Anda di halaman 1dari 5

Respecto a la concentracin del soluto en una disolucin tenemos que sta se puede determinar en : Por ciento en masa (Composicin

porcentual) Molaridad (M) Molalidad (m) Normalidad (N). Una forma de expresar cuantitativamente la relacin que existe entre la cantidad de soluto y disolvente que forma una mezcla, es la concentracin porcentual, en ella se menciona la cantidad de soluto y disolvente que se encuentra presente en 100 unidades de disolucin. Muchas reacciones qumicas ocurren en solucin, ya sea en el laboratorio, en el organismo o en el medio ambiente exterior. Las soluciones son mezclas homogneas de dos o ms sustancias distribuidas uniformemente entre s. Convencionalmente se acepta en llamar soluto a la sustancia que se encuentra en menor cantidad y disolvente a la que se encuentra en mayor cantidad y que disuelve al soluto. Se puede considerar para efectos de clculos que:

Soluto + disolvente = disolucin o solucin;


siempre y cuando estn todos estos en la misma unidad de medida. Las propiedades fsicas y qumicas de las soluciones dependen en gran medida de las cantidades relativas de soluto y solvente presentes. Esta relacin cuantitativa se denomina concentracin.

Unidades de concentracin
Las unidades ms utilizadas para expresar la concentracin de una solucin son las siguientes.

Unidades fsicas:
% en masa (m/m): son los gramos de soluto contenidos en 100g de solucin. Ejemplo: Si se disuelven 10 g de cloruro de sodio (NaCl) en 90 g de agua. La solucin es al 10% m/m o tambin llamada % en masa % masa volumen (m/v): son los gramos de soluto contenidos en 100ml de solucin. Ejemplo: Si se disuelven 10 g de cloruro de sodio (NaCl) en 100 mL de solucin. La solucin es al 10% m/v. % volumen volumen (v/v): Son los gramos de soluto contenidos en 100ml de solucin. Partes por milln (ppm): son los miligramos de soluto contenidos en un litro de solucin.

Unidades qumicas:
Molaridad (M): corresponde al nmero de moles (n) de soluto contenidos en un litro de solucin.

Ejemplo: Una solucin que contiene 34 g de amoniaco (2,0 mol es de NH3) en 1,0 L de solucin, es una solucin 2,0 M (se lee 2,0 molar) de amoniaco. Molalidad (m): corresponde al nmero de moles de soluto contenidos en un kilogramo de disolvente o solvente. Las situaciones ms frecuentes de preparacin de soluciones son: A partir de soluciones concentradas (dilucin). En esta ltima se utiliza la siguiente frmula: C1*V1 = C2*V2 A hora bien expresemos soluto en un disolvente.

La concentracinrelacin cantidad de

Si se habla de una unin aparente se habla de composicin porcentual o disolucin porcentual que es la cantidad de soluto por 100 partes de disolucin, a sabiendas que el soluto se encuentra en menor cantidad que el disolvente. Por ejemplo una disolucin al 2% indica que se tienen 2 partes de soluto y 98 partes de disolvente lo que da 100 partes de disolucin. Respecto a lo siguiente analiza la informacin y realiza todos los un resumen de el contenido de esta publicacin, incluyendo obviamente los ejercicios, ya que el lunes realizars algunos ejercicios similares.

Conceptos a utilizar:
masa total de la disolucin=mT masa soluto= ms masa disolvente= md volumen total de la disolucin=vT volumen soluto=vs volumen disolvente= vd

masa total (mT) de la disolucin=masa soluto + masa disolvente. mT=ms + md md= mT -ms volumen total de la disolucin= volumen soluto + volumen disolvente vT=vs + vd % soluto + % disolvente= 100% Nota: La relacin % puede ser aplicada tanto al soluto como al disolvente y la suma de ambos debe dar el 100%, y la relacin de masas parciales debe dar la total.

Ejemplos:
a) Porcentaje peso/peso (% ms/mT) y (% md/mT) b) Porcentaje volumen/volumen (%vs/vT) y (%vd/vT) c) Porcentaje peso/volumen (%p/v) d) Concentracin Molar

Ya tratamos la unin aparente o mezcla, a hora hablemos de una unin qumica o estequiomtricas, hablemos de concentracin Molar.

Anda mungkin juga menyukai