Anda di halaman 1dari 9

GEOMEMBRANAS

GEOMEMBRANAS DE POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD

6.1. Informacin General


La necesidad de reducir el flujo de agua a travs de un medio permeable ha sido resuelta en forma tradicional empleando materiales de menor permeabilidad como concreto o suelos finos compactados. Es conveniente hacer nfasis en que todos los materiales tienen permeabilidad, y que se distinguen dos tipos: la primaria, que corresponde a la del flujo a travs de un medio homogneo y la secundaria que ocurre a travs de discontinuidades. En aos recientes, han surgido productos a base de asfaltos o plsticos, de muy baja permeabilidad que se usan como recubrimientos y barreras para el control del flujo de agua. El trmino recubrimiento es aplicado cuando se utilizan como interfase entre dos suelos o como revestimiento superficial; el trmino barrera se emplea cuando se usan en el interior de una masa de tierra. Para esta funcin se ha venido instalando membranas hechas de polietileno de alta densidad, este es un material que por su resistencia a la accin qumica, se puede calificar como en ms indicado en aplicaciones de impermeabilizacin, alcanzando mayor durabilidad que otros polmeros cuando se encuentran expuestos a condiciones ambientales y al ataque qumico. La principal caracterstica es su baja permeabilidad con valores de 10- 11 a 10- 12 cm/s. La calidad de la geomembrana comienza con la seleccin de la resina base. Las resinas de polietileno estn especialmente formuladas para cumplir las ms exigentes especificaciones, stas mezclan con negro de humo y aditivos antioxidantes que garantizan una larga duracin; incluso en condiciones de exposicin a la intemperie. Los principales campos de aplicacin, estn relacionados con obras para la proteccin del medio ambiente, rellenos sanitarios, piscinas para tratamiento de lodos, lagunas de oxidacin, recubrimiento de canales, minera, acuicultura y recubrimiento de tanques. Igualmente existen membranas con caractersticas tcnicas especiales; por ejemplo geomembranas de polietileno de alta flexibilidad para el recubrimiento de tneles; de geomembranas texturizadas para desarrollar ms friccin con el suelo cuando los taludes a impermeabilizar tienen pendientes importantes; de geomembranas con aditivos especiales para retardar la combustin en aplicaciones donde se requieran materiales de construccin con flamabilidad controlada. Las geomembranas de polietileno de alta densidad tienen las siguientes caractersticas: Alta durabilidad Resistentes a la mayora de los lquidos peligrosos Alta resistencia qumica Resistentes a la radiacin ultra violeta Econmicas El departamento tcnico comercial de Geosistemas PAVCO se encuentra disponible para asesorarlo a Usted durante las etapas de seleccin del material, diseo e instalacin, de tal forma que siempre se tenga una solucin correcta y econmicamente viable.

45

Aplicaciones: Rellenos Sanitarios. Recubrimiento de Canales. Piscicultura. Recubrimiento de Tanques / Depsitos. Minera. Lagunas de Oxidacin. Almacenamiento de agua potable (Reservorios). Piscinas de lodos. Recubrimiento para muros verticales: Sencillos o dobles con deteccin de fugas. Control de filtracin en presas de tierra. Recubrimientos impermeables dentro de tneles. Para impermeabilizar la cara de tierra en presas de roca. Para control de suelos expansivos. Como recubrimiento impermeable bajo el asfalto.

46

6.2. Rellenos Sanitarios

6.2.1. Impermeabilizacin de Celdas


En la impermeabilizacin de suelos en rellenos sanitarios, se ha venido generalizando el uso de geosintticos dentro de los diseos, presentando en obra un gran beneficio ambiental, con el mnimo de tiempo en su instalacin. En el estado actual de la tecnologa de impermeabilizacin, se utiliza una amplia gama de productos geosintticos para maximizar la eficacia del diseo, integridad y comportamiento de la solucin, minimizando el tiempo y el costo. A efectos de la proteccin del medio ambiente, el componente esencial del relleno sanitario es la geomembrana primaria. La lmina primaria es la encargada de confinar los residuos nocivos protegiendo las aguas del subsuelo. Sin embargo, para asegurar el perfecto funcionamiento de un sistema de impermeabilizacin en un relleno sanitario, es necesario incorporar algo ms que una lmina lisa. Con frecuencia se dan taludes bastante inclinados para incrementar la capacidad del relleno. En algunos casos estos taludes hacen que sea necesario el uso de geomembranas que aumente el ngulo de friccin con el geotextil no tejido.

Relleno Sanitario Doa Juana, Bogot

La geomembrana ofrece la contencin del Relleno. Para la captacin del lixiviado, los geocompuestos ofrecen una alta resistencia qumica y capacidad de flujo en su plano. El geodrn, constituido por una geored con un geotextil no tejido punzonado por agujas unido por ambas caras de la geored, se coloca directamente encima de la lmina primaria. El geotextil inferior permite al conjunto encajarse con la geomembrana para que no se deslice, especialmente en taludes. Las impermeabilizaciones en celdas de rellenos sanitarios son proyectos complejos y costosos. El sistema de geomembranas representa tan solo una pequea fraccin del costo total.

47

6.2.2. Depsito de Lixiviado


El lixiviado recolectado del relleno se almacena en depsitos impermeabilizados para su posterior tratamiento. La lmina de estos depsitos esta generalmente expuesta a la intemperie. Los sistemas de impermeabilizacin en polietileno de lata densidad presentan el ms alto grado de durabilidad bajo las condiciones atmosfricas ms extremas, tales como radiacin solar, o congelamiento.

Depsito de Lixiviado, Relleno Sanitario Doa Juana, Bogot

Relleno Sanitario Manizales

48

6.3. Canales
Existen varios tipos de canales; revestidos en concreto y canales en tierra. Con el tiempo los canales revestidos en concreto pueden fisurarse, causando filtraciones de agua igualmente los canales en tierra estn sujetos a problemas de erosin y escape; es por esto necesario asegurar la impermeabilizacin del sistema. Los revestimientos con geomembrana en canales han demostrado ser eficaces durante ms de 40 aos. Las geomembranas de polietileno de alta densidad ofrecen un buen funcionamiento para proyectos de revestimiento de canales. Las geomembranas de polietileno para esta funcin muestran las siguientes caractersticas. Durabilidad a largo plazo Tramos Largos y Anchos en rollos grandes Estabilidad por Radiacin Ultravioleta Flexibilidad a bajas temperaturas Costuras con Soldadura Trmica Mejoramiento de Fluidos Mantenimiento Reducido.

6.3.1. Canales Cubiertos o Descubiertos

Industria Bayer Barranquilla

Los revestimientos con geomembranas para canales pueden dejarse al descubierto o protegerse con una capa de tierra o concreto. Las geomembranas estabilizadas por UV pueden mantenerse al descubierto por un periodo largo de tiempo sin que esto disminuya su nivel de funcionamiento. Sin embargo, la mayora de los sistemas de revestimiento de canales debe protegerse contra los daos causados por rocas, escombros, equipos y vandalismo. Algunas aplicaciones requieren una cubierta protectora de concreto sobre la geomembrana. La capa protectora de concreto puede moldearse en el sitio con acero de refuerzo, bombearse en moldes, premoldearse en paneles o aplicarse por rociado.

49

6.4. Acuicultura
El rendimiento de los estanques, depsitos y canales de derivacin utilizados en la cra de peces y camarones se puede mejorar considerablemente por medio del uso de revestimiento de geomembranas en polietileno de alta densidad, que se muestran ms impermeables y duraderas, con respecto a la tierra, arcilla, hormign o acero, estas geomembranas presentan ventajas importantes: Mejora el control de calidad del agua Facilidad de limpieza y desinfeccin Proteccin contra la erosin Escasa Turbiedad Control de nivel de oxgeno disuelto Superficie lisa que facilita la toma de muestras Instalacin rpida Bajos costos de instalacin y mantenimiento Facilidad de reparacin

6.4.1. Retencin
La explotacin racional de toda instalacin pisccola exige una estabilidad de los volmenes de agua y bajos costos de funcionamiento. Adems el asentamiento topogrfico de estas instalaciones como las de otras instalaciones agro-alimenticias va siendo cada vez ms difciles a medida que se plantea mas a menudo el complejo problema de las aguas de superficie y el de las aguas subterrneas. La instalacin de una geomembrana presenta la solucin a dichos problemas. No solamente las geomembranas presentan bajos ndices de permeabilidad que garantizan la estabilidad de los volmenes de agua contenidos en los depsitos, sino a que adems confinan los residuos e impiden la penetracin de los contaminantes transportados por las aguas subterrneas a los depsitos pisccolas. Resulta as mismo ms fcil mantener los niveles de oxgeno disuelto ya que la biomasa ajena al depsito queda muy reducida por la presencia de la barrera que constituye la geomembrana.

6.4.2. Control de la Calidad del Agua


Las geomembranas estn homologadas para la retencin de aguas potables. Estos revestimiento de gran calidad no contiene ningn componente o producto qumico molecularmente inestable o que pueda constituir un peligro para la fauna. Las geomembranas se pueden limpiar a menudo sin que se alteren sus caractersticas.

6.4.3. Pruebas a Gran Escala


Se han estudiado soluciones alternativas a gran escala en la cra de camarones en medio martimo con el uso de las geomenbranas y despus de las pruebas de estanqueidad se arrojan los siguientes resultados: Mejora la limpieza Menos tiempo de replantacin Prctico para la desinfeccin entre cosechas Prevencin de la contaminacin de la tierra o del agua subterrnea Prevencin de la intrusin del agua de sal en el agua dulce subterrnea

Lo ms importante es que se notaron significativas mejoras en el desarrollo y los ndices de supervivencia de los camarones. Por lo tanto, se estn utilizando en todo el mundo en las instalaciones pisccolas para aumentar los rendimientos, reducir los riesgos y costos de explotacin.

50

6.5. Revestimiento de Depsitos / Tanques


Las geomembranas se instalan en el interior de depsitos de hormign o de acero de todas dimensiones con el fin de prolongar la duracin de tanques o para proteger las paredes de la corrosin. En las aplicaciones con agua potable, la geomembrana garantiza que ningn contaminante disuelto o ningn sedimento capaz de daar la estructura de retencin penetre en el depsito. La geomembrana en polietileno de alta densidad se fija a las paredes del depsito por medio de tecnofijaciones o utilizando tacos inoxidables sujetos con tuercas.

Dow Qumica, Cartagena

Dow Qumica, Cartagena

6.5.1. Deteccin de Escapes


Normalmente, se usan las geomembranas de polietileno de alta densidad para los sistemas de deteccin de escapes en el interior de la base de los tanques. La geomembrana contiene los escapes y los canaliza hacia un colector de deteccin. Generalmente tambin se emplea un geosinttico tipo geodrn por encima de la geomembrana para asegurar la evacuacin rpida de los escapes.

51

6.6. Minera
Las prcticas mineras del da de hoy requieren un desempeo ptimo que empieza desde la colocacin de los sistemas de recubrimiento. Las geomembranas de polietileno de alta densidad dan un cubrimiento de la ms alta calidad y duracin para las necesidades especializadas en minera. Las geomembranas estn disponibles en espesores que van desde los 20 mils (0.5 mm) hasta los 100 mils (2.5 mm) y anchos de rollo desde 6.9 metros (22.5 pies) hasta 10.5 metros (34.5 pies). Estos paneles anchos y amplios significan menos campos cosidos, rapidez, instalaciones ms eficientes y menos oportunidad de filtracin. Con millones de metros cuadrados instalados en operaciones mineras alrededor del mundo, usted puede estar seguro que las geomembranas cumplirn con sus necesidades.

52

Anda mungkin juga menyukai