Anda di halaman 1dari 15

VIAS METABLICAS - BIOQUMCA 2 BLOQUE

Gluclisis
I. Fase Preparatoria :Fosforilacin de glucosa y su conversin en Gliceraldehdo 3-Fosfato.

1. Hexoquinasa
A. Primera enzima reguladora. B. Se pasa un grupo fosforilo a la Glucosa a travs del ATP --- ADP dando como resultado Glucosa 6-Fosfato. C. Primera reaccin de cebado - utiliza ATP. D. Accin irreversible en condiciones intracelulares. E. Necesita Mg^2+ para su actividad.
Omar Soto Gonzlez

VIAS METABLICAS - BIOQUMCA 2 BLOQUE

F. Los hepatocitos tambin tienen una Hexoquinasa llamada Glucoquinasa - Isozima.

2. Fosfohexosa Isomerasa
A. Isomerizacin reversible de la Glucosa 6-Fosfato (una aldosa), a Fructosa 6-Fosfato (una cetosa).

3. Fosfofructosa Quinasa-1 (PFK-1)


A. Enzima reguladora ms importante. Aumenta su actividad si hay poco ATP o muchos derivados de ste ADP y AMP. Es inhibida si hay mucho ATP. B. Transfiere un grupo fosforilo desde un ATP a la Fructosa 6Fosfato para dar Fructosa 1,6-Bifosfato. C. Segunda reaccin de cebado - utiliza ATP.

Omar Soto Gonzlez

VIAS METABLICAS - BIOQUMCA 2 BLOQUE

4. Aldolasa
A. Cataliza una reaccin aldlica irreversible. B. La Fructosa 6-Fosfato se rompe dando dos triosas fosfato diferentes: el Gliceraldehido 3-Fosfato(aldosa) y la Dihidroxiacetona Fosfato (cetosa). C. Solo se puede utilizar el Gliceraldehido 3-Fosfato para continuar la gluclisis. D. Rotura de un azcar fosfato de 6 carbonos en 2 azcares fosfato de 3 carbonos.

5. Triosa Fosfato Isomerasa


A. Transforma a la Dihidroxiacetona Fosfato en Gliceraldehido 3-Fosfato. B. Esta reaccin completa la fase preparatoria de la gluclisis.

Omar Soto Gonzlez

VIAS METABLICAS - BIOQUMCA 2 BLOQUE

II.

*Fase de Beneficios : Conversin oxidativa del


Gliceraldehdo 3-Fosfato a Piruvato con formacin acoplada de ATP y NADH

6. Gliceraldehido 3-Fosfato Deshidrogenasa


A. Oxidacin y Fosforilacin B. Cataliza la unin de un fosfato inorgnico a la Gliceraldehido 3-Fosfato, dejando libres dos H+ que sern captados a travs de NAD+ --- NADH+H obteniendo 1,3 Bifosfoglicerato. C. Primera y nica deshidrogenacin a nivel de sustrato.

Omar Soto Gonzlez

VIAS METABLICAS - BIOQUMCA 2 BLOQUE

7. Fosfoglicerato Quinasa
A. Primera reaccin de formacin de ATP (fosforilacin a nivel de sustrato). B. Transfiere un grupo fosforilo de alta energa desde el 1,3 Bifosfoglicerato a un ADP, formando ATP y 3-Fosfoglicerato.

8. Fosfoglicerato Mutasa
A. Cataliza el desplazamiento del grupo fosforilo del C3 al C2 del Fosfoglicerato, dando 2-Fosfoglicerato. B. El Mg2+ es esencial para la reaccin.

Omar Soto Gonzlez

VIAS METABLICAS - BIOQUMCA 2 BLOQUE

9. Enolasa
A. Saca una molcula de H2O del 2-Fosfoglicerato convirtindolo en Fosfoenolpiruvato.

10.Piruvato Quinasa
B. Segunda reaccin de formacin de ATP (fosforilacin a nivel de sustrato). B. Transferencia del grupo fosforilo del Fosfoenolpiruvato al ADP, dando ATP y Piruvato. C. El Piruvato pasa espontneamente de su forma Enol a su forma Ceto.

Omar Soto Gonzlez

VIAS METABLICAS - BIOQUMCA 2 BLOQUE

III. IV. Destino del Piruvato


A. Aerobia: pasa a la Descaboxilacin oxidativa del Piruvato.

Omar Soto Gonzlez

VIAS METABLICAS - BIOQUMCA 2 BLOQUE

B. Anaerobia - Lactato Deshidrogenasa


1. El Piruvato gana 2H a travs del NADH+H+ --- NAD+ convirtindose en Lactato.

2. La Lactato Deshidrogenasa tambin puede actuar de manera inversa, deshidrogenando al Lactato para tener Piruvato. 3. Pasa al Ciclo de Cori.

C. Anaerobia en levadura
1. Fermentacin alcohlica. En condiciones anaerbicas, en levadura, el NAD+ se regenera a travs de la transformacin de Piruvato en Etanol, ingrediente activo en vinos y licores. Las levaduras producen Etanol y CO2 mediante dos reacciones enzimticas.

2. Piruvato descarboxilasa. El Piruvato sufre una descarboxilacin catalizada por la Piruvato Descarboxilasa (enzima ausente en animales), enzima dependiente del cofactor pirofosfato de tiamina y del ion Mg2+.

Omar Soto Gonzlez

VIAS METABLICAS - BIOQUMCA 2 BLOQUE

El carbono que sale como CO2 es el grupo carboxilato. Es una reaccin irreversible.

3. Alcohol deshidrogenasa. El NADH, producto de la Gluclisis es reoxidado en presencia de la Alcohol Deshidrogenasa (ADH), en esta reaccin el Acetaldehdo se reduce a Alcohol, producto de la fermentacin alcohlica. Cada subunidad de la ADH tetramrica de levadura (YADH) se une a un NADH y un in Zn2+. Tanto la fermentacin alcohlica como la lctica tienen la misma funcin, la regeneracin anaerbica del NAD+ para poder continuar la Gluclisis. Su principal diferencia se encuentra en los productos metablicos. La Alcohol Deshidrogenasa del hgado de mamferos metaboliza los alcoholes producidos anaerbicamente por la flora intestinal, as como los que provienen de fuentes externas.

Omar Soto Gonzlez

VIAS METABLICAS - BIOQUMCA 2 BLOQUE

V.

Ciclo de Cori

La contraccin muscular se realiza gracias a la hidrlisis del ATP, l que se regenera en la fosforilacin oxidativa en el mitocondria de las fibras del msculo (rojo) de contraccin lenta y por la gluclisis que da lactato en las fibras de msculo (blanco) de contraccin rpida Las fibras de contraccin lenta producen tambin lactato cuando la demanda de ATP excede el flujo oxidativo. El lactato es transferido, va sangunea, al hgado donde es convertido a Piruvato por la Lactato deshidrogenasa y despus a Glucosa por Gluconeognesis. Este ciclo se conoce como Ciclo de Cori. Despus de ejercicio vigoroso, toma generalmente 30 minutos para que la velocidad de consumo de oxgeno vuelva al nivel de reposo, fenmeno conocido como dbito de oxgeno. El Ciclo de Cori involucra la utilizacin del Lactato producido por tejidos no-hepticos (msculo y eritrocitos) como fuente de carbono para la Gluconeognesis heptica. De esta forma el hgado transforma el Lactato, producto de la Gluclisis, en Glucosa para ser utilizada en tejidos nohepticos. El ciclo es un consumidor neto de energa, gasta 4 ATP ms que los producidos en la gluclisis. Por ello el ciclo no puede sostenerse en forma indefinida.
Omar Soto Gonzlez

VIAS METABLICAS - BIOQUMCA 2 BLOQUE

VI. Carboxilacin Oxidativa del Piruvato


A. 3 Pasos, de Piruvato a Acetil-CoA
1. Piruvato Deshidrogenasa (Descarboxilacin): Salida del CO2 utilizando Tiamina o Vitamina B1 (TTP). 2. Dihidrolipoil Transacetilasa (Transacetilacin): Entrada de CoA-SH, ayudado del cido lipico. 3. Dihidrolipoil Deshidrogenasa (Deshidrogenacin) Salida de 2H por la aparicin de NAD+ --- NADH2 que es aportado por la Niacina. 4. Piruvato + NAD + CoA ! Acetil-CoA + NADH+H + CO2

5.
Omar Soto Gonzlez

VIAS METABLICAS - BIOQUMCA 2 BLOQUE

VII. Ciclo de Krebs (cido ctrico) 8 Pasos - 8 Enzimas


1. Citrato sintasa - Condensacin
1. Primera enzima reguladora. 2. Sacar el grupo CoA - SH de un Acetil-CoA, para meter Oxalacetato y una molcula de H2O para formar Citrato. 3. ! Citrato inhibe fosfofructosa cinasa.

2. Aconitasa - Deshidratacin e Hidratacin


1. Sacar una molcula de H2O para forma Cis-aconitato (1er metabolito intermediario). 2. Meter una molcula de H2O y formar Isocitrato. 3. Esto lo hace para que el grupo hidroxilo (OH) que se encontraba en el C2 del Citrato pase al C3 y se llame Isocitrato.

3. Isocitrato Deshidrogenasa - Descarboxilacin Oxidativa


1. Es la enzima ms importante del ciclo, regula la velocidad. 2. Primero deshidrogena al Isocitrato (NAD+ --- NADH2) y forma al Oxalosuccinato (2do metabolito intermediario). 3. Descarboxila al Oxalosuccinato para as formar !-Cetoglutarato.

4. Complejo !-Cetoglutarato- Descarboxilacin Oxidativa


1. Segunda enzima reguladora. 2. Descarboxilacin: sale CO2 gracias a la Tiamina - Vitamina B1. 3. Deshidrogenacin: sale H2 por NAD+ --- NADH. 4. Transacetilacin: entra CoA - SH + cido lipico. 5. Es anloga al complejo piruvato. 6. As, el !-Cetoglutarato se convertir en Succinil-CoA.

5. Succinil-CoA Sintetasa - Fosforilacin a nivel de sustrato


1. Entra GDP(ADP) + Pi y sale GTP(ATP)
Omar Soto Gonzlez

VIAS METABLICAS - BIOQUMCA 2 BLOQUE

2. Saca la CoA- SH que tenia el Succinil-CoA para formar Succinato. 3. nico momento en el ciclo donde genera un metabolto de alta energa.

6. Succinato Deshidrogenasa - Deshidrogenacin


1. Sale H2 a travs de FAD --- FADH2 2. Esta enzima esta embebida en la membrana 3. Pasa de Succinato a Fumarato

7. Fumarasa - Hidratacin
1. Mete una molcula de H2O para formar Malato

8. Malato Deshidrogenasa - Deshidratacin


1. Saca H2 a travs de NAD+ --- NADH2 2. Pasa de Malato a Oxalacetato

9. Conclusin Krebs
1. Hay 4 Deshidrogenaciones importantes
a) Isocitrato Deshidrogenasa - Genera NADH2 b) Complejo !-Cetoglutarato - Genera NADH2 c) Succinato Deshidrogenasa - Genera FADH2 d) Malato Deshidrogenasa - Genera NADH2

2. Hay 2 Enzimas Reguladoras


a) Citrato Sintasa b) Isocitrato Deshidrogenasa c) Complejo !-Cetoglutarato

3. Hay 2 Descarboxilaciones
a) Isocitrato Deshidrogenasa (segunda parte) b) Complejo !-Cetoglutarato

4. Hay generacin de un metabolito de alta energa


1. Succinil-CoA Sintetasa

Omar Soto Gonzlez

VIAS METABLICAS - BIOQUMCA 2 BLOQUE

Omar Soto Gonzlez

VIAS METABLICAS - BIOQUMCA 2 BLOQUE

VIII. Conclusines
A. Las quinasas o cinasas son enzimas que catalizan la transferencia de un grupo fosforilo terminal del ATP a algn nuclefilo aceptor. Son una subclase de transferasa. El fosfato es el ion PO4(3-).Tiene derivados cido-bsicos como el dihidrogenofosfato, H2PO4(-) y el hidrogenofosfato, HPO4(2-). El grupo fosforilo es el grupo P=O que encuentras en varios compuestos, como el acido fosfrico, H3PO4, los iones derivados y tambin el cloruro de fosforilo, POCl3. La PFK-2 cataliza la formacin de Fructosa 2,6-Bifosfato a Fructosa 6-Bifosfato *Una molcula de glucosa da 4 ATP, sin embargo, en la face preparativa se usan dos ATP, siendo as que el rendimiento neto de la glucosa son 2 ATP Diferencia entre Fosforilacin a nivel de sustrato y Fosforilacin ligada a la respiracin: La fosforilacin a nivel de sustrato implica enzimas solubles e intermediarios qumicos. La Fosforilacin ligada a la respiracin, implica enzimas de membrana y un gradiente transmembrana de protones.

B. C.

D. E.

F.

Omar Soto Gonzlez

Anda mungkin juga menyukai