Anda di halaman 1dari 11

En el circuito de la gura las fem son E1 = 12V , E2 = Calcule la corriente que pasa por la resistencia R3 a) 5.3 A b) 3.

4 A c) 1 A d) 0 A
R3 = 2 .

V,

R1 = 4 , R2 = 8 ,

En el circuito de la gura, tomamos en ambas mallas la corriente como positiva en el sentido de las agujas del reloj como se indica en (si al realizar el clculo se obtiene signo negativo en alguna de las corrientes signicar simplemente que el sentido de la corriente es al contrario), entonces las reglas del voltaje de Kircho se escriben:
E1 I1 R1 I2 R2 = 0 E2 I3 R3 + I2 R2 = 0

Solucin:

y la regla de la corriente de Kircho en el nodo de la derecha se escribe:


I1 = I2 + I3

La solucin es
I1 E2 R1 E1 R3 E1 R2 + E2 R2 E1 R3 , I2 , R1 R2 + R1 R3 + R2 R3 R1 R2 + R1 R3 + R2 R3 I3 I1 = 1, I2 = 1, I3 = 0 E2 R1 E1 R2 + E2 R2 , R1 R2 + R1 R3 + R2 R3

a) b) c) d) Correcta

En una espira cuadrada de corriente la contribucin al campo magntico en el centro del cuadrado, debida a un solo lado del cuadrado, es B1 . Cul es el campo magntico neto en el centro del cuadrado? a) 0 b) 2 B1 c) 2 2B1 d) 4B1 Solucin: De acuerdo con la regla de la mano derecha las aportaciones de los cuatro lados tienen la misma direccin, perpendicular a la espira. Las contribuciones se suman y el campo neto es cuatro veces el campo debido a un lado. a) b) c) d) Correcta

Una espira circular de alambre conduce una corriente I y produce un campo magntico B0 en su centro. Cul es el campo en el centro, cuando la misma corriente pasa por una espira del doble de radio? a) B0 / 2 b) B0 /(2) c) B0 /2 d) B0 /4 Solucin: El campo en el centro de una malla de corriente es B = 0 I/2R, y vara en funcin inversa al radio de la espira; entonces el campo nuevo es B0 /2 a) b) c) correcta d)

Un globo esfrico cargado y recubierto por una capa conductor almacena una energa 0,5 J. Cul ser la energa del campo elctrico del globo si se ina para que su radio aumente al doble ? a) 0,25 J b) 0,5 J c) 1 J d) 2 J Solucin: la energa es
U= 1 Q2 8 0 R

Como el radio aumenta al doble, la energa es 0,25 J a) correcta b) c) d)

Una esfera metlica cargada almacena 1 J de energa. Cul ser la energa de la misma esfera si se deja escapar la mitad de la carga a) 2 J b) 1 J c) 0,5 J d) 0,25 J Solucin: la energa es
U= 1 Q2 8 0 R

Como la carga es Q/2, la energa es (1/2)2 = 0,25 J a) b) c) d) correcta

Considere el circuito de la gura. Si se empieza a cargar el condensador desde t = 0, instante en el cual Q = 0, la carga en el condensador en t = RC ser de a) 0,5 C E b) 0,39 C E c) 0,63 C E d) mayor que 0,63 C E Solucin: El tiempo caracterstico del circuito de la gura es 2RC . La carga es por tanto al cabo de un tiempo t
Q = C E 1 et/(2RC )

entonces Q = C E 1 eRC/(2RC ) = C E (1 e1/2 ) = 0,39C E a) b) correcta c) d)

Una corteza esfrica gruesa, aislante, con radio interior a y radio exterior b tiene una carga positiva Q distribuida uniformemente en su volumen. El interior de la corteza est vaco. El potencial electrosttico en r = a es mayor, menor, o igual al que hay en r = b? El potencial electrosttico en r = 0 es mayor, menor o igual al que hay en
r=a

a) mayor, mayor b) menor, menor c) mayor, igual d) menor, igual Solucin: mayor, igual. Entre a y b hay carga positiva por lo que hay que efectuar trabajo para mover una carga positiva. El campo elctrico es E r se dirige hacia afuera de la esfera, por lo que hay que realizar trabajo para ir desde b hasta a. Por tanto el potencial en a debe ser mayor que en b. En r a no hay carga por lo que no se requiere trabajo para moverse en esa regin, el potencial es igual en r = 0 que en r = a a) b) c) correcto d)

Figura 1: Note que se ha dibujado media esfera para mostrar la composicin interna, sin embargo se trata de una esfera

En la gura (1) el electroimn y el imn permanente se atraern o se repeleran entre si?, y en la gura (2) los electroimanes se atraern o se repeleran entre si? a) se atraen en (1) y se atraen en (2) b) se atraen en (1) y se repelen en (2) c) se repelen en (1) y se atraen en (2) d) se repelen en (1) y se repelen en (2) Solucin: atraccin y repulsin. En (1) la bobina produce un campo magntico hacia la derecha, segn se obtiene utilizando la regla de la mano derecha. Como consecuencia el extremo derecho es un polo norte y se atraen. En (2) cada electroimn produce un campo magntico que se aleja de la otra bobina, obtenindose que en los extremos adyacentes hay dos polos sur. Se repelen. a) b) correcto c) d)

Una carga puntual q se mueve en el campo elctrico de una carga puntual estacionaria q. Si las cargas tienen el mismo signo y la distancia entre ellas aumenta, entonces la velocidad de la carga q a) no cambiar b) aumentar c) disminuir d) no es posible saberlo Solucin: Aumenta como las cargas tienen igual signo la energa potencial es positiva W = kqq /r. Cuando r aumenta esa energa potencial decrece. La energa total permanece constante por lo cual aumenta la velocidad de q . a) b) correcta c) d)

Una carga puntual q se mueve en el campo elctrico de una carga puntual estacionaria q. Si las cargas tienen el mismo signo y la distancia entre ellas aumenta, entonces la velocidad de la carga q a) no cambiar b) aumentar c) disminuir d) no es posible saberlo Solucin: Aumenta como las cargas tienen igual signo la energa potencial es positiva W = kqq /r. Cuando r aumenta esa energa potencial decrece. La energa total permanece constante por lo cual aumenta la velocidad de q . a) b) correcta c) d)

El mdulo del campo elctrico que crea un hilo innito uniformemente cargado a una distancia r1 es de E1 . Cual sera el valor del mdulo del campo elctrico E2 a una distancia r2 = 2 r1 ? a) E2 = E1 /4 b) E2 = 4E1 c) E2 = E1 /2 d) E2 = 2 E1 Solucin:
El potencial externo de una esfera metlica en R es:
V (R ) = ke Q R

(1)

Para obtener el campo elctrico a una distancia r del hilo conductor uniformemente cargado se puede aplicar la ley de Gauss. Esto es:
E da = Q
0

(2)

La supercie apropiada para calcular el campo elctrico en un hilo conductor es un cilindro de radio r y altura L, de tal modo que la ecuacin anterior se resuelve:
E da = E (r) da = E (r)2rL = L
0

(3)

donde es la densidad de carga lineal. De este modo resulta que, introduciendo la denicin 1 de la constante Ke = 4 , 0
E (r ) = 2Ke ur = ur . 2 0 r r
E1 2

(4) , sindo la

Por tanto, el valor del campo elctrico al aumentar el radio dos veces es E2 = opcin correcta la c). El potencial puede calcularse aplicando la ecuacin:
E= V

(5)

que en este caso se puede obtener,


V (r) = E (r)dr = 2ke A dr = 2ke log ( ), r r

(6)

a)

donde en A, V = 0. 10

b) c) Correcta. d)

11

Anda mungkin juga menyukai