolos sobre las placas con adhesivo.

Cmo motivar a los estudiantes mediante actividades cientficas atractivas

Cmo motivar a los estudiantes mediante actividades cientficas atractivas

Explicacin terica del trabajo:


BIOGRAFA DE ALFRED WEGENER Alfred Wegener fue el primer gelogo en sugerir que la Tierra tuvo en principio un solo continente que se resquebraj por razones desconocidas dando lugar a los actuales continentes, que siguen sujetos a un movimiento de deformacin y deriva. Geofsico y meteorlogo alemn. Alemania, Europa. Berln, 1880-?, 1930) Geofsico y meteorlogo alemn. Aunque doctorado en astronoma, se interes muy pronto por la geofsica y las entonces incipientes ciencias de la meteorologa y la climatologa. Pionero en el uso de globos aerostticos para el estudio de las corrientes de aire, a lo largo de su vida realiz hasta tres expediciones de observacin meteorolgica a Groenlandia, en la ltima de las cuales encontr la muerte. Su nombre quedar asociado para siempre a la teora de la deriva continental, que le ocasion no pocos disgustos en vida. En 1911 se interes por el descubrimiento de restos fsiles de vegetales de idnticas caractersticas morfolgicas hallados en lugares opuestos del Atlntico. La paleontologa ortodoxa explicaba tales fenmenos recurriendo a hipotticos puentes de tierra firme que en su da unieron las diferentes masas continentales. Las similitudes entre los perfiles opuestos de los continentes de Amrica del Sur y frica le sugirieron la posibilidad de que la igualdad de la evidencia fsil se debiera a que ambos hubieran estado unidos en algn momento del pasado geolgico terrestre. En 1915 expuso los principios de su teora en la obra El origen de los continentes y los ocanos, que ampli y reedit en 1920, 1922 y 1929. Segn Wegener, hace unos 300 millones de aos los actuales continentes habran estado unidos en una sola gran masa de tierra firme que denomin Pangea, la cual, tras resquebrajarse por razones desconocidas, habra originado otros nuevos contingentes terrestres sujetos a un movimiento de deformacin y deriva que todava perdura. La teora fue recibida de manera uniformemente hostil, y en ocasiones, incluso violenta, en buena parte por la inexistencia de una explicacin convincente sobre el mecanismo de la deriva continental en s. A partir de 1950, no obstante, las ideas de Wegener ganaron rpida aceptacin gracias al desarrollo de las modernas tcnicas de exploracin geolgica, en particular del fondo ocenico. Reformulada a partir de recientes descubrimientos, la teora de la deriva continental se encuentra hoy totalmente consolidada.

Cmo motivar a los estudiantes mediante actividades cientficas atractivas TEORIA DE LA TECTNICA DE PLACAS Las Tectnica de placas (del griego , tekton, "el que construye") es una teora geolgica que explica la forma en que est formada la litosfera (la porcin superior ms fra y rgida de la Tierra). La teora da una explicacin a las placas tectnicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su desplazamiento sobre el manto terrestre fluido. Esta teora tambin describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones. La teora de la tectnica de placas se divide en dos partes, la de deriva continental, propuesta por Alfred Wegener en la dcada de 1910 y la de expansin del fondo ocenico, propuesta y aceptada en la dcada de 1960, que mejoraba y ampliaba a la anterior. Una placa tectnica es un fragmento de litosfera que se desplaza como un bloque rgido sin presentar deformacin interna sobre la astenosfera de la Tierra. Este movimiento se produce por corrientes de conveccin en el interior de la Tierra que liberan el calor original adquirido por el planeta durante su formacin. La litosfera terrestre est dividida en 12 grandes placas y en varias placas menores o microplacas. Las placas litosfricas son esencialmente de dos tipos, en funcin de la clase de corteza que forma su superficie. Hay dos clases de corteza. la ocenica y la continental. Y segn su corteza, se dividen en:

Placas ocenicas. Son placas cubiertas ntegramente por corteza ocenica, delgada y de composicin bsica. Aparecern sumergidas en toda su extensin, salvo por la presencia de edificios volcnicos intraplaca, de los que ms altos aparecen emergidos, o por arcos de islas en alguno de sus bordes. Los ejemplos ms notables se encuentran en el Pacfico: la placa Pacfica, la placa de Nazca, la placa de Cocos y la placa Filipina. Placas mixtas. Son placas cubiertas en parte por corteza continental y en parte por corteza ocenica. La mayora de las placas tienen este carcter. Para que una placa fuera ntegramente continental tendra que carecer de bordes de tipo divergente (dorsales) en su contorno. En teora esto es posible en fases de convergencia y colisin de fragmentos continentales, y de hecho pueden interpretarse as algunas subplacas de las que forman los continentes. Valen como ejemplos de placas mixtas la placa Sudamericana o la placa Euroasitica. Placas continentales. stas estn formadas exclusivamente por litosfera continental, pero slo algunas microplacas entraran en esta clasificacin, debido a que el planeta tiene ms agua que continente.

Tambin podemos dividir las placas segn su tamao: Placas principales: africana, euroasitica, indoaustraliana, norteamericana, sudamericana, pacfica y antrtica. Microplacas: cocos, nazca, caribe, filipinas, arbiga, Somalia, Juan de Fuca.

Cmo motivar a los estudiantes mediante actividades cientficas atractivas MECANISMO DEL MOVIMIENTO DE PLACAS El movimiento de las placas se debe a la energa interna de la Tierra. Esta energa est distribuida de forma desigual, y es la responsable directa del dinamismo que experimentan las placas litosfricas. Hay tres modelos que explican este movimiento: Modelo de las corrientes de conveccin. Postula que existen corrientes cclicas en el manto, formadas por material caliente que, al ser menos denso, asciende (corriente ascendente) y que al enfriarse y aumentar su densidad, se hunde hacia zonas ms profundas (corriente descendente). All vuelve a calentarse y se cierra el ciclo. El desplazamiento horizontal de este material en la corriente cclica arrastra las placas. Modelo del arrastre de las placas. Se basa en que la litosfera ocenica se enfra a medida que se separa de la dorsal ocenica (lugar de formacin de la litosfera ocenica). Al enfriarse, aumenta su densidad: cuando sta es mayor que la densidad de la astenosfera, la placa comienza a hundirse. Este hundimiento arrastra consigo el resto de la placa. Modelo del empuje de las placas. La litosfera ocenica se forma en una zona elevada del fondo marino, la dorsal. La diferencia de altitud supone que la placa se desplaza a favor de la gravedad, separndose de la dorsal. A su vez, la incorporacin de material procedente del manto para formar nueva litosfera ocenica ejerce un efecto de empuje.

PRUEBAS DE LA DERIVA CONTINENTAL: En el perodo entre 1908 y 1912, las teoras de la deriva continental fueron propuestas por el gelogo y meteorlogo alemn Alfred Wegener (1880-1930). Wegener, defendi la teora de la deriva de los continentes en una poca en que los medios tecnolgicos para demostrarla no se haban desarrollado todava. A partir de diversas evidencias, renov la idea de que todos los continentes estuvieron en un momento dado unidos en una gran rea de tierra que l llamo Pangea. Ms tarde sostuvo que ese supercontinente habra comenzado a dividirse hace aproximadamente 200 millones de aos en dos partes: una norte que l llamo Laurasia, y una sur llamada Gondwana por el gelogo austraco Eduard Suess. Las teoras de Wegener, descritas en El origen de los continentes y de los ocanos (1915), no fueron corroboradas por los cientficos hasta 1960, cuando la investigacin oceanogrfica revel el fenmeno conocido como expansin del fondo del mar, atribuida al gelogo norteamericano Harry Hammond Hess. Wegener descubri que las placas continentales se rompen, se separan y chocan unas con otras. Estas colisiones deforman los sedimentos geosinclinales creando las cordilleras de montaas futuras. Los trabajos geofsicos sobre la densidad de la Tierra y las observaciones de los petrlogos haban mostrado con anterioridad que la corteza terrestre se compone de los materiales bien distintos: el sima, formado por silicio y magnesio, por lo general basltica y caracterstica de la corteza ocenica; y el sial, de silicio y aluminio, por lo general grantica y caracterstica de la corteza continental.

10

Cmo motivar a los estudiantes mediante actividades cientficas atractivas Los gelogos descubrieron la llamada astenosfera, capa semislida, situada en el manto terrestre debajo de la corteza, a profundidades entre 50 y 150 km. Primero se conjetur y luego se demostr ssmicamente que era un material plstico que poda fluir despacio. Para Wegener, las causas de la deriva continental se podan deber a diversas causas como: la fuerza centrifuga de la tierra, el efecto de las mareas y a la fuerza polar, que haca que los continentes se desplazaran desde los polos al Ecuador.

Pruebas paleontolgicas: Entre las pruebas ms importantes para demostrar que, en el pasado, continentes como frica y Sudamrica estuvieron unidos, estn las paleontolgicas; es decir, las concernientes a los fsiles. Existen varios ejemplos de fsiles de organismos idnticos que se han encontrado en lugares que hoy distan miles de kilmetros, como en Sudamrica, frica, India y Australia. Los estudios paleontolgicos indican que estos organismos prehistricos hubieran sido incapaces de recorrer y cruzar los ocanos que hoy separan esos continentes. Esta prueba indica que los continentes estuvieron reunidos en alguna poca pasada.

11

Cmo motivar a los estudiantes mediante actividades cientficas atractivas

Pruebas geolgicas y tectnicas: Si se unen los continentes en uno solo, se puede observar que los tipos de rocas, la cronologa de las mismas y las cadenas montaosas principales tendran continuidad fsica, es decir, formaran un cinturn casi continuo. Por tanto, se puede deducir que muchas formaciones geolgicas y cordilleras se originaron cuando todos los continentes estaban reunidos y que despus se separaron.

Pruebas paleomagnticas: Se puede saber cul era la posicin de los continentes con respecto a los polos, atendiendo al magnetismo procedente de la composicin de sus rocas. De esta forma, observando los trazados magnticos se lleg a la conclusin de que hubo con anterioridad una conglomeracin de los continentes actuales.

Pruebas paleoclimticas: Wegener descubri que existan zonas en la Tierra cuyos climas no coincidan con los que tuvieron en el pasado, la presencia de un mismo modelo erosivo en distintos continentes, da pie a pensar, que todos ellos permanecieron en el pasado unidos. Lugares que hoy en da tienen un clima tropical pero que estaban cubiertos de hielo hace 300 millones de aos, hacen suponer que los continentes se localizaban en una latitud ms al sur que la que ocupan actualmente.

12

Cmo motivar a los estudiantes mediante actividades cientficas atractivas

Pruebas geogrficas: Wegener sospech que los continentes podran haber estado unidos en pocas pasadas al observar una gran coincidencia entre las formas de la costa de los continentes, especialmente entre Sudamrica y frica. Si, en el pasado, estos continentes hubieran estado unidos formando uno solo (Pangea), es lgico que los fragmentos coincidan en forma. La coincidencia es an mayor si se tienen en cuenta no las costas actuales, sino los lmites de las plataformas continentales.

13

Cmo motivar a los estudiantes mediante actividades cientficas atractivas Distribucin actual de los seres vivos: Despus de la fragmentacin de los continentes, se han encontrado especies que poseen caractersticas iguales en determinados continentes, con la nica diferencia de que stas han ido evolucionando segn su nuevo entorno. Como el caracol de jardn encontrado tanto en Norteamrica como en Eurasia. EL MUNDO EN EL PALEOZOICO Al final del Proterozoico, la mayor parte de las tierras emergidas se reunieron en un nico y gran continente, Rodinia. Desde entonces y durante el Paleozoico inferior, ste ir fragmentndose, dando lugar a un conjunto de masas continentales que posteriormente, durante el Paleozoico superior volvern a ir acercndose hasta formar otra vez un nico continente, Pangea. Durante el Cmbrico las masas continentales aparecen fragmentadas, reconocindose de forma independiente algunos de los escudos precmbricos. Laurentia (Amrica del Norte y Groenlandia) se localizaba en el ecuador y se encontraba girada unos 90 respecto a la actualidad; Siberia apareca al sur de sta, en el trpico, y ms al sur , en la zona templada austral, se encontraba el continente de Armrica (Europa septentrional). El resto de las masas continentales modernas estaban agrupadas en un gran continente, Gondwana, que se extenda desde latitudes elevadas del hemisferio austral hasta latitudes elevadas del hemisferio septentrional.

Cmbrico inferior, hace 540 millones de aos La mayor parte de los autores coinciden en admitir que durante el Ordovcico y el Silrico exista un ocano que separaba dos grandes conjuntos continentales, el conjunto norte, con sus masas emergidas ms o menos dispersas y el conjunto sur, Gondwana, que se mantuvieron ms o menos estables hasta el Devnico. En el Devnico, los mrgenes pasivos de este ocano evolucionaron hacia mrgenes activos y se inici un proceso de subduccin y acercamiento de las distintas placas, lo que origin la colisin entre masas continentales que deform los materiales que ocupaban las cuencas situadas entre Laurentia, parte de Armrica y la placa Bltica, pero que no afect a la antigua Iberia.

14

Cmo motivar a los estudiantes mediante actividades cientficas atractivas

Devnico inferior, hace 400 millones de aos La cadena caledoniana ser objeto de una gran erosin, constituyendo un dominio identificado como el "continente de la Old Red Sanstone" (Arenisca Roja Antigua). Estos depsitos se formaron en reas subdesrticas, gracias a la accin del viento en zonas de escasa cobertera vegetal, ya que su latitud se corresponde con la de los desiertos subtropicales. Durante el resto del Devnico y el Carbonfero, continua la subduccin en el ocano que separaba Gondwana del conjunto septentrional, originando el acercamiento progresivo de estas dos grandes masas de tierra, hasta que los bloques continentales chocaron. La reconstruccin de las masas continentales durante el Carbonfero es un tema muy controvertido. Algunos piensan que se form un supercontinente distinto y anterior a la Pangea, con ciertas partes de Asia separadas formando continentes insulares; otros opinan que se distinguan tres grandes continentes: en el hemisferio norte Laurentia + Bltica + Armrica y Siberia principalmente y en el hemisferio sur Gondwana.

Carbonfero inferior, hace 340 millones de aos El ciclo orognico hercnico culmin en el Prmico con la formacin del orgeno, en un proceso de colisin continente-continente similar al que ha originado el Himalaya. Con la orogenia Hercnica se cerr completamente el ocano que separaba las masas de tierra septentrionales y meridionales, de forma que hacia finales del Paleozoico, todas las masas continentales se agruparon formando un nico continente, Pangea.

15

Cmo motivar a los estudiantes mediante actividades cientficas atractivas

Prmico superior, hace 260 millones de aos Hay varias hiptesis para explicar la formacin del orgeno hercnico en Iberia. Segn algunos autores, la disposicin paleogeogrfica general aceptada para el comienzo del Paleozoico superior, supone que el NO de la pennsula era un ncleo independiente que colision sucesivamente con Europa y con frica. Por el contrario otros sugieren una nica zona de subduccin que rodeara a la pennsula por el O. La caracterstica ms espectacular del hercnico espaol es el cambio de direccin (165) que realiza en el N, la llamada rodilla astrica, que se interpreta como un gran pliegue oroclinal. La situacin tectnica ms aceptada es la de Dewey-Burke: la Pennsula Ibrica posea en el Paleozoico superior cierta movilidad, resuelta segn dos grandes desgarres situados uno en Francia y el otro desde Coimbra a Crdoba. El movimiento hacia el NO de la zona intermedia se habra resuelto en parte plsticamente, en un pliegue oroclinal. EL MUNDO EN EL MESOZOICO Al comienzo del Mesozoico, las tierras emergidas estaban reunidas en el supercontinente Pangea. Pero esta situacin fue pasajera, pues este gran continente se fragment en el Trisico. Durante el Trisico, la fragmentacin de Pangea da lugar a dos continentes: Laurasia (en el norte) y Gondwana (en el sur). A lo largo del Jursico y el Cretcico se produce la fragmentacin de estos dos continentes: aparecen as Eurasia y Norteamrica, a partir de Laurasia. Gondwana se fragmenta y forma Sudamrica, Australia, frica, la India y la pennsula rabiga.

Al final de la era mesozoica, los continentes tienen ya un cierto parecido con los actuales, pero con diferencias significativas: por ejemplo, a finales del Cretcico la India no estaba an unida a Asia.

16

Cmo motivar a los estudiantes mediante actividades cientficas atractivas MESOZOICO (250 65 ma) TRISICO Dominancia de depsitos Continentales. Se inicia rompimiento de Pangea con desarrollo de estructuras tensionales: rifts. Climas muy secos con gruesos depsitos de evaporitas en mares angostos, que iniciaban su formacin. Se inicia el embahiamiento del mar de Tethys. Cambios dramticos en diversidad biolgica. Gran extincin de especies (47% de gneros existentes) al final del Trisico. JURSICO A CRETCICO Abundancia de mares epeiricos: mares someros que invaden reas anteriormente formadas por tierra emergida, debido al crecimiento de mares angostos (mrgenes tectnicos pasivos), favoreciendo con ello climas clidos e importantes depsitos de calizas, particularmente en el Cretcico. Los cambios del nivel del mar registrados en estas secuencias se atribuyen a cambios eustticos globales. En Jursico: Un ligero enfriamiento al inicio por el rompimiento de Pangea (no obstante los climas dominantes son clidos y secos) y el depsito de ironstones (carbonatos de Fe y material carbonoso, con oolitos de xidos de Fe) en mares epeiricos debido posiblemente al poco aporte de terrgenos en estos ambientes. Se ensanchan corredores marinos en las reas donde se desarrollan rifts, con depsitos calcreos y acumulaciones de petrleo principalmente en los mares ecuatoriales del Cretcico (ej. zonas petrolferas de Mxico y Texas y del Golfo Prsico. Asociados a los rifts se desarrollan aulacgenos como los valles del amazonas y del Nger y el Golfo de Mxico, en donde abundan depsitos clsticos con intercalaciones de material volcnico. En los mares recin formados se inicia el registro de puntos calientes en el Cretcico, Atlntico as como tambin en el Pacfico: Cordilleras Ro Grande (W) y Walvis (E) Cordillera Emperador (Hawai); Tuamotu-Pitcarin (S). En las zonas costeras donde no son zonas de rift (borde exterior de lo que fuese Pangea), se desarrollan lmites tectnicos de convergencia: Regin Coordillerana Andes Lmites convergentes tambin se desarrollan, hacia finales del Cretcico, al iniciarse el cierre del Tethys, donde el lmite convergente se da por la colisin frica vs Europa. Este tipo de lmite se contina en el Terciario y registro de ello son las zonas de montaas plegadas de: Alpes y Atlas. En Mxico en este tiempo (Cretcico-Terciario) se inicia la formacin de la Sierra Madre Oriental. En estas zonas las secuencias sedimentarias se encuentran fuertemente deformadas y con intrusiones granticas. En ellas se originaron importantes depsitos minerales (cobre, plomo, zinc) debido a los procesos ocurridos por la interaccin entre placas.

17

Cmo motivar a los estudiantes mediante actividades cientficas atractivas Los depsitos durante el desarrollo de estos procesos, se considera son en cuencas marginales como las actuales en el Pacfico del oeste, con la presencia de terrenos sospechosos (?) Los tipos de depsitos son (Cretcico Tardo- inicios Terciario) principalmente clsticos: secuencias alternantes de lutitas-areniscas marinas de aguas profundas (Flysch) areniscas, conglomerados y brechas continentales (molassas)depsitos de sistemas delticos y barreras de islas que pueden tener grandes espesores lutitas y depsitos lacustres (conrestos de petrleo removido por calor)

18

Cmo motivar a los estudiantes mediante actividades cientficas atractivas

EL MUNDO EN EL CENOZOICO Al comienzo del Cenozoico los continentes tenan ya casi el mismo aspecto que en la actualidad. Los cambios ms importantes que se produjeron en este periodo fueros los movimientos de la India y Australia hacia el norte. Mientras que Australia se aproxim a las regiones del Sudeste Asitico, la India colision con Asia. Como consecuencia de este choque de placas, se form la cordillera del Himalaya, que contiene los picos ms elevados del planeta. En el cuaternario se han alternado periodos muy fros, las glaciaciones con etapas ms templadas, periodos interglaciares. Podemos decir que hoy en da, nos encontramos en un periodo interglaciar.

Conclusin:
La experiencia ha sido muy satisfactoria porque aunque hemos ocupado tiempo de clase para realizar el trabajo, el alumnado no ha bajado su rendimiento acadmico y sigo la programacin segn la temporalizacin prevista. Se han conseguido los objetivos del proyecto y todos los alumnos/a han trabajado por igual. Aunque haya resultado difcil en algunas ocasiones, volvera a trabajar sobre la tectnica de placas de este modo en cursos sucesivos.

Criterios de evaluacin
La nota que cada alumno obtenga en el trabajo contar como media para el segundo trimestre. Habr una nota individual para cada alumno donde se evaluar lo siguiente: o o o o o Actitud en grupo 20% Inters 20% Conocimientos sobre el tema 40% Exposicin 10% Presentacin 10%

19

Anda mungkin juga menyukai