Anda di halaman 1dari 5

CAPITULO I Introduccin A La Computacin

Resultados Del Aprendizaje:


El alumno conocer el origen de las computadoras. Tendr la habilidad de localizar la cultura respecto a los conceptos bsicos computacionales.

Contenido: Breve descripcin acerca del origen de la computadora. Tabla cronolgica que ubica al estudiante en una lnea del Tiempo, con relacin a la historia computacional. Referencia al apndice para el acceso de conceptos bsicos Computacionales.

Pregunta Gua De quien fue la idea del concepto actual de computadora y en que consiste?

Historia computacional A mediados del siglo XVI, el cientfico Blaise Pascal, ya haba diseado e inventado el cuenta kilmetros, que le sirvi de base para su famosa calculadora conocida como Pascalinay su invento fue tan revolucionario en aquellos das, como lo son en nuestra poca las computadoras. Cuenta Kilmetros Al girar la manivela una vuelta completa, los dgitos marcados en el primer anillo a llegar de nueve a cero, el anillo de la izquierda giraba apenas un dgito, y as sucesivamente.

Con la venida de la pascalina surgieron una enorme variedad de mejoras y presentaciones del mismo principio, pero no fu hasta mediados del siglo XVIII, cuando un modesto pero brillante profesor de la universidad de Cambrige (Inglaterra), mejor dicho principio, desarrollando una serie de mquinas, inventos, entre otras: la mquina de diferencias, en la cual se calcul la famossima tabla de logaritmos neperianos con una exactitud asombrosa difcilmente superada por las cualquier computadoras de nuestros tiempos. Fueron tantas sus aportaciones que fue demasiado aventurado para lo que la tecnologa de esos tiempos poda esperar. Al fallecer Babage, deja entre sus notas el principio de lo que hoy conocemos como computadora (ordenador). Babage anhelaba disear un equipo que fuese capaz de las siguientes funciones: Que funcionara en forma automtica. Capturara datos. Procesara aritmticamente automticamente esos datos. Procesara lgicamente esos datos. Reportara resultados.

Naturalmente cuando Babage coment de esto a sus pares, le estos hicieron mofa de sus ideas y acab por guardar sus notas.

Analizando dichas funciones podemos reagruparlas y tenemos lo que hoy conocemos como computadoras (ordenadores) Unidad de control de procesos

Dispositivos de almacenamiento Dispositivos de entrada Dispositivos de control Dispositivos de lgica /aritmtica Dispositivos de salida

Caja negra Partir de mediados del siglo XVIII, la evolucin de la automatizacin inicio su carrera primero muy lentamente, despus de forma vertiginosa, como podemos apreciar en el esquema a continuacin presentado.

Tarea: Leer y elaborar un resumen del Apndice Uno ( A.1 )

10

Antecedentes de las computadoras:


Ao Quin? Finales siglo XVI 1623 1643 1650 1666 1672 1779 1805 1822 1833 John Neper Wilhelm Schickard Blaise Pascal Patridge Samuel Morland Gotlfried Wilhem Charles Xavier Mattiew Hahn Joseph Jacquard Charles Babbage Babbage Augusto Adabyron Pehr George Scheutz George Boole Herman Hollerit Herman Hollerit Herman Hollerit Herman Hollerit Leos Bolle Ramn Verea Chosteiger James Power Leonardo Quevedo Alan M. Turing Howard H. Aiken ZUZE Calude Shanon John Alanasoff y Clifford Berry John Mauchly John Eckert John Newman John Mauchly John Mauchly UNIVAC I Qu cosa? Logaritmos naturales Estructura de Neper Reloj calculante Mquina aritmtica de Pascal Regla de Clculo Mquina aritmtica de Morland Calculadora universal Aritmmetro. Mquina capas de sumar, restar y dividir Telar de Jacquard Mquina de diferencias Mquina analtica Programas para la mquina Babbage Mquina de tabular Teora del lgebra de Boole. Mquina censadora o tabuladora Incluy en su mquina la operacin de suma Fund la empresa Tabulating Machines Configura Sistema Hexadecimal. International Business Machinery Mquina de multiplicar Mquina de multiplicar similar a la Bolle Calculadora(la millonaria) Nuevas maquinas censoras Mquina de ajedrez y una calculadora Mquina de Turing Primera computadora Electrnica mecnica. Primera Computadora Electrnica Medidas de la cantidad de inf. Mquina que operaba en binario Primera mquina calcular en digital. Primera computadora electrnica ENIAC Concepto de programa interno. Primera computadora Binaria automtica Primera computadora producida en serie y puesta en venta

1854 1854 1885 1895 1896 1924 1887 Finales siglo XIX 1893 1910 1910 1936 1937 1937 1938 19381942 1940 1944 1949 1950

11

A partir de aqu surgieron una gran cantidad de marcas como lo has sido entre otras Burrougs, Control Data Corporation (CDC), International Bussines Machines (IBM) etc. Cada una con sus fortalezas y debilidades tanto tcnicas como de mercado, de tal forma que surgieron generaciones clsicas que hasta nuestros das subsisten (ver apndice computacional A.I). Este material es brevsimo pero a la vez es un muy interesante paso para el inicio del aprendizaje de un lenguaje programacional de computadoras, les exhorto a leer mas con relacin a la cultura histrico-tecnolgica de las computadoras, para ello les recomiendo un par de libros de Introduccin a la Computacin cuya bibliografa se encuentra al final del presente libro as como la lectura del Apndice numero Uno (Apndice A.1).

Evidencias Para El Aprendizaje: 1).- Qu es una computadora? 2).- Describa las partes de una computadora 3).- Qu significa Ordenador ? 4).- Describa Computacin 5).- Defina Programacin 6).- Cul es la unidad de medida de almacenamiento computacionalmente hablando? 7).- Cul es la unidad de medida de velocidad computacionalmente hablando? 8).- Qu se entiende por generacin computacional ? 9).- Como se divide a las computadoras de acuerdo a su diseo ? 10).- Como se divide a las computadoras de acuerdo a su tamao y costo ?

12

Anda mungkin juga menyukai