Anda di halaman 1dari 13

La Nueva Fsica

Se puede decir que la fsica moderna comienza con las teoras de: Albert Einstein, en 1905 escribe dos revolucionarios artculos donde expone la teora de la relatividad y una nueva manera de concebir la radiacin electromagntica que veinte aos mas tarde dara lugar a la teora cuntica llamada teora de los fenmenos atmicos. Einstein crea firmemente en la armona intrnseca de la naturaleza. Con miras a ello, y su obsesin era dar una estructura comn a dos teoras de la fsica clsica: la electrodinmica y la mecnica. Con las posteriores exploraciones extraordinarias del mundo atmico y subatmico, los cientficos entraron en contacto con una realidad misteriosa e inesperada que socavaba los cimientos de su visin del mundo y los obligaba a pensar de manera totalmente diferente. Jams haba ocurrido algo igual en la ciencia. Por vez primera los fsicos se enfrentaban con un serio desafo a su capacidad de comprender el universo. Cada vez que, en un experimento atmico, le preguntaban algo a la naturaleza, sta les responda con una paradoja, y cuanto mas trataban de esclarecer la situacin, mas grande se haca la paradoja. Todos sus conceptos bsicos, toda su terminologa y toda su manera de pensar eran insuficientes para descubrir los fenmenos atmicos. No era un problema exclusivamente intelectual, sino de una experiencia existencial emotiva de gran intensidad, en donde la pregunta clave que se hacan era:

Es posible que la naturaleza sea tan absurda como nos parece en estos experimentos atmicos?

En verdad, los fsicos tardaron mucho tiempo en admitir el hecho de que las paradojas que encontraban era un aspecto esencial de la fsica atmica. Cuando empezaron a comprender formularon las preguntas correctas y evitar Contradicciones, encontrando finalmente una frmula matemtica precisa y slida para su teora. Esto dio origen a la fsica cuntica formulada entre 1900 y 1930 por un grupo de internacional de fsicos entre los que se hallaban Einstein, Bohr, Heinsenberg, y Dirac, entre otros.

La nueva fsica se deba entonces una profunda modificacin de sus conceptos fundamentales (espacio, tiempo, materia, objeto, causa y efecto) a travs de los cuales se experimenta el mundo y por ello la transformacin supona un choque violento (los cimientos de la cienciacomenzaron a vacilar). La perspectiva cartesiana del mundo es mecanicista, en cambio la visin del mundo que emerge de la fsica moderna se caracteriza por ser orgnica, holstica y ecolgica. Se la podra llamar una visin de sistemas, en el sentido de teora general de sistemas. El mundo ya no puede percibirse como una mquina formada por una gran cantidad de objetos, sino que se la concibe como una unidad indivisible y dinmica cuyos elementos estn estrechamente vinculados que pueden comprenderse slo como modelos de un proceso csmico, con lo cual, los descubrimientos de los cientficos increblemente pasan a estar en armona con las metas espirituales y las creencias religiosas de la humanidad. La investigacin experimental atmica de comienzos de siglo obtuvo resultados sensacionales y totalmente inesperados. Unos aos ms tarde, la teora cuntica demostr claramente que incluso las partculas subatmicas (los electrones, los protones y los neutrones situados en el ncleo) no tenan ninguna semejanza con los objetos slidos descriptos por la fsica clsica. Estas unidades de materia subatmica, son entidades duales muy abstractas: segn como se las vea, unas veces aparecen como partculas, y otras como ondas (naturaleza presente por Ej.: en la luz). Einstein fue el primero en llamar cuantos a las partculas de luz, hoy conocidas como fotones. La naturaleza dual de la materia y de la luz es hoy muy misteriosa. Parece imposible que algo pueda ser, al mismo tiempo, una partcula y una onda que se difunden en el espacio. Sin embargo, es lo que exactamente los fsicos tuvieron que aceptar. Un electrn no es una partcula ni una onda. Mientras acta como partcula, puede desarrollar su naturaleza ondulante a expensas de su naturaleza corpuscular y viceversa.

Esto significa ni ms ni menos, que ni los electrones, ni ningn otro objeto atmico tienen propiedades que sean independientes de su entorno, es decir, dependern del sistema con el que se vean obligados a entablar una relacin recproca.

Hay entonces, conceptos o aspectos, que no pueden ser definidos simultneamente con precisin, ello llev al cientfico de Heinsenberg a expresar el principio de incertidumbre. El fsico sueco Niels Bohr, al concebir las imgenes de la onda y la partcula como dos descripciones complementarias de la misma realidad, introdujo la idea de complementariedad. Las imgenes de onda y partcula..deban de ser aplicadas dentro de los lmites impuestos por el principio de incertidumbre. Bohr ha dicho que la nocin de complementariedad debe de ser exportada al mbito de otras ciencias y los estudios ms interesantes al respecto se hallan en los fenmenos biolgicos y psicolgicos. Para resolver la paradoja de la onda/partcula, los fsicos no tuvieron mas remedio que aceptar un aspecto de la realidad que pona en duda la base misma de la visin mecanicista: el concepto de la realidad de la materia. Los acontecimientos atmicos no ocurren con certeza en un momento definido y de manera definida, sino que muestran una tendencia a ocurrir. No se trata aqu de las ondas reales, como las ondas de agua o de sonido, sino de ondas de probabilidad. Nunca se puede predecir con seguridad un acontecimiento atmico: solamente se puede predecir la probabilidad de que ocurra. El descubrimiento del aspecto dual de la materia y del papel fundamental de la probabilidad destruy la idea cartesiana y newtoniana clsica del objeto slido.

Por lo tanto, las partculas subatmicas no tienen ningn significado como entidades Aisladas sino como correlaciones o conexiones entre varios procesos de observacin y medida (interacciones con otros sistemas). Las partculas subatmicas, por consiguiente no son cosas, sino correlaciones de otras cosas y as sucesivamente. En la teora cuntica nunca se llega a una cosa, siempre se trata con correlaciones entre cosas.

La naturaleza por lo tanto, no esta compuesta por componentes bsicos aislados; se trata de una complejsima red de relaciones entre las diferentes partes de un conjunto unificado. Hesisenberg al respecto dice: El mundo parece un complicado tejido de acontecimientos en el que toda suerte de conexiones se alternan, se superponen o se combinan y de ese modo determinan la textura del conjunto. Gregory Bateson lleg incluso a sostener que las correlaciones deberan de servir para todas las definiciones y que ello se debera ensear a los nios desde la escuela primaria. Existen variables limitadas que estn incluidas en los objetos (respetan las leyes normales de separacin en el espacio, por ejemplo: una seal no puede ser transmitida a una velocidad superior a la de la luz). Ahora bien: junto a estas conexiones limitadas existen otras que son ilimitadas e instantneas que no pueden predecirse matemticamente y son la esencia de la realidad Cuntica. La diferencia crucial con la fsica clsica, es que mientras en sta, las variables ocultas representan mecanismos limitados, y en la fsica cuntica las variables ocultas no son limitadas, sino que se conectan instantneamente con el conjunto del universo. Cuando se trata de dimensiones muy pequeas, la influencia de las conexiones ilimitadas se vuelve mas fuerteah las leyes de la fsica solo pueden expresarse en trminos de probabilidades y se hace cada vez ms difcil separar de la unidad cualquier parte del universo (Einstein negaba esta posibilidad y deca.Dios no juega a los dados, pero al final de su vida se vi obligado a admitir la teora de los cuantos.) Los conceptos de no limitacin y de causalidad estadsticas implican claramente que la estructura de la materia no es mecnica, y en 1951 se comienza a enunciar los paralelismos entre los procesos cunticos y los procesos del pensamiento.

James Jean deca..El universo comienza a parecerse a un gran pensamiento en vez de una gran mquina.

En vista de todo lo ltimo expresado, la evidente similitud que se observa entre la estructura de la materia y la estructura de la mente no tiene porque resultar

sorprendente, pues la conciencia humana tiene una gran importancia en el proceso de observacin y en el campo de la fsica atmica, determina en gran medida las propiedades de los fenmenos observados. En fsica atmica, los fenmenos observados solo pueden concebirse como correlaciones entre varios procesos de observacin y medicin, y al final de esta cadena de procesos, siempre se halla la conciencia del observador humano. En teora quntica, el observador no slo es necesario para observar las propiedades de los fenmenos atmicos, sino tambin para provocar la aparicin de estas propiedades. En realidad, el electrn no tiene propiedades objetivas que no dependan de mi mente, por cuanto en fsica atmica, es imposible mantener la distincin cartesiana entre mente y materia, entre observador y lo observado. Los modelos que los cientficos observan en la naturaleza, estn ntimamente vinculados a los procesos de sus mentes, a sus conceptos, pensamientos, valores, con lo cual, los cientficos no slo tienen una responsabilidad intelectual por sus investigaciones, sino tambin una responsabilidad moral. Otro tema de trascendencia, es la comprensin de que la red csmica es intrnsecamente dinmica. El dinamismo de la materia surge como consecuencia de la naturaleza ondulante de las partculas subatmicas (la teora de la relatividad demuestra que la existencia de materia no puede separarse de su actividad). El hecho de que las partculas no sean entidades aisladas, sino modelos ondulatorios de probabilidades, significa que se comportan de una manera muy peculiar. Cuando una partcula subatmica esta confinada en una pequea regin del espacio, reacciona ante el confinamiento movindose continuamente. Cuanto ms pequeo sea el espacio, ms rpidos sern los movimientos de la partcula, y cuanto ms limitada est una partcula, ms veloces sern sus movimientos. En el mundo subatmico, las partculas de la materia estn confinadas, ligadas a estructuras atmicas, moleculares y nucleares y, por consiguiente, no estn en reposo, sino que, por el contrario, denotan una tendencia intrnseca a moverse a velocidades inimaginables. Todos los objetos materiales de nuestro entorno estn hechos de tomos vinculados entre si de varias maneras. Estos tomos, forman una gran variedad de estructuras

moleculares que no son rgidas ni estn desprovistas de movimiento, sino que vibran de acuerdo a su temperatura y en armona con las vibraciones trmicas de su entorno. Los electrones situados dentro de estos tomos vibrantes estn ligados a los ncleos atmicos por fuerzas elctricas que tratan de mantenerlos unidos, y ellos responden a este confinamiento girando sobre sus ejes a gran velocidad. Finalmente, en el ncleo, los protones y los neutrones son sometidos a presin de poderosas fuerzas nucleares que los reducen a un volumen nfimo y, como consecuencia de ello, giran a una velocidad inimaginable (la velocidad de los protones y neutrones se aproxima a la velocidad de la luz). As pues, para la fsica moderna, la materia no es algo pasivo e inerte, sino algo que se mueve continuamente, danzando y vibrando......con lo cual, cualquier fenmeno natural que se intente describir tendr que tomar en cuenta la teora de la relatividad. La teora de la relatividad de Einstein obliga a abandonar los conceptos de espacio y tiempos absolutos aislados entre si. Segn Einstein, el espacio y el tiempo son conceptos relativos y desempean un papel subjetivo como elementos del lenguaje que el observador utiliza para describir los fenmenos de la naturaleza. A partir de Einstein, a la velocidad de la luz, los fsicos han de usar una estructura relativista que incorpora el tiempo y las tres coordenadas espaciales, sumando una cuarta coordenada que ha de determinarse en relacin con el observador. Por lo tanto en la fsica relativista nunca se puede hablar del espacio sin hablar del tiempo y viceversa. Ahora bien, el comn de los mortales, carecemos de una experiencia sensible directa del espacio tiempo cuadridimensional. Un ejemplo extremo de esta situacin se puede constatar en la electrodinmica cuntica, una de las teoras relativistas ms logradas de la fsica de las partculas, que concibe a las antipartculas como partculas que retroceden en el tiempo. Segn esta teora, las interacciones de las partculas pueden proyectarse en cualquier direccin del espacio-tiempo cuadridimensional, avanzando o retrocediendo en el tiempo de la misma manera que giran a la izquierda o hacia la derecha en el espacio y para tener una imgen de estas interacciones, necesitamos mapas cuadridimensionales que cubran los espacios de tiempo y a la vez, toda la regin del espacio.

Estos mapas llamados diagramas de espacio-tiempo, no estn sujetos a ninguna direccin definida del tiempo: luego no existe antes ni despus en los procesos que ilustran y, por consiguiente, tampoco hay una relacin lineal de causa y efecto. Por eso, la teora de la relatividad nos ha enseado la misma leccin que la mecnica cuntica; nos ha demostrado que nuestras ideas sobre la realidad no se limitan a la experiencia cotidiana que tenemos del mundo fsico y que hemos de abandonarlas si queremos ampliar esta experiencia. La consecuencia ms importante de la nueva estructura relativista, fue el descubrimiento de que la masa no es ms que una forma de energa. En la fsica moderna, la masa ya no esta relacionada con una substancia material y, por consiguiente, las partculas no pueden concebirse como algo constituido por un material bsico, sino como haces de energa. Ahora bien, si la energa est ligada a la actividad, a los procesos, ello implica que la naturaleza de las partculas subatmicas es intrnsecamente dinmica.

Las partculas subatmicas a partir de Einstein, han de percibirse como entidades cuadridimensionales en el espacio-tiempo, y tambin sus formas han de verse dinmicamente, como formas en el espacio y en el tiempo. Las partculas son modelos dinmicos, esto es, modelos de actividad que tienen una faceta espacial y una faceta temporal, por consiguiente, no hay distincin entre la existencia de la materia y su actividad; son dos aspectos distintos de la misma realidad espacio-tiempo. En una descripcin relativista de las interacciones de las partculas, las fuerzas que operan entre ellas (atraccin o repulsin) se ven como un intercambio de otras partculas. Es entonces que los modelos energticos del mundo subatmico forman las estructuras estables de los ncleos, tomos y molculas que constituyen la materia, dndole un aspecto macroscpico y slido que crea la ilusin de que estn hechos de alguna sustancia. Los tomos se componen de partculasy estas no estn hechas de materia.sino de energa que forman a su vez modelos dinmicos en continua transformacin: la danza contina de la energa En resumen: La teora cuntica: ha demostrado que las partculas subatmicas no son corpsculos

aislados de materia, sino modelos de probabilidades. Son conexiones de una red csmica indivisible que incluye al observador humano y su conciencia. La teora de la relatividad: ha dado vida a la red csmica, al revelar su naturaleza Intrnsecamente dinmica y al demostrar que su actividad es la esencia misma de su existencia. En la actualidad existen dos teoras cuntico-relativistas de la fsica de las partculas. La primera es un grupo de teoras del campo cuntico que se aplican a las interacciones electromagnticas y dbiles. En la segunda, se trata de la llamada matriz S, que se ha utilizado con xito para describir interacciones sumamente intensas. La base filosfica de la teora de la matriz S se conoce por el nombre de Enfoque Boostrap. (Tira de bota elaborada en 1970 por Geoffrey Chef). Este enfoque representa el punto culminante del concepto del mundo material como una red de relaciones vinculada, que resulta de la teora cuntica. La filosofa bootsrap, rechaza la idea de bloques de materias fundamentales y tampoco acepta ningn tipo de entidades bsicas, es decir, ninguna constante, ley o ecuacin fundamental. El universo es una red dinmica de fenmenos relacionados entre si. Ninguna de las propiedades de una parte de esta red es fundamental; todas ellas son resultado de las propiedades de las dems y la consistencia general de sus correlaciones determina la estructura de toda la red. El hecho de que el enfoque bootstrap no acepte ninguna entidad fundamental, es segn Capra uno de los sistemas ms profundos del pensamiento occidental, elevndolo al nivel de la filosofa budista o taosta y cuando este enfoque pueda llevarse a cabo con xito, las repercusiones sern muy profundas. Los fenmenos del mundo subatmico son tan complejos que no existe la seguridad de que, en un futuro, se pueda forjar una teora completa y autoconsistente, aunque cabe imaginar una serie de modelos de menor alcance parcialmente logrados. Por eso, la manera en que observemos al mundo es fundamental en el enfoque boopstrap (ovisin de sistemas). Uno de los conceptos fundamentales de la filosofa boopstrap es el de orden. Orden, son las interconexiones ordenadas de los procesos subatmicos.

Las partculas subatmicas no son entidades aisladas, sino modelos de energa relacionados entre si dentro de un proceso dinmico continu. Estos modelos de energa no se contienen unos a los otros sino que se envuelven. Como los hechos subatmicos pueden conectarse de varias maneras, cabe determinar varias categoras de orden (ah aparece el lenguaje topolgico). La estructura matemtica de la matriz S solo da pocas categoras especiales de relaciones ordenadas y en general son iguales a las que se observan en la naturaleza. La capacidad de reconocer el orden parece ser un aspecto esencial de la mente racional; toda percepcin de un modelo es, en cierto sentido, una percepcin del orden. Los modelos de materia y de la mente, y sus distintos rdenes, reconocidos como reflejos uno del otro, promete abrir fascinantes fronteras al conocimiento. En la actualidad hay dos enfoques de la fsica referidos al apasionante tema de la conciencia; el primero es la matriz S, y el segundo es una teora formulada por David Bohm ms ambiciosa por cierto. El objetivo de Bohm es la exploracin del orden que el considera intrnseco de la red csmica de relaciones, a un nivel mas profundo, no manifiesto. Para Bohm se trata de un orden implicado o envuelto y lo describe haciendo una analoga con un homolograma pero al ser ste un concepto esttico acu la definicin Holomovimiento. A fin de entender el orden implcito, Bohm tuvo que considerar la conciencia como un aspecto esencial del homolomovimiento y se vio obligado a incluirla de forma explicita en su teora. En su opinin, materia y mente son interdependientes y correlativas, pero no estn vinculadas de manera casual: son proyecciones de una realidad ms elevada que no es materia ni conciencia y cada una de ellas envuelve a la otra. La matriz S y el enfoque de Bohm, se basan en un concepto de mundo como red de relaciones dinmicas y ambos atribuyen al concepto de orden un papel esencial, e incluyen a la conciencia como paso fundamental para arribar a un concepto holstico e intrnsecamente dinmico del universo.

Introduccin
El presente informe tendr la finalidad de tratar de explicar en que consiste el captulo II La nueva Fsica del libro El punto crucial del autor Frijot Capra, de una manera resumida y mas sencilla para nuestra comprensin. Este en si tratara puntos primordiales de cmo esta cambiando en el mundo la manera de ver la Fsica a partir de dos revolucionarios artculos presentado en el ao 1905 por un gran fsico del Siglo XX como lo es Albert Einstein y de cmo otros grandes Fsicos Tendrn que cambiar la manera de ver las cosas para as poder entender la magnitud de lo que planteaba Albert Einstein en su momento.

Sera que estamos frente el inicio de una nueva era?.

La Nueva Fsica

Integrantes: Ovidio Gutirrez 13616483 Jos Luis Martnez 12075448 Neyla Planchart 12504111 Antonio Macuare

Conclusin
En 1.905 Albert Einstein

Expuso la teora de la relatividad, con una nueva manera de concebir la radiacin electromagntica, que luego seria llamada teora cuntica o de fenmeno atmicos; que no fue tomada en cuenta si no 20 aos despus.

Propuso tambin 2 teoras de la fsica clsica: la Electrodinmica y la Mecnica. Pero muchos cientficos decan que se enfrentaban a una realidad misteriosa e inesperada, ya que cada vez que proponan un experimento atmico, le preguntaban a la naturaleza y esta le responda con una paradoja; cuanto mas trataban de esclarecerla mas grande era la paradoja.

Se hacan una pregunta clave. Ser posible que la naturaleza sea tan absurda como parece en estos experimentos atmicos?

Y fue en 1.900 y 1.930 que por un grupo de fsicos Einstein, Bohr, Hinsenberg y Diac entre otros que formularon la Fisica cuntica. La cual cambio la visin del mundo con una perspectiva cartesiana emergiendo la Fsica Moderna, caracterizada por ser orgnica, holstica y ecolgica llamada entonces: Vision Sistema. Donde ya no era una maquina si no una gran cantidad de objetos y se concibe como una unidad indivisible y dinmica.

Llega luego el paralelismo entre los procesos cunticos y los procesos de pensamiento, ya que James Jean deca; que el universo comenzaba a tener un cambio, porque no se poda hablar de la naturaleza sin hablar al mismo tiempo de uno mismo; ya que se involucra el proceso de las mentes, conceptos, pensamientos y valores. Y es cuando Einstein dice que el espacio y el tiempo son conceptos relativos y desempean un papel subjetivo como elemento de lenguaje que usa el observador para describir los fenmenos de la naturaleza, y de una estructura realista que trae como consecuencia el descubrimiento de que la masa no es mas que una forma de energa.

En la actualidad hay dos enfoques de la fsica: La matriz S que es utilizada para describir interacciones intensas y La Teora de David Bohm que se refiere a estudiar el orden de lo implicado a travs de la estructura de los objetos. Toma como punto final que al transcender la metfora mundo/maquina se abandono la idea de una fsica como base de toda ciencia.

Anda mungkin juga menyukai