Anda di halaman 1dari 9

PRE-INFORME No.

LA CLULA.

OBJETIVOS:

Conocer la clula, sus formas y tamaos. Reconocer los organelos y estructuras de la clula a traves del campo de vision del microscopio Establecer de forma clara la diferencia fundamentales entre la clula animal y vegetal.

RESUMEN INFORMACIN TERICA LA CULA La teora celular moderna se resume en tres postulados: La clula es la unidad bsica estructural de todos los seres vivos, todos los organismos estn formados por clulas. La clula es la unidad funcional de todos los organismos. Todo el funcionamiento del organismo depende de las funciones que ocurren al interior de la clula, respiracin, reproduccin, digestin, crecimiento entre otras. Todas las clulas se originan por la divisin de clulas preexistentes (en otras palabras, a travs de la reproduccin). Cada clula contiene material gentico que se transmite durante este proceso. Algunos seres vivos, como las bacterias o los protozoos, estn formados por una sola clula; son los organismos unicelulares. Otros, como las plantas y los animales, estn formados por ms de una clula, incluso por millones de ellas; son los organismos pluricelulares. ESTRUCTURAS DE LA CLULA -La membrana celular o plasmtica es la cubierta que rodea la clula y la protege del medio exterior.

-El citoplasma ocupa la mayor parte del interior de la clula,es una sustancia transparente y algo viscosa de aspecto gelatinoso. - El ncleo funciona como una torre de control que dirige y ordena todo lo que ocurre dentro de la clula, est rodeado por una cubierta que lo separa del citoplasma, la membrana nuclear. ORGANELOS DE LA CLULA Los organelos tambin llamados orgnulos se encuentran ubicados en el citoplasma. Estos son: - Las mitocondrias son las centrales de energa de la clula. En ellas se produce la energa que la clula necesita para crecer y multiplicarse. Su forma es alargada. La clula guarda en lasvacuolasellas agua, nutrientes o sustancias que elabora o necesita eliminar. - Los ribosomas tienen forma redondeada y son pequeas fbricas donde se producen protenas. Pueden estar libres en el citoplasma o pegados a las paredes del retculo endoplasmtico rugoso. -El retculo endoplasmticoliso y el retculo endoplasmtico rugoso transportan sustancias de una parte a otra de la clula. Elretculo endoplasmtico rugoso recuerda a un grupo de sacos, unidos unos a otros, que se comunican entre s. Su aspecto rugoso se debe al gran nmero de ribosomas que tiene pegados a sus paredes. Su funcin es almacenar las sustancias que fabrican los ribosomas. La estructura del retculo endoplasmtico liso es parecida pero no tiene ribosomas. Su funcin est relacionada con la formacin de grasas. - La estructura del aparato de Golgi llegan productos elaborados por el retculo endoplasmtico rugoso. En su interior estas sustancias se modifican. Por lo tanto, el aparato de Golgi interviene en la produccin, almacenamiento y transporte de determinadas sustancias. - Los lisosomas son pequeas estructuras redondeadas que contienen sustancias qumicas encargadas de realizar la digestin de determinadas sustancias.

CLASIFICACIN DE LA CLULA Las clulas se clasifican en procariotas y eucariotas. - Procariotas: Son las clulas que no tienen ncleo, es decir son las que presentan su ADN ms o menos condensado en una regin del citoplasma pero sin estar

rodeado de una membrana. El ejemplo ms importante de clulas procariotas son las bacterias. Son clulas muy sencillas, sus orgnulos prcticamente slo son los ribosomas, los mesosomas (unos orgnulos exclusivos de estas clulas) y algunas tambin tienen unos flagelos muy sencillos. -Eucariotas: Su principal caracterstica es que poseen un ncleo en el que est contenido el material gentico. Son clulas complejas y evolucionadas y en su interior existe una serie de organelos membranosos. Organismos pertenecientes a los reinos Protista, Fungi, Vegetal y Animal estn constituidos por este tipo de clulas. Las clulas eucariontes pueden ser de dos grandes tipos : animales y vegetales.

Clula animal

Clula vegetal

Una clula animal es un tipo de clula Se caracteriza porque su membrana eucariota de la que se componen celular est rodeada por una pared muchos tejidos en los animales. celular, presenta una gran vacuola y cloroplastos.

PREGUNTAS DEL VIDEO PREGUNTA 1. Cul es el objetivo de esta prctica? RESPUESTA Conocer e identificar la clula, sus estructuras y funciones, utilizando la capacidad de ampliacin del microscopio. Bata Blanca, Guantes, Tapabocas. Papel absorbente Jabn Papel y lpiz para tomar apuntes Resueltas las preguntas sobre la observacin de videos y las que se soliciten en el Preinforme Bulbo de cebolla Allium cepa Papa Tomate Hojas de Elodea Laminas portaobjetos y Laminillas Cuchilla o bistur, Pinza, Tijeras pequeas Hisopos 1 Caja de petri Aguja o asa recta Algodn, Alcohol, Lancetas, Lugol, Solucin salina, Acetocarmn, Azulde metileno, Fucsina, Colorante de Wright. Microscopio Esta experiencia se puede relacionar con el capitulo 2 de la unidad 1, en donde nos dan a conocer todo aquello relcionado con las funciones y estructuras de la clula. Habilidades como el manejo del microscopio de forma procedimental para la observacin de la clula, como tambien la idetificacin y explicacin de las funciones de los organelos de la misma.

2. Qu materiales necesita? Los conoce todos? Cules desconoce?

3. Qu temas del mdulo puede relacionar con esta experiencia? Justifique su respuesta. 4. Qu habilidades cree que se pueden desarrollar al realizar sta prctica de laboratorio?

5. Qu utilidad o aplicaciones prcticas puede derivar del conocimiento que se desarrolla con estos laboratorios?

Aplicacin practicas como el estudio de las clulas madre para mejoramiento de patronos de reproduccin y desarrollo de curas para enfermedades en los animales.

6. Despus de observar el Que todos los seres vivos provenimos de la clula video Cul es la conclusin que aunque no se puede ver a simple vista, cumple a la que llega? funciones importantes que hacen posible nuestro desarrollo y permanencia en este mundo.

CUESTIONARIO DEL PRE-INFORME

1. Establezca claramente y de forma grfica las diferencias entre clula procariota y eucariota, entre una clula animal y vegetal Eucriota y procariota.

Animal y vegetal

2. Defina el concepto de tejido, y explique la funcin del tejido epidrmico, parenquimatoso, epitelial, sanguneo.

Tejido: Es un conjunto de clulas similares que suelen tener un origen embrionario comn y que funcionan en asociacin para desarrollar actividades especializadas. -Tejido epidrmico: Es el tejido protector vivo que recubre la superficie de toda la planta cuando sta posee estructura primaria, su funcin es proteger la superficie de races, tallos y hojas y actuar mecnicamente, contribuyendo en parte al sostn, debido a la compactibilidad de sus clulas. -Tejido parenquimatoso: El parnquima est constituido por clulas vivas, generalmente bien vacuoladas, fisiolgicamente complejas, en general con paredes primarias, poco diferenciadas, capaces de reanudar la actividad meristemtica. A esta capacidad deben las plantas la posibilidad de cicatrizar las heridas, regenerar tejidos, y formar nuevos vstagos y races adventicias. -Tejido epitelial: Formado por una o varias capas de clulas unidas entre s, que puestas recubren todas las superficies libres del organismo, y constituyen el revestimiento interno de las cavidades, rganos, huecos, conductos del cuerpo y la piel y que tambin forman las mucosas y las glndulas.

- Tejido sanguneo: Tejido conjuntivo lquido que circula a travs del aparato cardiovascular, el tejido sanguneo est formado por dos partes: -Porcin lquida: llamado plasma.-Porcin celular: Constituido por los glbulos rojos(eritrocitos), los glbulos blancos (leucocitos) y las plaquetas (trombocitos), su funcin es de transporte de oxgeno y dixido de carbono, distribucin de hormonas, mantenimiento de la homeostasis por medio del su efecto buffer, la coagulacin, y el control de la temperatura corporal, tambin d i s t r i b u y e o t r a s sustancias nutritivas por el cuerpo.

BIBLIOGRAFIA

- Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. - http://canal.unad.edu.co/laboratorio/index/main.html - http://biotic-a.blogspot.com/2008/02/clasificacin-clulas.html - http://unefabotanica.blogspot.com/2007/01/tejido-parenquimtico.html - http://es.wikipedia.org/wiki/Epitelio -http://tejidosanguineo.galeon.com/ -es.wikipedia.org/wiki/Clula_animal - http://danival.org/600%20microbio/6000notasmicro/micro_diversidad2.html

Anda mungkin juga menyukai