Anda di halaman 1dari 12

EL ATLETISMO

INTRODUCCIN En Atletismo siempre cuando

llegamos nos hacen dar mximo 4 vueltas, para irnos calentando.

Despus de acabar las vueltas, hacemos cada da calentamiento de ida y vuelta. Cuando acabamos el calentamiento nos dice el entrenador que prueba queremos practicar. Podemos hacer muchas pruebas como: Lanzamiento de jabalina, salto de longitud, vayas... Y cuando ya quedan 10min. Elegimos un juego para terminar la clase. El Atletismo nos gusta mucho porque nos gustan las pruebas que entran dentro de l, nos gusta correr...

Atletismo: El atletismo es un conjunto de pruebas celebradas como competiciones entre individuos o equipos -normalmente amateurs- en reuniones en pista cubierta o estadios al aire libre. Las categoras bsicas del deporte combinan pruebas de carreras y marchas con lanzamientos y saltos. Las carreras, que constituyen la mayor parte de las pruebas de atletismo, varan desde los 50 m. lisos en pista hasta la maratn, que cubre 41 km. 947 m.

PRUEBAS DE ATLETISMO: El atletismo es un conjunto de pruebas celebradas como competiciones entre individuos o equipos normalmente

amateurs- en reuniones en pista cubierta o estadios al aire libre. Las categoras bsicas del deporte combinan pruebas de carreras y marchas con lanzamientos y saltos. Las carreras, que constituyen la mayor parte de las pruebas de atletismo, varan desde los 50 m. lisos en pista hasta la maratn, que cubre 41 km. 947 m. Las reuniones al aire libre se celebran generalmente en un estadio o un campo de atletismo construido alrededor de una pista de arcilla, ceniza o material sinttico. La longitud habitual de la pista es de 400 m., tiene forma ovalada, con dos tramos rectos y dos curvas. La mayora de los lanzamientos y saltos (o pruebas de campo) se disputan en la zona comprendida dentro del valo. Hay pruebas especiales, como el decatln que consiste en cinco pruebas de pista y cinco de campo, y el heptatln, con cuatro pruebas de campo y tres carreras. El programa del atletismo puede dividirse en: 1. CARRERAS LISAS: Velocidad: 100 200 Y 400 mts. (Sprint corto y largo) Medio fondo: 800 y 1.500 mts. Fondo: 3.000 5.000 10.000 mts y maratn (42.195 mts).

2. CARRERAS CON VALLAS Y OBSTCULOS: Velocidad: 100 110 y 400 mts. Fondo: 3.000 mts.

3. RELEVOS: Velocidad:

4X100 y 4X400 mts.

4. SALTOS:

Altura longitud triple y prtiga.

5. LANZAMIENTOS:

Peso (bala) disco martillo y jabalina.

6. MARCHA:

20 y 50 Kilmetros.

7. PRUEBAS COMBINADAS:

Triatln pentatln heptatln y decatln.

Pruebas 1. Carreras lisas Velocidad: 100 m. 200 m, masculino y femenino. 400 m. Mediofondo: 800 m, 1.500 m, masculino y femenino. Fondo: 5.000 m, masculino 3.000 m, femenino. 10.000 m, masculino y femenino. Maratn, masculino y femenino 2. Carreras con vallas y obstculos Velocidad: 110 m vallas, masculino. 100 m vallas, femenino. 400 m vallas, masculino y femenino. Fondo: 3.000 m obstculos, masculino.

Relevos 4x100 m, masculino y femenino. 4x400 m, masculino y femenino. 4. Saltos Salto de altura. Salto de longitud. Triple salto. Masculino y femenino. Salto con prtiga. 5. Lanzamientos Lanzamiento de peso, masculino y femenino. Lanzamiento de disco, masculino y femenino. Lanzamiento de martillo, masculino. Lanzamiento de jabalina, masculino y femenino. 7. Marcha 20 km. marcha, masculino. 50 km. marcha, masculino. 6. Pruebas combinadas Pentatln (cinco pruebas), (no es modalidad olmpica). Decatln (diez pruebas) masculino. Heptatln (siete pruebas) femenino.

CARRERAS DE VELOCIDAD Las ms cortas son las de velocidad, que en pista cubierta se corren sobre distancias de 50 y 60 m. y al aire libre sobre 100, 200 y 400 m. En este tipo de carreras, el atleta se agacha en la lnea de salida, y al sonido del disparo se lanza a la pista y corre a la mxima velocidad hacia la lnea de meta, siendo fundamental una salida rpida. Los corredores alcanzan la traccin situando los pies sobre unos bloques especiales de metal o plstico llamados estribos, diseados especialmente para sujetar al corredor y que estn colocados justo detrs de la lnea de salida. Las caractersticas principales de un estilo eficiente para carreras de velocidad comprende una

buena elevacin de rodillas, movimientos libres de brazos y un ngulo de penetracin del cuerpo de unos 25 grados.

CARRERAS DE MEDIOFONDO Son aquellas que cubren entre 600 y 3000 m. Las ms populares son las de 800m., 1.500 m. y 3.000 m. Los competidores en carreras de media distancia deben regular su velocidad cuidadosamente para evitar quedarse exhaustos; algunos cambian de ritmo varias veces durante la prueba mientras que otros mantienen el mismo durante toda la prueba. La forma de correr ms apropiada difiere de la utilizada en las carreras de velocidad. La accin de rodillas es mucho menos pronunciada, la zancada es ms corta y el ngulo del cuerpo hacia delante es menos acusado.

CARRERAS DE FONDO Las carreras por encima de 3.000 m. se consideran pruebas de fondo o de larga distancia. El estilo utilizado por los los atletas que practican esta modalidad evita cualquier exceso de movimientos; la accin de rodillas es ligera, los movimientos de los brazos se reducen al mnimo y las zancadas son ms cortas que en los otros tipos de carreras. Entre las carreras ms agotadoras de fondo estn las de campo a travs, cross y las de maratn. A diferencia de otras carreras de larga distancia, que se corren sobre pistas de composicin variada, las de campo a travs se realizan sobre un terreno tosco y natural. Las carreras de maratn se corren normalmente sobre carreteras pavimentadas. Los corredores de ambas modalidades deben aprender a ascender colinas con zancadas cortas y eficientes y a descender con rapidez sin agitarse ni descontrolar el paso. Es esencial paso uniforme y mantenido.

VALLAS Las pruebas de vallas son carreras de velocidad en las que los competidores deben superar una serie de diez barreras de madera y metal (o plstico y metal) llamadas vallas. Las carreras de vallas al aire libre ms populares son los 110 m. vallas, que se corren con las denominadas vallas altas; los 400 m. vallas (con vallas intermedias) y los 200 m. con vallas bajas. 40 m. 14,02 m. 15,50 m. Distancia de la ltima valla a la llegada 35 m. 9,14 m. 8,50 m Distancia entre obstculos 45 m. 13,72 m 13 m. Distancia entre la salida y la primera valla 91 cm 76 cm. 106 cm. 84 cm. Altura de los obstculos Diez vallas Diez vallas Diez vallas Nmero de vallas masculino femenino 110 m. (masculino) 100 m. (femenino)

CARRERAS DE OBSTCULOS La carrera de obstculos es normalmente sobre una pista de 3.000 m. que contiene vallas, ras y otros obstculos. 67 m. Distancia de la ltima valla a la llegada 78 m. Distancia entre obstculos 270 m Distancia entre la salida y la primera valla 91 cm. Altura de los obstculos 35 obstculos: 7 pasos de ra y 28 obstculos Nmero de vallas

MARCHA Las carreras de marcha se corren normalmente sobre distancias que oscilan entre 1.500 m. y 50 km. La regla principal de este tipo de carreras es que el taln del pie delantero debe permanecer en contacto con el suelo hasta que la puntera el pie de atrs deje de hacer contacto con el mismo. Est diseada para evitar que corran los participantes.

Saltos ALTURA El objetivo del salto de altura es pasar sobre una barra horizontal, sin derribarla, que se encuentra suspendida entre dos soportes

verticales separados unos cuatro metros. El participante tiene derecho a tres intentos para superar cada altura. Para ejecutar el salto, los saltadores se aproximan a la barra casi de frente, se giran en el despegue, alcanzan la barra con la cabeza por delante, superndola casi de espaldas y caen en la colchoneta con sus hombros.

LONGITUD En el salto de longitud el competidor corre por una pista y salta desde una plataforma intentando cubrir la mxima distancia posible. En pleno salto, el atleta tira de los pies hacia delante del cuerpo para conseguir ms distancia. Los competidores hacen tres saltos y los siete mejores pasan a la siguiente ronda de otros tres saltos. Un salto se mide en lnea recta desde el borde frontal de la plataforma de despegue hasta la marca ms cercana de dicha plataforma hecha por cualquier parte del cuerpo del atleta al contactar con la tierra. Los atletas se clasifican basndose en sus saltos ms largos.

TRIPLE SALTO El objetivo del triple salto es cubrir la mxima distancia posible en una serie de tres saltos entrelazados. En el primer salto se toma el impulso y se cae con la misma pierna; en el segundo salto se toma impulso con una pierna y se cae con la contraria, y en el tercer salto se toma impulso con una pierna y se cae esta vez con ambos pies en la superficie preparada de tierra, de una forma similar a como lo hacen en el salto de longitud.

SALTO DE PRTIGA En el salto de prtiga, el atleta intenta superar una barra transversal situada a gran altura con la ayuda de una prtiga flexible, normalmente de 4 a 5 m. de longitud y que suele se de fibra de vidrio. El

saltador agarra la prtiga unos centmetros antes del final de la misma, corre por la pista hacia donde se encuentra la barra, clava la punta de la prtiga en un pequeo foso o agujero que est situado inmediatamente antes de donde se encuentra la proyeccin de la barra y salta hacia arriba impulsndose con la prtiga, cruza el listn con los pies por delante y luego cae en la colchoneta. Los participantes tienen tres intentos para cada altura que va aumentando en 5 cm. cada vez. Tres fallos en una altura determinada descalifica al saltador. Se le concede entonces la ltima altura superada durante la prueba. Los saltos se miden perpendicularmente desde la parte de arriba de la barra hasta el suelo. Los fallos son: Tirar el listn. Pasar por un lado. Pasar por debajo. Colocar la prtiga ms lejos de donde se encuentra el cajn de tomar impulso. Cambiar las manos en el agarre de la prtiga. Mover la mano de arriba durante el salto. El salto de prtiga requiere una buena velocidad de carrera, msculos fuertes en la espalda y una gran habilidad gimnstica.

Lanzamientos LANZAMIENTO DE PESO El objetivo del lanzamiento de peso es propulsar una bola slida de metal a travs del aire a la mxima distancia. El peso de la bola en hombres es de 7,26 kg. y debe tener entre 11 y 13 cm. de dimetro; en mujeres es de 4 kg. y tiene entre 9,5 y 11 cm. de dimetro. La accin de lanzamiento est circunscrita a un crculo de 2,13 m. de dimetro rodeado por un bordillo metlico de 2 cm. de alto. En la parte delantera se situar un contentor de madera, situado exteriormente al crculo, en forma de arco de 1,22 m. de largo, 8 cm. de alto y 11,4 cm. de ancho. La zona de cada abarca un ngulo de 40. En esta zona debe caer obligatoriamente el peso.

LANZAMIENTO DE DISCO El disco es un plato con el borde y el centro de metal. Para hombres debe tener un dimetro entre 21,9 y 22,1 cm., de 4,4 a 4,6 cm. de ancho y pesar 2 kg. Para las mujeres el dimetro oscilar entre 18 y 18'2 cm., de 3,7 a 3,9 cm. de ancho y su peso ser de 1 kg. Se lanza desde un crculo de 2,5 m. rodeado por un bordillo metlico de 2 cm. de alto. La zona de cada abarca un ngulo de 40 con vrtice en el centro del crculo. Una vez que los atletas entran en el crculo y comienzan el lanzamiento no pueden tocar el terreno de fuera del mismo hasta que el disco caiga en el suelo.

LANZAMIENTO

DE

MARTILLO

Es

una

especialidad

exclusivamente

masculina. Los lanzadores compiten lanzando una bola pesada adosada a un alambre metlico con un asidero en el extremo. La bola, el alambre y el asa pesan juntos 7,26 kg. y forman una unidad de longitud mxima de 1,2 m. El lanzamiento debe efectuarse en un crculo de 2,135 metros. En las competiciones en pista cubierta se usa un martillo de 15,9 kg. de peso.

LANZAMIENTO DE JABALINA La jabalina es un venablo alargado con la punta metlica que tiene longitud una mnima de 260 cm. para los hombres y 220 cm. para las mujeres, y un peso mnimo de 800 g. para los hombres y 600 g. para las mujeres. Tiene un asidero de cordel de unos 15 cm. de largo que se encuentra aproximadamente en el centro de gravedad.

DECATLN Y HEPTATLN El decatln masculino consiste en diez pruebas que premian el aguante y la versatilidad fsica. Las pruebas siguen este orden: 100 m. lisos longitud peso salto de altura 400 m. lisos 110 m. vallas disco salto

de prtiga jabalina 1.500 m. lisos Las pruebas del heptatln femenino son: 100 m. vallas peso altura longitud 200 m. lisos 800 m. lisos Jabalina Ambas pruebas duran dos das y se miden contra una puntuacin ideal de 10.000 puntos. La puntuacin mayor acumulada determina el vencedor.

Anda mungkin juga menyukai