Anda di halaman 1dari 6

Amoafecto

EmpataEl Fundamento de la Capacidad de Amar


Martn Hoffman (1992), es uno de los autores que ha investigado y trabajo sobre el concepto de empata y altruismo en la infancia y adulto. Hoffman propone el concepto de empata como causa que motiva al altruismo. Considera que hay un factor afectivo bsico que activa la moral emptica o la moral positiva, a este factor afectivo bsico le denomina predisposicin emptica. El objetivo de Hoffman es unir afecto y cognicin, la integracin de esto producira la comprensin de lo que sucede a otros, y desencadenara un estado afectivo-emocional que favorece la aproximacin a los dems desde la perspectiva del otro, una respuesta emptica a una situacin de malestar, en la que una persona es capaz de imaginar cmo se siente el otro en esa situacin desfavorable.

Como desarrollar la empata? La empata se da en todas las personas siendo una habilidad que se puede desarrollar y potenciar. Esta capacidad comienza a desarrollarse en la infancia, por lo que es de suma importancia que los padres enseen a sus hijos a expresar sus sentimientos, para que de esta manera descubran y puedan comprender a los dems, puesto que si los nios no saben expresar lo que sienten o necesitan, estos no sabrn expresar sus propias emociones ni identificar la de los dems. La habilidad para la empata se estimula mejor en aquellas personas que han vivido en un ambiente grato donde han sido aceptados(as) y

comprendidos(as). Existen diferencias individuales donde hay personas que tienen mucha capacidad de empata y sin embargo otras muestran dificultad para entenderse con los dems, en ambos casos es importante saber que la capacidad de empata se puede fortalecer o potenciar y desarrollarse

Amoafecto

Para desarrollar la empata, es importante escuchar abiertamente y sin prejuicios, tomando atencin y mostrando respeto por lo que nos estn relatando, para que la otra persona sienta que estamos interesados en lo que nos est diciendo. Tambin es importante reconocer y recompensar las cualidades y esfuerzos de los dems, ya que esta tendera a incrementar sus capacidades.

Como expresar la empata?

Diferentes formas de expresar la empata: Hacer preguntas abiertas para que ayuden a continuar la conversacin y as que las otras personas noten que estamos interesados en lo que nos dicen. En ocasiones las personas necesitan saber que los estamos entendiendo y sintiendo lo que ellos nos quieren transmitir. Es importante no herir con nuestros comentarios a las personas, cuando tengamos que dar una opinin sobre aquello que nos estn relatando. Es importante ser respetuoso con los sentimientos y

pensamientos de la otra persona y Es importante ser tolerantes y tener paciencia con los que nos rodean y con nosotros mismos, sin embargo esto no quiere decir soportar y aceptar conductas que hacen daos, sino que se trata de aceptar y respetar las diferencias.

Estimulacin de la empata?

Amoafecto

1- En lugar de alentar a sus nios a ser competitivos y agresivos, anmeles a competir consigo mismo y a hacer lo mejor que pueda, en lugar de tratar de superar a los dems. 2- Convertirse en un modelo de conducta emptica, debido a que los nios ven en los dems un referente al que emular y admirar. 3- Alintalo a expresar sus emociones y a entender a los dems. 4- Reconoce sus esfuerzos, sus logros afectivos y sociales son cualidades que est desarrollando. Alintalas, reconcelas y felictalo. 5- Anmalo a que est atento a las reacciones emocionales y a los sentimientos de los dems. Actividad que se puede realizar con las diferentes emociones (rabia, celos, rencor, ternura, etc.). Cuando los nios entienden que existen diferencias en las expresiones, es posible evitar malos entendidos en la comunicacin y de esta manera se desarrolla la empata. Esta actividad nos invita a :

1- plantearse los siguientes cuestionamientos: De qu maneras puede ser expresada la tristeza? Cules son las manifestaciones fsicas que siento en mi cuerpo cuando estoy triste? Qu cosas hago para sentir menos tristeza? Cmo reaccionan mis padres, hermanos, amigos y profesores cuando me ven triste? Qu me gustara recibir como ayuda para manejar la tristeza?

Amoafecto

Amoafecto

Resultado de lo planificado: Las expresiones faciales, incluido el contacto visual, la mirada, las posturas, los gestos, los movimientos corporales y el tono de voz son factores que constituyen mensajes no verbales que favorecen o entorpecen los objetivos de la comunicacin. La cara es espejo del alma, las tres regiones faciales para expresar las emociones son: la frente y las cejas, los ojos y la boca. Nuestra actividad tena que ver con el tema de las emociones manifestadas a travs de la expresin facial, en este punto resulta crucial la empata debido a que es una respuesta emptica a una situacin de malestar, en la que una persona es capaz de imaginar cmo se siente el otro en esa situacin desfavorable. En general el resultado de lo planificado fue bueno, ya que a travs de la figuras representadas en emociones se alienta a los grupos para que reconozcan las emociones de sus compaeros y de esta manera poder darnos cuenta lo que les sucede, como se siente y poder comprenderlos desde la emocin , sin embargo a pesar de que la mayora tuvo una participacin favorable no se le tomo el peso que deba, y en ocasiones no se tomo tan en serio, pero a pesar de todo la mayora nos expreso sus emociones y pudimos imaginar lo que les suceda. Hiptesis: No se necesita hablar ya que una emocin se visualizar a travs de la expresin corporal o facial..

BIBLIOGRAFIA

Amoafecto

Martin L .Hoffman. Desarrollo moral y empata. Barcelona: Idea Books, S.A., 2002. Mara Elena Lpez y Fernanda Gonzlez. 2003. Inteligencia Emocional. Pasos para elevar el potencial infantil. Colombia. Ediciones Gamma. (1): 106 - 109 pp.

Anda mungkin juga menyukai