Anda di halaman 1dari 22

DIABETES 1.

Definicin:
Enfermedad que se caracteriza por un dficit absoluto o relativo de la secrecin de insulina, lo cual produce una deficiencia para metabolizar la glucosa (azcar), aumentando est en la sangre. Es decir es la falta de accin de la hormona insulina ya sea porque no se produce o porque no acta convenientemente.

2.

Tipos de Diabetes:
DIABETES MELLITUS TIPO 1: Se presenta en nios, jvenes hasta 30 aos y se caracteriza por una destruccin de las clulas beta pancretica, deficiencia absoluta de insulina, tendencia a la cetoacidosis y necesidad de tratamiento con insulina (insulino-dependiente). FACTORES DE RIESGO: Disposicin gentica Exposicin a virus (destruccin clulas beta/autoinmunidad)

TRATAMIENTO: Insulina: Tratamiento farmacolgico nico en DM tipo 1aunque tambin puede ser tratamiento farmacolgico en DM tipo 2.Cuando el paciente de DM tipo 2 inicia su tratamiento con insulina el pncreas inicia un aumento de insulina pero este periodo dura pocos y se le denomina Luna de miel para luego tener que aumentar la dosis debido a la nula existencia de insulina.

1.

Tipos de insulina: Las insulinas se dividen en categoras de acuerdo a inicio (cun rpido actan), peak (cuanto demora lograr el impacto mximo), duracin (cuanto demora en desaparecer) y concentracin (en diferentes pases varia las concentraciones de unidades por ml). Pero en general existen 3 principales grupos de insulina, insulina de accin rpida intermedia y prolongada.

Insulina de accin rpida (clara): Se absorbe rpidamente desde el tejido adiposo (subcutneo) en la corriente sangunea. Se usa para controlar el azcar en sangre durante las comidas y para corregir los niveles de azcar altos en la sangre. INCLUYE: 1.- ANLOGOS DE LA INSULINA DE ACCIN RPIDA: Inicio de la accin de 5 a 15 minutos. Efecto peak de 1 a 2 horas de duracin Duracin de la accin de 4 a 6 horas Independiente de la dosis el periodo de inicio a l peak es el mismo, en cambio la duracin se ve afectada por la contidad de insulina inyectada as que unas pocas cantidades de insulina pueden durar unas 4 horas o menos en cambio unas 25 a 30 unidades pueden durar 5 a 6 horas. Pero como regla general se debe asumir que esta insulina tiene una duracin de 4 horas.

2.-INSULINA HUMANA NORMAL:

Inicio de la accin de a 1 hora Efecto peak en 2 a 4 horas Duracin de la accin de 6 a 8 horas Cuando ms grande es la dosis de insulina normal, mas rpido el inicio de la accin pero mayor el tiempo hasta el efecto peak y mayor duracin

INSULINA DE ACCIN INTERMEDIA (TURBIA O VISCOSA): Se absorbe ms lentamente y dura mas, se usa para controlar el azcar en sangre durante la noche, mientras se est en ayunas y entre comidas. Incluye: 1.- Insulina humana NPH: Inicio de accin de 1 a 2 horas Efecto peak de 4 a 6 horas Duracin de la accin ms de 12 horas Las dosis muy pequeas tendrn un efecto peak mas temprano y una duracin de la accin ms corta, mientras que dosis ms altas tendrn un efecto ms largo hasta llegar al peak y duracin prolongada.

2.- Insulina premezclada: Que es NPH mesclada con insulina humana normal o con un anlogo de insulina de accin rpida sea es una conminacin de las insulinas de accin corta e intermedia.

INSULINA DE ACCIN PROLONGADA (CLARA): Se absorbe lentamente y tiene efecto peak mnimo y un efecto estable que dura la mayor parte del da. Se usa para controlar el azcar durante la noche en ayunas y entre comidas. Incluye: 1.- Anlogos de la insulina de accin prolongada: Inicio de accin de 1 hora y media a 2 horas Seguido por una accin relativamente plana Su duracin total es de 12 a 24 horas.

DIETA DM1:
Control con el consumo de carbohidratos y azucares ya que estos son de absorcin rpida esta informacin ser til para administrarse la insulina necesaria para controlar el azcar en la sangre. Protenas y grasas tambin tiene un efecto en los niveles pero no es tan rpido como los mencionados en el prrafo anterior. Una dieta equilibrada es indispensable.

EJERCICIOS DM1: Por lo menos 150 minutos semanales Disminuye los niveles de glucosa en la sangre Mejora la circulacin Debe ser adecuando y regular

Ejercicios aerbicos .Realizarlos en compaa No tomar bebidas alcohlicas Llevar identificacin patolgica y tratamiento Llevar algn alimento para prevenir las hipoglucemias Realizar ejercicio despus de las comidas Evitar inyectarse la insulina en la zona que se va a ejercitar No realizar ejercicios si glucemias superior a 300mg/dl

HABITOS DM1: En los viajes debe llevar material de autoanlisis, glucosa y medicacin en el bolso Llevar placa identificadora como diabtico Respetar horarios de comidas y tratamiento SNTOMAS DM1: Poliuria (aumento de la miccin) Polidipsia ( sed excesiva) Polifagia ( hambre excesiva) Picor constante en la piel Cansancio Tambin pueden producirse infecciones en piel y vejiga Visin borrosa Nauseas y prdida de peso a pesar del aumento del apetito Lo ms caracterstico de los sntomas es que se presentan de forma abrupta aunque la enfermedad ya este avanzada esto se debe a que las clulas betas tratan de suplir la insuficiencia de insulina sin embargo llega el momento en que ya no son capaces de generar esta insulina y se presentan los sntomas abruptamente,

DIAGNOSTICO DM1 si la glicemia es: Glicemia plasmtica mayor o igual a 200mg/dl en cualquier momento del dia junto a los sntomas que acompaan la diabetes. Glicemia plasmtica en ayunas mayor o igual a 126mg/dl Glisemia plasmtica mayor a 200mg/dl a las 2 horas de una sobrecarga de 75grs de glucosa Cetonas en la orina: se hace empleando una muestra de orina o una muestra de sangre. Se realiza cuando la glicemia es: A: superior a 240mg/dl B: enfermedad como neumona, ataque cardiaco, accidente cerebro vascular C: cuando se presentan nauseas y vmitos. D: durante el embarazo Se necesita una muestra de 30 a 60 ml de orina Para medir niveles de cetonas en la orina use tiras envueltas en papel aluminio ketostix cada vez que orine.

COMPLICACIONES DM1: CETOACIDOSIS DIABTICA: es la complicacin aguda tpica de la diabetes. El dficit de insulina da lugar a alteraciones en el metabolismo de los hidratos de carbono y grasas produciendo un aumento de los cuerpos cetnicos en sangre y en orina, con hiperglucemia y acidosis metablica. Esta alteracin puede ser tan grave que el paciente puede llegar a hacer un coma y morir.

CAUSAS: infecciones Estrs por ciruga o emocional Traumatismos Tratamientos por corticoides Enfermedades graves Descompensacin de la DM por tratamiento incorrecto: frmacos/dieta/ejercicios

TRATAMIENTO CETOACIDOSIS DIABETICA La accin ser rpida administracin de insulina y requerir del ingreso del paciente en un centro hospitalario para la compensacin de las alteraciones metablicas que le acompaan

DIABETES MELLITUS TIPO 2: Aparece en la edad adulta, despus de los 40 aos hacia arriba, con un inicio generalmente mas lento y con algn factor desencadente siendo la obesidad uno de los mas frecuentes. FACTORES DE RIESGO: Edad Diabetes en un embarazo previo Peso corporal excesivo Antecedentes familiares Colesterol Hipertensin Poliquistosis ovrica

FALLA EN LA DIABETES TIPO 2. Son 3 alteraciones metabolicas. 1.- resistencia a la insulina lo receptores insulinas no responden o son escasos en numero como consecuencia d esto se produce la hipoglucemia la glucosa no es asimilada por la clula y queda en la sangre sin ser aprovechada 2.-Descenso notable en la produccin de insulina: debido a la disminucin de la funcionalidad de la clula BETA 3.-Produccin inadecuada de glucosa por el hgado: en lugar de adecuar la liberacin a los valores sanguneos lo hacen de forma fortuita. (ALTERNADA) TRATAMIENTO: Dieta Ejercicios Medicamentos orales : metformina presentacin 500 mg y 850mg y glibenclamida presentacin 5 mg (hipoglicemiantes) Insulina cuando no es posible regular con lo anterior mente mencionado. SINTOMAS: Asintomtico Poliuria aumento de la miccin Polifagia: aumento del apetito Polidipsia sed excesiva Baja de peso Glucosuria: existe azcar en la orina Bulbo vaginitis: ITU Cetonurias : cetonas en la orina Hemoglobina glucosilada (HBA1C)

COMPLICACIONES: Hipertensin Insuficiencia renal Patologas perifricas: en extremidades inferiores El hombre : impotencia sexual Neuropatas manos piernas pies y cabeza (peristacia) Trastornos cardio vasculares Angiopatia: afecta grandes vasos formando placas de ateromas en ellos Descompensacin hiperesmolar (descompensacin tpica de la DM tipo 2).Ocurre por abandono de tratamiento, infecciones, algunos frmacos (diurticos con prdida de potasio, corticoides esta alteracin tambin puede acabar en coma. Prdida progresiva de la visin y puede llegar hasta la ceguera Alteraciones renales ya que en muchos casos son graves por que los riones dejan de funcionar llegando incluso a dilisis para sobrevivir Alteraciones neurolgicas como prdida progresiva de la sensibilidad sensacin de hormigueo en manos y pies, paros cardiacos silentes (sin dolor) Pie diabtico y otras alteraciones de continuidad en la piel, son heridas difciles de curar sobre todo cuando hay infeccin llegando muchas veces a la amputacin de un miembro Complicaciones cardiacas DIAGNOSTICO: Presencia de sntomas clnicos como poliuria (aumento miccin), polidipsia ( y prdida de peso injustificada glicemia casual igual o mayor a 200 mg/dl . Glucosa plasmtica en ayunas igual a superior a 126mg/dl confirmado en 2 o mas ocasiones. Curva de glicemia: sobre carga oral de SOG con 75gr de glucosa con glicemia a las 2 horas mayor o igual a 200mg/dl-(examen de sangre +glicemia oral y mide curva insulinica). Intolerancia a la glucosa glicemia entre 140 a 199 mg/dl a las 2 horas de la SOG Alteraciones de la glicemia basal en ayunas entre 100 y 125mg/dl (NORMAL) con SOG normal Microalbuminuria: recoleccin de la miccin de 24hr. Sirve para ver la cantidad de carga. HIPOGLUCEMIANTES ORALES (HO/ADO): Generalmente es el tratamiento por excelencia de la DM tipo 2. Existen diferentes frmacos encargados de mantener unos niveles adecuados de glucemia CONSIDERACIONES GENERALES DE LOS HO Se deben administrar antes de las comidas Los HO no tiene mayor efecto hipoglucemiante por encima de la dosis mxima recomendada, nicamente afectan sus efectos adversos. Hay que tener en cuenta que existen multiples frmacos que pueden alterar la accin de los HO Es frecuente el fracaso secundario de los HO, a los 5 aos de tratamiento pero el paso a la insulina deber hacerse en forma individual. CLASIFICACIN DE LOS HO: Sulfonilureas: Estimulan la secrecin endgena de insulina y mejoran la utilizacin de la insulina en los tejidos. Alto riesgo de favorecer hipoglucemias. No se debe administrar a personas de edad avanzada, embarazadas, o enfermedad grave. Ejemplos: tolbutamida, clorpropamida, glibenclamida, glipizida, otros.

BIGUANIDAS: Mejora la utilizacin perifrica de la insulina. Muy eficaz en pacientes con sobrepeso, no se debe administrar en caso de insuficiencia cardiaca, renal, o heptica, embarazo o lactancia Ejemplo: Butformina, Metformina.

SECRETAGOS DE ACCIN RPIDA: Ventajosos para mejorar las glicemias post-pandriales y evitar las hipoglucemias. Ejemplo: Glinidas, Repaglinida y Nateglinida. INHIBIDORES DE LA GLUCOSA INTESTINAL: Controlan la glucemia postpandrial favoreciendo la absorcin de forma lenta de los carbohidratos. Ejemplo: Acarbosa y Miglitol TIAZOLIDINEDIONAS: Disminuye la resistencia de accin de la insulina. Aumenta la captacin y el uso de la glucosa en los musculos. Ejemplo: Glitazonas, Rosiglitazona, Pioglitazona. INHIBIDORES DE LA DIPEPTIDILPEPTIDASA IV: Favorece la liberacin de la insulina pancretica e inhibe la del glucagon. Ejemplo: Sitagliptina, Vildagliptina.

ANLOGOS DEL GLP1: inhibe la secrecin de insulina, va de administracin parenteral (subcutnea) DIABETES GESTACIONAL Definicin: consiste en la presencia d elatos niveles de glicemia que se desarrollan durante el embarazo yen una mujer que no tiene diabetes los niveles altos de glucosa en la sangre de la madre le proporcionan glucosa adicional al feto y esto provoca que aumente de peso y tamao y sea por ende al momento de nacer ( macrosomico). Se presenta entre la semana 24 y 28 Se puede manifestar o no manifestar en el embarazo y aumenta el riesgo de diversas complicaciones obsttricas como por ejemplo: Sufrimiento fetal Macrosomia (superior a los 4 kilos) Muerte intrauterina Hipotensin Infecciones vaginales Parto prematuro Cesaras

A las 6 semanas tras el parto y al finalizar el amamantamiento diario se practicara el SOG ( ) Con 75 gr midiendo la glicemia basal y a los 120 minutos nuevamente se mide para ratificar al paciente como: normal glicemia basal alterada, intolerante a la glucosa o diabtica .si la sobre carga es normal se realizara glicemias basales cada ao y se recomendara evitar sobre peso y realizar ejercicios y dieta equilibrada.

HIPERGLUCEMIA: Nivel alto de azcar en la sangr Sntomas: Polifagia: hambre excesiva Polidipsia: sed excesivas Poliuria: miccin excesiva Visin borrosa Fatiga Somnolencia Mala cicatrizacin de las heridas Sequedad en la boca Piel seca o con picazn: peristaccia Impotencia sexual en el hombre Infecciones recurrentes tales como infeccin vaginales sarpullido en la ingle o infeccione odo esterno. Kussmual : hiperventilacin respiracin profunda y rpida Arritmia cardiaca Estupor Coma

DESCOMPENSACIN DIABTICA Existen 3 tipos de descompensacin HIPOGLUCEMIA: Descenso de los niveles de glucemia plasmtica por debajo del lmite inferior normal (70-100mg/dl) desaparece al administrar glucosa u otros hiperglicemiantes.

Causas: Administracin excesiva de insulina Disminucin de la ingesta de alimentos, retraso u olvido de alguna comida, vmitos o diarrea despus de comer Aumento del gasto energtico. Ejercicio fsico no habitual Estrs , ingesta de alcohol o de medicamento que potencien la accin de la insulina o ADO Tcnica defectuosa en la administracin de insulina o aumento de la absorcin en la zona de inyeccin por masajes o aplicar calor. SIGNOS Y SNTOMAS (DEBIDOS A LA ACTIVACIN DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y DEL SISTEMA SIMPATICO) Inicialmente palidez, sudoracin, nerviosismo, debilidad, taquicardia, temblor, palpitaciones y sensacin de hambre Si no se recupera aparecer, cefalea, visin borrosa, fatiga, confusin mental habla incoherente, convulsiones, coma.

TRATAMIENTO: Si el paciente esta consiente se deber administrar va oral glucosa (alimentos con azucares de accin rpida como sacarosa o azcar comn), repitiendo la ingesta si no cede a los 5 minutos Posteriormente administrar alimentos que contengan hidratos de carbono de accin ms lenta para mantener los niveles de glucosa en sangre

Si el paciente estuviera inconsciente se administrara glucosa al 30% intravenosa o glucagn por va intramuscular repitiendo la administracin de este a los 10 minutos si no cede la hipolucemia Se toma hemoglucotes cada 1 hora para evaluar rango Este paciente debe quedar hospitalizado para evaluar el origen de la descompensacin.

HIPERGLUCEMIA: Nivel alto de azcar en la sangre sobre 200mg/dl CAUSAS: No usar suficiente insulina o medicacin oral para la diabetes Falta de ejercicio Virus o infeccin (se realiza hemoglucotest cada 1 hora) Estrs SIGNOS Y SNTOMAS: Aumento de la sed y la miccin Visin borrosa Piel seca Cansancio debilidad Fatiga Respiracin pesada y dificultosa SNTOMAS Se presenta en personas con diabetes que estn tomando insulina los sntomas aparecen tpicamente Cuando el nivel de glucemia cae por debajo de 70mg/dl Tener cuidado con: dolor de cabeza Hambre Nervioso Latidos cardiacos (palpitaciones) Temblores Sudoracin Debilidad

TRATAMIENTO: Fluido de restitucin: ya sea va oral o venosa hasta que este hidratado para reemplazar el liquido perdido por el exceso de miccin y para ayudar a diluir el exceso de azcar en la sangre Electroltico de repuesto: Los electrolitos son minerales en la sangre que llevan una carga elctrica. La ausencia de insulina disminuye los electrolitos los cuales ayudan al funcionamiento del corazn msculos y las clulas nerviosas Terapia de insulina: la insulina revierte los procesos que causan las cetonas en la sangre Se controlaran signos vitales.

EXMENES LABORATORIO(HIPER) Glucosa alterada en ayunas si sale alterada SE REALIZA ENSEGIDA EL ptgo oral con ese examen da una certeza de DM . EL PTGO se realiza para detectar la diabetes gestacional si o si. Si la muestra de diabetes gestacional da valor de inferior a 106 mg/dl (con la carga de glucosa oral ya administrada) se realiza el examen de glucosa endo-venoso. Rangos normales son 74 mg/dl a 106mg/dl.

En un paciente normal el valor que arroja es 126 esta normal ya k tiene la carga de glucosa administrada es imposible que salga ms bajo.

EN QUE CONSISTE EL EXAMEN DE GLUCOSA POS PANDRIAL: glucosa antes y despus de 2 hr de almuerzo valores 200mg/dl. Basal: en vena Pos carga: despus de carga de glucosa oral Hemoglobina glicosilada: solo para control de diabtico no para diagnostico Valores normales son mayor a 6% tiene una memoria de 120 das.

RESUMEN EXAMEN PARA DIAGNOSTICO GLUCOSA y PTGO. VALORES NORMALES GLUCOSA 74-106MG/DL INSULINA 2.6-24.9 UU/MM POSCARGA 22-79 UU/MM EXAMENES DE ORINA COMPLETA Se busca detectar glucosa en la orina. 0 es normal pero existe un rango de 0 a 10 Existe en el examen de orina rangos de 5-10-15-20.25-100-500. Cuando se detecta una anormalidad de 0 a 10 es porque ay una infeccin ITU .

MICROALBUMINURIA(QUE ES) Examen de control diabtico se recolecta la orina de 24hr incluyendo la primera orina d la maana siguiente mantener la orina en un lugar fresco traer a laboratorio lo antes posible para el CLEARENCE DE CRETININA se debe tomar una muestra de sangre el da que entregue la orina de esta muestra se recolectara 3ml para ver funcin renal. Ejemplo de unidades de insulina a administrar

Valor hemoglucotes 450 Restar - 150 siempre se resta 150 300/50=6 x 2 =12 UMI eso de administra de insulina

Ej

300 - 150 . SIMPRE SE RESTA 150 -------------150/50=3 X 2=6 UMI

ROL DEL TENS EN PACIENTES DIABTICOS: EN EL CASO DEL PACIENTE HOSPITALIZADO ES: Medicin de diuresis Control de la ingesta de lquidos diaria del paciente. El rol habitual de medicin de signos vitales del paciente. Responder a las preguntas bsicas que el paciente efecte respecto de su enfermedad, dentro de lo que su conocimiento le permita, e informar al mdico o enfermera aquellas respuestas que no pueda entregar. Ayudar en el proceso de comprensin de la enfermedad y de asumir la nueva condicin en el caso de enfermos recientemente diagnosticados.

Instruir al paciente respecto de la correcta administracin de la DDAVP, en caso de que tenga indicacin mdica de este medicamento.

EN EL CASO DE PACIENTES AMBULATORIOS:

Informar al paciente sobre la enfermedad dentro de lo que su conocimiento le permita. Ayudar al paciente a cumplir con sus controles mdicos Detectar posibles complicaciones que requieran derivacin atencin mdica urgente. Instruir al paciente respecto de la correcta administracin de la DDAVP, en caso de que tenga

PUNCIONES: PUNCIN SUBCUTNEA (45): Introducir frmacos en el tejido celular profundo. SITIO DE PUNCIN tercio medio del brazo Zona peri umbilical Zona dorsal Zona ventro dorsal gltea Tercio medio del muslo Musculo deltoides BANDEJA: Bandeja o rin estril, jeringa, aguja para extraer el medicamento, aguja de inyeccin, medicamento indicado, trulas de algodn, solucin antisptica, cinta, bolsa de desechos, recipiente cortopunzante. PUNCIN INTRAMUSCULAR: SITIO DE PUNCIN Musculo deltoides (cuatro traveses de dedo, desde la articulacin del hombro hacia abajo Regin gltea (trazando dos lneas divisorias una vertical y otra horizontal desde el pliegue intergluteo hasta la cresta ilaca en porcin media de esta se traza una lnea vertical de tal forma que se divida en 4 cuadrantes, la inyeccin se coloca en el cuadrante superior externo ngulo externo Muslo (cara anterior y externa en su tercio medio BANDEJA: Bandeja o rin estril, jeringa, aguja para extraer el medicamento, aguja de inyeccin, medicamento indicado, trulas de algodn, solucin antisptica, cinta, bolsa de desechos, recipiente cortopunzante.

INYECCIN INTRAVENOSA: Administrar frmacos directamente al torrente sanguneo con fines teraputicos o inyectar substancias para pruebas funcionales que contribuyan al diagnostico VENAS DE PUNCIN Vena cubital Vena ceflica Vena basilica : ms sensible y dolorosa Vena mediana Vena radial Vena metacarpo dorsal

VENAS DEL CUERO CABELLUDO Vena temporal superficial Vena occipital superficial

BANDEJA Bandeja o rin estril, guantes de procedimiento, jeringa cargada con el medicamento a administrar, ligadura, bolsa de desecho, torulas secas tela adhesiva, almohadilla, aguja N 21 de preferencia, suero fisiolgico o agua destilada.

PUNCIN ARTERIAL Es la introduccin de ajuga o catter en el sistema vascular arterial para obtener una muestra de sangre arterial para examen de Ph y gases arteriales o introducir una solucin o tratamiento con fines diagnsticos o teraputicos como tambin para permeabilizar una va arterial. ARTERIAS DE PUNCIN Arteria radial (mano no dominante) Arteria tibial posterior Arteria temporal superficial Arteria humeral Arteria femoral BANDEJA: Bandeja o rin estril, jeringa de 3 a 5ml,aguja o mariposa 21-G,torulas secas, solucin antisptica (alcohol yodado), tela adhesiva, guantes estriles, depsito de desechos, Heparina sdica, tapa de jeringa, unidad refrigerante, almohadilla, etiqueta para rotular. PUNCIN CAPILAR SITIOS DE PUNCIN: Porcin lateral de la superficie plantar del taln Cara lateral de las falanges distales de la mano

EXTRACCIN DE SANGRE Es la tcnica por el medio de la cual se obtiene aspticamente cierta cantidad de sangre por puncin venosa para realizar exmenes de laboratorio para establecer, confirmar o rechazar diagnostico. BANDEJA: Bandeja o rin estril, guantes de procedimiento, jeringas de acuerdo a la cantidad de sangre a extraer 4, aguja N 21,5, tubos previamente rotulados, ligadura, deposito para desechos y corto punzante, torulas secas, solucin antisptica, trozo de tela adhesiva, almohadilla.

INSTALACIN DE UNA VA VENOSA: Es la insercin de un catter , va, brnula en una vena perifrica para obtener un acceso vascular (va venosa permeable) para administrar medicamento y/o soluciones parenterales. VALORACIN: Necesidades del paciente Dilatacin de venas Seleccin del lugar adecuado Seleccin del dispositivo adecuando

CUIDADOS DE LA VA VENOSA: Tener precaucin que la va no quede instalada en el pliegue del codo del paciente, o donde le impida la flexibilidad al paciente. Colocar al paciente en posicin cmoda No olvidar colocar la Fecha, hora, medicamento administrado, inciales del PR. Cuidar la esterilidad en la instalacin de la via. No puncionar 2 veces en el mismo sitio Fijar bien la va, evitar sangrado. Evitar flebitis Fijarse en la permeabilidad de va. Luego de administrar medicamentos lavar la va con SF 0,9 %. Fijarse en el tejido subcutneo que no haya lesin en la piel Fijarse que el paciente no presente algn sntoma adverso al medicamento administrado, mareo, nausea, visin borrosa, tembloroso, ciantico. Etc TIEMPOS DE DURACIN DE UNA VA VENOSA: va venosa hay que cambiarla cada 72 horas (3dias). El matraz de Suero dura de 12 a 24 horas como mximo. El equipo de administracin de sangre se cambia cada 24 horas.

BANDEJA: Bandeja o rin estril, 1 catter de diferentes calibres, llave tres pasos, gasas, tela adhesiva, algodn, antisptico, jeringa con suero fisiolgico (para cebar y comprobar), campo, ligadura, guantes de procedimiento, depsito de desechos y corto punzante.

FLEBOCLISIS Introduccin gota a gota de una solucin, frmaco, sangre, o sus derivados, directamente al torrente sanguneo a travs de una aguja catter brnula o mariposa para reponer volmenes circulantes, electrolitos, administrar alimentacin parenteral. BANDEJA: Bandeja o rin estril, frasco de ampolla con solucin prescrita por el mdico, equipo de perfusin, brnula, mariposa, o aguja numero acorde con calibre de la vena, jeringa para agregado, torulas de algodn y solucin antisptica, deposito corto punzante y desechos tela adhesiva gasa estril tijera, ligadura, soporte porta suero, llave tres pasos, jeringa 10cc, agregados (electrolitos vitaminas insulina etc)

GLICEMIA PRE Y POST PANDRIAL (examen de sangre) Disponer de tiempo suficiente (3 horas) para permanecer en reposo. En el laboratorio, estar completamente en ayuno el da del examen La noche anterior al da del examen se puede ingerir alimentos hastaLas 7:00 p.m. El paciente debe presentarse al da siguiente a las 7:00 a.m.en el laboratorio para el inicio del examen. No fumar ni hacer ejercicio antes ni durante la realizacin del examen.

EXMENES DE SANGRE: Presentarse en ayunas al Laboratorio clnico. El ayuno ideal es de 8 a 12 horas. No fumar antes ni durante la realizacin de exmenes de Laboratorio. No ingerir bebidas alcohlicas tres das antes de la realizacin de exmenes de Laboratorio. Si est tomando algn medicamento, debe informar en la toma de la muestra el nombre del medicamento y la dosis que est tomando

No realizar ninguna actividad fsica (ejercicio) antes de la realizacin de los exmenes Las muestras que entrega en el Laboratorio de orina o materia fecal deben estar marcadas con el nombre del paciente a quien pertenece

EXMENES DE SANGRE ESPECFICOS: Glucosa, PTGO 75gr HB glicosilada exmenes bioqumicos sin anticoagulantes frasco color rojo.

FORMULA NDICE MASA CORPORAL:

EDUCACIN DEL PACIENTE : Educar, respecto de dejar el hbito de fumar si es que lo hace. Educar y ensearle lo importante que es realizar ejercicios para disminuir los riesgos de su Patologa. Educar, respecto al consumo de alcohol, ensearle que es daino para su salud Educar al paciente y familia respecto a los riesgos que tiene su Patologa Explicar al paciente y familia la importancia que tiene el asistir a sus controles Educar respecto a la administracin farmacolgica Ensearle lo bueno que es que tenga una dieta sana Reducir el consumo de sodio

ROL DEL TENS: Es un miembro importante del equipo de salud, que colabora con los pacientes para satisfacer sus necesidades biolgicas y psicolgicas. Posee un gesto de responsabilidad en los servicios complementarios, como la atencin sanitaria, asistencia y control de los pacientes, manejo y custodia de materiales e insumos mdicos. Las actividades del tcnico son : brindar confort, comodidad e higiene del paciente tambin asistir en la alimentacin, apoyar los procedimientos de enfermera, monitorizar el estado general del paciente (control de signos vitales, de diuresis, etc) y ser un canal de comunicacin abierto entre sus necesidades y el equipo de salud que lo trata. Acompaamiento del paciente a lugares y servicios que les sean asignados. por ejemplo, trasladar al paciente a interconsultas intrahospitalarias y a exmenes especiales (TAC,RX, electromiografa) y a su vez colaborar en las interconsultas extrahospitalarias y exmenes de imgenes o laboratorio.

CON QUIENES TRABAJAN LOS TENS: Los tcnicos en enfermera laboran en el rea pblica o privada y en los tres niveles de atencin bajo supervisin profesional. Los TENS trabajan con un equipo de salud, conformado enfermera, mdico, auxiliar de aseo, nutricionista, etc.

ROL DE TENS El rol del Tcnico de Enfermera vara de acuerdo al lugar en el que se encuentre, en clnica u hospital, Atencin Primaria, Secundaria. En general: Aseo y confort del paciente. Administracin de medicamento va oral, va intramuscular, SNG, SNY , Endovenoso. Es el encargado del vacunatorio, y debe estar capacitado en PNI. La dependencia tcnica de este funcionario, corresponde a la Enfermera Encargada del PNI local. EL ROL DEL TENS QUE CUMPLE EN DISTINTAS AREAS: Rol Tens Atencin Primaria: El rol protagnico en la Atencin Primaria, no se limita nicamente al aumento de entregar ms y mejores prestaciones de salud, sino que incluye un cambio de paradigma en el modo de atender a las personas, familias y comunidades. Esto implica que los equipos de salud y la comunidad trabajen para promover estilos de vida saludables y el autocuidado personal y familiar, como una manera de evitar las enfermedades y generar una mejor calidad de vida. Rol Tens Salud Mental: Este considera la atencin y el cuidado que necesitan aquellos que sufren trastornos mentales, protegiendo y promoviendo con ello la salud Psiquitrica y a su vez utilizando el proceso de atencin de enfermera en los diferentes niveles de cuidado. Rol Tens Vacunatorio: Corresponde al programa nacional de vacunacin del Ministerio de Salud, adems de toda una gama de vacunas existentes en el mercado, para proteger adecuadamente la integridad de los pacientes. Tipos de vacunas: Al Nacer BCG (Tuberculosis) - 2,4,6 Meses, DPT (Difteria, Pertussis y Ttanos)HIB (Haemophilus Influenzae tipo B) Polio Oral Hepatitis B - 12 Meses TRES VIRICA (Sarampin, Paperas, Rubola) - 18 Meses DPT - POLIO ORAL - 4 Aos DPT. Vacunas complementarias al Programa Ampliado de Inmunizacin: Hepatitis A y B - Hepatitis A - Hepatitis B Gripe Viruela Infecciones Neumococicas Rotavirus. Rol Tens Control Prenatal: El Control prenatal contempla acciones y procedimientos sistemticos y peridicos, destinados a la prevencin, diagnstico y tratamiento, por lo que mediante ello se vigila la evolucin del embarazo y preparacin de la madre para el parto y la crianza de su hijo. Rol Tens Puerperio: Es el periodo que comprende desde el final del parto hasta la normalizacin de los cambios fisiolgicos producidos durante el embarazo. Rol Tens Valoracin Familiar: Establece el diagnstico en atencin de enfermera, aplicables a la unidad familiar, sistemas de apoyo y cuidado. Rol Tens Urgencia: Es toda situacin que requiera una actuacin mdica inmediata, como son cardiovasculares, respiratorias, digestivas, neurolgicas, metablicas, inmunoinfecciosas etc. Rol Tens Consultorio: El modelo de atencin que tienen los consultorios, tiene como propsito brindar una mejor calidad de vida para las personas, familias y comunidades, tales como Consultorios de Atencin Primaria CGU: Consultorio General Urbano, SAPU :Servicio de Atencin Primaria de Urgencia. PSR : Posta de Salud Rural. Rol Tens Planes de atencin de enfermera y programa de salud: Estos centros funcionan por medio de programas de salud y consultas mdicas especializadas.

CALCULO DEL GOTEO:

TIPOS DE AGUJAS Y COLORES: Agujas N 19, alto flujo 20 Aguja N 21 normal as usada verde Aguja N peditrica celeste Aguja N 24 y 25(a mayor numero mas chica la aguja)

BRANULAS: 14 (naranja) 330ml7min puncin lumbar y articular 16= ploma- 206ml/min .En caso de Shock o Paro 18 (verde) adulto 104ml/min 20 (rosada) = adultos 65ml/min 22 (celeste) = preescolar 26ml/min 24 (amarilla) = peditrica 22ml/min

Los colores pueden variar en caso que se cambie el proveedor (laboratorio). TUBO DE MUESTRA: COLOR PARA QUE Celeste PTPTT ROJO BIOQUIMICO MORADA HEMOGRAMA PLOMO LACTATO NEGRO VHS CELESTE CULTIVO DE HERIDA ANTIGUAGULANTE COAGULACION CITRATO DE SODIO 3.2% ACTIVADOR DE LA COAGULACION K2 EDTA 5.4ML FLUORURO DE SODIO CITRATO DE SODIO 3.8 % ???

HEMOCULTIVO: MUESTRA SIMULTANEA : 2 PUNCION ES 1 EN CADA BRAZO SERIADO : INTERVALO DE 1 HORA UNA EN CADA BRAZO TEMPERATURA INISIAL PROSEDIMIENTO ESTERIL UNIDAD REFRIGERANTE SIRVE PARA MANTENER LOS GASES EN FRIO

JERINGAS: NARANJA INSULINA 1ML CADA 2 UNIDADES =100UM AGUJA NO REMIBLIBLE PLOMA INSUINA 1ML CADA 1 EN 1 =100UM 3 AGUJA 27G1/2 BLANCA INSULINA 1ML DE 2 EN 2 =100ML AGUJA CAMBIABLE AGUJA 30 G1/2 GASES ARTERIALES O VENOSOS ANTICOAGULANTE HEPARINA MAXIMO 2 ML GERINGA TUBERCULINA PARA HEPARINA Y NAXOPARINA

TCNICA DE TOMA DE PRESIN PALPATORIA Y AUSCULTATORIA: MATERIALES: Preparacin de bandeja Esfigmomanmetro Fonendoscopio Cojn Torulas con alcohol al 70 / DEPOSITOS DE DESECHOS TCNICA: Lavado de manos Preparar la bandeja Que el paciente este en posicin sedente con el brazo a la altura del Corazn, apoyado en una mesa. Colocar el manmetro a nivel de los ojos del examinador y de la aurcula derecha del paciente. Desinfectar las olivas y el diafragma antes de controlar (esfingomanometro) Ubicar la arteria braquial por palpacin en el lado interno del pliegue del codo. Envuelva el manguito alrededor del brazo, ajustado y firme. Su borde inferior debe quedar 2 transversos de dedos, sobre el pliegue del codo.

PRESIN SISTLICA PALPATORIA: Ubique la arteria radial por palpacin Determine el nivel mximo de insuflacin Constate el nivel de presin en que deja de palparse el pulso radial y smele 30 mm Hg Esperamos 30 seg. Antes de re inflar . PRESIN AUSCULTATORIA: Coloque el fonendoscopio sobre la arteria Braquial Aplicar el fonendoscopio con una presin suave, asegurndose que contacte la piel en todo momento. Una presin excesiva puede distorsionar los sonidos Infle el manguito en forma rpida y continua Hasta el mximo de insuflacin determinado por la presin palpatoria Libere la cmara a una velocidad aproximada de 2 a 4 mm de Hg por segundo. Lavado de manos Registrar procedimiento

VALORES NORMALES Y ALTERADOS: TEMPERATURA: RN: 36.6 C A 37.8C Lactante: 36,5 A 37 C Preescolar y escolar: 36 A 37 C Adulto: 36,5 C Senescencia: 36,0 C

ALTERACIN DE LA TEMPERATURA: Menor a 35 C hipotermia De 37 37,5 C subfebril Mayor a 37,5 C Febril Mayor 41C HIiperpirexia

PULSO: Lactante menor: 130-140 lat. x min Preescolar y escolar: 80-100 Lat. x min Adultos: 60-80 Lat. x min NORMOCARDICO ///Adulto Mayor: > o = a 60 lat. x min ALTERACIONES DEL PULSO: Menor a 60 latidos por minutos BRADICARDIA O BRADICARDICO Mayor a 100 latidos pon minutos TAQUICARDIA O TAQUICARDICO

FRECUENCIA RESPIRATORIA (FR): 12 20 resp x min. EUPNEICO

ALTERACIONES EN LA RESPIRACIN Menor a 15 por minutos BRADISPNEA Mayor a 20 por minutos TAQUIPNEA

PRESIN ARTERIAL

ALTERACIONES DE LA HTA HIPOTENSA MENOS DE 90 SISTOLICA Y MENOS DE 50 DIASTOLICA NORMOTENSO MENOS O IGUAL A 120 S Y MENOS O IGUAL A 80 D NORMAL ALTA 12 -139 SIS.80-89 DIASTOLICA HIPERTENSO 140-159 SIS. 90-99 DIASTOLICA

VALORES DE GLICEMIA HIPOGLUCEMIA GRAVE HIPOGLUCEMIA LEVE GLICEMIA NORMAL GLICEMIA NORMAL ALTA HIPERGLICEMIA LEVE HIPERGLICEMIA GRAVE : 40-59 mg/dl : 60 -69 MG/DL : 70 -110 MG/DL : 120 -129 MG/DL : 130-150 MG/DL : SOBRE 600MG/DL

DISLIPIDEMIA: HIPERCOLESTEROLEMIA: valor total por encima de sobre 200 mg/dl (LDL-HDL Y TRIGLICERIDOS) HIPERTRIGLICERIDEMIA : sobre 150 mg/dl de triglicridos DISLIPIDEMIA MIXTA : compuesta ambas anteriores y sus valores superan los niveles antes expuestos (200 mg/dl totales y 150mg/dl triglicridos).

COLESTEROL TOTAL: MENOS DE 200 MG/DL MAYOR O IGUAL A 240MG/DL

ES LO DESEABLE ALTO

COLESTEROL MALO: LDL MENOR A 100 -OPTIMO ENTRE 160 Y 189 -ALTO MAYOR O IGUAL A 190 -MUY ALTO Y AMEDITA TRATAMIENTO URGENTE. COLESTEROL BUENO: HDL MENOR A 40 MG/DL BAJO MAYOR A 60 MG/DL DESEABLE TRIGLICERIDOS MENOR A 150 MG/DL NORMAL MAYOR A 200 MG/DL ALTO MAYOR A 500 MG/DL MUY ALTO TRATAMIENTO URGENTE. SATURACIN: Normal entre 95% y 100% NORMOSATURACION Menos de 95% de saturacin DESATURACION LEVE DESATURACION MODERA de 88%-92% DASATURACION GRAVE menor 88 % CUATRO YO Yo Preparo Yo Administro Yo Respondo Yo Registro

CINCO CORRECTO: POSICIONES Posicin bpedo = de pie Posicin Sedente = sentado Decbito Supino= persona recostada en su espalda, con piernas y brazos extendidos al costado. Decbito prono= persona que esta recostada sobre su abdomen, con cabeza hacia uno de los costados, piernas estiradas brazos flexionados en la almohada. Decbito lateral izquierdo o derecho= Posicin Fowler= persona semi sentada en Angulo de 45 Posicin Semi fowler= persona semis entada en Angulo de 30 con rodillas semiflectas y una almohada debajo de las rodillas. Trendelemburg: En decbito supino sobre la cama o camilla, con una inclinacin de 45, con la cabeza ms baja que los pies, con el fin de favorecer el riego sanguneo en el cerebro. Para tratamientos quirrgicos de la zona pelviana, lipotimias, etc. Paciente Correcto Medicamento Correcto Va de administracin Correcta Dosis Correcta Fecha y hora correcta

UNIDADES DE MEDIDAS: Metro :( longitud) Litro: (volumen) Gramo :( peso) Miligramo :(mg) Mililitro :( ml) PREPARACIN DE BANDEJA: 1-PUNCION VENOSA Bandeja Ligadura Guantes de procedimiento Tubo de muestra Porta tubos Orden medica 2 jeringas 1 mariposa Torulas con alcohol 70y secas Depsitos de desechos /cortopunzante Tela adhesiva (micropore) Gaza flebo 2.-PUNCIN ARTERIAL Bandeja Ligadura Guantes estriles Campo estril Cadena de frio Jeringa torulas al alcohol y secas Deposito de desecho / cortopunzante Tela adhesiva Porta tubo Gaza flevo clorexidina mas apsito para limpieza

3.-SONDA FELLEY Bandeja Aposito especiales y normales Jabn de clorhexidina Sonda folley n16 O 18 dependiendo del PICO Guantes estriles Campo estril Bolsa recolectora de orina Jeringa de 20 Suero fisiolgico Vaselina estril Deposito para desechos

4.-VIA VENOSA Bandeja Ligadura Branula Llave tres pasos/tapon Torulas alcohol/secas Gasa flebo Geringa Suero Bajada de suero Tela adhesiva Depsito de desechos /cortopunzante

5.-NEBULIZACION Bandeja Nebulizador y NIPLE Suero fisiolgico estril Medicamento indicado BERODUAL O SALBUTAMOL O ADRENAINA RESEMICA utiizada en menores. Jeringas estriles Depsito de desechos 6.-ASEO GENITAL Bandeja Solucin Jabonosa de clorhexidina Solucin de agua Apsitos Guantes de procedimiento Depsito de desechos

7.-BANDEJA DE CURACIONES SIMPLES O PLANAS Equipo de curaciones/pinza quirrgica y anatmica tijeras Guantes de procedimiento Suero fisiolgico Tijera Gasa Tela adhesiva Depsito de desechos Cintra micropore

8.-BANDEJA CURACIONES COMPLEJAS Bandeja Equipo de curaciones/pinzas quirrgicas anatmicas y tijeras Guantes estril Suero fisiolgico Tijera Gasa Tela adhesiva Venda elstica elastomul/venda gasa Deposito de desecho.

9.-PREPARACION HEMOCULTIVO Bandeja Campo esteril Guante esteril 2 jeringas de 10cc Apsitos Gaza flevo Unidad refrigerante Frasco rotulados con nombre aciente rut ,fecha Numero romano frasco I II aguja numero 19 alcohol compresa con jabon y agua limpia

10.-BANDEJA HUROCULTIVO bandeja para orina con cateterismo bandeja Aposito especiales y normales Apsitos con Jabn de clorhexidina y apsitos con agua para enjuagado Sonda folley n16 O 18 dependiendo del PICO Guantes estriles Campo estril frasco recolectores Vaselina estril Deposito para desechos

11.-BANDEJA CULTIVO DE HERIDA Solo se necesita el tubo de muestra Cutivo 12.- BANDEJA DE SUTURA Bandeja Campo esteril Equipo sutura Povidona Jeringa de insulina o 3 cc. Gasas y apsitos Lidocana Catguet sutura interna o (sutura)??? Cinta micropore Desechos biolgicos y cortopunsante

ASPIRACIONES: un procedimiento estril, guantes estril sonda de aspiracin Un suero fisiolgico para limpiar la red

Anda mungkin juga menyukai