Anda di halaman 1dari 12

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE MISANTLA INGENIERA EN TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIONES ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO UNIDAD II

Reporte del tema: REPORTE DE EXAMEN

Alumna: RITA IBETT TRUJILLO ORTIZ Docente: ING. EDUARDO ENRIQUE SALAZAR

Fecha de entrega: 16 DE ENERO DE 2011

INTRODUCCION
Los circuitos elctricos son utilizados en cada uno de los artefactos elctricos que utilizamos en nuestro diario vivir. Muchos de ellos son muy complejos y posen una gran diversidad de elementos para que en conjunto logren hacer funcionar electrodomsticos u otros aparatos. Es de gran importancia conocer conceptos bsicos como el voltaje, la corriente elctrica y la resistencia, antes de comenzar a trabajar con circuitos complejos. Adems saber diferenciar cuando una conexin se encuentra en serio o en paralelo. Adems poder demostrar de una manera prctica los conocimientos tericos estudiados en clase sobre la Ley de Ohm, los diferentes tipos de conexiones, etc. En cada proceso realizado se podr observar la comparacin entre los datos tericos, los cuales son los clculos hechos en papel, y los datos experimentales, obtenidos a partir de la medicin aplicando el uso del multmetro. En este trabajo los procedimientos explicados paso a paso, siguen un lineamiento a partir de una gua de laboratorio, como tambin la manera en que se han realizado y analizado, teniendo como respaldo los clculos matemticos como tambin los valores obtenidos de manera real, observando de tal manera que los datos tericos y experimentales se relacionan entre si y que tanto la teora como la prctica son de gran importancia en el estudio de esta materia.

MARCO TEORICO
Circuitos de Corriente Directa
En muchos circuitos simples, como los de linternas de mano o los taladros elctricos inalmbricos, la direccin de la corriente siempre es la misma; a esto se le llama corriente directa. Pero los aparatos electrodomsticos, tales como refrigeradores, tostadores y televisores utilizan corriente alterna, lo que significa que la corriente cambia continuamente de direccin. La corriente directa (CD) fluye en la misma direccin en un circuito elctrico. Los electrones fluyen continuamente en el circuito del terminal negativo de la batera al terminal positivo. Los tomacorrientes en nuestros hogares proporcionan corriente alterna (CA). De forma ms simple, la corriente directa siempre fluye en una sola direccin mientras que la corriente alterna fluye en direcciones opuestas cambiando rpidamente la direccin.

Circuitos de Corriente Directa en Serie


Un circuito en serie es aqul en que los dispositivos o elementos del circuito estn dispuestos de tal manera que la totalidad de la corriente pasa a travs de cada elemento sin divisin ni derivacin. Por consiguiente un circuito de corriente directa en serie, es aquel en el cual la corriente fluye por todo el circuito en la misma direccin y en cualquier elemento del circuito la corriente ser la misma.

Circuitos de Corriente Directa en paralelo


En un circuito conectado en paralelo los dispositivos elctricos, por ejemplo las lmparas incandescentes o las celdas de una batera, estn dispuestos de manera que todos los polos, electrodos y terminales positivos (+) se unen en un nico conductor, y todos los negativos (-) en otro, de forma que cada unidad se encuentra, en realidad, en una derivacin paralela. Por ende un circuito de corriente directa en paralelo, es aquel en el cual la corriente fluye por todo el circuito en la misma direccin y en cualquier elemento del circuito el voltaje ser el mismo.

Ley de Ohm
La ley bsica del flujo de la corriente es la ley de Ohm, llamada as en honor a su descubridor, el fsico alemn George Simon Ohm. Segn la ley de Ohm, la intensidad de la corriente elctrica que circula por un conductor elctrico es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo. Esta ley suele expresarse mediante la ecuacin:

Donde I viene siendo la intensidad de corriente en amperios, V la fuerza electromotriz en volts y R la resistencia en ohmios.

Clculos de Resistencias Equivalentes


Dos resistencias estn conectadas en serie cuando comparten un nodo comn al cual no hay conectado ningn otro elemento. En consecuencia la corriente que las atraviesa es la misma. Cuando en un circuito hay dos o ms resistencias en serie, la resistencia total se calcula sumando los valores de dichas resistencias. Si las resistencias estn en serie, el valor de la resistencia equivalente se obtiene mediante la frmula: R = R1 + R2 +...+ Rn Se dice que dos resistencias estn conectadas en paralelo cuando las dos estn conectadas entre los mismos nodos. Por ende, la tensin entre sus terminales es la misma. El valor de dos resistencias iguales en paralelo es igual a la mitad del valor de las resistencias componentes y, en cada caso, el valor de las resistencias en paralelo es menor que el valor de la ms pequea de cada una de las resistencias implicadas. Si las resistencias estn en paralelo, la resistencia equivalente se puede calcular mediante la siguiente frmula: 1/R = 1/R1 + 1/R2 + 1/R3 + + 1/Rn

Leyes de Kirchhoff
Cuando se interconectan varios componentes para formar un circuito se cumplen un conjunto de relaciones entre las corrientes y las tensiones del circuito denominadas leyes de Kirchhoff. Las leyes que debe cumplir todo circuito son la ley de Kirchhoff de corrientes, tambin denominada ley de nudos, y la ley de Kirchhoff de tensiones, o ley de mallas. La ley de Kirchhoff de corrientes establece que la suma de las corrientes entrantes a un nodo debe ser igual a la suma de las corrientes que salen de l. Es decir, la suma algebraica de las corrientes en un nodo debe ser nula. De forma matemtica la podemos expresar as:

La ley de Kirchhoff de tensiones establece que la suma algebraica de las diferencias de tensin a lo largo de una malla cualquiera del circuito, recorrida en un mismo sentido, debe ser nula. La justificacin fsica de esta ley se debe a que la diferencia de potencial entre dos puntos del circuito es independiente del camino recorrido para ir de un punto al otro. Expresada matemticamente:

DESARROLLO
Materiales:
Para hacer este examen usamos lo siguiente:

Multmetros (V.O.M.) Fuentes de voltaje Resistencias Conectores Bateras de 12 V

Elaboracin:
Pasos a seguir para la prctica:
1- Elabore mi circuito en mi protoward

2.- Empezando a medir resistencias, despus de medir resistencia, medimos voltaje individual y total. Para medir voltaje tuvimos que conectar el cargador al protoward.

3. Aqu muestro como med las resistencias y voltajes.

4. Aqu se muestran los valores de las resistencias y de los voltajes.

5. Aqu se muestra como fui simplificando el circuito y los resultados del clculo de las resistencias.

3. Aqu se muestra como fui simplificando el circuito y los resultados del clculo del voltaje.

10

CONCLUSION
Hemos logrado entender que la ley de ohm se aplica a todo aparato electrnico a partir de la sencilla ecuacin V=IR, con esta ecuacin podemos determinar la intensidad de corriente en cualquier circuito elctrico, siempre y cuando conozcamos el voltaje total y la resistencia equivalente. A medida que bamos desarrollando el circuito nos dimos cuenta que cuando conectbamos los resistores en serie la resistencia equivalente era una suma algebraica de cada una de las resistencias, tambin que el voltaje variaba en cada resistor y que el voltaje total era la suma del voltaje en cada resistor, adems que la intensidad de corriente era la misma en todo el circuito.

11

Anda mungkin juga menyukai