Anda di halaman 1dari 8

Fallas en las vlvulas

Las fallas de vlvulas se pueden clasificar en dos categoras principales: quemaduras y roturas, siendo esta ltima la ms comn de todas. No es fcil identificar las condiciones que causan la falla. Para esto es importante explorar todas las posibilidades que la crean, obteniendo un mximo de informacin sobre los eventos que produjeron las fallas antes de hacer un diagnstico. Presentamos un anlisis de las fallas ms comunes en el trabajo de una vlvula a fin de determinar la causa de la falla y evitar que vuelva a ocurrir.

Las fallas ms comunes en las vlvulas de un motor son:


1. Una vlvula que muestra un mnimo desgaste en su asiento con marca poca profunda, puede ser utilizada nuevamente sin rectificar el asiento, pero se debe instalar en el mismo cilindro en que vena. 2. Una sombra en el asiento indica que la vlvula estuvo trabajando mal alineada. 3. Una vlvula daada en el asiento y margen por material extrao, no debe usarse nuevamente. Cualquier vlvula que muestre daos en el margen, el asiento, en el cuello o en cualquier parte de la cabeza, debe de ser desechada. 4. Nunca reinstale una vlvula que muestra mucho desgaste en el asiento o en la cabeza. 5. No use una vlvula que tenga grietas en la cabeza, el asiento, en el radio del cuello o en el vstago, las grietas son causadas normalmente por altas temperaturas en el motor. Algunas razones del sobrecalentamiento son: a) Trabajar el motor sobre-cargado o con mezcla muy rica, ya sean en altas o bajas revoluciones. b) Purificador de aire sucio, que resulta en mezcla rica. c) Las esperas de inyeccin de combustin en mal estado. d) Un ajuste insuficiente en el tren de vlvulas. A lo que normalmente se le llama ajuste de punteras apretado. e) El forzamiento prolongado del motor. f) Alguna obstruccin o mal estado del sistema de enfriamiento. 6. No se use una vlvula que muestre diferencias de color en el vstago. Esto normalmente es causado por demasiado claro entre el vstago y la gua, por fuga en las vlvulas de escape, o por sobre carga del motor. 7. Inspeccione cuidadosamente las ranuras para seguros de cada vlvula, si muestran dao o desgaste, instale una vlvula nueva. 8. Nunca use una vlvula que muestre golpes, picaduras o ralladuras profundas en la cabeza, asiento o rea del cuello. Tenga mucho cuidado cuando maneje las vlvulas, para evitar golpes.

9. Una vlvula que tenga el vstago rayado, o con material y pegado, no debe de ser usada nuevamente. Estos tipos de defectos normalmente son causados por uno o varios de los siguientes cuatro factores. a) Una lubricacin insuficiente del vstago. b) Suciedad o material extrao c) Juego insuficiente o excesivo entre el vstago y la gua. 10. No use una vlvula que muestre xido o suciedad de cualquier especie, esto puede causar o esconder erosin o picado. 11. No reinstale una vlvula que tenga el vstago desgastado. Algunas de las causas ms comunes de desgaste de vstago son: a) Lubricacin insuficiente b) Presencia de material abrasivo c) Des alineamiento entre el asiento del motor, la gua y la vlvula. d) Resortes de vlvula en mal estado e) Gua de vlvula daada. 12. Las causas de una vlvula pegada en la gua pueden ser: Enfriamiento insuficiente; acumulacin de laca; lubricacin insuficiente; aceite sucio; xido en la gua, causado por una fuga de agua en alguna parte del motor, producindose una ambiente hmedo; gua rimada a un dimetro incorrecto o poca distancia entre asiento y gua, por haber rectificado demasiado el asiento o estar la gua demasiado sobresalida, atorndose en el cono del cuello de la vlvula.

CAUSAS Y CORRECIONES EN LA FALLA DE VALVULAS:


Ruptura por fatiga Causa 1. Sobre velocidad. 2. Juego excesivo entre el vstago y la gua. 3. Resortes de vlvulas dbiles o rotos, presin excesiva del resorte. Correccin 1. Eduque a los conductores a mantener control de R.P.M. 2. Emplear el juego de tolerancia especifico y revselo peridicamente. 3. Revise las piezas y sus especificaciones. * Ruptura por impacto

Causa 1. Resortes con excesiva presin. 2. Excesivo juego en el tren de balancines y vlvulas. 3. Cueros desgastados. Correccin 1. Chequear la presin de los resortes. 2. Verificar el armado del motor. 3. Revisar y cambiar las piezas daadas: resortes, cuas y balancines. * Quemadura de la cara de la vlvula Causa 1. Holgura insuficiente. 2. Desgaste excesivo. 3. Goteo en el asiento y golpeteo. 4. Gotea en el asiento y distorsin. 5. Mezclas pobres, mala regulacin de encendido, detonacin. Correccin 1. Ajustar la holgura a las especificaciones. 2. Revisar la vlvula, la gua y el asiento durante la reconstruccin. 3. Revisar el sistema de enfriamiento, tubos de distribucin de agua y la bomba. 4. Usar ngulo diferencial ms estrecho en el asiento para eliminar los depsitos. 5. Ajustar segn especificaciones del fabricante la relacin entre el encendido y la carburacin de acuerdo al combustible que se utilice. Revisar el estado de las bujas y el trayecto de los cables de distribucin. * Acumulacin de carbn Causa 1. Lubricacin inadecuada. 2. Tolerancia demasiado grande. 3. Falta de lubricacin inicial. 4. Configuracin inapropiada proveniente de vlvulas asentadas

demasiado profundo. 5. Exceso de aceite. Correccin 1. Mantenga el sistema de lubricacin con un aceite de calidad y grado apropiado. 2. Instale las piezas de acuerdo a las especificaciones dadas para la tolerancia entre el vstago y la gua. 3. Lubrique las piezas durante el ensamblaje para evitar fallas durante el arranque inicial. 4. Revise el retorno de aceite. Puede haber desgaste en las vlvulas y cmaras. Reemplace las piezas desgastadas.

* Atascamiento y arrastre del vstago Causa 1. Bajo nivel de aceite en el motor. 2. Tolerancia inapropiada entre el vstago de fa vlvula y la gua. 3. Calidad de aceite inapropiada. 4.- Vstago demasiado caliente. 5. Deposito de combustible en el vstago. 6. Operacin en fri. 7. Depsito en el vstago. 8. Exceso de aceite. Correccin 1. Revise y mantenga et nivel de aceite. 2. Use la tolerancia especifica. 3. Mantenga el aceite limpio mediante cambios a intervalos apropiados usando aceites de alta calidad. 4. Revise tolerancia entre el vstago y la gua, el sistema de enfriamiento y la bomba. 5. Regule la carburacin, de acuerdo a las especificaciones del fabricante. 6. Evite en lo posible, la marcha en vaco excesivo o proveer calor al mItiple. 7. Revise los pasajes de retomo de aceite, puede haber desgaste en las vlvulas, en las cmaras. Reemplace las piezas desgastadas.

Rotura de vlvulas Causa 1. Distorsin del asiento o excentricidad. 2. Desalineamiento del asiento y gua. 3. Tolerancia demasiado grande entre el vstago y la gua. 4. Asiento rajado o flojo. 5. Balancn desgastado que causa un movimiento lateral anormal. 6. Resortes de vlvulas fuera de escuadra o vencidos. Correccin 1.- Chequear asientos y hacer los ajustes necesarios. 2. Rimar con la holgura suficiente y adecuada. 3. Instalar piezas segn especificaciones del fabricante. 4. Cambiar asientos. 5. Cambiar las piezas de los balancines daados o desgastados. 6.- Chequear la tensin de los resortes.

OTRAS FALLAS EN VLVULAS:


En la vlvula reguladora de presin: Regulador no regula o ajusta slo a presin excesiva. Puede deberse a: Muelle roto. Muelle agarrotado. Muelle desgastado. Falta de presin. Puede deberse a: Orificio equilibrador obstruido. Holgura en el mbolo. mbolo agarrotado. Muelle agarrotado. Partculas que mantienen parcialmente abierta la vlvula. Cono o asiento gastado o en mal estado. Sobrecalentamiento del sistema. Puede deberse a:

Trabajo continuo a la presin de descarga. Aceite demasiado viscoso. Fugas por el asiento de la vlvula. En la vlvula reguladora de Caudal. Regulador no regula el caudal. Puede deberse a: Muelle roto. Regulador agarrotado. Asiento defectuoso. Mal estado de vlvula anti retorno. El caudal vara Puede deberse a: mbolo agarrotado en el cuerpo de la vlvula Aceite demasiado denso Suciedad del aceite Caudal inadecuado Puede deberse a: Vlvula mal ajustada Carrera del pistn de la vlvula restringida Canalizacin u orificios obstruidos Aceite muy caliente Vlvula de retencin de Fugas Puede deberse a: Juntas en mal estado Conexiones flojas Asientos defectuosos Vlvula agarrotada Puede deberse a: Contrapresin en drenaje Asiento defectuoso No hay drenaje

El distribuidor se calienta

Puede deberse a: Temperatura elevada del aceite Aceite sucio Carrete agarrotado Avera en el sistema elctrico Distribucin incompleta o defectuosa Puede deberse a: Conmutador con holgura o agarrotado Presin de pilotaje insuficiente Electroimn quemado o defectuoso Muelle de centrado defectuoso Desajuste del mbolo o conmutador El cilindro se extiende o retrae lentamente Puede deberse a: El mbolo de distribucin no se centra bien El mbolo de distribucin no se corre al tope Cuerpo de vlvula gastado Fugas en el asiento de la vlvula Fugas en la vlvula Puede deberse a: Juntas defectuosas Contrapresin en el drenaje Ralladuras en el conmutador y/o asiento de la vlvula Conexiones defectuosas Carrete o conmutador agarrotado Puede deberse a: Suciedad o contaminacin en el fluido Aceite muy viscoso Juntas en mal estado Ralladuras

ESMERILADO DE VLVULAS:

Una vez rectificadas las vlvulas y sus asientos, es necesario un esmerilado para conseguir un mejor acoplamiento de las vlvulas a los asientos mejorando el cierre. El esmerilado consiste en frotar alternativamente la cabeza de la vlvula contra su asiento interponiendo entre ambas una pasta de esmeril de grano sumamente fino, que se realiza con ayuda de una ventosa con mango fijada en la cabeza de la vlvula. Para comprobar que las superficies quedan con un acabado suficientemente afinado, slo hay que marcar unos trazos con un lpiz sobre el asiento y frotar contra l la vlvula en seco; si los trazos desaparecen, la operacin ha sido realizada correctamente.

Anda mungkin juga menyukai