Anda di halaman 1dari 3

FISIOPATOLOGA DE LA PRESIN ARTERIAL, HIPERTENSIN ARTERIAL, SNDROME CORONARIO AGUDO Y ANGIOTENSINA II

Qu es Presin Arterial? La presin arterial es la fuerza que ejerce la sangre al circular por las arterias. Hay 3 tipos de presiones: P. Sistlica => El corazn late y bombea la sangre, as la presin es ms alta P. Diastlica => El corazn est en reposo entre un latido y otro, as la presin disminuye P. de Pulso => Es la diferencia entre la Presin Sistlica y Presin Diastlica.

Niveles de la presin:

HIPERTENSIN: Es la elevacin persistente de la presin arterial por encima de los valores normales. Se ha fijado en 140 mm Hg para la sistlica o mxima y 90 mm Hg para la diastlica o mnima. Es seal de alerta de: Problemas cardiacos (infarto, angina o insuficiencia cardiaca), Problemas Renales (insuficiencia renal), Dao cerebral (Hemorragia o infarto cerebral) ARTERIOESCLEROSIS: Consiste en la aparicin de placas de grasa, que se localizan en la parte interna de las arterias, que reducen o interrumpen la circulacin sangunea. HIPOTENSIN: Ocurre cuando la presin arterial durante y despus de cada latido cardaco es mucho ms baja de lo usual, lo cual significa que el corazn, el cerebro y otras partes del cuerpo no reciben suficiente sangre.

SINDROME CORONARIO AGUDO: Ocurre cuando la presin arterial durante y despus de cada latido cardaco es mucho ms baja de lo usual, lo cual significa que el corazn, el cerebro y otras partes del cuerpo no reciben suficiente sangre. Hay dos tipos de SCA: Angina inestable => El corazn no recibe suficiente flujo de sangre y oxgeno y puede llevar a un ataque cardaco. Infarto agudo de miocardio (IAM) => Producido por la muerte de una porcin del msculo cardaco que se pasa cuando se obstruye una arteria coronaria

MECANISMOS DE REGULACIN: Mecanismo Nervioso: Los receptores arteriales artico y carotdeo sensan permanentemente la PA. Emiten impulsos por las vas aferentes hasta el nivel central. Cuando se incrementa la tasa de descarga del receptor (mayor actividad del receptor implica mayor frecuencia de descarga de potenciales de accin) se incrementa la actividad vagal y decrece la actividad simptica. La actividad mediada por el nervio vago disminuye la frecuencia cardaca; y la actividad mediada por el simptico aumenta la frecuencia cardaca y tiene efecto sobre el volumen sistlico, a travs del aumento de la contractilidad y sobre la resistencia perifrica (vasoconstriccin). El circuito planteado opera de modo que la respuesta generada sea la que ajuste a los valores adecuados la PA. Mecanismo Hormonal: A) Sistema R-A-A: Es el sistema en el cual la renina que sale del rion, activa el Angiotensingeno que sale del pulmn, convirtindolo en Angiotensina I, luego la ECA (enzima convertidora de angiotensina) convirtindolo en la Angiotensina II, que se subidivide luego en AT1 y AT2, la AT1 es la que regula la Presin Arterial. B) HAD: Tiene efecto vasoconstrictor (vasopresina) que incide en el valor de la PA a travs de la resistencia perifrica. C) Prostaglandinas: Representa el papel de las prostaglandinas medulares renales, que antagonizan las acciones adrenrgicas y del sistema hipertensor, a travs de la natriuresis, diuresis y la vasodilatacin perifrica. Mecanismos Hemodinmicas: Vinculados a la homeostasis del sodio. Estos se evidencian a travs del hecho que el balance hidrosalino es producto del rendimiento renal en cuanto a la excrecin de agua y sal. Esto es: la disminucin marcada de la PA provoca oliguria, y el ascenso importante de la PA incrementa la excrecin de agua y sal con respecto al ingreso neto.

Anda mungkin juga menyukai