Anda di halaman 1dari 12

CONCEPTOS EN LA ARQUITECTURA.

Lenguaje de las formas:


a).- Distanciamiento: Ambas formas quedan separadas entre s, aunque puedan estar muy cercanas. b).- Toque: Si acercamos ambas formas, comienzan a tocarse. El espacio que las mantena separadas en a) queda as anulado. c).- Superposicin: Si acercamos an ms ambas formas, una cruza sobre la otra y parece estar por encima, cubriendo una porci n de la que queda aba!o . d).- Penetracin: "#ual que en la superposici n pero ambas formas parecen transparentes. $o %ay una relaci n ob&ia de arriba y deba!o entre ellas, y los contornos de ambas formas si#uen siendo enteramente &isibles. e).- Unin : "#ual que la superposici n pero ambas formas quedan reunidas y se con&ierten en una forma nue&a y mayor. Ambas formas pierden una parte de su contorno cuando estn unidas. f).- Sustraccin: 'uando una forma in&isible se cruza sobre otra &isible, el resultado es una sustracci n. (a porci n de la forma &isible que queda cubierta por la in&isible se con&ierte as mismo en in&isible. (a sustracci n puede ser considerada como la superposici n de una forma ne#ati&a sobre una positi&a. #).- Interseccin: "#ual que a la penetraci n, pero solamente es &isible la porci n en que ambas formas se cruzan entre s. 'omo resultado de la intersecci n, sur#e una forma nue&a y ms peque)a. *uede no recordarnos las formas ori#inales con las que fue creada. %).- Coincidencia: Si acercamos aun ms ambas formas, %abrn de coincidir.

Mdulos 'uando un dise)o %a sido compuesto por una cantidad de formas, las id+nticas o similares entre s son ,formas unitarias- o ,m dulos- que aparecen ms de una &ez en el dise)o.

(os m dulos deben ser simples. (os demasiado complicados tienden a destacarse como formas indi&iduales, con lo que el efecto de unidad puede ser anulado. Repeticin Si utilizamos la misma forma ms de una &ez en un dise)o, la utilizamos en repetici n. (a repetici n es el m+todo ms simple para el dise)o. Al#unos tipos de repetici n pueden ser los si#uientes: a) Repeticin de tamao. (a repetici n de tama)o solo es posible cuando las fi#uras son tambi+n repetidas o muy similares. b) Repeticin de color. Esto supone que todas las formas tienen el mismo color, pero que sus fi#uras y tama)os pueden &ariar. c) Repeticin de textura. .odas las formas pueden ser de la misma te/tura, pero pueden ser de diferentes conformaciones, medidas o colores. d) Repeticin de direccin. Esto s lo es posible cuando las formas muestran un sentido definido de direcci n, sin la menor ambi#0edad. e) Repeticin de posicin. Esto se refiere a c mo se disponen las formas, de acuerdo a una estructura lo que ser tratado en el pr /imo captulo. f) Repeticin de espacio. .odas las formas pueden ocupar su espacio de una misma manera. #) Repeticin de gravedad. (a #ra&edad es un elemento demasiado abstracto para ser utilizado repetidamente. Similitud. (as formas pueden parecerse entre s y sin embar#o no ser id+nticas. Si no son id+nticas, no estn en repetici n. Estn en similitud. (a similitud no tiene la estricta re#ularidad de la repetici n, pero mantiene en #rado considerable la sensaci n de re#ularidad.

Gradacin. E/i#e no s lo un cambio #radual, sino que ese cambio #radual sea %ec%o de manera ordenada. 1enera ilusi n ptica y crea una sensaci n de pro#resi n, lo que normalmente conduce a una culminaci n o una serie de culminaciones. Radiacin. (a radiaci n puede ser descrita como un caso especial de la repetici n. (os m dulos repetidos o las subdi&isiones estructurales que #iran re#ularmente alrededor de un centro comn producen un efecto de radiaci n. a) Es #eneralmente multisim+trico b) *osee un &i#oroso punto focal, %abitualmente situado en el centro del dise)o2 c) *uede #enerar ener#a ptica y mo&imiento, desde o %acia el centro. Contraste. E/iste el contraste cuando una forma est rodeada de un espacio blanco. 3ay un contraste cuando una lnea recta se cruza con una cur&a. (o %ay cuando una forma es muc%o mayor que otra. (o %ay cuando coe/isten direcciones &erticales y %orizontales. a) Contraste de figura. E/iste el contraste entre una fi#ura #eom+trica y una or#nica, pero dos fi#uras #eom+tricas pueden estar en contraste si una es an#ulosa y la otra no lo es. b) Contraste de tamao. El contraste entre lo #rande y lo peque)o se &e en las formas planas, mientras que el contraste entre lo lar#o y lo corto se &e en las formas lineales. c) Contraste de color. Al#unos casos comunes pueden ser mencionados aqu: luminosos4oscuro, brillante4opaco, clido4fro. d) Contraste de textura. Al#unos casos tpicos de contraste en te/tura son: pulido4tosco, pare!o4dispare!o, opaco4satinado.

e) Contraste de direccin. 5os direcciones cualesquiera que se encuentren a un n#ulo de 678, estn en contraste m/imo. f) Contraste de posicin. (a posici n de una forma es reconocida por su relaci n con el marco, o el centro, o la subdi&isi n estructural que la contiene, o las lneas estructurales cercanas u otra forma. #) Contraste de espacio. 'uando el espacio es considerado como un plano liso, se perciben los espacios ocupado4&aco o positi&o4ne#ati&o. %) Contraste de gravedad. (a estabilidad o inestabilidad puede ser debida a la fi#ura misma, o debida a la conformidad o des&iaci n con la &erticalidad o la %orizontalidad. Anomala. (a anomala e/iste en la re#ularidad, ba!o la forma de elementos irre#ulares. E/iste un contraste entre la anomala y la re#ularidad porque la re#ularidad es la obser&aci n de cierta clase de disciplina, mientras la anomala es la des&iaci n de ella. Concentracin. (a concentraci n se refiere a una manera de la distribuci n de los m dulos, que pueden estar apretadamente reunidos en ciertas zonas del dise)o o le&emente repartidos en otras. Textura. (a te/tura se refiere, a las caractersticas de superficie de una fi#ura. .oda fi#ura tiene una superficie y toda superficie debe tener ciertas caractersticas, que pueden ser descritas como sua&e o ru#osa, lisa o decorada, opaca o brillante, blanda o dura. Aunque #eneralmente suponemos que una superficie plana y pintada no tiene te/tura al#una, en realidad la capa de pintura es ya una suerte de te/tura, y e/iste asimismo la te/tura del material sobre el que fue creada la fi#ura.

Cdigo.- 'on!unto de re#las pertenecientes a un tema en particular, con ob!eto de ase#urar una uniformidad en el traba!o.

Columna.- Elemento estructural &ertical de soporte con secci n circular o rectan#ular2 elemento &ertical que recibe la car#a se#n la direcci n de su e!e lon#itudinal. Capitel.- *arte superior de una columna, pilar, pila o pilastra2 en la arquitectura #rie#a e/istan tres tipos diferentes de capiteles: 5 rico, 9 nico y 'orintio2 en la arquitectura romana e/istan : tipos, los ; utilizados por los #rie#os ms el .oscano y el orden compuesto. Arquitra e.- *arte inferior de un entablamento2 parte situada inmediatamente encima del capitel de una columna. Cornisa.- Saliente del borde superior de un muro2 t+rmino empleado para desi#nar el encuentro entre el te!ado y los %astales. !asa de una columna.- *arte de una columna sobre la que descansa el fuste2 parte comprendida entre el fuste y el plinto. "riso.- *arte localizada entre el arquitrabe y la cornisa de un entablamento2 puede ser liso o esculpido. "uste.- *arte de la columna comprendida desde el capitel %asta el basamento, puede ser con o sin estras. #edestal.- <ase que sir&e de soporte a una columna o a una estatua. .ambi+n llamado en in#l+s dado. #ilar.- Elemento &ertical de piedra, mrmol, ladrillo u otro material, relati&amente esbelto en comparaci n con su altura. Se utiliza principalmente para soportar superestructuras, pero tambi+n puede emplearse como monumento. #ilastra.- 'olumna rectan#ular adosada a un muro para darle ri#idez. Arquitect nicamente, se trata de una columna con capitel, fuste y base. Triglifo.- <loque de piedra colocado &erticalmente, que lle&a labrado dos canales y dos medios canales. 'ada uno recibe el nombre de #lifo2 por tanto, en total, la unidad ornamental tiene tres #rifos. Es un elemento estructural del friso d rico.

$oluta.- En el orden ! nico, ornamento en forma de espiral de su capitel. Metopa.- En el friso d rico, uno de los espacios cuadrados, decorado o no, entre dos tri#lifos. %quino.- En el orden d rico, moldura, cur&a que soporta el baco del capitel2 al#o modificada, se encuentra tambi+n en el orden ! nico. A aco.- (osa situada en la parte ms ele&ada del capitel de una columna, cur&a o cuadrada, que soporte el arquitrabe. Collarn.- En arquitectura, parte de una columna situada inmediatamente deba!o del capitel y directamente encima del astr#alo en la cabeza del fuste. Astr&galo.- *eque)a moldura semicircular con&e/a que separa el fuste del capitel. Si estas molduras presentan una peque)a canal, reciben el nombre de #uir= bead. 'entculo.- *eque)o bloque en forma cbica que sir&e de ornamentaci n en la arquitectura corintia. (rgani)aciones en Trama. Establece unos puntos y lneas constantes de referencia situados en el espacio, con lo cual los espacios inte#rantes de una or#anizaci n en trama, aunque difieran en tama)o, forma o funci n, pueden compartir una relaci n comn. (rgani)aciones Agrupadas. 'onsiste en un con!unto de espacios celulares repetidos que desempe)an funciones parecidas y comparten un ras#o &isual comn, como, puede ser la forma o la orientaci n. (os espacios a#rupados se pueden or#anizar en torno a un punto de entrada al edificio o a lo lar#o del e!e de circulaci n que lo atra&iese. (rgani)aciones Radiales. 'omprende un espacio central dominante, del que parten radialmente numerosas or#anizaciones lineales.

>ediante sus brazos lineales puede e/tenderse y acoplarse por s mismo a elementos o peculiaridades del emplazamiento. (rgani)aciones Lineales. 'onsiste esencialmente en una serie de espacios. *ueden estar interrelacionados directamente, o bien estar enlazados por otro espacio lineal independiente y distinto. *uede consistir en un espacio lineal que a lo lar#o de su lon#itud distribuye un con!unto de espacios de diferentes tama)os, forma o funci n. (as or#anizaciones lineales marcan una direcci n y producen la sensaci n de mo&imiento, e/tensi n y de crecimiento. (rgani)aciones Centrali)adas. ?na or#anizaci n central es una composici n estable y concentrada compuesta de numerosos espacios secundarios que se a#rupan en torno a uno central, dominante y de mayor tama)o. @recuentemente se presenta el caso en que los espacios secundarios son i#uales en funci n, forma y tama)o, por lo que se crea una distribuci n de con!unto que es #eom+tricamente re#ular y sim+trica respecto a dos o ms e!es. Sistemas de #roporcionalidad. Es una cualidad permanente que se trasmite de una raz n a otra, un sistema de proporcionalidad establece un con!unto fi!o de relaciones &isuales entre las partes de un edificio, y entre +stas y el todo. Aunque estas relaciones no se perciben de inmediato por el obser&ador fortuito, el orden &isual que #eneran puede sentirse, asumirse, e incluso, reconocerlo a tra&+s de una e/periencia reiterada.

*+TR(',CC*(+
En el si#uiente traba!o se presenta una serie de conceptos, relacionados con el mundo de la Arquitectura y el 5ise)o Arquitect nico, as como de los diferentes ordenes. .odos estos conceptos son muy importantes conocerlos, ya que el arquitecto no solo con&i&e con arquitectos sino tambi+n con alba)iles y otras personas li!adas a +l. *or esto es de &ital necesidad saber el si#nificado de las palabras que se presentarn2 para que as el arquitecto, sea capaz de comunicar y comprender el len#ua!e de la arquitectura sin problema al#uno.

Conclusin.

'oncluyo este documento esperando que, los conceptos que aqu se e/ponen puedan ser tiles en cualquier forma de traba!o, para que as sea me!or la comunicaci n entre arquitectos y no arquitectos, al saber como e/presar ciertos tipos de conocimientos..

!*L!L*(GRA"*A

5iccionario de arquitectura, construcci n y obras publicas *utnam y 'arlson

@undamentos del dise)o bi y tridimensional Aucius Aon# Editorial 1. 1ill

Arquitectura, Brden y Espacio @rancis '%in#

,+AC?ni&ersidad Aut noma de '%iapas

Facultad de Arquitectura

Segundo semestre grupo A

Lenguaje de la Arquitectura

Arq. Jorge Humberto Aguilar Arzate

Chanona Jimnez Carlos Moiss

Tuxtla uti!rre"# C$iapas

OCTUBRE 2001

Anda mungkin juga menyukai