Anda di halaman 1dari 11

CLASE DEMOSTRATIVA

TEMA:

Racionalizacin de Radicales
DIRECTORA:

Lcda. Maricela Altamirano


ASPIRANTE:

Marisol Barros Bustamante


Ricaurte Cuenca Azuay

UNIDAD EDUCATIVA Estados Unidos De Norte Amrica

UNIDAD EDUCATIVA Estados Unidos De Norte Amrica

CONTENIDO CIENTFICO LOS NUMEROS


Del latn numrus, el trmino nmero se refiere a la expresin de una cantidad con relacin a su unidad. Se trata por lo tanto, de un signo o un conjunto de signos. Uno (1), dos (2), tres (3), cuatro (4), cinco (5), seis (6), siete (7), ocho (8), nueve (9) y cero (0) llamados nmeros naturales, de todas formas, cabe destacar que algunos matemticos no consideran al cero entre los nmeros naturales. Nmeros Naturales: Los nmeros naturales son aquellos que permiten contar los elementos de un conjunto, se trata del primer conjunto de nmeros que fue utilizado por los seres humanos para contar objetos. Uno (1) ..Nueve(9). Nmeros Racionales: Los nmeros racionales, son el conjunto de nmeros fraccionarios y nmeros enteros representados por medio de fracciones. Este conjunto est situado en la recta real numrica pero a diferencia de los nmeros naturales que son consecutivos, por ejemplo a 4 le sigue 5 y a este a su vez le sigue el 6, y los nmeros negativos cuya consecucin se da as, a -9 le sigue -8 y a este a su vez le sigue -7; los nmeros racionales no poseen consecucin pues entre cada nmero racional existen infinitos nmeros que solo podran ser escritos durante toda la eternidad. Nmeros Irracionales: Los nmeros irracionales tienen como definicin que son nmeros que poseen infinitas cifras decimales no peridicas, que por lo tanto no pueden ser expresados como fracciones. Estos nmeros pueden haber sido descubiertos al tratar de resolver la longitud de un cuadrado segn el Teorema de Pitgoras, siendo el resultado el nmero. Racionalizacin de radicales es un proceso en donde se tiene que eliminar la raz o races que estn en el denominador de una fraccin. Racionalizar una fraccin con races en el denominador, es encontrar otra expresin equivalente que no tenga races en el denominador, para ello se multiplica el numerador y el denominador por una expresin adecuada, de forma que al operar, se elimine la raz del denominador.

UNIDAD EDUCATIVA ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA PLAN DE CLASE


1. DATOS INFORMATIVOS DOCENTE: Julia Marisol Barros Bustamante TEMA: Racionalizacin de Radicales TIEMPO DE DURACIN: 45 minutos FECHA DE INICIO: Lunes, 17 Marzo de 2014 AREA: Matemticas de 8vo a 10mo de E.G.B. EJE CURRICULAR INTEGRADOR DEL REA: Desarrollar el pensamiento lgico y crtico para interpretar y resolver problemas de la vida cotidiana. EJES DEL APRENDIZAJE: El razonamiento, la demostracin, la comunicacin, las conexiones y/o la representacin. OBJETIVO: Consolidar los procedimientos de clculo con potencias y radicales, relacionando nmeros racionales e irracionales con los reales para eliminar los radicales. INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN: eliminar los radicales de los siguientes ejercicios.

DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEO.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS EXPERIENCIA:

RECURSOS Cartel Pizarra Marcadores Cartulina Hoja de evaluacin

ACTIVIDADES DE EVALUACIN

TECNICAS E INSTRUMENTOS

Simplificar expresiones de nmeros reales con exponentes fraccionarios con la aplicacin de las reglas de potenciacin y radicacin.

Participar en el juego el ahorcado: SOCIEDADES COMUNITARIAS OBSERVACIN Observar las reglas de la radicacin del cartel. Qu conocen ustedes de este grupo de reglas? Cmo aplicara usted estas reglas en la resolucin de ejercicios? CONCEPTUALIZACIN Observar los papelotes. Lluvias de ideas para identificar las respuestas de los ejercicios. Explicar contenido del cartel. APLICACIN Racionalizar el siguiente ejercicio planteado.

Desarrollar los TCNICA: ejercicios y eliminar los Prueba escrita radicales. INSTRUMENTO: Lista de ejercicios propuestos.

UNIDAD EDUCATIVA Estados Unidos De Norte Amrica


BIBLIOGRAFA: a) MINISTERIO DE EDUCACIN DEL ECUADOR. Matemticas 10. Primera edicin, Julio 2010 Quito Ecuador EDITOGRAN S.A. b) http://ecuadorprehispanico.blogspot.com/ OBSERVACIN:_______________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________

________________________________________ RECTORA

________________________________________ DOCENTE

UNIDAD EDUCATIVA ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA Nombre Fecha. CLASE DEMOSTRATIVA TEMA: RACIONALIZACION DE RADICALES HOJA DE EVALACION Efectuar las siguientes operaciones.

a)

b)

c)

d)

Experiencia

JUEGO
NOMBRE: Ahorcado DURACION: 5 minutos OBJETIVO: Descubrir la palabra o frase incgnita. DESARROLLO:
Se dibuja en un papel el tablero, colocando una lnea por cada letra de la palabra o frase incgnita. Se debe entregar una pista de la palabra incgnita. Se dibuja la base de la horca (sin el mueco) Al inicio el jugador pide una letra. Si la letra est, se anota en el tablero y en todas las casillas de la misma letra. Si no est, se pone la letra bajo la horca y se dibuja una parte del mueco. El mueco se dibuja en 6 partes (cabeza, tronco y extremidades), por lo que el adivinador tiene 6 posibilidades de fallar. Gana el adivinador si descubre la palabra o frase incgnita y Pierde si se dibuja el mueco en la horca.

MATERIALES

Anda mungkin juga menyukai