Anda di halaman 1dari 3

Prctica 7. Reactivo limitante.

Resultados.
Experimento 1. Porcin 1: Color inicial: Amarillo. Ecuacin inica balanceada (Equilibrio 1) + 2 Cr + 2H Cr2 + H2O Segn el equilibrio 1, Especie predominante al agregar cido, el en el equilibrio. equilibrio se desplazar hacia: Hacia los productos. Segn el equilibrio 1, Especie predominante al agregar base, el en el nuevo equilibrio. equilibrio se desplazar hacia: Hacia reactivos.

Color de la disolucin al agregar cido

Color de la especie predominante en el equilibrio

Color de la disolucin al agregar base

Color de la especie predominante en el nuevo equilibrio

Porcin 2: Color inicial: Naranja. Ecuacin inica balanceada (Equilibrio 2) 2 Cr + H2O Cr2 + 2 OH Color de la disolucin Segn el equilibrio 2, Especie predominante Color de la especie al agregar base al agregar base, el en el equilibrio. predominante en el equilibrio se equilibrio desplazar hacia: + Amarillo Hacia productos H Naranja Color de la disolucin Segn el equilibrio 2, Especie predominante Color de la especie al agregar cido al agregar cido, el en el nuevo equilibrio. predominante en el equilibrio se nuevo equilibrio desplazar hacia: Ms naranja Se mantiene el OH Amarillo equilibrio en los reactivos. 1. Mediante las observaciones realizadas y con la informacin de la tabla, identificar el color de cada una de las especies involucradas en el equilibrio: Ion Dicromato: Naranja. Ion Cromato: Amarillo. 2. De acuerdo con las respuestas de la pregunta anterior, identificar cual es la especie que se te proporcion: La especie que se me proporciono tena un color naranja, por lo que trabaj con el Ion Dicromato. Experimento 2. 1. Explicar detalladamente cmo se comprueba experimentalmente que los fenmenos de las reacciones 1 y 3 se llevan a cabo. 3+ Reaccin 1: Fe (ac) + 3OH (ac) Fe(OH)3 Al tomar cierta porcin Reaccin 3: Fe(OH)3 + 3H (ac)
+

Fe

3+

(ac) + 3H2O (l)

2. Qu reactivo debe aadirse para lograr que la concentracin de H disminuya? Se debe aadir OH 3. Con base en la Ley de Accin de Masas explicar el efecto que tiene la adicin de dicho reactivo en cada una de la reacciones de equilibrio. Reaccin 1: La constante de equilibrio para esta reaccin es: [ ][ ] Al agregar OH en esta reaccin el equilibrio se desplazara hacia los productos, para as mantener el equilibrio. No se puede desplazar hacia los reactivos, pues se tendra una mayor cantidad de estos reactivos y as se rompera el equilibrio. Reaccin 2: [ ][ ]
-

En este caso el equilibrio, al agregar OH , se desplazara hacia los reactivos para mantener el equilibrio. Reaccin 3: [ ] [ ] Al agregar OH el equilibrio en esta reaccin se desplazar hacia los productos para mantener el quilibrio. 4. Qu reactivo debe aadirse para logar que la concentracin de OH disminuya? + Se debe aadir H 5. Con base en la Ley de Accin de Masas explicar el efecto que tiene la adicin de dicho reactivo en cada una de la reacciones de equilibrio. + Reaccin 1: Al agregar H en esta reaccin el equilibrio se desplazara hacia los reactivos, ya que al agregar cido la concentracin de OH disminuir. Por esta razn el equilibrio se desplaza hacia los reactivos para revertir el efecto del cido. Reaccin 2: El equilibrio de esta reaccin se desplazar hacia los productos para revertir el efecto del cido y mantener el equilibrio. + Reaccin 3: Al agregar H el equilibrio de esta reaccin se desplazar hacia los productos, + ya que al agregar este reactivo aumentar la cantidad de H , por lo que el equilibrio se desplazar hacia el para revertir la adicin. Experimento 3.

Anlisis de resultados: El objetivo de esta prctica era encontrar una manera experimental para provocar que los equilibrios de las reacciones realizadas, se desplazaran hacia los reactivos o hacia los productos. Para cumplir con el objetivo de esta prctica debemos conocer que establece la Ley de masas y el Principio de Le Chatelier. De acuerdo con la ley de masas, que establece que para una reaccin reversible en equilibrio a presin y temperatura constante, una relacin determinada de concentraciones de reactivos y productos tiene una valor constante.

El principio de Le Chatelier ayuda a predecir la direccin en la que se desplazar una reaccin e equilibrio cuando hay un cambio de concentracin, presin, volumen o temperatura. Establece que si se aplica una tensin externa a un sistema en equilibrio, el sistema se ajusta de tal manera que se cancela parcialmente dicha tensin. El trmino tensin significa un cambio de concentracin, presin, volumen o temperatura que altera el estado de equilibrio de un sistema. En esta prctica se realizaron, solamente, cambios de concentracin en las reacciones realizadas. Ya que se adicionaba cierta cantidad de alguno de las sustancias, ya sea de los productos o reactivos, y como consecuencia el equilibrio se desplazaba. Es decir, cuando se adicionaba un poco ms de algn reactivo, aumentaba la concentracin de esta sustancia en el equilibrio, el desplazamiento se desplazaba hacia los reactivos para revertir este efecto. Cuando se adicionaba un poco ms de alguna sustancia que se encontrara en la parte de los productos, aumentando su concentracin, el equilibrio se desplazaba hacia los productos para mantener el equilibrio. Por otra parte, en el experimento dos, se disminua las concentraciones de OH-, agregando H+. Para disminuir H+ se agregaban OH-. En este caso, el equilibrio se desplazaba hacia donde se disminua la concentracin. Por ejemplo, cuando los OH- se encontraban en los reactivos y se agregaba H+, el equilibrio se desplazaba hacia los reactivos para revertir la prdida y mantener el equilibrio. Bibliografa:
Brown Theodore L., Qumica. La ciencia central, Sptima edicin, Pearson Educacin, Mxico, 1998. Chang Raymond, Qumica, Sexta edicin, Mc Graw Hill, Mxico, 2000.

Anda mungkin juga menyukai