Anda di halaman 1dari 16

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL UNIDAD DE POST GRADO MAESTRIA GERENCIA SOCIAL

EMERGENCIAS Y DESASTRES

PROYECTO: SIMULACRO DE DESASTRE SSMICO

AA.HH:

9 DE JULIO Y CORONA SANTA ROSA TABLADA VILLA MARIA DEL TRIUNFO

Maestrista: Lic. Jos Grados Apolinario

Coordinacin de simulacro:

2013 INDICE

1.

SITUACION A. B. ANTECEDENTES HIPOTESIS (1) (2) C. Hiptesis General Hiptesis Particulares

2 2 3 3 4 5

ORGANIZACIN

2.

PROYECTO

3.

EJECUCIN A. Servicios de Emergencia - PRIMERA FASE (Acciones Previas) - SEGUNDA FASE (Acciones durante el evento) - TERCERA FASE (Evaluacin del evento)

6 6 6 7 8

B. Comits Distritales de Defensa Civil - PRIMERA FASE (Acciones Previas) - SEGUNDA FASE (Acciones durante el evento) - TERCERA FASE (Evaluacin del evento) 4. ADMINISTRACION

9 9 10 10 11

5.

DIRECCION Y COMUNICACIONES A. B. DIRECCION COMUNICACIONES

12 12 12

6.

ANEXOS 13 A. ANEXO 01 : Programacin del Plan Simulacro 2013 B. ANEXO 02 : Desarrollo Especifico del Simulacro (GUION) C. ANEXO 03 : Organizacin de la Brigada de Primeros Auxilios.

DIRECTIVA PARA EJECUCIN DELSIMULACRO DE DESASTRE SSMICO AMBITO EN LA PROVINCIA DE LIMA

1.

SITUACION

A.

ANTECEDENTES

2.

El Sistema de Defensa Civil se crea el 28 de Marzo de 1,972 con Decreto Ley 19338, como consecuencia del terremoto que azot al Departamento de Ancash, ocasionando aproximadamente 70,000 muertos, miles de heridos y cuantiosas prdidas materiales; posteriormente se promulgan nuevos dispositivos legales, los Decretos Legislativos 442 (SET87), 735 (NOV91) y 905 (JUN98) modificatorios del DL 19338 y del DS 005-88 del 12MAY88.

3.

En la Segunda Regin de Defensa Civil se encuentran organizados los Comits Regionales, Provinciales y Distritales de Defensa Civil, Oficinas de Defensa Civil Sectoriales, Institucionales y de las Empresas del Estado, abarcando los departamentos de: Ancash, Ayacucho, Ica, Huancavelica, Hunuco, Junn, Lima, Pasco y la Provincia Constitucional del Callao, con una poblacin de cerca de 11 millones de habitantes, constituyendo el 54% de la poblacin nacional y abarcando el 20.50% de la superficie del territorio nacional.

4.

Las caractersticas geolgicas complejas (Cordillera de los Andes y Placa de Nazca) originan una gran actividad ssmica principalmente a lo largo de la faja costera convirtindose en la Regin con mayor frecuencia de desastres. Asimismo, la actividad de las fallas en la zona Sub - Andina es el principal factor para la desestabilizacin de los taludes y glaciales cuyas consecuencias son huaycos, aluviones y deslizamientos que han ocasionado desastres en estas zonas y cuyos riesgos se mantienen latentes.

5.

El sector Santa Rosa, es uno de los sectores priorizados para la intervencin a nivel vecinal dentro de VMT, est conformada por 4 asentamientos humanos,

como son 9 de Julio, Corona Santa Rosa, Villa Santa Rosa, Paraso Santa Rosa. Se caracteriza por ser una zona que presenta niveles de vulnerabilidad elevados con resultados que arrojan que el 21.1% de las viviendas tienen una vulnerabilidad Muy Alta, y el 36.8% vulnerabilidad Alta. 6. El sector Santa Rosa, est ubicada en la ladera del Cerro Conchitas con cotas que van desde los 255 m.s.n.m hasta los 350 m.s.n.m. Predominan las laderas bastante empinadas, con pendientes que van desde 5 hasta los 35, lo que en contexto de emergencia agrava ms las condiciones que de por s, ya son bastante precarias. Analizando y superponiendo la informacin del tramo urbano sobre las pendientes de la ladera, vemos que 12 manzanas se encuentran en pendiente media lo que representa el 13.8% y que 75 manzanas se ubican en pendiente alta lo que representa el 86.2%.En aspectos generales podemos decir que la pendiente promedio de las laderas sobre las que se asienta la poblacin, son muy altas, que predisponen al territorio para la ocurrencia de rodadura de rocas incluyendo las pircas. 7. El material coluvial es otro factor de peligro en caso de sismo sobre todo en los sectores de Villa santa Rosa, Corona Santa Rosa, 9 de julio, Paraso Santa Rosa, lo que significa, que el peligro por derrumbe o rodadura de material mueble en estas zonas es alto. Si consideramos la fuerte pendiente de estas laderas, la energa potencial de un bloque grande que se desprenda podra generar grandes daos al desplazarse por las viviendas que se ubican dentro del rea de influencia, an si fuese de tamao medio. 8. El Afloramiento Rocoso seria otro factor de riesgo ya que se caracteriza por estar parcialmente fracturado, y en algunos casos puntuales totalmente fracturado y/o superpuestos, por lo tanto, sujeto a desprendimiento, cada y rodadura de rocas, como producto de la accin de un evento ssmico. Es as que las zonas afectadas dentro del reas de influencia del evento son los asentamientos humanos Villa Santa Rosa, Corona Santa Rosa, 9 de julio, Paraso Santa Rosa. Esto significa que al desencadenarse un evento ssmico de gran intensidad, es muy probable que las rocas libres en la ladera afecten directamente a las estructuras debajo de ellas.

9.

Los tipos de suelo tambin representan un peligro alto, ya que se conforma por suelos con roca alterada, fracturada, con alta humedad durante la poca invernal y de fuerte pendiente, adems posee arenas mal graduadas y valores de isoperiodo entre 0.31 0.36. Este tipo de suelos se encuentra en la parte baja de Santa Rosa pasando por toda la parte media de los asentamientos humanos Paraso Santa Rosa, Villa Santa Rosa, una pequea parte de 9 de Julio.

10.

En resumen, el relieve de Santa Rosa, est definido laderas naturales y taludes del cerro Conchitas, con fuerte pendiente, que llegan a 35 lo que se sintetiza en el plano topogrfico, con curvas que tiene una amplitud de 1 metro entre cada una.

11.

El AAHH 9 de Julio y Corona Santa Rosa, al igual que la mayora de los AAHH, estn permanentemente expuestos a una serie de daos con posibilidades de destruccin parcial o total de la infraestructura as como la prdida de vidas humanas y/o severos daos a la propiedad con implicancias econmicas de gran envergadura que pueden ser causados por Movimientos Ssmicos.

B.

HIPOTESIS

(1)

Hiptesis General En el presente ao, el AA.HH: 9 de julio y corona santa rosa Tablada VILLA MARIA DEL TRIUNFO, ha previsto la realizacin de un simulacro de sismo a realizarse el 2 de Julio del 2013 a las 16:00 horas. La Directiva del "Simulacro 2013", establece las actividades a realizarse en las acciones previas, durante y despus de un evento. La ocurrencia de un fenmeno telrico de magnitud mayor a 7,9, en la Escala de Richter, cuyo epicentro se localizara en el mar, Distrito de Lurn en la Provincia de Lima; cuyas consecuencias seran las siguientes:

Gran cantidad de daos personales (muertos, heridos y damnificados).

Daos materiales a la infraestructura habitacional, educativa, salud, transportes, servicios pblicos esenciales (agua, desage, energa y comunicaciones).

Generacin de otros fenmenos derivados (deslizamientos, derrumbes, incendios, explosiones, etc.). Intervencin delincuencia ocasionando la produccin de actos dolosos (robos, pillaje, asaltos), pnico y desorientacin de la poblacin afectada.

(2)

Hiptesis Particulares Sismo de 7,9 grados en la escala de Richter con epicentro a 20 Km. al Sur del Distrito de Lurn, con una profundidad de 28 Km., y una duracin de 40 segundos. Afectacin: 1. Colapso de viviendas en estado ruinoso, en la mayora de los distritos, (Villa El Salvador, Villa Maria del Triunfo, San Juan De Miraflores, Pachacamac, Chorillos, Pachamamac, Lurn, Punta Hermosa), en donde se registran gran cantidad de muertos y heridos, adems la interrupcin de servicios bsicos esenciales. 2. Derrumbe parcial de viviendas construidas con material noble en lugares que cuentan con mal suelo, (Chorrillos, La Molina Villa el Salvador, Villa Mara del triunfo y otros). 3. Derrumbe de viviendas ubicadas, en los asentamientos humanos que se encuentran en la falda de los cerros Santa Rosa de las Conchitas (AAHH Corona Santa Rosa, Arenal Alto, Quebrada Alta del Paraiso, Nueva Generacin, Bellavista, Villa Santa Rosa, Eden del Manantial I, Corona II, 09 de Junio) , Juam Pablo II, Victor Raul, Los Rosales. 4. Cada de puentes peatonales a lo largo de la carretera Panamericana, Sur, Norte, Central, Evitamiento, Circunvalacin, Va Expresa y otros, interrumpiendo el trnsito.

5.

Alarma de Tsunami, en la costa del distrito de Lurn, Chorillos la Costa Verde, con evacuacin masiva de las familias ubicadas en la zona de influencia.

6.

Colapso de Hospitales, Postas Medicas, Centros de Salud en varios Distritos restringindose la atencin medica.

7.

Colapso de Torres de alta tensin, telefona, Redes de agua y desage (atarjea).

8.

Destruccin de Centros Educativos, Institutos Superiores, Universidades y otros.

9.

Incendio y explosin planta y deposito de gas frente al Cerro las Conchitas, depsitos de combustible en Conchan y la Pampilla.

10. Incendios y destruccin de algunos ambientes en las zonas industriales 11. Colapso e incendios en los mercados y galeras comerciales ( Mercado Mayorista, Mercado Minorista, Mercado de Frutas, Av. Grau. Etc.) 12. Colapso de edificios de inters pblico (municipalidad, comisarias, hospitales y/o centros de salud). 13. Colapso de tanques matrices de agua potable, ubicados en los Cerros, adems de los tanques elevados ubicados en las viviendas. Planta de gas ubicada a la entrada del cerro santa Rosa.

C.

ORGANIZACIN

Anexo 01 Anexo 02 Anexo 03

: Programacin del Plan Simulacro 2013 : Desarrollo Especifico del Simulacro (GUION) : Organizacin de la Brigada de Primeros Auxilios

D.

BASE LEGAL 1. Decreto Ley 19338 Ley del Sistema de Defensa Civil y sus modificatorios Decretos Legislativos 442 y 735. 2. D.S. 005 Reglamento del Sistema Nacional de Defensa Civil. 3. Ley 25414 que modifica el Art. 6 (inciso g) del Decreto Legislativo 735.

4. Decreto Ley N 23118 Ley de Movilizacin. 5. Decreto Legislativo N 905 Ley que precisa funciones del INDECI.

E.

UBICACIN Se encuentra en: El Distrito de Villa Mara del Triunfo - AA.HH 9 de Julio y Corona Santa Rosa Tablada de Lurn

2.

PROYECTO: La UNIVERSIDAD NACINAL FEDERICO VILLARREAL a travs de su La Unidad de Post Grado, en la Maestra en Gerencia Social con el Maestrista y los pobladores del AAHH realizarn un Simulacro de Desastre Ssmico el da 2 de Julio 2013 a las 15:00 horas, en el AA.HH 9 de Julio Y Corona Santa Rosa del distrito de Villa Mara del Triunfo, para determinar la capacidad de respuesta de los integrantes de dicho AA.HH, como estn preparados para enfrentar un desastre de esta magnitud con el fin de reducir la prdida de vidas, daos a la salud, que conllevaran a trastornos econmicos y sociales, que podran ser causados por un movimiento ssmico de gran intensidad (7.9 en la escala de Richter).

3. a)

EJECUCIN Concepto de la Operacin El simulacro de sismo se realizara en el marco de plan EMERGENCIAS, dirigido a dos pblicos objetivos: La poblacin de ciudadanos que habitan dicho AA.HH, el presente simulacro tendr una duracin aproximada de 30 minutos y el segundo pblico objetivo est constituido por los pobladores del AAHH, que con el fin de docencia estn preparados para elaborar proyectos de simulacros y en el lugar donde se desempeen profesionalmente puedan asumirlo como una responsabilidad social. El simulacro se desarrollara en tres fases y deber de contener entre otros aspecto

PRIMERA FASE (Acciones Previas) 1. Revisar y actualizar los Planes de Operaciones de Emergencia de respuesta del AA.HH 9 de Julio Y Corona Santa Rosa, los cuales debern contener entre otros aspectos: Los inventarios de recursos humanos y materiales actualizados en las distintas brigadas que previamente estn constituidas. El Plan de Evacuacin de sus instalaciones debidamente actualizadas. La organizacin de las Brigadas de defensa Civil. La determinacin de los lugares que se utilizarn como zonas abiertas de seguridad o refugios para la evacuacin. La instalacin de Centros de Triaje y Zona de estabilizacin de primeros auxilios. Como activar el COE distrital.

2. Formular la Directiva del Simulacro que deber contener entre otros aspectos: La realizacin de un Ensayo del Centro de Operaciones de Emergencia. Los lugares donde se realizarn las demostraciones, tenindose en cuenta que sean los ms apropiados para lograr el impacto en la poblacin; asimismo se deber determinar la responsabilidad de su ejecucin. ( evaluacin de resultados) Las previsiones para el inicio de la simulacin por sismo, sern las siguientes: Los toques de sirenas y silbatos a partir de las 16:00 horas, con duracin de dos minuto. Se simularn un corte del fluido elctrico y suministro de agua durante 4 minutos. El tiempo de paralizacin de actividades, ser de 4 minutos.

El Ejercicio del Simulacro est dirigido a la poblacin en general y a la capacidad de respuesta del AA.HH en coordinacin con el COE.

3.

Empleo de los medios de comunicacin para asegurar la participacin de la comunidad y dirigentes.

4.

Establecer coordinaciones sobre actividades y responsabilidades dentro de cada brigada en el nivel que le corresponde para efectos de la realizacin del simulacro.

5.

Coordinar con las instituciones de seguridad (PNP), Bomberos, para su participacin en el simulacro a fin de que proporcionen seguridad y el apoyo a la poblacin afectada.

6.

Conformar equipos de Evaluacin teniendo en cuenta los lugares crticos (caminos empinados). Estos equipos de Evaluacin debern ubicarse en los lugares que van a ejecutar la evaluacin con una hora de anticipacin a la ejecucin del simulacro.

7.

Realizar pruebas de comunicacin de toda ndole, con toda la red, 5 das antes de la ejecucin del simulacro.

SEGUNDA FASE (Acciones durante el evento): 1. Activar los Centros de Operaciones de Emergencia. 2. Reporte preliminar de Evaluacin de Daos, despus de los 30 minutos de iniciado el simulacro de sismo. 3. Ejecucin de la evaluacin, por parte de los Equipos de Evaluacin. 4. Los servicios de emergencia de la localidad debern ejecutar un ejercicio tipo simulacin para entrenar a su respectivo personal y determinar su capacidad de reaccin. 5. Habilitar los centros de triaje. 6. Habilitar los centros mdicos de avanzada. 7. Habilitar las brigadas de bsqueda, rescate y evacuacin.

TERCERA FASE (Evaluacin del evento): 1. Recopilar toda la informacin escrita (peridicos) indicando la fecha del artculo periodstico y adjuntado al informe. 2. Evaluar el ejercicio de las brigadas e informar, empleando fotografas, grficos, videos, etc., sobre el resultado del ejercicio realizado en su mbito. 3. Adoptar las acciones necesarias basndose en la experiencia del ejercicio para mejorar el sistema de reaccin ante una emergencia por parte de los responsables. 4. La participacin de la poblacin se evaluar durante 30 minutos. 5. Evaluar el ejercicio del simulacro a travs de los equipos de supervisin desde el inicio hasta despus del, teniendo en cuenta los aspectos siguientes: - La capacidad de respuesta de las brigadas. - La participacin de las Fuerzas Policiales, Bomberos, Sectores Pblicos y Privados, Autoridades Polticas, Instituciones de Auxilio y Apoyo y otros. - La participacin y evacuacin de la poblacin del AA.HH haca las zonas de refugio. - Evaluacin preliminar de daos. - El reporte de los Daos y Necesidades. - La instalacin de zonas de triaje y puestos mdicos de avanzada. - Las zonas de reconocimiento y tratamiento de cadveres. - La distribucin y trasporte de ayuda logstica. - La bsqueda y rescate de vctimas atrapadas en escombros

b) El Comit de Defensa Civil del AA.HH 9 de Julio Y Corona Santa Rosa . PRIMERA FASE (Acciones Previas) 1. Actualizar los Planes Operativos de Emergencia y deber contener: Los inventarios de recursos humanos y materiales disponibles

actualizados. 2. La organizacin de las Brigadas. El Plan de Evacuacin del AA.HH deber estar debidamente actualizado. Organizar el simulacro y formular la Directiva para el presente simulacro y deber contener: La determinacin con anterioridad de los lugares que se utilizarn como zonas abiertas de seguridad . Realizar un Ensayo de coordinacin con el COE. Las previsiones para el inicio de la simulacin por sismo, sern las siguientes: Se efectuaran los toques de sirenas y silbatos a partir de las 16:00 horas, con duracin de un minuto. Se simulara el corte del fluido elctrico y suministro de agua durante 4 minutos. El tiempo de paralizacin de actividades, ser de 4 minutos.

El Ejercicio del Simulacro est dirigido a la poblacin en general del AA.HH 9 de Julio y Corona Santa Rosa.

3.

Intensificar los programas de capacitacin en Defensa Civil incidiendo en la capacitacin de las Brigadas del AA.HH, principalmente en la respuesta organizada en la atencin a la emergencia y en la aplicacin de los Planes Operativos de Emergencia y los planes especficos (Plan de Proteccin y Evacuacin).

4.

Difundir a travs de los medios de comunicacin de los AA.HH la realizacin del simulacro de sismo, asegurando la participacin total.

5.

Realizar las coordinaciones necesarias con las autoridades e instituciones pertinentes (Fuerzas Policiales, Fuerza Armada, CGBVP, Boys Scouts, Cruz Roja Peruana, EsSalud, MINSA.

6.

Es necesario tener presente que este ejercicio debe efectuarse en las condiciones ms reales posibles.

SEGUNDA FASE (Acciones durante el evento): 1. El Mximo Representante de Defensa Civil del AA.HH convocar a los integrantes del Comit, inmediatamente ocurrido el sismo con el fin de instalar el Centro de Operaciones, recomendando acciones para organizar a la poblacin educativa, poniendo especial nfasis en las Comunicaciones. 2. Efectuar la evaluacin preliminar de daos identificando los riesgos por daos estructurales en los AA.HH. 3. Mantener enlace con el Comit Provincial de Defensa Civil a fin de transmitir el reporte preliminar de evaluacin de daos confrontando con otros canales de informacin debiendo asegurar el funcionamiento de las comunicaciones las 24 horas del da. 4. Adoptar acciones inmediatas orientadas a salvar vidas reducir el sufrimiento y prdidas en la propiedad. entre ellas: Empadronamiento de los afectados, en coordinacin con el COE buscar la evacuacin urgente de los lesionados graves. 5. Activar las Brigadas .

TERCERA FASE (Evaluacin del evento): 1. Evaluar el ejercicio del simulacro a travs del Comit Distrital de Defensa Civil desde las 16.00 hasta el fin del simulacro, teniendo en cuenta los aspectos siguientes: La capacidad de respuesta del Comit de Defensa Civil. La participacin de las Fuerzas Policiales, Sectores Pblicos y Privados, Autoridades Polticas, Instituciones de Auxilio y Apoyo.

La participacin y evacuacin de la poblacin de los AA.HH en forma organizada.

La actuacin de las Brigadas. La Evaluacin Preliminar de Daos. El reporte de los Daos y Necesidades. La instalacin y monitoreo de las comunicaciones. La instalacin de Zonas de Triaje y Puestos Mdicos de Avanzada. Coordinacin con Bomberos para la de Bsqueda y Rescate de Vctimas atrapadas en escombros.

4. ADMINISTRACION

Los gastos que demande el simulacro sern asumidos por el Maestrista y los pobladores del AA.HH 9 de Julio y Corona Santa Rosa.

5. DIRECCIN Y COMUNICACIONES a. DIRECCION (1) Antes del Simulacro Lic. Miguel Grados Apolinario. (2) AA.HH 9 de Julio y Corona Santa Rosa. Brigadas de respuesta.

Durante y despus del Simulacro Lic. Miguel Grados Apolinario. AA.HH 9 de Julio y Corona Santa Rosa. Brigadas de respuesta.

b.

COMUNICACIONES o AA.HH 9 de Julio. TLF: o Centro de Salud Tablada. TLF. :

o BOMBEROS TLF. 116 o POLICIA NACIONAL o SAMU. TLF. 105 TLF 106

ANEXO 1

PROGRAMACION DEL SIMULACRO DE SISMO 2011 AA.HH 9 DE JULIO Y CORONA SANTA ROSA

INTRODUCCION: El AA.HH 9 de Julio y Corona Santa Rosa al igual que otros AA.HH, est permanentemente expuesto a una serie de daos con posibilidades de destruccin parcial o total de la infraestructura as como la prdida de vidas humanas y/o severos daos a la propiedad con implicancias econmicas de gran envergadura, que puedan ser causadas principalmente por: -Movimientos ssmicos -Tsunami

FECHA DEL SIMULACRO: 2-07-11

HORA: 16:00 pm

LUGAR: AA.HH 9 de Julio y Corona Santa Rosa-Tablada de Lurn -VMT DURACION DEL SISMO: Aproximadamente 40 segundos DURACION DEL SIMULACRO: Aproximadamente 30 minutos. NMERO DE VICTIMAS: 12 (ciudadanos) CLCULO DE LA CAPACIDAD MAXIMA: -ciudadanos: aproximadamente: 600 ciudadanos -Total de viviendas: 150

BRIGADAS RESPONSABLES: -Brigada de Primeros Auxilios -Brigada de Evacuacin

RESPONSABLES DEL SIMULACRO: - Maestrista Jos Miguel Grados Apolinario y pobladores del AA.HH 9 de Julio y Corona Santa Rosa.

.. Jos Grados Apolinario Lic. en Enfermera Especialista en Emergencias y Desastres CEP. 14633 RNE: 3334

Anda mungkin juga menyukai